1/11/2009

nuevos escenarios para octubre

Las novedades en torno a la probable candidatura de Reutemann y Néstor Kirchner en Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente, siguiendo la metodología de peso relativo de las regiones, muestra hoy el siguiente escenario electoral para el oficialismo, de cara a las legislativas de octubre.

  1. Buenos Aires: pesa 40%, FPV Kirchner candidato: 38% = 15, 2 puntos nacionales.
  2. NEA, NOA, Cuyo, Mesopotamia, Patagonia: pesa 30%, FPV 45% = 13, 5 puntos nacionales.
  3. Capital, Córdoba, Santa Fe: pesa 30%, FPV con Reutemann candidato en Santa Fe, 30% = 9 puntos nacionales.

Total país : 37,7 % (elección de octubre de 2005: FPV 39%).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Reuteman candidato en santa fe conseguiría el 30% de los votos de santa fe que corresponden a ¿que % de ese 30 que juntan capital, córdoba y santa fe? O me fui al carajo y no entendí la cuenta o es bastante menos de 9%.
gracias,
Martín

El Conurbano dijo...

Artemio!!!
a ver, cantemos todos:
♪♪♪que pasa, que pasa, que pasa general; el Lole pica en punta no lo pueden alcanzar♪♪♪

Blog del amasijo dijo...

El Conurbano, no sé por qué habría que cantar o ponerse contento: Reutemann es un candidato de porquería. Entre él y Scioli no sé con cuál quedarme: avanza lo más derechoso y liberal adentro del peronismo para aplastarnos como cucarachas.

Javier Vasquez dijo...

Artemio,

me parece excesivamente optimista tu análisis... no veo al FPV sacando el 45% en Entre Rios, Mendoza, La Rioja, San Luis, Catamarca, Corrientes o inclusive Chaco.

Buenos Aires 38? Puede ser, siempre y cuando vaya viento en popa... cuanto mide una oposición unida?

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

1. Me equivoco si noto que la imagen que abre su post es un tanto....sombria?.

2. Ud dice que el Sr K saca un 38% en la Prov de BsAs,cuando su Sra en el cenit del firmamento K,saco el 45%?

Me parece un exceso.Pero esta bien,ya que es una eleccion no-presidencial;Ud debe asumir una menor participacion que en el 07.
(Cuantos no votaron?,el 25%?)

Pregunta,para aprender un poco:

que pasa si participa mas gente?
(Digamos un 80 o mas del padron?)

Gracias por su colaboracion.
Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Artemio López dijo...

martin 30% regional C+ SF + C

javasa, no me parece muy optimista esa hipótesis del NOA, NEA, PATAGONIA , MESO y CUYO, es más creo que probablemente supere en promedio el 45%...tal vez el 30% de sta fe, córdoba y capital pueda ser discutible, pero al lole hay que sumar la doble de córdoba pj oficial y giacomino...eso aproxima al 30%. son número muy preliminares . hay que esperar el impacto de la crisis.

Anónimo en general , por la característica del electorado hoy, más participación, menos oficialismo. Pero no creo que se mueva mucho esa variable ni en más ni en menos. Veremos.

salu2!

Anónimo dijo...

Los peronistas votan siempre.

La oposición tiene que salir a maniqueizar la elección, bien contra el mal, la oposición tiene que motivar a la clasemedia para que salga a votar y no sea indiferente.

El Kirchnerismo puede acabar este año, o podemos tener 12 años de Néstor. Ese tiene que ser el mensaje.

El Lurker

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Justamente, producto de la gran crisis economica - ajustes,desemlpeo,recesion,etc,etc -la paricipacion sera masiva.

Y el Lole,en vez de Ferrari seguramente correra con un IKA gasolero.

Agregue a que el Conductor no va a devaluar ni defaultear...

No se lo deseo a nadie,pero,se la imagina a la Chanchofila ganadora?
Insoportable.

Un cordial saludo
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Yo espero un resultado bastante peor en Mendoza y Entre Ríos, tal vez también en San Juán.

Y el radical K de Catamarca, no se deskirchnerizó?

Y como es la situación si en provincia va Massa y no Néstor?

Anónimo dijo...

En 2007 CFK tuvo 32% de los votos a presidente en Bahía Blanca.
En noviembre 08 después de la campaña destituyente el diario local en encuesta propia (método "agrandá la muestra para achicar el error") indica que conserva 20% de imagen positiva y 28% regular, no parece lejos de repetir 2007.

Anónimo dijo...

Para que se de el 30% en las provincias centrales, tendría que ser algo así como 40% en Santa Fe, 30% en Córdoba y 20% en Capital. Parece algo optimista. En cambio no me parece tan difícil lo del 45 en el "interior". Porque obviamente no se alcanza en San Luis (ahí digamos un 15%) ni Mendoza o Entre Ríos (ponganle un 30%). Pero no es descabellado que los números pasen del 50% en Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y Santa Cruz. Hay que ver que pasa con los radicales K en Rio Negro y, más difícil, Catamarca. Y contar como propios los votos de Das Neves (Si se lo cuenta a Reutemann, se puede contar al portugués). Si es así, el 45% parece bastante posible. Lo del 38% en provincia puede ser si no vota mucha gente. O si hay un voto bronca, mucho en blanco e impugnado, etc. Por otro lado el qu planteó un escenario de 80% de participación está demente, no imagino que en una legislativa suba tanto el porcentaje respecto a la presidencial del 2007. No creo que vote más del 70% del padrón.

Ricardo.

Zabalita dijo...

Me parece que tiene más sentido ir provincia por provincia, antes que meter varias provincias en una bolsa. Por ejemplo Cuyo: ahí se incluyen Mendoza y San Luis. La performance del justicialismo en K en Mendoza no parece muy promisoria. Jaque es el gobernador con peor imagen y por lo que me cuenta gente de su gobierno esperan una verdadera paliza para octubre. Esta vez ni San Mazzón lo salva.

San Luis es otro caso interesante: no veo al FPV sacando 45% en las tierras de los hermanos Rodríguez Saá.

Para San Juan, Salta, Tucumán, Formosa el 45 o una cifra superior suenan verosímiles. Y en la Patagonia, Santa Cruz y Chubut de acuerdo, diría que porcentajes más altos a 45 son razonables.

Capital, sin candidato y siendo distrito hostil, si sacan el 15% (con Bielsa llegaron al 20 en pleno auge del kirchnerismo) pueden darse por satisfechos.

La clave para minimizar pérdidas sigue siendo los distritos chicos sobrerrepresentados y el Conurbano. Ahora bien, va ir Néstor de candidato? Es realista asumir eso ahora? Para mí que hasta junio-julio Pierre no se define. Y si se define, sube el premio para la oposición en la provincia. El beneficio de asestarle una derrota es tan alto que la oposición sería capaz de juntar agua y aceite si ese fuera el precio de ganarle a Pierre.