12/30/2010

córdoba, dinámica nacional y provincial

La dinámica nacional en Córdoba podría mejorar sustancialmente el escenario provincial, donde José Manuel de La Sota y Luis Juez compiten hoy en situación de paridad por la gobernación. El anclaje del justicialista es el interior provincial, donde domina, en tanto Juez encuentra en Córdoba Capital su mayor fortaleza electoral.

Cristina Kirchner está ganando en Córdoba en primera ronda con el 44% de los votos, por lo que el desdoblamiento de las elecciones provinciales no parece una decisión adecuada. Córdoba, recordemos, aporta ocho de cada cien votos nacionales, e integra uno de los cuatro distritos de mayor envergadura electoral a nivel nacional.

Al respecto leemos: Confirman que habrá elecciones desdobladas en Córdoba: Se votarán en fechas distintas para presidente y gobernador en la Provincia. Así lo confirmó el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, en declaraciones radiales.

"Se va a respetar la reforma política", aseguró el funcionario. Y agregó que se utilizará la boleta única.

El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, confirmó que las elecciones para presidente y gobernador en Córdoba se realizarán de forma desdoblada.

"Se va a respetar la reforma política", dijo el funcionario en declaraciones a LV2 y agregó que se pondrá en marcha el sistema de boleta única.

Como se recordará, en setiembre pasado, la Legislatura de Córdoba, con el voto del PJ local y sus aliados kirchneristas, aprobó tres leyes para poner en marcha la “reforma política” anunciada por el gobernador Juan Schiaretti, que entre sus puntos principales tiene la eliminación de la lista sábana y su reemplazo por una boleta única, más la implementación del voto electrónico. Nota completa acá.

10 comentarios:

Ulschmidt dijo...

¿y en Calamuchita quien gana? ¿Y en Mina Clavero'

Anónimo dijo...

Elecciones desdobladas. La última carta de Flequillo Squiaretti para presionar por su candidatura a vice, totalmente descartada... por ahora, jeej

Unknown dijo...

Estimado AL,

Como le dije se va a tener que hamacar para entender la dinamica electoral en La Docta.

Durante dos los dos meses posteriores a la muerte de NK hubo un acercamiento muy marcado de Schiaretti al proyecto K a traves de distintas declaraciones.
No se a que obedeció el barquinazo, pero despues que inauguró con Cristina la autopista Cba-Rosario (el 21 de Dic), Schiaretti encarnó de nuevo un discurso pseudo opositor: que el min. de justicia de nacion no le prestó apoyo en la proteccion de testigo en los juicios a Videla y Menendez; despues se cruzaron con A Fernandez y Sileoni por la represion que hubo aqui para sacar la ley de educacion, y ayer salió a pegarle al Gobierno Nacional porque en Cba no hay billetes de 100 pesos por la imprevisión del B. Central.
En fin... el pasquin local del Monopolio, La Voz del Interior, construyo el escenario diciendo que el acercamiento de Schiaretti obedecia a que se estaba poniendo el traje de vice de Cristina; y el alejamiento lo interpretó que no habia nada de vice sino que a Schiaretti le pedian desde la Rosada que se postulara como candidato a intendente de Córdoba (donde el peronismo hace agua y el senador radical Ramoncito Mestre la lleva con la fusta bajo el brazo.). Es decir, le pedian que se inmolara.

Ojo con estos tipos (Schiaretti / DLS) no hay que confiarse. Como dijo Acastello (intendente de Villa Maria). Schiaretti de vice es repetir lo de Cobos.

A Schiaretti siempore le gustó jugar con el Lole. NO se sorprenda si en breve el mudo santafesino habla y atras se le cuelgan todo el peornismo opositor (como dice Verbitsky), Schiaretti y el "tren fantasma" que esta con Duhalde.

abrazo
salas sale

me parece que se esta abriendo para jugar en el escenario nacional desde la oposicion.

Artemio López dijo...

Ulschmidt, tenga contemplación, Cristina está perdiendo en Lugano, olvídece de Clamuchita...piedad se requiere, sólo eso!
salu2!

Artemio López dijo...

salas, otra vez el Lole a las pistas? jeje...con el Martini Brabham 73? na..
salu2!

Franco dijo...

En mi humilde opinión, si no va colgado de la boleta de CFK, el gallego pierde las elecciones por 10 puntos

Artemio López dijo...

10 abajo, tanto? El gallego hoy esta 7 abajo, pero si sale y hace campaña, al final se arma un escenario muy abierto. El tema es capital, muy flojo todo el PJ ahí.
salu2!

ricardorizzi dijo...

En Córdoba estamos necesitando reafirmar la necesidad de crear en el futuro inmediato un espacio político y de militancia que referencie, defienda y apoye, tanto en el ámbito provincial como en cada una de las ciudades y comunas de Córdoba, al proyecto nacional y popular que hoy encarna Cristina Fernández en su rol de presidenta de todos los argentinos y argentinas. Este espacio político debe permitir superar la actual atomización que experimenta el Movimiento Nacional y Popular en la provincia. No nos interesan ni Schiaretti, auto promovido a vicepresidente y auto titulado progresista, ni De la Sota, padrino político de Carbonetti, Falo, Olivero y otras lacras políticas que han hecho sufrir y avergonzar lo suficiente al movimiento peronista. Asi que desdoblen o no las elecciones, esperamos poder conformar fórmulas propias fuertemente kirchneristas, sin contaminación de Fundación Mediterranea ni menemismo tardío

chinoclau dijo...

la pelea se define segun a quien apoye la mole moli (si mal no recuerdo el yosapa lo habia nombrado en la muni). el lema de campaña seria "che culiado, votame".

corto dijo...

si no lo necesitan al gallego, déjenlo que se hunda en su m... nos hacen un favor a todos.
no se confundan, el problema del pj local (y sus aliados) no es la campaña sino la gestión.