1/26/2009

dificultades políticas hay una sola, dificultades son las nuestras las demás son de las bolas!

Manolo, analizando prácticas electorales, cita hoy una entrevista a Denis Merklen realizada por Mario Wainfeld. Se lee ahí:

En realidad, son pobres y son ciudadanos, con todas las fuerzas que esos dos términos tienen. La pobreza, incluso en casos muy duros, no disuelve la conciencia del ciudadano. Cuando uno trabaja con gente de sectores populares ve que tienen una conciencia ciudadana mucho más aguda de lo que podría imaginar a priori. Esos tipos, que están en condiciones de vida muy embromadas, tienen posibilidades de desarrollo político más limitadas que otras personas, pero no debe abusarse del concepto de clientelismo. El clientelismo es un punto de vista muy fértil para criticar al Estado o al sistema político, porque es cierto que el deterioro de las condiciones de vida limita las posibilidades políticas. El problema viene después, cuando se piensa en cómo construir fuerzas populares. La idea del clientelismo lleva a un callejón sin salida, porque piensa sólo en términos de dominación negando la potencia que existe para liberarse.

Correcto, y cuáles son "las condiciones políticas más limitadas de los pobres" respecto de las "menores dificultades políticas de las otras personas" no pobres, suponemos). No divaguemos. Desde 1983 a la fecha y tomando la primera y segunda fuerza electoral, salteamos 2003 porque fue atípico, veamos:

  • Pobres con más dificultades políticas: Luder.
  • Otras personas con menos dificultades políticas: Alfonsín.
  • Pobres con más...: Menen.
  • Otras personas con menos...: Angeloz.
  • Pobres con más...: Menem.
  • Otras personas con menos ...: Bordón.
  • Pobres con más...: Duhalde.
  • Otras personas con menos...: De la Rúa.
  • Pobres con más...: C. Kirchner.
  • Otras personas con menos...: Carrió.

Se notan las "mayores dificultades políticas de los pobres" operando sobre su práctica electoral respecto de las "otras personas con menos dificultades políticas", no? Se notan o no! Por ejemplo, para mí es un empate clavado, Macaya!

Compañeros y compañeras, la conclusión es que "el clientelismo ma non troppo", como todo concepto atenuado o categoría maquillada, no es superior al original, más bien todo lo contrario. Sugerencia amable: Abandonen la categoría "clientelismo" a la hora de analizar prácticas electorales, porque no lleva a nada serio. Se van a meter en un laberinto del que nadie salió sin decir gansadas , más allá de las buenas intenciones del analista. He dicho.

13 comentarios:

Mendieta dijo...

Si señor. Ha dicho. Esasí, pero bue...

Anónimo dijo...

Artemio:

Grande Denis. Excelente profesor y muy buen tipo. Aunque bien lo seniala Usted, Artemio, la categoria clientelismo no es mucho mas que una de las formas del gorilismo y conduce, politicamente, mas tarde o mas temprano, a la alianza CC - CCC. Y la categoria clientelismo atenuado no conduce a ningun puerto mas mejor.

Tambien lei con interes su justas invectivas contra la Prof. Sarlo y Escribano y sus interesantes elucubraciones sobre los rumbos de nuestra politica exterior.

Ahora bien, pasemos a cosas serias. El suspense no me deja dormir. Quiero Garcarino III. Please.

Ernestina

Anónimo dijo...

Ahora me mató, don artemio. No entendí nada.
Que empate?
Puede ser un poco menos críptico por favor??

rinconete dijo...

El argumento del clientelismo es la versión presentable del voto calificado.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

El problema está en reducir el concepto y práctica de políticas clientelares a las clases subalternas, diría que más que problema es un peligro.
Por qué nadie se preocupa por las maniobras clientelares que se desarrollan con entidades empresarias y el lobby?
El caso de Córdoba y su disputa actual tapada por la obamización mediática, es un buen ejemplo: Roggio y sus contratos con el municipio o Electroingeniería y la construcción del centro cívico que supone la venta de patrimonio provincial al lobby desarrollista.
Digo, es una punta de hilo

Saludos

Anónimo dijo...

No lleva a nada serio en la medida en se se visualize al cliente como el polo pasivo de la relación clientelar. O peor aun sí uno parte del supuesto de una conciencia ciudadana disminuida por la situación de exclusión. Eso solo se lo puede permitir el liberalismo.

En todo caso los que efectivamente se ve disminuido es la posibilidad objetiva de gozar sus derechos civiles con respecto al resto de la ciudadanía, lo que degenera en situaciones de violencia social.

Es justamente por ello (desde mi punto de vista) que los sectores populares tienen demandas mucho más específicas y de urgente atención respecto a la política que los sectores medios o altos no excluidos por cierto de la relación patrón – cliente a la hora de expresarse en las urnas.

Andrés el Viejo dijo...

Rinconete: buena síntesis. También podría llamarse el lamento del cornudo.
Saludos

Anónimo dijo...

Brillante lo de "la versión prsentable del voto calificado".

Artemio, puede aclarar lo de empeta clavado (será empate hegemónico???), porque no lo agarré.

Saludos!!!

Macedonio.-

Nando Bonatto dijo...

El clientelismo es tan viejo como el pais.Algunos lo reducen a practicas de caudillos provinciales o intendentes del conurbano .
Nada que ver ,de ultima estos heredaron una manera de hacer " politica " de los Barcelo,Rodolfo Moreno o mucho mas aca la de los punteros radicales como Sancerni Gimenez por mencionar solo uno.

Pero en el lenguaje comun de estos dias, el pobrerio es tambien marginado hasta del ejercicio de sus derechos como ciudananos.
Un ejemplo tonto o no tanto.
Es muy comun escuchar:" yo pago mis impuestos y tengo derechos".
La respuesta que me sale es.
¿Y LOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS PORQUE NADA TIENEN NO TIENEN DERECHOS ACASO?

Mucho bla bla ,mucha modernidad pero que la sociedad esta marcada por un clasismo feroz no hay duda alguna.Para mi al menos

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

manolo dijo...

Compagno Artemio
Estimadísimo, ante todas gracias por la interpretación.
Ahora la pregunta que torturara a los Duran Barbas.
¿Cuál es la voluntad de ir a votar de los Ciudadanos Libres y de Alto NES de la CABA?
Perforar el piso del 70% y/o tener 2 dígitos de votos “no positivos” perjudica cualquier posicionamiento para el 2011.
Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Cuando nos dan becas, posgrados gratis, contratos de locacion de obra, devolucion del iva, es justicia pura che.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Artemio, a mí me parece que a las redacciones de nuestros diarios volvió Nahuel Maciel, aquel que les "hizo" entrevistas por fax a García Márquez, Vargas Llosa y Onetti.
De este modo podemos entender cómo José Claudio Noescriba lo ve a Lula invitándolo a pescar a Bush, Nelsiton (nuncafidel) Castro escucha voces que le hablan mal del gobierno por todos lados y Julito "Lacrisiscausó2muertes" Blanck habla con un "empresario de primera línea" y lo escucha despotricar contra el gobierno.
El defenestrado Nahuel Maciel, que hasta fraguó el prólogo de Galeano que incluyó en el libro de "conversaciones" con García Márquez editado (y luego convenientemente quemado) por Ediciones del Cronista cuando este diario era propiedad de Eurnekián y dirigido por Mario Diament, ha sido justiciera y oportunamente sacado del ostracismo para enseñarnos cómo se debe hacer el periodismo del siglo XXI.
Felicidades a los nuevos mecenas del "mapuche" Nahuel Maciel: Noescriba, Nelsiton y Julito de clarinclarinclarín.

Anónimo dijo...

Yo nunca crei en eso del clientelismo político. Porque tengo la impresión (pura subjetividad) de que el quía recibe la dádiva y luego vota lo que él quiere. Y quién se lo puede impedir???!!! Es más, es recomendable extender la mano, aceptar el regalo y después hacer el corte de brazo.

El problema pues no es tanto del "sujeto pasivo" del clientelismo como del "activo". Y este sí que da asco. Al menos a mi me da asco.

Pero parece que a los amigos peronistas no. Siempre tienen que hacer malabares argumentales, pura retórica, para justificar las inmoralidades de sus dirigentes. Pero están entrenados, vienen haciéndolo desde hace muuuuucho...

saludalava