1/12/2009

encuestas , telefonía móvil y la fábrica de salchichas

Gracias al amigo Olivera nos llegó esta información que habla de las inconsistencias crecientes del relevamiento tradicional con telefonía fija, tras la generalización y ausencia de base de datos de la telefonía móvil.

La nota hace especial hincapie en la "diferencia" del amplio segmento que utiliza exclusivamente telefonía móvil y en particular juzga muy desarrollado este relativamente nuevo sistema de comunicación, en jóvenes e inmigrantes.

Sucede algo similar respecto a las desviaciones introducidas por los habituales relevamientos de telefonía fija en nuestro país y en este post de Ramble en su momento lo señalamos cuando advertíamos que en la Provincia de Buenos Aires, el Censo 2001 mostraba ya que el 60% promedio del estrato bajo ya no posee telefonía fija , contra el 16% del estrato medio y alto que está en esas mismas condiciones . Y la brecha se agranda con el tiempo.

En Argentina - y por lo que se lee, aunque más discretamente también en USA - , la encuesta telefónica fija envejece la muestra y hace flotar hacia arriba del Nivel Económico Social de los encuestados a punto que no es posible corregir la desviación con ponderaciones .

Conviene tenerlo en cuenta a la hora e leer encuestas telefónicas publicadas habitualmente en los grandes medios, sobre todo en este momento de "legitimidad fragmentada" en el país y donde una encuesta presencial nacional cuesta mínimo 100 lucas. Ojo al piojo con lo que degluten por ahí, compañeros y compañeras!

Como en la nota señala Christopher JL Murray, médico epidemiólogo que dirige el Instituto de Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington. "Hacer encuestas es como fabricar salchichas. Tan pronto como usted comience a explorar cómo se hacen comenzará a ver lo difícil que es obtener información coherente a nivel de población extendida en el tiempo."

9 comentarios:

Unknown dijo...

Compañero López: Hincapié se escribe con H. Muy buena su bitácora que consulto a diario.
Saludos,
Juani

Nando Bonatto dijo...

Artemio.El escenario en Provincia de Buenos Aires lo pone Ud con Nestor Kirchner de candidato.
¿cual es porcentaje que pierde el
FPV sin el Lupo ?
..como cosa curiosa hoy vi gente pegando carteles con la candidatura de Jorge Ceballos el de Libres del Sur.
Me gusto que no eran pega carteles pagos, eran jovenes militantes barriales...
los mire con una sonrisa no exenta de alguna envidia por tiempos idos.
Ellos todavia creen o creen creer.
Que les dure

Artemio López dijo...

jonas "hacer pie en tierra de incas o sea hacer INCAPIE", se equivoca ud.

Fernando sin K, el FPV pierde 10 puntos.

salu2!

Anónimo dijo...

Usted como anda con las salchichas Artemio?

Artemio López dijo...

nelson mmmmmmmmmmmm
salu2!

Andrés el Viejo dijo...

No es novedad, pero es muy cierto: las encuestas telefónicas no son representativas porque tienen un sesgo hacia un nivel económico social de medio alto para arriba.
Saludos

Henri dijo...

Hasta el mismo "Chiche" Gelblung se dio cuenta del asunto este de la ausencia de teléfonos fijos en los sectores de bajos ingresos. Eso sí, fijo o celu, lo importante es que sean limpitos, como los de ayer, "ganan $1400 y están impecables, yo no lo puedo creer". Y cuando se señalaba la cabeza, y decía "la cuestión está acá" ¿no te provocaba algo feo en la boca del estómago? Del otro lado de la pantalla sí.

Anónimo dijo...

esto es lo que queda del gobierno de la redistribución de la riqueza, acá:
http://www.clarin.com/diario/2009/01/13/um/resolucion.pdf

al final ganó cobos. ganó el campo. y reuteman de cándidato es el signo de la derrota.

Anónimo dijo...

Mínimo 100 lucas cada encuesta?

O sea que Artemio es millonario...

Bueno, me alegro por él.