12/29/2010

padre de la democracia con justicia social y no con hambre

Un día como hoy, Saúl Ubaldini nacía en el barrio porteño de Mataderos el 29 de Diciembre de 1936. Recordemos como reconocimiento que la corporación populista conocida como Comisión de los 25 gremios peronistas conformada en el año 1977 , hizo el primer paro nacional a la última dictadura, el 27 de abril de 1979, mientras buena parte de la dirigencia republicana colaboraba o dormía plácidamente su siesta cívica .

En esa comisión de los 25 gremios peronistas se destacaba la presencia ya emblemática en la lucha de los trabajadores organizados contra la dictadura: Saúl Ubaldini .

Tras aquellas jornadas de lucha , la designación del compañero Saúl Ubaldini en diciembre de 1980 como secretario general de la opositora CGT Brasil, junto a las 62 Organizaciones conducida por el compañero Lorenzo Miguel , comenzó la convocatoria a enfrentar la dictadura cuyo epicentro se vivió en las dos emblemáticas protestas: las del 30 de marzo y 16 de diciembre de 1982, ambas reprimidas en forma sangrienta.

Ya lo señalamos muchas veces: No se hizo justicia aún con la figura de Saúl Ubaldini . Desde Ramble entonces, lo recordamos hoy, en el día de su nacimiento, y fundamentalmente reconocemos su lucha en medio del silencio cuando no la complicidad de la cúpula de la Iglesia , parte de la dirigencia gremial, empresarial y política . Saúl querido!

7 comentarios:

eduardo j. dijo...

artemio ,yo estuve en 1985 en la plaza y en la 9 de julio con mi gremio.Eran las movilizaciones contra amables medidas del alfonsinato.Qué manera de juntar gente.Entre nosotros ,abajo estaba el dr Alende..Quien acompañaba a Saúl querido,mantequita y llorón, en el uso de la palabra, era el cabezón Borda.
Saúl le hizo 13 paros a los radicales.Pensar que los agrogarcas,con apoyo radical,le cortaron rutas y desabastecieron a CFK durante 150 días.Pensar que estuvimos 4 meses sin energía eléctrica ,subiendo ocho pisos al volver de laburar y nadie cortó nada..

Nando Bonatto dijo...

Un recuerdo a Saul ,denostado por llorón por los piolas radicales

Jorge dijo...

"..GORILÓN, GORILÓN, SALÍ DE LA ROSADA QUE ES LA CASA DE PERÓN!.."
Bueno, ahora la Rosada está en buenas manos, eso , con perdón de la palabra, me parece un buen progreso..

Pata Maldita dijo...

un grande Saul!!
merecido homenaje.

Polito dijo...

Saúl querido es sin duda otro procer del panteón justicialista.
Ahora el hijo, por desgracia, es una mutación involutiva de la dinastia Ubaldini: el bobinardo es el secretario de la JP, La Lastiri.
Incomprensible.

Tomás Münzer dijo...

Me parece bien. Pasa que esa te la ganaron los radicales, que lo hicieron famoso por los paros a Alfonsín (que bien merecidos se los tuvo).

Unknown dijo...

A mi humilde entender, no establecer una diferencia entre Ubaldini y el Loro Miguel y ponerlos en plano de igualdad, constituye un agravio para Don Saul...
Saludos.
Sebas