4/29/2010

abandonando la yugular. lesson one

Estamos haciendo enormes esfuerzos en los últimos días contra nuestra propia personalidad, para "parar la pelota", y, en lo poco que nos es dado, reflexionar. Muy difícil para quien esto escribe eso de no saltar a la yugular de algunos, muy pocos, pero muy activos.

Como bálsamo pero, sobre todo, correcto señalamiento político, leemos a Bob Row:

Ojo! Cuando uno es Gobierno, la violencia, el caos, el des-gobierno siempre benefician a la Oposición. Este es un período de Guerra de Posiciones, no de Guerra de Movimientos, como diría Gramsci. Hay que dar la batalla cultural por el Sentido en el campo de la Opinión Pública. Hay que desmontar la mentira y la falacia una y otra vez, si es necesario.

Pero hay que evitar a toda costa el "Pasaje al Acto" (los Lacanocoockistas lo saben bien) que sólo sirve para confirmar la profecía autocumplida de la oposición; instalar el miedo.

Para ser claro del todo. Si los sillazos en la Feria del Libro no fue una provocación armada por ellos sino la gracia de algún punterito con ansias de figuración, habría que decirle claramente: "estás haciéndole el juego al enemigo y si seguís en esa te vamos a tratar como tal". ¿Tá?

-------------

Al respecto de lo señalado por Bob, dice Gramsci: Paso de la guerra de movimiento (y del ataque frontal) a la guerra de posición también en el campo político. Esta me parece la cuestión de teoría política más importante planteada por el período de la posguerra, y la más difícil de resolver acertadamente. Está relacionada con las cuestiones suscitadas por Trotsky, el cual puede considerarse, de un modo u otro, como el teórico político del ataque frontal en un período en el cual ese ataque sólo es causa de derrotas.

Este paso en la ciencia política no está relacionado con el ocurrido en el campo militar, sino indirectamente (mediatamente), aunque, desde luego, hay una relación, y esencial, entre ambos. La guerra de posición requiere sacrificios enormes y masas inmensas de población; por eso hace falta en ella una inaudita concentración de la hegemonía y, por tanto, una forma de gobierno más "interventista", que tome más abiertamente la ofensiva contra los grupos de oposición y organice permanentemente la "imposibilidad" de disgregación interna, con controles de todas clases, políticos, administrativos, etc., consolidación de las "posiciones" hegemónicas del grupo dominante, etc.

Todo eso indica que se ha entrado en una fase culminante de la situación político-histórica, porque en la política la "guerra de posición", una vez conseguida la victoria en ella, es definitivamente decisiva. O sea: en la política se tiene guerra de movimiento mientras se trata de conquistar posiciones no decisivas y, por tanto, no se movilizan todos los recursos de la hegemonía del Estado; pero cuando, por una u otra razón, esas posiciones han perdido todo valor y sólo importan las posiciones decisivas, entonces se pasa a la guerra de cerco, comprimida, difícil, en la cual se requieren cualidades excepcionales de paciencia y espíritu de invención. En la política el cerco es recíproco, a pesar de todas las apariencias, y el mero hecho de que el dominante tenga que sacar a relucir todos sus recursos prueba el cálculo que ha hecho acerca del adversario.

9 comentarios:

Seguiremos dijo...

Ta esos son los más peligrosos juegos a la derecha muchos más que los pinos y Cia.

hector dijo...

Muy atinado el comentario, las herramientas que tenemos tal vez no sean las mejores, pero nos han servido para llegar hasta aquí, y estamos logrando que se caigan muchas caretas, es hora de consolidar las posiciones. Mas adelante, en la medida de lo posible, mejoraremos esas herramientas y construiremos mejores, pero por ahora defendamos estas. Recordemos que lo mejor es enemigo de lo bueno.

Nando Bonatto dijo...

El tema del pasaje al acto es lo preocupante
Por ello la pirotecnia verbal no sirve y retroalimenta fuegos fatuos que pueden derivar en reales
En nuestro pais, siempre ,pero siempre ,historicamente la derecha reaccionaria dió el paso violento en primer lugar
Si nos remitimos a los recuerdos nomas,podemos mencionar,golpe del 51, las bombas en la plaza de mayo
puestas por Roque Carranza,luego el bombardeo de Plaza de Mayo por
la Marina ( ahi estaba Marianito Grondona como Comando Civil)
y asi puedo seguir hasta gastar el teclado.
Ahora en el 2008 estuvimos a un tris de estallidos graves de violencia.
De ahi que el tema de la Feria del Libro me parezca imbecil por donde se lo mire.
Poder ejercer la fuerza necesita de un grado de consenso muy pero muy grande.
Peron en el 55 tenia el triunfo militar asegurado.
Sus generales Sosa Molina y Franklin Lucero tenian a las fuerzas contreras cercadas
Una lectura -erronea creo- de la realidad le hizo pensar que no tenia el consenso necesario para proceder a la represion militar de los levantados . Decision entiendo de la que se debe haber arrepentido.
Pero no se puede interpretar acerca que hubiese sucedido si se hubiese hecho tal o cual cosa en el pasado histórico
Lo cierto que Peron que era militar y sabia de estrategia,dejo de lado el uso de la fuerza.
Por ello creo que la tarea central del gobierno es hacer y difundir,difundir y hacer.
Mas cerca de la gente,mas politicas populares.
Lo demas es pura chachara

Lacanocookistas dijo...

Es un grande Bob. Nos encantó su última oración amenazante a los giles mediáticos,

"estás haciéndole el juego al enemigo y si seguís en esa te vamos a tratar como tal". ¿Tá?"

a esos hay que darles con el síntoma, con el pasaje al acto, con el acting out, con TODO, con todo.

Bob Row dijo...

Artemio (y los compañeros comentaristas): Me alegro de que en ésta estemos de acuerdo. Recién comentaba en el blog del Ingeniero la preocupante operación mediática lanzada ayer por el "Multimedios". Un extenso y repetido informe sobre la "guerrilla comunicacional" de los escolares venezolanos. Es el primer paso para luego realizar la conexión Kirchner=Chávez; es la estrategia del miedo. Más que nunca nuestra tarea es demostrar que nuestro Gobierno controla el monopolio de la Fuerza en manos del Estado y asegura la Paz dentro de los límites de la Democracia.
Si hay violencia no debe empezar de nuestro lado. No hay que descartar la existencia de núcleos operativos enquistados en sectores del propio aparato estatal (algún comisario amigo de algún puntero o intendente que apuesta por los "disidentes") capaces de armar provocaciones, afiches falsos, etc. Ahí es fundamental la tarea gubernamental de elegir muy bien a sus colaboradores en el área de Inteligencia. Se viene el período más delicado.

Por nuestra parte lo principal es que tengamos eso bien en claro y cumplamos con nuestro papel de desarmar las mentiras tantas veces sea necesario. Y para seguir siendo creíbles tenemos que mantener nuestra independencia y no volver a cometer el error de identificar a un ministro con uno de nosotros. Borrar esa delgada línea le dio pasto a las fieras mediáticas para mandar todo este pescado podrido.

Lo que se está poniendo en juego ahora no es "quién dice la Verdad" sino "quién impone las Reglas" (como le dijo la Reina a Alicia en el País de las Maravillas). Ellos están buscando crear el Caos suficiente como para crear una estampida en busca de una Salida desesperada. Cuanto menos tengan un candidato potable (y no lo tienen) más necesitan ese Caos. No les hagamos el juego.

rinconete dijo...

De acuerdo con Nando. Lo relevante es que el gobierno mantenga la agenda política con iniciativas como la actualización del ingreso universal o el proyecto Sabbatella-Heller.

Siempre habrá un energúmeno tirando una silla que le permitirá a Morales Solá anunciar la inminencia del apocalipsis.

Si el gobierno sigue manteniendo la iniciativa, tanto la la silla como Joaquín el Preocupado son irrelevantes.

Diego Quiles dijo...

coincido en que cualquier colectivo les viene bien para victimizarse y vamos a llegar a ni siquiera putearlos cantando en una marcha, pero igual le van a encontrar la vuelta.

y en este esquema de bajar un cambio ¿cómo entra el juicio de las madres a los periodistas cómplices de la dictadura?.

las estoy escuchando en este momento.

¿qué hago? ¿no lo escucho?

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo lo que se esta tratando de hacer es instalar el miedo, de esta forma la participacion de la gente se ve restringida hay que ver muy bien cada vez que se da un paso

CesarDogo dijo...

De acuerdo don Arte, pero por favor expliquese bien! usted es un referente, la cosa era aflojar pero ya hay compañeros que andan desertando!
Y encima mostrando en video toda la estrategia desplegada!

Acare que es "aflojar", no "desertar"!

Mire, mire!

"BLOGUERO K ARREPENTIDO"


PD:capo