4/29/2010

perspectivas 2010...una discusión

Por lo que se ve, a pesar del terrorismo consultoril, las perspectivas de inflación de este año, son bastante similares a las del año 2009.

Probablemente giremos en torno al 15% anual o lo sumo, con un leve deslizamiento hacia el 18% y 25% en alimentos y bebidas y lo mismo para Canasta Básica Alimentaria.

Este mes de abril , por motivos estacionales en parte, la desaceleración es notable y el trimestre que continúa probablemente tenga bajos niveles de inflación.

Igualmente ya hemos comentado la impertinencia de la centralidad del discurso inflacionario para explicar , entre otras cosas, la tasa de pobreza local, que si en 2006 era del 27% cuando el INDEC era creíble , hoy asciende al 30% ( según consultoras privadas) .

Asumiendo que todo el aumento 2006/09 fue por el "gran ciclo inflacionario gran" 2007-2009 ( en el medio está la crisis financiera mundial y la pérdida de empleo, ojo) , inflación "incontrolable" que gastó miles y miles de centímetros de diarios y horas televisivas, sólo el 10% de la tasa de pobreza local se explica por inflación, el resto de su robustez y perpetuación hay que buscarla en la inequidad persistente de la estructura distributiva y la morfología asimétrica del mercado de trabajo, producto de la desindustrialización inaugurada por la dictadura y profundizada en los 90, que aún no cambia de manera consistente.

Así las cosas, y retomando, la actualización del Plan de Asignación a menores de 18 años , atado automáticamente a la asignación por hijo del circuito formal, actualización que en el año 2009 fue del 33%, si se repitiera esta actualización de la asignación - y no hay motivos que justifiquen lo contrario - entre 8 y 10 puntos por sobre el nivel esperable de aumentos del rubro "Alimentos y Bebidas" y Canasta Básica Alimentaria (cuyo aumento corre en paralelo al rubro) , el plan de menores de 18 años podrá potenciar notablemente su efecto anti-pobreza e indigencia.

En efecto, con el crecimiento económico esperado por Bein del 6% promedio y 7% en el segundo semestre y la generación de empleo que suscitará ( no menos de un punto y medio) , así como la disminución leve del trabajo informal ( tal vez un punto del actual 36,1%) que siempre acontece en lapsos de crecimiento de empleo, probablemente a diciembre de 2010 los niveles de pobreza actuales hayan descendido un 40% y los de indigencia un 55%

Si por caso partimos de que existen hoy 30% de pobres, en diciembre podremos alcanzar los 18 puntos y si establecemos 10,5% de indigencia hoy , a fin de año llegaremos al 4,8%.

Estos niveles de pobreza e indigencia esperables, serán los más bajos desde la recuperación democrática, y en línea con los que en el año 1979 se registraban en el GBA, tras dos años de gestión dictatorial donde la pobreza de 6% en 1974 había trepado a 16 puntos y la indigencia de 2% alcanzaba los 4 puntos.

Desandar el camino de la destrucción neoliberal en materia de pobreza e indigencia nos habrá tomado entonces, más de tres décadas.

PD: Obviamente que si el plan de menores no se actualizara, los valores de pobreza se elevarán discretamente respecto a los actuales y la indigencia apenas descenderá algo menos de dos puntos en un año, y, claro, habremos perdido otra chance de gestión inclusiva inigualable y el 2011 estará más lejos.

26 comentarios:

El blog de GDG dijo...

Maestro, deje de defender lo indefendible, por qué las estadísticas de precios de Santa Fe o Entre Ríos muestran otra realidad?
La peor forma de encarar un problema es negar que se tiene ese problema.
Por qué desde el propio Gobierno se estudia llevar a $300 (aumento del 66%) la asignación universal por hijo, a menos de un año de haberse instrumentado la misma?
Por qué UOM o SMATA negocian con pisos del 25%, con un ajuste de otro 10% antes de fin de año?
Ellos creen que le van a dejar la bomba al próximo mandato, lo que no imaginan es que esa bomba puede estallar antes de lo que ellos creen...

Artemio López dijo...

GDG, maestro, yo creo que 25% de alimentos es una bomba como la llamás para que agregar mas drama si ya lo tenemos? ( hasta el hijo de Cavallo daba 28 ayer no 60 como surge de tu comentario) ... y ese 25 negocian los gremios..."la inflación de supermercado, de gondola o de moyanolandia".
Con respecto al aumento del plan no creo en el 66% que señalas, Kirchner me dijo: La actualización estará en torno al 30% anual corriendo automaticamente con la asignacion x hijo formal.
salu2!

Artemio López dijo...

Con respecto que al proximo gobierno le dejan una bomba, (si pierde el FPV hay que ver), en eso coincido, y agrego más, me juego a que en un año, el nuevo gobierno, además, la enciende...
salu2!

Seguiremos dijo...

Como tres décadas Comenzamos a desandar en el 2003 Antes seguiamos andando en el neoliberalismo.
Por lo que dicen los economistas no es posible crecer a estos ritmos sin inflación. Pero los niveles a los que se llega en alimentos y bebidas son muy altos y claro si mejoran los ingresos de sectores bajos es ahí donde la presión de consumo es mayor y si no hay aumento de producción sigue la inflación.
Si queremos que todos coman, beban y se vistan hay que darles la posibilidad que lo compresn (salarios, AUH) pero además hay que producirlo y si la capacidad instalada se satura o no se quiere utilizar porque desde una posición monopólica es mas rentable subir los precios, hay que invertir para satisfacer esas necesidades. La inversión hacia sectores que puedan romper esos monopolios primero, la otra promocionar consumo de sectores menos monopólicos segundas marcas, frutas y verduras, etc.

El anónimo dijo...

Santa Fe este mes dio 2,3 y el índice más alto se dio en educación privada, el de los alimentos bajó, y el mes que viene por lo que veo en los super no se sino da para abajo. El pollo el mes pasado estaba 9.80 hoy 5.70 en el mismo super. Hoy se consigue asado a 11 y el mes pasado era imposible, al igual que otros cortes cárnicos.
Información en
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/04/29/noticia_0018.html

HawkEye dijo...

Celebro que se maneje un numero del 30% de pobreza, más realista (aunque a entender de muchos aun no fiel a la realidad) que el oficial (11 o 13 del INDEC), es algo para reconocer. Sin embargo pasar del aumento en la asignacion por hijo (que no es lineal con ingreso de los pobres)+crecimiento economico (que no reduce pobreza!) a una reduccion del 40% inedita en la historia reciente (no sólo K) es un galerazo de dificil digestion.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la actualiza-
ción en la signación por hijo, lo
mismo en los aumentos que negocian
los gremios, lo que no me convence
es la actualización para jubilados
y pensionados con la mínima, hasta
con las pensiones no contributivas
por vejez y discapacidad, no cree
que habría que retorcarlas un poco
quedaron muy abajo, y es gente que
laburó toda su vida y merecen ter-
minar sus días dignamente.

Saludos!

Artemio López dijo...

HawEye, vayamos tranquilos. El hogar objetivo del plan se superpone a los hogares pobres e indigentes en su totalidad siempre cuando este en régimen ( hoy cubre 3,5 debe llegar a 5,7 millones) Concedo que pudiera no llegar y eso debe ser tenido en cuenta al proyectar, pero cómo saber dónde se llegará? Esperemos y lo sabremos y entonces sí, será hora de recalcular lo dicho. Por ahora, la hipótesis corre con que llegan al 100% de cobertura teórica.
Reducción del 40% de pobreza porque no? Con el agregado de U$S 96 por hogar promedio en la base de setiembre de 2009, la última disponible, corres las líneas de pobreza e indigencia y cae un 35% la LP y un 47% la LI ( ya lo simulamos y dio así)... si agregamos que el poder adquisitivo del plan actualizado sera 8 puntos superiores - si se actualiza en torno al 33% de asignacion formal por hijo como en 2009 - es muy probable que la pobreza caiga un no un 35% sino un 40% y la indigencia no un 47% sino un 55%, repito: si se actualiza el plan, hay crecimiento y generacion leve de empleo con caida leve del trabajo informal. Corriendo la base de EPH eso se verifica también. O sea, debemos esperar, como toda hipótesis deberá ser contrastada y verificada finalmente , pero parece bastante consistente inicialmente.
salu2!

william wallace dijo...

artemio ,le guste o no le guste , un nivel de $ 796 para marcar el limite de pobreza alimentaria es muy bajo para una familia de 4 , sobretodo si los dos laburan, las cifras de pobreza no tienen basamento en la realidad a partir de esa cifra , considerando que para no ser pobre alcanza con 200 mensuales per capita en alimentos y bebida.

Artemio López dijo...

William, serenemosnos, eso es una determinación estadística, se hace por kilocalorías diarias de acuerdo al sexo y edad del miembro del hogar que determina un coeficiente con esta canasta de adulto equivalente donde el valor del coef e 1
http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/74/cba4.xls

Y 796 es lo que vale para un hogar tipo con nuestra medicion y con cualquiera que sea realista, no la del indec, pero tampoco tomar los precios de en el restaurante de Faena...Chiste
salu2!

El blog de GDG dijo...

Artemio, las estadísticas de E. Ríos miden una canasta básica de $880 para una flia tipo, http://www.entrerios.gov.ar/dec/archivos/2010/comunicado%20de%20prensa%20cba%20abril%202010.pdf
Todo depende la regla con la que queramos medir, yo quisiera tener el miembro de J. Holmes... por eso me dedico a postear.
Sls

william wallace dijo...

ok artemio lo entiendo , pero lamentablemente veo que realista no quiere decir certera. y no te tomo los precios del faena, te tomo los de cualquier puesto de retiro , once o constitucion, donde pueda picar algo un tipo laburante de escala salarial basica, por ejemplo , un vigilador cobra de basico 1800 aprox, si le descontas los viajes y el morfi , y teniendo en cuenta una familia de 4 , si la mujer no labura ,y el alquila en un lugar medianamente centrico de cualquier localidad del gba (lo que hace que en la escuela no le den de comer a los hijos)ese tipo ES pobre y vive con muchas privaciones , por mas que este mejor que otro con respecto a estar en blanco con jubilacion y obra social. es decir , si la vara la ponemos en somalia mucha gente vive bien. porque sino pobre es solamente el que vive en villa miserias.

Artemio López dijo...

GDG correcto, si ponemos un hogar con papa mama y dos adolescentes la canasta de 790 la sibunmos a mas de 850 el coef es 1,1 por cada adolescente, pero eso no es discutible, es aplicacion de coeficiente, ahora un hogar tipo tiene un adolescente no dos, pero igual no es relevante.

william , entiendo perfectamente pero la Linea de pObreza es una medida estadística de ingreso ni mas ni menos, nada dice de otras dimensiones de la pobreza, te imaginas que , supongamos un LP de $ 1700, un hogar que tiene un ingreso de 1699 es pobre y 1701 no, es estadisticamente cierto pero desde la perspectiva de un análisis integrador de la pobreza un disparate.
salu2!

rinconete dijo...

Artemio
¿Alguna idea de cuando va a anunciar el gobierno el sistema de actualización del ingreso universal?
Saludos,
r.

Anónimo dijo...

Arte, me explicas este comentario tuyo que no entendí "Con respecto que al proximo gobierno le dejan una bomba, (si pierde el FPV hay que ver), en eso coincido, y agrego más, me juego a que en un año, el nuevo gobierno, además, la enciende...
salu2!"

Se agradece...

Artemio López dijo...

que si el FPV pierse asume por ejemplo cobos, al año enciende la mecha de la bomba que le deja el fpv.
salu2!

Artemio López dijo...

recorte d egasto social, subsidios, CGT en contra, blogueros K ya sin plata, eso

SFC dijo...

Digame Artemio, cuanto queso le pone a un plato de tallarines? Por que yo a una tarta para una persona le pongo 200 gramos, solo me queda 70 gramos para toda la pasta que como en un mes. Ademas, al comprar fracciones tan pequeñas el precio aumenta. Comprar 5 veces 200 gramos de queso es mas caro que comprar, un quilo. Todo esto sin tener en cuenta las preferencias de los pobres pobres. Que no tienen la calculadora para ver cuanto son 270 gramos de queso. Basta de la pobreza por nivel de ingreso, es un invento. Ataquemos la pobreza estructural...
Salu2!

Anónimo dijo...

Comprendido!.

Graciela.

Seguiremos dijo...

Entiendo lo importante de las estadísticas pero alguien no es indigente si consume equis cantidad de alimento. Entonces hay que darle el alimento no sirve que tengamos 2 mill de ton de trigo sin vender hay que elaborarlo, hoy no hay suficiente capacidad elaboradora o esa capacidad está manejada por un grupo que no quiere utilizarla prefiere subir el precio.
Eso hay que atacar sea la pobreza 10 20 o 30 %

Anónimo dijo...

Y los comentaristas K también se quedan sin plata... (mejor no me compro el Plasma entonces :p)

PD: Palabra clave: redral

Tomás Münzer dijo...

Claro, y encima se van a blanquear los números del INDEC y la gente se va a dar cuenta que ese no era el problema porque la inflación es la misma y la sienten igual, salvo que en ese caso hipotético con recorte del gasto social, más impuestos y menos salario

desvinchado dijo...

La pobreza estructural se combate con laburo sostenido por muchos años,mientras tanto,la actualización del ingreso es fundamental.

Buena data Artie

CraZy diAmOnD dijo...

Totalmente deacuerdo con la idea de actualización segun el régimen formal de asignaciones familiares. No hay razones para sospechar que en el segundo semestre el aumento no puede ser de un 33% y llevar la asignación a $240 por ejemplo.
Además se podrían explorar otras cuestiones como incorporarlos en la asignacion por ayuda escolar y prenatal así cobrarían desde antes de nacer y se podria "obligar" a la madre a hacerse los controles necesrios (plan NACER) y se disminuiria la mortalidad infantil y materna.
Otra cosa para explorar es ahora que hay 2 millones de tarjetas de debito más directamente devolverles todo el IVA por el consumo.

germencachariense dijo...

Che, creer en tus números es como creer en la posibilidad de resurrección de Walt Disney!

efehache dijo...

Muchas gracias por publicaciones como la de este post. Los que pensamos que este esta administración (de la actual presidenta y del anterior) está agotada y que hace más mal que bien, no podemos dejar de reconocer algunos de los resultados que aquí se exponen.

Sin embargo, algunas cosas que se dicen, como minimizar el problema de la inflación, no están muy buenas.

Además, me permito dudar sobre si la política de subsidios actuales es sostenible en el tiempo. Aclaro que estos subsidios no se refieren a la asignación por hijo únicamente, sino también al entramado de pagos que hace diariamente el gobierno para mantener la ilusión de algunos precios que pagamos, especialmente la clase media (energía, algunos alimentos, por ejemplo).

En cuanto a la idea de promover una distinta morfología del mercado laboral, eso se logra generando actividades de mayor valor agregado. No veo que eso haya pasado en los últimos años. Si hemos crecido a tasas chinas fue porque aprovechamos algunos años de tipo de cambio depreciado y los mejores términos de intercambio de los últimos treinta años (donde te beneficiás de tu mayor ventaja comparativa que es el campo). Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana.