12/31/2010

crack-up

Último post para despedir a este año de mierda. Leemos a Scott Fitzgerald:

Claro, toda vida es un proceso de demolición, pero los golpes que llevan a cabo la parte dramática de la tarea—los grandes golpes repentinos que vienen, o parecen venir, de fuera—, los que uno recuerda y le hacen culpar a las cosas, y de los que, en momentos de debilidad, habla a los amigos, no hacen patentes sus efectos de inmediato.

Hay otro tipo de golpes que vienen de dentro, que uno no nota hasta que es demasiado tarde para hacer algo con respecto a ellos, hasta que se da cuenta de modo definitivo de que en cierto sentido ya no volverá a ser un hombre tan sano.

El primer tipo de demolición parece producirse con rapidez, el segundo tipo se produce casi sin que uno lo advierta, pero de hecho se percibe de repente...

Completo, acá.

lo ponemos o no lo ponemos..ma sí, lo ponemos, perdón vilma ...

Un afiche del pollo neoliberal entreguista egresado del CEMA auspiciado por las 62 organizaciones y la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista? ... por dio!

Populismo pianta votos de clase media porteña que tan bien captó Heller ocultando al Pato Piumato en 2009, sin ir más lejos !

Un bloque autónomo a la izquierda por favor!

fisura en nuevo encuentro porteño? ibarra se mete en la interna peronista (je) , ruanova toma distancia....

La presuntuosidad no es un buen atributo en política , sobre todo no le es cuando no se dispone de ferretería para materializarla... y como esa ausencia está a la vista, nadie parece comerse los amagues en el FPV. Amateurismo, soberbia, lo cierto es que los efectos de la prédica presumida ya intervienen no en el kirchnerismo porteño como se esperaba , sino dentro del espacio progresista presuntuoso (ay!) . Que pena tan grande !

Al respecto, leemos: El partido de Martín Sabbatella no acompañará al kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires, en caso de que el candidato a jefe de Gobierno sea el ministro de Economía, Amado Boudou.

Así lo confirmó la diputada nacional de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra, al afirmar: "Claramente Boudou no nos representa, hay consenso en el partido sobre esto". La legisladora indicó que "la idea es armar un frente antimacrista" para las elecciones de 2011 y, en este sentido, insistió en que "Boudou no entraría en un espacio así".

En este sentido, precisó que el sabbatelismo porteño tiene más posibilidades de confluir con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el senador Daniel Filmus, los otros dos precandidatos del kirchnerismo.

Los referentes porteños de Nuevo Encuentro consideran que el perfil de Filmus y particularmente el de Tomada es más progresista que el de Boudou y más adecuado para enfrentar al candidato del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Según Ibarra, en caso de que Boudou sea el elegido del kirchnerismo para la contienda electoral porteña, Nuevo Encuentro iría "con un candidato propio", aunque advirtió que "no hay ningún número puesto".

No obstante, fuentes del sabbatelismo porteño señalaron que la diputada es, precisamente, su figura más representativa en la Ciudad porque "le dio una visibilidad que no tenía al espacio, a partir de la ley de matrimonio homosexual que ella impulsó".

El legislador porteño de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova evitó pronunciarse puntualmente sobre Boudou pero señaló que "los perfiles" de los tres precandidatos kirchneristas "no son iguales" y admitió que "es muy importante el perfil del candidato para ganarle a Macri en la Ciudad". En este sentido, consideró que "lo interesante sería que ese candidato surja de un mecanismo de internas abiertas", aunque aseguró que Nuevo Encuentro "no se va a meter en la definición del candidato del Frente para la Victoria".

2010, año de los oficialismos

Recibimos este texto de Julio Burdman , que queremos compartir.

2009 había sido el año de las oposiciones. Se habían renovado autoridades nacionales en diez países, en siete de los cuales se habían realizado elecciones presidenciales, y en cuatro había triunfado la oposición: en Chile, Honduras -previo golpe de Estado- y Panamá había ganado la oposición conservadora, mientras que en El Salvador se imponía un frente opositor de centroizquierda que incluía a los ex guerrilleros del Farabundo Martí. En los otros tres, suramericanos ellos, se mantenía la continuidad: en Bolivia y Ecuador eran reelegidos los gobernantes, mientras que en Uruguay, el presidente Vázquez era sucedido por Mujica, de su mismo partido.

Asimismo, en otros tres países se habían realizado elecciones legislativas intermedias en 2009, y en dos de ellos, Argentina y México, los oficialismos habían sido derrotados. Sólo en Haití el partido oficialista ganaba unas desoladas elecciones senatoriales, en las que había votado sólo el 4% de la población. Como nota de color, podemos agregar que en las islas Malvinas, que votaba por primera vez con su nuevo estatuto de gobierno, ninguno de los consejeros de la asamblea legislativa previa había logrado retener su banca.

2010, en cambio, fue el año de los oficialismos. Se votó para cargos nacionales en cinco países, y en todos ellos ganaron los gobiernos. En Brasil, Colombia y Costa Rica, los mandatarios salientes Lula Da Silva, Álvaro Uribe y Oscar Arias ya habían agotado sus posibilidades de reelección, pero se dieron el lujo de imponer a miembros de sus gabinetes como candidatos de sus propios partidos, y ganar las elecciones. En Venezuela y República Dominicana hubo elecciones legislativas, en las que se impusieron los oficialismos en elecciones capitaneadas por los presidentes. Las oposiciones, cabe destacar, avanzaron en el nivel subnacional: en las elecciones estatales en México el PRI se alzó con la mayoría de lasa gobernaciones y en las municipales de Paraguay los colorados obtuvieron la mayoría de las intendencias, incluida la de Asunción.

La economía política de este ciclo político bianual fue de libro de texto, y ello algo nos dice acerca del 2011. En 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional, todos los países sufrieron una notable desaceleración de la tasa de crecimiento económico; uno de los pocos países que siguió creciendo más o menos como en 2008 fue Bolivia, que no casualmente resistió la ola de triunfos opositores. Por otra parte, desde la segunda mitad de 2009 casi toda la región experimentó una fuerte recuperación de la economía, que en 2010 volvió a registrar los niveles “chinos” de mediados de década.

Este clima de expansión acompañó todos los triunfos oficialistas del año que termina, y también otra de las excepciones de 2009, Uruguay, cuyas presidenciales tuvieron lugar entre fines de octubre y fines de noviembre.

Por supuesto, de más está decirlo, que estas tendencias nunca son lineales. Piñera ganó en Chile durante el rebote de la economía, y Correa se reeligió en Ecuador en los umbrales de una recesión económica y con los precios del petróleo por el piso. La fortaleza de las coaliciones partidarias y la existencia de factores no materialistas –como la cuestión identitaria que moviliza a los indigenistas andinos- pueden ser, en algunos casos, tan decisivas como el bolsillo a la hora de definir una elección. Cuando varios de estos factores operan todo queda bastante mezclado y, por más voluntad que pongan los econometristas, no hay forma de simplificarlo.

Además del efecto de la percepción económica del votante, podemos distinguir entre elecciones presidenciales, en las que los oficialismos ponen todo en juego, de las sólo legislativas o locales. Y en el caso de América latina, también podríamos hacer otro corte para comparar el desempeño de los oficialismos entre 2009 y 2010: en Suramérica les ha ido mejor que en México y Centroamérica. Varias razones pueden explicarlo, pero para ello se requiere tomar períodos más largos y complementar el análisis más bien superficial de las variables socioeconómicas, con uno más profundo acerca de los procesos sociopolíticos.

good news!

Recibimos esta comunicación del compañero Claudio Morgado , para tranquilidad de todos los compañeros y compañeras y muy especialmente de la progresía originaria sensible, que queremos compartir recordando la vieja consigna justicialiststa :" yak, yak, don't run, we are your friends" :

FIN DE AÑO CON EXCELENTES NOTICIAS

Una gran noticia de estos postreros dias de 2010 es la decision de Felix Diaz y sus companeros de la comunidad qom de "La Primavera", Formosa, de levantar la huelga de hambre que mantenian hace siete dias.

La tenacidad y, sobre todo, la claridad politica de quienes llevaron adelante esta accion, que nunca se sumaron a reclamos maximalistas como, por ejemplo, pedir la intervencion federal de la provincia, ni a los cantos de sirena de opositores que buscaron enfrentarlos al gobierno nacional, rindio finalmente buenos frutos.

Sumado esto a la voluntad de acercar posiciones y soluciones concretas de un conJunto de ministerios del Gobierno Nacional junto al INADI, se pudo arribar a un conjunto de actas-acuerdo que responden a los distintos reclamos de la comunidad qom y sientan las bases para un dialogo sobre la cuestion de fondo, que es la propiedad de la tierra.

1) La provision de los DNI por parte del Ministerio del Interior a las personas a las que les fueron arrebatados e incinerados

2) La solucion del grave problema de acceso al agua para la comunidad qom, para lo cual un equipo del Ministerio de Desarrollo Social viajara inmediatamente a La Primavera.

3)La atencion medica de los miembros de la comunidad se garantizara a traves de la organizacion Medicos del Mundo.

4) El Ministerio de Seguridad arbitrara los medios necesarios para garantizar la seguridad personal de todos los miembros de la comunidad qom.

5) Parques Nacionales perrmitira el libre ingreso de los miembros de la comunidad a su territorio, con lo que la comunidad recupera alguno de sus medios tradicionales de vida, como la pesca en la laguna, etc.

Se estudiaran las posibilidades de una integracion de la comunidad a la gestion del Parque Nacional.

6) El punto mas importante es la conformacion de una mesa de dialogo con el gobierno provincial acerca del principal motivo del conflicton, la tierra, sobre la base del respeto y la aplicacion de las leyes 26.160 y 26.554 leyes que forman parte del patrimonio de nuestro gobierno y su gran aporte en la restitucion de derechos.

Buenos motivos para brindar por un 2011 en el que consolidemos definitivamente este modelo de desarrollo con inclusion, ampliacion y reconocimiento de nuevos derechos.

Salud!!

CLAUDIO MORGADO

PRESIDENTE DEL INADI

santa fe, radicales y socialistas

Leemos: Las peleas entre los socialistas Binner y Giustiniani, la distancia con la UCR y la dispersión en el PJ, aumentan la incertidumbre.

En el tercer distrito electoral del país, la provincia de Santa Fe, los ejercicios preparatorios para los comicios son verdaderamente singulares. La falta de acuerdos dentro del frente que gobierna la provincia explotó esta semana. El fuego cruzado incluye un hecho simpático: Hermes Binner, el hombre de los silencios y susurros, juega con los tapones de punta.

Nota completa acá.

balance ( a tito bacman ya le bajó un poquititititito la imagen...)

Leemos:

2011 señal de largada

Los analistas coinciden en que la presidenta Cristina Kirchner encabeza los sondeos. Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín se disputan el segundo lugar, pero a no menos de 15 puntos de distancia. Fortalezas y debilidades de cada uno...

Nota completa acá...

cromañón... requiem para el progresismo porteño

Fuimos tan asesinos como Chabán

con más o menos plata para gastar ...

12/30/2010

guiñadas de ojo, reservas, expo, acumulación nacional y fifty-fifty.

esa es la idea...

Leemos esta interesante operación en Clarín : La posible candidatura de Boudou aleja a sectores progresistas del Gobierno

El sabbatellismo porteño ya piensa en otro camino si se confirma al ministro de Economía. "No tiene el perfil para pelear contra Macri", dijo un referente de ese espacio. La puja entre los candidatos K también afectaría al ibarrismo, cercano a Filmus.

La incongruencia de este planteo excede el territorio porteño y se expande directamente a Buenos Aires bajo la pregunta: Cuál es el criterio político de pedir colectora bonaerense por parte de un espacio partidario que siente que el Ministro de Economía del gobierno cuya cabeza es Cristina Kirchner los aleja como aliados ? Puro oportunismo? No creemos. Debe ser un error.

cristina en primera vuelta

Artemio López, de Equis; Fabián Perechodnik, de Poliarquía; y Santiago Rossi, de Mora y Araujo.

Los tres coincidieron en que Cristina Kirchner es la mejor posicionada y gana en primera vuelta si las elecciones fueran hoy mismo.

Psssssssss!

córdoba, dinámica nacional y provincial

La dinámica nacional en Córdoba podría mejorar sustancialmente el escenario provincial, donde José Manuel de La Sota y Luis Juez compiten hoy en situación de paridad por la gobernación. El anclaje del justicialista es el interior provincial, donde domina, en tanto Juez encuentra en Córdoba Capital su mayor fortaleza electoral.

Cristina Kirchner está ganando en Córdoba en primera ronda con el 44% de los votos, por lo que el desdoblamiento de las elecciones provinciales no parece una decisión adecuada. Córdoba, recordemos, aporta ocho de cada cien votos nacionales, e integra uno de los cuatro distritos de mayor envergadura electoral a nivel nacional.

Al respecto leemos: Confirman que habrá elecciones desdobladas en Córdoba: Se votarán en fechas distintas para presidente y gobernador en la Provincia. Así lo confirmó el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, en declaraciones radiales.

"Se va a respetar la reforma política", aseguró el funcionario. Y agregó que se utilizará la boleta única.

El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, confirmó que las elecciones para presidente y gobernador en Córdoba se realizarán de forma desdoblada.

"Se va a respetar la reforma política", dijo el funcionario en declaraciones a LV2 y agregó que se pondrá en marcha el sistema de boleta única.

Como se recordará, en setiembre pasado, la Legislatura de Córdoba, con el voto del PJ local y sus aliados kirchneristas, aprobó tres leyes para poner en marcha la “reforma política” anunciada por el gobernador Juan Schiaretti, que entre sus puntos principales tiene la eliminación de la lista sábana y su reemplazo por una boleta única, más la implementación del voto electrónico. Nota completa acá.

12/29/2010

la negación ...

Acá el Payaso Barricada publica hoy un artículo de compañero Jorge Hoffmann, secretario general de Ate Santa Fe que queremos compartir, como impulso para que Jorge arme nomás su blog... Tampoco esto es cirugía cerebral Jorgito, no somos PRO, acá no hay rozitchneres filosofando , apenas barricadas webiando, así que animate nomás che!

Dice Hoffmann :

Compañeros, compañeras, voy a hablar desde mi provincia: Creo que Santa Fe es una provincia que tradicionalmente ha sido hostil a nuestro pensamiento, o a todo pensamiento revolucionario. Es donde ganó Menem y Lilita Carrió y donde hoy existe un Gobierno que expresa claramente las contradicciones que tiene la oposición en la Argentina. Y donde el principal candidato de ese frente progresista, expresa hoy, en el contexto nacional, lo más viejo, antiguo y retrógrado de la política argentina...

Entonces, para terminar con esta reflexión humana y pensar algunas categorías políticas, en esto, yo digo, pobres esos compañeros de tantos años, ¿qué les habrá pasado? ¿qué maldición estarán padeciendo para no poder disfrutar de este sueño que estamos viviendo? Pobres. Yo no les tengo bronca, les tengo lástima. Sinceramente, cómo es posible, el haber predicado tanto y cuando se llega, negar, no sólo el presente, si no la propia historia. Esto es negarse a sí mismo.

Post completo acá.

sabbatella analiza capital... cacho álvarez también!

En el mismo momento que nos llega el respaldo de Cacho Álvarez a la candidatura de Boudou, nos llega información de Nuevo Encuentro sobre otros respaldos, que queremos compartir.

Martín Sabbatella se reunió hoy con los principales dirigentes porteños del Encuentro por la Democracia y la Equidad para realizar un balance del 2010 y analizar los posibles escenarios electorales del año próximo. Estuvieron presentes la diputada nacional Vilma Ibarra, los legisladores de la Ciudad, Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova, el presidente del EDE porteño José Campagnolli y la secretaria general Andrea Conde.

“Fue un año de consolidación de El Encuentro y de mucho crecimiento”, explicó el diputado Sabbatella y puntualizó:“En la ciudad, logramos obtener el reconocimiento legal del partido superando ampliamente el piso de 4.000 afiliaciones. Pero ese paso formal importantísimo es consecuencia de una militancia muy intensa en los barrios, en los ámbitos estudiantiles, gremiales, políticos, sociales. El Encuentro se constituyó en una voz importante en la ciudad, que va a tener un peso trascendente en los comicios del año próximo”.

Los dirigentes ratificaron la decisión de fortalecer el Nuevo Encuentro en la ciudad y desde allí avanzar en conversaciones con otras fuerzas políticas del campo nacional, popular, democrático y progresista para confluir en una alternativa que enfrente al macrismo en los próximos comicios. “Vamos a explorar la posibilidad de llevar una propuesta común con otros partidos y referentes para que el 2011 sea el último año del gobierno conservador e ineficiente de Mauricio Macri en la Ciudad. Intentaremos que esa alternativa se de en primera vuelta y, si no resulta posible, lo haremos en el balotage”, explicó Sabbatella.

Como siempre, esperamos que los resultados de los análisis le den bien, a Sabbatella y a todos los compañeros y compañeras que se midan el colesterol y esas cosas horribles, más en estas fechas tan sentidas.

más homenajes a saúl!

Tal vez como un punto de aproximación a la cultura política excesiva del compañero Marchetti, intentando en plan de fin de año , juntarnos todos en torno al "proyecto" común y rescatar lo mejor de cada casa, reproducimos este post del jóven lector de Barcelona , o ex lector, no me recuerdo ahora, que encontró finalmente el costado personal para homenajear a Saúl, el cervecero, sin opacar su imagen ( la de él) de banana split...

Al Anarka le gusta la cerveza. Por eso -y por motivos más de corte ideológico- no puede dejar de homenajear hoy 29 de Diciembre al compañero Saúl Edólver Ubaldini, dirigente cervecero (por fabricarla él, y no por tomarla) que si viviera cumpliría 76 años. Como experiencia generacional, Saúl Querido alias "Mantequita Llorona" (cómo dialogaba Alfonsín che...) sólo subsiste como un eco de la niñez, un recorte de un diario en blanco y negro -en esa época el diario era blanco y negro- que mi vieja tenía pegado por algún rincón de la casa. Una marcha acompañando a mi vieja, como un pequeño anarquista de 4 o 5 años marchando bajo la consigna de paz, pan y trabajo. Una historia de lucha..

Post completo,acá

pintadas progres

Una muestra de que debemos tomar lo mejor de cada cultura política respetándonos entre todos, muchísimo.

Por ejemplo, la libertad del liberalismo, la igualdad del socialismo, la república del radicalismo y del peronismo a ver..si, ya sé, las pintadas ...y mmmm, los votos... Sin ir más lejos.

Psssssssss!

lamento progresista

Leemos ya sin la más mínima sorpresa:

Eras mi ídolo, mi referente, abrí mi blog sólo para comentar en el tuyo, pero hasta acá llegué. Ok, yo vengo, siempre lo dije, del Partido Comunista -mi única y fugaz militancia, allá en los 90- pero en esta soy absolutamente, absolutamente claro: banco a los "progresistas" que repudian las declaraciones xenófobas, discriminatorias, fascistas de Roby Fernández. Te digo más. Metete tu peronismo en el culo si hay que aguantar cualquier cosa.

Esto es 678. Acá los efectos de la limada de cabeza del progresismo radical K sobre aquellos que, aun de origen justicialista ligero, de tomar otro camino militante, pudieran haber profundizado y entendido algo del proceso histórico de las grandes mayorías populares peronistas. Carrasco es, en este sentido, un símbolo, el más visible tal vez, de lo que finalmente no pudo ser y el efecto desolador de la telepolítica progre sobre las cabezas de nuestros jóvenes (bue, jóvenes...).

Ya imagino el próximo post de Lucas.

"Defendemos a Cristina porque continuando el giro reformista abierto en mayo de 2003, logró subir el piso, e intervenir de manera articulada regional, nacional, provincial y municipalmente para lograr profundizar la construcción de ciudadanía social y el empoderamiento relativo de los segmentos más vulnerables, si bien de no llegó a empoderar a buena parte de los pueblos originarios.

Falta mucho, la reforma tributaria, la reforma finaciera , la reforma del reglamento de la Afa, los glaciares , en especial la zona periglaciar que así no puede seguir , salvar a las yungas , detener el desmonte, frenar la minería a cielo abierto, proteger el gas, el agua, la luz, el teléfono, muchos son los temas de la agenda progresista aún pendientes, sí .

Pero para vencer a lo viejo y desplegar lo nuevo, que mejore el GINI y baje la brecha, habrá que enfrentar los desafíos del futuro, manteniendo siempre el piso conseguido pero, claro, reiteramos, siempre elevando el techo lo más arriba posible. Lograremos así ampliar la base de legitimidad de este proceso inclusivo, evitando la cooptación de las corporaciones de todo tipo , empresariales, religiosas y sindicales en sus demandas facciosas.

Se trata de expandir las fronteras democráticas , contruyendo más , más, más y más ciudadanía social y respetando la diversidad, rescatando lo mejor de cada identidad política histórica , a fin de buscar el proceso de con- fluencia, síntesis y aceptación mutua , reconociendo en conjunto la pro- cedencia y el mundo cultural que envuelve a cada quién o cada quiena, hasta lograr finalmente la realización de la nueva con-vergencia que, ahora sí, nos permita re- situar el proceso de acumulación que impulse a transitar a todos y todas, juntos y juntas , la etapa post kirchnerista, que será el mejor homenaje que podamos rendir a Néstor Carlos Kirchner, entre otros referentes demócratas, inclusivos socialmente.

Mientras ajustamos todo esto, y somos penetrados, no mejor, somos atravesados por múltiples relátos, algunos épicos que nos interpelan constituyéndonos como sujetos activos de la nueva etapa, no sujetados bajo la fórmula retórica "eh ud. ahí !" que responderemos como un Yahavé laico, un veradero Jeohova colectivo "nosotros somos lo que somos", por ahora, mientras tanto esto sucede, decimos: Vote nuestra lista 7, Johnatan Mac Kinlay, concejal, Cristina presidente, para mantener el piso y, desde ya, ni que decirlo!...subir el techo."

Pssssssssss!

pifias, club de parís y el riesgo país...

Cuando ya nadie habla del riesgo país, origen de todos los males en la salida de la convertibilidad, leemos en Finanzas Públicas:

"Cada año, al llegar diciembre, los economistas de la city difunden sus pronósticos. Aunque se vienen equivocando desde hace siete años, insisten con una perseverancia digna de mejor causa"....... "La mayoría de los economistas que pronosticaron un pobre 2010 son de cuño neoliberal, aunque en los últimos años se han sumado a ese festival de pronósticos errados economistas que se denominan de centroizquierda". Leimos el domingo en Cash.

Dijo 0.33 hace poco más de 45 días.

Lo importante que es todo esto hace que se cumpla nuestro objetivo de 400 p.b de riesgo país hacia finales de este año, dato que venimos apuntando desde principios de año cuando nuestro riesgo era, por lo menos, 650 p.b." ...

padre de la democracia con justicia social y no con hambre

Un día como hoy, Saúl Ubaldini nacía en el barrio porteño de Mataderos el 29 de Diciembre de 1936. Recordemos como reconocimiento que la corporación populista conocida como Comisión de los 25 gremios peronistas conformada en el año 1977 , hizo el primer paro nacional a la última dictadura, el 27 de abril de 1979, mientras buena parte de la dirigencia republicana colaboraba o dormía plácidamente su siesta cívica .

En esa comisión de los 25 gremios peronistas se destacaba la presencia ya emblemática en la lucha de los trabajadores organizados contra la dictadura: Saúl Ubaldini .

Tras aquellas jornadas de lucha , la designación del compañero Saúl Ubaldini en diciembre de 1980 como secretario general de la opositora CGT Brasil, junto a las 62 Organizaciones conducida por el compañero Lorenzo Miguel , comenzó la convocatoria a enfrentar la dictadura cuyo epicentro se vivió en las dos emblemáticas protestas: las del 30 de marzo y 16 de diciembre de 1982, ambas reprimidas en forma sangrienta.

Ya lo señalamos muchas veces: No se hizo justicia aún con la figura de Saúl Ubaldini . Desde Ramble entonces, lo recordamos hoy, en el día de su nacimiento, y fundamentalmente reconocemos su lucha en medio del silencio cuando no la complicidad de la cúpula de la Iglesia , parte de la dirigencia gremial, empresarial y política . Saúl querido!

12/28/2010

politicamente incorrecto..., lo sé

"El Peronismo es una doctrina argentina, nacional y popular, pero argentina, que genera trabajo y beneficios sociales para los argentinos, no puede ser que tengamos que aguantar que los chilenos vengan a nuestro pueblo a usar los beneficios sociales que genera el peronismo."

Esta sentencia del Intendente de Pozo del Águila mereció la condena de la blogósfera Nac&pop mimetizada de progre y de la progresía, ni hablar.

Sin embargo, los dichos del compañero del FPV neuquino Roby Fernández, más allá de su aparente incorrección política responden a criterios de racionalidad implacables: cualquier país debe regular sus políticas inmigratorias en atención a satisfacer primero la demanda de sus habitantes.

Es un juego de oferta y demanda sencillo, en un mercado que debe ser regulado. Ya sabemos a dónde nos llevó la desregulación en el terreno económico, pensémoslo también y apliquemos las lecciones aprendidas en el ámbito de los inmigrantes ilegales. Regulación estatal, solo eso demandamos los justicialistas.

Lucas, en esta no acompaño, aunque sé que no caeré simpático. Lo sé bien.

por qué el kirchnerismo no es (no puede ser) un progresismo? fácil...

Desarmada definitivamente la alternativa de articulación con la representación progresista del Movimiento Obrero (sic) vía CTA, en cuyo fracaso final, por motivos que son de público dominio no abundaremos, el kirchnerismo continúa con fuerte clivaje sindical, cuyo diseño muestra que es una modalidad histórica específica del populismo justicialista y no una experiencia progresista, precisamente por estas cosas que se leen acá, sin ir más lejos:

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que pondrá “todos los militantes y las estructuras” a su cargo para apoyar la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, el año próximo. “Creemos que el movimiento obrero organizado es la columna vertebral del movimiento nacional y popular, y en ese sentido estamos convencidos de que vamos a actuar en función de apoyar el proyecto nacional y popular que lleva adelante Cristina”, aseguró.
El dirigente advirtió que sin la conducción de Cristina “sería retroceder en el tiempo”. “Sería volver a la flexibilidad laboral, a lo que ya todos conocemos y no queremos que ocurra más”, dijo.

En fin, otra vez será... Ahora, qué caripelas, eh...? :)

distribución , concentración del ingreso y lucha de clases.

Leemos: En el tercer trimestre de 2010, los hogares más ricos tuvieron ingresos 17 veces superiores a los más pobres. Hace un año, la brecha era 18,3. Además, hubo recuperación del empleo y la AUH, claves para achicar el segmento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que el 10% de las familias de menores recursos recibieron en el tercer trimestre de 2010 ingresos que son, en promedio, 17 veces menores a los del 10% de los hogares más ricos ($ 764 contra $ 12.988). Si bien la desigualdad permanece en niveles altos, representa un avance frente al mismo período del año pasado, cuando la distancia que separaba a dichos segmentos de la población era de un ingreso 18,3 veces mayor.

En este sentido, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que presentó la autoridad estadística señala que los hogares con menor nivel de recursos tuvieron, en promedio, un avance en los ingresos equivalente al 32,4%, en comparación con el mismo período de 2009, pasando de $ 577 a $ 764.

“Desde la recuperación de la democracia, hoy debemos estar en el mejor nivel de distribución del ingreso. Lo que hubo en los últimos períodos es una transferencia hacia los sectores medios a través de la recuperación del empleo formal, a lo que se suma, lógicamente, la mejora salarial lograda en los diferentes sectores”, explicó a Tiempo Argentino el sociólogo Artemio López, titular de la Consultora Equis. Para López, otra de las claves tiene que ver con las políticas sociales implementadas el último año. “En los sectores de menores ingresos han tenido impacto las mejoras producidas por la Asignación Universal por Hijo”, indicó.

Según la medición del Indec, en julio–septiembre pasado el coeficiente de Gini fue de 0,400, frente a 0,406 en el segundo trimestre y a 0,404 en el tercer trimestre del año pasado. Para el universo de personas, el indicador muestra un progreso interanual (0,448 en el último registro, contra 0,460 cuatro trimestres atrás), si bien se exhibe un retroceso frente a abril-junio pasado (0,442).

Como en el caso de los ingresos, el coeficiente de Gini se ubica en la actualidad bien lejos de los niveles superiores a 0,5 exhibidos en 2003-2004, cuando la economía se estaba recuperando del estallido de la convertibilidad. En el tercer trimestre de 2003, el indicador se ubicaba en 0,53, lo que significa un nivel alto de desigualdad.

Efectivamente hay dos factores claves que explican las mejoras distributivas . El impacto sobre segmentos medios que supone la recuperacion salarial formal combinado con el impacto de la Asignación Universal por Hijo en los tres primeros deciles de ingreso.

La combinación de ambos mecanismos permite la mejora en el índice de concentración de GINI que se ubica por debajo de los valores del año 1994 y de la brecha polar entre el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingreso que hoy asciende a 17 veces, ubicándose en 28 veces antes de la AUH y en 32 veces en medio de la crisis de 2002. Los troscos lo hicieron.

Gráfico de apertura, obtenido de este blog.

12/27/2010

navidad sin presos políticos...año nuevo también! ( acerca de los cabeza de lata)

Leemos: Los compañeros del SUTVECRA (Sindicato Único de Tomadores de Vino en Cartón de la República Argentina) se acercaron a nuestra humilde publicación libertaria y nos convidaron -además de un traguito de tetra- una canción para estas navidades que queremos compartir con los compañeros libertarios, deseando siempre llegar a un fin de año sin presos políticos...

Post completo acá.

quién es el dueño de esta meteórica carrera electoral?

En 2005 fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, obteniendo el 1,5%

En 2007 fue candidato a Presidente de la Nación por su partido , obteniendo 0,75%.

En 2009 fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, no logrando obtener su banca.

afuera bruera

El senador bonaerense Guido Carlotto lanzó su candidatura a intendente de La Plata. Es el primer candidato del espacio kirchnerista que lanza su candidatura en el distrito platense. Participaron del acto estela Carlotto, Julio Alak, Ministro de Justicia de la Nación; los diputados nacionales Carlos Kunkel y Diana Conti; legisladores provinciales e intendentes de la región; y militantes de La Cámpora y la Juventud Peronista.

Se continúa así con la línea histórica, San Martín, Rosas, Perón, Bidú, Carlotto. Estamos casi todos...

Psssssssssssss!

cabeza de lata

Humanidad cabeza de lata (fragmento del video) from lococonte on Vimeo.

Bue parece que se armó acá y aquí también, con una nueva teoría de Estebitan ( ya lo citan en los foros de riverplei!)

Bueno pero igual no olvidar que hay que sumar de cara al 2013, que es la verdadera suma que hay que hacer...

Ponemos a consideración de la teleplatea el video sobre los cabeza de lata. Es nuestra posición respecto a este entuerto.

Clara y sencilla como la filosofía peronista que nos mueve. Si no va, tenemos otra.

nuevo encuentro en la ciudad autónoma

Entre las nuevas propuestas que existen hoy desplegándose en la Ciudad de Buenos Aires, destinadas a cambiar la tradicional oferta electoral del distrito que muchos juzgan ya agotada, esta Nuevo Encuentro, partido cuya referencia nacional es Martín Sabbatella.

Invitamos a los compañeras y compañeros que deseen participar al brindis de fin de año de la fuerza en Caseros 3225, el miércoles a las 19 hs. No corran, somos sus amigos! Yak! Yak!

santa fe.... miedo e incertidumbre

Recibimos el informe de Darío H. Schueri desde Santa Fe, - recordar que nueve de cada cien votos nacionales surgen en el distrito - sobre la cada día mas impredecible realidad electoral provincial, a la que aún le faltan datos claves para imaginar su diseño de cara a las elecciones provinciales, municipales y nacionales 2011 , pasando por la saga de internas, of course...

Lo cierto es que así como esta el escenario hoy, las salidas se complican día a día para todas las fuerzas políticas, incluído, pero no solamente, el FPV ... Dice Schueri:

La zozobra y el temor ancestral ante lo desconocido se apodero de los políticos santafesinos, transformándolos en silbadores frente al cementerio con exhibiciones de fortalezas que en realidad ocultan miedos no resueltos.

Es natural que así sea:de aquí al cierre de listas del 21 de Febrero (que el peronismo está pidiendo se posponga) todo es expectativa y angustia; sensaciones encontradas de satisfacciones, seguridades y desazones. En el socialismo gobernante, el radicalismo acechante y el peronismo opositor se diseminó el virus fatal de la duda shakespiana: ¿me presento o no me presento?.

Algunos optaron por resolver el acertijo de manera contundente; como el Gobernador Hermes Binner, quien sobre el filo de la Nochebuena le quitó dudas y agregó dramatismo al FPCyS: Antonio Bonfatti es su precandidato a Gobernador, Rubén Giustiniani debería seguir como senador nacional porque “para eso lo eligió la gente”, y envió a Mario Barletta a la Municipalidad de Santa Fe por otros cuatro años.

Binner, ante las provocaciones de propios y extraños no vaciló en hacer uso de su autoridad y liderazgo. Es una fantasía enciclopédica que en política se persuade; el diálogo reparador llega una vez que se mostraron los ejércitos, el poder de fuego y las primeras escaramuzas.

El Gobernador le mostró al socialismo y al radicalismo (por antonomasia al peronismo) y a la sociedad santafesina que está dispuesto a defender su territorio y ascendencia nacional (Alfonsín y Sanz lo quieren como Vicepresidente) y para ello está ordenando la tropa, por ahora a manera de intimidación, y llegado el caso extremo para dar la batalla; “los buenos generales nunca entablan combate sí la necesidad no los obliga o la ocasión no los llama”, supo aconsejar Maquiavelo.

Los radicales tratan de organizarse para el combate con más impresiones que estrategias, y un ejército por ahora en desordenada formación con no pocos soldados dispuestos a vender sus ambiciones a Binner o Giustiniani, de manera directa o indirecta.

Giustiniani exhibe lo que Binner considera un logro compartido tras el fragor de la lucha por la senaduría nacional (“le dije a Reutemann cosas que no me quiero ni acordar”, se sinceró): conocimiento e interesante opción de voto. Ahora necesita tropa y logística para afrontar una contienda provincial contra el principal referente de su propio partido y un centenario Partido que aún con boleta única en las primarias y desconfianzas internas ofrece un altísimo poder de fuego.

En el peronismo, con Reutemann en desesperante ostracismo y Obeid en retiro efectivo, no hay generales que organicen y conduzcan rumbo a la batalla por la recuperación del poder perdido.

Agustín Rossi se esperanza en su admirable capacidad de trabajo, perseverancia y organización territorial, (menguada si se aplica la boleta única); se identifica plenamente – para bien o para mal – en la gestión de la Presidente Cristina Fernández. El “Chivo” Morirá – llegado el caso - con las botas puestas, cualidad que le reconocer hasta sus más acérrimos adversarios.

Ricardo Spinozzi y Omar Perotti (y eventualmente Mercier) ya decidieron que el 21 de febrero es el principio del fin. Presentarán listas para las inciertas primarias peronistas del 22 de Mayo; Spinozzi lo anunciará este miércoles 29 en la sede el PJ provincial. Caso contrario (si no hay primarias en el PJ) dividirán los votos en Julio entre ellos y los candidatos del FPV (Rossi y Bielsa), esfumando las expectativas del peronismo por recuperar el poder y transformándose en una Ava Parte de la derrota junto a Oscar “Cachi Martínez y Norberto Nicotra, este último alineado a la suerte del recientemente lanzado Eduardo Duhalde, como contraplano del kirchnerismo.

Hablábamos del silencio tibetano del senador Reutemann. Precisamente, aunque parezca un contrasentido, la ausencia de opinión del Lole ayuda a los candidatos del peronismo en el armado, apelando a la mística de una providencial reaparición en escena para conducir a un candidato a la victoria sobre el socialismo gobernante. Por ahora pareciera que el líder espiritual ha dejado la suerte del peronismo en manos de sus actuales dirigentes. “Ya son grandes, saben lo que hacen, ahí tienen el Partido, yo les dí todo desde 1991; dense el gusto de ser candidatos”, dicen que fue lo último que pronunció cuando llamó a un conocido para saludarlo por las fiestas.

Mientras, difícilmente la suerte de la gobernación santafesina haya sido motivo de conversación – y de preocupación - de la sociedad no política ni politizada durante la cena de Navidad y la próxima despedida de año.

Las miradas están puestas en la gestión de Cristina Fernández y el gobernante local. No es un dato menor, junto a la boleta única, para comenzar a diseñar estrategias de campaña.

12/26/2010

be happy but...

Con estupor observamos hoy una competencia entre consultoras de opinión (jejeje) , a ver quién pone más alta la imagen de Cristina, la intención de voto...en fin.

Todos de festejo...todos quieren contratos, ser candidatos , pero, pero, pero, guarda con los festejos, en especial los prolongados y antes de terminar el partido, compañeros y compañeras...

PD: Tengo una teoría de la gobernabilidad en tiempos de aparente calma desarrollada por el compañero Gioja, perosna admirada por muchos lectores de Ramble, lo sé bien, que no la puedo postear por pudor, miren lo que les digo...pero, en cualquier momento....

ampliando el escenario porteño

Otro de los precandidatos de probada lealtad en tiempos difíciles, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada , ( atributo de lealtad que da toda la sensación Piumato exalta y profundiza a partir del minuto 3:05 del video de apertura), se pronuncia a favor de ampliar el hasta ayer muy estrecho espacio de representación en Capital.

La Ciudad Autónoma que aporta 10 de cada 100 votos nacionales , es un mega distrito donde el peronismo no logra hacer pie de manera consistente, ni aún bajo su modalidad kirchnerista, uno de los formatos populistas más amigables para con los segmentos medios porteños de toda la historia justicialista, con excepción del que encarnó en el año 1993 Erman González , donde el populismo justicialista bajo su modalidad menemista, triunfara en el distrito.

Concluída la etapa de trasvestirlo en un progresismo con resultados electorales exponencialmente decepcionantes , el FPV porteño tiene ahora, traccionado por el liderazgo electoral de Cristina , chances ciertas de constituirse como segunda fuerza distrital y competir con el PRO en el seguro ballotage por la Jefatura de la Ciudad . Leemos:

Tomada respaldó a Boudou, sin bajar su candidatura

El ministro de Trabajo se manifestó a favor del lanzamiento del titular de Economía como precandidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo, aunque confirmó su postulación para el mismo cargo. Destacó que el gobierno nacional tendrá "candidatos de verdadero fuste" en la Ciudad.

"El lanzamiento de Boudou demuestra que el Frente para la Victoria, el kirchnerismo, es una fuerza que acompaña y acompañará al gobierno nacional en la Ciudad y va a tener aspirantes, candidatos de verdadero fuste para una lucha política que es clave", enfatizó Tomada.

el lunes a la plaza ...

yo soy el camino... el peronismo no da para la centroizquierda (si feimann lo dice...)

Ya leímos sobre una de las millones de sugerentes y diversas tesis de Juan Pablo Feimann acerca de que cualquier boludo tiene un blog, o aquella otra sobre que Perón, otro boludo, era de derecha o fascista, ya no recuerdo bien esta sugerente hipótesis del glorioso JP, y, recientemente en 678, me contaron, observó otra de sus nuevas tesis, impugnando como "blandito" el señalamiento de la existencia de una historia de amor entre Néstor y Cristina. Que lo parió, cómo sabe de todo, qué envidia!

O sea, estamos en presencia de un pensador sí que prolífico, que se reconcilió con Bettty Sarlo, pero no con el General Perón... En fin, cada progre tiene los conflictos con personajes a la altura de su delirio de grandeza. Resumiendo, Feinmann otro duro más, que en otra de sus miles de hipótesis en un reportaje concedido a Jorge Fontevecchia, señala cosas como estas, de una complejidad digna de su emisor y que, seguramente, harán el deleite de la progresía...

—En un reportaje de “La Nación” de 2004 usted dijo: “Kirchner no ha sido elegido como presidente peronista. Lo que Kirchner tiene es una base social, fundamentalmente, de clase media. Si Kirchner se hace peronista, lo van a identificar con el aparato justicialista”. ¿Kirchner no pudo con la transversalidad hacer base en la clase media y finalmente volvió al electorado más tradicionalmente peronista?

—Así es. Yo se lo dije. En 2003 tuve varios encuentros con Kirchner por una nota que escribí. Me llama y me encuentro con un flaco macanudo. Yo le decía: “Néstor, lo que no tenés que hacer es ser peronista, empezá a hacer algo nuevo, porque el peronismo ya no representa nada, ha sido tantas cosas que no tiene una definición propia”. Y él estaba de acuerdo. “Tampoco seas el jefe del partido peronista porque eso te va a limitar a los peronistas, abrite a toda la sociedad e intentá hacer un partido de centroizquierda”, en el cual yo sí estaba decidido a jugarme, a meterme, porque siempre me pareció fantástico que surgiera un partido de centroizquierda en la Argentina. El estaba de acuerdo con eso y largó la transversalidad. Yo ni siquiera ahí entré.

—¿Qué pasó?

—No pudo. El peronismo no da para la transversalidad ni para la centroizquierda. El peronismo no tiene ideología… Está mal que lo diga en PERFIL: úselo bien… Como muchos no tienen ideología. Lilita hoy apoya a éste, mañana a otro; López Murphy es increíble cómo va rotando. Las ideas han muerto. El peronismo no solamente es no ideológico, es terriblemente pragmático, es un aparato constituido, en general, por personajes de tipo mafioso, o cuasi mafioso (ríe), para usar una frase de Cristina. Pero es un aparato para nuclear poder: uno se mete en ese aparato y va subiendo y nucleando poder, porque va acumulando gente por el dinero. Cuando más dinero tenés, más gente tenés. Ese aparato está compuesto por lo que, sin ningún temor, calificaría como gente excesivamente pragmática, o gente no muy ligada a la bondad, o escorpiones. Lo que hace Kirchner es sacarle a Duhalde todo el aparato corleónico, es decir, mafioso, y llevárselo para sí, que es lo que yo le decía que no tenía que hacer.

Pero este "flaco macanudo" Nestorcito, cómo es que no le dio bola a semejante pensadorrrrr, peeeroooo.

En fin, hagámosla corta y leamos a Mendieta que sugiere, amablemente, tirando besos y regalando flores, sugiere sin embargo inexorable que una de las millones de hipótesis del glorioso JP no le caben... ( Pero igual tiene muchísmas más, ojo al piojo, Mendieta).

Hay como un encarnizamiento con esa clase-media que, más que ponernos a nosotros en fiscales censuradores de su "falsa conciencia", debiera hacernos entrar en reflexión autocrítica. Osea: si vos, yo y tantos otros, no podemos generar cierto "sentido común" (ya sé, perdón con la berretada filosófica, perdón) en nuestra propia clase, ¿algo mal debemos estar haciendo, no?

Y por último. Disculpá que sea tan peronista. Yo quiero que todos seamos lo más clase-media posible. Porque según me enseñaste, la "incomodidad por estar en el mundo", arrojados al mundo, viene de otra cosa. ¿No?

Y sí. Es para decir estas pelotudeces que tengo un blog.

Te quiero mucho, en serio. Pero no me mirés de costadito.

Post completo acá.

bea bea bea que cosa mas bonita

Leemos a Martín en Homoeconómicus :

BEA vs La Nación

Mientras la Nación cita a Apaz, Marx, Ramos y Laspina diciendo que la inflación va a ser mayor, Larry y Natalio (reconocidos bloggers, o Suiza y Venezuela) dicen que va a ser menor.. cuál grupo de economistas es más serio? Post completo con links aquí

preparan tarifazos, congelamiento salarial, ajustes en salud y educación .. mamita querida!

Hubo un tiempo que fui trosco

militaba sin parar

entregaba los panfletos

por la universidad

Poco a poco fui creciendo

Mi morral se desgastó

Sigo esquivando la ducha

Y las pompas de jabón

Te encontraré una mañana

en cualquier agrupación

Haremos una asamblea para dos

Es larga esta carrera

cuando uno mira atrás

militando en los pasillos

de esta universidad

Agarrate de los claustros

porque antes de egresar

se aferraron militantes

pero egresaron igual

Te encontraré una mañana

en cualquier agrupación

Haremos una asamblea para dos

Quisiera saber tu nombre

Tu facu, tu agrupación

Y si te has vuelto ya trosco

También conocer tu blog

Necesito que me avises

Si quieres aparatear

No es que te tenga miedo

Solo me quiero afeitar

Te encontraré una mañana

en cualquier agrupación

Haremos una asamblea para dos

Del blog : Yo No Quiero Volverme Tan Trosco

duran ...no aceptamos el modelo de país que quieres imponernos...sabélo!

a veces hay que mentir, a veces hay que decir la verdad y otras veces hay que callar y seguir...

Leemos:

En el muro. Alejandro Catterberg, de Poliarquía; Artemio López, Consultora Equis, Carlos Fara de Fara y Asociados y Graciela Römer, de Römer & Asociados. Graciela Römer, Artemio López, Carlos Fara y Alejandro Catterberg son cuatro de los principales encuestadores y analistas políticos del país. PERFIL los reunió para realizar un debate del año que termina, en el que destacaron la recuperación de Cristina Kirchner, y para analizar el escenario electoral que se avecina en 2011.

—Esta semana Cristina dijo que el balance del año es positivo, ¿coinciden?

LOPEZ: Coincido plenamente. Fue un balance positivo en términos políticos, socieconómicos y de acumulación electoral. Fue trágico a nivel personal, y de un costo altísimo en términos de liderazgo político, porque la desaparición de Kirchner no tiene precio.

RÖMER: Creo que fue positivo para ciertos actores y negativo para otros. Pero para el país en su conjunto, el año no termina de manera positiva. Sigue habiendo deudas pendientes, en términos de pobreza, de niveles de inseguridad galopantes, y de inflación. Creo que sí ha sido positivo para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Comenzó a crecer a partir de los festejos del Bicentenario y de la Ley de Matrimonio Gay. Y después se amesetó, hasta la muerte de Néstor Kirchner, que le dio un nuevo envión a su figura.

Nota completa acá.

weber , garré y arslanian...la represión legítima

Ya señalamos anteriormente en Ramble , que Max Weber define el Estado como una organización política cuyo éxito gestivo depende centralmente en mantener el monopolio del uso legítimo de la fuerza física en el cumplimiento de sus órdenes . Esta definición parece ser muy clara, pero a veces conduce a malentendidos.

En primer lugar, el uso de la fuerza no es la única y ni siquiera la modalidad habitual del Estado moderno "para realizar sus demandas", sino que sólo es la ultima ratio: Si todos los demás medios no son eficaces.

De todas las instituciones sociales y los posibles actores en la sociedad , sólo el Estado está legitimado para utilizar la fuerza física como un "medio" , con la implicación de que todas las formas de violencia no estatal son ilegítimas y por lo tanto deben ser perseguidas y castigadas de acuerdo con la ley de procedimiento penal.

En esta dirección la decisión de Cristina acerca de restituir la conducción política a la Policía Federal , lejos de restarle eficacia represiva a la fuerza, resultará uno de los mecanismos que pone en marcha el Gobierno Nacional para ejercer efectivamente el monopolio de la fuerza física y en el caso de la utilización del aparato policial para la represión, esa legitimidad deviene del control político sobre la corporación. La no existencia de control político , librada la corporación a su autoregulación y su propia lógica mucha veces también delictiva, le resta legitimidad al accionar estatal y se pierde eficacia represiva. Al respecto leemos:

De 68 años, casado, con dos hijos y dos nietos, Arslanian advirtió que "hay fuerzas policiales que aún viven bajo el signo de Kosteki y Santillán" y que permiten comprobar, como en el caso de la usurpación de tierras en Soldati, "hasta qué punto una policía desenfrenada, sin conducción, puede llegar a transformar una acción legítima por parte del Estado en una cacería sin sentido".

Y dijo que "es evidente que el hombre de gobierno teme las posibles consecuencias de meterse con el aparato policial" y que, por ello, establece un vínculo "asimétrico" entre funcionarios y jefes de seguridad, en el cual "el poder político queda siempre supeditado al poder policial".

Nota completa acá.

verguenza nacional

Leemos: En una reciente lectura de datos preliminares del Censo 2010, analiza el economista Lucas Llach en su muy reconocido blog La Ciencia Maldita (http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/) respecto a La Matanza: “Pasó de 1,25 millón a 1,75 millón. Medio palo más. Su crecimiento fue del 41%, más alto que cualquier provincia. Los 24 partidos del Gran Buenos Aires crecieron de 8,7 a 9,9 millones, un millón doscientas mil personas más. El 40% del crecimiento poblacional ocurrió en uno solo de esos 24 partidos...”.

Sin embargo, a pesar de ese crecimiento espectacular que el Censo 2010 refleja –parcialmente puesto que, según relevamientos zonales, la población es aun mayor y el Censo 2001 resultó francamente decepcionante–, La Matanza, donde reside el 4,3% de la población nacional, el 11% de la población provincial y el 7% y el 14% de la población pobre nacional y provincial respectivamente, recibe apenas el 3,3% de la masa coparticipable municipal bonaerense o el 6,5% de la que recibe el Conurbano, por lo que es pertinente afirmar que el megamunicipio sencillamente no puede ser ya gobernado eficazmente con este inequitativo nivel de coparticipación específica.

La solución que da el Gobierno nacional desde el año 2003 es la distribución en escala de planes de asistencia y el bombazo de obras de infraestructura, lo que está muy bien, es pertinente, pero no alcanza.

Nota completa acá.

12/25/2010

loreena mc kennitt

get out hermes, get out now ! ...yak! yak! mon dieu

Bue sobre llovido... Midió Aresco en Santa Fe, provincia impactada por la 125 de Lustó si las hay.

Para qué midió, mamita querida! (click sobre las imágenes para agrandar).

Proyectando indecisos, Cristina 41, Alfonsín ( Binner?) 15... son 26 puntos abajo, muchos, banda, bocha...! Quién se sube a ese cachivache, compañeras y compañeros?

i love you , hermes

A diferencia del peronismo que se encamina a un gran triunfo en 2011 de la mano de Cristina, manos de mujer (ay!) , los progresismos nacionales , de todo pelaje, no están en su mejor momento, hay que decirlo (uy!).

Ya señalamos que hay diferencias al interior del acuerdo entre UCR-Socialistas en Santa Fe, el conflicto dominante y si todo va bien , terminará por sobredeterminar al resto, es la insistencia de Mario Barletta en ser candidato a gobernador por la UCR. Ojo al piojo con esto, compañeras y compañeros que es la llave de la provincia...jejeje. La clave no es esperar a Reutemann, frenar a Rossi, o lo que sea, eso atrasa , la clave es rediseñar el escenario electoral provincial y plantar una elección de tercios...

Todos los entreveros crecientes, son consecuencia fundamental de la hegemonía de Cristina a nivel nacional y el correlato devaluatorio que esto supone para la fórmula coaligada Alfonsín - Binner que se ubica hoy a más de 25 puntos de la que encabeza la Presidenta.Un paseo electoral.

Los efectos de esta circunstancia interesantísma para el análisis, se verifican a nivel distrital y al tiempo que pudieran ordenar al justicialismo si replantea el sistema de alianzas y centralidades que lo llevó al 9% el 28J , desordena el Acuerdo y se despliega al interior de cada fuerza opositora , exacervando la interna en cada facción.

Al respecto leemos: El gobernador santafesino Hermes Binner se expresó en contra de una eventual candidatura del senador Rubén Giustiniani para sucederlo, al tiempo que postuló a su actual ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Binner afirmó que Giustiniani "fue elegido en el 2009 para ser senador nacional", y por tanto "tiene que cumplir ese mandato" o sino la suya habrá sido "una candidatura testimonial". El 21 de febrero es el cierre de listas para las internascandidatura testimonial".

En declaraciones al diario rosarino "La Capital", el gobernador recordó que "la gente lo eligió y yo hice campaña por él para que sea senador". "Es más, es el único senador socialista y si deja la banca su cargo será ocupado por una radical (María Silvia Migno). No creo que sea lo más conveniente", manifestó abiertas en Santa Fe, por lo que el socialismo deberá apurar las definiciones...

Nota completa acá.

constitución, exclusivo para ramble: también fue duhalde!

Tremendo documento fotográfico que prueba la complicidad del rojo PO (Pami Obrero) con el temible Tachuelón.

Es más que evidente la articulación de ambos espacios, ultra izquierda y ultra derecha al final se unen, como sostuvimos siempre desde el Movimiento Nacional Justicialista y 678, sin ir más lejos.

Adelante Pelado, se viene un duro informe contra ellos! Psssssssssss!

surgieron algunas ( pequeñas) diferencias... pero los votos son de cristina (menos mal!)

El post kirchnerismo precoz es ya una estrategia en desarrollo como alternativa de cara a 2015, en la convicción de que el liderazgo de Cristina es absolutamente incuestionable en 2011. Normal, muy normal sujetos al tablero político argento pensar estas cosas.

Varios sectores que aceptan el liderazgo de Cristina , están ahora mismo desarrollando es visión post kirchnerista precoz, dos los principales: Uno, dentro del PJ bonaerense; otro, vinculados a la CTA -el sector que perdió las elecciones internas- y espacios progresistas bonaerenses, en desarrollo desde hace más de 12 años. La disputa es un clásico, como el dulce de leche, Tangalanga, el Berlín y el Pan dulce Plaza Mayor ( 120 mangos!).

Es, a nuestro juicio de simple medidores de opinión, un notable exceso discutir el post kirchnerismo ahora de cara al año 2015, congelando la foto como película, muchos de los discutidores pueden, por ejemplo, perfectamente enfermar y ( ay!) morir en el camino...

Sin embargo, cuando no!, el volumen actual de la disputa se inscribe en la polémica de las colectoras 2011, como discusión súper coyuntural. Surgen muchas preguntas al respecto. Van algunas:

  1. Puede darse la cabeza de lista, la eventual candidatura de Cristina, a un espacio no propio para que compita en el mismo distrito con el partido orgánico al que pertenece la cabeza de lista?
  2. Cómo impacta esta alternativa en la conformación de los Concejos Deliberantes?
  3. Debe asignarse una colectora a un espacio político que conformará un bloque parlamentario , afín, que por supuesto, sabemos, apoya lo bueno, critica lo malo, levanta el piso, abre las ventanas..., pero, pero, pero, autónomo del oficialista?

En fin, mientras imaginamos otras preguntas y contestamos estas, van los términos de esta linda polémica coyuntural -a destiempo estratégico- , instalada con furia sobre tierras bonaerenses y que remite a la bendita superación del peronismo primero y el kirchnerismo después...

Yo te supero, tú me superas, él me supera, nosotros nos superamos, vostros nos superáis, ellos nos superan..., jejeje, pero con los votos de Cristina es que sucede todo este maravilloso mundo de la superación dialéctica, afirmamos nosotros, simples encuestadores...

Más preguntas:

  1. Es necesario desde el justicialismo permanecer cerrados a las denominadas "nuevas realidades electorales" que desean acompañar al FPV y Cristina con su proyecto justicialista nacional?
  2. La denominadas "nuevas realidades electorales", que demandan la referencia nacional del justicialismo expresado en el FPV y Cristina, requieren de un bloque parlamentario autónomo nacional y municipal para garantizar su acompañamiento al proyecto nacional?

Mmmmm, conceptualmente pertinentes los interrogantes y duros de responder...

Leemos el tono de la polémica en el post kirchnerismo precoz:

Sabbatella se lanzó con duras críticas a Scioli. Admitió que sería candidato a Gobernador y cuestionó la gestión y la "ideología" del actual mandatario.

"La de Scioli es una mala gestión" y "creo que pertenece a la centroderecha argentina". Así, con esa "contundencia", el diputado nacional Martín Sabbatella puso proa hacia su candidatura a la Gobernación bonaerense, en medio de las versiones que lo ubican como uno de los "no peronistas" que "acompañaría" una candidatura presidencial de Néstor o Cristina Kirchner.

Sabbatella, que viene exhibiendo un fuerte acercamiento con la Casa Rosada que se traduce en el respaldo que a los distintos proyectos oficiales muestra desde el Congreso, se calzó así por primera vez el traje de candidato a gobernador cuando en los laboratorios kirchneristas se lo imaginan como uno de los aspirantes propios en la Provincia por una de las listas colectoras.

La postulación del ex intendente de Morón es mirada con entusiasmo por la Casa Rosada, a quien se ve como un potencial aliado en la ingeniería electoral de "colectoras" con la intención de sumar "por izquierda" a la fórmula presidencial del oficialismo.

Y en medio de esas especulaciones, Sabbatella no anduvo ayer con vueltas. "Con relación a Scioli, puedo hacer una evaluación de la gestión, que es una mala gestión, y puedo hacer una evaluación de su pensamiento ideológico: yo creo que es un señor que pertenece a la centroderecha argentina", disparó. De esta forma, el legislador se sumó a los dichos del titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, cercano al sector de Sabbatella y al ala de la CTA que lidera Hugo Yasky, quien afirmó que el mandatario provincial "está a la derecha de (Mauricio) Macri".

Respuesta de Cacho Álvarez

Sabbatella es un oportunista, dice apoyar a la Presidenta pero está claro que es sólo por ambiciones personales."

Lo dijo “Cacho” Alvarez ante el sorpresivo vuelco político que tuvo el legislador nacional Martín Sabbattella.

El Presidente del Partido Justicialista de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, observó con desconcierto el inesperado cambio político del diputado nacional por el Partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, a quien calificó de “oportunista” porque “ahora dice apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta cuando es de público conocimiento que fue un duro crítico a las gestiones de Gobierno tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández”.

Ahondando en las verdaderas intenciones que esconde el legislador nacional, Alvarez afirmó que “está clarísimo que apoya a Cristina Kirchner como Presidenta porque vio que las encuestas la ubican en un muy buen lugar, y este hombre sólo pretende alcanzar sus ambiciones personales de convertirse en Gobernador”, y continuó: “Es un verdadero oportunista, ya que es consciente que si no se cuelga de la Presidenta, las chances que tiene en las próximas elecciones son muy bajas”.

Asimismo, Cacho Alvarez fustigó contra Sabbatella argumentando que “no forma parte del proyecto nacional que encabeza hoy la Presidenta porque nunca lo vimos en los momentos críticos donde en el país se tomaron decisiones importantes, sino que muy por el contrario siempre se dedicaba a criticar”, y agregó: “Es muy fácil primero criticar y ahora querer hacerle creer a la gente que acompaña un proyecto de gobierno”.

“Junto al gobernador Daniel Scioli estamos trabajando desde el 2003, primero con el gobierno de Néstor Kirchner y luego con el de Cristina, porque estamos convencidos de que esta política es la que realmente representa un modelo de país nacional y popular” y concluyó: “Desde mi espacio queremos y apoyamos a Cristina Kirchner como Presidenta y a Daniel Scioli como Gobernador, y damos sobradas muestras de nuestra lealtad y compromiso, no como otros que se suben al tren en el mejor momento que marcan las encuestas”.

Por otra parte, destacó no sólo la lealtad del gobernador Daniel Scioli con el Gobierno Nacional, sino también la gran gestión que está llevando adelante Scioli en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, “siempre cerca de la gente, escuchando sus demandas y generando rápidas y efectivas soluciones”, y completó: “Tenemos que apoyar a Scioli en la Provincia para darle continuidad a las miles de obras como las de urbanización de villas, la generación de empleo genuino, las políticas socioeducativas que tienden a la inclusión social, las innumerables mejoras en el sistema sanitario, y muchas otras acciones que están en proceso y que tanto bien le hacen a nuestra querida Provincia de Buenos Aires”.

En fin, esta película ya la vimos y saben qué...?: nos supera, jajajaj, que la resuelva Ernesto Laclau ... Espinoza armale jornadas de debate y reflexión en La Matanza y que nos explique nomás esta dura circunstancia que nos está aconteciendo... Compañero Cacho, desde ya estás invitadísimo... Primera fila! Cómo que no!

PD Entrada un alimento no perecedero, para poder así llenar el significante, vacío... :)