12/11/2010

discrimíname, discrimínate...

Como en el caso del ecuatoriano Duran Barba, y el hijo de inmigrante Mauricio Macri, de la discriminación, el fenómeno más intenso no es tanto detenerse en los discriminados, una obviedad, sino observar detenidamente a los discriminadores, en especial adolescentes de sectores populares, donde esta práctica esta muy extendida, articulada con la cultura del aguante futbolero ... Insólito, pero real y emotivo, cómo que no!

soldati: tu equipo hoy volvió a ganar...(por ahora)

Según nuestra experiencia , habitualmente los politicos porteños en épocas de campaña prometen desde hace decadas básicamente tres (3) cosas:

1- que la poli pase a la ciudad

2-que los hospitales funcionen todo el dia

3-desarrollar la zona sur, muy postergada, mediante un polo del diseño, informático, tripsanometriatico etc. La enunciación varía solo en el orden, lo que sólo implica cierto énfaisis de acuerdo a las cuatro (4) configuraciones ideológicas dominantes entre los prohombres de la Reina del Plata:

1-Si son políticos de derecha empiezan con la poli y siguen con los hospitales terminando con el sur.

2-Si son de izquierda, al revés, empiezan por el postergado sur , siguen los hospitales y meten al fondo la poli.

3-Si son de centro izquierda empiezan por los hospitales para todos, sigue el sur y terminan con la poli .

4-Si son centro derecha empiezan tambien por los nosocomios, siguen con la poli y mandan al final al sur.

En fin, para darle letra a nuestros amigos politicos y gratarola, este blog muestra las asimetrías existentes en la ciudad de Buenos Aires hoy, según se resida en el Norte o el Sur, esto es a treinta cuadras o menos unos de otros.

El mapa que da inicio a esta entrada (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra la ciudad dividida en regiones socioeconómicas, pero para ser mas claros, el cordon sur es la región que va quedando detrás de la autopista 6, empieza en el norte con la villa 31 de retiro, pasa por Constitucion, Pompeya, Flores Sur, Lugano, Mataderos y termina en Liniers junto a la General Paz.

En la capital viven 3 millones de personas, en el sur 700.000, de las cuales solo el 12% tiene 64 años o más mientras en el promedio porteño el 17% tiene esa edad, o sea son los barrios más pobres y por lo tanto más jóvenes. Que lindo todo esto. Pum para arriba que aquí van los indicadores mas importantes de asimetrías porteñas actuales:

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL COMPARADA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

2º SEMESTRE DE 2010. POBREZA SOBRE POBLACION TOTAL REGIONAL:

NORTE (%) = 5,7%

SUR (%) = 30,4%

TOTAL CIUDAD = 10,7 %

* Elaboración Consultora Equis en base a datos propios e INDEC.

Como se observa, la estratificación social es diametralmente opuesta al comparar la región Norte y Sur de la Ciudad.

DESOCUPACIÓN ABIERTA COMPARADA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 2º SEMESTRE DE 2010.

NORTE (%) 3,9%

SUR (%) 13,0%

TOTAL CIUDAD 6,0%

*Elaboración Consultora Equis en base a datos propios e INDEC.

Veamos ahora el porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas.

NBI COMPARADO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES .

NORTE 5,6 %

SUR 18,1%

TOTAL CIUDAD 7,8%

*Elaboración Consultora Equis en base a datos propios e INDEC.

La tasa de NBI del Sur de la Ciudad de Buenos Aires es un 132% más intensa que el valor promedio y un 223% más intensa que la correspondiente a la región Norte.

Finalmente para Ramble mostramos el porcentaje de hogares con carencias en servicios infraestructurales.

SERVICIOS INFRAESTRUCTURALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HOGARES (%)

Sin cloaca : norte 0,2 % , sur, 1,5%

Sin energía eléctrica : norte 0,5% , sur 3,1%

Sin gas de red : norte 1,2% , sur 11,1%

Sin alumbrado público : 0,4% , sur 4,9%

Sin pavimento (1) : norte 1,0% , sur 2,9 %

Sin recolección de residuos (2): norte 0,4% , sur 1,6%

Sin transporte público (3) : norte 0,4%, sur 2,0%

Sin teléfono público (4) : norte 0,6% , sur 3,7 %

*Elaboración Consultora Equis en base a datos CNPV - INDEC.

1) Refiere a la "existencia en el segmento de al menos una cuadra pavimentada". La misma puede ser de los siguientes materiales: cubierta asfáltica, adoquines de piedra, madera u hormigón.

(2) Refiere a la "existencia en el segmento de servicio regular de recolección de residuos (al menos 2 veces por semana)".

(3) Refiere a la "existencia de transporte público a menos de 300 metros (3 cuadras)" a la redonda, teniendo como referencia el centro del segmento.

(4) Refiere a la "existencia en el segmento de teléfono público o semipúblico a menos de 300 metros (3 cuadras)" a la redonda, teniendo como referencia el centro del segmento.

Notaron los compañeros y compañeras qué hermoso paisaje socioambiental, que ciudad diversa y plena de contrastes tenemos y todos conviviendo tan cerquita. Porque las carencias de servicios infraestructurales en el Sur de la Ciudad sextuplican o mas las carencias específicas de esos servicios en el Norte distrital, a menos de 30 cuadritas de distancia. No es apasionante este experimento social?

Ah, finalmente, vieron todo lo que hizo el progre Ibarra y continuó el facho Maurico no? ... Nuestro diagnóstico es simple, y con la policía metroplitana y todo, miren lo que decimos: En pocos años más, arde la ciudad...

contrapunto mirtha -capusotto

Leemos: Contrapunto es un programa radial que se emite de Lunes a Viernes de 6:00 a 9:00 por Lt9 (AM 1150) de Santa Fe . En este horario central informativo, Maximiliano Ahumada y Juan Manuel Berlanga junto a su equipo de colaboradores, debaten los temas más relevantes de la actualidad política, económica y social, tanto regional como nacional, incluyendo móviles en vivo y entrevistas a los actores más destacados. Los temas musicales y los espacios humorísticos contribuyen a que Contrapunto no sólo te informe, sino también te haga reír.

En ese plan cachondo, nos mandan este audio que invitamos a escuchar a los compañeros y compañeras.

sabatella contra el TAFAP

Nos llega esta comunicación de prensa de Sabbatella saludando la creación del Ministerio de Seguridad ( gran medida de Cristina) y reclamando la intervención Nacional para poner límites a los desatadísmos Cabeza de Lata y frente a la complicidad e inoperancia del TAFAP, Taller de Filosofía de Autoayuda PRO. Dice Sabbatella:

“La creación del Ministerio de Seguridad nos parece acertada. Es un tema que debe ser abordado con la mayor jerarquía y con un fuerte espíritu democrático y transformador”, consideró Martín Sabbatella y agregó: “Compartimos además la designación de Nilda Garré, ya que respetamos mucho su trayectoria y el trabajo que ha hecho mientras estuvo a cargo del Ministerio de Defensa.

Es importante avanzar con la renovación necesaria de la cúpula policial y en la conducción política y civil de las fuerzas de seguridad”. El diputado nacional participó anoche del acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, en la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de la nueva cartera nacional.

Sabbatella reiteró además su crítica al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y señaló que “el desamparo, la pobreza y la falta de vivienda no se solucionan con declaraciones discriminatorias ni con represión, sino con políticas públicas eficientes, que garanticen que todos y todas podamos vivir con dignidad”.

Consideró además que Macri “incentivó la crisis en Villa Soldati al plantear que la solución es reprimir e impedir que entren al país inmigrantes pobres. Son las respuestas reaccionarias de una persona incapaz, intolerante, que lejos de responder a las necesidades de la población se ha transformado él mismo en el principal problema de la Ciudad. Sería bueno que, de una vez por todas, el Jefe de Gobierno se decidiera a gobernar y mostrara la voluntad de trabajar seriamente para mejorar la calidad de vida de todas y todos los que habitan la Ciudad.”

“En lugar de desalentar la pelea de los vecinos que tienen poco contra los que no tienen nada, Macri la incentiva con declaraciones violentas y xenófobas”, opinó Sabbatella, que en la tarde de ayer se acercó junto al secretario general de la CTA y dirigente del Encuentro Hugo Yasky, para trasmitirle su solidaridad a la embajadora de Bolivia, Leonor Arauco, a raíz de los dichos discriminatorios del Jefe de Gobierno.

Consultado sobre los hechos de violencia que terminaron con la muerte de cuatro personas en el Parque Indoamericano, Sabbatella señaló que “el Estado nacional y local tienen que garantizar que termine la violencia y la muerte en forma urgente. No puede haber ningún amparo para quienes asesinan y amenazan impunemente”.

“Ante la inoperancia de Macri es necesario que el Estado nacional intervenga para pacificar, para evitar que haya más muertes y para exigir al gobierno porteño que encuentre urgentemente la solución de fondo que es a través de la negociación y el diálogo, y con la firme decisión de establecer políticas sociales inclusivas y no discriminatorias”, señaló el diputado nacional.

esteban, que no patricia bullrich y los cabeza de lata

Además de tomar clases de filosofía de autoayuda, el ministro Esteban Bullrich, que le truchó la interna a López Murphy para quedarse con el partido (como señalamos en Ramble oportunamente acá), ahora como ministro de no sabemos qué cosa, es itinerante, aprendió -mal- a relacionarse con nuestros muy queridos lúmpenes cabeza de lata, hordas que pueblan los episodios de Soldati.

Muy vivo Estebitan para ser PRO, compite con el compañero Ritondo y armaron una lúmpen- opereta con "los vecinos de Soldati", que ya lo desbordó al pobre Muricio (ay!)...

Leemos: También hay uno de sus hombres detrás del chispazo que desató la toma. Su nombre es Miguel Ángel “El Turco” Rodríguez, “El Comandante”. Hoy es un puntero de la zona que trabaja dentro de la Corporación Buenos Aires Sur. En los 90 fue director de Tránsito de la gestión de Carlos Grosso y pasó cuatro años preso por cobrar coimas para entregar licencias para taxis.

Su presente es más sofisticado que su prehistoria: luego de salir de prisión fue contratado para coordinar la política del Instituto de la Vivienda, pero tuvo que abandonar el cargo luego de que el legislador Facundo DiFilippo lo denunciara por sus antecedentes penales. Luego de caer en desgracia, fue rescatado por Karina Leguizamón, esposa del legislador PRO Enzo Pagani, uno de los diputados que, junto a Cristian Ritondo, presentaron un proyecto de ley para escriturar los terrenos de algunos vecinos de las villas porteñas. La noticia que transformó a las villas en un polvorín.

El Turco fue uno de los encargados de repartir esa pólvora hace dos semanas entre los vecinos de las villas de la zona sur. Su foja de servicios confirma su íntima relación con el macrismo, donde varios de sus funcionarios lo vinculan con el ministro de Educación Esteban Bullrich, socio de Pagani y quien contrató a sus cooperativas para refaccionar las escuelas deterioradas. Entre los clientes de Rodriguez también está la Corporación, conducida por Humberto Schiavoni, jefe de campaña de Macri para las próximas presidenciales. Todo un negocio redondo. Todo muy PRO.

weber en soldati

Cuando suman ya cuatro los muertos en Soldati, leemos a Max Weber en "La Política como vocación"

Hoy, precisamente, es especialmente íntima la relación del Estado con la violencia. En el pasado las más diversas asociaciones, comenzando por la asociación familiar, han utilizado la violencia como un medio enteramente normal.

Hoy, por el contrario, tendremos que decir que Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es el elemento distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima.

Lo específico de nuestro tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida que el Estado lo permite. El Estado es la única fuente del “derecho” a la violencia” .

Compañeros y compañeras, esto no da para más, somos gobierno, no un taller de filosofía de autoayuda coordinado por Rozitchner el malo. No somos el PRO, ni un progresismo a la violeta, valga la redundancia a la hora de gobernar. Por un peronismo weberiano...luche y se va, obscurus per obscurium.

basta de mamadera

En pleno desarrollo aún ( y van...) de los espisodios de Soldati, encadenados con los de Mariano Ferreyra , a pesar de las operaciones fallidas para desplazar el eje de responsabilidades, leemos

¡Mamadera!. La decisión de crear un Ministerio de Seguridad implica una baja en las acciones del gran Anibal Fernandez.

Y es una jugada audaz poner a Nilda Garre a conducir la seguridad. Es audaz pero demuestra también la frontalidad con la que el tema, absurdamente negado por la progresia bienpensante, impacta sobre el gobierno y, en esencia, su posibilidad de existir.

panorama electoral hoy

Reflexión sobre panorama electoral y el porteño . El audio acá.

soldati el núcleo dinámico

La asociación entre barras y delito, mediados por la política y el sindicalismo, es muy frecuente. Se trata de una franja lumpensocial (en Flores sur "Los cabezas de lata") que, como tarea habitual y bajo el despliegue de la subcultura del aguante -retazos de discurso fascistoide de gran contenido discriminador y otras lindezas-, administra semanalmente y como tarea principal eventuales conflictos surgidos entre hinchas y simpatizantes de una combinación determinada de colores (blanco, verde, azul, amarilla, blanca, roja) a cambio de múltiples negocios y conforma este nuevo subconjunto, muy activo a la hora de organizar el conflicto social en sentido amplio que desborda claramente el ámbito futbolero: los barra-bravas.

Tienen conexiones evidentes con las "fuerzas de seguridad", como en el caso por ejemplo de Nueva Chicago, donde se conformó relativamente de manera reciente la "Barra de la Antena", una creación articulada con la Policía Federal a fin de motorizar el conflicto con la barra histórica de "Los Perales", en una categoría en la que no se admiten hinchadas visitantes, y dan sustento al negocio de ofrecer seguridad a los clubes, que para un partido de media semana por ejemplo, supone una erogación de $50.000 por partido promedio.

Hay lumpenesociales organizados de manera diversa en "barras bravas", como señalamos, pero también en "movimientos sociales" --Quebracho, CCC, MIJP-- , articulados con dirigencias políticas y fuerzas policiales, y se muestran muy activos en el despliegue de conflictos como los planteados en el Indoamericano, más allá de toda la pátina discursiva conmovedora por cierto, de disputa por los "derechos de los inmigrantes", y el "contexto socioeconómico" muy desfavorable de la región en que operan (Soldati es una zona históricamente postergada de la City, y lo seguirá siendo, con mas de 30% de pobreza y 40% de tenencia irregular de viviendas, por citar dos indicadores sociales relevantes).

En rigor, son disputas que, al estallar, tienen su núcleo dinámico en la práctica de estos segmentos que dan volumen al conflicto. Es muy probale, incluso, que muchas de las bandas lumpensociales que se cruzan hoy en la disputa, ni siquiera residan en Soldati y provengan del conurbano.

Al respecto, y como muestra de la conexión entre grupos lumpensociales, política, sindicatos, en los episodios de Soldati, leemos:

Ayer por la tarde, antes de que la situación en el Parque Indoamericano de Villa Soldati/Lugano se pusiera peor de lo que estaba, se entregó Julio Carlos Capella, el jóven que apareció filmado por las cámaras de TV empuñando un arma y apuntando en dirección a las personas que ocupaban el Parque.

Capella es un barra de Huracán, miembro de la facción denominada "Plaza José C. Paz". Está casado con la hermana de Claudio 'Cone' De Respinis y Pablo 'Narigón' De Respinis, los dos jefes de la barra brava del Globo.

Trabaja en la Obra Social de los empleados del Gobierno de la Ciudad (OSBA), y fue miembro de la Junta Electoral en las elecciones generales de SUTECBA que se hicieron el año pasado....

Post completo aca.

12/10/2010

el mejor post del día

Este que se lee acá. Manuelito! ( ya lo afilaste Martín ?)

educando a mauricio

Para que deje de escuchar a Duran Barba ( tú Duran discriminando? jejeje... un consultor rubio, de ojos celestes... todo un suizo en estas pampas!), y tenga una mirada menos prejuiciosa sobre la inmigración, Olivera dixit:

Además de invertir en vivienda, educación y salud, los hacedores de políticas públicas porteños deberían leerse este libro, publicado a mitad de este año y escrito por un grupo multidisciplinario que aborda el tema de los prejuicios raciales desde varios ángulos diferentes pero donde el que prima, parece, es el de los experimentos psico-neurológicos que tanto están dando que hablar últimamente.

Post completo aquí

el problema que tiene la ciudad es macri no la inmigración

Recibimos esta comunicación de prensa de Martín Sabbatella que queremos compartir:

Macri se tiene que decidir a gobernar y enfrentar los problemas que tiene la Ciudad. El desamparo, la pobreza y la falta de vivienda no se solucionan con declaraciones discriminatorias ni con represión -consideró Martín Sabbatella-, sino con políticas públicas eficientes, que garanticen que todos y todas podamos vivir con dignidad".

"Macri es el mayor responsable de la situación de déficit habitacional en la Ciudad, porque ejecutó menos del 20 % de los fondos destinados a planes de vivienda y eso es sólo producto de su desprecio por quienes menos tienen", explicó el diputado nacional de Nuevo Encuentro y agregó: "Ahora, incentiva la crisis en Villa Soldati al plantear que la solución es reprimir e impedir que entren al país inmigrantes pobres.

Son las respuestas reaccionarias de una persona incapaz, intolerante, que lejos de responder a las necesidades de la población se ha transformado él mismo en el principal problema de la Ciudad". "En lugar de desalentar la pelea de los vecinos que tienen poco contra los que no tienen nada, Macri la incentiva con declaraciones violentas y xenófobas", opinó Sabbatella hoy.

Consultado acerca de la presencia en la zona del Parque Indoamericano de algunas personas armadas, el presidente del bloque Nuevo Encuentro expresó: "Si existen violentos que aprovechan las necesidades de la población para sacar provecho es responsabilidad del Estado impedir que puedan actuar.

Si se mueven con la libertad con la que lo hacen es porque el Gobierno local dejó a los vecinos más necesitados sin ningún amparo, sin ninguna política eficiente y a merced de unos pocos mafiosos que quieren sacar ventaja" y puso como contra-ejemplo lo ocurrido en Morón en el Barrio Carlos Gardel: "Se acaba de culminar el proceso de urbanización de una zona de la localidad de El Palomar en la que casi 500 familias vivían hacinadas en casillas, con condiciones sociosanitarias terribles, iguales a las que padecen los vecinos de Villa 20 en Capital Federal y en centenares de lugares de todo el país.

Pero se abordó el problema con responsabilidad; se promovió la participación de la comunidad en el proceso de urbanización y se logró que ese barrio se integre al conjunto de la trama urbana".

"Esa es la forma de encarar el problema de la falta de vivienda, con inversión, con compromiso y con participación. Macri hace lo contrario: no invierte, no tiene políticas públicas para los sectores más pobres y promueve el enfrentamiento y la violencia mediante la represión y las declaraciones discriminatorias", señaló el diputado nacional y concluyó: "Macri quiere desviar el foco del problema y plantea este delirio xenófobo de que el problema es la inmigración. Insisto.

El principal problema que tiene hoy la Ciudad se llama Mauricio Macri que, de una buena vez, se tiene que poner a gobernar en serio".

declinan los troscos... así se vota en en filosofía y letras...

Recibimos una comunicación del compañero Matías Conde , estudiante de Ciencias Antropológicas de la UBA e integrante del equipo docente de "Introducción al análisis de redes sociales" y "Uso y reflexión de las nuevas tecnología en Metodología Antroplógica" que queremos compartir.

Hola Artemio. Te adjunto un informe que hice con un amigo sobre cómo se voto en la Facultad de Filosofía y Letras en los últimos 10 años, marcando el fuerte crecimiento del FUP (que incluye a La Campora, el Mov. Univ. Evita, etc) en la ultima elección y el estancamiento en el número de votos del PO en los últimos 4 años aún con mayor participación del estudiantado (centro no es obligatorio votar).

Aparece además la relación con el voto para Representantes de Juntas, donde Franja nunca desaparece y se pone como cuarta fuerza silenciosa (los radicales nunca terminan de desaparecer).

El informe tratamos de difundirlo por donde se pueda, esta explicado para que lo comprenda gente ajena al ámbito universitario (el 99% de la población).

Esta online en este link de slideshare http://www.slideshare.net/MatasConde/elecciones-cefyl-as-votan-los-estudiantes-de-ffyl-uba

sangrar en el sur

Para los que vivimos en el Sur de la ciudad , la discriminación a que someten nuestra región de residencia , es ya parte del paisaje habitual.

Macri en particular ha despojado al Sur porteño de su condición básica de zona integrante de la Ciudad Autónoma. Una región con 800.000 habitantes de los cuales el 40% al menos vive en villas de emergencia o casa tomadas , con niveles de pobreza y desempleo que triplican el promedio del distrito, el Sur es el costado oculto de los porteños bien pensantes .

Toda la maldita mierda que caga esta ciudad inunda el Sur. La sangre que se derrama también. Al respecto leemos:

Villa Soldati y el Parque Indoamericano: La ciudad sangra desde el sur

Un nuevo hecho de violencia contra el pueblo. Ante las injustificables muertes de estos compañeros que sólo reclamaban dignidad, no podemos permanecer ajenos.Nuevamente la perversa lógica del capitalismo salvaje que gobierna la Ciudad autónoma de buenos aires y que se apoya en generar enfrentamientos de pobres contra pobres.Pero motorizados, acicateados y protagonizados por las mismas manos que ayer mataron al militante Mariano Ferreyra. Aunque parezcan otras.

Es que son los mismos intereses.Son sectores marginales que sirven de sicarios del poder. Esta jefatura de la ciudad sólo atiende sus negocios de familia y amigos y no ha cumplido ninguna de las promesas hechas, tiene como única política de gobierno echarle la culpa a los demás de sus desastres de gestión.

Repudiamos estas muertes y todas las que lastiman el campo nacional y popular. Los muertos siempre los pone el pueblo y las balas que nos matan vienen siempre del mismo lado, aunque cambien las manos que empuñan las armas asesinas.Basta de violencia contra los que menos tienen. Basta de lucrar con la pobreza.

Basta de un gobierno de la ciudad que defiende intereses ajenos a los de los habitantes que debería proteger. Basta de un gobierno discriminador y xenófobo. Basta de un gobierno de la ciudad que destruye la salud, la educación y todo lo que sea público... nos solidarizamos con las familias de las víctimas de este sangriento hecho que jamás debería haber sucedido si Mauricio Macri hubiera construido las 70 mil viviendas que prometió para sus cuatro años de gestión. En los tres años que lleva no construyó ni una sola. Apenas si terminó las 300 que venían de la gestión anterior.Por una ciudad en sintonía con el gobierno nacional y popular.

Comisión de Medios “Nicolás Casullo” en Carta Abierta / Red Militante en el Proyecto Nacional

a capella....

Nuevas pruebas comprometen a Macri en las muertes de Soldati. Conflicto iniciado por irresponsable anuncio de que pensaba entregar títulos de tierras a los habitantes de las villas de la ciudad mas la accion de inescrupulosos que "vendieron lotes" en el Parque Indoamericano y fogonearon una ocupacion insolita y llenaron de violencia en la que se vieron involuccrados las familias engañadas, todo ante la complice actitud de la policia metropolitana que permitio la entrada al Parque sugestivamente como si respondieran a ordenes implicitas.

Si algo faltaba las declaraciones disparatadas y xenófobas de Macri y la ausencia absoluta de los 1800 miembros de la policía metropolitana para solucionar el desaguisado que generaron con luctuoso saldo de victimas inocentes.

La identificación de uno de los agresores armados Julio Capella, hijo del masajista de Boca y sobrino de "la negra Capella" , uno de los principales punteros politicos de Macri en el Barrio de Lugano,arroja mas claridad sobre la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Soldatti

sobre el kirchenrismo y el progresismo

En nuestra reciente vista a Córdoba, continuamos reforzando la clásica tesis de Ramble sobre la proteñidad de la idea del kirchnerismo como progresismo superador del peronismo, su inexistencia real en los distritos a nivel nacional, lo desilusionante que supone esta hipótesis y, al mismo tiempo, los límites de la ideología progre a la hora de encarnarse en decisiones políticas.

Es más, creemos que esta coincidencia conceptual en disociar kirchnerismo de progresismo permitió finalmente el dialógo franco entre posiciones al interior del justicialismo diversas, como las que cada uno tenía en función del pasado reciente, en especial los jóvenes peronistas cordobeses.

Los efectos de la confusión del kirchnerismo como progresismo en términos políticos los vivimos con intensidad en Capital con el alineamiento de la fuerza tras la figura arrolladora de Aníbal Ibarra y en Córdoba con el apoyo a Luis Juez.

Nefastas decisiones que condujeron a la división y a la ausencia de políticas propias en cada uno de los distritos, cuyo final fue el muy bien 10 de Carlos Heller y el archipiélago de candidatos que hoy dispone la fuerza sin que (ay!) ninguno de ellos logre más de 10 puntos de valoración electoral.

Por otra parte, dentro de los grupos de jóvenes que militan en el espacio del PJ cordobés, alineados muchos (no todos) en el delasotismo, hay conciencia plena del vaciamiento de las estructuras del PJ que supuso la impronta noventista de administración técno burocrática del partido que, entre otros efectos, produjo el debilitamiento de la militancia territorial y la pérdida de presencia en los segmentos sociales más vulnerables donde hoy se despliega el juecismo con fuerza, en especial en el ámbito de Córdoba Capital y el Gran Córdoba que equivale al 42% de padrón electoral.

La aceptación del liderazgo de Cristina por parte de los jóvenes del peronismo cordobés es también un dato mayoritario, y, aun arrastrando una historia reciente de conflictividad notable debido al episodio de la 125, el ánimo de todos es superar esas divisiones y evitar, en conjunto, que el espacio del justicialismo vuelva a partirse y dé lugar a la aparición del arribismo progresista que, por citar casos recientes, ante la primera dificultad que enfrenta el Gobierno Nacional, caso la represión a los Tobas por la histórica policía brava de Gildo Insfrán, y los enfrentamiento de Villa Soldati por la impericia insoportable de la gestión Macri, ya cuestionan la figura de la misma Cristina, como responsable también ella, de estos episodios trágicos.

Cultura incapaz de pagar precio de la gestión, con un concepto de lealtad devaluado y sin vocación de mayorías, el progresismo es la veradera anomalía metropolitana del kirchnerismo y como tal debe ser pensado.

Otra cosas son, desde ya, los compañeros y compañeras que proviniendo de experiencias progresistas deciden acompañar el proceso que encabeza Cristina a cargo del gobierno y ejerciendo la jefatura del Justicialismo nacional, que por supuesto deberán tener el lugar que su capacidad, militancia y compromiso merecen en el espacio, respetando cada uno su identidad.

En este sentido, aun con gran participación de referentes progresistas en el espacio, sin embargo el kirchnerismo, de hecho, no es un progresismo más allá de la General Paz, pero tampoco debe serlo conceptual y comunicacionalmente.

ojo que somo de jarvar, somo

12/09/2010

macri es un incapaz

Recibimos una información de prensa del Ministerio de Desarrollo Social de Pcia de BSAS que queremos compartir:

El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, acusó hoy “de incapaz” al Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, por no poder resolver problemas de su jurisdicción y eludir esa responsabilidad echándole siempre las culpas tanto al Gobierno Nacional como al de la Provincia de Buenos Aires.

“Como no saben gobernar y no pueden solucionar los problemas, lo más fácil es deslindar su responsabilidad y engañar a la gente haciéndoles creer que el problema es de otra jurisdicción”, sostuvo el titular de la cartera social.

Explicó que a diferencia de Macri, el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires “han dado sobradas muestras de su vocación y dedicación para solucionar los problemas de los argentinos sin distinción de banderías políticas”.

Para Alvarez de Olivera, el jefe de Gobierno Porteño “intenta quitarse la responsabilidad por la toma de los terrenos en Villa Soldati porque no tiene ni una sola idea de cómo solucionar los problemas habitacionales y urbanizar villas, a pesar de contar con el doble de recursos por habitante en comparación con la Provincia de Buenos Aires.”

Destacó que en la Provincia, el gobernador Daniel Scioli puso en marcha un Plan de Urbanismo Social que “utiliza y optimiza los recursos que el Gobierno Nacional envía para resolver situaciones habitacionales con la construcción de miles de viviendas en cada uno de los municipios, además de abrir calles, extender redes de servicios públicos, y otras políticas de inclusión social”.

Agregó que “todos los ministerios de la Provincia trabajan a diario en cada una de las villas y asentamientos el territorio provincial para que, junto a sus vecinos y los intendentes, podamos seguir avanzando y dando respuestas a nuestros habitantes”.

santa fe: boleta única

Boleta Única no quiere decir Única Boleta

El Sistema de Boleta Única y los porotos de los candidatos

La Legislatura santafesina ha aprobado una nueva reforma al Sistema Electoral Provincial: consagró la mal llamada ‘boleta única’ cuando en verdad debería llamarse con el oxímoron ‘Boletas Únicas’..

Un proyecto del Diputado Javkin fue aprobado en junio de 2010 por los diputados (sin aval justicialista). Y fue sancionado imprevistamente por el senado en la última sesión de noviembre (con el impulso del justicialismo). Y ahora deambula para su promulgación o veto por Casa de Gobierno.

Tanto los diputados que lo aprobaron, como los senadores que lo impusieron, al levantar la mano habían recontado sus porotos y consideraban que la reforma los favorecía electoralmente. La misma contabilidad porotil se encuentra realizando el gobernador Binner en estos días. Porque para los políticos, siempre, los sistemas electorales son buenos o malos según si les permiten triunfar o no en las próximas elecciones. Completo acá.

12/08/2010

con chicago recordando (le) a talleres...

Tras recordar el tremendo triunfo de 2006 que ilustra en parte el lindo video de apertura , con la clasica remera que caracteriza a un consultor top, leemos:

“Hoy la dinámica nacional beneficia al peronismo cordobés”, afirmó ayer a LA MAÑANA el sociólogo Artemio López. Para el director de la Consultora Equis, en la política provincial, donde compiten el peronismo, el juecismo y el radicalismo “hay una situación de paridad que se va a definir por la dinámica nacional, y por eso es importante la relación del gobierno provincial con el peronismo nacional”.

desde la docta, mamita querida!

Estamos en Córdoba, tomando contacto con la realidad provincial, y fundamentalmente la situación al interior del Justicialismo invitados por Convocatoria Generacional Peronista, un espacio de gran diversidad de matices y con participación mayoritaria del tramo etario comprendido entre los 30 y 45 años.

Una provincia de alto impacto de la crisis abierta por el conflicto de la 125, sin duda toda la estructura del PJ local fue conmovida.

Sin embargo, más allá de las diferencias que pudieron existir y aún persistir respecto al despliegue del conflicto, hubo coincidencia en que las circunstancias han cambiado. Y lo han hecho en dos dimensiones relevantes.

Cambios en el contexto social y productivo, en particular del interior provincial que hoy muestra un nivel de actividad y prosperidad notables y (2) cambios en la percepción de la modalidad de liderazgo y gestión justicialista inaugurada por Néstor y continuada por Cristina Kirchner.

La necesidad de ampliar el sistema de alianzas de 2009 que , en medio de la crisis, llevaron al FPV a obtener el 8,9% de los votos a nivel provincial, así como el necesario alineamiento del PJ local bajo el liderazgo de Cristina en la certeza de que conduce al justicialismo al triunfo en 2011 y , adicionalmente que el kirchnerismo no es un progresismo, vieja teis de Ramble que en Córdoba fue puesta a prueba exitosamente ( críticas?... vengan acá con el discursete progre a ver que onda...jejejeje) , fueron espacios de discusión y acuerdo de conjunto.

Todos coincidimos en que de ser hoy las elecciones , Cristina ganaría en primera vuelta, tesis para colmo refrendada por dos (2) sociologos pretigiosos recientemente de visita en la Fundación Mediterránea, compañeros Mora y Araujo, los dos que no uno señalaron la contundencia de la posición electoral de Cristina, coincidiendo esta vez con este servidor que como se sabe, miente bastante, pero tiene razón.

De paso en unas de las tantas entrevista pactadas por los compañeros, saludé a un tal Rossi, ladero del profesor Grondona, que quiso vender Scioli 2011 " en el caso de que Cristina no quisiera jejeje"... al que se le contestó con la contundencia del caso, hipótesis absurdas no analizamos.

Esperó que cortara el teléfono, para enlodarme, Rossi es un cagón como el profesor y en la conferencia fue señalado como lo que es, un payaso sin destino, todo con altura y sin agresiones por supuesto.

Con amor, como nos enseñó Néstor que, mereció el único y mayor aplauso de la noche cordobesa, en su memoria y como reconocimiento al regreso de la política por sobre los intereses sectoriales, la convocatoria a la militancia en especial la juvenil y el sostenimiento de una perspectiva sin perder nunca la voación de mayorías y capeando los vaivenes inevitables que modelan el comportamiento del movimiento fundado por Juan Perón, un tanto extenso y muuuuy variado jejeje. Qué vaser....

12/07/2010

golpe a golpe, provincia a provincia

Interesante descripción del panorama electoral nacional , provincia por provincia , más allá del limitado metropolitanismo, que inunda los medios tradicionales, oficialistas y opositores.

Acá lo tienen, muy recomendable.

kirchnerismo, peronismo, progresismo...

Sigue este acalorado debate que, como se sabe, atraviesa el territorio nacional de manera implacable. La custión reside en suma en determinar en los blogs, la tele y los diarios , algunos libros tambien ( poquitos, ya nadie lee libros) quién se apropia de los éxitos de gestión del peronismo en su actual etapa kirchnerista, que históricamente fueron parte de la (ay!) base retórica de la progresía metropolitana?...

En Ramble tenemos la teoría del bastón althusseriana, allí donde la curvatura de la vara es a la izquierda debe aplicarse una de igual intensidad a la derecha para alinearlo, es una posición epistemológica leninista, claro. Pero al menos es algo. Y requiere desde ya energía en el debate. Al respecto leemos:

Todo debate sobre una experiencia en curso es, por definición, imposible de saldar. Por caso, el viejo debate sobre lo nuevo, lo no tan nuevo y lo viejo del kirchnerismo, necesario como es para esclarecer algunas cosas, no deja de ser un debate metropolitano. Decimos que es un debate metropolitano, porque a un centenar de kilómetros de la Capital, pierde buena parte de su sentido. Fuera del AMBA, el peronismo es esencialmente, como demostraron hace treinta años Mora y Araujo y Llorente, una estructura anclada en los viejos estilos conservadores, y el progresismo, apenas una proyección de algo que no termina de encarnar en nada tangible.

Bueno, mientras esperamos a ver que dice Marchetti de todo esto, pueden leer el post completo aquí.

la grieta santafesina

El paulatino desmoronamiento de las expectativas nacionales de la fórmula del Acuerdo Cívico y Social, hablamos de la encabezada por Ricardo Alfonsín --porque el tío Cleto ha pasado a mejor vida y no le da ya ni en Mendoza-- , tras la consolidación de Cristina como ganadora en primera vuelta en todo el territorio nacional ( con excepción de San Luis, como ya observamos, jejeje), aceleró las crisis territoriales del espacio panradical.

Uno de los primeros efectos de la caída a pique de las expectativas electorales del Acuerdo a nivel nacional , tal como anticiparamos en Ramble hace unas semanas, se observa sobre la política de alianzas en Santa Fe, provincia emblemática del Acuerdo, cuyo sostenimiento adquiere una complejidad digamos que, al menos, notable. Al respecto, recibimos este trabajo de Darío Schueri , sobre el matadero republicano, que queremos compartir con los compañeros y compañeras. Cómo que no!

La decidida intención del intendente de Santa Fe Mario Barletta de disputarle la gobernación al socialismo, avalado por la Convención Radical y numerosos dirigentes territoriales llevó a ése sector a jugar muy fuerte, hasta llegar al extremo de pegar afiches con la fotografía de Barletta junto a Binner con la leyenda: “Barletta a la Provincia, Binner a la Nación”, que causaron asombro y disgusto en la Casa Gris, porque el mismo slogan, pero con el nombre del candidato de Binner Antonio Bonfatti, iba a formar parte de la estrategia socialista.

Barletta los “primereó” y es muy probable que haya terminado de romper los frágiles puentes que podían haber existido con el socialismo gobernante. “Eso no se hace”, fue todo lo que dijeron desde el gobierno.

Así planteadas las cosas, el socialismo residente en la Casa Gris, preocupado por la por ahora inamovible decisión de Rubén Giustiniani de avanzar en su precandidatura a Gobernador, está terminando de anudar acuerdos con el intendente Rosarino Miguel Lifschitz para que se sume a la cruzada binnerista (¿cómo candidato a Senador por Rosario?) y obligue a “Pechito” Giustiniani a ceder posiciones y entender que el verdadero adversario dentro del cada vez mas debilitado Frente es el radicalismo que apoya a Barletta, (quienes aseguran que Giustiniani muy pronto estará de su lado), y no los propios socialistas.

Advertidos de la improbable posibilidad de llegar a un consenso, y sin mas remedio que ir a internas, el socialismo gobernante salió a la caza de radicales díscolos y futuros despechados, en el convencimiento de que jamás el radicalismo llevará un candidato a ViceGobernador socialista, pero ellos sí llevarán un Vice radical. La paciente faena de equipar las ambiciones de gloria de ansiosos radicales que no promocionarán en la estrategia oficialista, comenzó por los Departamentos San Cristóbal, San Justo, La Capital, muy pronto General Obligado, General López, y aseguran que habrá mas fechas.

Mientras, Barletta asistió al lanzamiento de Ricardo Alfonsín, quien había señalado que le gustaría ser acompañado en la fórmula por el Gobernador santafesino, y este lunes firmará un acuerdo “programático” (o sea repartija de lugares en la lista de diputados) con el ARI de Carlos Comi.

A todo esto, Binner tiene que resolver qué hacer con el presente griego que le tiraron los senadores peronistas: la reglamentación de la Ley de Boleta Unica. Afloran dificultades prácticas, técnicas y jurídicas que por lo visto podrían tornar imposible su aplicación en este turno electoral, pudiéndose trasladar recién para el 2013 cuando las elecciones sean menos complejas.

Todo esto acompañado del presupuesto 2011 que sectores reutemistas desearían aprobar, no sin antes hacer algunas correcciones, mientras obeidistas y kirchneristas endurecen posiciones. Son los últimos seis mil millones de dólares de los que dispondrá Binner en un año electoral.

Poca plata!

cristina en san luis !

La imagen de apertura (click para agrandar) muestra los resultados del relevamiento efectuado en la Provincia de San Luis en dos escenarios, según sea el candidato del Acuerdo Cívico y Social. Ficha Técnica:

  • Trabajo realizado por Consultora CPP de Córdoba para el Gobierno Nacional
  • Recolección de la muestra: la encuesta se realizó del 11 al 19 de noviembre.
  • Universo: Población mayor de 18 años (en condiciones de votar).
  • Relevamiento: Telefónico Sistema CATI.
  • Muestreo: aleatorio simple. Cuestionario con preguntas abiertas y cerradas.
  • Total de casos efectivos: 500.
  • Localización de la muestra: grandes conglomerados provinciales (Ciudad de San Luis y Villa Mercedes).
  • Nivel de confianza: 95%.

PD: En fin, la Presidenta segunda y ... en todos lados no se puede ganar, jejeje.

12/06/2010

salta y la consultora porteña

Leemos en El Tribuno (salteño)

Al contraponer los cambios en la pobreza en la ciudad de Salta, en los períodos entre 2004-2007 y 2007-2010, desde el Ielde muestran que hubo mayor reducción en el primer tramo. Entre 2004 y 2007 el cambio fue 9,0 y en el segundo lapso fue de -6,0. Jorge Paz, titular del Ielde, confirmó que también hay una desaceleración de la pobreza en Salta.

“La caída más fuerte de los niveles de pobreza se dio en el primer tramo 2004-2007. Cuando tenés altas tasas ocurre siempre eso. Los que van quedando, los que no logran salir , son los que están en peor situación y resulta más difícil sacarlos con las medidas tradicionales de ayuda, como la asignación por hijo”. Según el Ielde, en 2004 eran pobres el 54.8% de los salteños y el semestre pasado, la cifra se ubicó en 26,3%

Artemio López, director de la Consultora porteña Equis, sostuvo que desde la implementación de la asignación universal por hijo la pobreza bajó seis puntos.

Nota completa acá

gray house , el cinismo santafesino...

Nos llega un mail neo cínico de Barricada. Sugiere nuevamente que Santa Fe es un bolonqui ya inmanejable. Pero no es que se unió el Evita y ya está listo el pollo ?...

Bue, parece que lo ordena Cristina o no lo ordena nadie!...En fin, dice Barricada:

¿Te acordás de la interna de la interna? Bueno la novela continúa. Este es el caso Rosario con varios protagonistas.

Pero además, a la interna de la interna y para mi disgusto, aparece una figura nueva: La Interna de la interna de la interna (Sería la Raíz cúbica de la interna?), y aquí el caso del FPV, donde al Compañero Cavallero le apareció un competidor más joven (lo que no debe ser difícil de conseguir) y pone al Chivo en una situación incómoda: O banca a un candidato de un partido aliado como Cavallero o se sube a la oleada, tsunami, maremoto que vene de la mano de la juventud.

Y encima nos da a leer esto!

La hipótesis radicalizada de forzar la posibilidad de un tercer mandato para Miguel Lifschitz al frente del Ejecutivo rosarino ante el choque de trenes a nivel provincial (para nombrar de algún modo la interna Antonio Bonfatti Rubén Giustiniani); persigue dos objetivos: Por un lado, preservar lo hecho en la ciudad por el socialismo en estos últimos siete años y por el otro busca señalar que los dos sectores dramáticamente en pugna están poniendo en riesgo lo conseguido hasta ahora, al dividir fuerzas y darle entidad y posibilidades al radicalismo a través de un cada vez más consolidado Mario Barletta.

Claro que este escenario de máxima tiene un problema central y es el propio Lifschitz que se niega a "jubilarse" como intendente y que además no está dispuesto a dar un paso que significaría un desafío abierto hacia el propio Hermes Binner. Con todo, hay una serie de cuadros que lo piensan y muy en serio, ante el tenor de los acontecimientos...

Nota completa acá

fitness mental

Nos llega este video de los compañeros de "Amigos de Kirchner" , fieles seguidores de la línea histórica del FPV , que arranca en el swamp rock setentista del maestro John Cameron, como que no!

los argentinos no somos empanadas que se dan vuelta, sabélo cleto!

Nos llega, con atraso (!) por faisbuc este video desde el Ministerio de Defensa a cargo de la compañera Nilda Garré, que queremos compartir.

El 20 de noviembre se conmemoró el del Día de la Soberanía Nacional con motivo de recordar el combate de Obligado que había sido silenciado por la historia oficial. El acto se realizó en la ciudad bonaerense de San Pedro y fue encabezado por la Presidenta Cristina Kirchner.

El Estado Nacional decidió revalorizar la hazaña política y militar realizada por el Ejército de la Confederación Argentina que enfrentó a la intervención anglo-francesa en el Combate de Obligado hace 165 años. Además, reconoció como una fecha patria conmemorable al día en que se celebró esta contienda, considerada como una de las primeras batallas por la defensa de la soberanía.

Durante la celebración, Cristina Kirchner sostuvo que esta "era una parte de la historia ocultada premeditadamente desde hace 165 años por la historia oficial"; y agregó que al recordar esta epopeya "estamos cubriendo una deuda histórica de los argentinos y de su historia".

En el acto estuvo presente la Banda Militar "Tambor de Tacuarí", del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios, quien por primera vez interpretó la "Oración a los héroes de la Vuelta de Obligado", que contiene los toques de órdenes de la batalla.

Para finalizar la ceremonia, la Presidenta de la Nación inauguró un monumento en honor a la batalla y a los soldados que participaron en la defensa del interés nacional.

Sobre la batalla:

La batalla de la Vuelta de Obligado se desarrolló el 20 de noviembre de 1845, en el paraje que da nombre al enfrentamiento, donde los patriotas cruzaron cadenas en el río Paraná para tratar de impedir el paso de la flota anglo-francesa.

Las fuerzas del Ejército argentino aprovecharon que en ese punto el río da una curva y angosta el ancho entre las orillas, y establecieron tres baterías de artillería con las que esperaban detener la subida de las naves enemigas.

Aunque la navegación no detuvo su marcha, la resistencia argentina les ocasionó grandes daños que quebraron el espíritu triunfalista de los invasores que querían imponer el comercio de sus productos en el interior del país.

Compañeras y compañeros, en especial a los jóvenes: Es hora de que el tema militar se lo arrebatemos al monopolio de sentido que le asigna la derecha dura. No más Rosendo Fraga , reivindicando un ejército cipayo y entreguista, brazo armado del neoliberalismo en los setenta , pero con gestos heróicos en su historia como el que se narra en el video y hoy, al servicio de la democracia y , en tanto Presidenta electa , sosteniendo el proyecto nacional y popular que encarna Cristina.

repensar el estado

Concluído el conflicto de la 125 y con los niveles de confrontación dura ya cerrados por una combinación de contexto internacional favorable y buena gestión nacional, todos los sectores involucrados cambian de actitud y por caso, para señalar efectos electorales contundentes, en el interior de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tres epicentros del conflicto , hoy Cristina encabeza de manera contundente las preferencias electorales .

Al respecto, leemos a Mariano, una voz que aún con diferencias políticas sustantivas, hay que atender en sus consideraciones técnicas:

Hoy me puse dirigista.

Por más que le busco la vuelta, no le encuentro otra solución a la sustentabilidad de nuestra agricultura que una intervención del estado, por polémico que le pueda parecer esto a muchos.

Muchísimos productores practican una agricultura continua con sustentabilidad, pero otros no. Muchos propietarios ponen requisitos determinados sobre los que los arrendatarios pueden y no pueden hacer, pero una parte significativa busca el mejor postor. Tal vez el proyecto de que los contratos duren 3 o 5 años mejore el tema, pero no estoy seguro de que sea así.

Post completo aquí.

vivir dado vuelta...

Así como el viernes fue recibida la delegación encabezada por Felix Díaz , el CELS y el INADI, por el Ministerio del Interior, la Señora represora originaria recibirá mañana a representantes del CELS en casa de gobierno, para profundizar la investigación de lo acontecido en la colonia La Primavera.

Poner la cabeza en funcionamiento, antes que el tabique en movimiento fue, es y será siempre conveniente. Claro que hay que poder...

De todas maneras, en el peronismo siempre hay tiempo de cambiar. Un buen momento para rectificar posiciones tan apresuradas, ( ni apresurados ni retardatarios, recordemos al General, mi General) es aprovechar el espacio de Radio en Nacional , que gentilmente les concede a los empresarios editoriales el gobierno represor, como que no!

O sino, otra que cabe es renunciar, uno no va a andar cambiando sus principios por ETER... o sea, dándole la razón a Marx, Carlos , que no Groucho cuando medio brutalmente, la verdad, el viejo topo sostenía que :

La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida

Peeeeeeero, y bue, ces´t la vie . Psssssssssss!

jóvenes peronistas...

Leemos: Mas de mil jóvenes de La Cámpora arribaron a Mar del Plata en el "Tren de la Juventud y la Alegría" recordando a Néstor Kirchner para acompañar a la presidenta Cristina Fernández en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

La construcción de identidad peronista en los jóvenes es un proceso estratégico que, tras más de treinta y cinco años adquiere finalmente masividad.

El aumento en el involucramiento juveníl en el respaldo al proceso iniciado en 2003 no fue solo un episodio producto de la tragedia de la muerte de Néstor , no resultó un estado de opinión pública transitorio y el respaldo a Cristina, ya tiene en estos sectores juveníles peronistas, uno de sus núcleos más dinámicos.

Nota completa y declaraciones de Larroque, aquí.

peronismo santafesino, ya no bi...pentapolar

Recibimos este análisis sobre el peronismo santafesino elaborado por Darío Schueri que queremos compartir. Como verán acá también como en la wikilikichuiky, aparece el tema de la bipolaridad... guarda la tosca, ojo al piojo, atenti... Y cuenta Schueri

La política santafesina está experimentando cambios profundos. Los oficialistas mudan a la vereda de enfrente y los que estaban en la otra acera están cruzando la calle hacia este otro lado. Sucede en el peronismo opositor y en el Frente gobernante.

El peronismo federal santafesino, tras el asado anual despedida de año de Juan C. “Chueco” Mazzón en el Club Hìpico de Buenos Aires al cual asistieron, además de seis gobernadores, señeros dirigentes de paladar negro kirchnerista, cinco senadores santafesinos enrolados en el Peronismo Federal que alientan la candidatura de Ricardo Spinozzi deberá rever su diseño de campaña, asentado hasta el fatídico miércoles 27 de octubre en el “antiNestorismo” que se vendía solo, sobremanera con Carlos Reutemann formando parte de la Mesa Nacional del peronismo disidente.

Como lo señalara Rafael Bielsa, “hay un solo peronismo, que es el del gobierno nacional. Lo que se autodenominaba peronismo disidente perdió la persona con la que disentía. Y a tal punto esto fue un golpe enérgico sobre el espinazo del peronismo disidente, que al poco tiempo, la persona que estaba más encaminada desde el punto de vista electoral, que es el senador Carlos Reutemann, abandonó el espacio”.

Esa actitud bipolar (!!!!) de una gran parte del universo peronista dirigencial, que antes criticaba con dureza al quien luego de muerto reivindican como un líder, podría llegar a confundir a una sociedad que sin embargo la tiene clara: hay que ver al rengo caminar; una cosa es la Presidente tomando decisiones con la bonanza de una caja híper generosa y un panorama político interno en aparente calma chicha que aún no se reacomoda tras el duelo por la muerte de Néstor, y otra es gobernar en el 2011 quizás con una inflación que el propio Moyano advierte “puede desbocarse” y el PJ en la típica ebullición pre electoral, y sin el “disciplinador de Olivos” omnipresente para poner las cosas en su lugar.

El Peronismo Federal santafesino, al que Rossi le expidió el certificado de defunción inmediatamente tras la muerte de Néstor Kirchner, y el duhaldismo pregona que “lo conduce el Chueco Mazzón”, tendrá que acomodar las cargas para ver si continúa con la línea discursiva que le dio razón de ser: fuerte oposición sin personalismos agresivos al “modelo” nacional y popular (que sigue vigente y el propio “Chueco “ Mazzón llamó a “profundizar”), ó crítica moderada a tono con el convencimiento de Reutemann: “contra una viuda, dos hijos y ocho por ciento de crecimiento no hay manera de competir”. Y la foto de las encuestas que le dan a la Presidente no menos de 35% en la Provincia de Santa Fe.

Así las cosas, y advertido de que en cualquier momento termina como opositor, Agustín Rossi quieren que los que los otrora abjuradores del modelo lo sigan siendo, y por eso junto a los suyos endurece el discurso hacia sus adversarios internos del reutemismo provocándolos, como hizo el presidente del bloque de diputados provinciales del FPV Luis Rubeo quien llegó a dudar de que Reutemann sea peronista.

O el propio Rossi planteando que si los líderes del Peronismo Federal, Reutemann y Obeid no firman un documento de apoyo explícito a las políticas aplicadas por la Presidente Cristina Fernández, no hay posibilidad alguna de ir a internas dentro del PJ, toda vez que a nivel nacional el Peronismo Federal o disidente manifestó su intención de ir por afuera; Rossi quiere poner blanco sobre negro y que los venido a menos “Federales” santafesinos ratifiquen su alineamiento con sus pares nacionales, o se manifiesten “pro cristinistas”. Por las dudas, Reutemann ya advirtió – en lo personal- que quienes digan que él ahora es K “son malditos”.

Enfrentados a esa disyuntiva sin aparente solución, los precandidatos peronistas prefieren apuntar sus envenenados dardos hacia el gobierno socialista, tal el caso del rafaelino Omar Perotti con su cruzada contra la inseguridad y las drogas, plasmada en impactantes afiches y spot televisivos, por ahora mas efectistas que efectivos hasta que no explique como hacerlo en caso de ser Gobernador, ante una clase media a conquistar que tiene claro como debería hacerse, pero que seguramente Perotti preferiría no darse por enterado, porque no sería “políticamente correcto”.

Ricardo Spinozzi, centro de encendidas críticas de los kirchneristas por haber impulsado la Ley de Boleta Unica sin haber avisado, a la par que sigue recorriendo los Departamentos en busca de candidatos locales que empujen su boleta a Gobernador, tomó nota que por ahora es no es conveniente hablar mal del gobierno nacional, y viró el eje de su estrategia centrándose en ácidas críticas – que siempre las tuvo - hacia el gobierno socialista.

Norberto Nicotra se refugia en la candidatura de Eduardo Duhalde, férreo opositor al gobierno de Cristina, que la oficializará el 20 de Diciembre en Costa Salguero, mientras sigue con plenarios como el llevado a cabo en Venado Tuerto con mas de un centenar de asistentes y muy pronto en Rafaela, auspiciados por el gremio rural UATRE y muy pronto – dicen- los Gastronómicos de Luis Barrionuevo.

De Juan C. Mercier, mas allá de reuniones políticas para concretar alianzas con variopintos sectores del peronismo y de otros Partidos no se sabe mucho; mientras el obeidismo ya deja traslucir que su jefe definitivamente no jugará, fiel a su palabra de que solo lo haría si Reutemann fuese candidato a Presidente. Parece que Reutemann le dijo a Obeid que no será candidato. Y esta vez le creyó.

En el ala kirchnerista, Agustín Rossi cambió el lugar del acto de lanzamiento de su precandidatura de este miércoles en Rosario “porque vamos a triplicar la cantidad de gente que apoyará al Chivo”, se entusiasman y aseguran que Agustín orientará su discurso en la necesidad de apoyar y profundizar el modelo de gobierno nacional, por lo cual quienes deseen que la Provincia de Santa Fe esté en sintonía con ello, obviamente debería votarlo a él como Gobernador. Nada nuevo.

Rafael Bielsa, tras la reunión de la semana pasada con el “Chueco” Mazzón y su mecenas local Alberto Maguid de Producción y Trabajo, adonde convinieron aglutinar tras su figura al kircherismo más moderado y los federales que quieran pegar el salto de garrocha (ya habría anotados que lo hicieron saber días mas tarde entre vacíos y mollejas en el asado despedida de año de Mazzón), a la par de confirmar mediáticamente su precandidatura, espera concretar una decisiva reunión con la Presidente Cristina Fernández para saber si su auto tendrá combustible suficiente para salir a pista con chances.

En castellano básico, Bielsa querrá saber con qué apoyos territoriales, apertura de puertas en Ministerios claves como el de Infraestructura, y lo esencial: financiamiento para una intensa y costosa campaña contará.

12/05/2010

siempre aunque me vaya antes...

y si, los real politikeros no votamos luchadores

Hemos notado en Ramble con algo de preocupación un cierto desdén por la "realpolitik" que es ubicada por algunos en el lugar de los trastos miserables, sin principios, escaso de emociones, compromisos, lucha, lucha, lucha...en fin.

No somos afectos a las grandes teorías, aunque las hemos conocido y hasta leído eh!...En Ramble, blog humilde y populachero , el argumento es simple, la filosofía , sencilla.

Tomemos tres medidas posta post. Ley de Medios, AFJP y AUH... son buenas no?

Ustedes creen que son alternativas desplegadas por el gobierno rosquetero con una jefatura con perspectiva donde encolumanrse y que para poder llevarlas al acto tuvo que practicar la realpolitik más descarnada en términos de alianzas político electorales ( pruebas a la vista, no cabe tener que señalarlas) o son fruto de la buena conciencia ciudadana y la lucha de clases?

Cada uno responde. Acá votamos una jefatura con perspectiva ( un jefe para el populismo es una perspectiva) y luego meta rosca y rosca ganadora. No debatimos. Después obvio están las organizaciones libres del pueblo que meten presión y se aceptan como interlocutores, la más grosa la CGT, proyecto histórico, clásico e inamovible.

Ahora la selección del liderazgo y su despliegue sobre el conjunto posterior reconoce inicialmente un acontecimiento (*) cuyo fundamento filosófico-político es sencillamente su aleatoriedad (**) . No hay garantías. Si Ud. va y se equivoca, tiene a la rata, como le llama mi amigo Aliverti, si Ud. va y acierta, lo tiene a Néstor. Pero no hay garantías...ni las habrá, según colijo, aunque la progresía tiene un sistema de selección y pensamiento mucho más elaborado, por eso va y lo pone al chupete...:)

Una teoría de las garantías tanto para el desarrollo histórico articulada al despliegue de un conjunto consistente, un sujeto de la historia, un centro, cualquiera sea ( la clase trabajadora, la burguesía, el estado) la tuvieron varias teorías, muy pedagógicas ellas. Los resultados en la práxis , están a la vista... ja!

Pero sin embargo, a pesar de la caída de su gran relato fundante, estas teorías encarnadas como praxis, dejaron como saldo por ahí algunas reformas civilizatorias que nos alejan del estado de condición de naturaleza inicial hobbessiana de guerra de todos contra todos. No Rousseau, Hobbes domina! y por eso valen las reformas. Cómo que no!

En fin, humildemente creemos que no hay más que incertidumbre acontecimiento y aleatoriedad. Eso lo supo el peronismo desde siempre poco pretencioso en su gran relato y entonces eligió el camino de aceptar un liderazgo con perspectiva ( a veces muy difusa aceptémóslo) tras el cual encolumnarse, acertó, falló, pero se desplegó en la historia.

Luego la organización , es otra cosa. Corporaciones para instalar temas, presiones sectoriales, todo bien. Pero el despliegue de un proceso siempre esta fundado en un acontecimiento aleatorio y soportado materialmente en un liderazgo. Y sí, puede fallar como decía Tu Sam o hay final abierto , como advertía el bebe Cuc y retomara Lacló. Inquietante!

En fin....Y tu obispete principista , por qué votas sólo luchadores? Dímelo tú obispete...por qué sigues buscando las "leyes de la historia"? eh!

(*) Para una crítica al concepto de acontecimiento, que supone también una definición "en negativo", aquí tienen un resumen: Desde luego que este concepto puede ser criticado de distintas perspectivas. Para empezar, ¿no será la noción de acontecimiento una secularización de la idea de milagro? ¿No justificara entonces una espera optimista pero pasiva? De otro lado, ¿no podríamos acaso hablar de acontecimientos negativos, en el sentido de hechos que disminuyen la potencia del ser, la capacidad de autopoiesis o desarrollo de los seres humanos? Finalmente, la idea de que el acontecimiento “ocurre” es problemática puesto que, como lo ha señalado el mismo Badiou, es necesario que el acontecimiento sea “nombrado”, que se le otorgue un significado definido para que despliegue el conjunto de sus posibilidades.

(**) Para una aproximación al concepto de aleatoriedad , acá un señalamiento general: ... a partir de los textos tardíos de Althusser en torno al materialismo aleatorio, es posible reconstruir un concepto de historia que la piensa como siendo siempre una “historia singular”, como él la llama al menos en una ocasión1, consecuencia de su “nominalismo” confesado: si sólo hay singularidades, entonces cada una de ellas tiene su historia singular, propia, distinta e independiente. La historia, entonces, puede referirse únicamente a individualidades singulares estructuradas o “casos”. No hay una historia total o totalizante, sino sólo tales “historias singulares”, en plural, hasta el punto de que “cada historia es siempre un ‘caso’ singular”. Una fuerte vinculación entre historia, individualidad y estructura está aquí en cuestión.

peeeeeeero...

Justo ahora que habíamos entregado los trapos y hecho amistades, o sea que corrimos y en Mataderos también nos conmovimos con su llanto ante la muerte de Néstor, zácate : Leemos:

La conductora televisiva Mirtha Legrand sufrió esta madrugada un robo en su departamento de Avenida del Libertador al 2800, en el barrio porteño de Palermo. Los ladrones, al menos tres, se llevaron dinero y joyas.

“Eran verdaderos profesionales”, alcanzó a comentar Legrand esta mañana. Los ladrones habrían entrado al edificio con una copia de la llave, maniataron al guardia de seguridad apostado en la planta baja y se dirigieron directamente al cuarto piso.

Es gente del PRO, no cabe duda... desde que somos amigos a esta señora le pasan cosas fuleras... a ver un informe al toque que comprometa a Gaby Michetti...

PD: Igual, duelos duelos, llantos llantos de Mirtha, eran los de antes... esos eran lutos, como que no! snif...