4/26/2010

informe de ipsos y una discusión...

Nos llega el Informe de Situación y Perspectivas de IPSOS-Mora y Araujo . Seleccionamos un párrafo que queremos compartir para iniciar un debate en torno a la capacidad de alianzas futuras del oficialismo con sectores que disponen de representatividad parlamentaria. Dice el informe:

Para mantener su identidad política diferencial respecto del kirchnerismo y así poner en valor su cooperación con el oficialismo hacia 2011, la centroizquierda necesita promover iniciativas vinculadas con la transparencia y el mejoramiento de la calidad institucional.

En ello converge, pues, con la agenda de la oposición panrradical y peronista disidente, con lo cual su eventual cooperación con el kirchnerismo en temas económicos no sería suficiente para que el oficialismo exhiba capacidad de imponer una agenda legislativa.

Los ataques del ministro de Economía al diputado Lozano (el bloque del que forma parte Lozano se extiende a 11 diputados, agregamos en Ramble) resultan, en este sentido, estrictamente contraproducentes: alejan a la centroizquierda del oficialismo y la instan a concentrar sus esfuerzos en iniciativas para la transparencia informativa y la investigación de posibles tráficos de influencias...

Desde Ramble pensamos que esta dinámica de alianzas parlamentarias que plantea el informe de IPSOS , efectivamente es un tema pertinente a fin de profundizar mejorando la gestión oficial de cara a 2011.

La pregunta en cuestión es: Puede el oficialismo prescindir de alianzas parlamentarias con la centroizquierda realmente existente y no tal vez, la "deseable" ?

44 comentarios:

Claudio dijo...

Artemio, Lo tenías a Larosa escondido bajo el escritorio de MorayAraujo?
jajajaja,...lo dijiste la semana pasada,.el que sabe, sabe y el que nó se divierte con las conclusiones de Barone!!

David Martin dijo...

Lo primero que se me ocurre o cruza, nadie va a regalar espacios y para comprar(burdo pero real) hay tiempo.

Gabriel dijo...

no para nada
pero el tema es que nuestro amigo anibal que es de esos hombres que todos queremos en nuestro equipo, a veces tiene la boca demasiado grande y de dificil retorno.

Eduardob dijo...

Artemio, cual cree usted que serian lso temas con los que se podria acordar con lo que llama la centroizquierda real ? Quizas si sacamos a la discusion los temas de un frente nacional nos dariamos cuenta que la centroizquierda no es la representante de ese sector de la clase media que necesitamos peleando de nuestro lado. Pero dele. No tire temas, diga que piensa
Un abrazo

eduardo j. dijo...

PERO NO ARTEMIO LLEGAMOS TARDE, ANOCHE MARIANO LE DIJO A PINO :me siento muy cerca de usted!!!!!!Ahí está el frente de 2011.Qué dirán los conspicuos blogueros de P.SURF.

yanoreniegodepapá dijo...

Me parece que de caras al 2011, hay que profundizar en un espacio de concertacion, que mas alla de Cobos, le dio buenos resultados al oficialismo en general.
Una alianza supone negociar, habra que ver que quiere poner en la agenda la centroizquierda, temas como el no pago de la deuda no son charlables siquiera. Pero una ley de entidades financieras (heller-sabbatella) o algo similar debe tener el espacio de Solanas, como para empezar a charlar.
Nestor-Sabbatella 2011, no?

El Bosnio dijo...

Mas alla de un comentario en cuestion, creo que la estrategia de salir a morder al que muerde me parece que ha dado sus frutos al kirchnerismo y, quizas, tambien al adversario. Es asi que hoy hay mas pasion para todas las partes de la que habia en la epoca de la alianza para todo el conjunto.
Y creo que para transformar es mejor que haya pasion, aun con la contraparte con pasion tambien, que apatia. Porque el verdadero poder no necesita pasion y lucra con la apatia.

Creo que Pino esta jugando correctamente sus cartas virando hacia una centro derecha, para el cual no hay cosa mas rentable que pegarle al gobierno y ser golpeado por el. No hay nada que puede hacer o dejar de hacer Anibal para evitar eso. Deberia cambiar a los votantes de capital, sus preferencias, sus miedos y sus prejuicios. Puede ser un bocon, por eso me despierta la pasion que no me despierta Rodriguez Larreta, pero no es el creador de la realidad politica en capital.

jorge ferrari dijo...

Es que el gobierno tiende puentes a la centroizquierda.Ahi los tiene a Sabatella y a Heller.Tambien los va a tener a los que apoyen el matrimonio gay o la ley de entidades financieras.Ahora que acercamiento puede tener Proyecto Sur cuando critica al gobierno no tanto por sus politicas sino por la corrupcion?.Uno se puede juntar con algien si piensan que son ladrones?. Seria bueno que Pino discutiera mas de politica en vez de creerse el fiscal de la republica. De fiscales ya tuvimos suficiente con La Alianza.

Ignatius dijo...

1) Ipsos Mora y Araujo es en lo concreto "Ipsos" y no "Mora y Araujo". Es decir, no lo escribió Don Manolo.
2) Lo transcripto es incoherente. O Don Arte cortó mal o, mas probablemente, el texto está mal escrito.
3) El kismo ES la iniciativa y la prg para la izquierda es siempre si es más costoso sumarse o restarse.
4) En algún punto hoy "la izquierda realmente existente" es cierta forma de "republicanismo" (es decir +Estado pero un Estado más "transparente"). En este sentido Pino es más Carrió que K.
Atte,
Ignatius

L dijo...

Como análisis (más allá de que estoy en las antípodas de Mora y Araujo) es muy atinado, solo que.. para bailar un tango hacen falta dos.. Luego de las elecciones CFK elogio la elección de PIno y hubo variados intentos por generar algún acercamiento que fue permanentemente rechazado por Solanas y cia. NO solo eso, sino que pareciera que utilizan cada oportunidad para pegarle al gobierno, incluso el 24 y el día de la marcha de la ley de medios Pino desfilaba en la cadena monopólica para seguir pegandole al gobierno, desconociendo estos hechos. SU negocio es, definitivamente, el post kirchnerismo y es evidente su pacto con el grupo. Ante esto, no hay opción de acuerdos, si es posible generar líneas con algunos diputados y (aquí está la clave según mi visión) no pararse en el ring frente a un adversario al que le conviene estar frente al kirchnerismo, en cambio al kirchnerismo no le conviene hacerle el juego del enfrentamiento.

hector dijo...

Es hacerle el juego a la derecha, porque
Barcelona, Lozano y Solanas actúan
como el vaticano, se oponen al comunismo y al capitalismo por igual, pero con el capitalismo no podemos, estamos también en contra de el, pero no hay caso, no podemos.
Convendría hablar, por ejemplo, del Kirchnerismo sin los Kirchner, total ya hubo un peronismo sin Peron. Y dentro del Peronismo Vandor tenia mas pergaminos que Solanas, pero eso si el no había logrado que Grondona lo sintiera mas cerca. Y eso para hacer alianzas es muy importante

sotopaiba dijo...

perdon, pero la centro izquierda no kirshnerista presento hoy un proyecto de ley para grabar la renta financiera en alianza con el kirshnerismo.
lozano y pino no son los unicos dos representantes de la centro izquierda. y como dije en otros posteos tuyos artemio, lozano no quiere nada con el kirshnerismo. no quiere NADA!

¿desde cuando lozano y pino son tan importantes que nosotros nos tenemos que plantear que hicimos mal para q ellos se alien con la derecha?

dardo dijo...

Creo que L tiene razón... Solanas le escupió en la mano a Cristina después del 28...

Diego Quiles dijo...

respuesta: es verdad no debería prescindir el gobierno de alianzas con la "centroizquierda" existente...

ahora pino y lozano, y los otros nueve del cielo político te denuncian penalmente, se abrazan con mariano grondona, cualquiera de tn, rial y con cualquiera que les de cámara y aire...te votan con pinedo...

como carajo no prescindir de lo que no se nos quiere acercar?

pino...como cobos, parecen temer por sus vidas y parece que los kirchner los quieren matar...

la verdad es que mucha militancia del pasado parece más tener que ver con un montaje fílmico más que con una realidad.

Anónimo dijo...

Estoy segura de que hay que hacer acuerdos, pero con los que quieran, el grupo del si, macaluse y cia, sabatella, hay gente, pasa que no hay que seguir tratando de convencer a pino de algo que no quiere. Le sienta bien ser oposición se siente el ombligo del mundo, contra eso no hay nada que hacer. Rivas también que ya juega para este win con excepciones. En fin creo que hay gente hay que buscarla. La capital es difícil, pero se puede buscar un candidato que entusiasme a los porteños. Es un laburo que hay que proponerse en serio. Y siempre hoy por hoy es necesario dar garantías de que la fuerza que acompañe no será diluída, como que sean respetados sus candidatos, quizá es un poco naif lo que digo pero es una salida. Es un buen disparador para el debate, saludos !!!

Jeanne Moreau dijo...

Con la centroizquierda deseable, sí, es posible hacer una alianza. Con la existente lo veo difícil. Salvo que consigamos un productor que le financie una nueva película a PINOloser y qu él convenza a Lozano para que sea el asistente de dirección y a Bonasso, script.
Entonces, si. Como no habrá discusiones por el cartel francés ni cosas por el estilo, es posible empezar a charlar.
Claudito, a mi siempre me han divertido más las conclusiones de Grondona, en especial cuando recurre a Kant hasta para explicar como se hace un tiramisú.

Anónimo dijo...

vuelvo leí toda la tapa de barcelona, y hay demasiadas falacias para mi gusto...
hay situaciones que no vienen de este gobierno, se pretende que este gobierno haga todo?? son tan miopes que no ven que no se puede. Solo por hacer pagar más impuestos a gente sumamente rica, que además ayudó a enriquecer este gobierno, empezaron las maniobras de desestabilización...
saludos !! La izquierda dura se tiene que repensar.

sil dijo...

¡De que hablan? De veras Pino se siente bien siendo aceptado por Grondona? No le da como cosita... no le da por pensar:algo debo estar haciendo mal?
Pino no me ha decepcionado, simplemente por que los viejos nos conocemos mucho y sabemos donde come cada quien. Pero debo decir que Victoria Donda es un decepción. La creía más piola para saber entender, por historia personal y por leer la realidad, con quien se come y quien nos come.
Sil

Luis dijo...

Con el Pino que estuvo en lo d Grondona, ya fue. Lo mismo con sus socios que evidentemente se sienten mas cerca de Marianito que de los K. Entonces qué hacemos? No parece que se pueda hacer nada con ellos. Estan firmes, claro, Sabatella y Heller y Raimundi y alguno mas. Yo confiaría mas, en todo el electorado que Pino perdió en sus bailes cn la SRA, el grupoA y Clarin. Creo que nos va a alcanzar con eso para el 2011. Pero realmente creo que Pino, no va a estar con nosotros, no quiere, no puede, que se le va a hacer!

CesarDogo dijo...

"Los ataques del ministro de Economía al diputado Lozano resultan, en este sentido, estrictamente contraproducentes"?!

como, como, como, como? no fué exactamente al revés?
Seguimos en la misma viejo, los que "atacaron" en todo caso fueron Lozano y su clan.
Que yo sepa del topo al que se le cayó un ministerio encima se enteraron varios días después de detenido y por "los medios", vudú no había salido a acusar a nadie, por el contrario salió a hacer una defensa de un ataque.

Y esto no lo digo por hacer una defensa de Vudú, lo digo porque si queremos hacer análisis de situación y tirar salidas de posibles alianzas tendríamos que comenzar por relatar los hechos COMO SON, como SE DIERON y se DAN.

A todo eso tenemos que sumearle los vómitos de varios de ese sector, hablando de ministros delicuentes, de 300 "pibes" pagos para "desprestigiarlos" los la web (todo esto repetido por cadena ologopólica nacional), Grondona diciendo "la verdad que nunca pensé sentirme tan cerca de Pino", Vicko pidiendo disculpas "a medias" por un blog choto que no lee nadie después de también haberlo dicho por cadena monopólica y de apoyo a la ley de SCA bien gracias de paso.

No sé...mientras ese sector dedica su tiempo a seguir hablando mierda del gobierno y sus seguidores en cuanta cámara le den sin importar ya si es Vanderkoi, Joaco, Leuco o Grondona, todo el sector Sabatella, Heller, Rivas, Vilma etc, se dedica a "trabajar" en leyes "en serio" que constribuyen y que seguramente serán acompañadas.

Entonces donde está parado "realmente" cada uno como para poder trazar posibilidades de alianzas concretas?
Como articular alianzas cuando desde aquella felicitaciones "especialisimas" de Cristina a Sotanas luego del 28j fueron respondidas con palos tras palos?
Nunca ví ánimo de ese sector de consensuar nada, algo que quedó plasmado en la conformación del Grupo A Negativo como dice Sabatella.
J. M. Abal Medina me responde no perder esperanzas de un armado pero yo lo veo dificil, ese sector se desmarcó y parece querer ocupar el lugar dejado por Carrió.

Hay muchos espacios donde buscar sumar y que vayan surgiendo además cuadros de peso para ir diagramando un Kirchnerismo sin K pensando más allá del 2011, pero hoy por hoy no veo en ese armado a PROSur y LIBSur junto al PO.

Cristian Carricajo dijo...

La verdad que la tapa de Barcelona es menos chiste de lo que se piensa. Hoy por hoy hacer cualquier cosa que perjudique a Néstor de cara al 2011 es hacerle el juego a la derecha.

El desafío es pegarle una seria bofetada electoral en el 2011 a toda esa sarta de facinerosos. Ahí si será cuestión de exigirle al Néstor -ya presidente y con posibilidad de reelección- lo que haya que exigirle.

Por ahora para mi, hasta que no vea que Cristina le ponga la banda presidencial no respiro y Néstor está libre de todo pecado.

CesarDogo dijo...

y para apoyar lo que dije antes dejo esto, siguen en la misma línea pelotuda delineada por Magnetto y demás operadores-
Primero la UCR-Clarín y su "Cobos puede sufrir un atentado", en la misma línea Pino y para continuar con esta idiotez, esto:

http://www.libresdelsur.org.ar/noticia/anibal-fernandez-incita-la-violencia


Con estos se quiere aricular algo?
Son capaces de tirarse corchazos entre estos grupos.

No me caben estos tipos de personajes, hacen alusión a que Sotanas recibió un tiro en los 90, uh! bueh... a mi viejo, al igual que a Soto Mayor, le ametrallaron la casa después de ser elegido como secretario de la AOT San Martín (seguramente por los gordos en aquella época, nunca lo supimos) y no anduvo mariconeando como todos estos.

Realmente me dan por las bolas estos tipos.

InK dijo...

Para mi gusto -o disgusto- hay dirigentes del Pj federal q estan mas cerca de Pino y cia.
Pino es de re-derechas aparte de estar gaga y ser muuuuuy mala leche.
el pingui sabra con quien pactar pero pino....q la siga chupando.
Lozano? ya demostro quien es en la 125.

rashid dijo...

¿cuantos senadores tiene la centroizquierda "realmente existente"?

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

No coincido con una parte del analisis, el alejamiento no tiene que ver con los "ataques" del ministro. El alejamiento a como sea del gobierno les paga (a la centroizquierda de la derecha) en valiosos votos garcas de la capital federal.

Y entonces la respuesta es que el gobierno NO puede prescindir, el problema es que hay un sector de la centroizquierda que necesita diferenciarse.

sfrdesignes dijo...

Artemio está bien esa lanza que ud proponer para "salvar" a Lozano, se que lo hace desde la buena fe, pero hoy es imposible. Como dijo Barone, tienen un plan de maximos, entonces todo le parece poco, entonces pasan de ser la izquierda, a ser la izquierda de la derecha. Me parece mejor una alianza con Sabbatella. Ya nos tiraron un centro con la ley para pagar con reservas deuda y con la de entidades financieras, eso mas la de matrimonio homosexual y ahi tenemos gente que acompaña seriamente, sin "hacerle el juego a la derecha" justamente.

Unknown dijo...

Artemio, me encantaría que fuera posible articular con la centroizquierda existente... pero como ya dijeron esa centroizquierda se acerca cada vez mas a mariano grondona y se aleja cada vez mas de sabatella... me parece que pino tiene un gran capital politico en la capital, seguramente le saque un gran caudal de votos a macri y tenga posibilidades de pelear la intendencia, pero que votos esta peleando? los de la centroizquierda? pienso que el gobierno debe abrirse a alianzas programaticas con la centro izquierda y lo deberóiamos ver en el congreso en los próximos días, apoyando la ley de heller, apoyando la nueva ley de uniones civiles, etc... pero es dificil apoyar los embates de pino...

Seguiremos dijo...

Mientras Pino esté más preocupado por caer simpático a los medios concentrados para salir en tapa, para lo que necesita una clara imagen antiK, siempre va a encontrar algo para atacar.
Los diputados de centro izquierda se ganan desde abajo. El grupo de Proyecto Sur que se abrió en neuquén es una muestra La discusion se debe estar dando y hay que darla adentro. Vamos a ver que dicen de la ley de entidades fiancieras. No discutamos la chicana del autoritarismo o la coima hablemos de pago de deuda externa porqué cambiaron de posición. Porqué la contra de la 125? Como estarían hoy los "pequeños productores" con la 125? Las AFJP, la AUH, etc.
La institucionalidad sirve para captar votos que se irían a Heller o a Pino y te creo que ahí podemos hacer fuerza.
La base sigue siendo el segundo y tercer cordón donde la institucialización que vale es otra.

Unknown dijo...

Comparto Artemio, pero la pregunta es que viene votando esta gente y no es precisamente a favor del gobierno (125, comisiones en el congreso, impuesto al cheque) digo entiendo que no son gobierno pero como oposición responsable podrían cada tanto apoyar una... aunque sea UNA propuesta del gobierno

Nando Bonatto dijo...

Seria deseable Artemio,estoy con Ud ,seria deseable,a mi me gustaria que efectivamente fuera asi
Aunte tengo para mi que Lozano fue efectivo CONTRA EL MENEMISMO y ahora se quedo sin discurso
Pino,Lozano y cia equiparan al Kirchnerismo a el menemismo y en ese sentido se asemejan a los troskos del PO donde todo "segual "
y Ud sabe que no es asi.
Yo de todas maneras considero equivocada la actitud de Bidu en la conferencia de prensa en centrar los cañones en Lozano
y no comparto la virulencia verbal de Anibal contra Pino puesto que se retroalimenta la misma

Anónimo dijo...

Pino y Lozano no quieren participar de este proyecto. No se sienten identificados, o no quieren sentirse. De todos modos, no podés obligar a alguien a que se una a vos. Y la verdad tampoco creo que sean tan necesarios. El voto que falta para llegar al 40% hay q sacarlo de los indecisos.

Abel B. dijo...

Artemio:
Son dos debates.
Uno tiene que ver con un hecho concreto que Ud. recuerda: el bloque del que forma parte Lozano tiene 11 diputados. Que en muchas oportunidades juegan un rol decisivo en el poroteo del Congreso.
El Gobierno puede ganar (y ha ganado) batallas legales que tienen que ver con la política económica, con el apoyo del Centro izquierda en general y de Proy. Sur en particular.
A su vez, la diversa oposición puede presentarse unida y ganar en temas que hacen al control y la lucha contra la corrupción.
Los errores - de los que ninguno de los 2 lados tiene un monopolio - y los arreglos personales modifican el cuadro, necesariamente, pero no siento que sea una mala situación en general.
(Pueden encontrarse derrotas del gobierno en política económica, centralmente la Resolución 125. Pero siempre el factor decisivo es la rebeldía de legisladores peronistas. No quisiera blasfemar en los castos oídos progre-K de sus visitantes diciendo que es mejor que fuera derrotado en ese caso).

El otro debate es dentro de la militancia K. Arriba, el bosnio hace un excelente análisis: "Pino esta jugando correctamente sus cartas virando hacia una centro derecha, para el cual no hay cosa mas rentable que pegarle al gobierno y ser golpeado por el. No hay nada que puede hacer o dejar de hacer el gobierno para evitar eso. Deberia cambiar a los votantes, sus preferencias, sus miedos y sus prejuicios"
Ahora ¿puede la militancia K aceptar esto, y privilegiar objetivos políticos sobre su "relato" emocional de los Buenos K y los Malos derechosos? Hmmm...
Hace algunas semanas subí un post sobre "kirchneristas críticos". Creo que Ud. es uno, pero no hay muchos. Ni Kirchner los alienta.

Salu2

rinconete dijo...

Desde el punto de vista de la acumulación de poder político, hoy a Solanas le conviene pegarle al gobierno y sumar por derecha, con una predica progre espolvoreada de un poco de honestismo a la Carrió pero sin Carrió. Nada puede hacer el gobierno para sumarlo ya que siempre habrá un contrato minero o un Jaime para que Pino brille denunciandolo.
Hay que sumar haciendo política, como con el IU, la ley de medios y ahora el proyecto de Sabbatella y Heller.

El resto, incluyendo las metidas de pata del jefe de gabinete que con justa razón critica hoy Verbitsky, es políticamente irrelevante

Tomás Münzer dijo...

Pero 11 diputados de Capital Federal, no? Ah, y no se olviden de la izquierda, también hay organizaciones de izquierdan que apoyan al Gobierno, ante la embestida de laderecha, y apoyan el proyecto sabiendo que hay que profundizarlo (pero que para profundizarlo hay que ponerle el cuerpo).

wal.ren dijo...

Dejemos que Pino y la derecha se resten votos entre ellos y recapturemos los votos desorientados que se fueron al PSurf.
Yo conozco a mas de uno que voto a Pinolux por pensarlo como superador al kichnerismo y ahora se quieren cortar la mano con la que votaron!!!

Diego Quiles dijo...

firmo lo de dogo

Polito dijo...

¿Que centroizquierda "realmente existente"? Supongo que Pingo Solangas,los juecistas,los socialistas menonitas, y hasta Stolbizer entrarian dentro de esa gaseosa calificacion. En la hipotesis de contar con sus votos para un proyecto progre y de "calidad institucional", que no pudieran rechazar,no alcanza para pasar diputados, hace falta mas "centro" (vg: varios radicales) para llegar a los 129 votos. Recordar que el año pasado el FPV tenia 116 diputados entre propios y aliados, cuando los SURfistas, las liebres del sur y los menonitas de Binner, apoyaron la ley de medios -muy a pesar de Pingo, que ponia como excusa para no votarla el cuco de las telefonicas, hasta que las sacaron del medio- en cambio el clown cordobes, Stolbizer y... ¡Bonasso¡, siguieron como si nada en su rechazo a la "chavista ley k". Pero hoy el FPV con aliados no llega a 90 diputados, por lo que con la "centroizquierda realmente existente" no alcanza para un caratzo. Tratar entre algodones a los pinochosolanistas, mientras su gagá lider se pavonea con su amigo Mariano Grondona, para pegarle por "izquierda" al poder "fascistoide escandaloooooso de los K", no tiene mucho sentido. Se requiere de alianzas mas amplias de centro y centroizquierda,para sacar algo provechoso en la hostil cámara de diputados.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Que paradójico Artemio, usted que declaró días atrás su intención de instalar a Pino en las elecciones pasadas y que creo lo consiguió, hoy, ningún comentarista banca a Pino. Por otro lado, Heller, el candidato "desbancado", presenta un proyecto superador de entidades financieras del año 1977, dictadura pura y dura, con otros sectores de centroizquierda y nosotros lo obviamos, no se menciona. Curioso verdad?
Saludos.

Marisa dijo...

Pino cada día se parece más a Lilita. Lo que no hay que perder es a muchos de sus votantes que les dio cosa votar a Heller o no lo conocían y votaron a Pino.
La fórmula Nestor-Sabatella no está nada mal (yo preferiría Cristina-Sabatella pero se que paga menos, lamentablemente).

Diego Quiles dijo...

es verdad, poco y nada de heller y sabatella se dice.

dos tipos que se mantienen cerca apoyando, criticando y proponiendo.

esa izquierda vale.

no la izquierda perfumada que fuma habanos con mariano grondona y se mantiene lejos...criticando, denunciando y obstruyendo.

Milagros JP Villa Elisa dijo...

Podemos escuchar un poco más.La asignación universal la venían proponiendo de hace mucho, ahora no paramos de felicitarnos, pero capaz, podríamos haberlo hecho antes. Ahora, podemos escucharlos pro ej con los temas ambientales de los que nos hemos ocupado mal y poco. Entonces no les quedará otra que acercarse o quedarán sin argumentos válidos frente a los que votan. Néstor - Binner? sì, spi, ya sè, la 125 y a giustiniani no lo conduce ni hasta el living de su casa, pero, elhombre no es de los que peor se portan con nosotros, tiene votos, es más conocido que sabatella en todo el país, no puede ir por reelección. Lo medimos Artemio?

Jeanne Moreau dijo...

Pablo Marchetti, director de la revista barcelona, es tan parecido a Caparros como Mirta y Silvia lo eran en sus años mozos. Pomposos, con aires aristocráticos propios de medio-pelo y petimetres. Dicho esto...
Reitero que con ese sector que representa Solanas/Lozano & Co, una centro-izquierda digna de un capítulo de "Alicia a través del espejo" (continuación de "Alicia en el pais de las maravillas" de Lewis Carroll -aclaro, porque no oscurece-), no hay alianza que valga. Cruzaron el Rubicon, pero optaron por la orilla equivocada y, por sus dichos y procederes, adrede."Alea jacta est". Ahora que se vayan a cantarle a Gardel.

El Bosnio dijo...

No comparto la bronca contra Pino. El tipo hace un juego razonable en politica, ocupa un posicionamiento libre que habia. La fantasia de tener una propuesta K, de alguna manera a la izquierda, y ser solo "retada" por una derecha al extremo del dial republicano, sin opciones intermedias, puede ser un lindo sueño, pero irrealizable. Pino entendio que habia un lugar ahi y lo ocupo. No hay nada mejor en politica que la racionalidad politica.

Pino no le hace el juego a la derecha. Macri aborrece mas el virage de Pino que la continuidad de Anibal Fernandez. En CABA Pino amenaza mas a Macri que K.
Negocia con Grondona. Le da el opositor que MG necesita, y MG le da a Pino validacion en un electorado que no lo tragaria.

Electoralmente puede ser que sea mejor una eleccion K Vs derecha, sin medias tintas. Pero como pais, es mejor que aparecezcan los del medio, es mas estable, no nos jugamos al todo o nada. Prefiero que la oposicion sea Pino a que sea Macri.

El sufrimiento de ver a Pino, ese chico que tomaba cafe con nosotros, haciendo acuerdos de mutuo beneficio con Grondona, lo padezco, pero es algo infantil que no tiene peso en politica. Basta decir que no lo voy a votar.

Pero Pino es claro en su estrategia, es consecuente y es razonable. Va a buscar representaciones de nuevos sectores y para ello debe traicionar a algunos de los representandos de hoy. Lo hace lentamente, aunque lo padezcamos, lo hace legalmente, y asi como obtendra sus beneficios politicos, pagara sus costos.

Entre esos costos esta que este nuevo Pino perdio mi apoyo. (Tiembla Pino!!)

Eduardo Soler dijo...

sí, constato que este post no tuvo apoyo sureño.. pero si tomo mi caso, esto fue porque hace muuuucho que no leo ramble. la razón, la misma crítica que ahora le hace a 6-7-8.

será cuestión de etapas, entonces? ahora se abre el diálogo, me parece muy bien. en verdad encuentro "tendencioso" decir que pino se alejó después de las elecciones, cuando antes el kirchenerismo se había cansado de decir que "le hacían el juego a la derecha". como dice ahora la barcelona, je...

y para no discutir cuestiones programáticas porque no alcanza el tiempo, solo diremos a fines prácticos que en capital federal, los k le hicieron el juego a la michetti... sí, muy tendencioso, igual que todos!

me mantengo adherente a proyecto sur, como oposición de izquierda al kirchnerismo, pero para complicarla también soy crítico, y no está bien que sobreactúe tanto la pelea con el gobierno. del otro lado, también podrían decir lo mismo, no?...

cambia todo cambia.
pd: sí, a destiempo el comentario, pero es lo que hay. solo para que conste en acta...