12/31/2010

good news!

Recibimos esta comunicación del compañero Claudio Morgado , para tranquilidad de todos los compañeros y compañeras y muy especialmente de la progresía originaria sensible, que queremos compartir recordando la vieja consigna justicialiststa :" yak, yak, don't run, we are your friends" :

FIN DE AÑO CON EXCELENTES NOTICIAS

Una gran noticia de estos postreros dias de 2010 es la decision de Felix Diaz y sus companeros de la comunidad qom de "La Primavera", Formosa, de levantar la huelga de hambre que mantenian hace siete dias.

La tenacidad y, sobre todo, la claridad politica de quienes llevaron adelante esta accion, que nunca se sumaron a reclamos maximalistas como, por ejemplo, pedir la intervencion federal de la provincia, ni a los cantos de sirena de opositores que buscaron enfrentarlos al gobierno nacional, rindio finalmente buenos frutos.

Sumado esto a la voluntad de acercar posiciones y soluciones concretas de un conJunto de ministerios del Gobierno Nacional junto al INADI, se pudo arribar a un conjunto de actas-acuerdo que responden a los distintos reclamos de la comunidad qom y sientan las bases para un dialogo sobre la cuestion de fondo, que es la propiedad de la tierra.

1) La provision de los DNI por parte del Ministerio del Interior a las personas a las que les fueron arrebatados e incinerados

2) La solucion del grave problema de acceso al agua para la comunidad qom, para lo cual un equipo del Ministerio de Desarrollo Social viajara inmediatamente a La Primavera.

3)La atencion medica de los miembros de la comunidad se garantizara a traves de la organizacion Medicos del Mundo.

4) El Ministerio de Seguridad arbitrara los medios necesarios para garantizar la seguridad personal de todos los miembros de la comunidad qom.

5) Parques Nacionales perrmitira el libre ingreso de los miembros de la comunidad a su territorio, con lo que la comunidad recupera alguno de sus medios tradicionales de vida, como la pesca en la laguna, etc.

Se estudiaran las posibilidades de una integracion de la comunidad a la gestion del Parque Nacional.

6) El punto mas importante es la conformacion de una mesa de dialogo con el gobierno provincial acerca del principal motivo del conflicton, la tierra, sobre la base del respeto y la aplicacion de las leyes 26.160 y 26.554 leyes que forman parte del patrimonio de nuestro gobierno y su gran aporte en la restitucion de derechos.

Buenos motivos para brindar por un 2011 en el que consolidemos definitivamente este modelo de desarrollo con inclusion, ampliacion y reconocimiento de nuevos derechos.

Salud!!

CLAUDIO MORGADO

PRESIDENTE DEL INADI

6 comentarios:

jcfor dijo...

Buena noticia… se demoro y dejo alimento para el gorilaje extraviado.

Buen año a todos los cumpa del blog y lo mejor para usted, Don Arte

Gran año tenemos por delante.

Jorge Devincenzi dijo...

Cacique qom querer que participe la huinca Lubertino en la pipa de la paz porque parecerse a nuestra pachamama, madre nutricia

Juan Manuel dijo...

Feliz año Don Artemio.

hector felix dijo...

Artemio, muy buena noticia.- Feliz año nuevo, saludos

A. dijo...

la buena noticia es... que no protestan más!
En el "acuerdo" no figura la justicia por los asesinados, justicia por los que robaron los DNI, por los que incendiaron las casillas. Y respecto al reclamo, abren una "mesa de diálogo" (digo, por ej, es una "victoria" hacer una mesa de diálogo con un macrista? pero con un menemista kirchnerista sí, no?), una "comisión" como diría el General.

Chavina dijo...

Era necesario que se vengan a morir de hambre a la cap fed para terminar en este "acuerdo"? donde ni siquiera el estado nacional se hace cargo de la salud? medicos del mundo???pssss Solución peronista
Feliz 2011 Artemio!!!