12/14/2010

weber ha muerto ?

La gestión estatal debe tener autonomía relativa de los fundamentos ideológicos. Tiene especificidad en sí misma y la eficacia en sostener y reproducirse como Estado es el objetivo básico y supone primero mantener para el Estado el monopolio legítimo del uso de la violencia. Es fundamento de gestión y un valor central requerido para ejercer cualquier otro.

Por este motivo las declamaciones ideológicas en el caso del PRO fascistoides y su contraparte humanistoides no son relevantes y escencialmente frente a un problema de gestión grave como las tomas, son una boludez, material para blogueros o periodistas de opinión , digámoslo rápidamente, pero no para un gobierno.

En este sentido, el gobierno de Macri, que predica agotadoramente un "conservadurismo duro cetroamericano", es tan inservible como el de Ibarra, que predicaba " progresismo blando metropolitano". Ambos resultaron un bochorno gestivo y eso es lo que importa.

Retomando el tema central del post, los caminos para llegar a cumplir esa meta básica de Estado de monopolio de la violencia legítima, pueden discutirse, pero no el objetivo central , cuyo cumplimiento garantiza la continuidad como aparato de Estado y la capacidad de gobernar según lo determine la perspectiva de las autoridades legítimamente constituídas, democráticas.

Frente a la sucesión de tomas violentas que vivimos, cuya espontaneidad no es tal solo por el hecho de estar articuladas en sucesión por el propio "efecto dominó", y sin ir más lejos en la búsqueda de responsabilidades que habilitan teorías conspirativas que no podemos sostener con fundamento (el yo tomo, tú tomas, es ya una planificación , en principio supongamos que espontánea, pero no ausente), enfrentar la solución de esta problematica compleja de acciones ilegales y violentas , supone primero, pararlas.

Y detener esta cascada, demanda necesariamente intervención estatal en sus diversas instancias, municipal, provincial y nacional. Las modalidades de aparición del Estado son diversas, demandan lógicamente control político de las fuerzas represivas y sujeción , nunca autonomía al poder político estatal, pero siempre teniendo como horizonte el contexto que nos señaló Max Weber:

«En última instancia sólo se puede definir el Estado moderno, sociológicamente, partiendo de su medio específico, propio de él así como de toda federación política: me refiero a la violencia física. “Todo estado se basa en la fuerza”, dijo Troski en Brest-Litovsk. Así es, en efecto. Si sólo existieran estructuras políticas que no aplicasen la fuerza como medio, entonces habría desaparecido el concepto de “Estado”, dando lugar a lo que solemos llamar “anarquía” en el sentido estricto de la palabra.

Por supuesto, la fuerza no es el único medio del Estado ni su único recurso, no cabe duda, pero sí su medio más específico. En nuestra época, precisamente, el Estado tiene una estrecha relación con la violencia. Las diversas instituciones del pasado –empezando por la familia– consideraban la violencia como un medio absolutamente normal. Hoy, en cambio, deberíamos formularlo así: el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima dentro de un determinado territorio».

Las formas de ejercer el monopolio de la violencia , pueden discutirse y las posiciones ideológicas cuentan discretamente en este debate, pero no está en discusión la responsabilidad de ejercer el monopolio legítimo de uso de la violencia por parte del Estado.

Al respecto, acá una forma inicial de ejercicio de la presencia estatal que podrá devenir o no en el ejercicio legítimo de la violencia que , desde luego no es matar, eso no se discute. Leemos:

Más allá de la cobertura impresentable que le dieron los medios de la Capital Federal a la toma de Bernal, lo interesante es hacer notar las diferencias de la respuesta política que tuvieron las autoridades quilmeñas: al contrario de lo ocurrido en Villa Soldati, ayer mismo se hizo presente en el lugar el Intendente Francisco Gutiérrez, para conocer cuáles eran las demandas de los ocupantes, y luego estudiar cuáles serían las posibles soluciones al conflicto.

9 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Das en el clavo. Bien por el Barba!

Nando Bonatto dijo...

El Barba si bien no brilla en la gestión se destaca por su sensibilidad social y reflejos marcados por su origen sindical

Tito Rosé dijo...

No murió Weber, está omnipresente. Lo que pasa es que de la búsqueda desenfrenada de muertos que tiene la derecha lijadora, sobreviene esta actitud expectante del brazo armado del estado.Negociemos..

Unknown dijo...

En Weber el uso legítimo de la violencia como característica definitoria del Estado:
1) hablamos de legitimidad sociológica (osea de la aceptación)
2) hablamos de un "concepto límite". Es decir, en casos excepcionales en que es necesario el uso de la violencia, el Estado es el único que aceptablemente puede hacerlo.
La definición de Weber no sugiere que sea la forma normal o esperable en que actúe el Estado para, por ejemplo, asegurar el derecho civil en el espacio público.

MC dijo...

En la accion politica domestica cotidiana y puntual es donde queda visibilizada la diferencia ideologica. No se podra discutir la especificidad del monopolio del uso de la violencia por parte del estado para constituirse como tal que postula el hno max pero entre la teoria del estado maxiana y la muerte misma hay una enorme diferencia.

rashid dijo...

Lo mataron unos rati en un confuso episodio en Londres durante una cumbre del G7, está en youtube, parece que lo confundieron con un antiglobalización.

Luis dijo...

Weber ha muerto pero literalmente hace unos cuantos años. Su legado, por lo tanto, es la reactualización permanente de las formas del Estado a partir de las especificidades de la sociedad civil que le otorga su legitimidad. El problema de algunos es que no leen esa sociedad civil en forma dinámica sino del mismo modo de siempre: negándo sus aptitudes progresivas y entonces, siempre, invocando las mismas formas del órden y del miedo. Abrazo, Luis

maçha dijo...

lo que pasa es que el truco en weber esta en la palabra Legitima. El horizonte final, el saber qué pasa a lo lejos, claramente es la violencia, pero de la orilla al horizonte hay un lindo mar donde se construye legitimidad y ahi el barba da en el clavo.

ernesto dijo...

Es claro que MACRI FORZO A QUE CRISTINA REPRIMIERA

LA DERECHA CONSEVADORA Y LA IZQUIERDA ILUMINADA Y SOBERBIA

QUIEREN PROVOCACION PARA QUE EL GOBIERNO REPRIMA Y ALLA CAOS , VIOLENCIA....MUERTOS

MACRI TIENE 2000 POLICIAS , PERO DICE QUE NO PUEDE CUIDAR UN TERRENO

ANDA Y REPRIMI VOS CRISTINA