4/26/2009

30 años

Se cumplen hoy 30 años en que la corporación populista conocida como Comisión de los 25 gremios peronistas conformada en 1977 , hizo el primer paro nacional a la última dictadura, el 27 de abril de 1979,mientras buena parte de la dirigencia republicana colaboraba o dormía plácidamente su siesta cívica . En esa comisión se destacaba la presencia ya emblemática en la lucha de los trabajadores organizados contra la dictadura: Saúl Ubaldini .

Tras aquellas jornadas de lucha , la designación del compañero Saúl Ubaldini en diciembre de 1980 como secretario general de la opositora CGT Brasil, junto a las 62 Organizaciones de Lorenzo Miguel , comenzó la convocatoria a enfrentar la dictadura cuyo epicentro se vivió en las dos emblemáticas protestas: las del 30 de marzo y 16 de diciembre de 1982, ambas reprimidas en forma sangrienta.

No se hizo justicia aún con la figura de Saúl Ubaldini . Desde Ramble entonces, lo recordamos hoy a treinta años de aquella primera gran jornada de lucha obrera contra la dictadura en medio del silencio, cuando no la complicidad generalizada de la cúpula de la Iglesia , parte de la dirigencia gremial, empresarial y política . Saúl querido!

17 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

No seas crispador Artemio y tampoco mientas. Eso no fue un paro, fue el comienzo del pacto sindical-militar

Nando Bonatto dijo...

Ridiculizado por lloron por Alfonsin,las burlas de la prensa por su camperas ,el desden de la clase merdiocre no opacan una figura que con aciertos y algun error forma parte de lo que se tiene que rescatar del olvido inducido por el gorilaje

Fernando dijo...

Saúl Edolver, viejo y peludo nomás.

manu dijo...

este ubaldini fue más padre de la democracia que el alfonso.

El Grito Primal dijo...

Que foto Artemio. Me dejaste sin palabras.

pata maldita dijo...

Merecido homenaje al Saúl bueno, para el que tuve el gusto de militar, en aquella corriente ochentosa que el lideraba: Paz, Pan y Trabajo.
Tambien es cierto que en esos años los republicanos estaban guardados, y se limitaban a hacer apariciones públicas en las fiestas de egresados del Liceo Militar, para demostrar su cercanía afectiva con los uniformados.
Ahora, para cuando el post relatando las aventuras antidictadura del matrimonio gobernante?

Anónimo dijo...

En la 9 de julio:PAN,TRABAJO, EL FONDO AL CARAJO!!!!Para cuando la actividad de tachuela o el grupete CASA TÍA ,DURANTE LA DICTADURA.... Anoche vi al colo con los tres.No deben entrevistarlo,son una burla al periodismo ,parecen Javier Portales tirando el pie al negro Olmedo...PUAJJJJJJJJJ

Getúlio Transplatino dijo...

Y resulta que el "padre de la democracia" es otro...

Anónimo dijo...

Paz, Pan, Trabajo...
Grande Saúl querido...
Buen homenaje

El Tucu dijo...

Muy bueno Don Arte.
¡Quién quiera oir que oiga!

Ezequiel dijo...

Coincido: merecido homenaje a Saúl. Muy buen post, don Artemio.

Unknown dijo...

uffff, parece que fue ayer...

estaba en "La Plaza" cuando...
"LLorar es un sentimiento
mentir es un pecado"
Qué recuerdo!

Saludos Artemio

manolo dijo...

Artemio
Medalla, saludo y beso.
Esos momentos, igual que en Semana Santa, son intragables para muchos Republicanos.
La que se perdio Alfonsin, huelga por tiempo indeterminado en apoyo a la Democracia; en el Salon Blanco o la CGT, como mas le gustara a él.
En fin, pertenecia de Clase.
Un abrazo

Artemio López dijo...

Mmmm "clase", manolo? concepto extraño al sentir nacional!
salu2!!!

el hombre suburbano dijo...

Saul querido el pueblo esta contigo !!!!que gran compañero carajo

Ladislao dijo...

Una vez tuve el agrado de cruzar dos palabras en un restaurante detrás del Congreso. No sólo era culto, era afable y accesible hasta el punto de darle charla a un nadie como yo. En buenahora el reconocimiento, que cunda, por merecido.

dedanalisispolitico.blogspot.com dijo...

Un gran dirigente, que vivio y murio en la miseria, con su familia olvidada. Tomando cafe en Caseros y Boedo paso sus ultimos días. Un gran tipo, un gran dirigente muchos de los que hablan de pactos deberian saber que fue Bittel y Herminio Iglesias los unicos que entragaron un documento ESCRITO Y FIRMADO a la comisión que vino a argentina a estudiar violanciones a los derechos humanos. Y que el 70% de los desaparecidos fueron peronistas. No se exiliaron. Combatieron acá a la dictadura. Saúl la unica verdad es la realidad, siempre con la misma campera, siempre a ver al globo, siempre humilde. Siempre un compañero trabajador. Injustamente dejado de lado como tantos otros que pusieron el lomo de verdad.