4/26/2009

asimetrías

La persistencia del patrón de inequidad distributiva tiene en el sistema tributario descansando sobre el consumo popular una de sus causas.

La informalidad laboral que impacta sobre el 40% de los asalariados que reciben en promedio salarios por debajo del valor de la línea de pobreza para un hogar tipo metropolitano es una segunda cuestión a tener en cuenta para analizar la continuidad del patrón de inequidad.

Un tercer factor al interior del mercado de trabajo es la dispersión salarial y la concentración en la cúpula de la masa salarial formal privada.

Al respecto, el gráfico que abre el post muestra cómo se distribuyen los 23.000 millones de pesos mensuales que conforman la masa salarial formal privada, por estratos de trabajadores según escala salarial.

Como se observa, sobre 7,5 millones de trabajadores formal-privados, el 30% que más gana se distribuye el 64,4% de la masa salarial total, en tanto el 30% que menos gana accede al 9,8% de la masa salarial formal privada total.

Esta brecha salarial entre estratos de trabajadores tan significativa es producto de la diversidad del sistema productivo, pero también resulta impulsada por las modalidades dominantes de representación gremial, y debiera ser tenida en cuenta al analizar las causas de la continuidad en el tiempo del patrón de inequidad y, aun más, el sostenimiento de niveles de pobreza superiores al 25% de la población, incluso en situación de virtual pleno empleo.

12 comentarios:

oti dijo...

¿Qué proporción de asalariados gana menos que el promedio?

Pareciera que muy pocos deben ganar el "salario promedio", puesto que el 70% de los asalariados se llevan solo el 35% del total. No es así?

El Tucu dijo...

No entendí lo de: "pero también resulta impulsada por las modalidades dominantes de representación gremial".
¿Podíra explicarlo?

Norman dijo...

ElTucu: a Moyano sólo le interesenan los afiliados a su sindicato, de modo que los desocupados y subocupados deben recurrir a la CTA o a movimientos sociales para contar con una representación. La CTA al ser ilegal, no puede complir con la función que le dieron los trabajadores y por eso se perpetúa el modelo socioeconómico que insatló la dictadura y que los compañeros Carlos Saúl Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner profundizaron hasta el día de hoy.

El Tucu dijo...

¿Te parece Norman?
Todavía guardo aprecio hacia mucha gente de la CTA pero creo que no es así.
Sin entrar a una discución más general entiendo que la torta (nunca mejor puesto el nombre al gráfico estadístico) hace referencia a los trabajadores en blanco del sector privado.
Estaría bueno saber los respectivos montos que generan la división.

Anónimo dijo...

Norman:
Dejar afuera a De La Rúa y
sus ministros Cavallo y Lopez Mor
phy es un olvido estruendoso, me
parece.
Miguel

MOYANITO SE LLEVA LA TARASCA dijo...

El TUCU...lo que el compañero Artemio le quiete decir que los gremios con llegada son los que se llevan la porción más grande de la torta. Léase...los chochamus de MOYANITO.

Mariano T. dijo...

En este contexto, haber sacado la tablita de Machinea aumenta la inequidad, y redistribuye hacia arriba.

Framini-Anglada dijo...

A mi modo de ver los factores más importantes del aumento de la son:
1) El avance del capitalismo financiero, que hace que los "propietarios" de las empresas sean miles de accionistas y quienes usufructúan el capital no son ya personajes como el gallego Guereño que puso una jabonería, sino la multinacional Unilever cuyos directivos y gerentes aparecen como asalariados y se llevan sueldos y bonos exhorbitantes.
2) La tercerización, que hace que dentro de la fábrica o la empresa trabajen decenas de "epsilons" (ver Un Mundo Feliz), contratados por Pymes, realizando las tareas menos calificadas sin inclusión en la negociación salarial de los trabajadores propios de la empresa. Esto incluye a los trabajadores temporarios, que ganan a veces la mitad por igual tarea.

Sirinivasa dijo...

Estimado: estos datos son de ahora?

Cómo fue el punto de partida en 2001-2002-2003?

Cómo era esto durante los noventa?

Como siempre, AL, hay que mirar la peli!

El Tucu dijo...

¿Gremios con "llegada" o gremios con "capacidad de negociación" (en los hechos lucha de clases)?
Donde la capacidad de negociación puede estar dada por la historia del gremio o por su posición relativa en el proceso de producción.

El Tucu dijo...

(Acá va un insulto suprimido, autosensura)
¡Qué chicanero el nene!
Aún así el tema del aumento del ingreso de los asalariados tiene que ver además de cómo se reparte esta torta (cosa en la que poco tiene que ver la tablita) con cuanto mide esta torta en las ganancias de las empresas!
Acá aparece las coincidencias del señoriTo con las CIAs, la defensa de la RENTA (o sea eso, ganancias extraordinarias).

ermo dijo...

bueno, no olvidemos que en los ultimos años el Estado (tanto nacional como provinciales) blanqueó 25 mil trabajadores pero contrató en modalidades flexibilizadas otros 10 mil, según datos de ATE.