12/25/2010

loreena mc kennitt

get out hermes, get out now ! ...yak! yak! mon dieu

Bue sobre llovido... Midió Aresco en Santa Fe, provincia impactada por la 125 de Lustó si las hay.

Para qué midió, mamita querida! (click sobre las imágenes para agrandar).

Proyectando indecisos, Cristina 41, Alfonsín ( Binner?) 15... son 26 puntos abajo, muchos, banda, bocha...! Quién se sube a ese cachivache, compañeras y compañeros?

i love you , hermes

A diferencia del peronismo que se encamina a un gran triunfo en 2011 de la mano de Cristina, manos de mujer (ay!) , los progresismos nacionales , de todo pelaje, no están en su mejor momento, hay que decirlo (uy!).

Ya señalamos que hay diferencias al interior del acuerdo entre UCR-Socialistas en Santa Fe, el conflicto dominante y si todo va bien , terminará por sobredeterminar al resto, es la insistencia de Mario Barletta en ser candidato a gobernador por la UCR. Ojo al piojo con esto, compañeras y compañeros que es la llave de la provincia...jejeje. La clave no es esperar a Reutemann, frenar a Rossi, o lo que sea, eso atrasa , la clave es rediseñar el escenario electoral provincial y plantar una elección de tercios...

Todos los entreveros crecientes, son consecuencia fundamental de la hegemonía de Cristina a nivel nacional y el correlato devaluatorio que esto supone para la fórmula coaligada Alfonsín - Binner que se ubica hoy a más de 25 puntos de la que encabeza la Presidenta.Un paseo electoral.

Los efectos de esta circunstancia interesantísma para el análisis, se verifican a nivel distrital y al tiempo que pudieran ordenar al justicialismo si replantea el sistema de alianzas y centralidades que lo llevó al 9% el 28J , desordena el Acuerdo y se despliega al interior de cada fuerza opositora , exacervando la interna en cada facción.

Al respecto leemos: El gobernador santafesino Hermes Binner se expresó en contra de una eventual candidatura del senador Rubén Giustiniani para sucederlo, al tiempo que postuló a su actual ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Binner afirmó que Giustiniani "fue elegido en el 2009 para ser senador nacional", y por tanto "tiene que cumplir ese mandato" o sino la suya habrá sido "una candidatura testimonial". El 21 de febrero es el cierre de listas para las internascandidatura testimonial".

En declaraciones al diario rosarino "La Capital", el gobernador recordó que "la gente lo eligió y yo hice campaña por él para que sea senador". "Es más, es el único senador socialista y si deja la banca su cargo será ocupado por una radical (María Silvia Migno). No creo que sea lo más conveniente", manifestó abiertas en Santa Fe, por lo que el socialismo deberá apurar las definiciones...

Nota completa acá.

constitución, exclusivo para ramble: también fue duhalde!

Tremendo documento fotográfico que prueba la complicidad del rojo PO (Pami Obrero) con el temible Tachuelón.

Es más que evidente la articulación de ambos espacios, ultra izquierda y ultra derecha al final se unen, como sostuvimos siempre desde el Movimiento Nacional Justicialista y 678, sin ir más lejos.

Adelante Pelado, se viene un duro informe contra ellos! Psssssssssss!

surgieron algunas ( pequeñas) diferencias... pero los votos son de cristina (menos mal!)

El post kirchnerismo precoz es ya una estrategia en desarrollo como alternativa de cara a 2015, en la convicción de que el liderazgo de Cristina es absolutamente incuestionable en 2011. Normal, muy normal sujetos al tablero político argento pensar estas cosas.

Varios sectores que aceptan el liderazgo de Cristina , están ahora mismo desarrollando es visión post kirchnerista precoz, dos los principales: Uno, dentro del PJ bonaerense; otro, vinculados a la CTA -el sector que perdió las elecciones internas- y espacios progresistas bonaerenses, en desarrollo desde hace más de 12 años. La disputa es un clásico, como el dulce de leche, Tangalanga, el Berlín y el Pan dulce Plaza Mayor ( 120 mangos!).

Es, a nuestro juicio de simple medidores de opinión, un notable exceso discutir el post kirchnerismo ahora de cara al año 2015, congelando la foto como película, muchos de los discutidores pueden, por ejemplo, perfectamente enfermar y ( ay!) morir en el camino...

Sin embargo, cuando no!, el volumen actual de la disputa se inscribe en la polémica de las colectoras 2011, como discusión súper coyuntural. Surgen muchas preguntas al respecto. Van algunas:

  1. Puede darse la cabeza de lista, la eventual candidatura de Cristina, a un espacio no propio para que compita en el mismo distrito con el partido orgánico al que pertenece la cabeza de lista?
  2. Cómo impacta esta alternativa en la conformación de los Concejos Deliberantes?
  3. Debe asignarse una colectora a un espacio político que conformará un bloque parlamentario , afín, que por supuesto, sabemos, apoya lo bueno, critica lo malo, levanta el piso, abre las ventanas..., pero, pero, pero, autónomo del oficialista?

En fin, mientras imaginamos otras preguntas y contestamos estas, van los términos de esta linda polémica coyuntural -a destiempo estratégico- , instalada con furia sobre tierras bonaerenses y que remite a la bendita superación del peronismo primero y el kirchnerismo después...

Yo te supero, tú me superas, él me supera, nosotros nos superamos, vostros nos superáis, ellos nos superan..., jejeje, pero con los votos de Cristina es que sucede todo este maravilloso mundo de la superación dialéctica, afirmamos nosotros, simples encuestadores...

Más preguntas:

  1. Es necesario desde el justicialismo permanecer cerrados a las denominadas "nuevas realidades electorales" que desean acompañar al FPV y Cristina con su proyecto justicialista nacional?
  2. La denominadas "nuevas realidades electorales", que demandan la referencia nacional del justicialismo expresado en el FPV y Cristina, requieren de un bloque parlamentario autónomo nacional y municipal para garantizar su acompañamiento al proyecto nacional?

Mmmmm, conceptualmente pertinentes los interrogantes y duros de responder...

Leemos el tono de la polémica en el post kirchnerismo precoz:

Sabbatella se lanzó con duras críticas a Scioli. Admitió que sería candidato a Gobernador y cuestionó la gestión y la "ideología" del actual mandatario.

"La de Scioli es una mala gestión" y "creo que pertenece a la centroderecha argentina". Así, con esa "contundencia", el diputado nacional Martín Sabbatella puso proa hacia su candidatura a la Gobernación bonaerense, en medio de las versiones que lo ubican como uno de los "no peronistas" que "acompañaría" una candidatura presidencial de Néstor o Cristina Kirchner.

Sabbatella, que viene exhibiendo un fuerte acercamiento con la Casa Rosada que se traduce en el respaldo que a los distintos proyectos oficiales muestra desde el Congreso, se calzó así por primera vez el traje de candidato a gobernador cuando en los laboratorios kirchneristas se lo imaginan como uno de los aspirantes propios en la Provincia por una de las listas colectoras.

La postulación del ex intendente de Morón es mirada con entusiasmo por la Casa Rosada, a quien se ve como un potencial aliado en la ingeniería electoral de "colectoras" con la intención de sumar "por izquierda" a la fórmula presidencial del oficialismo.

Y en medio de esas especulaciones, Sabbatella no anduvo ayer con vueltas. "Con relación a Scioli, puedo hacer una evaluación de la gestión, que es una mala gestión, y puedo hacer una evaluación de su pensamiento ideológico: yo creo que es un señor que pertenece a la centroderecha argentina", disparó. De esta forma, el legislador se sumó a los dichos del titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, cercano al sector de Sabbatella y al ala de la CTA que lidera Hugo Yasky, quien afirmó que el mandatario provincial "está a la derecha de (Mauricio) Macri".

Respuesta de Cacho Álvarez

Sabbatella es un oportunista, dice apoyar a la Presidenta pero está claro que es sólo por ambiciones personales."

Lo dijo “Cacho” Alvarez ante el sorpresivo vuelco político que tuvo el legislador nacional Martín Sabbattella.

El Presidente del Partido Justicialista de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, observó con desconcierto el inesperado cambio político del diputado nacional por el Partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, a quien calificó de “oportunista” porque “ahora dice apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta cuando es de público conocimiento que fue un duro crítico a las gestiones de Gobierno tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández”.

Ahondando en las verdaderas intenciones que esconde el legislador nacional, Alvarez afirmó que “está clarísimo que apoya a Cristina Kirchner como Presidenta porque vio que las encuestas la ubican en un muy buen lugar, y este hombre sólo pretende alcanzar sus ambiciones personales de convertirse en Gobernador”, y continuó: “Es un verdadero oportunista, ya que es consciente que si no se cuelga de la Presidenta, las chances que tiene en las próximas elecciones son muy bajas”.

Asimismo, Cacho Alvarez fustigó contra Sabbatella argumentando que “no forma parte del proyecto nacional que encabeza hoy la Presidenta porque nunca lo vimos en los momentos críticos donde en el país se tomaron decisiones importantes, sino que muy por el contrario siempre se dedicaba a criticar”, y agregó: “Es muy fácil primero criticar y ahora querer hacerle creer a la gente que acompaña un proyecto de gobierno”.

“Junto al gobernador Daniel Scioli estamos trabajando desde el 2003, primero con el gobierno de Néstor Kirchner y luego con el de Cristina, porque estamos convencidos de que esta política es la que realmente representa un modelo de país nacional y popular” y concluyó: “Desde mi espacio queremos y apoyamos a Cristina Kirchner como Presidenta y a Daniel Scioli como Gobernador, y damos sobradas muestras de nuestra lealtad y compromiso, no como otros que se suben al tren en el mejor momento que marcan las encuestas”.

Por otra parte, destacó no sólo la lealtad del gobernador Daniel Scioli con el Gobierno Nacional, sino también la gran gestión que está llevando adelante Scioli en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, “siempre cerca de la gente, escuchando sus demandas y generando rápidas y efectivas soluciones”, y completó: “Tenemos que apoyar a Scioli en la Provincia para darle continuidad a las miles de obras como las de urbanización de villas, la generación de empleo genuino, las políticas socioeducativas que tienden a la inclusión social, las innumerables mejoras en el sistema sanitario, y muchas otras acciones que están en proceso y que tanto bien le hacen a nuestra querida Provincia de Buenos Aires”.

En fin, esta película ya la vimos y saben qué...?: nos supera, jajajaj, que la resuelva Ernesto Laclau ... Espinoza armale jornadas de debate y reflexión en La Matanza y que nos explique nomás esta dura circunstancia que nos está aconteciendo... Compañero Cacho, desde ya estás invitadísimo... Primera fila! Cómo que no!

PD Entrada un alimento no perecedero, para poder así llenar el significante, vacío... :)

12/24/2010

supe que lo sencillo no es lo necio, que no hay que confundir valor y precio ...

Feliz navidad a los compañeros y compañeras. Listo, seguimos adelante y advertimos que como sostuvimos tradicionalmente en Ramble, desde la unidad de análisis del hogar, la inflación es percibida como problema, cuando los aumentos de precios no son acompañados por compensación de ingresos.

Mientras aumente el ingreso del hogar, los aumentos de precios no producen efectos sobre la opinión pública, no al menos en la dimensión que la oposición político-editorial quiere instalar.

Por este motivo "la inflación" no resulta un problema central en la agenda ciudadana, más allá de su deseable control dentro de una banda razonable para un país en crecimiento sostenido y fuerte inversión social, en especial fuerte tranferencias de ingresos a la base vía AUH y otros planes de asistencia, tan necesarios y justos socialmente, como electoralmente estratégicos para el oficialismo.

Al respecto leemos : Los precios de alimentos han aumentado bastante en los últimos años, pero también lo ha hecho el salario, mínimo y medio. Esto implica que se mantuvo o creció el poder adquisitivo. Revelador cotejo con precios de países vecinos.

Por Ivan Heyn y Julian La Rocca

La cuestión del nivel de precios es un tema recurrente en la agenda económica mediática. En razón de ello, los grandes medios de comunicación han lanzado una nueva metodología científica para medirla.

La misma consiste en apostar un movilero a las 10 de la mañana en una carnicería de la Recoleta para acercar a sus televidentes la triste realidad: indignadas señoras del barrio rezongan porque el lomo llegó a 100 pesos. El resultado de la medición es contundente: la inflación en Argentina está que arde y el sueldo no alcanza ni para comer...

Nota completa acá

navidad sin néstor...

viejos pelotudos o el teorema de volnovich...

Leemos: El servicio del ferrocarril del ex la línea Roca se reanudó esta madrugada luego de los graves incidentes registrados ayer en la estación de Constitución, luego de que un grupo de trabajadores tercerizados obstruyeran las vías y obligaran a interrumpir las salida de los trenes.

La primera formación salió a las 3.32 desde Plaza Constitución rumbo a Temperley, como estaba previsto en el cronograma del servicio para la jornada de hoy.

Ayer, hubo incidentes, destrozos, saqueos y enfrentamientos a pedradas con la Policía por parte de personas enojadas por la imposibilidad de utilizar la línea Roca debido al corte de las vías que trabajadores tercerizados realizaban para reclamar su incorporación a planta permanente.

Como todos los años, el Partido Obrero emprendió su dura lucha contra la oprobiosa Estación Constitución . El recortamiento de planes asistenciales y la disputa por obtener esta modalidad de financiamiento, así como la toma de visibilidad ante el ingreso a un año electoral donde no tiene , como es tradicional, ninguna chance real de escapar de la tremenda categoría encuestoril "otros", fueron este año 2010, los motivos que sobredeterminaron su práctica ya rutinaria.

El discurso público del PO elegido ahora , su "estratégica" lucha contra el capitalismo y el gobierno obrero , embadurnado coyunturalmente con la lucha contra la "tercerización", modalidad flexible sí que nefasta de empleo, que el Gobierno Nacional ha decidido a partir de octubre concluya, al menos en el ámbito de los trabajadores ferroviarios y esperemos se extienda esta convicción a todas las actividades donde exista.

Motiva a esta "fuerza política" sin destino electoral, replegada en sí misma y con escasa renovación dirigencial a insistir en sus extravagantes acciones contra edificios públicos, reiteramos , la obtención voraz de financiamiento , no olvidar que la "infraestructura económica" para Marx determina "en ultima instancia" las formas de "conciencia social" y más en el PO...

Mueve a los luchadores, adicionalmente una cierta ideología, muy difusa , sobre su destino manifiesto de profetas encargados de descorrer el velo , optimizar la torpe mirada del ojo idiota , por lo que concluyen, que es demoliendo hoteles que se verá más claro y , entonces, "cuanto peor, mejor" y todo lo demás, que en rigor son dos o tres consignas shomería y chau picho.

Conocí en mi adolescencia a un viejo trosco ( valga la redundancia) que tenía una frase colosal que calza justo respecto de lo ayer ocurrido y cada vez que podía, zas!, me la lanzaba en mi jeta peronística refiriéndose al cachengue del año 1975 y el gobierno de Isabelita: Lo bueno de todo esto, es que cada día está peor, jejeje...

Le pifió , que estuviera peor no resultó finalmente nada bueno... Pero el viejo Luis estaba convencido, de corazón, no se teñía, ni se esculpía las uñas, no mandaba a los pibitos al matadero para después recorrer cables denunciando y fundamentalmente, sabía que era un jovato cabrón.

Yo lo quería y lo recuerdo hoy, en esta navidades con gran simpatía, viejo hdp, había resuelto bien , a su manera trosca, el que llamaremos Teorema del psicoanalista Juan Carlos Volnovich, que dice así:

En la tercera etapa de la vida, el hombre decide si se transforma en un viejo sabio o en un viejo pelotudo.

Si te interesó este post, tal vez te interese profundizar el tema en este otro!

el ratón juan carlos a buenos aires, ahora sí, comienza a cerrar el plan de tachuela

Esperando los brindis y ya con espíritu festivo, leemos al Ingeniero:

A pesar de la fuerte señal de la voluntad de Cristina Fernandez de conducir al peronismo cuya dirigencia acudió masivamente a la reunión de Olivos, dirigentes alejados del PJ están comenzando a instalar en los medios que en marzo se viene un cambio de escenario político. Es una movida natural luego del fracaso del Peronismo Federal y la caída de opciones como la del Colo De Narváez luego del 28J.

Ninguno de ellos participaría hoy de una interna abierta en contra de Cristina porque perdería por paliza así que comienzan a instalar la idea que la Presidenta no se presentará en los comicios del año que viene dejando su lugar a Daniel Scioli ("alguien menos confrontativo" suelen algunos decir) y con él llegaría "la unidad del peronismo" detrás de su figura. Todos los días salen "planes" como este que hoy publica La Tecla aca que puede resumirse en un acuerdo entre el duhaldismo y el macrismo detrás de la figura de Scioli como candidato nacional y apoyado por toda "la disidencia" ...

Post completo acá

12/23/2010

cuestión de callarse

Programa “Cuestión de hablarlo” con Carlos Raimundi y Gabriel Fernández. Como José Pablo Feimann pero en espejo, hablo de un peronismo que jamás existió, defiendo a Duhalde, ataco a los grupos de izquierda , y otras cuestiones doctrinarias básicas.

En suma, aporté , como decirlo, un aire fresco, se nota ? :) ...

la hegemonía de cristina y la segunda minoría...

Leemos:

La economía crece a velocidad crucero

El avance de octubre resultó algo menor al de meses anteriores, porque la base de comparación ya es el período de recuperación de la crisis de 2009. De todos modos, el año cerraría con un crecimiento en torno del 9 por ciento, el cuarto más alto de la región.

La actividad económica creció en octubre 7,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, acumulando en los primeros diez meses del año un avance de 8,9 por ciento, informó ayer el Indec.

Más allá de los absurdos argumentales opositores que pretenden instalar que la toma de un club vecinal (en barrio porteño de Lugano, abandonado a su suerte por la administración PRO), literalmente des-mo-ro-na la imagen presidencial de Usuhaia a la Quiaca, pasando por Chos Malal, sin ir más lejos, y lleva ya mismo a Cristina a la derrota electoral en 2011, a manos de Tachuela o Altamira, todo lo contrario sucede.

La economía afirma un ritmo de crecimiento como el previsto por los análisis hasta hace poco "más optimistas" de un 15% acumulado del PBI en el lapso 2010/2011, la figura de Crisitina Kirchner afirma su imagen positiva que llega hoy a 55% a nivel nacional y desarrolla una intención de voto en torno al 46%. tal como anticipamos en Ramble.

Así, la combinatoria de mejora en la gestión con medidas de gran aceptación ciudadana superior al 70% , como (nombramos solo tres) la reestatización de las AFJP, la Ley de Medios y la AUH, permitían al oficialismo ya a mediados de 2010 , consolidarse como primera minoría con 36% de votos a cuatro puntos de ganar en primera vuelta , (el "mito del 40+1") superando ya el piso de 2009 del 30% , siempre a más de 10 puntos de cualquier alternativa de la oposición , siempre, como hoy aún más, muy fragmentada en sus opciones.

La tragedia de la muerte de Néstor, impresa sobre este escenario de recuperación electoral previa del FPV por la gestión de Cristina, diseñó finalmente un escenario electoral de gran hegemonía, contundente, cuya arquitectura básica resulta hoy muy similar al del año 2007.

El tema de la segunda minoría a más de 25 puntos de la primera minoría ya no posee como referencia a Elisa Carrió, que agoniza y terminará metiéndose en algúna Alianza Nacional para no mostrarse como cadáver político al público sensible, el segundo acumulado nacional está hoy consolidado en la fórmula nacional que encabeza Ricardo Alfonsín en torno a los 20 puntos , aunque podrá discutirse si la futura evolución del espacio de derecha dura encabezado probablemente por el fallido jefe de Gobierno Porteño Macri, terminará consolidando el segundo acumulado electoral.

Para despejar ese dato, el elemento que decide será el resultado electoral del PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si Macri vence en el seguro ballotage, habrá chances de consolidar a su espacio de derecha conservadora como segunda minoría a nivel nacional, por sobre el Acuerdo Cívico y Social.

De salir derrotado en la segunda vuelta porteña, planeada para agosto, será finalmente el comienzo del fin de su triste pasantía política. Aquí la importancia estratégica de la elección porteña: La consolidación electoral o no de cara a las elecciones del años 2011 de un polo de derecha dura a nivel nacional, con chances de establecerse como segunda minoría en perspectiva a las elecciones de medio mandato sin reeelección de 2013 .

Alternativa conservadora que podría captar incluso no en el año 2011 , pero sí en las elecciones sucesivas, a segmentos del peronismo e incluso de la UCR, si, reiteramos, se consolida esta opción. De todas formas, compañeros y compañeras, todos sabemos que, en perspectiva, la derecha conservadora tiene otras opciones, ay! :) .

Este escenario de consolidar una segunda minoría está abierto, y lo demuestran los ruidos al interior del Acuerdo Cívico y Social, especialmente en provincias como Santa Fe, donde la alianza de la UCR con el Socialismo parecía sólida, con un armado que suponía entregar la provincia al Socialismo y al candidato Bonfatti, un ahijado de Hermes pero de muy bajo conocimiento provincial, a cambio de la participación como vice nacional de Binner, opereta republicana que ya hoy es muy incierta y hace agua por todos lados... Qué entretenido!

En efecto, la creciente devaluación del espacio nacional del Acuerdo Cívico y Social frente a la opinión pública, hace cada día menos atractiva la participación socialista a nivel nacional y, contario sensu, afirma la intención de un amplio sector de la UCR santafesina de disputar la provincia con Mario Barletta actual Intendente de la Ciudad Capital, donde se concentra cerca del 20% (bocha) de los votantes provinciales, y el dirigente radical obtiene fuerte respaldo electoral como candidato provincial. Se verá.

12/22/2010

hello ritondo bye bye michetti , lalalala...!

Leemos a Martín Rodriguez y Federico Scigliano en Ni a Palos, que además de analizar el cambio en la dinámica interna del PRO , anticipan la contrucción del polo de derecha dura, como debe ser, a nivel nacional...( jejeje uh que miedo!)

Una periodista lo inquiere en torno a las acusaciones sobre presuntas relaciones entre los referentes macristas de las villas de la zona y los matones que disparaban a plena luz contra los ocupantes del parque. Ritondo niega pero parece tener cara de: “no me importa que se note que miento”. Después sonríe, pícaro, y dice: “Lo que pasa es que a muchos les molesta que los peronistas que estamos en el macrismo tengamos un armado territorial en la zona sur de la ciudad.” Ritondo habla para los televidentes y también para su propia interna. Es la cara de una verdad: sin Ritondos esto, incluso, podría ser más ingobernable.

Es un argumento recurrente en el razonamiento de estos cronistas: el proceso de decantación del macrismo a las formas de una política primaria (o vieja) es irreversible en el sentido de que quienes ostentan algún tipo de encarnadura territorial, orgánica, irán asumiendo cada vez más poder. Y esto ocurre, incluso, a favor de la sobrevivencia del propio (tristísimo) gobierno macrista.

Es que el rotundo fracaso de la república de los gerentes puso en el primer plano la cara más difícil de presentar de PRO, pero que es al mismo tiempo, la estructura que más claramente sostiene la gestión. Más Ritondo y menos Michetti podría ser el resultado que arroja fatalmente la dinámica de una gestión penosa.

Nota completa acá

fiesta en mataderos

Hoy contra la xenofobia y el racismo PRO, fiesta en La República de Mataderos. Para Ritondo que lo mira por TV, convoca La Cámpora Mataderos.

Consigna en exclusiva para Ramble: Ay ay ay Ritondo , la que te espera cuando Chicago vuelva a primera !

cristina cumple, bidú descentraliza...

En el año 1998, Consultora Equis publicó en el hoy monopsomio, entonces diario Clarín, el primer estudio sobre las postergaciones del Cordón Sur de la Ciudad.

A partir de ese momento, la difusión de la postergación de la zona sur porteña fue creciendo y se tornó tema inevitable de todas las campañas electorales habidas desde entonces en la ciudad. Gorro, bandera, vincha y Cordón sur postergado. Es el márketing el que manda.

Las cosas debieran cambiar. El sur está sobre diagnosticado y sub ejecutado. En esta perspectiva, el compañero Bidú parece decidido a poner en el centro de su campaña, para desplazar a Macri y su bochornosa gestión de 300 casuchas y tres bicisendas de la Jefatura de Gobierno porteña, el proyecto de descentralización más importante de la ciudad, capaz de correr inicialmente el eje administrativo burocrático hacia el Sur de la ciudad, para así comenzar a transitar el camino que termine estructuralmente con la segregación de 800.000 porteños, los más pobres, los más jóvenes y los menos visibles de la Reina del Plata. Leemos acerca de las duras condiciones materiales de existencia del Cordón Sur de la Ciudad y de su joven población residente:

El Sur de la Ciudad de Buenos Aires también existe

Según un relevamiento de la consultora Equis, la zona sur de la Ciudad porteña es la más postergada por el Gobierno de Macri. Entre otros datos, el 30 por ciento de la pobreza y 15 por ciento de los desocupados se encuentran en esos barrios

La zona sur de la Ciudad de Buenos Aires es, sin lugar a dudas, la mas postergada por el Gobierno macrista, un informe revela que las mayores necesidades se dan en la villa 31 de retiro, pasa por Constitución, Pompeya, Flores Sur, Lugano, Mataderos y termina en Liniers junto a la General Paz

La consultora Equis, que - brillantemente :) - dirige Artemio López, elaboró un informe sobre varias cuestiones que saca a la luz los déficits en la Ciudad de Buenos Aires.

Nota completa acá

12/21/2010

ladri

Escuchamos en Palabras más Palabras Menos un dato impresionante que arroja el arquitecto Jaime Sorín sobre Mauricio.

Nuestro joven entrepreneur ya construyó 300 viviendas sociales (!) en tres años de gestión , a razón de 100 por año, mas de 8 por mes, dos por semana !

Tremendo, una tromba, ritmo de locos. Paren, paren este vértigo, pavotes!

ídolos de ayer.... :)

En el programa "Aquí estamos" que conduce el ave de corral Diego Schurman, sin pensarlo demasiado le realizó un prescindible reportaje a un gran ídolo del club de sus amores. Miren lo que sostiene este simpatico dinosaurio millonario, los compañeros y compañeras...

Norberto Osvaldo Alonso aseguró que Eduardo Duhalde será "el futuro presidente" de la Argentina y reveló al programa Aquí Estamos de Radio del Plata que está dispuesto a ayudar en tareas de acción social en una eventual gestión del ex mandatario.

"Me interesó la propuesta, la política, del futuro presidente Duhalde y realmente estoy ahí...no sé si para pedir un puesto...pero si me necesitan para poder ayudar con lo que unos supo hacer en el tema del deporte, de cómo poder sacar a un chico de la calle, a un chico de la droga, ahí estaré", señaló el ex jugador de River.

Alonso explicó que su presencia en el acto de lanzamiento de la candidatura de Duhalde, en Costa Salguero, fue en respuesta a un pedido del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. "Yo soy amigo de toda la familia Barrionuevo. De toda. Vamos a jugar al golf, el año pasado me invitó a pasar la Nochebuena, vamos a Mar del Plata. Luis sabe que soy amigo y soy amigo de verdad. Y el sabe que el Beto está para ayudar",

Al ser consultado sobre la actual gestión, el ex 10 millonario dijo: "No estoy pensando en lo que hace Cristina Kirchner, estoy pensando en lo que vamos a hacer nosotros. Es un país que no tiene proyecto, y cuando no tenés proyecto factible es todo cuesta arriba. Hace años que este país no tiene proyectos. Me gustaría trabajar sobre un proyecto. ¿Dónde vamos a atacar los focos que pueda tener la sociedad argentina, que tiene muchos, muchísimos?"

"Mi forma de hacer política -concluyó- es actuando en el lugar que uno sabe, no donde uno no conoce. Yo confío en tal persona, tal grupo y el proyecto que tenemos, y vamos para adelante. Si me quedo afuera y puedo apoyar desde afuera a determinada gestión, ayudaré desde afuera. Pero siempre para el beneficio de chicos, madres y padres que están desamparados"

Psssssssssss!

cristina conducción ... hagan fila señores!

Mostrando cómo se ordena de rapidito el movimiento fundado por Juan Perón, leemos: La presidente Cristina Kirchner recibirá hoy al comité del Partido Justicialista en la Quinta de Olivos, órgano de conducción de los peronistas, que estaba a cargo de Néstor Kirchner.

El cónclave estaba previsto para 16.30, pero se atrasará algunos minutos debido a las demoras que tuvieron algunos integrantes del PJ para llegar a la reunión. Antes de ingresar a la residencia presidencial, el intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero, Hugo Curto, afirmó que Cristina Kirchner "naturalmente es la Presidenta del Partido Justicialista".

pesadilla: macri en la matanza

En una reciente lectura de datos preliminares del Censo 2010, analiza el economista Lucas Llach en su muy reconocido blog La Ciencia Maldita (http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/) respecto a La Matanza:

Pasó de 1,25 millones a 1,75 millones. Medio palo más. Su crecimiento fue del 41%, más alto que cualquier provincia. Los 24 partidos del Gran Buenos Aires crecieron de 8,7 a 9,9 millones, un millón doscientos mil personas más. Un 40% del crecimiento poblacional ocurrió en uno solo de esos 24 partidos...

Sin embargo, a pesar de su crecimiento espectacular que el Censo 2010 refleja -parcialmente, puesto que según relevamientos zonales la población es aún mayor y el censo 2001 resultó francamente decepcionante-, La Matanza -donde reside el 4,3 de la población nacional, el 11% de la población provincial y el 7% y el 14% de la población pobre nacional y provincial respectivamente- recibe apenas el 3,3% de la masa coparticipable municipal bonaerense o el 6,5% de la que recibe el conurbano, por lo que es pertinente afirmar que el mega municipio sencillamente no puede ser ya gobernado eficazmente, con este inequitativo nivel de coparticipación específica.

La solución que da el Gobierno Nacional desde el año 2003 es la distribución en escala de planes de asistencia y el bombazo de obras de infrestructura, lo que está muy bien, es pertinente, pero no alcanza.

Imaginemos la situación de La Matanza en este doble contexto discriminatorio de coparticipación municipal, que se lee con mucho despliegue en el excelente blog Conurbanos (http://conurbanos.blogspot.com). Dice Fabián Rodríguez en el citado blog:

Pero como todavía hay gente que insiste en sostener que los números están bien así, y que el problema de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con "falencias en la administración" (que las hay, como en todos lados), vamos a tratar de explicar, lo más claro posible, por qué estamos seguros de la injusticia de este sistema de reparto.

Si bien el actual régimen de coparticipación comenzó a aplicarse en 1988, la matriz ideológica con la que fue concebido data de la década del 30, cuando Buenos Aires era percibida como una provincia rica.

Por supuesto que tanto el gobernador radical Raúl Armendáriz como el Presidente de aquel entonces, Raúl Alfonsín, no repararon en el detalle de que las realidades de la PBA en general y la del conurbano en particular, se habían modificado brutalmente ya en 1988, y ni que hablar en la actualidad.

Hoy día, mientras muchos "republicanos" están perocupados por su peso electoral, el Gran Buenos alberga un 40% del total de los pobres que habitan en nuestro país, a pesar de generar cerca del 30% del total del PBI argentino.

Como contrapartida de eso, el conurbano recibe apenas la mitad del amarrete 16% que la Provincia destina a los Municipios en concepto de Coparticipación Federal.

Más aún, agregamos nosotros desde Ramble, como muestra de la pesadilla gestiva que supone manejarse con este penoso presupuesto , imaginemos por un instante al joven entrepreneur porteño, el casamentero Mauricio, piloteando el partido matancero y su imponente realidad socioambiental, con apenas $25 mensuales, en lugar del barón del conurbano, el tan temido Fernando Espinoza, su actual Intendente.

Finalmente, compañeros y compañeras, reiteramos patética circunstancia que resultaría al ver al Jefe de Gobierno de la Ciudad, dueño del presupuesto por habitante más alto del país de $376 en 2007 - como se observa en el cuadro que abre el post - que prometión 10 km de subtes y como toda solución al los problemas de tránsito nos sacudió con el cachivache de la "bicisendas" y como discurso de salida frente al conflicto social transita la sistemática, agobiante, reiterada elusión de responsabilidades culpando al Gobierno Nacional, estrategia discursiva ahora articulada, como gran novedad, con la más rancia xenofobia, imaginemos un instante a este personaje al frente del Partido bonaerense de La Matanza, con apenas $25 mensuales por habitante, o, para no caer en comparaciones de sesgo partidario, al frente de la Municipalidad de la entrañable pero sí que húmeda Rosario, con un presupuesto de $69 por persona.

No hay escape posible, es ya inocultable: Desde el punto de vista de la gestión, más allá de toda consideración ideológica y /o partidaria, Mauricio Macri es una verdadera vergüenza nacional.

malditos setentas ( ouch!)

12/20/2010

callos...

"Jamás pude alcanzar la transparencia. Entonces he practicado como Mallarmè, como Heidegger, el obscurum per obscurius. A lo oscuro por lo más oscuro.”

Louis Althusser

Interesante discusión, insólita para mí, se produjo con el post sobre Althusser donde se señalaba acerca de la crisis del Marxismo en general y el leninismo en particular. Algunos callos habremos pisado. Pero más allá de las chicanas es interesante que en los blogs políticos exista algún lugar para estas discusiones, más allá de la imagen positiva de Cristian Ritondo o cómo mide el Pelado Tumini en Mataderos, por citar dos referentes en los extremos del arco ideológico a los que combatimos desde el justicialismo. Se sabe.

Como para seguir el delirio, va un texto justicialista sobre Althusser -ya publicado en Ramble (tampoco se me ocurren tantas cosas como para andar escribiendo novedades todos los días, (psss!)-, que escribí para la revista Acontecimiento en su número uno hace algunos años, como señala el compañero Abel, bastantes más años de los que me interesan contar.

No se trata de una revista más. Acontecimiento es una revista dirigida por Raúl Cerdeiras, quien a esta altura de la velada, merece un reconocimiento de igual magnitud que el que mereció y nunca tuvo Mauricio Malamud, el mismo que en los años sesenta introdujo el pensamiento de Althusser en Argentina y sobre el que Tomás Abraham precisara:

“Era la década del setenta. El clima revolucionario era denso y masivo. Malamud daba clases, fue amenazado, sus hijos capturados y asesinados, y, luego de un exilio en Méjico, volvió a la Argentina en tiempos de Alfonsín, deambuló por la ciudad, durmió a la intemperie en plazas, y murió en la absoluta soledad. Publicó una entrevista que le hizo a Martha Harneker, una althusseriana chilena, y escribió un breve ensayo sobre Althusser”. (1)

El artículo que sigue, entonces, escrito al calor de una polémica con otro artículo gorilazo del siempre simio y shomería Álvaro Abós, publicado en el año 1984 en la ya emblemática Revista Unidos, en la que también participara y desde la cual, entre otros aciertos, saludara este servidor el primer triunfo de Menem (jejej).

El artículo de marras pretende ser una revisión breve de las distintas etapas del pensamiento althusseriano y, obviamente, un sencillo homenaje al maestro que demoliera las certezas que habitualmente los sujetos-sujetados, constituidos como interpelados, en tanto tragers de la ideología marxista, se empeñan en sostener como si nada hubiera pasado. Mire cómo les contestamos con la doctrina en la mano : Ja, ja, ja.

BALADA PARA LOUIS

“Las puertas del manicomio judicial se cerraban sobre Louis Althusser, víctima de un ataque de demencia criminal…certificando simbólicamente el agotamiento del marxismo como proveedor de diagnósticos y/o recetas para la transformación del mundo.”

Corría el año 1984 cuando, desde las páginas de la revista Unidos (1) , un multifacético y sutil Álvaro Abòs sugería asociar el drama personalísimo (2) que envolvió a Louis Althusser en noviembre de 1980, con la definitiva caducidad de la teoría marxista . Algo así como “¿Ven como terminan,simbólicamente?”.

Así las cosas, la demoníaca tríada Marxismo/crimen/locura que se apoderara del cuerpo y alma del filósofo argelino, venía a “certificar” la clausura teórica de las paparruchadas bolcheviques. Convengamos en que el dispositivo construido para decretar los funerales del marxismo es globalmente desafortunado.

Apelar a dramas biográficos para demostrar “simbólicamente” la inviabilidad de cualquier cosa, es un elemental ejercicio de “terrorismo lógico”… simbólicamente hablando, claro, Ahora bien, si el mecanismo elegido resulta en general módico, al haberlo descargado –y con sagrada furia- sobre el cuerpo del “ demente-criminal”, ofrece un beneficio adicional: la confesión descarnada del des-conocimiento absoluto de los textos del reo de “manicomio judicial”.

No hay en esto originalidad alguna. Sobre los textos de Althusser suele sobrevolar el criollo fantasma solo reservado a los “más grandes”: la apropiación imaginaria de sus textos mediante una impúdica, escuálida, económica escaramuza verbal consistente en nombrarlos. Mal elegida esta vez la presa.

Si sobre algún teórico de posición marxista el improvisado crítico no debía desparramar sus pretensiones de hermeneuta de Villa Martelli, si había tan sólo uno que resistiría el cachiporrazo “simbólico”, ese era Louis Althusser. Aproximarse a sus textos, aún hoy, inutiliza cualquier intento por encontrar algo así como un filosofar empecinado, o como quiera llamársele, al incómodo lugar que todo discurso “superado” debe ocupar frente a “unas realidades” que los desbordan, echan centro atrás y ,al fin, golean a las “categorías amadas”, obligadas a “morder el polvo de la derrota”.

Por el contrario, en el centro de las reflexiones del último Althusser estaba ya claramente instalada la problemática de la crisis teórica del marxismo. En modo alguno los textos althusserianos emprenden una suerte de “resistencia proletaria” frente a la colosal ofensiva ideológica burguesa de la “crisis”.

Aun más, quienes al menos sobrevolaron el pensamiento althusseriano desde sus comienzos, convendrán, sin mayores esfuerzos, en que cada una de las etapas de su desarrollo fueron coronadas por tesis tan sugerentes como heréticas para la siesta teórica de los marxistas europeos de posguerra.

Veamos esto más detenidamente.

LOS TIEMPOS DE ALTHUSSER

En su primera etapa de llegada a la teoría marxista (1965-72), de fuertes contenidos epistemológicos, Althusser propuso por lo menos tres tesis fundamentales, incluso para toda discusión teórica actual, acerca de las posibilidades de “pensar” la práctica política:

1. Las tesis de antihumanismo teórico: Señalando en la categoría hombre su esterilidad comprensiva e incluso la inscripción filosófica y la política al interior de los discursos ideológicos burgueses desde el último cuarto del siglo XVIII: “La palabra Hombre es tan sólo una palabra, pero el lugar que ocupa y la función que cumple en la ideología y filosofía burguesa le confieren su sentido” (3) Cabe aclarar que otro gran filósofo francés, contemporáneo de Althusser, desarrolló también tesis antihumanistas, aunque en otra perspectiva: “ El humanismo es la gran perversión de todos los saberes, conocimientos y experiencias contemporáneas. Debemos liberarnos del humanismo como en el siglo XVI se liberaron del pensamiento medieval. Nuestra Edad Media es el humanismo”. (4)

2. Las tesis antihistoricistas: Donde Althusser rescata la especificidad de los diferentes discursos portadores de Objeto de conocimiento –luego objetivos- respeto del “gran relato histórico”. Al mismo tiempo, contrario sensu, comienza a acotar la eficacia teórica del discurso marxista, obturando en principio su pretensión filosófica de “explicarlo todo” en nombre de la “dialéctica del proceso histórico”: “En mis ensayos he citado a Spinoza: “El concepto de perro no muerde. El conocimiento de la historia no es “histórico”, es decir los conceptos teóricos que permiten el conocimiento de la historia no están sujetos al relativismo histórico” (5) Más adelante veremos qué piensa Althusser dos décadas después acerca del “conocimiento de la historia” y su relación con la teoría marxista.

3. Las tesis antimetafísicas: la escandalosa afirmación althusseriana: “La historia es un proceso sin sujeto ni fin/ es” (6) Tesis repudiada por los pensadores trotskistas urbi et orbi y particularmente los británicos –herederos de John Lewis- que aún se persignan frente a la herejía althusseriana. Tal el caso del Dr. Perry- Mason-Anderson, aún en detectivesca búsqueda del “sujeto-perdido” en los interminables laberintos de “desviaciones” del marxismo occidental: el gran sujeto proletario, obvio.

Durante la segunda etapa de permanencia teórica marxista (1972-1976), Althusser sacudirá nuevamente la coyuntura teórica de aquel tiempo por lo menos con dos tesis extrañas al pensamiento marxista tradicional. La primera diseñada en los márgenes del discurso psicoanalítico, en especial su variante Lacaniana que, como se sabe, era “retórica burguesa” para los aparatos culturales de los PC europeos y particularmente el PCF, del que el filósofo fue tan pertinaz miembro como disidente.

a) La tesis de los mecanismos de interpelación ideológica: “La ideología interpela a los individuos como sujetos” (7) Tesis que reconstruye la idea de sujeto “autocentrado” sin naufragar por ello en la ideología de la “alienación”, tan en boga en aquellos tiempos, y contra la que Althusser dispara críticas certeras. Trata de reconstruir la categoría de sujeto/sujetado a relaciones que lo preexisten (y constituyen sujeto) en necesaria sujeción estructural , propia de los mecanismos de interpelación –“eternos”- de la ideología y no de una “astucia” de la razón burguesa vía “alienación” que, como el rayo, no cesa.

b) Las notas sobre aparatos ideológicos de Estado: En ellas se recuperan, desde un lugar teórico distinto, las tesis gramscianas sobre la eficacia de las “superestructuras” en la reproducción de las formaciones económico-sociales. Con estas notas, Althusser termina de apartarse definitiva e irreversiblemente de la noción de “determinación en última instancia “, propia de la tópica espacial marxista, causa de tantos disparates teóricos y aberraciones políticas. El economismo como claudicación teórica del marxismo es una idea fuerte en el pensamiento althusseriano: “El principal inconveniente de la representación de la estructura de toda la sociedad con la metáfora espacial del edificio, es justamente ser metafórica, es decir, solo descriptiva…Nuestra tesis fundamental es que sólo es posible plantear estas cuestiones –el derecho, el estado y la ideología- y por tanto responderlas, desde el punto de vista de la reproducción” (8)

Finalmente, durante su última etapa de retirada teórica del marxismo (1976-90), Althusser planteará dos tesis centrales y complementarias que muestran cabalmente su definitivo apartamiento teórico tanto en el terreno filosófico como en el histórico.

c) Las tesis de “no-filosofía” y “materialismo aleatorio”: En su seminario sobre la Transformación de la filosofía, en la Universidad de Granada en 1976, Althusser señala la inexistencia de una “Filosofía Marxista” comparable como “tal filosofía” a otros sistemas filosóficos conocidos. Abandona la búsqueda del “materialismo dialéctico” en tanto filosofía del “materialismo histórico” y propone restringir las pretensiones filosóficas del marxismo al solo soporte de su práctica teórica: “La filosofía que necesita el marxismo no es en absoluto una filosofía producida como filosofía, sino una nueva práctica filosófica….una no-filosofía, es decir que deje de ser producida en la forma de una filosofía y cuya función de hegemonía teórica desaparezca” (9) .

Esta No-filosofía en 1986 ni siquiera será “marxista”: “Considero al “materialismo aleatorio” una posible filosofía para el Marxismo. Podemos remontarnos a Demócrito y Epicuro para pensar un materialismo que niegue la preexistencia de sentido, Causa, Origen, Razón y Fin. Añadiré que este materialismo aleatorio no es el de un Sujeto (sea Dios o el Proletariado) sino el de un proceso – sin sujeto- que domina el orden de su desarrollo, sin un fin asignable”(10) .

No hay filosofía “marxista”; se trata tan sólo – y no es poco- de una filosofía para el marxismo, cambio radical en este filósofo singular para quien ya en 1990: “La filosofía marxista no existe ni puede existir”. (11)

d) Las tesis del marxismo como “teoría finita”: En manifiesta simetría con su abandono de toda pretensión filosófica “propia” del marxismo, Althusser señalará también los límites de la teoría (el “materialismo histórico”): “El pensamiento de Marx es un pensamiento con consistentes vacíos y no nos ha dado nada para comprender la historia. Nos ha dado los elementos para una comprensión materialista del modo de producción capitalista en su forma económica de aparición, pero no para entender la historia”. (12) Mucho antes, en 1977, durante el seminario de Venecia: Poder y oposición en las sociedades pos revolucionarias, enunciaba su tesis definitiva sobre la “finitud” de la teoría marxista, su desmoronamiento final como “horóscopo del proletariado” a la que fue sometida.

En suma, los núcleos teóricos mas elaborados del discurso althusseriano anuncian ya en 1977 la imposibilidad estructural de pensar la práctica política bajo el régimen propio de las categorías marxistas que se le revelan inapropiadas:” El porvenir teórico del marxismo es su aleatoriedad…la política es un punto ciego que atestigua los límites teóricos de Marx que fue paralizado por la representación burguesa de la política y el estado, hasta el punto de reproducirlas sólo en su forma negativa-crítica de su carácter jurídico.

Punto ciego o zona prohibida, el resultado es el mismo”. Y agregaba: “La teoría marxista se encuentra sujeta a las impredecibles “sorpresas” de la historia…Creo, entonces, que debemos apartarnos por entero de la idea que puede encontrarse aun en ciertas expresiones de Lenin e incluso de Gramsci de que la teoría marxista es una teoría “total”, capaz de pensar problemáticas que no están “en el orden del día” anticipando arbitrariamente las condiciones de su solución” (13)

Como se observa, la torsión del discurso althusseriano es pesada e insoslayable ya en 1977. La renuncia explícita a pensar la práctica política fuera del régimen temporal que aún nombra como “orden del día”, cierra el capítulo de la “racionalidad estructural”, atemporal del modo de producción capitalista, de la cual se “deduciría” también toda “política” y su “legalidad” de formación y desarrollo.

Será a posteriori su discípulo Alain Badiou quien comience a extraer las conclusiones ineludibles de esas tesis finales de Althusser. Con una crítica más radical – si cabe- de la teoría marxista, Badiou reconstruirá la categoría de Acontecimiento como régimen de pensamiento posible para la “creación política”, bajo “el tiempo específico del “futuro anterior” (14).

Ciertamente, con Badiou se abre “otra” historia teórica, que sin embargo es fuertemente tributaria del pensamiento althusseriano.

ULTIMO TANGO

Se sabe: el 23 de Octubre de 1990 los diarios anunciaron la muerte de Althusser, en París, a los 72 años. Momento propicio para que algunos intentaran reincidir en el paradigmático discurso inaugurado por Abós: insistir con moderado espíritu monacal respecto de la “simbólica” demolición del marxismo expresada, si ayer en la psíquica, ahora en la derrota biológica definitiva del guerrero argelino.

Sin embargo, intentamos mostrar en esta breve reseña de su pensamiento que fue el mismo Althusser quien como ningún otro teórico de origen marxista inició con profundidad y rigor un proceso de estampida teórica sin concesiones. En este sentido se nos permite insistir en que Althusser no se encontró con la “crisis teórica del marxismo”, ciertamente la construyó. No será entonces la propia criatura que guillotine su pensamiento.

Por el contrario, el haber provocado- en lo que le fue dado hacer- la debacle teórica del marxismo, y la plena conciencia del camino sin retorno que emprendía, explican, en lo poco que le toca y si cupiera, la pesada angustia que al final logra conmoverlo. Ya el 3 de diciembre de 1978 había escrito a su amigo, el filósofo cristiano Jean Guitton: “Mi universo de pensamiento ha sido abolido. No puedo pensar más. En lenguaje “de monaguillo”, rece por mí”.

Althusser se devoraba a si mismo, por cuestiones ciertamente insondables pero bien distintas al simbólico “agotamiento del marxismo como proveedor de recetas”, cosa que cuestionó muchísimo antes de que la mayoría siquiera lo sospechara. Althusser, entonces, se sabe él mismo uno de los padres de la “crisis teórica del marxismo”, y en el “campo de batalla filosófico” (como solía llamar al Kampfplatz de Kant ) resultó un “matador-muerto”, un “suicida teórico” como lo llamó Tomas Abraham, y está bien. Nunca una “víctima desprevenida”, un empecinado “cadáver filosófico”.

Por último, quedan los textos de Althusser convertidos paradojalmente en la mejor reivindicación de la teoría fundada por Marx. Discípulo a la altura del maestro, este inquebrantable y al fin quebrado filósofo demostró, a los ojos de quienes quieran ver, que el marxismo ha sido capaz de crear/se las condiciones teóricas de su necesaria, irreversible transformación en “otro”. ¿ Conoce el lector muchas teorías comparables?

-----------------------

Citas

(1) Abraham Tomás: "Filósofos argentinos: acerca del profesor N. E. Perdomo” .

(2) El episodio personalísimo y dramático al que nos referimos es que el 17 de noviembre de 1980, Althusser estranguló a su esposa Hélene Rytmann. Los médicos del Hospital Santa Ana, donde fue internado, suponen que “ fue por un delirio de amor que se vio arrastrado a matar a quien amaba”.

3-Althusser, Louis Filosofía y Marxismo, S. XXI, México,1998,p.84

4-Foucault, Michel, Conferencia sobre “Humanismo” emitida por France Culture días después de su muerte.

5-Althusser Louis, Filosofía y Marxismo,p.95

6-Althusser Louis, para una crítica de la práctica teórica, S.XXI, Bs. As, 1974 p.95

7-Althusser,Louis Posiciones,Anagrama, Barcelona,1977,p.111

8-Althusser Louis, posiciones, p.78

9-Althusser Louis,Filosofía y cambio social,Metropolitana,Bs.As.,1984,p.40

10-Althusser Louis, Filosofía y Marxismo,p.30

11-Althusser Louis, Ultima entrevista con L´Unita, p.12, 31-X- 90

12-Althusser Louis, Última entrevista con LÚnita.

13-Althusser Louis, Discutir el Estado, Folios, Bs. As. 1983,pp.12-13 14-Cerdeiras Raúl J., Subvertir la política, la escuela Porteña, Bs. As. 1990, p.43

puño loco

Nueve de cada cien votos nacionales se juegan en Santa Fe y parece que nadie se entera... El análisis de Darío Schueri pinta un panorama de combate navideño a la altura de los compañeros y compañeras de la tierra de Carlitos Monzón

Los principales Partidos políticos de Santa Fe están atravesando un peligroso estado de balcanización que ira aumentando de voltaje de aquí al cierre de listas. Solo la cruda realidad del sentido común, aderezado con oportunas encuestas, terminará abruptamente con algunas supersticiones para dar paso a racionales negociaciones por la supervivencia de quienes eligieron la política como fuente laboral.

Los radicales “en el Frente” (de combate) en cualquier momento dejan de lado las formas y vomitan todo lo que piensan sobre el “binnerismo gobernante” al que consideran sectario y despreciado por la mitad de su propio Partido y el resto de los socios del cada vez mas artificioso FPCyS, a los cuales hay que desalojar el año que viene de la Casa Gris para instalar a su lanzado candidato Mario Barletta, quien ya decidió en su intimidad que el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe se torna delicadamente insalubre después de los primeros cuatro años.

Mientras tanto se curan en salud y le piden a sus correligionarios por cadena de mail que no traicionan al Partido y sus “principios y valores éticos”, dejándose tentar por las mieles de poder que supuestamente ofrecen los socialistas gobernantes; “con dos candidatos socialistas no participemos de su interna”, arengan.

La decisión de los cinco senadores radicales, macerada desde que se anunció la precandidatura de Mario Barletta y atizada por los devaneos de la Boleta Unica, de armar rancho aparte en la Cámara de Senadores dejándolo en soledad al peliblanco Juan C. Zabalza, y la denegación de los correligionarios diputados a darle a Binner el Presupuesto 2011, ondeó banderas de guerra en el por estas horas amontonamiento de voluntades políticas articulado hace cuatro años para terminar con 24 años hegemonía peronista en el poder provincial.

Binner no piensa así, y está convencido que se cumplió al pie de la letra con la plataforma electoral frentista del 2007 y que su gestión llevó adelante los cambios transformadores (de los cuales los radicales se consideran espectadores de lujo en lugar de socios partícipes) “con mas decencia y gestión” prometidos a la ciudadanía santafesina, pero considera que aún restan cuatro años mas para poder consolidarlos, y que el heredero natural para terminar lo empezado es su Primer Ministro Antonio Bonfatti y no otro, aún dentro del socialismo. “No esperamos 24 años para que Hermes (Binner) le ponga la banda a un radical”, profetizan en la Casa Gris.

Salvo que las ofensas radicales lleguen al extremo de unirlos por el espanto, Rubén Giustiniani le puso fecha final a las negociaciones – si es que las hay- con sus camaradas: 5 de febrero; momento en que lanzará formalmente su precandidatura.

Mesurado hasta el bostezo, el Presidente del Partido socialista no cree que la actual preponderancia que le marcan las encuestan sea una factor decisivo para emprender el azaroso camino de la confrontación contra propios y extraños. Salvo su figura, exaltada en la reciente confrontación contra Carlos Reutemann, Giustiniani no exhibe mucha mas tropa que la que muestra para emprenderla contra nada menos que el mañoso aparato radical en cada rincón de la Provincia y la chequera oficial de la dupla Binner-Bonfatti. “Pechito” no exhibe la audacia del arquetípico suicida político; una cosa es haber perdido contra Mike Tyson Reutemann por menos de dos puntos, y otra caer derrotado por el Challenger radical.

Por lo pronto, los socialistas unieron voluntades para darle a Binner la boleta única para las primarias.

Campamento peronista

Jorge Obeid, entusiasmado con la Boleta Unica manda señales cada vez más visibles de ser el único que podría salvar al peronismo (y su propio cuero) de la finitud del ostracismo si el actual oficialismo sigue en el poder. El Turco ya no sujeta su candidatura a la nacional del Lole (sabe que no jugará), sino a un lábil acuerdo supra en el Peronismo Federal y el kirchnerista moderado de Bielsa para ser el candidato de la unidad redentora. Otros aseguran que también abandonó las esperanzas de regresar a la Casa Gris y manda emisarios a conversar con Rafael Bielsa para ubicar a su tropa.

El problema – para Obeid – es que precisamente la boleta única entonó a Perotti, Mercier y Spinozzi, aunque aguardarán las últimas encuestas antes de presentar las listas el 21 de febrero. Con o sin boleta única, si los números y los apoyos políticos son esquivos nadie tiene vocación para inmolarse, y tampoco conseguirían los favorecedores que aporten los 10 millones de pesos que se necesitan para afrontar una campaña gubernamental.

A todo esto, el reutemismo despidió el año con la presentación en sociedad del Foro de Acción Federal liderado por la hija de Reutemann Cora, y su esposa Verónica Ghio, quienes recibieron los exagerados plácemes de los presentes que creían estar frente al espíritu encarnado del “Lole”, al cual, por el tenor de las conversaciones, ya no aguardan como candidato a Presidente, sino desesperadamente de nuevo en la Casa Gris.

Como si no faltaran problemas en el peronismo, Agustín Rossi reunió mas de 300 congresales en la sede del PJ provincial para pedirle al Presidente Ricardo Spinozzi que convoque “de manera urgente” al Congreso Partidario para “fijar el plan de acción política de cara a las próximas elecciones del año 2011”, a la vez que le solicitan “se constituya – en dicho Congreso Partidario – el Frente para la Victoria como ocurre en todos los distritos del país”. El pedido es para la primera semana de febrero.

Rossi está convencido que “la unidad en el orden nacional es condición necesaria para la unidad en el orden provincial, unidad que admite y supone disidencias parciales y formulación de distintas listas o candidaturas pero siempre en el marco de la férrea defensa de las políticas que implementa el gobierno nacional (..) para salir del infierno “neoliberal” y volver a construir una sociedad con justicia y libertad para todos los Argentinos y, en consecuencia, todos los santafesinos”.

Rossi se refiere a los Federales que podrían apoyar a Duhalde que este lunes lanza su candidatura después de haber participado en el Congreso del Partido Unión Popular que lo llevará a la candidatura en Octubre. Desde Santa Fe compartirán sillones VIP en el acto de este lunes el presidente del MPA y aspirante a Gobernador Norberto Nicotra, y el diputado provincial Darío Scataglini.

Bingo.

Boleta Unica. ¿Problema múltiples?

Es probable que esta semana la Cámara de Diputados deje firme el veto parcial de Binner a la Ley de Boleta Unica para que se pueda utilizar en las primarias de Mayo.

Mientras Spinozzi y los Federales denuncian una maniobra radical- socialista para dejar caer el proyecto de boleta única y volver “al viejo sistema de boleta sábana”, Luis Rubeo exhibió la semana pasada un facsímil de un metro cuarenta centímetros de largo, si en Mayo se presentasen a primarias en la ciudad de Rosario la misma cantidad de listas para concejales que en el 2007. Inaplicable.

A diferencia de los tradicionales deseos de paz y prosperidad, en esta Navidad se escuchan tambores de guerra en la política santafesina.

oia...? mendoza, cristina en primera vuelta

Cuantro de cada cien votos nacionales aporta Mendoza. Atenti a los resultados, porque además del peso electoral, la performance de Cristina señala un quiebre moral y personal que hará las delicias de los compañeros y compañeras. Así vota hoy la tierra del tío Cleto. Leemos:

Cristina le gana a Cobos en Mendoza y Jaque no repunta

La Presidenta tiene 45,1 % de intención de voto y el Vice, 24 %. A nivel local, Bermejo es el peronista mejor posicionado y tres radicales pelean con similar adhesión. domingo, 19 de diciembre de 2010Comentarios(58)Votá(0)

Fayad se mide para decidir si se lanza por la gobernación Mario Fiore - Corresponsalía Buenos Aires Si las elecciones fueran hoy, Cristina Fernández de Kirchner le ganaría a Julio Cobos en nuestra provincia. Según una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales -que comanda el encuestador sanjuanino Antonio De Tomasso- la Presidenta tiene una intención de voto en Mendoza de 45,1%, mientras que el Vicepresidente consigue 24%. Los siguen, muy lejos, Ricardo Alfonsín con el 5,5% y Mauricio Macri, con el 5,1%.

El estudio de opinión pública fue encargado por el Ministerio del Interior de la Nación y fue realizado en 15 departamentos durante la segunda y tercera semana de diciembre. En total son 1.025 los casos relevados por el encuestador que trabajó con el peronismo mendocino en las dos últimas campañas: cuando triunfaron en 2007 y cuando perdieron en 2009.

12/19/2010

el aguante progresista o somos todos boliguayos, pero son muy pocos...vieron?

Leemos: Da como cosa. Analistas del campo popular, progresistas, "demostrando" que no hay una "invasión" de inmigrantes, con datos del censo. A la defensiva. Contra las cuerdas. Luchando contra los mieditos que dispara el espejo. Debilitadas las convicciones naturales. Da como cosa.

cristian jejeje....

Leemos al patán Ricardo Ragendorfer sobre la primera fase de la toma del Indoamericano: Cómo fue urdida la operación xenofobia. El legislador Cristian Ritondo en el ojo de la tormenta En junio de 2008, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, recibió a Miradas al Sur en su despacho de la avenida Patricios.

En esa oportunidad se ufanó de que la Policía Metropolitana –la cual por entonces se encontraba en su primera fase de gestación– estaría basada en el modelo de los Mossos d’Esquadra, nombre con el que se conoce a la agencia policial autónoma de Cataluña. Cuando se le aclaró que la especialidad de esa fuerza es la persecución a indocumentados, el funcionario enarcó las cejas, y su respuesta fue: “Bueno, eso es lo que allá la gente pide”. Lo que se dice, una frase profética...

Nota completa acá.

macri se hunde, lopez murphy nada?

Leemos: Por otra parte, un ex radical que sí está lanzado es Ricardo López Murphy. Según Rouvier (Ricky) mide entre cuatro y cinco por ciento de intención de voto y “le saca” respaldo a Macri.

López, por su parte, señaló que ese apoyo a López Murphy es otro de los efectos de la “decepción PRO”. “Es probable –concluyó el consultor– que en la próxima campaña Macri repita los slogans de la anterior. Que diga que va a gestionar con eficiencia porque no hace política. Habrá que ver si después de estos años de gobierno, la gente le vuelve a creer.”.

las urnas y los hornos un recuerdo para el tío cámpora...

Leemos:

A treinta años del fallecimiento del ex presidente Héctor Cámpora, un recuerdo de su paso por Santa Fe, pocos días antes de las elecciones del 11 de marzo de 1973. Llegó a la ciudad para ratificar el apoyo propio y el de Perón a la fórmula Sylvestre Begnis-Cuello, y a desautorizar a la encabezada por Alberto Campos. Sobre la posible interrupción del proceso electoral, dijo: “Si hay urnas seremos todos compañeros, y si no las hay seremos montoneros”.

progres, pelado, "yak, yak, don't run, we are your friends"

Leemos: La flamante cartera a cargo de Nilda Garré prohibió que agentes de la Policía Federal acudan a las protestas callejeras con cualquier tipo de armas, inclusive escopetas que disparan balas de goma y pistolas lanzagases.

Post completo aquí.

en carr we trust

Leemos: Juan Carr fue uno de los referentes mas improtantes del "movimiento solidario" surgido en la segunda mitad de los '90. Solidaridad allí era la antítesis de la política, pensada para los negocios y viciada de defectos. Hoy La Nación le hace un reportaje en el suplemento Enfoques, reportaje del que debe haberse arrepentido. Dice el veterinario:

"Hoy, más que solidaridad, se necesita participación política. La cultura solidaria en la Argentina está instalada en la proporción necesaria. Ahora hay problemas más graves, como la falta de participación política. Yo estoy tratando de colaborar con la construcción de una escuela bilingüe toba en el oeste de El Impenetrable, tratando de construir la Casa Garrahan Chaco en Resistencia.

La solidaridad puede construir una casa, dos, pero alguien dijo que se construyeron 8000 viviendas en diez años en la Ciudad de Buenos Aires y que ahora hay 1000 familias que demandan viviendas. Eso lo resuelve la política." ...

-¿El hambre está por ser derrotada?

-Sí, es inminente. En este momento, de cada 23 argentinos, uno tiene hambre. Es el momento de nuestra historia en el que hay menos hambre.

Nota completa acá.

y quién va a ir de todos estos , cristina?

Leemos:

Se viene Amado compañeros y compañeras.

El ministro de Economía de la Nación, compañero Amado Boudou, se lanzará como pre candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs As por el peronismo porteño.

Según comenta esta nota, esto fue confirmado en una cena que organizó la CGT para despedir el año. Estuvieron obviamente Moyano y Viviani, además de Boudou y De Vido.

Lo dicho, ya había sido adelantado por el compañero Julio Piumato que había "tuitiado" “Amado Boudou, Jefe de Gobierno! El proyecto nacional para recuperar la Ciudad de Buenos Aires. A paso de vencedores".

Este martes, a las 11AM en SMATA se haría oficial su pre candidatura...

En este marco y como veníamos adelantanto en LPP, el oficialismo nacional tiene tres hombres en danza para la jefatura de gobierno: Daniel Filmus, Carlos Tomada (estos dos no confirmados oficialmente aún) y Amado Boudu (se oficializaría el martes).

el monstruo, según althusser o el leninismo teórico es un stalinismo práctico...

Debemos, a priori y sin vuelta atrás, decir adiós a cualquier formalismo, ya sea de las formas del ser o del conocer, como impostura que tiende, mediante una desviación del sentido, a restaurar Ser y Razón, Logos y Nomos, sobre las ruinas del mundo: triste exilio de los elegidos de Dios. Como si hubiéramos olvidado el Caos originario y el Diluvio, y el desencadenamiento de los elementos previamente encadenados, y sólo esperásemos a que la embriaguez de un Noé viera un día, en el horizonte, el mar, el mar siempre ya recomenzado, y tras él, a lo lejos, la Tierra, la Tierra...”

Louis Althusser

Como les tocamos la capillita con el chismecito de Lenin y Moralito, algunos camaradas saltaron. Por algo son poseedores de una ciencia de la historia, cómo que no!

En el peronismo nos manejamos distinto... menos pretenciosamente tal vez, pero con mayor eficacia práctica, tal vez también. Habría que hacer una encuesta.

Dudamos los peronistas como posición cuasi existencial, teórica y política. El lenninismo no duda, predica desde su atril de pretendido cientificismo, es su derecho.

Y pretende además distanciarse política y teóricamente de la calamidad estalinista. Sin embargo en cualquier sindicato o unidad básica, se sabe que la teoría del Partido y del Estado que despliega Stalin , con su saga inevitable de expansionismo, purgas, asesinatos y persecuciones masivas, ya estaba teóricamente planteada en Lennin y, en menor medida, también en Gramsci.

En rigor cuando el "Partido de clase" se hace Estado, ahí comienza una experiencia stalinista inexorablemente. Y esta calamidad acontece porque ciertamente ni Marx, ni Lenin, ni Gramsci tienen una teoría del Estado que no sea la crítica al "Estado burgués"

Apenas disponen, en todo caso, de una teoría " en negativo" del Estado , atrapada en la modalidad de funcionamiento del aparato de "Estado burgués" que critican, bajo la ilusión de su "superación", pero no una teoría específica del "Estado Proletario" o como quiera que se lo llame.

Al respecto leemos algunos señalamientos preliminares del patetismo Leninista según el compañero Louis Althusser, un filósofo peronista de origen marxista del pasado siglo que , parafraseando a Martí, "conoce al monstruo desde dentro". Dice el tío Louis:

No podemos de ningún modo contentarnos con resolverlo todo, adjudicándole la responsabilidad a Stalin. No podemos considerar nuestra tradición histórica, política y también teórica como herencia pura, deformada por un individuo de nombre Stalin, o por el período histórico en que él ha dominado, y que por lo tanto bastaría volver a recoger en su “pureza” precedente.

En el curso de esta larga prueba, cada vez que unos y otros volvimos en los años sesenta “a las fuentes”, cuando releímos a Marx, Lenin y Gramsci para encontrar el marxismo vivo que las fórmulas y las prácticas stalinistas habían sofocado, unos y otros, cada cual a su manera y también con nuestras diferencias, hemos debido rendirnos ante una evidencia. Ante el hecho de que nuestra tradición teórica no es “pura”.

Que, contrariamente a la apresurada definición de Lenin, el marxismo no es un “bloque de acero”, sino que conlleva dificultades, contradicciones y lagunas, que también, a su nivel, han contribuido a esta crisis, como ya lo habían hecho a la II Internacional y en vida de Lenin, al inicio de la III...

En Marx y en Lenin hay dos lagunas de gran alcance: una sobre el Estado, la otra sobre las organizaciones de la lucha de clases. Hay que decirlo: no existe una “teoría marxista del Estado”. Esto no significa que Marx y Lenin no hayan visto el problema: constituye el centro de su pensamiento político.

Pero lo que encontramos en ellos, y ante todo en lo que toca a la relación entre Estado, lucha de clases y dominación de clase, es una repetida invitación a refutar categóricamente las concepciones burguesas del Estado: es decir, una delimitación y una definición “negativa”.

Resulta patético releer bajo este aspecto la conferencia pronunciada por Lenin el 11 de julio de 1919 en la Universidad Sverdlock, Sobre el Estado.

Lenin insiste: “Es un problema muy difícil, muy intrincado”; lo dice veinte veces, el Estado es una máquina especial, un aparato especial, usa continuamente el adjetivo “especial” para subrayar con insistencia que no es una máquina o un aparato como los demás, pero sin lograr decir bajo qué aspecto es “especial” (y por lo demás, ninguna “máquina” es “aparato”).

Y resulta también patético releer desde este ángulo las pequeñas ecuaciones del Gramsci de la cárcel (Estado = coerción + hegemonía; dictadura + hegemonía; Fuerza + consenso, etc.) que expresan no tanto la búsqueda de una teoría del Estado sino más bien, con categorías tomadas lo mismo de la “Ciencia política” que de Lenin, la definición de una línea política posible para la conquista del poder del Estado por parte de la clase obrera.

El patetismo de Lenin y Gramsci reside en la tentativa de superar la clásica definición por la vía de la negación, pero sin éxito.

Para bajar el libro del compañero Althusser en formato pdf, click acá.

yo señor ?... no señor,..!

Se viene la campaña en la Ciudad autónoma. Además del tema del Cordón Sur taaaan postergado que inundará el discursete de los candidatos y la inesperada pelea de fondo en el FPV entre los púgiles Biudú-Patán Filmush , que promete ser muuuuuy entretenida, el compañero J M Drums nos deja este video que aportamos con su permiso gratarola a la campaña del niño Mauricio

Lo ponemos a consideración especialmente de nuestro inmigrante preferido, el compañero Duran Barba que , como el señalara a El Cronista es "la prueba viva de que Macri no es xenófobo ( !!!!) , además él solo ocupa hoteles cinco estrellas, desde ya ...

Colaboramos desde Ramble una vez más con el notable entrepeneur jóven de 52 años, jóven como el niño Marchetti casi, pero condenado no a editar boludeces, como el arribista , sino a presentarse al matadero porteño, tan egoista él, dejando de lado no solo a Gaby Michetti, sino fundamentalmente a las topadoras electorales, los tsunami de sufragios, terremotos de votantes, nuestros queridos Guasón Larreta, y el temible fumigador Diego, que no Maradona, sino Chantilli! Que manera de desperdiciar liderazgos, después no lloren cuando les falten !