12/26/2010

verguenza nacional

Leemos: En una reciente lectura de datos preliminares del Censo 2010, analiza el economista Lucas Llach en su muy reconocido blog La Ciencia Maldita (http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/) respecto a La Matanza: “Pasó de 1,25 millón a 1,75 millón. Medio palo más. Su crecimiento fue del 41%, más alto que cualquier provincia. Los 24 partidos del Gran Buenos Aires crecieron de 8,7 a 9,9 millones, un millón doscientas mil personas más. El 40% del crecimiento poblacional ocurrió en uno solo de esos 24 partidos...”.

Sin embargo, a pesar de ese crecimiento espectacular que el Censo 2010 refleja –parcialmente puesto que, según relevamientos zonales, la población es aun mayor y el Censo 2001 resultó francamente decepcionante–, La Matanza, donde reside el 4,3% de la población nacional, el 11% de la población provincial y el 7% y el 14% de la población pobre nacional y provincial respectivamente, recibe apenas el 3,3% de la masa coparticipable municipal bonaerense o el 6,5% de la que recibe el Conurbano, por lo que es pertinente afirmar que el megamunicipio sencillamente no puede ser ya gobernado eficazmente con este inequitativo nivel de coparticipación específica.

La solución que da el Gobierno nacional desde el año 2003 es la distribución en escala de planes de asistencia y el bombazo de obras de infraestructura, lo que está muy bien, es pertinente, pero no alcanza.

Nota completa acá.

1 comentario:

lucas dijo...

gracias por el chivo, abrazo.