4/30/2010

una mirada sobre el mercado de trabajo: salario promedio ,canasta de pobreza y modalidad dominante de representación sindical

Leemos: El salario promedio en la Argentina es de 3.091 pesos La mayor remuneración promedio se constata en Santa Cruz, con un monto de 6.241 pesos, y la menor remuneración corresponde a Santiago del Estero con 2.048 pesos.

El salario bruto alcanzó en la Argentina un promedio de 3.091 pesos en el tercer trimestre de 2009, al tiempo que los haberes interprovinciales siguen reflejando significativas asimetrías en cuento a la distribución del ingreso entre las distintas regiones del país.

Así lo indicó un informe de la consultora Economía & Regiones, que dirigen Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli, donde se expresó que la mayor remuneración promedio se constata en Santa Cruz, con un monto de 6.241 pesos, y la menor remuneración corresponde a Santiago del Estero con 2.048 pesos.

Por este motivo , sostuvimos en este post que: una línea de pobreza con el valor de la Canasta Básica Alimentaria de SEL , que prácticamente orilla los $2700 para un hogar tipo, ( la de Consultora Equis es de $1700 y el INDEC $1270 ) , si corremos este valor de línea de pobreza en la base de EPH de setiembre de 2009 ( construída con la canasta básica alimentaria de SEL como referencia de $ 1248 , multiplicada por la inversa del coeficiente de Engel = 2,17) , más del 55% de la población quedará por debajo de ese ingreso por hogar, peor que en Octubre de 2002 en el pico de la crisis. Parece demasiado.

En sentido contrario, siendo la línea de pobreza de $ 1700, esta representa el 55% del salario promedio en Argentina, dicho de otro modo, el salario promedio nacional no logra duplicar el valor de la línea de pobreza.

Por este motivo no es para nada sorprendente pero sí muy decepcionante, que en Argentina hoy, casi el 45% de los asalariados tengan remuneraciones por debajo del umbral de pobreza de su hogar, aún estando ocupados de manera plena.

Esta circunstancia de estrechez de salarios tiene grandes consecuencias. Ya señalamos que si el 30% de la población era pobre en el último trimestre de 2009, antes del Plan de asignación a menores de 18 años, el 12,3% de población siguiente en escala de estratificación por ingresos del hogar, no es pobre pero no logra superar el valor de la línea por más del 25%. Este fenómeno de vulnerabilidad esta directamente asociada con los niveles salariales con que remunera el mercado de trabajo actual.

A su vez el nivel salarial esta asociado, entre otros factores, a la tasa de ganancia empresaria, pero también a la productividad del puesto de trabajo anclada a la estructura productiva y de manera central a las dos grandes asimetrías del mercado de trabajo contemporáneo argentino, que no nos cansaremos de señalar:

  1. Informalidad del 36,1% que supone un 50% menos de salario para el trabajador informalizado por igual carga horaria y actividad que un trabajador formal.
  2. Captación asimetrica de la masa salarial formal privada a tal punto que el 20% de los trabajadores de la cima atrapan el 52% del total de la masa de salarios formal privada en tanto el 20% de la base apenas el 5,2%, diez veces menos. Esta característica , de notable asimetría al interior del mercado de trabajo formal privado remite a la estructura productiva, niveles de productividad y captación de renta empresaria, sin duda, pero también tributa a la modalidad dominante de representación sindical pro cíclica, que tiende a reproducir y ampliar la estructura salarial asimétrica en el mercado formal.

Estas notables asimetrías cruzadas del mercado de trabajo actual y la enorme dispersión salarial que suponen, producen y reproducen la aparente paradoja de una mejora relativa de la participación asalariada en la distribución funcional del ingreso , junto a la persistencia de un núcleo duro de trabajadores pobres, con ocupación plena y salarios por debajo de la Línea de Pobreza específica de su hogar, tanto en el universo informal, como en el segmento formal privado.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Con paciencia e imaginacion la hormiga obrera se fifo al elefante patron

VIVA EL PRIMERO DE MAYO

eduardo j. dijo...

Compañero Artemio,gracias por la declaración de los derechos del laburante...Me emocionÉ mucho.TeNgo 64,la de los Beatles..Fui de flía anti,pero era muy pibe y mi viejo escuchaba la radio para putear al gral.Yo lo escuchaba. A mis veinte se enteró que mi hermano y yo éramos perucas..Si le hubieran dicho que éramos putos o de Boca no se hubiera preocupado tanto.UN RECUERDO EN ESTE DÍA PARA MI VIEJO Y MI ABUELO,ASTURIANOS Y REPUBLICANOS..ELLOS FUERON TRABAJADORES QUE HICIERON ESTE PAÍS.Y BASTANTE BIEN.CHAU...
AH..ni putos ni de Boca del rojo y gallinas..ESO SÍ SOY VALIJA COMO VOS..

Esteban dijo...

Me gustò mucho lo de estructura sindical prociclica.

Está para pensar como se hace para tener una anticíclica en un mediano plazo.

Feliz Día! Viva el Sol!!