1/21/2009

caen otros dos mitos neoliberales noventistas: "garcarino" y las "asociaciones argentas de defensa al consumidor"

He sido víctima de varias estafas en el último semestre por parte de diversas y prestigiosas compañías locales. Narraré una, pero prometo más.
Resulta que en abril de 2008, anticipándome a la crisis del neoliberalismo que demandaría créditos para más consumo de línea blanca a fin de sostener el empleo y los niveles de actividad, compré un jejehache "Silent Air", jejejé, silenair, en fin... Lo adquirí en 12 cuotitas en esta empresa seria, si las hay en el ramo. Muy respetable, escuchen compañeros: electrodemésticos, fideicomisos para consumo, turismo. Feten- Feten, una empresa nacional, totalmente nuestra, "no puede fallar, por algo sale en los diarios", pensé...
Se coloca el silenair y, por mi capacidad de anticipación a la crisis --estábamos en invierno--, sólo lo probaron los instaladores: funcionó normal diez minutos y chau, quedo ahí. Pasa el tiempo rapidito y, llegado el mes de noviembre..., calorcito y jejejé el silenair ahí ya preparadito, blanquito, brilloso. Prendo con alegría..., plic, salta la térmica. "Pasan, esas cosas pasan", pensé. Debe ser que "se tiene que adaptar toda la instalación entre sí" (!), me consolé con una explicación mágica pero tranquilizadora para pasar el mal trago --para eso está el vilipendiado pensamiento mágico o no? Prendo, plic, salta la térmica... "Está mal calculada, hay que poner otra", pensé, ya más cientificista.
Llamo al electricista matriculado. "A ver, a ver..., plic, "¡uhhh salta la térmica!", me dice el señor..."Y sí, por eso lo llamo, amigo". "Cómo podemos solucionar este tema urgentemente, señor", comento inquieto. "A ver, a ver", pone el señor una térmica más grande..., plic, salta la térmica. "Mire desde ya le digo que la térmica no es, la instalación no es, es el aire y, le digo más, es el compresor, llame para que se lo cambien... Está en garantía esto, no?", pregunta el electricista antes de irse entre orgulloso y desairado. "Bue, llamemos a garcarino", busco el número de atención al cliente, "tienen un 0800, qué bien!".
"Buenas tardes señor, le resumo rapidito para no robarle su tiempo, compré en abril un aire silenair y ahora que lo necesito no me funciona y me dicen que está fallado, cómo podemos resolver esto, porque, además, lo instalaron ustedes y tengo la garantía extendida de garcarino, confianza total, me escuchó?, Garantía extendida por cinco (5!) años, jejejejé, me escuchó señor...?". "Mssseee. Bueno esteee, llame a la sucursal a ver qué le dicen. Hable con el geerente y explíquele su tema..." "Bueno, pero atención al cliente no son ustedes?" "Llame a la sucursal, es el número de teléfono de la factura". "Bueno, llamaré de parte de ustedes." "Gracias por comunicarse con el centro de atención al cliente de garcarino", click!, me cortó... (continuará hoy).

21 comentarios:

daniel mancuso dijo...

así que, vos sos uno más de los que pone en riesgo la seguridad energética con los aparatos de aire acondicionado y hacen saltar la térmica en el chocón, ajá...

Pata Maldita dijo...

Interesante relato!. Con suspenso a lo Hitchcock. Cuando leí "certificado de garantía extendida" me corrió un escalofrío por toda la espalda, igualito que cuando veo las pelis de Polanski. Debe ser porque mi AA tambien tiene certificado de esa misma casa.
Para cuando el final??

Anónimo dijo...

a mi me pasó lo mismo con frávega.

creo por descarte que falabella es el mejor.

hasta en eso nos hacen trizas los chilenos!!!!

Unknown dijo...

Si emplea este término,
"Garcarino",
me dá que estamos en el horno...
esperaré

Muchos saludos Artemio

Anónimo dijo...

El electricista ese no sabe nada, nunca hay que cambiar solamente la termica por una mas grande. La termica esta proyectada para proteger el cable, si salta es porque esta cumpliendo su funcion. Si pones una termica mas grande corres el riesgo de que se te queme el cable y lo que es peor el depto. Lo que tenes que hacer es cambiar juntos el cable y termica.

Un amigo.

Anónimo dijo...

Offtopic: la música funcional del sitio siempre OK, pero esto de hoy de Lynyrd es para una medalla.
Ps: ¿probaste en Tránsfega o Cagafour?

Ahí llegó el Químico... dijo...

Artemio...
No se preocupe...
"DE CHORIPÁN JERALD" se hará eco de esto...

El Conurbano dijo...

Don Artemio, desde ya me solidarizo con usted y en un rato nos juntamo con lo pibe para ir a apedrear la sucursal que está acá sobre la 844.

cambiando de tema ¿qué me dice del tratamiento que le dieron en los medios al caso del, hasta ayer, pobre taxista, gente de bien que fue víctima de la terrible ola de robos y asesinatos que azota a la Capital Federal, convertido hoy en supuesto delincuente con extenso prontuario en varios países, rata inmunda que jamás debió salir de la cárcel?

Belanix dijo...

puedo adivinar? puedo adivinar?
en la sucursal te dijeron que a los articulos que requieren instalacion no les corre la garantia desde que los instalan (experiencia con un calefon)

JMG dijo...

Resista, Artemio, resista. Lo de "garantía extendida" es en sí mismo una estafa, que cumpla viene después. No es garantía sino el pago de un seguro (que te cobran, of course). Con respecto al split, espero que lo tengas instalado de manera "políticamente correcta". De lo contrario, con mucha pena y sin gloria, te voy a escrachar en mi blog, anotá: www.antisplit.blogspot.com

Abrazo grande!

Anónimo dijo...

Me suena a que termina muy mal esta historia!

Artemio, escuchaste la versión de Someday Never Comes que hacen los Massacre? está pipí cucú.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 12,29 Dios lo oiga, porque yo tengo una "garantia extendida" de Falabella.

El anónimo dijo...

Yo cuando tengo que comprar algo, compro en negocios de mi ciudad rosario, tuve 2 problemas una con un ventilador. Al mes no funciono mas. Llame y me dijo traigalo. En cuanto me lo reponen, al instante me dijo. Fui y asi fue. En otra casa me compre un mp3. Me paso absolutamente lo mismo. A la media hora de no funcionar me lo cambiaron por un aparato nuevo.
Una amiga compro en Garcarino, le vendieron una heladera y tenia rota la parrilla trasera. Fue hace 8 meses esta esperando que se la cambien todavia. Cosa que siempre le dicen ese modelo no lo tenemos en existencia, y en el local tienen varios a la vista.

Anónimo dijo...

Me pasó lo mismo: espero ansiosa la segunda parte.
Lola

Eva Row dijo...

Ché tenés que ir personalmente y hacerte el macho (o mostrar lo macho que sos, digo) funciona te lo aseguro, yo soy muy macho aunque sea mujer, me pongo a gritar con voz ronca y todos corren rápido para que me calle, sistema moderno en una Argentina llena garcarinos por vocación.
Después te cuento que a mi marido Fibertel le hizo moco su email y no lo puede reparar, es el mail con el que le piden caricaturas de todo el mundo, tenemos que hacer un juicio...a Clarín nada menos, el dueño de Fibertel´Cable Visión. ¿Te parece? ¿Creés posible ganarle algo a Clarín? A Garcarino puede ser que lo asutes en la sucursal, pero a GarClarín, mmm...nos han Garclarinado me parece.

Anónimo dijo...

Artemio, a mi me pasó algo parecido (bah, nada que ver!) con una aspiradora: andaba pero me la entregaron con un plástico roto adentro. No se hicieron cargo aunque me quejé bastante... Terminé arreglándola con alambre y hoy, 3 años después, milagrosamente anda.

Para el diseño de cosas eléctricas no somos muy buenos... BHG = burguesía nacional y popular = aparatos medio-pelo. Es mejor ser entreguista y comprarle a los japoneses.

Por suerte en MDP esos aparatos para el calor no son necesarios jeje.

Saludos y suerte con el tema!

No dijo...

Coincido con otros comentarios. En estos casos la clave es ir a la sucursal y ponerse a gritar, cosa de espantar a todos los clientes. Vas y si no te lo solucionan empezá a gritar "PERO ESTO ES UNA ESTAFA, ¡ME ESTAN ESTAFANDO!" y acercate a los demás clientes presentes al grito de "no compre nada aca, son unos estafadores"
Funciona, sino no te devuelvo tu dinero

Anónimo dijo...

Artemio, me parece que le debería estar muy agradecido a Garcarino.

Si ese Aire le hubiera funcionado en noviembre, se habría querido matar cuando le llegara la factura de luz con el tarifazo retroactivo aplicado por De Vido.

En cambio así, habrá sufrido un poquito el calor, pero se ahorró un fangote.

Nerd Progre dijo...

TCL en Garcarino (toco madera) hace 3 años, fetén fetén, también con garantia extendida. Joya.

Pero eso si, lo primero que hice fué cambiar la termica, la subida desde la caja de Edesur con cables de 4mm y hacer un tendido de 3mm exclusivo para el aire desde el disyuntor/termica al aparato.

Mucha gente cree que poner un aire es colgarlo y enchufar en los cables finitos como de velador que tienen las casas y deptos en Argentina.

Pero eso si, si el "eletrisista" dijo que es el compresor, tal vez le vendieron uno fallado. pero igual es raro si el instalador lo prendio y andaba. Yo tambien lo instale en medio del invierno.

FC

MariBesha dijo...

Artemio,
En casa compramos el aparato justo antes de empezar el verano. Y nos sucedió EXACTAMENTE lo mismo.
Encendía, y saltaba la térmica.
Tuvimos q hablarle a un electricista matriculado (x q el q lo había colocado era un vecino) y la solución fué colocar cables más gruesos, especiales para tanto consumo de electricidad, y una térmica para ese solo aparato.
Por supuesto q luego tuvimos q llamarle al tipo del aire acondicionado para q lo purgara y le cargara el gas, pues al parecer, el vecinito q había hecho el trabajo inicial, había dejado perdiendo el gas...
Fué un kilombo, como dicen ustedes, y varios trabajadores en medio, pero al final, nos funciona el aparatito para estas tardes calurosas.
Suerte con la instalación del tuyo!

Nerd Progre dijo...

SE ME ROMPIO EL AIRE ARTEMIO, eso me pasa por reirme de sus posts sobre Garcarino.

Y ahora tengo que... LLAMAR A GARCARINO....

!@#*@)*(#@(

FC