1/10/2009

segmentos agrofinancieros

La caracterización de segmentos agrofinancieros a aquellos que llevaron adelante la conducción estratégica del conflicto con el gobierno nacional en 2008, despertó polémicas y rechazo y fue considerada una "chicana", incluso en muchos blogs referentes del sector vinculados a la producción agropecuaria, a los que seguimos con atención y respetamos en Ramble.

Sin embargo, más allá de las intencionalidades y la pertenencia al sector productivo, negar el componente financiero y la presencia de estos intereses en el conflicto resulta insostenible.

Al respecto, en un reciente artículo - insospechado de oficialismo - realizado por Lorena R. D’Angelo y Rogelio T. Pontón se observa el componente financiero del mercado de commodities mundial y, por extensión, su presencia en el mercado local, actor principal en el negocio mundial . Se lee en el estudio:

Las commodities alcanzaron niveles récord de precios, que comenzaron a deteriorarse cuando los principales actores que impulsaron las subas se retiraron del mercado a raíz de la crisis.

Fueron los fondos especulativos los que primeramente encontraron en las materias primas agrícolas un resguardo para sus inversiones en un mercado en el que el dólar perdía valor frente a las demás monedas y las tasas de interés bajaban.

La participación de estos fondos fue creciendo y el mercado dejó de lado los elementos fundamentales para crear una burbuja a partir del mayor flujo de recursos que de los mercados financieros se orientaron a los agrícolas.

Los cambios del contexto internacional motivaron correcciones en los precios, con importantes bajas en las commodities agrícolas por el egreso de los fondos y la incertidumbre sobre las perspectivas futuras.

En el gráfico que abre el post (click para agrandar) se muestra la evolución de los precios de la soja, el maíz y el petróleo en los últimos años, y el desmoronamiento posterior a la fuga del mercado de commodities de los fondos especulativos tras el despliegue de la crisis.

Ahora bien, si las condiciones que modelaron el conflicto 2008 tuvieron en el de los fondos especulativos un interés dominante, hoy las circunstancias han cambiado y otras deberían ser las políticas hacia y desde el sector.

En este sentido, el gobierno nacional debe tomar nota del cambio de escenario y adecuar la política hacia el sector en nuevas direcciones y, es lógico, la representación sectorial debe observar las novedades y ordenar sus demandas y métodos de reclamo a la nueva etapa post crisis, atento a que la eventual pero probable reinserción de componentes especulativos crecientes en el negocio no dominen nuevamente su comportamiento sectorial.

En esta perspectiva, y a modo de ejemplo solamente, la iniciativa oficial , aun incipiente, de "atar" el subsidio de los insumos al precio de los granos pareciera ser una alternativa más adecuada a la nueva etapa.

1/09/2009

se agrava la crisis...

Tremendos datos gastroeconómicos ! En el Palermo de Estebitan en el año 2004 había 100 restaurantes , hoy hay 500. De estos 500, el 70% de la facturación la realizan 100. Se anticipa entonces que en el curso de 2009 desaparezcan 300. Y bué, así es el neoliberalismo....Pero no pasa nada ... los argentos surfearemos la crisis mientras nos quede....

blogs colectivos...?: psssssssssssssss!

"Y no me hagás decir que no te gustan los blogs colectivos porque manejaste tacho, eh. No me hagás decir, que se me zafa el conchero". Insólito planteo leído hoy en un blog colectivo , que no está en la pomada y más bien se quedó en el 45 (1845) con los Grundrisse (click para agrandar).

Nada que ver, compañeros y compañeras, no me gustan los colectivos porque en floresta sabemos que las medias son para los zapatos. No me gustan, punto...: qué tacho ni tacho... Además, yo no recuerdo haber manejado un tacho... (eu?, tacho? eu?, rosario?) En fin, pamplinas..., seguimos por esta, derecho Escriba, o prefirere otro camino?

ipx : inflación general 2008: 17,9 % . alimentos y bebidas : 27,2%

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.
Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.
El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aun cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.
Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2008 y para el mes de diciembre de 2008. Como se observa, la última semana los precios han disminuido un 0,05%, conformando un ciclo de dos semanas consecutivas de descensos.
Durante la última semana, se registraron aumentos principalmente en el rubro de esparcimiento (en particular, en paquetes turísticos, pasajes aéreos, pasajes de ómnibus de larga y media distancia, tarifas hoteleras, juguetes y artículos para el deporte). En contraposición, se registraron caídas en el rubro de indumentaria (ropa interior femenina y polleras de vestir); en vivienda (nueva caída en alquileres) y en equipamiento y mantenimiento del hogar (particularmente en artículos de blanco y mantelería).
El mes de diciembre cerró con un índice consolidado del 1,80%, interrumpiendo el proceso de desaceleración y moderación de precios que se observaba desde agosto.
Con los datos consolidados mensuales de diciembre, la inflación anual acumulada durante 2008 ha sido del 17,99%; donde se destacaron los aumentos en los rubros de alimentos y bebidas y en esparcimiento. A fin de dimensionar el proceso en su extensión temporal completa, se presenta el siguiente gráfico de cierre (click para agrandar), que muestra la evolución acumulada puntual del IPX entre enero y diciembre de 2008 (línea gris), con desagregado del rubro "Alimentos y Bebidas" (línea azul) .

Para tener en cuenta en el análisis, obsérvese que , en un contexto deflacionario general, el rubro del IPX "alimentos y bebidas" no cede -si bien se desaceleró respecto del ritmo del primer semestre de 2008- y acumula un 27,25% de aumento en el lapso enero / diciembre 08.

Esta circunstancia supone que la inflación para el 50% más pobre de la población se aproxima bastante más a 27% anual que mide alimentos que al 18% promedio general, contexto socioeconómico de alta vulnerabilidad que debe ser tenido en cuenta para ensayar correcciones del tipo de cambio, por citar un tema que está a la orden del día entre analistas políticos y económicos, muchos partidarios de un mega devaluación abrupta.

En el próximo post desagregaremos la inflación 2008 por estrato socioeconómico, lo que permitirá observar el impacto diferencial del aumento de costo de vida entre diversos sectores sociales.

1/08/2009

material imperdible

En Ramble no somos de elogiar gratuitamente a nadie, menos a los "analistas políticos", normalmente chantunes como Ricky Rouvier, sin ir más lejos.
Pero, compañeros y compañeras, en este caso vale la pena: sinceramente se trata de material de alto nivel, y hay que verlo y escucharlo para sacar conclusiones que iluminan, la verdad. Entrevista completa acá. De nada.

llega el clientelismo celestial a la ciudad de dios...

A propósito de la nota de Eduardo Blaustein sobre el elogio a los Partidos Políticos, llamó la atención a mi amigo periodista de primerísima línea, la presencia del Colorado en la Cena de Luis Palau, exclusiva para una veintena de amigos.

Interrogado por la causa de su presencia , tanto De Narváez como el mismo Palau coincidieron en el suculento aporte evangelista al caudal electoral del Pibe Valderrama en la elección bonaerense de 2007.

Uno de cada cuatro votantes de alianza Unión-PRO fueron convencidos espiritualmente sobre la bondades electorales de Valderrama por Luis Palau y su balet. Unas 250.000 almitas, caudal nada despreciable. Un clientelismo celestial ha nacido en la política argenta y se quedará por long time y crecerá más.

Las últimas noticias de fuerte intervención evangelista en elecciones ejecutivas fueron en Perú, cuando en 1990 determinaron la elección del compañero Fujimori. ¿Se entiende ahora por qué nuestro súper héroe Maurice le entregó alegremente la Avenida 9 de Julio al buenazo de Luisito.

Lo que se llama ejercicio pleno de la libertad de culto compañeros y compañeras, un verdadero PRO-feta don Luis. Cómo no!

elogio de los partidos....

Tomaba un café con mi amigo Rodolfo Rodil, referente central del FREPASO en los años noventa y hoy cercano a la concertación que propone la UCR, que señalaba la necesidad impostergable de recrear un sistema de Partidos Políticos en el país.
Marcaba a esta ausencia de sistema partidario como una de las causas centrales de nuestro retraso institucional relativo, en comparación con diversos países latinoamericanos.
Comentaba Rodil el retroceso que supone para esta tarea la condición de movimiento atrapalotodo del justicialismo, así como el discurso moral sobre la política, que desarrolla normalmente Elisa Carrió, la proliferación de "nuevos espacios" y los más recientes intentos de crear "partidos del campo, frentes agrarios", etcétera.
En esta perspectiva Eduardo Blaustein, que por esa oportuna U no cayó preso de cerámicas y bañaderas, escribió hoy una muy interesante nota en el matutino Crítica. Dice en un tramo del texto:

Los pecados de inconsistencia traducida en futura debilidad –eso que pagamos a la hora de hacer un país– no son exclusivos de Carrió aliada a Patricia Bullrich ni del Rico Aldo que se comió el kirchnerismo bonaerense.

El asunto es que se vienen las elecciones 2009 y que los armados que salgan de allí, cualesquiera sean los engendros, van ser inestables con probabilidad de chaparrones. Easy comes, easy goes. Van a florecer en la tele y en las radios y pasará la primavera y vaya a saber durante cuántos años seguiremos inciertos mientras no surja ese algo que supuestamente deba reemplazar a las viejas representaciones políticas.

Hubo un tiempo que en que los grandes partidos no sólo hablaban de identidades y culturas más o menos sólidas. Tenían anclajes sociales, miles de locales callejeros, rutinas sacrosantas y diversos modos de interrelación con los mundos de los barrios, la economía, el saber técnico y el trabajo. Solían discutirse proyectos en esos partidos que además solían tener fundaciones, centros de investigación, alguna que otra regla de funcionamiento.

Servían también, los partidos, como usinas generadoras de cuadros y técnicos, esos mismos que hoy no tienen las diversas representaciones del Estado, que así improvisa. Mientras esos procesos de fondo discurren, por cada bolonqui político o económico “la gente” descarga su crispación y nosotros en las redacciones vivimos esos bolonquis como fiestas, felizmente electrizados en buenos títulos de tapa. Acaso sea por el distante sopor del verano: ahora mismo estoy tentado de escribir “Volved, partidos. Os perdonamos”. Lo escribo. Agarro el zapato y me pego y me pego.

1/07/2009

colecta: un prozac para felipe

¡Qué caído sigue merlucita Solá después del lolazo! Se lo vio en "A dos voces" mendigando la unidad al Pibe Valderrama y (ay!) aguantando con cara de "pero qué interesante lo que dice este muchacho!" los delirios de un cuatro de copas como el ex intendente marplatense, Dany Katz. ¿Qué pensará el payador? ÉL, nada menos que ÉL, de los hermanitos Solá el más pintón y célebre autor de Yo y Platero, en medio de esta medianía agobiante y sin poder levantar el copete! Encima, el gato Silvestre le cierra el bloque con un tremendo:"Bueno, propuestas..., seee, Solá tiro alguna propuesta, otros también...". Uhhhhhh!

fluir

Todo me demuestra que al final de cuentas
termino cada día empiezo cada día,
creyendo en mañana fracaso hoy.
Cuanta verdad, hay en vivir,
solamente, el momento, en que estás,
si el presente...
el presente y nada más
Ricardo Soulé

Sólo los laureles eran eternos, pero no. Hay una polémica entre Libres del Sur, Horacio González, Claudio Lozano, etc., en torno del final de algo que se llama kirchnerismo, discusión que refleja hoy Mauri. Leemos todo respetuosamente, pero, la verdad que en Ramble no nos hacemos mucho drama. Pensamos que los ciclos políticos devienen.

Todos.

Queda para muchos (ni siquiera para todos) el deseo de transformar la sociedad en una dirección, esta, aquella u otra, elija si puede cada uno la suya. Esto supone búsquedas más o menos frustrantes, de las herramientas que uno, en su ignorancia, considera adecuadas para lograr satisfacer aquel deseo. Sostener que el kirchnerismo está finalizando su ciclo es tan luminoso como señalar que no lo está.

La política es un acontecimiento en el doble sentido del término, porque surge inesperadamente y fluye, siempre. En el camino , hay ocasos, amaneceres y, eso sí, decepción, que es la materia viva de la política en el universo.

gaza

Entre las miles de cosas que desconozco, el conflicto de Medio Oriente es sólo una. Me informo. Sin embargo, creo haber leído el mejor comentario sobre la actual guerra en la franja de Gaza en un post sobre el sabor de las paredes húmedas. Los invito. Acá está.

necesitamos un plan social de contingencia frente a la crisis

Leemos en una muy interesante nota de Ernesto Kritz, donde entre otras consideraciones acerca de los planes de preservación y formalización del empleo lanzados por el gobierno nacional, también señala la urgente necesidad de un plan social de contingencia. Dice Kritz :

Construcción de una red de protección social. Hay 11,5 millones de pobres; de ellos, 3,9 millones son indigentes (el Indec reconoce la mitad). En el primer semestre, la menor creación de empleos determinó que 250.000 personas cayeran en la pobreza. Debe definirse un plan social para afrontar el aumento ya ocurrido en la pobreza y el debilitamiento previsible del mercado laboral. El objetivo mínimo será proveer seguridad alimentaria a los más necesitados. Dependiendo de las hipótesis de aumento de la canasta básica, la compensación para cubrir la brecha de ingresos de los hogares en situación de indigencia oscilaría entre 0.3% y 0.5% del PIB. Este monto es manejable desde el punto de vista fiscal si se eliminan los subsidios implícitos, que benefician a los consumidores ricos (en alimentos, éstos reciben cerca de la mitad de esos subsidios). Es también fácilmente administrable a través de tarjetas de débito para compra de alimentos. La protección debería extenderse a los sectores medio bajos, afectados por la disminución de la demanda laboral. Una posibilidad es otorgar una compensación salarial hasta un tope de remuneraciones que podría relacionarse con la canasta básica de alimentos, variable según el número de cargas, que el empleador podría deducir de las contribuciones a la seguridad social.

PD: Artículo completo, acá.

merluza, valderrama y el mapa de la "seguridad" bonaerense

Ayer Felipe Merlucita Solá se mandó un tremendo raid cableril . Sin embargo, menos dicharachero que la semana anterior , se lo vio circunspecto y casi boqueando, muy desorientado por la candidatura del corredor. A tal punto llegó el shock del payador perseguido que, por primera vez desde que es un campeón de la libertad , le solicitó casi implorando al imbatible Colorado Valderrama, que unifiquen fuerzas de cara a 2009. Faltaba más! No le afloje compañero Francisco! Vamos que Ud. puede solito....O acaso no diseñó solari su mapa de la inseguridad bonaerense?

PD: A propósito compañero De Narváez , a Ud. ya le salió marcada con flechitas en su mapa esta banda policial patanegra muy fulería... o se le borró del rígido?

la reserva moral nos da tregua y desmiente !

Habrá tregua hasta marzo. Luego, con el final de las vacaciones y el comienzo de clases, los productores agropecuarios reanudarán sus protestas y no descartan volver a cortar las rutas. Es la estrategia que se trazó ayer la Mesa de Enlace, que denunció una "venganza" del matrimonio Kirchner contra el sector, y advirtió que dicha política no hará más que agravar los efectos de la crisis económica. Por otra parte desmintieron que el 20 de diciembre de 1991, Menem y Cavallo firmaron el decreto 2699 que autorizó al Estado a vender a la SRA el predio de las avenidas Santa Fe y Sarmiento, que la Rural explotaba desde 1875. La escritura se firmó el 27 de mayo de 1992 por 30 millones de dólares, por indicación de tasadores de los bancos Ciudad de Buenos Aires e Hipotecario. Pero los cálculos hechos por el cuerpo de tasadores de la Corte Suprema determinó que el precio base del inmueble debió haber sido al menos de 131.800.000 dólares. Trama patrañas la antipatria apátrida afirmó Biolcati al ser consultado sobre el tema, para retirarse con el tradicional Psssssssssssssssssssss! , muestra de indignación tan utilizada en Ramble Tamble.

1/06/2009

lole conducción ?

Y obispete contrera, todo mal otra vez? Peeerroooo....cantemos 1,2,3,: Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, con cada candidato yo me largo a llorar ...qué pasa, qué pasa, qué pasa generalllll!!!

llegaron los reyes!!!

Después del lío con el campito, junto al yuyito para los camellitos al buenazo de Pierre le llegaron miles de cartitas que lo pedían... Lo querían los niñitos de Calafate, nuestros únicos privilegiados? Gracias a Melchor , Gaspar y Rudy Ulloa..... Lo tienen!!!

Gracias Manuk!!

me preocupa mucho ver que la gente que nos está dejando nos haya acompañado...

En Ramble nunca nos pusimos políticamente de acuerdo con Alberto, al que apreciamos como ser humano. Por lo que se ve, ahora tampoco podemos acordar , según muestra Diego acá.

la esperanza blanca o cien volando

Al ver ayer a nuestro súper héroe enfundado en ese ambito albino de película, recordé un diálogo antológico en "La Casa del Frente Grande" entablado entre el Chacho Álvarez y Humberto Volando, el agrarista Cordobés , que también lucía frecuentemente tremendos trajecitos blancos. Va el diáloguito ...
  • Chacho: Humberto decime..
  • Volando: sí Chacho...
  • Chacho: pará que te vestís así?...
  • Volando: por?
  • Chacho: pareces un heladero boludo...dejate de joder, te desperfila ...

corredor

La decisión del gobierno nacional de plantar e impulsar la candidatura de Carlos Reutemann de cara a 2011, en carpeta desde siempre en los escenarios de NCK, tiene desde luego, pro y contras. Sin embargo, electoralmente son muchos los beneficios que aporta el corredor al oficialismo , dada la actual situación del gobierno nacional. Algunos son :

  1. Garantiza ordenar la interna verdaderamente existente al interior del PJ, donde una candidatura con chances ciertas de triunfo en 2011 impulsada por el oficialismo galvaniza las fronteras del PJ oficial y evita el desbande post 2009,
  2. Tracciona la performance justicialista en Santa Fé, de cara a 2009, una de las tres grandes regiones adversas para el oficialismo ( junto a Ciudad de Buenos Aires y Córdoba ) que es crucial para perforar su actual techo del 35%,
  3. Deteriora otras alternativas peronistas disidentes, en particular disminuye fuertemente las chances presidenciales del motonauta bonaerense y del mediático Felipe Solá, que iniciará una larga travesía en el desierto, con final muy incierto,
  4. Ordena definitivamente hacia la centro-derecha la transición , que según los estrategas del FPV, parece ser la orientación que corresponde al ciclo 2011-2015, tras el agotamiento de la etapa kirchnerista original , que se implantó como experiencia populista de centro-izquierda, muy nítidamente en su tramo inicial 2003/2005.

Como movidas adicionales el acceso del Chivo Rossi a la Jefatura de Gabinete para dejar libre la cancha santafesina al Lole y su gente y la candidatura de Sergio Massa a primer diputado bonaerense, no deben descartarse.

1/05/2009

correr sangre 2

A la sentencia de Joaquín Cottani, se suma el deseo de Chantanosky y sus representados, expresado sin cortapisas hoy con el hermanito Solá:

  • El gobierno no tiene acceso al crédito internacional, y por eso respiro aliviado.

ser y tener

Me llegó este artículo de mi amigo Eduardo "Charanga" Valdés, ex jefe de Gabinete de la Cancillería, que quiero compartir. El tema de los jóvenes y su imputabilidad penal abarcó el debate de la última parte del año, a partir de una creciente televisación de la violencia urbana. La muerte del ingeniero Barrenechea en la zona norte del gran Buenos Aires fue su punto culminante. A partir de este hecho surgieron los más variados debates, desde la criminalización de la pobreza sostenida por numerosos comunicadores y funcionarios hasta la participación de ministros de la Corte Suprema de Justicia refutando estas opiniones.

Pero sin lugar a dudas un programa de TV de Samuel “Chiche” Gelblung entrevistando a dos jóvenes de 21 y 18 años vecinos de la villa La Cava de San Isidro mostró en vivo y en directo la problemática en una de sus aristas más complejas: el tema de la inclusión y la exclusión social.

El mayor de los jóvenes entrevistados había abandonado la escuela en la primaria, actualmente era desocupado, padre de una hija de un año y medio, vivía con su mujer e hija en la misma casa de sus padres, sin trabajo tampoco. El menor, de dieciocho años, no tenía hijos, era soltero, y había trabajado hasta siete meses antes de cerrajero, tampoco completó el colegio primario y vivía con sus padres, también desocupados.

Ante las distintas preguntas del conductor las respuestas eran monosilábicas. Relataron que el día de ellos transcurría mirando televisión y juntándose en la esquina con los amigos tomando cerveza y escuchando música.

La conversación se puso caliente cuando Gelblung –siempre elegantemente vestido- elogió las remeras Nike impecables que ambos tenían y luego sus zapatillas Adidas. Allí los jóvenes pasaron a la ofensiva, y extendiendo sus frases le repregutaron al periodista “Esta ropa es sólo para tipos como vos, ¿cuánto ganás aquí?, decímelo. Vos debés tener mucha guita y te podés comprar muchas cosas”.

Le dijeron que si él sabía cuanto costaba ese lindo reloj que el conductor televisivo lucía en su muñeca, demostrando un gran saber. Los jóvenes dejaron un anhelo al finalizar la entrevista, que tanto ellos como sus padres pudieran conseguir trabajo.

Recordé una gran frase que escuché, creo, de Juan Domingo Perón “La televisión es alguien que entra a la casa de todos sin pedir permiso”. Hoy, la misma enseña que tener es mejor que ser.

El canal Encuentro muestra cursos de distintos oficios (electricidad, carpintería, etcétera). Esta importante iniciativa, es transmitida por señal de cable privado, al que difícilmente quienes más lo necesitan, puedan acceder. ¿No sería imperioso que estos cursos fueran otorgados para los 400.000 jóvenes, que según el ministro de de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, pasan pos sus mismas condiciones en el gran Buenos Aires? ¿No podría el Gobierno otorgar becas para incentivar que estos jóvenes puedan capacitarse? ¿No podría exigir que las empresas que llevan adelante las obras públicas todos los días anunciadas en noticieros de TV los contraten?

Los resultados serían inminentes, las becas serían menos costosas que pagar un mes de cárcel por cada chico. La democracia recuperaría su credibilidad y por fin la televisión enseñaría que ser es mejor que tener.

¿Y Obispete bajadordeedadesdeimputabilidad, qué me contursi? ¿Vos no le darías laburo a los pibes de la foto? No? Pero, poooorquéeeeee, si son todos cumpas. Mirá cómo saludan con la V, son la nueva JP regionales, después de las transformaciones pulenta-pulenta de los años noventa con Menem y Duhalde como compañeros pilotos de tormenta!!

felipe es felipe

La proliferación de ataques a Cleto, el ímpetu judicial-aliancista de Lilita y el muy exitoso rally Lugano- Dakar del gran Maurice, finalmente lo pusieron re celoso y promovieron una muy dolida sentencia del payador perseguido. Se quejó amargamente el mayor de los hermanitos Solá hoy, en el programa del gato Silvestre por Del Plata: "Y no ve Silvestre que cuando habla de la oposición el gobierno a mi ni me nombra, me ignora totalmente... Es todo un plan..."
Snif, snif...En fin, Di Nápoli, estimado Manteca, asesorame un poco de música para la campaña invisible de merluza: A ver, a ver, un, dos, tres ...
  • yo quiero mi mamadera,
  • yo quiero mi mamadera,
  • calientita, calientita, calientiita....
  • calientita, calientita, calientiita,
  • calientita, calientita , calientiita tita!!

1/04/2009

seguimos con schmidt... la patria asesora y el caso di napoli

Va el segundo post - que debíamos - del primer libro de Esteban Schmidt, The Palermo Manifesto, Emecé Cruz del Sur, 2008, 180 paginitas.

En el mundo simbólico de Estebitan, el barriecito de Palermito, un personaje menor adquiere centralidad, no por lo que efectivamente representa, que es nada, sino por el lugar que ocupa en la patria imaginaria del autor.

Se trata de Luciano "Manteca" Di Nápoli, El Gran Asesor Multitarget, De Origen Oriental , todo en mayúscula, integrante de la trama docente de la noble institucion que a decir de Schmidt , vende diagnósticos, o sea vende humo, la imponente Flaxo , definida en el Manifesto como: siempre equidistante de las fuerzas en pugna como Barugel Azulay, un negocio de baños que no es radical, peronista ni del Frepaso.

Manteca está ahí, encaramado de manera indescifrable en Flaxo - algún área o sección coordina -, aunque en el curso del libro aclara para que la humanidad y eventualmente Obama lo sepan "que no fue, no es, ni será Director de Flaxo"(!) En fin, lo cierto es que Di Nápoli arranca mal ( y seguirá peor) en su derrotero a lo largo del Manifesto y es presentado ya no por su polifacética paideia, sino por ser un amigote del hoy senador Filmus, por lo que Luciano resulta (ay!) inicialmente definido "en negativo ", como "otro científico social extraordinario". Deducimos entonces , que el primero en extraordinariedad cientifica y social ... sería Daniel . Zarpado!

Luciano , asesor apolíneo al fin, entre otras virtudes personales ( y teóricas, como no! ), logró exorcizar todo conflicto, deshilachando la confrontación hasta reducirla apenas a un gesto de contrariedad siempre amable, típico de aquellos que Martini de por medio, no logran acordar por ejemplo, si debe evitarse la matanza de un millón de niñitos o no, pero igualmente se respetan . Manteca dice Schmidt "solo se expone en interiores", o sea, no se expone, solo elabora, abstrae, sintetiza, imagina escenarios y, algunos, lo menos complejos obviamente, los transmite a sus asesorados clientes entre cuatro paredes, celoso como el gran Toto Lorenzo , de que sus saberes sin encriptar, se derramen hacia la contra no asesorada, siempre circunstancial. Porque Manteca es amplio en materia asesoril . Sólo es necesario que el cliente se ubique, eso sí , dentro del campo democrático en materia de ideas y del jamón del medio en materia de divisas, tipo de cambio o canasta de monedas. No solicite entonces un General, Almirante o Brigadier asesoramiento alguno de Manteca para, por caso, humanizar un golpe de estado, porque no lo recibirá. Sépalo.

Así, asesoró exclusivamente a demócratas cabales como el chupete De la Rúa , aunque Fer asesinó al entrar y salir del pelotero, susurrándole conductas al oído, según comenta Schmidt: " Di Nápoli hizo su casa Diciéndole: Usted tiene todo el aspecto de un líder europeo, usted es la serenidad de la sierra para un país que quiere un liderazgo amable.

Pero asesoró más, al Frepaso, "tirándole ideas" a intendentes y , tal vez su obra maestra en materia asesoril, a Daniel Patán Filmus, donde tras la segunda vuelta electoral y con nuestro súper héroe Maurice alcanzando el 61% de los votos, Luciano mandó una frase espectacular que junto al "Vos lo votaste a Cristian, no lo hagas más" de Diego Sanatilli, merece ya un lugar central en la memorabilia político-electoral porteña. Cuenta Schmidt que en el hotel Panamericano , improvisado centro de cómputos del FPV , al promediar la noche y con el aluvión de votos macristas tapando el obelisco, Manteca asumió la función de vocero de Filmus y en medio del asombro periodístico mandó: "Estamos muy contentos". Años de linguística y semiótica fueron aplicados en esa breve, pero contundente sentencia !

Antes de seguir, debo confesar que corro con algunas ventajas en este fresco sobre Di Nápoli, porque como señalaba el General, "lo conozco desde naranjo"... En efecto compañeros y compañeras, viví desde adentro la insigne etapa bautismal argenta y althusseriana de Manteca , recién llegadito o, como señala Schmidt, descendiendo del Nicolás Mihanovich por el puentecito de madera , cuando en medio de la dictadura, nos juntábamos varios - el incansable creador de "nuevos espacios" y gran diputado Claudio Lozano entre ellos - en el bar de Rivadavia y Matheu a demostrarle al buenazo de Duilio, el cajero entrañable , que su "discurso era pura ideología", no como el nuestro , totalmente "ciencia dura", conceptos elaborados, a lo sumo categorías filosóficas, pero nunca "nociones", tan vulgares ellas.

Todo aquel delirio marxo-estructuralista se desbarrancó en meses obvio , menos el gran Duilio, que a diferencia nuestra, librepensadores al fin, siguió firme laburando con su ideología y progresando hasta comprar todo el bar Matheu (!!) mientras nosotros, con Althusser , Ranciere, Derrida , la ciencia y la mar en coche, fuimos de cabeza a manejar taxis, a las pizzerías berretas o getionar protíbulos sin habilitación....

Pero Manteca no, Di Napoli mantuvo el tono pediátrico de considerar al otro un niñito infradotado típico del festival althusseriano , pero decidió matar el hambre con temas tan mundanos como Olmedito, se metió con el gran Piluso, compañeros y compañeras. Desde el profundo indagar (se) sobre si "la ideología interpela a los individuos como sujetos libres e iguales y los constituye sujetos/sujetados a relaciones sociales que lo preexisten y determinan como tal sujeto", aterrizó en el adianchiiiiiiiii ! , sin escalas. Cómo No!

Y está bien, Manteca , finalmente un simpático busca oriental, acostumbrado al ulular del viento en medio de la nada en Tacuarembó, vió que acá, en la Manhattan de sus pesadillas, "todo tiene que ver con todo". Y acertó, Di Napoli será lo que será, pero NO ES ningún boludo. Porque la verdad compañeros y compañeras , vista en perspectiva la teoría sociológica, y la argenta particularmente, tiene en Olmedo una referencia insoslayable . En ese sentido, Di Nápoli es inimputable, este muchacho no va sopre, tan sólo vió luz y entró... me lo dijo Zaffaroni, posta .

Pero, el tiempo es cruel y finalmente clausuró el yeite rucuquista de Luciano, por lo que el licenciado Di Napoli ( cincuenta años dice Schmidt, cincuenta largos, agrego yo) comienza una -exitosa y módica , ambas cosas son ciertas- , carrera " con una disciplina fenomenal para el encadenado de funciones sociales trascendentes , todas a buena distancia de las vecinas y los vecinos de modo de ser tan prestigioso como invisible. Vocal de Citizen Power (!) , director general del Sistema Nacional de Consumos Culturales (!!) , consultor de la OIT (!!!), director del portal Educ.ar (!!!!) .Un curriculum que se pone enter y no se tilda la máquina hasta la página 70, que es cuando puede surgir la idea de que más vale que este hombre ame con locura la patria donde fijó residencia, porque la preocupación exagerada por la suerte de los argentinos, si no, no se entiende."

Refiere Schmidt en el cierre de la descripción del personaje, al lugar de nacimiento de Luciano Di Nápoli, uruguayedad silente, que trabajaba escanenado la vida de Manteca como el cada día más recomendable AVG Free, muy en segundo plano y sin que nadie se avive, hasta hacerla estallar en medio de chotos y chivitos en "La Celeste", el emblemático parrillón oriental de su propiedad , donde , entre otras extravagancias artiguistas , se niega la supuesta argentinidad de Gardel, bajo la forma de insólita polémica argenta versus el paisito, cómo si alguien por acá estuviera realmente preocupado con semejante temón....Di Napoli en este detalle se delata muuuy orientalito, nimio, más de lo que resulta conveniente a su status ciertamente cosmopolita. Desde Ramble, mal nacidos y criados acá, pensamos que mientras López Rega sea argentino y peronista , como Rucci y Ceferino Reato, y esas argentinidades al palo nadie nos las discuta , compañeros y compañeras , pueden meterse en el upite la uruguayedad del Mudo , Fabio Zerpa o Juan Carlos Mareco "Pinocho", por citar sólo tres zorzales criollos . Sabelo Luciano!

En fin , en el Manifesto se logra un muy buen retrato de Manteca, que en rigor resulta, y eso hace aún más valioso el texto, una muy aguda metáfora de la "Asesoría" como generalizada práctica mercantil en el ispa. Aparecida como tienda polirubro cuando al ciudadano de a pié y a sus representantes electos le quebraron el buñuelo convenciéndolos que resultaba evidente que eran unos nabos y su vida supondría una desdicha perpetua a menos que aparecieran los que "sí sabían cómo, cuándo y dónde", con tres acentos.

Práctica social extendida en tiempos de crisis, la asesoría llegó para quedarse.

  • Vos que sos nene?, pregunta la viejita
  • Asesor mamá !
  • Ah perdoná, no me acordaba para decirle a la tía Elvira que preguntó , me lo anotás así no me olvido?, agrega la mamita henchida de orgullo inmigrante, primaria completa y apenitas...

Pero...y qué es esto en realidad ? En qué consiste ser "asesor"? La práctica de Luciano Manteca Di Napoli ofrece pistas seguras :" Su trabajo mental de asesor ha sido y es por sobre todas las cosas apoyo psicológico disfrazado de ciencia, para hombres de todas las variantes del pejota que aprendieron a sobrevivir y a ascender sin entender las razones profundas del desastre , pero que son muy prácticos con las consecuencias , aprovechadores profundos del desastre" .

Sí, si, si, Schmidt captó bien, saca la llave y viaja a Bariloche con esta sentencia, aunque el mismo Manifesto muestra que la carne de asesorado aprovechador de desgracias ajenas, no sale sólo de la bestia pejotera. Recuerdo ahora mismo compañeras y compañeros y para ir finalizando este extenso post, que consultado por un servidor , mi amigo y fan de Ramble el gran turco Alak ( ya volamos a Kosovo, Julio?) , contestó sobre las bondades de Luciano "Manteca" Di Nápoli como "asesor", y lo hizo sin dudar y con una profundidad digna de mejores interrogantes: " Es buenito, es buenito. No sé si sabe, pero a mí, me habla y me tranquiliza".