1/17/2009

cinco (5)

Enrique Martínez nos desorienta, pero no tanto. Se enfrentó al Poder Ejecutivo de manera consistente, cuando el veto a la ley de Protección de Glaciares. Ahora, recompone su relación desflecada, decretando que, luego de 5 meses de observaciones (cinco meses!) y sólo con tres muestras recolectadas, Botnia no parece contaminar.
Poco serio. Más vale no enfrentarse si después reculamos en chancletas.

1/16/2009

plata dulce

Ahora que la clase media no quiere gatillar los parquímetros en sus barrios nortes, ni pagar la electricidad con que calefacciona sus mugrosas pelopinchos, y se raja del kirchnerismo de la mano de Barrios de Pie y los hermanitos Ibarra, paradojalmente aparecen voces que la problematizan más que su estragado terapeuta. Por ejemplo, recibí esta nota de Héctor Timerman, embajador argentino en USA, que quiero compartir.
"Arteche y la puta madre que te parió"

La frase de Federico Luppi en la película Plata Dulce -un clásico del cine nacional estrenado en 1982, en los últimos tramos de la dictadura militar- describió mejor que cualquier análisis un descubrimiento de la clase media: una vez más, el establishment argentino dejaba de necesitarla, y ella volvía a ser parte de la legión de los excluidos, en un proyecto de país que no la consideraba.

Los engatusados por los Arteche de la dictadura no fueron ni secuestrados ni torturados ni están desaparecidos. No los evocan monumentos ni se les organizan homenajes, y mucho menos despiertan admiración como víctimas de la dictadura.

Sin embargo, los cientos de miles de argentinos que encarnó Luppi en Plata dulce también fueron víctimas. Arteche hizo con Luppi lo mismo que José Martínez de Hoz con toda la clase media. Lo convenció de que las puertas del paraíso económico y social se habían abierto también para él. Vivir de la especulación financiera, cerrar el taller o el comercio y dedicarse a la importación, viajar a Miami, mudarse a un country.

En fin, pasar de la popular a la platea de la vida. Lo que Arteche-Martínez de Hoz nunca le avisó es que no es lo mismo alquilar que ser propietario. Y a la clase media le cancelaron el contrato sin los dos meses de preaviso.
Plata dulce es una película que se podría haber filmado varias veces en la Argentina: todas las veces que la clase media, embelesada por los “beautiful few”, despreció a quienes fueron sus socios naturales en los períodos de crecimiento. Como en el tango, cuando Margarita se creyó Margot. La clase media creció (en número y poder económico) cuando se alió con las clases populares. Las luchas obreras, las ilusiones de los inmigrantes y el fortalecimiento de un Estado protector crearon las condiciones necesarias para su expansión. Obreros que comenzaban a consumir y un Estado que proveía la educación, la salud y la seguridad para que sus hijos se incorporaran a un mundo casi sin límites.

De esa alianza surgen los gobiernos de Yrigoyen y de Perón. Y, en esos años, también llega la burguesía nacional, que apostando al país reemplaza a los monopolios extranjeros que controlaban la economía. Sin embargo, esa alianza exitosa provocó las más grandes tragedias nacionales, cada vez que una clase media exitosa ha vuelto a creer que se ha ganado el derecho de mirar para arriba y escupir para abajo.

Muchas cosas cambiaron, para bien, con el retorno de la democracia. Todavía, sin embargo, las falsas ilusiones que venden los Arteches siguen calando en una clase media deseosa de escalar ese peldaño con el cual siempre termina tropezando.

Los años de Menem lograron, sin las bayonetas, los mismos efectos que describe Plata dulce. Barrios privados, dólar barato, educación privada, medicina prepaga e, infaltables, los viajes de compras a Miami. Mientras la clase media paseaba, de prestado, por el paraíso, los herederos de Arteche nos dejaban sin las pymes, sin sindicatos, sin educación ni salud pública. Y endeudados, muy endeudados.

Cuando todo explotó, la clase media volvió, una vez más, a recordar sus orígenes. En 2001, en los barrios se cantaba “piquete y cacerola, la lucha es una sola”. ¿Quién se hubiese imaginado que aquellos que golpeaban desesperados las puertas de los bancos, en pocos años volverían a sacudir sus cacerolas junto a la Sociedad Rural?

Tal vez era difícil imaginar, en esos días tristes, que una vez más la Argentina volvería a resurgir con la misma fórmula. Un Estado que invierte en educación, en salud, que promueve el consumo interno, que alimenta a la pequeña y mediana empresa, que desactivó la especulación financiera reemplazándola por una economía de producción. No hay ningún misterio: la fórmula que hemos aplicado es la misma que ya había dado resultados con el viejo radicalismo y con el primer peronismo.

Tampoco la derecha es muy imaginativa. Vuelve con sus viejos cantos de sirena. Acusan al Estado de parasitario, a los obreros de querer fundir al pequeño empresario, de impedir a una clase con poder adquisitivo que compre paragüitas de Hong Kong.

Habrá que ver si esta vez la clase media vuelve a enamorarse de una fantasía o si, finalmente, mandamos a Arteche a la puta que lo parió antes de que nos vuelva a estafar. Será el primer día de un país maduro. Que llegue ese día no sólo depende de la clase media

Héctor Timerman

todo muy descontrolado...

Yasky no controla nada. El tano De Gennaro y el matusalénico Pichi le mandan de costalete al amigazo Buzzi, muy macanudo que le copa la parada, no ata los perros con chorizos y, zas...!, se le cuelga en los micrófonos. La UOM sale a cortarle el rostro a los pequeños productores "de hasta 3.000 toneladas", pero Hugo, el bueno, se la banca y habla de la distribución del ingreso, reforma agraria y la guerra de Gaza. No, no, no, poco peronista eso...!. Llamalo a Zaffaroni y decile que así no hay manera de darle personería a este gil a cuerda !!, se indigna en pijama en medio de Olivos el Doctor Pierre. Ayer, Hugo el malo, avanzó tres casilleros. Pssssssss!

oh, no! lo hicieron de nuevo !

Una faceta aún poco estudiada, pero no por ello menos identitaria de la ideología ladriprogresista es la deslealtad, compañeros y compañeras. Concepto siempre fulería para la tradición populista, la cultura ladriprogre sin embargo, en un punto se pone sartreana y, frente a la malaria política creciente, plantea que "traicionar es hacer nacer un destino".
En efecto, frente a la caída de popularidad de una experiencia política, en particular si sirvió de manera central a sus intereses, en un momento dado y luego de constatar fehacientemente que la caída implicará más temprano que tarde una barata en sus contratos, prebendas y/o negocios múltiples, el ladriprogresista descubre que "por este camino tanto Lennin como Rosa Luxemburgo advirtieron que vamos mal" y, ahí nomás, plantea una "alternativa independiente de". Ipso facto el ladriprogre traiciona y se suma presto al coro opositor, normalmente recostado en el costado "social" contrera y a la búsqueda de construir "nuevos espacios progresistas, democráticos, dialogueros, solidarios, plurales", bla, bla, bla, bleta. Advierte el ladriprogresista, como fundamento de su salidera, que el gobierno del que se sirvieron loooooong time "no distribuía el ingreso, ni hizo la reforma agraria ni la tributaria, no socializó los medios de producción ni nada, como para resolver esta triste situación por la que está pasando la gente, sobre todo los más humildes de la opinión pública", curtiendo duro el marxomagnetismo. Se trata esta de una originalidad ideológica ladriprogre, que se adapta a los nuevos tiempos globalizados, pero sin perder sus raíces clasistas, tomando lo mejor de Carlos y Héctor, Marx y Magneto.
Así es que el ladriprogresismo traicionó en su momento al FREPASO, como luego lo hizo con la UCR y ahora lo hace con el PJ, compañeros y compañeras.
Hay una diferencia sin embargo, que promueve nuestra esperanza en un mundo mejor: la capacidad probada del peronismo en sus diversas variantes de reciclarse en nuevas alternativas siempre pejoteras, trasladando sus facturas pendientes al ahora "nuevo peronismo" y, mientras esto sucede, la persistencia de alta capacidad de fuego, aun en medio de las mayores dificultades. Veremos si este viejo PJ, modelo 2003, cumple con Perón. Cómo que no!

1/15/2009

otra vez el alternativismo o chau chau adiósss...

Compañeros y compañeras, así como el Peronismo de Base en los setenta planteaba construir una alternativa independiente de burócratas y traidores para los trabajadores y el pueblo peronista, hoy, a cuarenta años de aquella brillante estrategia, es la hermana Vilma la que, según escuchamos en el programa de TN "Código Político", plantea la necesidad de construir otra alternativa independiente pero esta vez del kirchnerismo gobernante, al que juzga a-go-ta-do y algo nefasto, la verdad.

Y?, qué me contursi? Observan ahora por qué, contra lo que muchos opinaban frente al "cuco macrista", siempre sostuvimos en Ramble que haber promovido la alianza con Hannibal y su balet progre fue el principio del fin de la política porteña del oficialismo?

bidú saldrá último ? bidú cola? naaaaaaaa

Como ya analizamos en Ramble , la tríada negra Capital, Córdoba y Santa Fé, resulta de los tres grandes distritos más problemáticos para el oficialismo y los que, por eso mismo, pueden perforar el techo del 35% actual, si la apuesta electoral funciona. Contrario sensu, achatar el techo por debajo del 35% si en lugar de FPV tenemos FPS , el temible Frente Para la Sopa.

El compañero Diego Corvalán ya especula en su blog que en la Ciudad Autónoma se lanza el compañero Bidu, donde el también compañero Alberto clavó ya un rotundo 12% con la lista de los compañeros diputados feten-feten en 2007, en un distrito siempre complicado y poco compañero, donde el oficialismo jamás superó el 25% de los votos, ni en sus épocas de voto fácil.

En fin, retomando el tema, la mesa compartida por el compañero Juanpi Schiavi con el actual compañero Director del ANSeS el pasado jueves en el Hotel Panamericano, parece comenzar a producir efectos, al menos en la blogósfera justicialista. Será, será .

anticipo de ramble

ahora la inflación no es más un problema ? oia ?

Tal como advertimos en Ramble, el discurso de "se acabó la inflación como problema principal de la gente" resulta una grosera estrategia política diseñada para defender el interés empresario. Nada en la realidad, ningún relevamiento serio, salvo el del INDEC y ahora los de la derecha neoliberal, permite suponer con consistencia técnica esa afirmación.

En efecto 19% de inflación sobre el 30% más pobre de la población y casi 25% sobre el 10% de la base de la pirámide, es un enorme problema y gran tema para 2009.

Mucho menos consistente es minimizar el impacto de 27% de aumento en el IPC general del rubro alimentos y bebidas, como el acontecido en 2008 y que sigue con tendencia a la suba, como muestra el gráfico que abre el post (click para agrandar)

El efecto erosivo sobre los salarios que este incremento en rubros básicos como alimentos -donde los hogares correspondientes al 50% de la población más pobre destinan casi la mitad de los ingresos - es enorme .

En este sentido, la posición de la CGT de no aceptar el techo del 13% de actualización salarial propuesto por el gobierno y las patronales empresarias es justa.

La Central obrera refiere su rechazo a la pauta oficial a su "INDEC del supermercado", reemplazo avanzado de la otrora "canasta alimenticia" de Hugo , que indica otro número de referencia para actualizar salarios muy por sobre los niveles oficiales, asumiendo una posición realista y técnicamente adecuada para sostener el poder adquisitivo, resistir la caída del consumo e incluso sostener niveles de actividad .

Mucho más eficaz que repartir heladeras y Epiladys , sin ir más lejos.

Insistimos entonces que en las antípodas a su absurda defensa a la derogación de "la tablita" , el rechazo por parte de la CGT de la pauta de actualización oficial tiende a proteger esta vez sí el salario de los que menos ganan , reconociendo la persistencia de altos niveles inflacionarios , en particular en rubros que afectan profundamente el poder adquisitivo del salario de los trabajadores más vulnerables.

Muy bien por el nuevo "INDEC del supermercado" de Huguito!

1/14/2009

pobre zloto

El compañero Zlotow... insiste en mostrar fisuras en el Pierrismo. Ahora se viene con este post menchevique, compañeros y compañeras!

dos cosas que no entiendo

  1. No entiendo la lógica de los representantes de los sectores dominantes. Ayer, con el economista De Pablo, un especialista (se me va el nombre) de FIEL se quejaba del aumento de tarifas, porque lo juzgaba excesivo. Pero, ¿no pedían hace un mes la eliminación de los subsidios al consumo de los segmentos acomodados de esta injusta sociedad? Y entonces?
  2. No entiendo la lógica de los sectores medios urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias. Se quejan también por radios y teles del aumento de tarifas domiciliarias. ¿Acaso no querían eliminar retenciones y "apoyar al campo"? Y bueno, en esa dirección se marcha, en su medida y armoniosamente. Lo que se apoya de un lado se desapoya de otro, tal como nos lo enseñó el General Perón, que también era de apoyarlos a los sectores medios urbanos de alto NES. Y así se le retobaban, manolo!

bien tristan

El actual Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristan Bauer, tomó una decisión que en Ramble bancamos totalmente.

Suspendió las emisiones en la tele pública de los programas "Desde el Aljibe", que se decía representante de la comunidad palestina, y de Amia para Todos , autotitulado representante de la comunidad irsraelí.

El levantamiento de la programación obedeció al insoportable nivel de odio que transmitían unos y otros, respecto de la nefasta Guerra de Gaza.

En esa misma dirección, suplicamos a quienes corresponda nos liberen ya mismo de seguir soportando los supuestos "debates" entre los embajadores palestino e israelí.

Se trata de dos burócratas de cuarta que ocupan horas televisivas y radiales destilando odio mutuo, parloteando en un cocoliche que apenas si se entiende, tipo vos me tiro miselos y yo tire catra bombinazo al medio de la puebla qui volo todo por el airo.

Demasiada tragedia hay como para bancarse a estos dos energúmenos, además.

manual de uso

El morocho fan de CCR está fenómeno, el amigazo Hippie ya le dio el OK y acá, es palabra santa.
Pero si algún compañero o compañera, peronista o gorila, no captó cómo pararlo , acá las instrucciones. Por favor y después me lo critican al buenazo de Pierre porque maneja apenas 600 palabras. Pssssssssss!

1/13/2009

larilarilalalalala

Todo lo que el pueblo canta, es verdad , señalaba Antonio Cafiero en la Revista Unidos a mediados de los ochenta y esa frase quedó.

Aún hoy pienso qué maravillosa cosa el pueblo y sus cantos. Qué creatividad puesta en simples, sencillas estrofas. Cuando el pueblo toma a sus cantores hace la música más maravillosa, llena de amor. Por ejemplo pensar que la enorme canción que entona Palito en el video que abre el post , fue reinterpretada por la juvetud peronista en los setenta , hasta inmortalizar esta obra maestra del autodidacta tucumano . Compuso aquella inagotable creatividad de las regionálicas:

Montoneros, Montoneros,

son soldados de Perón

los gorilas tienen miedo

tienen miedo ,tienen miedo al paredón

Lalalalala ...No es conmovedor Obispete cantorzuelo? No es tierno, compañeros y compañeras?

noel gallagher y cuando lilita es evita...

Ayer, compañeras y compañeros, observamos duras reacciones de la blogosfera peronista promovida por la no menos dura sentencia del Toti no sé cuánto, acerca de que, para él, Lilita era como Evita.

Pasiones al margen, compañeros y compañeras, bien vista la sentencia del Toti, puede ser una confesión de parte definitiva acerca de la actualidad de aquel cabildo abierto del 22 de agosto de 1951 donde el General (muy presionado, cómo que no!) resuelve mantener a Eva en el llano, metáfora a la medida de la imposibilidad estructural de que, después de este glorioso ciclo abierto en 2007, una fémina asuma el Poder Ejecutivo en 2011.

En ese sentido, menos dramático tal vez, debe leerse la sentencia cartoneril que duele: Para mí Lilita es como Evita.

Por otra parte, compañeros y compañeras, esta triste circunstancia ya la habíamos anticipado en Ramble cuando señalábamos el silencioso pero consistente despliegue en el país del temible síndrome de Gallagher, basados en un episodio que hizo historia en la llegada de los Oasis a Chile.

En efecto, a pocas horas del recital que dio en Santiago en 2006, Noel se enteró de que en Chile había asumido una mujer la Presidencia, a lo que en entrevista con el diario El Mercurio , declaró:

  • "¡Tienen una mujer presidenta! Uf, Dios los ayude"

Al ser consultado por qué tenía esa opinión, indicó:

  • Porque nosotros tuvimos una mujer como primer ministro y arruinó el país".

A Gallagher se le hizo notar que ambas son ideológicamente muy distintas, ya que mientras Thatcher era conservadora, Bachelet dice ser de centroizquierda.

  • "¿De verdad? Ja. No sé. Las mujeres son siempre lo mismo".

El vaticinio de Gallagher, tal vez filosóficamente injusto pero políticamente premonitorio, aconteció mucho antes de que las sucesivas crisis con los estudiantes secundarios, el transporte público en Santiago y, en general, el estilo de gobierno de Bachelet impactaran negativamente sobre su imagen y la de su gestión provocándole un pérdida de popularidad muy significativa de la que aún hoy no sale y probablemente no lo haga nunca y hasta haga peligrar la continuidad de la Concertación en el gobierno.

Esta dirección semántica bien puede asignarse a la dura sentencia del Toti Iglesias, asumir el síndrome Gallagher como irreversible, por lo cual, compañeros y compañeras, el Toti observa que para 2011 es un hecho que la cuestión de género impactará muy negativamente en las chances presidenciales de Carrió y, efectivamente, este cartonero republicano y trabajador tendrá razón. Entonces, para el país entero y no solo para él, cómo que no!, Lilita será como Evita, en clave electoral siamo fuori... Me siguen?

1/12/2009

chau bocha !

encuestas , telefonía móvil y la fábrica de salchichas

Gracias al amigo Olivera nos llegó esta información que habla de las inconsistencias crecientes del relevamiento tradicional con telefonía fija, tras la generalización y ausencia de base de datos de la telefonía móvil.

La nota hace especial hincapie en la "diferencia" del amplio segmento que utiliza exclusivamente telefonía móvil y en particular juzga muy desarrollado este relativamente nuevo sistema de comunicación, en jóvenes e inmigrantes.

Sucede algo similar respecto a las desviaciones introducidas por los habituales relevamientos de telefonía fija en nuestro país y en este post de Ramble en su momento lo señalamos cuando advertíamos que en la Provincia de Buenos Aires, el Censo 2001 mostraba ya que el 60% promedio del estrato bajo ya no posee telefonía fija , contra el 16% del estrato medio y alto que está en esas mismas condiciones . Y la brecha se agranda con el tiempo.

En Argentina - y por lo que se lee, aunque más discretamente también en USA - , la encuesta telefónica fija envejece la muestra y hace flotar hacia arriba del Nivel Económico Social de los encuestados a punto que no es posible corregir la desviación con ponderaciones .

Conviene tenerlo en cuenta a la hora e leer encuestas telefónicas publicadas habitualmente en los grandes medios, sobre todo en este momento de "legitimidad fragmentada" en el país y donde una encuesta presencial nacional cuesta mínimo 100 lucas. Ojo al piojo con lo que degluten por ahí, compañeros y compañeras!

Como en la nota señala Christopher JL Murray, médico epidemiólogo que dirige el Instituto de Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington. "Hacer encuestas es como fabricar salchichas. Tan pronto como usted comience a explorar cómo se hacen comenzará a ver lo difícil que es obtener información coherente a nivel de población extendida en el tiempo."

1/11/2009

nuevos escenarios para octubre

Las novedades en torno a la probable candidatura de Reutemann y Néstor Kirchner en Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente, siguiendo la metodología de peso relativo de las regiones, muestra hoy el siguiente escenario electoral para el oficialismo, de cara a las legislativas de octubre.

  1. Buenos Aires: pesa 40%, FPV Kirchner candidato: 38% = 15, 2 puntos nacionales.
  2. NEA, NOA, Cuyo, Mesopotamia, Patagonia: pesa 30%, FPV 45% = 13, 5 puntos nacionales.
  3. Capital, Córdoba, Santa Fe: pesa 30%, FPV con Reutemann candidato en Santa Fe, 30% = 9 puntos nacionales.

Total país : 37,7 % (elección de octubre de 2005: FPV 39%).

inflación 2008 desagregada por estratos

En el gráfico que abre el post (click para agrandar), y aun cuando restan oficializarse los datos salariales para diciembre, puede observarse que, durante 2008, los salarios acompañaron el crecimiento de los precios.

Al mismo tiempo, la inflación ha sido diferente de acuerdo a los sectores sociales hasta el mes de agosto, a partir del cual la desaceleración de los precios igualó la evolución salarial.

De esta forma, el gráfico que se inserta a continuación (click para agrandar) muestra la evolución acumulada del índice de precios según los estratos socioeconómicos.

Como se observa, la inflación acumulada resulta mayor cuánto más se desciende en el estrato social, siendo un 2,34% mayor la inflación de los pobres que la de la clase alta, por lo que, como ya se ha advertido en Ramble Tamble, la inflación para el 50% más pobre de la población, a medida que se desciende en el estrato, se aproxima bastante más al 25% anual que mide alimentos que al 18% promedio general.

qué es esto?

A ver compañeros y compañeras ...alguien sabe?

Pista: IV

pisando kk

El tío Quico deseó mucha suerte ! a Orly Terranova que iba bárbaro en el Dakar y hoy terminó en el puesto 77. A ver Obispete , largá a los vapiros y recemos: San Roque , San Roque, que este Cleto no me mire ni me toque !!

haber sufrido

–¿Qué es lo que más le pesa de esas ausencias?
–Pienso en cómo deben haber sufrido cuando eran torturados. En el caso de Haroldo Conti le rompieron las rodillas a patadas y le ponían la comida a diez metros y tenía que arrastrase para comer. Todas esas humillaciones que sufrieron esas cabezas tan enormes por haber luchado por el pueblo. En cambio, los que no se comprometieron con el pueblo fueron recibidos por Videla. Los delatores de marfil fueron premiados. En mi último libro, Entredichos, está la polémica con (Ernesto) Sabato donde hablo de su “colaboracionismo” con la dictadura. Igual (Jorge Luis) Borges, que fue un genio en la literatura pero no fue un sabio, ya que aceptó la condecoración de (el ex dictador chileno) Augusto Pinochet.

De la Entrevisa a Osvaldo Bayer hoy en Crítica

grecia sigue

Balas para los jóvenes, plata para los bancos.

Consigna del movimiento juvenil griego, tras el asesinato de Alexis Grigoropoulos.

con la crisis del siglo a cuestas ... y sin fútbol !

Leyendo algunos escritos breves de Ignacio Ramonet, elegí este, fechado el 8 de octubre de 2008, para compartir con ustedes ,en otro domingo sin el xeneise sobre la verde gramilla...

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado «septiembre negro» han precipitado el fin de una era del capitalismo.

La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado. El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano.

Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de economía : «Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo.» Se termina el período abierto en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: «El Estado no es la solución, es el problema.»

Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equivocaron.

La «edad de oro» de Wall Street se acabó. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, «amos del universo» denunciados por Tom Wolfe en el libro ”La Hoguera de las vanidades” (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes.

Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas en corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds… La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

La globalización condujo la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. La esfera financiera llegó a representar más de 250 billones de euros, o sea seis veces el montante de la riqueza real mundial. Y de golpe, esa gigantesca «burbuja» reventó.

El desastre es de dimensiones apocalípticas. Más de 200 mil millones de euros se han esfumado. La banca de inversión ha sido borrada del mapa. Las cinco mayores entidades se desmoronaron: Lehman Brothers en bancarrota; Bear Stearns comprado, con la ayuda de la Reserva Federal (Fed), por Morgan Chase; Merril Lynch adquirido por Bank of America; y los dos últimos, Goldman Sachs y Morgan Stanley (en parte comprado por el japonés Mitsubishi UFJ), reconvertidos en simples bancos comerciales.

Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado. No sólo la banca de inversión, sino los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorros, las compañías de seguros, las agencias de calificación de riesgos (Standard&Poors, Moody’s, Fitch) y hasta las auditorías contables (Deloitte, Ernst&Young, PwC).

El naufragio no puede sorprender a nadie. El escándalo de las «hipotecas basura» era sabido de todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda. Todo esto ha sido denunciado –en estas columnas – desde hace tiempo. Sin que nadie se inmutase. Porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo.

La administración del Presidente George W. Bush ha tenido que renegar de ese principio y recurrir, masivamente, a la intervención del Estado. Las principales entidades de crédito inmobiliario, Fannie Mae y Freddy Mac, han sido nacionalizadas. También lo ha sido el American International Group (AIG), la mayor compañia de seguros del mundo. Y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (expresidente de la banca Goldman Sachs…) ha propuesto un plan de rescate de las acciones «tóxicas» procedentes de las «hipotecas basura» (subprime) por un valor de unos 500 mil millones de euros, que también adelantará el Estado, o sea los contribuyentes.

Prueba del fracaso del sistema, estas intervenciones del Estado –las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.

Las autoridades norteamericanas acuden al rescate de los «banksters» («banquero gangster») a expensas de los ciudadanos. Hace unos meses, el Presidente Bush se negó a firmar una ley que ofrecía una cobertura médica a nueve millones de niños pobres por un costo de 4 mil millones de euros. Lo consideró un gasto inutil. Ahora, para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Socialismo para los ricos, y capitalismo salvaje para los pobres.

Este desastre ocurre en un momento de vacío teórico de las izquierdas. Las cuales no tienen «plan B» para sacar provecho del descalabro. En particular las de Europa, agarrotadas por el choque de la crisis. Cuando sería tiempo de refundación y de audacia.

¿Cuanto durará la crisis? «Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con mano firme.» vaticina el editorialista neoliberal Martin Wolf (1). Si existiese una lógica política, este contexto debería favorecer la elección del demócrata Barack Obama (si no es asesinado) a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo. Es probable que, como Franklin D. Roosevelt en 1930, el joven Presidente lance un nuevo «New Deal» basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. Y aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Bretton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado.

Nota 1) Financial Times, Londres, 23 de septiembre de 2008

Fuente: Le Monde Diplomatique

portada

Nuevo referente mediático post crisis, se busca .