12/26/2010

yo soy el camino... el peronismo no da para la centroizquierda (si feimann lo dice...)

Ya leímos sobre una de las millones de sugerentes y diversas tesis de Juan Pablo Feimann acerca de que cualquier boludo tiene un blog, o aquella otra sobre que Perón, otro boludo, era de derecha o fascista, ya no recuerdo bien esta sugerente hipótesis del glorioso JP, y, recientemente en 678, me contaron, observó otra de sus nuevas tesis, impugnando como "blandito" el señalamiento de la existencia de una historia de amor entre Néstor y Cristina. Que lo parió, cómo sabe de todo, qué envidia!

O sea, estamos en presencia de un pensador sí que prolífico, que se reconcilió con Bettty Sarlo, pero no con el General Perón... En fin, cada progre tiene los conflictos con personajes a la altura de su delirio de grandeza. Resumiendo, Feinmann otro duro más, que en otra de sus miles de hipótesis en un reportaje concedido a Jorge Fontevecchia, señala cosas como estas, de una complejidad digna de su emisor y que, seguramente, harán el deleite de la progresía...

—En un reportaje de “La Nación” de 2004 usted dijo: “Kirchner no ha sido elegido como presidente peronista. Lo que Kirchner tiene es una base social, fundamentalmente, de clase media. Si Kirchner se hace peronista, lo van a identificar con el aparato justicialista”. ¿Kirchner no pudo con la transversalidad hacer base en la clase media y finalmente volvió al electorado más tradicionalmente peronista?

—Así es. Yo se lo dije. En 2003 tuve varios encuentros con Kirchner por una nota que escribí. Me llama y me encuentro con un flaco macanudo. Yo le decía: “Néstor, lo que no tenés que hacer es ser peronista, empezá a hacer algo nuevo, porque el peronismo ya no representa nada, ha sido tantas cosas que no tiene una definición propia”. Y él estaba de acuerdo. “Tampoco seas el jefe del partido peronista porque eso te va a limitar a los peronistas, abrite a toda la sociedad e intentá hacer un partido de centroizquierda”, en el cual yo sí estaba decidido a jugarme, a meterme, porque siempre me pareció fantástico que surgiera un partido de centroizquierda en la Argentina. El estaba de acuerdo con eso y largó la transversalidad. Yo ni siquiera ahí entré.

—¿Qué pasó?

—No pudo. El peronismo no da para la transversalidad ni para la centroizquierda. El peronismo no tiene ideología… Está mal que lo diga en PERFIL: úselo bien… Como muchos no tienen ideología. Lilita hoy apoya a éste, mañana a otro; López Murphy es increíble cómo va rotando. Las ideas han muerto. El peronismo no solamente es no ideológico, es terriblemente pragmático, es un aparato constituido, en general, por personajes de tipo mafioso, o cuasi mafioso (ríe), para usar una frase de Cristina. Pero es un aparato para nuclear poder: uno se mete en ese aparato y va subiendo y nucleando poder, porque va acumulando gente por el dinero. Cuando más dinero tenés, más gente tenés. Ese aparato está compuesto por lo que, sin ningún temor, calificaría como gente excesivamente pragmática, o gente no muy ligada a la bondad, o escorpiones. Lo que hace Kirchner es sacarle a Duhalde todo el aparato corleónico, es decir, mafioso, y llevárselo para sí, que es lo que yo le decía que no tenía que hacer.

Pero este "flaco macanudo" Nestorcito, cómo es que no le dio bola a semejante pensadorrrrr, peeeroooo.

En fin, hagámosla corta y leamos a Mendieta que sugiere, amablemente, tirando besos y regalando flores, sugiere sin embargo inexorable que una de las millones de hipótesis del glorioso JP no le caben... ( Pero igual tiene muchísmas más, ojo al piojo, Mendieta).

Hay como un encarnizamiento con esa clase-media que, más que ponernos a nosotros en fiscales censuradores de su "falsa conciencia", debiera hacernos entrar en reflexión autocrítica. Osea: si vos, yo y tantos otros, no podemos generar cierto "sentido común" (ya sé, perdón con la berretada filosófica, perdón) en nuestra propia clase, ¿algo mal debemos estar haciendo, no?

Y por último. Disculpá que sea tan peronista. Yo quiero que todos seamos lo más clase-media posible. Porque según me enseñaste, la "incomodidad por estar en el mundo", arrojados al mundo, viene de otra cosa. ¿No?

Y sí. Es para decir estas pelotudeces que tengo un blog.

Te quiero mucho, en serio. Pero no me mirés de costadito.

Post completo acá.

23 comentarios:

Mendieta dijo...

Ya sé que tiene más, ya sé. Pero todo en su medida y armoniosamente. Je. Vio que yo siempre sacudo flores.
Abrazo Artemio y gracias por la cita.

Jonás dijo...

Muchachos no les quiero desviar esta interna peronista, pero hay una tesis de Feinmann que reza que la frase de Fidel "sean como el Che" fue la que sacrificó la sangre de miles de jóvenes ingenuos latinoamericanos.

El tipo tiene sus cosas pero uno toma lo que le sirve, como todo lo que leemos, incluído este blog, lo que me parece peligroso por sectario es atacarlo ahora porque vive aislado en las librerías de su barrio del Alto.

Artemio y Mendieta, seamos sinceros, cuantos blogueros nos levantamos a fichar a las 5 de la mañana y encima llegamos a casa con ganas de leer, debatir y escribir algo para entender la realidad?
Los intelectuales son así, por eso es importante desarrollar el espíritu crítico, mira el quilombo que armaste agarrándote de Althusser para hablar de "crisis" del marxismo!

Saludos desde la izquierda K (si es que existe o pueden ser compatibles)
Cristina lo dijo, no miren de costado al que no es peronista porque si el barco se hunde más, nos ahogamos todos.

El anónimo dijo...

Yo no se Artemio si se las sabe todas, pero hay algunos que ven peronismo en Duhalde. Si Duhalde - Menem - Camaño - Reutemann y todos los perdonadores de los asesinos son peronistas, yo no puedo hacer otra cosa que ponerme del lado de enfrente. ¿Te molesta tanto lo de Perón? Yo también creo que hubiese mejor que se hubiese quedado en España, antes de ponerlo en lugar acomodado a Osinde, Lopez Rega. Si no empezamos a discutir seriamente el papel del que volvió más milico que peronista y sin chicanas baratas quizás seamos todos un poco mejor.

Jorge dijo...

Que pena que la Argentina no pueda tener un gran partido de Centroizquierda, que se yo.. como el PSOE, como en los países serios...
Que rabia que los que nos gobiernan se preocupen mas del bienestar del gronchaje, que no de la mala nota que nos va a poner Moody's..
Que atrasados que somos, uy! que pena, penita, ay!

Che, y este sería Feinmann "el bueno" ?

Lic. Baleno dijo...

Partido Omnibus como decia el querido Cardoso http://elmagma.blogspot.com/2010/12/kirchner-peron-el-peronismo-el.html

Pata Maldita dijo...

Definitivamente, Feinman es el Rozitchner del kirchnerismo. Lo sospeché desde un principio.

Unknown dijo...

te lo imaginás en un mano a mano con tu amigo Lozano?? que campeonato de YO-YO que armamo!!!
Estos dos chocan y provocan el BigBang

Artemio López dijo...

Si correcto, pero mas ego tiene feinmann que es mas joven y pintón...ojo
salu2!

Adriana dijo...

José Pablo Feinmann, Artemio... Juan es muy peronacho y cuando nació ÉL le dijo a los padres que no se lo pusieran.

Rafa dijo...

Artemio, otra del Feinmann bueno y también modesto:
“No podría escribir lo que escribo si no tuviera los años y la sabiduría que tengo y todos los libros que me leí.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-20280-2010-12-18.html

Un abrazo y felicidades!!

Cristian Carricajo dijo...

En lo personal no me cabe del todo Feinmann, me parece demasiado soberbio como bien vos lo ponés acá de manifiesto.

No me parece que el tipo que es peronista deba dejar de ser peronista, para nada. De hecho si Néstor Kirchner -persona individual- quería ser peronista e hincha de Racing, estaba en todo su derecho.

No me parece que "el peronismo no da para la centroizquierda" (me siento tentado a decir que sería tan erróneo como afirmar que Racing no da para la centroizquierda). Sin lugar a dudas tiene un ala izquierda notable y un ala derecha que te la voglio dire también.

Lo que me parece es que la cosa daba para mucho mas si se generaba un gran movimiento progresista que incluya a los sectores del peronismo lindo como un elemento mas (y si, hay un peronismo feo, no me digan que Tachuela, Reutemann y Tata Yofre les parecen divinos).

Néstor se recostó sobre el PJ y fue un innegable retroceso táctico. Quizás inevitable porque no le daba la nafta para lo otro, eso nunca lo sabremos.

El asunto es que -a diferencia de lo ocurrido durante el gobierno de Perón, donde hubo una fuerte polarización peronismo/antiperonismo- el presente proyecto político encuentra un gran apoyo en muchos que no estamos ni con Perón ni contra Perón. Esto es fruto del paso del tiempo y con el tiempo irá acentuándose aún mas, a medida que Perón -por muy querido o detestado que sea para algunos- vaya haciéndose un lugar mas descansado en los billetes, en las nombres de las calles y en las estatuas.

Es decir, junto a San Martín, Rosas y otros personajes históricos que mas allá de poseer un valor innegable, ya no cabe discutir a la luz de las antinomias actuales (sino vamos a hacer como el Pepe Rosa que creía vivir entre unitarios y federales en la segunda mitad del siglo XX).

Termino repitiendo lo mismo de siempre. Si el kirchnerismo (por ponerle un nombre al actual proceso) es sinónimo de peronismo; entonces no hay lugar para los que lo apoyamos sin ser peronistas. A lo sumo saludar desde afuera, que se yo.

Y ojo que acá nadie habla de construir centroizquierdas europeas ni ninguna de esas bazofias. Simplemente lograr una mayor amplitud mental, que todos empecemos a mirar mas allá de nuestros prejuicios iluministas y alpargateros.

¿Estaremos los hombres del 2011 a la altura de las circunstancias o tendremos que resucitar a Perón, Palacios y Codovilla para que decidan ellos por nosotros?.

Rodrigo dijo...

Esta frase me desvela "Néstor se recostó sobre el PJ y fue un innegable retroceso táctico. Quizás inevitable porque no le daba la nafta para lo otro, eso nunca lo sabremos."

La leo y no puedo dejar de preguntarme: ¿Cuando fue que Néstor no se recostó (o dejó de recostarse) sobre el PJ? ¿Recostarse en el Peronismo Diabólico (Duahlde) para llegar a la presidencia también fue un "retroceso táctico"? ¿O acaso muchachos, ahora nos van a contar que el 21% de los votos que sacó Néstor provenía de sus amigos en Santa Cruz y del "progresismo puro y duro" (perdón por el oximoron)?

Lo de Santa Cruz puede ser, pero me parece que lo segundo, por esa época, mmmmmm, todavía volcaba todo poderoso caudal electoral (del 14%) a la estrella progre Lilita Carrió!!! (Pero claro, hoy resulta que nadie la voto)

Me voy con otra pregunta ¿Lilita fue al progresismo lo que Menem al peronismo? je

Como vemos, en todos lados se cuecen a habas, o si quieren: sapos se comen hasta los electroados más finos e intelectualmente sutiles... Saludos!


PD: Si si, ya se, ahora va alguno va a saltarme a la yugular y decirme que no votaron a Carrió sino a Moreau/Losada, o a Walsh/Parrilli, o a Bravo/Giustiniani. Que por cierto sacaron apenitas más votos que Venturino - Pinto Kramer por la "Confederación que se Vayan Todos"(Confederación que obviamente superó en votos de forma holgada al PO). Les pido disculpas y los felicito entonces por tener semejante paladar electoral! A mi por desgracia, que voto con la alpargata en la sabiola, no me quedó otra que votar a Néstor ¡Pero que mal que estuvimos che! (pero bueno, estuvimos mejor que otros que votaron de nuevo a Carlos, como que no!)

Unknown dijo...

Feinman se queja de que el peronismo es una máquina de nuclear poder. Pregunto: ¿Cómo pretende hacer cualquier cosa sin una buena cuota de poder?
Hay como un asquito en la clase media por el poder; es como feo, de mal gusto. El poder implica compromisos, relaciones, estar con gente que eventualmente puede hacer alguna cagada. Y lo que más detesta la clase media es ser soldado (ya se sabe que la fantasía de la clase media es ser clase alta: estar ariba de todo y ser jefe absoluto)
La transversalidad no pagó porque cada uno de los transversales empezaron a patear individualmente, sin entender que la política es una cuestión de grupos.
Como me dijo un amigo de izquierda lamentándose por la fragmentación de su sector: "acá todo el mundo quiere ser fidel Castro, pero nadie quiere poner las patas en el barro"
saludos,
e

Flavia dijo...

a los peronistas de paladar negro, no les parece que son tan como le critican a Feinman?. Escúchense decir que sólo nosotros podemos/sabemos/hacemos y a los que ocasionalmente nos apoyan (como en esta etapa K)los usamos sólo para construir y acumular poder. Una pena

Martín Montiel dijo...

Hay mucha cosas que criticarle a Feinman, con respecto a su critica a Nestor por recostarse en el PJ, en una nota de 2005 que jugaba con la analogia del sapo y el alacran, hizo una autocritica en el programa P+P- cuando presento su historia del peronismo (que francamente no me gustó).
Y ojo, que, si no entendí mal, Mendieta tambien dijo que "seamos buenos con nosostros mismos".
Saludos

fedenista dijo...

Jose Pablo no le toques a Pino a Artemio que le sube la sensación térmica!!!

fedenista dijo...

http://tiempo.elargentino.com/notas/hay-que-dejarse-de-joder-y-apoyar-proyecto

FERNANDO LUIS dijo...

Che. ¿Pegarle a Feinman les hace crecer la piola peroncha? Me parece que JPF le pifia casi siempre cundo propone politica, pero siempre por poquito...
¿No convendria cargar las tintas sobre otros que pifian mas mejor y a mas RPMs?
Egolatra y canchero; en muchos ambitos (a muchos les cabe el sayo) eso seria casi un elogio.
...sea de bosta o de barro, me parece que JPF sirve en la construccion...
Dicho todo esto, Artemio, con sumo respeto y cariño.

Artemio López dijo...

Fernado ud parece de la UOCRA...por favor pare de construir, o pasele alguna casita a Mauricio que las necesita!
salu2!

Cristian Carricajo dijo...

Rodrigo:

Una vez que Néstor asumió, coincidirás conmigo que al otro día ya tenía una propuesta que lo distanciaba mucho del pejotismo puro y duro. Lamentáblemente no pudo cortar todas las piolas y por eso tenemos que seguir aguantando caras bonitas como la de Scioli.

Somos todos humanos, yo con mi iluminismo eurocéntrico en ese entonces la voté a la testimonial Walsh, que sacó cuatro votos y nos sorprendió porque no esperábamos mas de dos. Vos con la alpargata en la cabeza lo votaste a Néstor y hoy en día yo tengo que reconocerte que tu alpargata te dio mejores resultados que mi iluminismo.

Pero ojo al hilo, que la alpargata es un dispositivo de navegación algo precario y como en ese momento te lo señaló al Néstor, por ahí mas adelante te lo puede señalar al Tachuela.

Yo no le tengo asco a la cuestión del poder, me parece fundamental la acumulación de poder a la hora de gobernar. El tema es para donde rumbeás el carro cuando ya le diste alfalfa al pingo. Permítanme un poquitín de desconfianza acerca de los variados rumbos con los que el justicialismo puede sorprendernos; lamentáblemente yo presencié el saqueo del patrimonio nacional en la década del 90' y eso no lo hizo ni Heller ni Echegaray; fue precisamente el PJ.

En suma: todo bien con el apoyo electoral innegable que suele tener el PJ, todo bien con el hecho de que acumule poder, todo bien con todo. Pero reconózcanme que hay veces que ustedes en pos de la acumulación se exceden con las malas juntas y hasta se les cuela un Alsogaray al descuido.

De esas cosas hay que proteger y blindar nuestro futuro como nación.

No le vamos a pedir a ustedes que lo hagan porque no son de derecha ni de izquierda sino todo lo contrario. En cosas como estas, a la hora de garantizar que no tengamos un giro reaccionario, a la hora de marginar a los Scioli y los Tachuela y correrlos con el despotismo ilustrado necesitás de los 678, del canal Encuentro, de los intelectuales alocados con lentes. Hasta de -tapar los oídos a los niños- el mismo Feinmann.

Si queremos hacerle un buen buraco al sentido común reaccionario, modificar los prejuicios y privilegios otrora intocables, vamos a necesitar del uso de varias liturgias y varios lenguajes. Los libros no alcanzan de la mitad para abajo y la alpargata no es efectiva de la mitad para arriba.

Mirtha Legrand puede mirar con desprecio a D'Elia, pero con Heller se tiene que callar la boca porque pasa verguenza. Llamale aburguesamiento, llamale izquierda caviar, llamale lo que sea, pero para algo sirven los que parecen tan inservibles.

Poco a poco el sentido común se va agujereando y otro contenido va pasando. Al que le llegue con la fachada de los negros, le mandamos un negro con bombo y todo; al que le llegue con la fachada europeísta, le mandamos uno de saco y corbata y palabras esdrújulas. Lo importante es que llegue como sea porque nos estamos jugando como van a pensar los hijos de esas personas.

Como decía Flavia: Feinmann es un soberbio y está claro que no es perfecto; pero a no dudarlo, el PJ tampoco lo es. Nadie pretende arrebatarle el actual proceso político al PJ, sin lugar a dudas le pertenece; pero también nos pertenece a muchos que lo apoyamos proviniendo de otras liturgias.

Y los que sigan insistiendo en mantener el paladar bien negro, bue, ahora tienen opción mas pura y descontaminada de todo progresismo: Tachuela 2011 y a la cama.

Somos todos trabajadores y argentinos, muchachos.

Linuxero dijo...

Me tienen podrido los foristas de la crítica pedante y la descalificación fácil. ¿Acaso se creen más inteligentes porque tratan de estúpido, o de ególatra, a cualquier pensador destacado? ¿Acaso no son capaces de "perdonar" a los intelectuales que cometen la osadía de tener éxito y ser populares? ¿Por qué tanta mala leche contra uno de los mejores intelectuales argentinos contemporáneos?

Feinmann el Bueno, además de tener una cultura enciclopédica, y además de comunicar en forma interesante y divertida (a veces uno no puede dejar de leerlo), tiene el mérito de ser un gran divulgador. No cualquier filósofo puede hablar y escribir para las masas, del mismo modo que no cualquier científico puede ser Carl Sagan.

Otro mérito de Feinmann el Bueno: no muchos son capaces de reivindicar el valor del peronismo como movimiento y al mismo tiempo pegarle a Juan Perón sin piedad ni moderación.

¿Que a veces se contradice? ¿Que un día critica a Cristina por sus malas compañías y al día siguiente sostiene que la única forma útil de hacer política es haciendo "política real"? ¿Que no resiste un archivo? Bueh, el que resista un archivo, mejor que no tire ninguna piedra: será que jamás se contradijo porque no dijo más que dos o tres cosas en toda su vida.

Vamos todavía, Feinmann el Bueno, creo que somos unos cuantos lo que te bancamos.

Rodrigo dijo...

Cristian, como decía Néstor, con todo cariño te lo digo, Néstor tenía una propuesta antes de asumir y es exactamente la misma que tuvo luego de asumir (siempre recomiendo esta breve reseña de Casullo, peronista de los que a mi me gustan, y papi de Forster por cierto, escrita en mayo de 2002, y publicada nuevamente hace poco. Si, leíste bien: ESCRITA EN MAYO DE 2002!!!! clicK). El tema Cristian es que cuando suena la palabra "peronismo" hay sectores que no quieren escuchar de movida ni de que se trata, entonces surgen lecturas como "al otro día ya se había diferenciado del pejotismo puro y duro" (que sería eso? la versión Perón 3.0 con López Rega e Isabel? Creo que a eso se refieren) Igual la lectura sigue siendo interesante por que no deja de ser una resignificación a posteriori, ya que por cierto nadie hizo al "otro día" de asumir, sino después de 2005 por lo menos (y si votaste a Walsh, imagino que hasta que no se acallaron las aguas por el caso Skanska, o el manejo de la pauta oficial en contra de Perfil, sabrás que todavía pocos la hacían)

En el resto comparto mucho de lo que decís, el peronismo en algunos casos a sido un sello de goma, un instrumento de asalto al poder y que hay que resguardar de ciertos personajes (pero no puede prescindir de todos, mal que nos pese). El problema para el arribado (bienvenidos y que sigan llegando!) es que el peronismo tiene límites tan difusos como el barrio de Palermo y nunca se termina de saber bien quien es nuestro vecino de enfrente. Cuando me refería a que voté con la "alpargata en la sabiola" lo digo irónicamente a como entienden el "voto peronista" en ciertos círculos (por ejemplo en la clase media del corredor norte donde suelo moverme), desde ya que voté habiendo escuchado a Néstor y le creí su versión de la "recuperación" del Peronismo 1.0 ("superación" no me gusta, y entiendo y comprendo que sea usado por quien no es peronista, ya que implica el borramiento de su marca fundacional y a la vez lava cierta culpa por participar de la fiesta. De la que solo participamos por que es "superior" a la fiesta esa de mierda llena de grones que meten patas en la fuentes en días con térmicas como el de la fecha)

La quiero hacer corta Cristian pero es difícil por esta vía, está todo bien, no quiero que se lea como un ataque, aprecio mucho que apoyes el proyecto (vos y muchos más). La idea es siempre sumar. Pero imaginate que nos casamos (hoy gracias al modelo técnicamente podríamos) pero me pedís en el medio de los festejos que esconda a papá por que te da vergüenza con tus amigos. Lo único que puedo decirte es que te la banques, yo no soy la superación de papá, soy y existo solo a partir de él (exactamente como existen Néstor o Cristina).

A ver si se entiende, sin la marca fundacional y la militancia por dentro del movimiento Néstor hubiera sido Sabatella (y seguramente sería un excelente intendente en Río Gallegos, quien te dice hasta Gobernador de Santa Crúz). Ojo, que no está mal ser Sabatella, es un gordito lindo que hasta mi me gusta. Pero para transformar el país hace falta mas, y ahí es donde el peronismo precisa de gente como él, o como vos adentro (¿pero como vas a estar adentro si renegás del Pocho entero? Por que siempre el problema es ese, o todo o nada. Y generalmente por jugar esa dialéctica nos quedamos con nada).

Pedimos paciencia y participación. El peronismo es un movimiento que nació en la calle, no en un libro de filosofía europeo, y se juega en ese mismo territorio. El que la toma se lo queda. Sino fijate que cuando salimos, con la ayuda de los extrapartidarios, he hicímos un buen número, nosotros fuimos los que terminamos imponiendo a dedo el candidato en 2011 (¿o acaso antes de tomar la calle luego de lo del Néstor esos muchachos que tanto miedo meten estaban encolumnaditos atrás de Cristina y Néstor?).

Un abrazo trabajador y argentino (y si mi deja también peronista)

Rodrigo dijo...

Cristian, como decía Néstor, con todo cariño te lo digo, Néstor tenía una propuesta antes de asumir y es exactamente la misma que tuvo luego de asumir (siempre recomiendo esta breve reseña de Casullo, peronista de los que a mi me gustan, y papi de Forster por cierto, escrita en mayo de 2002, y publicada nuevamente hace poco. Si, leíste bien: ESCRITA EN MAYO DE 2002!!!! clicK). El tema Cristian es que cuando suena la palabra "peronismo" hay sectores que no quieren escuchar de movida ni de que se trata, entonces surgen lecturas como "al otro día ya se había diferenciado del pejotismo puro y duro" (que sería eso? la versión Perón 3.0 con López Rega e Isabel? Creo que a eso se refieren) Igual la lectura sigue siendo interesante por que no deja de ser una resignificación a posteriori, ya que por cierto nadie hizo al "otro día" de asumir, sino después de 2005 por lo menos (y si votaste a Walsh, imagino que hasta que no se acallaron las aguas por el caso Skanska, o el manejo de la pauta oficial en contra de Perfil, sabrás que todavía pocos la hacían)

En el resto comparto mucho de lo que decís, el peronismo en algunos casos a sido un sello de goma, un instrumento de asalto al poder y que hay que resguardar de ciertos personajes (pero no puede prescindir de todos, mal que nos pese). El problema para el arribado (bienvenidos y que sigan llegando!) es que el peronismo tiene límites tan difusos como el barrio de Palermo y nunca se termina de saber bien quien es nuestro vecino de enfrente. Cuando me refería a que voté con la "alpargata en la sabiola" lo digo irónicamente a como entienden el "voto peronista" en ciertos círculos (por ejemplo en la clase media del corredor norte donde suelo moverme), desde ya que voté habiendo escuchado a Néstor y le creí su versión de la "recuperación" del Peronismo 1.0 ("superación" no me gusta, y entiendo y comprendo que sea usado por quien no es peronista, ya que implica el borramiento de su marca fundacional y a la vez lava cierta culpa por participar de la fiesta. De la que solo participamos por que es "superior" a la fiesta esa de mierda llena de grones que meten patas en la fuentes en días con térmicas como el de la fecha)

La quiero hacer corta Cristian pero es difícil por esta vía, está todo bien, no quiero que se lea como un ataque, aprecio mucho que apoyes el proyecto (vos y muchos más). La idea es siempre sumar. Pero imaginate que nos casamos (hoy gracias al modelo técnicamente podríamos) pero me pedís en el medio de los festejos que esconda a papá por que te da vergüenza con tus amigos. Lo único que puedo decirte es que te la banques, yo no soy la superación de papá, soy y existo solo a partir de él (exactamente como existen Néstor o Cristina).

A ver si se entiende, sin la marca fundacional y la militancia por dentro del movimiento Néstor hubiera sido Sabatella (y seguramente sería un excelente intendente en Río Gallegos, quien te dice hasta Gobernador de Santa Crúz). Ojo, que no está mal ser Sabatella, es un gordito lindo que hasta mi me gusta. Pero para transformar el país hace falta mas, y ahí es donde el peronismo precisa de gente como él, o como vos adentro (¿pero como vas a estar adentro si renegás del Pocho entero? Por que siempre el problema es ese, o todo o nada. Y generalmente por jugar esa dialéctica nos quedamos con nada).

Pedimos paciencia y participación. El peronismo es un movimiento que nació en la calle, no en un libro de filosofía europeo, y se juega en ese mismo territorio. El que la toma se lo queda. Sino fijate que cuando salimos, con la ayuda de los extrapartidarios, he hicímos un buen número, nosotros fuimos los que terminamos imponiendo a dedo el candidato en 2011 (¿o acaso antes de tomar la calle luego de lo del Néstor esos muchachos que tanto miedo meten estaban encolumnaditos atrás de Cristina y Néstor?).

Un abrazo trabajador y argentino (y si mi deja también peronista)