4/27/2010

eficacia de planes comparados - polémica amable.

Leemos: Seguramente, la cobertura actual de los programas sociales es la más alta alcanzada, incluidos los períodos de crisis. Las transferencias del Plan Jefes de 2002, por ejemplo, que cubrió 2 millones de hogares, equivalieron ese año a 1.1% del PIB. Una pregunta relevante, sin embargo, es si las prestaciones medias de los planes -es decir, lo que recibe cada hogar beneficiario- son también más elevadas que en el pasado.

La asignación universal para la niñez, como se ha dicho la iniciativa más importante de la actual administración, proporciona ingresos que, en el caso de una familia tipo de cuatro miembros con dos hijos, permite cubrir el 30% de la canasta básica de alimentos

En junio de 2002 los $150 del Plan Jefes cubrían el 54% del costo de esa canasta para la familia tipo de 4 miembros ...

En términos de la capacidad de compra de alimentos básicos, la eficacia de la asignación para la niñez es menor que la que tuvo el Plan Jefes en 2002.

El párrafo anterior corresponde al siempre interesante Newsletter de Sel Consultores, donde se analiza la comparación de transferencia en valor de Canasta Básica Alimentaria entre el Plan Jefes y Jefas de Duhalde y la actual Asignación a menores de 18 años de Cristina .

Los valores de Canasta Básica para comparar el Plan Jefes y Jefas correspondían a los oficiales del INDEC en 2002, cuando sus datos eran confiables.

En sentido contrario y dado el colapso del INDEC , los valores de Canasta Básica para comparar la eficacia del Plan de Asignación a menores de 18 años actual, que transfiere el equivalente a U$S 96 por hogar beneficiario, son los propios del SEL y dado que ese monto, según el informe representa el 30% del valor promedio de la Canasta Básica, la misma asciende a $1248 para una familia tipo de 4 miembros. Diferimos notablemente de este valor. Para Consultora Equis la transferencia de U$S 96 cubre el 47% de la Canasta Básica Alimentaria fijada en $795 para cuatro miembros y para el INDEC cubre el 67%.

Así las cosas, una línea de pobreza con el valor de esta Canasta Básica Alimentaria de SEL , prácticamente orilla los $2700 para un hogar tipo, ( la de Consultora Equis es de $1700 y el INDEC $1270 ) con lo cual, si corremos este valor de línea de pobreza en la base de EPH de setiembre de 2009 ( construída con la canasta básica alimentaria de SEL como referencia de $ 1248 , multiplicada por la inversa del coeficiente de Engel = 2,17) , más del 55% de la población quedará por debajo de ese ingreso por hogar, peor que en Octubre de 2002 en el pico de la crisis. Parece demasiado.

Por otra parte comparar la eficacia de dos planes en contextos tan diversos no parece lo mejor.

El Plan Jefes y Jefas transfería 40,2 dólares - hoy se transfieren 96 dólares por hogar beneficiado... mostrando retraso cambiario Olivera! - , y adicionalmente el plan duhaldista se diseñó en un contexto de 24% de desempleo, 27% de indigencia y 54% de pobreza y constituyó para un 70% del total de los hogares objetivos un único ingreso.

El Plan de Asignación a menores de 18 años se diseña en un contexto totalmente diverso. Un desempleo de 8%, con 30% de pobreza y 10% de indigencia, con lo cual se transforma en complemento de ingresos para el 70% de los hogares objetivos. Falta claro, definir su actualización, monto y mecanismo para darle consistencia en el tiempo en una coyuntura de fuerte aumento de Canasta Básica que para el primer trimestre de 2010 acumula ya 9,6% de aumento, según el propio INDEC.

8 comentarios:

william wallace dijo...

artemio seamos buenos.........con 800 pesos para alimentarme no soy pobre, o sea que un laburante que almuerza todos los dias un pancho , una milanga o dos porciones de pizza en consti o retiro , 8 mangos por dia con bebida, y su mujer tambien es laburante , solo con esa unica comida los dias de laburo (22 al mes ), se comen el 44% de esa canasta basica , los pibes? bien gracias , que desayunen y almuerzen en el colegio (lo que afirmaria la condicion de pobre) porque si no mate cocido y pan..., me parece que ninguna canasta basica contempla el comer fuera de casa , lo que las hace irreales.
con menos de 1000 pesotones , no hay familia de 4 que coma y que no se la considere pobre.

Nacho dijo...

Para mí hay otra trampa en esto de comparar el jefes y jefas con la asignación por hijo. La asignación por hijo tiene la ventaja de que a más hijos, más dinero para la familia. En cambio en el jefes y jefas el monto no dependía de la cantidad de hijos, ¿no?

Por ende: si hay cierta correlación entre pobreza y cantidad de hijos (por falta de acceso a anticonceptivos, al aborto, a la educación sexual, o por lo que sea), que los números parecen indicar que sí hay, la asignación por hijo, a igualdad de condiciones con el plan jefes y jefas en cuanto a su capacidad para sacar de la pobreza a quienes están en ella, ES MEJOR que el plan jefes y jefas, porque destina un mayor porcentaje de sus recursos a los niños más pobres (ya que hay más en familias numerosas) que el plan jefes y jefas, que era una miseria si tenías 5 hijos.

Resentido común dijo...

Artemio: siguiendo el razonamiento de Nacho en su comentario de 18:17 ¿No hay algún estudio que no promedie con la usual familia tipo? ¿Qué cantidad de hogares superan los 96 dólares? ¿No son la mayoría? Saludos

Fernando dijo...

La clave es la palabra complemento, como bien resaltas. Esa es la gran diferencia.

Saludos!

Claudio dijo...

Artemio, la teoría y la práctica es muy diferente.

En el interior se convive con todo, planes, bolsones, un sueldito de las cooperativas fantasmas, ayuda a la niñez, cola en la Muni para un subsidio de 200pesitos,....etc, etc, etc...
Tranquilamente una flia con 3 hijos levanta 2 luquitas de ayuda...
Salga y camine!!! Recorra una Municipalidad del conurbano, una de la Provincia a 200km de Bs As y vea..

Rodrigo dijo...

Querido Arte, en un intento de aportar otro dato a su claro análisis.

También creo maniquea la definición de familia tipo para Sel Consultores para establecer la comparación y hacer los cálculos. Su familia tipo es la famila de la clase media (dos hijos) y esa no es una variable menor a analizar cuando la familia destinataria de la AUH no es la de la clase media (es agotador hoy tener que perder el tiempo buscando las variables obvias que un argumento maniqueo deja de lado y que salta a la vista).

Sugiero visitar la página de la Fundación Observatorio de la Maternidad, que desde el 2001 viene trabajando en el análisis del tema de la maternidad a nivel estadístico desde diversas problemáticas. Consulten el documento "Madres en la Argentina ¿Que cambió en el umbral del Bicentenario? (link: http://www.o-maternidad.org.ar/documentos/wp1947696169/anuario2009.pdf) (ver pág. 54 , gráfico 24)

Ahi nos damos cuenta que para el último período medido (2003-2006) el promedio de hijos en familias pobres es de 3,1, y en familias indigentes de 3,5. Vemos que la "familia tipo" de la que hablamos es otra (no la del grupo "no pobres" que es de 2) por ende a la cuenta de 96u$s debemos, por lo menos, sumarle 48 dólares más (un pibe) y ahí hagamos la cuenta en serio...

Las cifras son iguales casi para el período 2002 donde se hace la comparación con Plan Jefes y Jefas. Sin embargo los 150 pesos también se aplican a la canasta de la familia tipo con 2 hijos. Ahora preguntemonos en serio de nuevo: ¿cubría tan bien $150 una familia con 3 hijos?

Más allá de esto que es obvio, ni mencionamos que la AUH incluye a trabajadores informales, a quienes cobran menos que el salario mínimo, a los monotributistas sociales, al personal doméstico registrado (y desde ya no requiere como el Plan Jefes trabajos comunitarios de 6 hs. diarias, con lo cual aún queda resto y tiempo en el día para los beneficiarios de la AUH actual para desarrollare algún tipo de actividad/changa).

Bueh, estoy cansado, pensé que los únicos chamuyeros con los nros venían del sector sojero y sus "dolar agropecuario" o su "rentabilidad menor a la decada del noventa" etc. ¡Arte, así la máquina de refutar boludeces no da a basto viejo! Pssss!

Saludos

Pgc dijo...

$ 796 por mes para 4 personas ???
perdon.... todo lo demas ya no es real.......

Tito Rosé dijo...

Resentido: en Febrero el cociente era 1.95 hijos por familia, creo que Arte hablaba de 2.4. Habría que ver en la Pagina de la Anses a cuántos grupos familiares cubre la AUH.