1/28/2009

imborrable latorre

Compañeros y compañeras. Gracias a Amenábar dimos con un blog que conceptualmente es una genialidad. Para los bosteros, además, tiene el agregado de su temática. Se trata de Imborrable Boca, un recorrido entrañable y extravagante por la historia de Boca Juniors, donde, por ejemplo, leemos la descripción de una escena muy frecuente en la política argenta, pero muy poco habitual en el mundo el futbolero:

El xeneize por esos años era una silla eléctrica y sus frases apagaban los incendios con nafta. Imposible no mencionar cuando ante una interna del plantel profesional, Latorre inmortalizó la frase “Boca se parece a un cabaret”. Su juego tampoco era el de antes y si bien siempre pecó de individualista, el contexto ya no lo ayudaba. La gota que colmó el vaso fue un penal que no dejó patear a Caniggia y erró frente al lobo jujeño en la Bombonera Sin consenso en compañeros e hinchas, abandonó al club de la Ribera (coincidencia o no, Boca inmediatamente sale otra vez campeón sin los servicios de “Gambetita”). Desembarcó en el Racing de Lalín. y comete su última gran herejía. En un Racing Boca y frente a “La 12” tuvo tiempo de taparse la nariz y gesticular que había feo olor. Sin palabras..

Agrego a esta pincelada sobre el triste gambetita un episodio aún más triste. En la semifinal de Libertadores del año 1991, Boca y Colo Colo en Chile, tras la escandalosa represión policial a los jugadores xeneises (a Navarro Montoya le tiraron un perro de policía encima) y mientras sus compañeros se defendían de las agresiones de jugadores locales y público, La Torre huyó al vestuario y su padre, presente en el partido, realizó a los pocos minutos de los episodios que se ven en el video, declaraciones condenatorias a la actitud de los jugadores argentinos(!) a las radios trasandinas. Cachivache total.

Volviendo a Im -bo-rra-ble Boca , compañeros Hippie, Olivera, Marcelo y demás boquenses (o no!) de la blogosfera, cita de honor!

12 comentarios:

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Artemio, como bien dice el posteo citado en otro párrafo, Gambetita vivía en el country Mapuche, y si mal no recuerdo fue uno de los primeros escarceos de Mauri Malcri en la política de Boca Juniors, ya que gracias a sus gestiones Latorre pasó de jugar el incipiente campeonato intercountries a las inferiores de Boquita.
Pero su origen lo terminó perdiendo. Nunca sintió la camiseta de Boquita salvo aquella noche copera ante la gallina, donde luego de ir perdiendo 2-0 y 3-1, gracias a los huevos que esa noche se encontró Gambetita en su ingle, y los que puso todo el equipo, terminamos ganando 4-3.
Fue la única noche que lo vi poner algo...
Era un buen jugador, y comenta muy bien en Foxsports (aunque en Fox comentar bien no es ninguna hazaña, excepción hecha del a veces verborrágico Varsky y el pichón de Macaya del que ahora no recuerdo el nombre pero lo secunda al viejo en Fútbol de primera), pero el "Diego Bueno" no nos apabulló con su demostración de carácter bostero en su paso por nuestro club, no?

Marcelo Camisay dijo...

Genial el blog.
Ya la foto de CHARLES ,cual si fuera un simbolo patrio boquense no deja dudas...

Preparad el cuore!!!!!!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Mire un rato el blog,esta bien.

Ahora,sacando al Diego,quien fue el mas grande?

Para mi,sin duda,Rojitas.

Poque no hace una encuesta bostera?
Bueno, Ud es muy joven, no lo vio.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero.

Pepe Perez dijo...

Artemio:

1) Un placer Carlos Puebla

2) ¿Bajo qué gestión se hacían esos pagos del nación?

3) La teoría de Alberto de "no gastar experimentados en chimangos" se aplica para Budou o Timerman, que sería indeseable que dejaran de ocupar los cargos que están ocupando con destreza. En cambio, ¿qué se pierde con "sacar de la cancha"(electoral post 2009) al experimentado Bielsa?

4) ¿Acaso estás insinuando que si ponemos a la compañera María José "Sillicon Valley" Lubertino no llegamos al 25%???

Saludos

P.D.: te invito a mirar mi naciente Blog. Con encuesta sobre el clientelismo incluida.
Me gustaría que me dejes una opinión sobre el artículo de los chetos y la asunción de Obama.

Ana C. dijo...

Machista. Se olvidó de mí.

Dalai Rama dijo...

Latorre quiso ser el Rey de boquita y terminó siendo Peón de Niembraaaa

Jaque Mate, diegaaa

Anónimo dijo...

Si niembraaaa es tropa propia ,su pareja ....periodística tb.
Bah ,todo el periodismo deportivo del régimen es bostero..bueno es más PRO que..pero se llega A ÉSTE por casa amarilla....

Unknown dijo...

Estimado Artemio
vengo del blog "Imborrable Boca",
me gustó mucho!
Vinieron a mi mente,
al leerlo,
apellidos inolvidables.
Muchas gracias!

Le dejo un abrazo

ahh..
con respecto a Latorre hay en mí
una especie de dicotomía.

Hoy,
pasado el tiempo,
es como que lo perdono,
pero ese día de los dedos en la naríz
quería comérmelo crudo!

Fueron años de no poder verlo y silbarlo hasta la afonía en La Bombonera de Buenos Aires.

Unknown dijo...

Soy "masoca"
vi el video
no digo nada...
si lo hago
sale lo peor de mí!

Anónimo dijo...

Genial el blog, cuantos recuerdos de Boca Juniors, Dykstra, el Pelado Sotelo, los bizarros ochenta.
Y otros. A los dos meses del desafortunado partido con Colo Colo fui a jugar a Chile, a un pueblo que se llama Purranque, para la Selección Categoría 1977 de San Carlos de Bariloche. Teníamos catorce años.
Llegamos con el micro y los afiches versaban: Chile vs. Argentina, con letras grandes, mucho más grandes que la aclaración sobre los respectivos representativos. Encima la camiseta de Bariloche es igual a la de la Selección. Eran dos partidos, sábado y domingo.
Bueno salimos, y vemos unos urzos clase 1975 por lo menos. Yo jugaba de 5, y el 5 de ellos me sacaba una cabeza. Me acerco y le digo: "te anotaron de grande a vos.". Nos castigamos todo el partido, llevabamos las de perder, pero hicimos un digno papel: 2 a 2.
Al día siguiente salimos con el cuchillo entre los dientes, a ganar. La superioridad técnico - táctica del argentino es notable.
Ibamos ganando 2 a 0, y el arbitro comenzó a inclinar la cancha, hacia el Pacífico digamos.
En resumidas cuentas diez minutos antes del final, con un ajustado 2 a 1, tuvimos que correr hacia nuestro micro apostado en la puerta del coqueto estadio, mientras una turba trasandina nos perseguía a carterazos y cascotazos.
Además de la defección de Gambetita, habría que recordar el comportamiento de Hector Caldiero, relator oficial de esa época, que me parece fue bastante lamentable también.
Gracias por el link.
Fernando

Anónimo dijo...

Boca sale campeon sin los servicios de Latorre, ni tampoco los del Gordo que se atrinchero en un hotel a dar rienda suelta a sus adicciones mientras era un profesional con contrato, ni los de su amigo rubio siempre ex-jugador.

Joe

Ezequiel dijo...

Pobre "gambeta"... lo queríamos tanto... que después del gestito lo queríamos matar.
Calidad tenía, pero era como Lavalle: espada sin cabeza. Recuerdo un partido de Libertadores, creo que de 1992, día de semana a la noche. Un Boca - River, en ese grupo siniestro que nos armaron con Bolívar y Oriente Petrolero.
River se puso 2-0 en un cuarto de hora. Descuenta Latorre, pone el tercero Borreli, que hizo dos. Al descanso 1 - 3. Pesadilla de una noche de verano.

En el segundo tiempo, Giunta, Marchesini y Latorre, a los 43 minutos ST, ponen el 4-3. Imborrable...

Pero el pibe no era sólo eso, obviamente. No por nada, lo primero que hizo Bianchi cuando llegó fue colgarlo. El mismo equipo del Bambino, con Córdoba y sin Latorre, fue la "base" del super Boca del Virrey.