12/23/2010

la hegemonía de cristina y la segunda minoría...

Leemos:

La economía crece a velocidad crucero

El avance de octubre resultó algo menor al de meses anteriores, porque la base de comparación ya es el período de recuperación de la crisis de 2009. De todos modos, el año cerraría con un crecimiento en torno del 9 por ciento, el cuarto más alto de la región.

La actividad económica creció en octubre 7,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, acumulando en los primeros diez meses del año un avance de 8,9 por ciento, informó ayer el Indec.

Más allá de los absurdos argumentales opositores que pretenden instalar que la toma de un club vecinal (en barrio porteño de Lugano, abandonado a su suerte por la administración PRO), literalmente des-mo-ro-na la imagen presidencial de Usuhaia a la Quiaca, pasando por Chos Malal, sin ir más lejos, y lleva ya mismo a Cristina a la derrota electoral en 2011, a manos de Tachuela o Altamira, todo lo contrario sucede.

La economía afirma un ritmo de crecimiento como el previsto por los análisis hasta hace poco "más optimistas" de un 15% acumulado del PBI en el lapso 2010/2011, la figura de Crisitina Kirchner afirma su imagen positiva que llega hoy a 55% a nivel nacional y desarrolla una intención de voto en torno al 46%. tal como anticipamos en Ramble.

Así, la combinatoria de mejora en la gestión con medidas de gran aceptación ciudadana superior al 70% , como (nombramos solo tres) la reestatización de las AFJP, la Ley de Medios y la AUH, permitían al oficialismo ya a mediados de 2010 , consolidarse como primera minoría con 36% de votos a cuatro puntos de ganar en primera vuelta , (el "mito del 40+1") superando ya el piso de 2009 del 30% , siempre a más de 10 puntos de cualquier alternativa de la oposición , siempre, como hoy aún más, muy fragmentada en sus opciones.

La tragedia de la muerte de Néstor, impresa sobre este escenario de recuperación electoral previa del FPV por la gestión de Cristina, diseñó finalmente un escenario electoral de gran hegemonía, contundente, cuya arquitectura básica resulta hoy muy similar al del año 2007.

El tema de la segunda minoría a más de 25 puntos de la primera minoría ya no posee como referencia a Elisa Carrió, que agoniza y terminará metiéndose en algúna Alianza Nacional para no mostrarse como cadáver político al público sensible, el segundo acumulado nacional está hoy consolidado en la fórmula nacional que encabeza Ricardo Alfonsín en torno a los 20 puntos , aunque podrá discutirse si la futura evolución del espacio de derecha dura encabezado probablemente por el fallido jefe de Gobierno Porteño Macri, terminará consolidando el segundo acumulado electoral.

Para despejar ese dato, el elemento que decide será el resultado electoral del PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si Macri vence en el seguro ballotage, habrá chances de consolidar a su espacio de derecha conservadora como segunda minoría a nivel nacional, por sobre el Acuerdo Cívico y Social.

De salir derrotado en la segunda vuelta porteña, planeada para agosto, será finalmente el comienzo del fin de su triste pasantía política. Aquí la importancia estratégica de la elección porteña: La consolidación electoral o no de cara a las elecciones del años 2011 de un polo de derecha dura a nivel nacional, con chances de establecerse como segunda minoría en perspectiva a las elecciones de medio mandato sin reeelección de 2013 .

Alternativa conservadora que podría captar incluso no en el año 2011 , pero sí en las elecciones sucesivas, a segmentos del peronismo e incluso de la UCR, si, reiteramos, se consolida esta opción. De todas formas, compañeros y compañeras, todos sabemos que, en perspectiva, la derecha conservadora tiene otras opciones, ay! :) .

Este escenario de consolidar una segunda minoría está abierto, y lo demuestran los ruidos al interior del Acuerdo Cívico y Social, especialmente en provincias como Santa Fe, donde la alianza de la UCR con el Socialismo parecía sólida, con un armado que suponía entregar la provincia al Socialismo y al candidato Bonfatti, un ahijado de Hermes pero de muy bajo conocimiento provincial, a cambio de la participación como vice nacional de Binner, opereta republicana que ya hoy es muy incierta y hace agua por todos lados... Qué entretenido!

En efecto, la creciente devaluación del espacio nacional del Acuerdo Cívico y Social frente a la opinión pública, hace cada día menos atractiva la participación socialista a nivel nacional y, contario sensu, afirma la intención de un amplio sector de la UCR santafesina de disputar la provincia con Mario Barletta actual Intendente de la Ciudad Capital, donde se concentra cerca del 20% (bocha) de los votantes provinciales, y el dirigente radical obtiene fuerte respaldo electoral como candidato provincial. Se verá.

7 comentarios:

El anónimo dijo...

Barletta es impecable para el republicanismo mire lo que le digo don Arte, y el afiche lo dice todo "PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL". El predio a que hace mención el afiche hace más de 5 años pertenece a todos los rosarinos, ya que desde esa fecha es predio municipal. Por lo menos este Barletta atrasa 5 años. Siguen los éxitos radicales.

Resucitante dijo...

ja ja ja MUY BUENO el concepto de "intendente fallido" y por supuesto, su corolario de "pasantìa polìtica".

Si me permite empiezo a usarlos desde ahora.

Artemio López dijo...

bueno sin dioses, que problema te hacés...todo no se puede tener según el compañero Sambayoni...a mi me parece muy interesante lo de Barletta, muy.
salu2!

Pincha Carioca dijo...

Interesante lo de Barletta porque muestra que es imposible camuflar la realidad todo el tiempo. Estamos bien, vamos mejor, hay conducción y de la buena. O hacés como Barletta y decís que está bien y que se puede mejorar o rechazás todo, todo el tiempo y tenés que hacer un giro duro a lo contrario. La derecha dura es el último recurso. Hay algún político que haya conseguido volver de ese discurso? Te asegura por un tiempo corto un 10%, no más. Si no moves después la fila se mueve con uno más facho que vos. Desde el 83 ninguno de los duros aguantó de una elección a otra. El único que bancó más fue el porcino Alsogaray por causa del discurso económico.

Unknown dijo...

Charletta a la Provincia, Wenners a la Nación!! ...

Joseph Yobo dijo...

Artemio, sos nuestro referente. Gracias a tu blog hicimos el nuestro...
pasate por www.yobobonito.blogspot.com
PASA, vota, hacete seguidor, ponenos entre tus blog... muchos pedidos.

ABRAZOOOOO COMPANERO

Artemio López dijo...

Ahi lo puse al blog che..salu2!