4/24/2010

los efectos indeseados de la nueva ley de medios...

Entre las tristes consecuencias de la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales, además de las apariciones públicas de Silvana Giúdice, que aumentaron considerablemente el consumo de Rivotril, el pánico es mucho, (buuuu!), suceden fenómenos comunicacionales extraños.

Hoy cualquiera habla por radio Excelsior, como Sojit, graba un casette como Raúl Padovani o, peor, un longplay como si fuera el pelado Heleno, qué barbaridad Obispete cumpleañero!
Entre estas anomalías, hoy a las 17..., zas!: Lucas Carrasco inaugura un programa. Yo pensé que con Gerardo estábamos hechos, qué cosa, qué cosa.
Bue, para seguirlo por LT14 general Urquiza, click acá , y que viva el Pollo Parrillero! Psssssssssss.
PD: Muy bien que arrancaste con Proud Mary Carrasco, salvaste la tarde!

hola, hola, hola te hablamos en nombre del señor... que no eres pobre? no mientas pecador !

Leemos a un casi jocoso Zaiat : Las ideas predominantes en la ortodoxia y en cierta heterodoxia son conceptos que desembocan en lugares comunes conservadores, que quedarían al descubierto si se los interpelara en el debate público.

Sostienen que el aumento sostenido de la demanda está presionando sobre los precios, sendero que termina apuntando a la existencia de la Asignación Universal por Hijo, a los aumentos en las jubilaciones y a los reclamos de mejoras salariales. Aquí es donde debería aparecer el interrogante para esclarecer conceptos.

Esos mismos expertos aseguran que la situación social es dramática, con niveles de pobreza del 40 por ciento, como dibujó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, con un relevamiento telefónico que no alcanzó los 400 casos, para facilitar el discurso de la cúpula política de la Iglesia.

También afirman, sin más elementos que su propio anhelo de que la realidad se acomode a su gusto, que la desocupación y subocupación es más elevada que la difundida oficialmente. Aseguran, además, que la informalidad laboral sigue siendo considerable. Después de describir ese conmovedor cuadro social y laboral, sentencian que los reclamos salariales impulsan la inflación.

Para desafiar ese análisis contradictorio, con ese escenario calamitoso, ¿dónde está la demanda que presiona sobre los precios? Es evidente la inconsistencia de ese grupo de economistas. Hay algo que no encaja en ese análisis...

deseamos acompañarlos solidarizándonos...

Firmada por el Presbítero Eduardo de la Serna, el Obispo (e) Aldo Etchegoyen, Iglesia Metodista, el Rabino Daniel Goldman y la Hermana Martha Pelloni leemos:

Estimados Marcela y Felipe:Hemos podido conocer el pasado jueves 22 vuestra solicitada aludiendo a su situación. Angustiosa y dolorosa situación reconocida con total franqueza y valentía por ustedes mismos. Situación, por otra parte, que no es novedosa para nuestra sociedad y que aparece atravesada o teñida de conflictos y ocultamientos; una historia que nos ha marcado con huellas de muerte y desapariciones.

En definitiva, vuestra historia –sin ustedes desearlo- puede ser una de aquellas que conforma el drama de nuestro país.

Notamos intranquilidad en sus palabras, y desde lo más profundo los entendemos, los comprendemos y deseamos acompañarlos solidarizándonos con ello. Frente a eso, nuestra experiencia pastoral nos permite afirmarles con alegría y con paz que no hay nada más sanador y liberador que la verdad, sea cual fuere. Dolorosa a veces al comienzo, pero siempre liberadora. Nada más coherente con el Dios que anunciamos y en el que confiamos, ya que su mensaje es revelador de la verdad.

La carta completa acá.

ahorrar enemigos, una reflexión de sábado

Leemos: El jefe del Comfer avaló el escrache a periodistas: para Gabriel Mariotto, los afiches anónimos tienen que ver con la "libertad de expresión". Randazzo y Aníbal Fernández dijeron estar en contra. Agustín Rossi se distanció, también.

Así como señalamos que con la bisagra del video de los hijos de Noble y la victimización se iniciaba una nueva etapa en el conflicto con la prensa hegemónica, y que no debía pasar desapercibido, es probable que los desajustes de actitudes frente a esta nueva etapa produzcan chisporroteos internos.

No son importantes a condición de que se superen. Es insólito indicador del despiste interno en la nueva etapa que algunos duden aún de la procedencia impropia de esos cartelones que abren el post, y el daño que producen a quienes impulsan la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Cómo dudar de semejante evidencia? Confusión es la palabra.

Lo central de esta etapa , según creemos, es distinguir la crítica a los medios y su construcción de la información, que debe ser estricta -en línea con el trabajo que proponen los editados de 678, por ejemplo-, complementada con la creciente amplitud de la construcción política que debe tomar nota de la diversidad existente en el espacio nacional, popular y democrático, espacio que desborda y mucho al FPV.

No somos el partido de la ley de medios, sólo complementamos las propuestas de inclusión, desarrollo productivo, responsabilidad fiscal con la ley de medios, eso ya es suficiente para el conflicto con los monopolios.

Pero el objetivo del gobierno es sostener su vocación de mayorías (llegar a disputar con chances el 2011) para construir un país más democrático, plural e igualitario, y en esta tarea hay muchos compatriotas involucrados que deben ser reconocidos a pesar de las diferencias circunstanciales, incluso respecto del manejo oficial de la ley de medios.

Fue el General Perón --al que en su momento muchos no entendimos-- el que nos señaló el camino de la "unidad nacional", no como mezcla absurda de intereses contradictorios --el Viejo no era ingenuo, claro--, sino como ejercicio de la amplitud y unidad de acción entre los que mantenemos diferencias que, aunque resulten aparatosas en la coyuntura, en perspectiva son insustanciales para el objetivo estratégico de intentar volver al fifty-fifty, por ejemplo.

La sobreoferta de la oposición, su fragmentación y en especial su soberbia, la hundió tras el 28J. Que no suceda lo mismo acá, donde, para colmo, ya tuvimos pistas de que es posible confundirse en esa dirección absurda, antes del 28J.

Compañeros y compañeras, somos muchos, pero no tantos, como para enfrentarnos y despreciarnos mutuamente: ahorremos enemigos porque políticamente debe ser así, y porque técnicamente, administrar semejante nivel de confrontación requiere de un músculo partidario e institucional, que puede perfectamente no estar disponible.

4/23/2010

ramble y un servicio al movimiento nacional

Me baje este programa para que me guíe en el uso racional de la computadora.

El funcionamiento es sencillo: se pueden configurar micropausas (descansar un minuto cada cuarto de hora, más o menos), descansos (cinco minutos cada hora) e incluso un límite de uso de la computadora, algo exagerado pero razonablemente útil.

Todos los tiempos de descanso se pueden configurar e incluso se pueden saltar o posponer, interesante si estás en medio de un trabajo ininterrumpible

Además del descanso de la vista, los ejercicios recomiendan estirar los brazos y espalda y caminar un poco. Creo que es un programa absolutamente imprescindible para todos aquellos que nos pasamos horas delante de una pantalla. Lo bajas gratarola acá. Hacélo que vale la pena!

que lindo y que simpático que sos...

oia, ahora parece que larosa me roza!

Leemos: La Política Online

El Nº 2 de Boudou y el titular de la consultora Equis trabajaron con Larrosa en el Instituto de Estudios y Participación del gremio ATE en los 90. “Trabajaban en informes contra las políticas de endeudamiento de Menem y analizaban las privatizaciones”, recordaron desde la organización.

La sinarquía nuevamente contra cualquier atisbo de liderazgo popular como el mío. Fidanza me opera esta vez, involucrándome vilmente en el affaire del Maxwell Smart nac&pop. Falso, de mí no puede dudar! Además, justo usando inside information contra Menem, si es un aliado desde siempre..., o no Mercedes?

De Felletti, bueno en fin, yo me abro, ¡como buen peronista solidario en la adversidad!

Vos calláte Obispete gorilón, que te vieron una vez junto a Lastiri, haciéndole la cama al buenazo del Tío Cámpora, mientras estaba de visita en la Ciudad de los Niños, otra gran conquista justicialista! Pssssssss!

el arcón de los recuerdos : el heminóptero progre...

Leíamos: El Gobierno quedó atrapado en Moyanolandia".

Menos mal, decimos nostros. En fin, qué analista nos perdimos!... otro ídolo progresista que cayó víctima de la burocracia sindical: sevacabar, sevacabar !

sube la espumita...

Leemos: En la policía de Macri, separan a nueve jefes que tienen causas judiciales Lo anuncian hoy. Entre los que se van hay 4 comisionados mayores.

Se complica Mauricio cada segundo que pasa y la articulación nacional del proyecto populista de derecha por fuera del Peronismo oficial no arranca.

Si el Lole sigue viendo cosas...la gran pregunta: Qué hará el Colo? Bueno ya avisó que es partidario de estatizar los recursos naturales, de la intervención del estado en la economía... Alica, alicate!

el caso 678 y el cambio de etapa

Continuando con el "y por casa cómo andamos?" --revisión que nos honra y da potencia como nac&pop y que ningún espacio de la derecha conservadora haría jamás, hay que decirlo--, enfrentamos una etapa donde la estrategia de los medios hegemónicos para defender sus risbles privilegios ha cambiado, de la inicial ofensiva de "dueño de la pelota", a la actual menesterosa y defensiva del "gordito que todos dejan afuera del partido".

El video de los hijos de Ernestina Herrera es un punto de inflexión notable.

No debiera entonces actuarse en esta etapa de misericordia y victimización de la misma manera que en la previa, de prepotencia e intimidación monopólica.

Una de las diferencias que se imponen, a nuestro juicio, en la estrategia post video es distinguir, de manera taxativa, el estricto análisis de medios y su funcionamiento de la amplitud y diversidad constitutiva del espacio político que transitamos, sus idas y venidas y alianzas cambiantes y vertiginosas, si es que se quiere mantener vocación de mayorías, vocación que para un peronista es estratégica, central, irreemplazable.

Al respecto, por citar el programa emblema de la torsión y debilitamiento del discurso hegemónico, el análisis de medios realizado por 678 es impecable, y seguramente muestra el talento de Gvirtz y su equipo en ese terreno. Particularmente profundo y aleccionador, didáctico, además.

El problema surge cuando el panel del mencionado programa "da el salto a la política", y en sus monólogos se transforman en lo que son : progresismo puro y duro, soberbio, elitista y, también, bastante autista.

Derrapan sin excepción y terminan muy por debajo del nivel de calidad esperable, tras el impecable análisis específico de la modalidad de funcionamiento de medios.

Esta notable diferencia, este doble estándard de funcionamiento, que pasó desapercibido en la etapa anterior de prepotencia hegemónica, debe resolverse en la nueva, o toda la estructura comunicacional del dispositivo 678 se sacudirá.

El que quiera utilizar este análisis de 678 como metáfora de una reflexión sobre el espacio K ampliado, puede, sin abusar.

En fin, un parecer de este humilde bloguero amigo de Lozano, distribuidor de medicamentos truchos a los enfermos de cáncer, como todo peronista de paladar negro, obvio.

cáncer y peronismo

Nos dice Fernando Cassia en un comentario emblemático del sacudón de ayer:

Aguante Heller, abajo los que votaron contra la 125.

Se viene la ley de entidades financieras.

Hay que mirar para adelante, no hacer un país "para el que le gustan los que roban datos de economía para 6,7,8 consultoras, se llamen x,y,z..., y también para el que no le gusta..." como diría Duhalde...;-P

¿MOO que es? Esos muchachos peronistas de paladar negro que cantaban la marchita y vendian remedios truchos para enfermos de cancer?. FC

Siempre es bueno sacudir el templo, salen cada cosa debajo de las alfombras. Dos post más como los de ayer y aparece la versión de "cara al sol" en "progresiste". Por algo se llega al 10%, compañeros y compañeras y porque no lactántricos...No?

PD: No se si les comenté que Lozano es mi amigo.

4/22/2010

anochecer de un día agitado ... hoy condujo "la lastiri"

Bueno hasta mañana. Imaginen un blog donde se imponga lo obvio y sobre cada tema se observe cuan gorro frigio la exacta pulcritud de la "línea recta", la distancia más corta entre dos puntos. Emotivo! Pero quién mierda leería eso?

Recordemos al compañero Gabriel, Peter: "Fijo reglas para despues violarlas...La gente se cansa de que le prediquen!..."

Tan nervioshossssss ? Barooooooone, Barooooooooooooooone!....

víctor hugo y 6,7,8 ... atento pelado!

Leíamos en 2008, plena disputa con "El campo": Víctor Hugo Morales reveló en su programa radial que fue censurado en Canal 7. El periodista aseguró que las autoridades de Canal 7 querían que el uruguayo siga siendo parte de la grilla de canal estatal con su programa "La primera Argentina", pero altos funcionarios estatales hicieron todo lo posible para que su programa no siga en la emisora, misión que fue lograda.

Ademas Victor Hugo trató de "miserables" a un grupo de periodistas que dicen "miserabilidades 6, 7 y 8 veces por programa".

Morales aclaró que su bronca con este grupo de "asalariados del poder de turno" es debido a una campaña que hacen desde el programa de Canal 7 diciendo que Víctor Hugo y sus colegas de Radio Continental cobran un sueldo del campo, para hablar mal del gobierno, estos dichos cayeron muy mal en Víctor Hugo que desde su programa se encargo de responderle a estos periodistas.

Vieron, dijo 6,7,8! jejeje...

guerra !

La construcción política para los peronistas supone, entre otras cosas, un avance de conjunto articulando la diversidad, que la hay y mucha. Y habrá más.

Ya lo advertimos en Ramble que no es de nuestro agrado andar alardeando coherencia con 10 puntos de intención de voto en Capital, Córdoba , etc., por citar dos ejemplos, o por lo menos no lo es si se vive ya no como un problema a resolver y rapidito, sino como un mérito y premio a la trayectoria junto al proletariado .

Para mi versión del peronismo, el centro del avance y la construcción política mayoritaria, de conjunto, siempre fue el liderazgo de Perón y la estructura del movimiento obrero organizado ( la famosa "columna vertebral "de las épocas de oro).

Desaparecido el líder, y reconocida su característica de ireemplazable, nos queda sin embargo el valor de la diversidad y la vertebración con la organización de los trabajadores como epicentro de la construcción política.

Es una enseñanza intransferible y no negociable: No hay ideología, movimientos sociales o leyes de medios que pueda reemplazarla, sí, claro, complementarla.

Nos diran lo que deseen decirnos, pero si no hay vocación de mayorías muy diversas y MOO (Movimiento Obrero Organizado), como eje del constructo, mis respetos y muchas gracias.

Lozano, mi amigo, queda adentro de esta construcción, según humildemente colijo. Lamento los que berrean, es así para mí.

Salute al comandante Buñuelo o al general Pan y Queso, que son duríiiiisimos y están en pie de una guerra que nadie dará. Ni los mismísimos Orlando Barone o Víctor Hugo, morirán en esa batalla, miren lo que les digo! Pssssssssss!

plan de asistencia a menores e impacto del aumento de la canasta básica en el primer trimestre de 2010

El siguiente ejercicio de simulación, se realiza para estimar el impacto en los niveles de pobreza de la implementación del plan de asignación de por hijos menores de 18 años. Al respecto, deben considerarse los siguientes datos.

El plan supone la asignación de $180 mensuales por hijo menor de 18 años que se harán efectivos en un 80% (es decir $144) y el saldo será depositado en cajas de ahorro accediendo al monto restante ($36) una vez acreditados el cumplimiento de la calendario sanitario y la escolaridad de los menores de edad. Para tal fin se calcularon también los siguientes datos que se utilizan como referencia para la estimación del plan.

Las líneas de pobreza e indigencia se calcularon en función del relevamiento propio de canasta básica alimentaria que pertenece a esta consultora. El siguiente cuadro N°3 muestra las diferencias entre las canastas básicas oficial y propia.

Finalmente el gráfico muestra el impacto del plan de asistencia sobre las tasa de pobreza e indigencia para Diciembre de 2009; momento en el cual comenzó a hacerse efectivo el cobro del beneficio. Complementariamente se proyecta el impacto del plan sobre los niveles de pobreza e indigencia a marzo de 2010 conforme al aumento de canasta básica alimentaria informado por el INDEC para el 1° trimestre de 2010 (+9,6% acumulado). La proyección se realiza a valores de ingresos constantes.

Los datos surgen de la Base Usuaria de EPH conforme al procesamiento propio. Las canastas básicas regionales se proyectan en función de la canasta básica metropolitana medida por esta consultora.

En fin, mientras discutimos sobre cuestiones de espionaje 007, en el trabajo se observa, que el 9,6% de aumento de la Canasta Básica informado por el INDEC modera notablemente el efecto antipobreza del plan, llevándolo del 35% al 10% promedio.

Por otra parte la indigencia también sufre el impacto del aumento de la CBA y tras el aumento del primer trimestre de 2010, desciende un 35% contra un 47% sin la existencia de los aumentos en CBA.

4/21/2010

más sobre larosa... la cámara oculta que veremos en 678 !

Hasta ahora sólo conocíamos el trayecto recorrido y el momento en que Larosa intentaba ingresar a la oficina del Ministerio para chorear data.

El pelado Gvirtz , por algo tiene el más grande archivo de imágenes del siglo XX y XXI, accedió a la cámara que lo filma una vez adentro , choreando la info clasificada que Bidú guarda bajo siete llaves.

En exclusivo para Ramble, el dogor Larosa fotocopiando tooooodo el canje de Amado! Duríiiiiisimo , de esta derecho a Batán!!

lozano aclara

Leemos una comunicación de Claudio Lozano que queremos compartir:

FRENTE A LAS ACUSACIONES EN MI CONTRA

En la conferencia de prensa expliqué las razones políticas de la detención del asesor Roberto Larosa y las vincule con una represalia oficial por la denuncia sobre el canje de deuda y la relación de la consultora Arcadia Advisors con funcionarios del kirchnerismo.

Más extraña es la afirmación que conectó desde un primer momento el heho sucedido en el ministerio con la actividad política que nosotros realizamos.

En dicha conferencia estuve acompañado por Pino Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Graciela Iturraspe, Miguel Bonasso, y otros diputados nacionales y legisladores porteños.

Roberto Larosa fue detenido en una oficina del Ministerio acusado de espionaje. Es un experto en cuestiones presupuestarias y seguimiento de cuentas públicas, cuya especialidad es desarrollar informes y colaborar con análisis presupuestarios.

Es decir, se maneja con información pública. Denuncié como responsables del irregular operativo al ministro de economía Amado Boudou y a la policía federal.

Insití en destacar la coincidencia llamativa de que el hecho aparezca días después de que , en nombre del Interbloque Proyecto Sur, denunciara en sesión de Diputados el vínculo y posible tráfico de influencias con la consultora Arcadia que participa de la operación del canje de deuda sin que el propio ministro Boudou hubiera informado de su existencia.

Esto explica la razón por la cual el canje de deuda ha sido tan beneficioso para los bonistas.

La causa está en juzgado federal del doctor Claudio Bonadío, quien ha manifestado niveles de irregularidad notorios ya que “el único delito imputado a Larosa sería de hurto agravado que es excarcelable. Además dije que Larosa fue detenido a las 20.30 del viernes pasado, siendo avisada su detención a las 2.30 de la mañana. Sin embargo, habiéndose verificado sus antecedentes, su domicilio, y su lugar de trabajado, e incluso habiéndose presentado el jefe de despacho del senador por Tierra del Fuego Sergio Martínez, con quien Larosa mantiene una relación laboral, con el decreto presidencial que lo nombra como asesor del senado nacional, se lo mantuvo incomunicado hasta el día domingo.

Finalicé remarcando que este es un operativo montado por el ministerio de economía y el gobierno nacional, para tratar de ensuciar a quienes venimos tratando de expresar una propuesta política que no asocia al progresismo con los negociados, que quiere construir en serio un experiencia política en Argentina y no quedar pegado con la oposición por derecha al gobierno nacional.

Acerca de la conferencia de prensa del ministro de Economía, Claudio dijo que Boudou se sacó la careta y que todo este montaje es para embarrar la cancha y discutir otra cosa, para no investigar la denuncia que Proyecto Sur realizó la semana pasada desde la Cámara de Diputados.

osito 2

Es un vicio. Ahora es nuestro amigo Sotopaiba el que señala que Larosa, "muy enojado porque no se sabe cuanto se gasta en la quinta de olivos" advirtió duro y claro que lo leemos:

La incapacidad operativa de los legisladores para controlar el presupuesto también es denunciada por Roberto Larosa ... : "si bien el Parlamento tiene la atribución de fijar el presupuesto general de gastos, hace ocho años que estamos en 'emergencia económica', una situación supuestamente extraordinaria que justo antes del recambio legislativo volvió a prorrogarse hasta el fin del mandato de la Presidenta.

Esto le da al Jefe de Gabinete "superpoderes" para modificar el destino de las partidas con decretos de necesidad y urgencia. Además, como el Parlamento solo vota un total de gasto, podemos decir que se ha perdido el control de la cosa pública."

A la pelota Olivera, Ud. que controla el gasto y está contra los superpoderes onda Lex Lutor, qué me dice, eh! Tsunami, terremoto y garúa de chanesssssss!

el osito : malandrinos, usan la platita de los jubilados !

Sobre la financiación del Ingreso a menores se escucharon muchas gansadas opositoras .

La mas mejor de las delirantes fue Lilita pero, gracias a nuestro sabueso 2.0 Alex-Piedo , leemos en Crítica, " una intervención de Larosa antes de ponerse el osito y meterse adentro del sommier" :

"Cuando baje la recaudación por la retracción del consumo –aseguró a este diario Roberto Larosa, economista de la CTA– el sistema previsional va a quedar resentido. Sin el paquete de impuestos tributarios, la ANSES sería deficitaria. Hasta ahora, esta tendencia no se verifica: la ANSES mantiene hace cuatro años un superávit creciente (ver cuadro), que llegó a 7.130 millones en 2008 con el traspaso al Estado de afiliados a las AFJP."

Durísimo, Katrina de chanesssssss!!!

encuesta comprometedora

Avalando la tesis de Vicky Donda , gran luchadora, se cerró nomás la encuesta de los blogueros pagos por Jefatura de gabinete. Con 853 votantes la representatividad es muy buena.

Y si, los resultados muestran que hay cierta corruptela, no cabe duda.

El 73% prefiere pagos por fuera del sistema bancario, ilegales, sea en efectivo o en especies. En fin , bien en negro, como los dueños de los blogs.

Como se observa hay pocos luchadores sociales entre los blogueros pagos por Aníbal, porque la opción de "cobrar con planes sociales" ni siquiera figura entre las opciones.

Mas data para Vicky y las Liebres del Sur, que como Larosa sobre cuestiones presupuestarias, de este tipo de cobro con plancitos socialitos y cómo no recostarse en el maldito PJ, han investigado y saben bastante... Psss!

tomala vos, dámela a mi....

Contra el looby mediático y las amenazas de Morales Solá ( ya todos mecanismos muy debilitados, hay que decirlo) , tal como advertimos desde Ramble, el compañero Fellner patió la coparticipación del Impuesto al Cheque nuevamente a Senadores.

Tómela de volea comandante , y manténgala lejos del área.

Por la justicia y el socialismo Vickydondiano , se lo pedimos desde Ramble! Pss!

vamos a la cama...

Victoria Donda acentuando el perfil socialista de Larosa sostuvo que se dedica a investigar datos que debieran ser públicos ... Delirante como es habitual.

Leemos: El señor Larosa es conocido en el ambiente económico por brindar ese tipo de servicios de información “calificada”. Mas que a "investigar" o "brindar", es probable (muy) que se dedique a venderlos, con la anuencia de empleados a cargo del Ministerio que "van y van", sin duda.

Con respecto a la oportunidad en que lo pescaron, seguramente estaba en la mira desde hace meses, y probablemente "le armaron una cama" ahora , por el tema Arcadia y su vínculo con Lozano.

Sin embargo, rápidamente hay que decir que el choripán Larosa olió el colchón, se puso el osito y se metió adentro del sommier solito, como uno más de la familia Telerín , la de nuestro video entrañable de apertura - que viejo esto Obispete dormilón! -...

Con respecto a Lozano, es mi amigo, un hombre de bien, honesto y con posiciones políticas que muchas veces, no comparto . Acá se le filtró uno de los tantos pillos que trafican información "reservada" por esta vida.

Listo, no da para más, soltále la mano Claudio, y profundizá el tema Arcadia, cómo que no!

sin condicionalidades

Leemos: El Gobierno se encamina a reconocer la constancia de escolaridad de los colegios privados y a seguirles pagando así la asignación por hijo a los padres de casi 300 mil chicos que habían visto peligrar la continuidad del beneficio. "Estamos en vías de solucionar el tema", aseguró anoche el director de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli. La negativa inicial de los funcionarios de la ANSeS -el organismo que paga la ayuda- a recibir el certificado de los colegios privados había causado un fuerte disgusto en la Iglesia.

Ayer planteábamos que las condicionalidades del Plan son materia de revisión. Es una muy buena noticia que la confesionalidad de los establecimientos no sean una traba para la percepción por parte del menor.

Sucede que el tema técnico, político pero también filosófico que está como sustrato de la eliminación de todas las condicionalidades para la población objetivo del Plan de asignación , supone que todas ellas restringen ingresos que terminan castigando al menor, la víctima del sistema que lo expulsa a la intemperie, colocándolo en la situación de alta vulnerabilidad que el plan tiende a paliar .

4/20/2010

los sueños del agua

Se presenta en la Feria del Libro publicado por Pequeño Editor el texto ilustrado "Los sueños del agua" con textos de María del Carmen Colombo e ilustraciones de Cristian Turdera.

María del Carmen Colombo, nacida en Buenos Aires en 1950 ha publicado: La edad necesaria (1979); Blues del amasijo (1985); Blues de amasijo y otros poemas (1992, Reedit. 1998); La muda encarnación (1993, Reedit. 2006); además publicó Santo y seña (publicación conjunta, 1984) y Folletín (Plaquetas del Herrero, 1998). Ha recibido, entre otros, el Primer Gran Premio de Poesía V Centenario (1192) y Mención Especial del Premio Nacional de Poesía, Producción 1996-1999 (2005). Integra antologías de poetas argentinos editadas en el país y en el extranjero. Colabora en diario y revistas.

Desde 1980 coordina talleres literarios.

http://blogdelamasijo.blogspot.com

Cristian Turdera : Nació en Buenos Aires en 1973. Ilustrador y diseñador gráfico, sus ilustraciones aparecen en stickers, puzzles, vinilos, posters, cds de música, agendas, comerciales de televisión, calendarios, diarios y revistas de la Argentina y el exterior. Es autor de las ilustraciones de los siguientes libros: Canción decidida, con texto de David Wapner (Pequeño editor, Argentina, 2003), La Reina Mab, el hada de las pesadillas, sobre textos de William Shakespeare adaptados por Ruth Kaufman (Pequeño editor, Argentina, 2003), Bobos y L´abecédaire des super-héros, ambos con textos de Agnés de Lestrade (Éditions Milán, Francia, 2009), entre otros.

www.cristianturdera.com

anticipo de ramble y necesidad de actualización del plan

Hoy Leemos: Actualización de la AUH

Por Artemio López *

Una de las claves del sostenimiento de los efectos inclusivos del Plan de Asignación Universal por Hijo (AUH) es su actualización. Hoy sabemos que el mecanismo de actualización elegido será enganchar el monto por beneficiario al aumento promedio de las asignaciones por hijo de los trabajadores formales, subas que son reclamadas por sindicatos y centrales de trabajadores y que durante 2009 treparon un 33 por ciento en promedio.

Las informaciones preliminares de EPH muestran contundentemente la urgencia de actualizar. Tras incorporar el aumento de 9,6% de Canasta Básica reportado por el INDEC en el primer trimestre, el efecto anti pobreza del plan que en Diciembre era del 35% cae a cero.

En tanto la indigencia que sin el aumento de CBA caía un 47%, tras la suba del 9,6% existente entre Enero y Marzo de 2010, cae un 35%.

Así las cosas, la actualización es tarea prioritaria y debiera ser trimestral o, como límite máximo, semestral.

Por qué sucede esto? Por qué la pobreza e indigencia reaccionan tanto a las variaciones de precios? La EPH muestra muestra que un 12,5% de la población supera la línea de pobreza pero por menos del 25% de su valor y un 5% de la población indigente no pobre esta en igual condición.

Como dato adicional de la escases de ingresos existente, obsérvese que otro 10,2% de los ciudadanos no pobres residen en hogares que superan la línea por más del 25% pero no logran duplicar el valor de la línea de pobreza de su hogar con los ingresos mensuales percibidos, considerados "población vulnerable tipo 2".

En el caso de la población no pobre que flota cerca de la línea sin superarla por más del 25% , se denomina " población técnicamente vulnerable tipo 1" con alto riesgo de empobrecerse.

Un aumento de Canasta Básica del 10% supone consumir un 40% de la diferencia promedio que en términos de ingreso separaba a la población vulnerable tipo 1 de la población pobre , por lo que el aumento impacta de manera contundente sobre este segmento que automáticamente, de no mediar mejoras compensadoras en el ingreso del hogar de residencia, se desliza por debajo de la Línea de Pobreza.

Este mecanismo de deslizamiento a la pobreza de la población vulnerable tipo 1 y a la indigencia de la población pobre no indigente de la base del segmento pobre, es el que debe desactivarse con la actualización periódica del Plan de Asistencia a menores de 18 años.

pum para arriba !

Como se observa en el gráfico de apertura ( click para agrandar) la proyección de crecimiento del Estudio Bein ya consolida el 6% para 2010 , con un notable aporte del agro , equivalente al 37% de ese crecimiento.

Y eso a pesar de que con este dólar se están fundiendo, tal como nos plantea el amigazo Buzzi desde 2008!

fellner

Tal como lo señalamos ayer, finalmente se impondrá lo obvio.

Hoy leemos : Fellner se mostró con Rossi y ya dio señales de trabar el proyecto. El presidente de la Cámara baja ya puso el primer freno: pidió los detalles de la votación del Senado.

Interrogante: Qué hará el rudo de Quicobos ?

4/19/2010

el quicobos acaba de nacer.... paladinooooooooo!

Otra creación de nuestro creativo Jóven Justicialista Paladino , Diego .

Colguémoslo en los blogs ( click acá para el código) pagos por Aníbal, para poder exigir la actualización del subsidio mensual, atada a la Canasta Básica que subió un montón!

mauri

El tratamiento de la reforma al impuesto al cheque motivará en Fellner alguna de estas dos actitudes cuasi bizarras, por lo grotezco del tema de pretender dar legalidad a este absurdo : Lo archiva o lo patea al Senado, total todo lo actuado es trucho.

(Hola Badeni , mañana te estamos llamando, tenés que opinar... lalalala)

Y el tío Cleto, aquí ilustrado por Mauri, nuevamente sopa . No llega a candidato... lo borra del mapa Radical el bueno de Ricardito, cómo que no!

vigencia de un clásico...

El maestro John Fogerty hizo una aparición especial en la en Las Vegas este mes para los ACM Awards .

Fue acompañado en el escenario por Carrie Underwood, Brad Paisley, Charlie Daniels y Miranda Lambert , interpretando el clásico de CCR grabado originalmente en 1970 "Travelin 'Band" el tema que Fogerty intentó al componerlo: " Brindar un homenaje al Rock de todos los tiempos". Y lo logró!

Jóvenes de pie!

actualización automática y ciudadanía social

Una de las claves del sostenimiento de los efectos inclusivos del Plan de Asignación es su actualización. Comentábamos en Conectados en la Radio cómo será la actualización finalmente.

Hoy sabemos que el mecanismo de actualización elegido será enganchar el monto por beneficiario al aumento promedio de las asignaciones por hijo de los trabajadores formales, aumentos que forman parte de la negociación gremial y que durante 2009 treparon un 33% promedio , para un IPC anual de 15,1% .

Una actualización promedio que , aún si se repitiera y el beneficio ascendiera a $240 por niño, es compatible con el actual ritmo de aumento de Canasta Básica Alimentaria que en el primer trimestre de 2010, según el INDEC, trepó un 9,6% y anualizada desestacionalizada, proyecta 35% con un 20% de IPC general de techo para 2010.

Así las cosas, el ajuste de la asignación previsto tiene una doble propiedad.

1- Es automático y no discrecional.

2- Se engancha la actualización a la discusión y disputa de la organización gremial, redundando en un agregado de capital social a los hogares beneficiarios que son también tutelados en sus ingresos por las organizaciones gremiales tradicionales y la CGT.

Así las cosas, la actualización prevista tiene el beneficio adicional de expandir el universo de representación de la Central de Trabajadores hacia el territorio informal ( hoy en materia de representación gremial verdadera "tierra de nadie") ,por la vía de la actualización del beneficio.

Se ensanchan así las fronteras democráticas y avanza la construcción de ciudadanía social , al ingresar - aún parcialmente- a la representación y tutela sindical el segmento de trabajadores informalizados.

fotos no!

"Che, no me pongás más en fotos con Buzzi ".

Cuando Lozano me advertía que se desmarcaba de Buzzi, nunca imaginó la magnitud de la piedra que, de no hacerlo, cargaría en la mochila... Miren ya hasta quién le echa flit al amigazo!

Hoy leemos: Yo no siento culpa, ni voy a ponerme colorado diciendo que hay un tipo de cambio retrasado”, aseguró el ruralista. Scioli le salió al cruce. “No seamos masoquistas, cuando las cosas están bien encaminadas hay que perseverar en ese camino”, resaltó.

no a las condicionalidades

Del universo inicial de 5,7 millones de niños acubrir, se incorporaron hasta hoy 3,5 millones. La tarea que falta es inmensa. No hay Estado disponible para incorporarlos mediante padrones chequeados actualizados y que sirvan de patrón de incorporación de manera automática. Por caso, el último padrón que analizanos de beneficiarios de Planes sociales en Consultora Equis, mostraba que el 73% de los padres de familia registrados como beneficiarios tenía más de 70 años, para mostrar un caso de padron trucho de los tantos que existen .

Por este motivo frente a la incapacidad de captar la totalidad del universo de niños a asistir y por convicciones teóricas y de implementación técnica, las condicionalidades deben ser revisadas.

Desde las credenciales de salud y educación que en teoría se deben presentar para acceder a la totalidad del beneficio ( se descuenta el 20% de cada mes y se los deposita semestralmente contra confirmación de concurrecia aescuelas y controles sanitarios), hasta la cláusla impracticable de restricción de acceder al plan a los niños a cargo de jefes de hogar que cobren ( en negro) sumas superiores al salario mínimo.

Se agrega otra condicionalidad que debe ser revisada: Sólo percibirán el beneficio los niños que concurran a escuela públicas.

En este sentido, más allá del uso político del reclamo, es justo que los concurrentes a escuelas religiosas humildes ( no sólo católicas) accedan al beneficio. Son establecimientos de cuotas muy pequeñas, enraizadas en muchos barrios populares, que forman parte activa de la vida comunitaria y prestan un gran servicio , no solo educativos, a las barriadas humildes.

Los dogmas son inadecuados en todos los sentidos, los chicos no son materia de disputa y estas discusiones no corresponde ejercerlas sobre los beneficios que perciben el universo de menores vulnerables. Por ello desde Ramble coincidimos con este pedido de eliminación de esta condicionalidad confesional del establecimiento escolar de concurrencia que hoy leemos:

Advierte la Iglesia que unos 300 mil chicos perderán un subsidio Es una evidente discriminación", le dijo a Clarín. "Estos chicos van a escuelas que muchas veces tienen una cuota menor a lo que se paga por la cooperadora en una estatal o están becados", agregó. Y precisó: "Calculamos que son unos 280.000 alumnos distribuidos en unos 700 colegios los que están por perder la ayuda".

4/18/2010

la amenaza de morales solá a fellner

Rememorando épocas donde reivindicaba al dictador Bussi respaldado en un poder militar, asesino y real , hoy el otro Solá , desde un pedestal imaginario , dispara una amenaza descalificadora al Presidente de la Cámara Baja. Leemos:

Desde ya, sería mejor que la ley no fuera ley, pero para eso Eduardo Fellner debería frenar el trámite del proyecto sobre el impuesto al cheque en la Cámara de Diputados. Difícil que Fellner haga eso; acaba de comprometerse a ser el presidente de todos los diputados y su cargo está en riesgo.

Lamentable pero no sorprendente. Mirá cómo temblamos . Psssss!

a quién votaría para jefe de gobierno de lo que quede de la ciudad en 2011 ?

Al señor ministro Guasón, como que no!: 93,9%

Ns/Nc, pero lo votaría llegado el caso: 6,1%

Contundente la apertura de Capital Federal de esta encuesta metropolitana de 100.000 casos!

PD: Ilustración del Señor Ministro, obra del juguetón jóven justicia-lista Dieguito Paladino

no señor aurelio , es gatorei, señor duran barbita es ga-to-rei ...

Leemos: La encuestadora Ibarómetro, que relevó 1.500 casos a nivel nacional, señala que la situación argentina será "mejor" o "igual de bien" para el 53,2% de los encuestados, mientras que será "peor" o "igual de mal" para el 30%.

Por otra parte, la consultora Ricardo Rouvier y Asociados, que monitoreó 1.200 casos a nivel nacional, indicó que para el 40,9% de los encuestados la situación del país en 2010 "seguirá igual"; mientras que para el 35,5% "mejorará"; y para el 16,8% "empeorará".

Por su parte, la encuestadora CEOP, que relevó 1.000 casos a nivel nacional, indicó que para el 39,2% de los encuestados el año 2010 será "mejor", mientras que para el 37,8% será "igual", y para el 23% será "peor". También señaló que el nivel de aprobación de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los últimos 3 meses de 2009 alcanza el 52,1%.

Psssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!

ea ea ea pepe!

Leemos: Macri, Kirchner y Cobos, en escenario de balotaje A un año y medio de las elecciones de 2011, Mauricio Macri, Néstor Kirchner y Julio Cobos, en ese orden, lideran la intención de voto para las presidenciales, según un relevamiento de dos mil casos realizado en el área metropolitana de Buenos Aires.

La encuesta monitoreada por Julio Aurelio -que habitualmente trabaja para el macrismo- plantea tres escenarios de ballotaje. Macri vs. Cobos, Macri vs. Kirchner y Macri vs. Francisco de Narváez. En los tres sale vencedor el jefe de Gobierno porteño con una diferencia que oscila entre el 10 y el 22 por ciento.

Durísiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimooooo! Tsunami de chanes. Mauricio ganará por los mismos 22 puntos que Rovira?

Nosotros, desde Ramble y muy humildemente seguimos con este escenario metropolitano que ven arriba, relevado en marzo por Consultora Equis- click para agrandar-.

Y no se imaginan cómo viene el monitor metropolitano de Abril...jeje...

Hoy capaz lo tiramos en 678 y rompemos todo!

Atenti compañeros y compañeras !