4/29/2010

y por casa cómo andamos?

Leemos: El Senado se encerró ayer en una extensa discusión sobre los carteles anónimos cuestionando la independencia de periodistas del grupo Clarín, los incidentes en la Feria del Libro, el enjuiciamiento público impulsado por las Madres de Plaza de Mayo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol de los medios en el sistema democrático. Más allá de las diferencias, el oficialismo y la oposición aprobaron por unanimidad una declaración expresando “su más enérgico repudio a todo acto de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que atente contra la labor de los periodistas y los medios de comunicación y contra toda conducta que impida el libre acceso a la información pública”.

Además de los escraches a periodistas, repudiables siempre y que nadie debió siquiera imaginar como hecho político, cabe preguntarse qué hacemos con la mentiras, la discriminación y las amenazas que sufren desde los medios tradicionales , aquellos que son de manera impune , maltratados por la prensa hegemónica ,no por anónimos, a través de simples mentiras y amenazas encubiertas o francas.

El caso de los blogueros K pagos es uno, reciente , pero no el único. No es acaso una metáfora de Lucas, El Escriba, Mendieta, Gerardo, Mario, Manolo, los Lacanocookistas , Conu, Diego, la Pampa, cualquiera de nosotros, "con un dólar en la boca"?

Y la tapa que me comí yo en Noticias e ilustra simpática el post , no es un escrache público que la vieron más ciudadanos que a los nefastos afiches del escrache a periodistas tradicionales?

Y la tapa y nota de Noticias sobre el facho progresismo? No es una apología al odio?

Y la amenaza encubierta sobre violación de la intimidad personalísima que supuso dar aconocer el blog adolescente de la hija de la presidente que obligó a cerrarlo? Qué corno es sino un escrache a una jóven sin defensa posible?

Y las amenazas de Morales Solá sobre el precio que costaría a Feller no confirmar el rechazo al DNU no es un delito liso y llano?

Y sigue la lista, literalmente interminable. Por este motivo, mi percepción es que, lamentablemente en este clima, ambos mecanismos de escrache vil, seguirán sin prisa ni pausa y, hasta probablemente, escalen y mucho si no hay rectificación del conjunto de actores involucrados.

En esto coincidimos con la editorial de Clarín de hoy en que se sostiene: La figura del "juicio popular" ( y el escrache mediático con la amenaza y la mentira degradante, agregamos nosotros) pertenece a una cultura política no democrática y refleja la persistencia de intolerancia. Es necesario evitar que deriven en violencia física. Ojalá así sea . Muy bueno el programa.

45 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Tal cual Artemio. Ahora Sarlo se defiende los blogs injuriosos... injuriandolos/nos.

Nando Bonatto dijo...

Ayer en 678 la Russo recordó el sayo de COMISARIO POLITICO que le enchufo la Walgner...
Bueno al menos como comisario esta mas masticable que la acusadora.
Juaaaaaaaaaaaa
Ya que estamos,don Arte,si Ud tiene llegada al Lupo ¿no puede gestionar el urgente envío de las pastillitas azules que me deben como pago?

otra cosa
¿se pudo ya la remera?

Adriana dijo...

"NO TE VAYAS CON CHÁVEZ, ANDATE CON...CHUDA"
E infinidad de carteles por el estilo en la "fiesta cívica" contra la 125, con toda la corpo oposito-mediática festejando alrededor.

Miserables

rinconete dijo...

Así como entregar colchones en el conurbano es clientelismo mientras que si el Estado se hace cargo del pasivo de un banco eso es inyectar liquidez en el sistema y que un diputado oficialista vote a favor de una iniciativa oficialista es la prueba de su esclavitud mientras que si un diputado opositor apoya una iniciativa opositora es Thomas Jefferson, la critica hacia periodistas afines al grupo A es patoterismo y escrache mientras que la critica hacia los oficialistas es simple defensa de los derechos y libertades más elementales.

No hay razón para que el sistema cambie, al menos en el corto plazo, y en el fondo es irrelevante. Por eso, que el gobierno avance con el proyecto Sabbatella-Heller y la actualización del ingreso universal y no gaste pólvora en chimangos.

Mario Paulela dijo...

Ni falta hace que lo diga, pero aquí manda un doble standard escandaloso (perdón Pino que te uso la palabra). Ellos utilizan métodos dignos del Der Sturmer. Como bien decís, escrachan sin asco y sin pruritos. Impunes hasta decir basta. Pero peor aún que esa impunidad, es la teatralización de un miedo que no sienten y de una persecusión que no existe. No quiero ponerme paranoide, pero para mí están ensayando un golpe de opinión para reinstalar a Cleto y no descartaría un autoatentado.
Hoy, los creo capaces de cualquier cosa, literalmente.

efehache dijo...

Cómo comparar la aparición patoteril en una presentación de un libro, la pegatina de carteles sin una firma clara de quién los escribió con una tapa en un medio que te muestra de una manera que no te gusta? Es una tapa y nota un tanto canalla, es verdad, pero está firmada y es discutible, en el límite, a través de la ley...bueno, en realidad ya no porque se eliminó la posibilidad de hacer juicios por calumnias o injurias a los medios.

Yo no entiendo esta sensibilidad que tienen con los medios. capaz que me estoy perdiendo de algo...

joe e. tata dijo...

tenes casi toda la razon yo insisto
lo de los carteles es lo mismo la verdad, es una chicana no me parece tan terrible pero lo de hebe me recuerda a estas cosas
http://en.wikipedia.org/wiki/Volksgerichtshof

si cree que hay lugar para hacerle un juicio a periodistas tiene bastantes jueces amigos para hacer las denuncias

Polito dijo...

No sea hereje Sr. Equis, Ud. debe ajustarse al Codigo Yepublicano de conducta, que establece que si ponen en un afiche la caripela de Vandercurroy o de Moraleja Sola, hay que poner el grito en el cielo, pues es un acto equiparable a pegar uno de esos carteles setentistas de la Triple A, sentenciando a alguien a muerte (Al-pepe Eliashev, dixit), en cambio si Ud. se liga una tapa en NOnoticias, banquesela porque es informacion "independiente".
De la misma manera un juicio etico simbolico de doña Hebe a los escribas del Proceso en la Plaza de Mayo, es equivalente a un "linchamiento publico", en tanto que, mencionar que la blogosfera nac. y pop. esta paga, es hacer "periodismo de investigacion con valentia", como dice Luis Miguel Majul.
Seguramente la gordita Giudice, esta preparando un proyecto de inmunidad para con la libertad de crispacion del periodismo (opositor obvio, Barone no entra ni en dope en su articulado), por el cual, no solo se debera censurar toda critica, mofa, o chascarrillo alguno, a los proceres cagatintas que revisten en las filas de la yepublica, sino que tambien debera dejarse de joder con temas no "apropiados", como el de los hermanitos Noble (o con escribir sobre el modo particular de compra "consensuada" de Papel Prensa, con la titular del paquete mayoritario, firmando con una 45 en la cabeza) porque eso inocula terror stalinista en la sociedad. Asimismo, se deberan prohibir todo tipo de marchas pidiendo por la ley de medios, porque eso atenta contra las sagradas tradiciones de la libertad de concentracion de medios audiovisuales, que resultan violentadas, al ver a esas familias de clase media, adheridas al facebook de 6-7-8, provocando el pánico por las calles centricas.
Asi que deje de blasfemear, y no
menozcabe la ultima tapa de Nonoticias, donde se lo ve a Nestor ordenando a sus esbirros de la SS, que le pongan mas engrudo a los carteles contra las vacas sagradas del periodismo. Despues de todo, peor hubiese sido una ilustracion alusiva al ultimo editorial de Fuentevieja, titulado "Aterroriza y corrompe", donde acusa al Fuhrer de Calafate, de "violar doblemente" (sic) a las pobres carmelitas descalzas de la oposicion y a la sociedad toda, con sus metodos totalitarios y sus pegatinas.
¿No sera un poco mucho, Don Fonte?

Nota: La ultima parte, donde hago alusion al editorial fontevechiano, la comento aqui en este espacio pago por el nazismo, porque en el foro de Desperfilado, el Sr. "moderador" me la censuraria Yepublicanamente, como lo ha hecho con otras criticas del suscripto a editoriales psico-bizarros de su patron. Es que no hay que confundir libertad de expresion con libertinaje populista.

Diego Quiles dijo...

no lópez, ud. se debe bancar esa tapa tan simpática, total su prestigio no vale.
Ud. puede salir en todos los kioskos del país y calladito.

ahora un par de carteles de la marcha del obelisco de tipos que piensen que los periodistas de tn valoran más en lo que les pagan que la verdad que dicen buscar y lloran por los rincones.

¡¡¡que sensibles!!!

pero es así, artemio lópez se mama

tenembaum se descompone

Margarita dijo...

Dan asco. Son provocadores, incitan al odio, generan deseos de venganza.
Quieren más disparates que las que
se escucharon por TN con el caso de la familia Pomar? las conjeturas que hicieron publicas, habiendo menores que habia que resguardar.
Hay que buscar una solucion, los medios de comunicacion estan ametrallando a la sociedad.

Anónimo dijo...

Son las reglas de la democracia , la de ellos claro pq son los democratas.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Artemio, lo de la tapa suya ..., una chicana de baja estofa, se la bancó dos años y ahora se viene a hacer la virgen ultrjaada, plis, o pssss.
No por eso deja ud. de mencionar algo que se percibe, la creciente desmesura de todos, tanto para escrachar como para victimizarse.
Todos están dispuestos a creer lo peor de los otros, como Lozano que cree que su empleado es una víctima de un montaje, y después sabemos que también le vendia lechuga a De Vido.
Nadie es inocente.

Artemio López dijo...

Francotirador, y me la banque dos años ... y no me defendió la SIP, que quiere que haga, a quién apelar? considere además que yo ya no soy violento, de viejo...
salu2!

Gerardo Fernández dijo...

Es la lógica de la demonización. Todo lo que sea oficialista "Por algo será"...
Se lo visualizará como algo intrinsicamente corrupto y por lo tanto pasible de soportar el peor de los tratos.
Estamos viviendo una rara y peculiar inquisición política en este tiempo.
Abrazo

Blog del amasijo dijo...

Todo a la larga se sabe:

La tapa de Noticias de la que hablás, donde se intenta vilmente degradarte, Artemio, fue pergeñada por el señor Lavagna, cuando todavía era funcionario del gobierno del Kirchner.

Sin embargo, en su momento, y hasta el día de hoy, no hubo de parte de nadie --y cuando digo nadie es NADIE-- gesto de solidaridad alguno para con tu persona...
Por el contrario, se tomó ese libelo para copiarlo, repetirlo, aumentarlo, con descalificaciones, agresiones --Carrió, Jorge Asís*, Darío Gallo, etc.--.

Y todo esto, y mucho mucho más, en circunstancias en que la credibilidad de los medios no estaba cuestionada, como ahora.

Como parte de tu familia, me sentí sumamente afectada por lo que, en su momento consideré una canallada de proporciones. Y cuando quise apelar a la vía legal, se me aconsejó no hacerlo: "no tiene sentido, son las reglas de juego de la exposición pública", me respondieron.

Y no se trata aquí de victimizarse, sino, digo, de poner las cosas en su lugar, por eso te pregunto: ¿debería yo entonces responderles a los escrachados periodistas lo mismo que me respondieron a mí en su momento?



*(Jorge Asís, por ejemplo, llegó a escribir una nota --“Los gordos de Kirchner”, creo que se llamaba--, en la cual no sólo te atacaba a vos, sino que, se refería a mí con términos injuriosos, lesivos para con mi persona. Nota que retiró del archivo de su blog, y que estoy buscando todavía.)

Anónimo dijo...

no diga eso Artemio colgo los guantes de box???

Aldo Ulises Jarma dijo...

Totalmente de acuerdo Artemio!
Están acostumbraditos a pontificar sin que nadie los cruce.
Como dice Morales Solá, escandalizado, los que nos interpelan son "pasteleros y fugaces". Se la pasaron tirando tortazos en la cara de todo el mundo (algunos muy bien merecidos, claro); pero, eso si, cuando ligás el pastelazo, bancátela.
Es la famosa "libertad de prensa". ¿o no?

Anónimo dijo...

La camisa que tenes puesta es un agravio, Artemio...

Artemio López dijo...

fotoshop!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Vamos ahí. Yo la verdad tengo cagazo de que estos giles armen una opración para dejar a todos los que consideramos que hay cosas positivas en las políticas del Gobierno como violentos.
Los sillazos en la presentación del libro del Indec (fuera hecho por quien fuera hecho, si fue todo real, por supuesto súper repudiable) me pareció una especie de ensayo al respecto.
No hay que dar argumentos a estos payasos. Si quieren armar la quema del Reichstag hay que estar atentos. Ojo con "la crisis causó dos nuevas muertes" pero al revés.
Abrazo

Gustavo dijo...

De acuerdo, Artemio (y comentaristas).
Peeero (tíldenmé de inocente, naive; lo que quieran): Yo no quiero usar esas armas. Y no quiero que el colectivo que me representa las use.

Es degradante. Y (razón principal) no lleva a ningún lugar que valga la pena. Y... es el juego que quieren que juguemos; ahí nos quieren llevar.

Como Ud bien lo planteó en otros posts, hay otras armas; principalmente la gestión. Pero también (claro que en menor medida)los espacios como éstos.

En el futbol pega, discute todo, se enoja y rezonga el que va perdiendo... no?

joe e. tata dijo...

nico
tiene la cadena nacional, un acto comun o ir a la justicia
es necesario hacer un simulacro de juicio?
me pone la piel de gallina te lo juro
y con funcionarios publicos!
por que dentro del gobienro hay gente racional y coherente, tiene tiempo de polemizar con granata pero no de levantar un telefono y decirle mira hebe te estas equivocando por que no haces un acto lees un discurso y pones a alguien que cante asise junta gente y se van todos contentos

desvinchado dijo...

Me parece que hay que bajarse de la polémica y discutir otro tipo de temas. No hay ganancia en el intercambio con the media, y hay temas mas interesantes para tratar.
Si la blogosfera se va a terminar rigiendo con los mismos valores que el periodismo tradicional...desde mi humilde lugar de comentarista me tomo el palo.
Si Sarlo quiere polemizar que se haga un blog.

Y que pare de chorear de lo que se dice aca.

Artemio López dijo...

desvinchado comparto hay que tratar otros temas, un toque nada más, prometo no reiterar esto, no vale la pena y nos impide decir cosas que en conjunto pensamos y son muy interesantes.
salu2!

Anónimo dijo...

Porque no terminan de victimizar
a los escraches, tanto los medios
como el gobierno, tienen todos
las armas para investigar quién
los hizo, a quién no le conviene
que se descubra, al gobierno no
creo, al monopolio si, para seguir
tapando sus negocios y choreo de
niños.
No me digan que no saben quien im-
prime los afiches, son pocos y se
conocen mucho, éso lo sabe hasta
el más ignorante.

El Canilla dijo...

Bien desvinchado, hay que recordar , pero hay que ir por otro lado. Forma parte de la exposición y sobre todo de la ACCION, que te peguen . virtual o físicamente. A bancar que como dicen por ahí , en la cancha pega y pide juez el viene inthe pendiente. Vamos por la ley de actividades financieras y a revisar a ayuda universal. Y a recordarle a Sarlo que los movimientos magmáticos son complejos y que deje de citar a Deleuze para todo !

papa oso dijo...

"Mercedes Marcó del Pont estaría usurpando, ahora mismo, el cargo de presidenta del Banco Central."... "La permanencia de la economista casi carecería de legitimidad."... "De aquellos 8 votos de la oposición Marcó del Pont tenía asegurados, como mínimo, seis a favor hasta que el lunes cumplió, con notorias desprolijidades, la orden de los Kirchner de transferirle US$ 6.500 millones al Estado de las reservas del Central."..."Pichetto y el jefe de los diputados, Agustín Rossi, desafiaron que Marcó del Pont continuará en su lugar mientras lo decida Cristina. Pero esas palabras denotaron más un estado de debilidad y desconcierto que otra cosa." Estas palabras y otras catástrofes escribió en su panorama político van der Kooy, el 4 de marzo pasado en clarín. Llamó usurpadora a Marco del Pont, dijo que no tenia legitimidad y le había trasferido reservas del Central al Estado, para Van der Kooy el Central no pertenece al Estado. Después remata refiriéndose a la posibilidad de que la ley del cheque prospere. “Sería dinero que le sacarían a los Kirchner y que debilitaría su poder de coacción política.”

G4þRI€L dijo...

Artemio, yo pense que la indignacion de la tapa pasaba por que te habian fotoshopeado la camisa, pero como no dijiste nada asumo que es tuya nomas... eso es casi un auto-escrache!

HectorT dijo...

Artemio,
Nunca lo hablamos pero siempre me pregunto que te lleva a seguir hablando con los tipos de esa editorial y hasta escribir columnas.
¿Cuándo vas ver que siempre te van a embocar?
Lo del último domingo incumpliendo el acuerdo previo te da la pauta que ESE no es tu lugar.
SIGO EN OTRO MENSAJE

HectorT dijo...

Hace años que no escribo, leo o hablo con nadie que trabaja en la Editorial Perfil.
Cualquiera que lea Perfil, Clarin, La Nación o vea TN, Canal 13, escuche Mitre sabe que no hacen periodismo se dedican a escrachar en defensa de los intereses de sus patrones. Intereses como Papel Prensa.
Un abrazo,
Héctor Timerman

Gonzalo Castro dijo...

Artemio, no sé si viste que la soberbia Sarlo te mencionó como más o menos rescatable dentro de la mierda oficialista.

¿Se lo considera un halago? jaja

Saludos.

Desde Chivil dijo...

La diferencia es el escrache y la descalificacion hecha desde el estado y la hecha por particulares

salvando distancias es la que hay entre
Terrorismo de estado y terrorismo

Bob Row dijo...

¡Ojo! Cuando uno es Gobierno, la violencia, el caos, el des-gobierno siempre benefician a la Oposición.

Este es un período de Guerra de Posiciones, no de G. de Movimientos, como diría Gramsci. Hay que dar la batalla cultural por el Sentido en el campo de la Opinión Pública. Hay que desmontar la mentira y la falacia una y otra vez, si es necesario.
Pero hay que evitar a toda costa el "Pasaje al Acto" (los Lacanocoockistas lo saben bien) que sólo sirve para confirmar la profecía autocumplida de la oposición; instalar el miedo.

Para ser claro del todo. Si los sillazos en la Feria del Libro no fue una provocación armada por ellos sino la gracia de algún punterito con ansias de figuración, habría que decirle claramente: "estás haciéndole el juego al enemigo y si seguís en esa te vamos a tratar como tal". ¿Tá?

Seguiremos dijo...

Artemio creo que deberías presentar una queja para que te pongan 4 K de corazón y una k de trébol
Volvamos a la geatión.

Diego F. dijo...

Firmo abajo Artemio, gracias por decirlo tan claramente.
Abrazo

@PaloMedrano dijo...

Este tema me aburre muchísimo. Yo creo que mientras no haya violencia física, cada uno puede decir lo que quiera.

En el caso del gobierno, lo único que debería evitarse es usar el dinero público para hacer proselitismo. Resulta inadmisible, por ejemplo, que todos debamos pagarle el sueldo a los chupamedias de 678. Pero si se los pagara Kirchner, no tendría problema en que escrachen a quién quieran, o tergivercen la historia 200 veces por minuto.

Anónimo dijo...

Medrano, a los nabos de Clarín también le pagamos el sueldo entre todos: tienen los canales, tienen los diarios, las radios, el cable, internet (no sólo las páginas sino la distribución), querían los teléfonos también... Yo le doy más guita al mes al grupo Clarín que al Estado. Haga la cuenta usted y vea a quién le reclamamos.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Eltano, totalmente de acuerdo con usted, pero déjelo a palotes que comente en el blog equivocado. Yá se va a ir. Y nadie lo vá a extrañar.
Saludos.

Santiago dijo...

a nosotros también nos tocó; menos mal, ya nos estábamos sintiendo discriminados:
http://www.ideasperonistas.com.ar/2010/04/el-diario-hablaba-de-ti-y-de-mi/

@PaloMedrano dijo...

Eltano343: No entendí. Que corno tiene que ver Clarín con usar los recursos del Estado para hacer proselitismo?!

Yo no soy Clarín (es más, deploro a Clarín), y no tengo la posibilidad de usar dinero público para divulgar mis ideas.

Lo que hace el gobierno con los recursos públicos, es ilegal, e inmoral. Me importa un carajo que Clarín esto o aquello. No tiene nada que ver una cosa con la otra.



PD: Seré curioso: ¡¿Quién aprobó en diciembre de 2007 la fusión entre Cablevisión y Multicanal?! Biolcatti? Bush? Bergoglio? Por favor aclárenmelo que estoy confundido...

Ricardo dijo...

El post no tiene fisuras.

Los Medios provocan, tergiversan, mienten, escrachan, ensucian pero conservan el aura de Eternos Portadores de la Llama de la Verdad y la Justicia.

Ahora que le están dando tanta manija al tema de los blogs es cuando más tenemos que mostrar lo distintos que somos de la Prensa In The Pendiente y como desde la blogósfera se pueden tratar distintos temas con altura, honestidad y sin otra intención que debatir ideas y proyectos.

Ahora es cuando más "blogueros" tenemos que ser.

Como siempre, el que se enoja pierde. Y desde los Medios, se les nota la furia.

Saludos.

Diego F. dijo...

Palotes: les ponemos mucha plata a Clarín eh, fijate acá.

Ladislao dijo...

Yo lo que no entiendo es por qué meterle una tapa en la boca a alguien para expresar algo está mal.

Acaso TNembaum con un billete tapándole la boca en una pancarta que sostiene un manifestante está mal pero es defendible como libertad de expresión artítica que salga una caricatura de Sabat en un diario masivo con la Presidenta de la Nación con la boca tapada?

Lo dicho, doble estándar. Firmo.
Ya no tengo edad para hacerme el inocente, lo que me preocupa es que o estoy gagá o me parece que somos todavía bastante boludos como sociedad.

Mis respetos Artemio.

Boya dijo...

Me extraña Artemio, como va a comparar un escrache contra un republicano con uno a un peroncho de cuarta?

JF dijo...

No es lo mismo hacerlo desde el estado que desde el sector privado. Habiendo dicho eso, TODO escrache, difamación, tergiversación, edición, sacada de contexto, falacia ad hominem, aprete y cualquier otra forma directa o indirecta de coerción sobre la opinión es abyecta.

Estoy entre los que te leen y escuchan por los argumentos que hacés que, aunque en muchas veces en desacuerdo con ellos, valen por sí mismos en forma y estilo. No hay tapa de Noticias que pueda cambiar eso.

Saludos.