4/27/2010

la política y la guerra...

Volvemos a la carga con el gran tema de la etapa, la gestión de Cristina: se observará un crecimiento económico de 6% promedio y 7% el segundo semestre en el año 2010, según anticipa Consultora Bein, que necesariamente derramará su efecto de consumo creciente sobre sectores medios, y que, hay que decirlo, tiene un componente muy fuerte -60%- proveniente del agro.

Asistiremos probablemente al descenso de un par de puntos del trabajo informal, que cerrará el 2010 en torno al 35%.

Los niveles de pobreza e indigencia dependerán de la implementación del Plan de Menores de 18 años en dos dimensiones:

1-Cobertura, ampliarla a los 5,7 millones de niños previstos,

2-Actualizarlo automáticamente, enganchado el Plan a la evolución de la asignación por hijo formal, que, probablemente, sufra un incremento no menor al 35% anual.

La perspectiva con un plan funcionando, con 20% de inflación general de techo y 35% de alimentos y bebidas, es una disminución del 35% de los niveles de pobreza y 47% de indigencia, según la simulación de Consultora Equis sobre la base de EPH se setiembre de 2009, la última disponible.

De esta forma, siendo los valores actuales de las carencias controvertidos, tomando los cálculos de Consultora Equis, para el nivel de pobreza, indigencia y Canasta Básica, el año 2010 podrá cerrar con niveles de pobreza de 20,5% y 5,5% de indigencia, si hay extensión y actualización del plan bajo las hipótesis de inflación previstas.

Esta transferencia del plan equivalente a U$S 96 por beneficiario promedio contra la mitad del Bolsa Familia de Brasil, por ejemplo, a su vez hará disminuir la brecha entre el 10% de perceptores de ingreso más pobre y más rico de las 30 veces actuales a 25 veces piso, similares a las de mayo de 2003, con el Plan Jefes y Jefas de Hogar en pleno régimen, cubriendo al 26% de los hogares relevados por EPH.

El coeficiente de GINI es de prever se altere discretamente en favor de un menor nivel de concentración que el actual, quedando en los niveles del año 1994, en torno del 0,46, impulsado fundamentalmente por el impacto del Plan de asistencia en los tres primeros deciles y las mejoras salariales de los trabajadores convencionados -en especial, el 30% superior de la estructura asalariada formal privada, que se queda con el 70% de la masa salarial total formal-privada- , ubicados en los deciles intermedios, 6,7,8 y 9.

Mejora de participación de los deciles intermedios que duplicará el proceso, tal como ya sucediera en el lapso 2003-2006, donde la mejora del GINI se explicó por la mejor participación de los segmentos medios, de manera central.

Finalmente, las reservas estimadas ascenderán , según Miguel Bein a 51.000 millones de U$S, afrontados los compromisos externos previstos en el año.

En este contexto vale desempolvar la cita que Juan Carlos Portantiero nos señalara una y otra vez en sus clases de Sociología III en la UBA, frente al rechazo injusto y generalizado de nosotros, hoy jovatos y entonces jóvenes militantes duros de la COPES (Corriente Peronista de Sociología): Muchachos, no hay que reducir la política a guerra, uno de los presupuestos básicos del Club de Cultura Socialista que fundara junto a Pancho Aricó.

Presupuesto muy similar por otra parte a la exhortación básica del General Perón frente a la vorágine de los años 70, al desplegar la visión fuertemente institucionalista de sus últimos días.

El destino de los resultados del año 2011 se juega en la gestión oficialista y la capacidad de desplegar políticas de consensos y disensos administrables, con impacto parlamentario, nunca en un imaginario campo de batalla.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Ya que sacaste a Portantiero y socio, te comento que en la carrera hay una catedra que empieza con S y termina con idicaro que bajo la linea de hacer antikirchnerismo explicito tanto en clase como en trabajos practicos. Una pinturita

Artemio López dijo...

Pensar que Sidicaro me pidio acercarse en 2003 al que consideraba un triunfo cultural del pensamiento "triunfante" el nuestro k y además porque estaba cansado de no ganar guita...que metamorfosis no?
salu2!

@PaloMedrano dijo...

Dos cosas:

1. De ser cierto que "el destino de los resultados del año 2011 se juega en la gestión oficialista y la capacidad de desplegar políticas de consensos y disensos administrables, con impacto parlamentario", el kirchnerismo está frito.

Gestión no tuvo nunca, y menos que menos la va a tener a esta altura del segundo tiempo.

Y consenso es una palabra ausente en el vocabulario (y en la psiquis) de Néstor Kirchner, con lo que tampoco va a estar presente.

2. Todos los índices "épicos" que Ud. tira sobre la mesa, hablando de reducir la pobreza, la indigencia, salir campeones mundiales de esto o aquello, parecen ignorar que el "modelo" ya lleva funcionando nada menos que ocho años!!!! Ocho años!!!

A esta altura, mucha gente ya ha entendido la diferencia entre un parche, una aspirina, y un programa de largo plazo, que el kirchnerismo jamás ha tenido.

Pueden implementar todos los programas y subsidios "milagrosos" si lo desean, y hacerle decir a las estadísticas lo que se les antoje, pero la realidad -por ahora- no han aprendido a modificarla.

La gente es boba, pero no tanto. Y el 28-J ya tuvieron una buena demostración de eso.

Saludos,

Lic.

Tomás Münzer dijo...

Cómo insistís eehh, encima no tiene nada que ver la conclusión, porque una política de esas llevaría implícita esa alianza y ese consenso que pedís con algunos y otros no, pero esos sectores insisten en calificar esas políticas como fachoprogresistas y demás, o peores que las de Menem, entonces la respuesta a tu anterior pregunta es sí, se puede prescindir, como se vino prescindiendo desde el 2003, o acaso esos sectores estaban adentro?

Tomás Münzer dijo...

Cómo insistís eehh, encima no tiene nada que ver la conclusión, porque una política de esas llevaría implícita esa alianza y ese consenso que pedís con algunos y otros no, pero esos sectores insisten en calificar esas políticas como fachoprogresistas y demás, o peores que las de Menem, entonces la respuesta a tu anterior pregunta es sí, se puede prescindir, como se vino prescindiendo desde el 2003, o acaso esos sectores estaban adentro?

CesarDogo dijo...

Tengo entendido que está en estudio la ampliación y actualización del monto de la AUH, tiene algún dato de esto Artemio?

Espero que así sea, eso sí habría que parar la mano con las medidas que buscan desfinanciar al estado nacional como impuesto al cheque o no uso de reservas y/o en todo caso proponer de donde van a salir esos billetes que se quitan o faltan.

Y esto se lo pido a los sectores todos, del cento a la izq porque la derecha no va proponer nada.

También habría que resolver lo de retener una parte hasta fin de año, pero NO de la forma que quiere hacerlo Felipito Solá de eliminar el requerimiento de que los chicos deban ir a la escuela para ser benficiarios, creo que ese requerimiento y el de sanidad son básicos y acertados.
El aumento en la matrícula demuestra que es efectivo, tal vez haga ruido que sea un requerimiento "obigatorio" pero si no estuviera, hubiera existido ese aumento? máxime cuando varias provincias informaron que la mayor parte de ese aumento son de chicos que habían "abandonado" los estudios, así que no estoy de acuerdo con eliminar ese punto.

Que hay que perfeccionarlo, actualizarlo, solucionar huecos como chicos que no tengan su documentación y demás, estoy de acuerdo.

Estoy de acuerdo con su análisis, solo discrepo con querer quitar el requerimiento de la obligatoriedad de escolarizacion que propone Solá, así como con querer sacar guita al estado que se traduzca en ajuste porque ahí sí, todo lo que hablemos es en vano.

A no ser que comencemos a hablar de reformas más de fondo impositivas y fiscales.

Y porsupuesto adhiero a su concepto final totalmente: "Es la gestión, estúpido!"

Sldos-

Titongo dijo...

Estadísticas Peronistas
Tiempo de trabajo de un peón albañil para adquirir sus alimentos básicos.
-en 1946 precisaba 55 minutos para adquirir 1 kilo de falda de vaca o novillo, en 1951 17 minutos
-en 1946 27 minutos para comprar 1 kilo de pan, en 1951 12 minutos
- en 1946 13 minutos para comprar 1 litro de leche, y 9 minutos en 1951
- en 1946 54 minutos para hacerse de 1/2 docena de huevos y 34 minutos en 1951

NOTA: De acuerdo con los salarios mínimos horarios fijados por convenio y los precios reales de mercado.
Esto era una Publicidad del entonces Ministerio de asuntos técnicos, con vistas electorales, allá por junio del '51... já.

Si Vd. Artemio tuviera que realizar algo parecido desde la asunción de Nestor hasta estos momentos ¿cómo estaríamos? ¿trabajamos menos para adquirir bienes?

El Isáurico dijo...

Don Artemio:
Cuando Ud. dice que el destino 2011 se juega en la capacidad del Loco de "desplegar políticas de consensos y disensos administrables", esta admitiendo tácitamente que tienen la partida de 2011 perdida (¿por eso marca la frase en itálica?).
No hay que pedirle peras al olmo.
Por otro lado, me parece loable que esta vuelta difunda la contribución del sector agrario al crecimiento económico.
Un primer paso para desplegar una política de consensos, quizá podría pasar por una admisión oficial de tal circunstancia, lo que digo porque hasta ahora el disenso por ese lado se administraba calificando a los "disidentes" del ramo de oligarcas, agrocarcas, envenenadores con glifosato, explotadores de peones, rentistas holgazanes, piqueteros VIP, traidores a la causa nacional y popular, evasores, etc., etc., etc..
BUeno, a lo mejor eran solo inocentes chicanas.
Saludotes,
P.S.: ya comenté alguna vez por acá que opino que el Índice Gini es baremo bastante pelotudo (por ejemplo: Etiopía, Bangladesh y Pakistán tienen un Gini "mejor" que el de Argentina, y por esos lares para poder comerse un asadito hay que ser un potentado), pero me parece harto educativo e ilustrativo desde lo histórico que mente que luego de 8 años de gestión nac.&pop., estamos por alcanzar los niveles de igualdad en el ingreso que detentabamos en el pico de la fiesta menemista.

Chamu dijo...

Cómo Isáurico, no eran oligarcas? Eran pequeños productores, campesino, trabajadores rurales, innovadores en tecnología envenenativa, protestantes, desarrolladores de la industria de camionetas de lujo? Ahhhh, pero entonces con esos sí se puede buscar consenso. Punto y aparte.
Artemio, hay algún estudio que muestre cómo podría afectar la AUH al polemic tema de la inseguridad?

El Isáurico dijo...

Chamu, gracias por darme la razón.
Se cagan en los consensos (que no necesariamente deben ser totales)y su única manera de administrar el disenso es lisa y llanamente la descalificación y la exclusión.
Esa praxis, con un 25% de apoyo como tienen hoy día, como bien sugiere Artemio, no les alcanza.
Saludotes,
P.S.: a los muchachos del Frente Campesino, ¿les siguen dando calce o ya les hicieron asumir su condición de condónes?
P.S.2: si para vos una camioneta de lujo es una Hilux, una Ranger o una F-100 (que se fabrican acá y generan trabajo bien pago acá), se nota que no anduviste por la Patagonia; la camioneta importada que usó Varizat para atropellar docentes si que era toda una nave.

Peronisis dijo...

Isaurico, el Gini mide disparidad en la distribución del ingreso. Bangladesh en eso esta joya, porque están TODOS en la lona. No mide calidad de vida. Antes de hacer el chiste salamín ese del promedio del pollo de Eco, sentarse a leer un poco.
Con respecto a la acertadísima estrategia de mayorías que propone acá el Prof X, me parece que como toda acción política esta condicionada a la acción de los otros actores, y que estos quieran participar de una alianza de ese signo. En criollo: que Claudio levante la cabeza y toque la pelota en lugar de intentar gambetear la línea de 4 el sólito.
Un abrazo peronista

David Martin dijo...

lean a grondona y a pagni que están abriendo paraguas grandes como el maracaná

Destouches dijo...

"Si quiere var la vida color de rosa, eche 20 centavos por la ranura" (R. González Tuñón).
Artemio: ¿estas máquinas también las trae Cristóbal López?

Unknown dijo...

En todos lados se cuecen habas...

Estimado Artemio, sé que no vale el copypasta, pero esto es interesantísimo para leer y comparar:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Teoria/crispacion/elpepuopi/20070419elpepiopi_6/Tes

No me extraña que Clarín quiera extranjerizar la prueba de ADN de nobles niños hacia una institución catalana, ya que debe equilibrar su balanza de pagos luego de haber importado el concepto y la estrategia de "crispación" adoptada hace años por el PP en la madre patria.

Cristina habló de la Evita de puño crispado como su modelo y sirvió en bandeja la muletilla político-mediática del momento.

Ahora es claro que, en esta época fragmentaria y de esclavitud de la novedad en la que se vive, la derecha política deja cada vez más en manos de los publicistas la generación de su discurso. Después de haber logrado en el acmé de su despliegue de acción directa el desabastecimiento de bienes en Buenos Aires, ahora se repliega en sus expertos en gárketing y descarta a sus activistas, cuadros u organizaciones.

Basta con un "Juecismo" para empardar una "Anibalada" o un blogger desvirtuando a otro porque no hay interés en la línea de pensamiento sino en el efecto de cada "soundbite" y su persistencia en la memoria colectiva.

Insisto con lo de la balanza de pagos ideológica, ya que me parece evidente que hay una sustitución de importaciones por cuenta de la derecha, que sabe que ahora no llega ni a la esquina con baratijas como el Consenso de Washington, que quedó abandonado y chocado en Wall Street luego de las catástrofes a repetición de la economía de video game que se presentaba como fin de la historia. Ahora se rearma una nueva derecha, cada vez más internacionalizada, cada vez más intertextual. Cada vez más perversa (si cabe) y con una utilización más publicitaria de lo político. Enumerar es pasar lista entre los mejores alumnos: Mauricio, Luis (cualquier de ellos), Elisa, Francisco, Ricardo, Felipe... Todos apuntan a satisfacer las necesidades de sus clientes, la clase mierda cada vez más gorila, clasista y combativa, cada vez más perra María Laura.

Saludos de un ultra K por oposición a la oposición, inorgánico y libre de toda sospecha, pero en busca de una remuneración.

Unknown dijo...

Y bueno Artemio, vio lo que pasa cuando se le pagan a los profesores universitarios arriba de diez mil pesos por mes. Y no se si arriba de 15.

El Isáurico dijo...

Peronisis:
¿En serio que el Coeficiente Gini mide la disparidad en ingresos?....uy, que novedad; justamente por lo que Ud. señala (en Etiopía, Bangladesh y Pakistán están todos en la lona, lo que no es tan así, pero bueh...)es que hace rato que sostengo en este blog que es un baremo pelotudo.
Casi tan pelotudo como suponer, sin mas fundamento que el prejuicio, que el que comenta algo que no me gusta luego de una lectura superficial de dicho comentario, es un iletrado.
Pero quédese tranquilo, pese a su evidente desliz, seguro usted es un tipo mucho mas leído y mas sabio que yo.
Por mi parte, al menos estoy seguro de tenerla mas grande que Ud., lo que satisface mi ego de cavernario peronista y analfabeto (amén de machista, Jenne Moreau dixit).
Mezquina discusión aparte, que todos sepamos lo que es el Coef.Gini no quita que, tal cual expone Artemio, en el ´94 (a solo 5 años de una debacle económica comandada por un radical que, a mi humilde entender, fue aún peor que la debacle económica responsabilidad de otro radical acaecida en 2001), bajo un gobierno peronista -votado y apoyado por los Kirchner, he de reconocer- dicho coeficiente marcaba que en Argentina había menos desigualdad en la distribución del ingreso que hoy día. Y eso, compañero, es un hecho.
Como es un hecho que ni Claudio, ni Pino, ni Alberto, ni el payaso Luis, ni Felipe, ni Masita, ni el portugués chubutense, ni nadie nadie que tenga una pizca de amor propio, va a dar apoyo a la teóricamente impecable estrategia de Don Artemio, si desde el campo oficialista se los califica con epítetos (como los que utiliza, por dar un ejemplo, nuestro actual Jefe de Gabinete), o se les pincha los teléfonos, o se le arman burdas operetas en contra, o se le meten presos a colaboradores cercanos por "violación de domicilio", por dar solo un par de ejemplos.
Pegar primero para negociar después es una táctica que sirve en algunas circunstancias, pero no en todas, como bien dijo Portantiero.
Y si bien sirvió del 2003 al 2007, desde el 2008 dicha praxis solo ha servido para consolidar el mote de Loco.
Alguién me comentó una vez (recuerde que me cuesta leer), que los imperios no caen por agresiones exteriores sino que se suicidan.
En mi profunda ignorancia, entiendo que quien dijo eso no andaba muy errado.
Saludotes.

@PaloMedrano dijo...

Me enternecen los que creen que el kirchnerismo puede llegar a superar el 32% en las próximas elecciones. Les está pegando mal el dulce de batata con licor...

El Bosnio dijo...

Disensos administrables para mi son los que la ley exige. Cualquier cosa por encima de eso, en un contexto donde cada apoyo condiciona la accion final en cuestion, es un lujo.

El kirchnerismo se juega el 2011 en poder mostrar logros en el desarrollo de la agenda que la nac & pop ha tenido por años y nadie, ni incluso el gobernador kirchner, habia aceptado llevar a cabo.

Los K no obtendrian hoy mayoria para ir contra la corte de Menem, para la renegociacion de la deuda, para pagarle cash al FMI, para los aumentos por decreto, para el ingreso universal, la ley de medios, y una parva de cosas que seran su sosten en el 2011.

Si consensua con Cobos, Felipe, Pino y Carrio, aunque gane en el 2011 habra perdido. Por suerte, creo que no hay ningun riesgo que consensuen nada, ni aun arriando todas las banderas.

El Bosnio dijo...

Juan de los P, tomemos como valido el presupuesto que la suma de los % de todos los participantes debiera dar 100 (qunque entiendo que en el blog de alguien dedicado a las encuestas y la sociologia nos permitirian cierta licencia al respecto).
Porque no nos contas como con K por debajo del 30, llegas al 100 con los demas. Asi nos reimos todos.

Porque a mi tambien me resulta facil sostener que nadie votara por K. Mi problema es que si aplico la misma exigencia concluyo que nadie votara por los demas tampoco. Y la matematica me obliga llegar al 100%.

Diego García dijo...

Bosnio, te la hago fácil

Elecciones 2007:

Cristina: 45%
Lilita: 23%
Lavagna: 17%
Rodriguez Saa: 8%
Otros: 7%

Ahora bien, decime si te parece que alguno de los que votaron a Lilita, Lavagna, Rodriguez Saa o los otros (Socialistas, Partidos de Izquierda, etc.) va a votar a Nestor en 2011.

Restale ahora a Nestor el voto de muchos chacareros del interior que votaron a Cristina y se sintieron estafados por ella. Restale también el voto de muchos progresistas urbanos que van a irse con Pino. ¿Cuanto te queda?

Me arriesgaría a decir que Nestor va a sacar no más del 35% de los votos, Cobos (o la suma de Cobos y Lilita, si van separados) otro tanto, el candidato que impulse el "Peronismo Federal" un 20% (esto pude variar mucho, un candidato pobre drena hacia Cobos, uno fuerte tracciona votos del FPV)y Pino un 10%. Dejo afuera de las cuentas a los partidos menores, que seguramente muerdan un poco de acá y allá.

Como veras, un escenario no muy promisorio para la segunda vuelta, especialmente con el Peronismo Federal y Pino tejiendo acuerdos con Cobos.

Creo que el error principal de este gobierno fue no haberse dado cuenta en 2007 que lo que obtuvieron no fue una victoria abrumadora sino que ganaron con lo justo y había más gente del otro lado que de este. En lugar de tratar de sumar para compensar el inevitable desgaste de toda gestión se dedicaron a restar.

Los resultados están a la vista...