4/24/2010

deseamos acompañarlos solidarizándonos...

Firmada por el Presbítero Eduardo de la Serna, el Obispo (e) Aldo Etchegoyen, Iglesia Metodista, el Rabino Daniel Goldman y la Hermana Martha Pelloni leemos:

Estimados Marcela y Felipe:Hemos podido conocer el pasado jueves 22 vuestra solicitada aludiendo a su situación. Angustiosa y dolorosa situación reconocida con total franqueza y valentía por ustedes mismos. Situación, por otra parte, que no es novedosa para nuestra sociedad y que aparece atravesada o teñida de conflictos y ocultamientos; una historia que nos ha marcado con huellas de muerte y desapariciones.

En definitiva, vuestra historia –sin ustedes desearlo- puede ser una de aquellas que conforma el drama de nuestro país.

Notamos intranquilidad en sus palabras, y desde lo más profundo los entendemos, los comprendemos y deseamos acompañarlos solidarizándonos con ello. Frente a eso, nuestra experiencia pastoral nos permite afirmarles con alegría y con paz que no hay nada más sanador y liberador que la verdad, sea cual fuere. Dolorosa a veces al comienzo, pero siempre liberadora. Nada más coherente con el Dios que anunciamos y en el que confiamos, ya que su mensaje es revelador de la verdad.

La carta completa acá.

29 comentarios:

Cristian Carricajo dijo...

Nunca pensé que iba a vivir para ver algo tan enfermizo como el videíto este de los muñequitos Noble.

La verdad, si lo que pretendían era conmover creo que lo lograron, pero mas bien lograron conmover a base de shockear a espectador.

Lo forzado de los gestos es terrible. Pobre gente. La "libertad" con la que se están expresando sobre su sentir me hizo acordar al clásico video en el que el generalísimo Franco le dice a su hija en cámara que diga "lo que quiera". Acto seguido procede a dictarle en voz baja todo lo que tiene que decir y se nota espantosamente. Ver video en http://www.youtube.com/watch?v=q8ZzsEgHxJI

Lo que añade una cuota extra de bizarría es que no estamos hablando de una nenita de 7 u 8 años si no de un par de boludones de 35 que por suerte usan pantalones largos porque sino las bolas y/o los ovarios ya les harían surcos en el piso.

Argentina, país increíble.

vodka dijo...

no estoy de acuerdo con el pibe de arriba
Me da lastima la cuestion de estos pibes, sindrome de estocolmo hasta la exasperacion, pobres. Y es verdad, encarnan un drama que los habita y los supera. En algun comentario lo relacione con los mellizos regiardo tolosa.Ahora uno de ellos trabaja en Hijos. Tiempo al tiempo. Ellos lo tienen que aguantar en el cuero. Lo menos que se merecen es que no se los agarre como el pato la boda.

eduardo j. dijo...

Sí Nilda pero antes de eso:DUNGA,DUNGA..Llantos para no hacer ADN en el Banco que manda LA LEY ...NO....AH ,YA HAN RECURRIDO A LA cORTE PARA NINGUNEAR AL BNDG del Durand(según Lorena Maciel,dominado por las Abuelas,las candidatas al Nobel de la Paz)..Hay que seguir movilizando,en este caso para impedir la trampa.Sin "escraches".Sólo pidiendo JUSTICIA..Si esto pasa ,quedarán impunes la muerte de 500 madres a quien los amigos de Videla les robaron sus hijos..

MASTINto dijo...

Muchos comentarios indicaban y algunas anecdotas confirmaban la sorpresa norteamericana por la "implosión soviética".

Muchos, muchas veces -deberíamos confesarlo- hemos fantaseado con una simétrica vernácula de sentido contrario. aunque supiéramos imposible por naturaleza anatómica y fisiológica (como la imposible simetría de, y disculpen, engullir comidita por el ano -digamos una zanahoria- y excretar por la boca).

Creemos muy firmemente q el reemplazo del capitalismo dependiente, deformado y deformador, genocida, despoblador, desindustrializador; en fin, negador por esencia de la Nación, no se resolverá en una mesa de pocker. Por desgracia la historia parece no tener interés en ridiculizarnos.

Desde 1916 vienen ejercitando la entrega del gobierno para preservar el PODER. Cada vez lo hacen mejor. Es como si luego de intenso forcejeo te soltaran la manija de la puerta. Entras tropezando y en la oscuridad al living (ni a la heladera te dejan llegar) te cierran y cagan a puñetes, y otra vez todo dolorido, confundido y avergonzado; ajuera!!. A recomenzar.

Pero sería INÉDITA la rendición del GRAN HERMANO, q tanto ha crecido en estos 30 años q además de las funciones históricas de controlar la luminosidad del living y administrar las fichas del resto del sistema -q juez o politico resiste un archivo, inclusive trucho?-; hoy claramente COMPLEMENTA, CONTROLA Y SUPERVISA las funciones estatales de CONTROL IDEOLOGICO de la sociedad.

En otras épocas Tingueli nunca hubiese podido llegar a MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DE EDUCACION.

El NUCLEO central y concentrado de la compleja y estratificada trama de la dependencia asignará al "Multimedios" igual importancia?.

Si corresponde respuesta positiva, entonces solo estamos peleando para cerrar el primer round.

Y es ahí donde la apuntada "...Integración de todas las diversidades q componen la NACION en la lucha y construcción..." solo es concebible como irrenunciable responsabilidad de todo revolucionario.

Cristian Carricajo dijo...

Nilda, obvio que esto es un síndrome de estocolmo, oslo, helsinski y toda escandinavia. No los agarré en ningún momento como "pato de la boda" ni me pareció gracioso ni el video de ellos ni el video de la hija de Franco.

Dije simplemente que esto era bizarro porque son personas grandes a las que están poniendo como en un papel de criaturas.

De todos modos, hago votos porque en algún momento les caiga el fichín y soy consciente de que su situación no debe ser nada fácil.

Unknown dijo...

Estimado Artemio
un amigo poeta me etiquetó en Facebook en un poema de una amiga de él- Alicia Márquez-
y en mi humilde opinión es un gran poema, pero Gran!

aquí se lo dejo





UNA SOLA GOTA DE SANGRE


“Hiere, hiere, sembradora del odio:
no ha de saltar el odio, como llama de azufre,
/de mi herida”. LA INJUSTICIA. Dámaso Alonso


Una sola gota de sangre
es necesaria
para saber qué destino de sangre
tuvo esa sangre.
De qué espacio prohibido
fue arrancada.
Pero ellos están presos
en la casita de caramelo
y no pueden salir
a la vida.
Ellos no quieren saber.
Otros quieren saber.
Desesperadamente quieren saber.
Ellos están presos.
Una sola gota de sangre
es necesaria
para saber qué destino de sangre
tiene esa sangre.
Para saber qué gritos fueron silenciados.
De qué horror fueron arrancados.
De qué pozo abominable, de qué manos agobiadas,
de qué infinito espanto fueron arrebatados.
La casita de caramelo
es cómoda.
A la casita no llegan ni el pavor
ni la miseria, ni la verdad.
Una musiquita adormecedora
ciñó sus días, y un coro de alcahuetes
siembra cizaña y veneno, incesante.
Una sola gota de sangre
es necesaria
para saber qué destino de sangre,
qué ocultamiento, que terrible verdad
qué atrocidades se esconden
detrás de esa sola gota de sangre,
necesaria.
Ellos se ocultan detrás de enormes
anteojos negros, porque no quieren ver,
aunque de a poco,
la casita de caramelo se derrite.
Se derriten las ventanitas de colores
y la musiquita adormecedora
ahora se transforma en gritos
de reclamo, de piedad. De justicia.
Grandes pájaros negros
custodian las esquinas de la casita de caramelo
pero las plumas ya no aguantan
tanto alquitrán.
Ellos están presos.
Como lo estuvieron sus padres.
Ellos no lo quieren saber.
La casita de caramelo es cómoda.
Afuera están los gritos.
Adentro, un silencio ahogado les presiona
el corazón.
Una sola gota de sangre es necesaria.
Y la casita de caramelo
se derrite de a poco,
muy de a poco, hasta que sea la hora.
No falta mucho.


le dejo un saludo Artemio

Adal

El 4161 dijo...

Hay en los hechos aspectos profundamente perturbadores en esta primera expresión pública de Felipe y Marcela.
Si bien se intentó darle el carácter de un mensaje personal e íntimo de esos jóvenes, el testimonio televisivo no fue eso sino todo lo contrario, una defensa de todas las estrategias judiciales llevadas a cabo por los abogados del grupo Clarín.
¿Por qué digo esto? Porque los hicieron involucrar en esa disputa política que censuran. Porque asumieron como propias esos argumentos y esas estrategias. Porque repitieron argumentos muy débiles y falaces que vienen repitiendo los abogados, los medios y los periodistas del grupo Clarín.
Y si hablaron de sus vidas, de sus sentimientos y emociones lo hicieron para apoyar y fundamentar todo lo hecho en el terreno judicial y periodístico, y no al contrario.
No creo que voluntariamente, con conciencia de lo que estaban haciendo, con libertad hayan hecho eso.
En ese sentido advierto que su video demuestra palmariamente que todo lo actuado en el terreno judicial por los abogados de Clarín y Noble no fue en defensa de estos jóvenes sino en defensa de la Sra.de Noble y el menguante prestigio del grupo mediático.
Una madre, sea biológica o afectiva, no actuaría de esa manera. No dejaría seguir actuando a sus abogados de la forma en que lo hacen, patearía el tablero y haría que de una vez por todas se averigue la verdad y se termine el sufrimiento de sus hijos, aún cuando ella termine en la cárcel.
Se sacrificaría ella, aún pensando que puede ser injusto, para evitar el sacrificio de sus amados hijos.
En ese sentido, objetivamente y aunque ellos lo nieguen son un botín. Tal vez la propia señora de Noble sea actualmente un botín.

Almita dijo...

la actuación, como bien dice Cristian Carricajo, es tan obvia y evidente (como si hubiera habido ensayo previo, como si les indicaran qué gestos hacer, un texto estudiado, aprendido), que transforma al video en algo bizarro y muy triste. Shockearon por lo inverosímil.
Quizás la pifie, a mi me hicieron recordar a los videos de gente secuestrada que le hacen decir cosas a favor de los secuestradores. Esa fué la impresión estética,la impresión fílmica, si se quiere, que se me grabó en la retina.
Y son adultos, tal cual, ni jóvenes ni niños ni pibes. Y son adultos que no han cumplido con la justicia en tiempo y forma, por ende, no han cumplido con la sociedad.
Y la sociedad no los puso en este lugar, sino quien los adoptó de modo totalmente irregular. Las culpas a quien corresponden.

(objetivamente hablando, y sin cargar mis tintas, que son otras)

vodka dijo...

basicamente de acuerdo,eduardo.
y se tendran que hacer cargo del paquetito de mierda que les compete, sin duda, como vos, como yo, en relacion a nuestras vidas. Ya estamos grandes para no responsabilizarnos de cosas que nos competen, y ellos tambien.

El Asesor dijo...

Hay que adoptar estas posturas. La buena intención y la moderación de las palabras es el camino para la suma. Sabemos que con ellas no se lograrán los resultados (el adn) pero sería bueno que la presión, ahora que el tema ya está destapado y que 678, gob. y abuelas impusieron agenda, vaya por abajo, y que en el plano visible, quede o se dé esto. La comprensión. Sobre todo, para dejar de sumar enemigos, no solo entre nos, sino, y principalmente, para no seguir sumándolos afuera. Armar alguna contención para los desbordes militantes de algunos compañeros, dado que algunas últimas (y no tanto) intervenciones fueron muy desafortunadas, y siguen contribuyendo en nada a la construcción de mayorías.

CesarDogo dijo...

Ya lo dije en otro post.

No se puede caer más bajo -y no hablo de estos muchachos-.

Es triste, patético y absolutamente sinietro.

Más allá del burdo montaje, más allá de la mala actuación, está claro que estos pibes no actuan con libertad alguna, parecen niños de primaria.

Triste y siniestra movida, desnuda una desesperación tal que me deja la más clara prueba que si son hijos de desaparecidos.

Claudio dijo...

A ver, ..es muy complicado ser imparcial, porque esto ya está transformado en un hecho político.
Tengo un primo de 34 años, adoptado a cambio unod $$$ y sacado de Casa Cuna.
Sus padres (mis tios) fallecieron ambos, alguna véz hemos hablado con Pablo acerca de su condición y si fuese H de D...La respuesta de él, es que no sabe, no lo sospecha y no le interesa saberlo.
Nunca, ninguna Org, ni Abuelas o Madres se acercaron a él.

Yo solo me pregunto, y si se vá contra todas las adopciones del 76/77/78/79 así no se demuestra el interés politico por sobre el Humano?

vodka dijo...

Claudio, no se esta transformando, siempre fue un hecho politico. Sacarle los hijos fue un hecho politico, ocultar la identidad es un hecho politico.
Y que nadie lo fue a buscar??? Bueno, que se busque el, si le parece y ¿ni siquiera podes escribir Hijos de desaparecidos? Si no podes escribir eso, es porque la cuestion de no nombrar es un hecho politico.
No sabe,no lo sospecha y no le interesa son terminos que juntos se van anulando. Tu primo tiene todo el derecho de hacer con su vida lo que le parece. Yo preferiria saber que mi madre no pudo retenerme a pensar que me dejo por unos pesos, pero para gustos se hicieron los colores.Igual dicen que cientos de pibes adoptados fueron a abuelas y no eran H.de D como decis vos.
En estos temas (politicos) cada uno hace lo que puede.

Alejandro39cap dijo...

A mi no me conmovieron para nada. No son niños, no son adolescentes, son un hombre y una mujer. No me parecen sinceros, da la impresión que repiten un texto que se los escribió otro. No me convencen, para nada!. Actúan como sospechosos, si piensan que no son hijos de desaparecidos, porque no se hacen los estudios como manda la ley?. Yo no les creo nada, fueron criados por la mujer mas poderosa de argentina, me gustaría saber que les metieron en la cabeza. Este video es tan absurdo que no creo que produzca el efecto deseado, conmover.
A mi no se memovio un pelo de la cabeza y creo que a mucha gente tampoco.

posagno dijo...

Claudio, no hay más que acercarse a Abuelas. Se cruzan datos y listo. Gente amiga lo hizo ante dudas similares, en su caso no pudieron constatar vínculo con las muestras del Banco.
No hacerlo, proponele a tu primo, es transferirle esa duda a sus propios hijos. Tarde o temprano la verdad aflora.

Alejandro39cap dijo...

Claudio: En el caso de Herrera de Noble hay indicios muy fuertes que permiten sospechar que esas personas son nietos apropiados.
El caso de tu primo creo que no es igual.
A no ser que ustedes tengan pruebas también.
No nos olvidemos que este caso tiene muchos años.

Artemio López dijo...

Les parece opinar sobre estos chicos...sobre sus cuerpos digo? Hay derecho? Yo analizaría relaciones de poder, políticas, ideológicas si logran ver alguna, pero sobre los chicos haría mutis...no me da, la verdad
salu2!

El Bosnio dijo...

Claudio, no es Abuela que se acerca a todo adoptado, sino al reves.

Pero si hubiese acordado, y aun acordaria, con un plan de ADN obligatorio para todos los pibes en esas edades. No solo adoptados. Todos. No se ni lo que cuesta. Pero asi como por interes publico obligamos a vacunar, a documentarse, a dejar las huellas, a sacarse fotos, a educarse, etc... no creo que acabar con el secuestro de 500 pibes, poder rescatarlos con vida, e iniciar acciones penales contra los responsables no amerite una accion de la envergadura de ADN para todo el mundo.

lila dijo...

No, Artemio, no hay derecho a opinar sobre esos cuerpos. Por eso fue tan chocante que Cristina hablara de ellos en la Esma, que los seguidores de 678 fueran con cartelitos patoteros a la plaza, que Estela Carlotto no respete sus propios principios de delicadeza, como sí lo hace con otros chicos en situación similar.
Esos cuerpos (y esas almas) son el campo de batalla. Saludos

Cristian Carricajo dijo...

Bueno, acá es medio imposible dejar de lado la opinión sobre el cuerpo de estos "chicos", dado que precisamente la estrategia de Clarin aquí fue meter el cuerpo de los "chicos" en el medio.

El fascismo tiene dos fases: cuando tiene poder de fuego, te usa el Blitzkrieg. Cero concesiones, cero diálogo, camisas negras, palo y palo, Hitler, Videla, De Angeli, Biolcati, desestabilización mediática, piquete paquete y renuncie montonero, renuncie.

Cuando se le acaba el poder de fuego asoma el rostro humano, pero en su faz mas débil y vulnerable, buscando excitar la compasión: Blumberg, hermanitos Noble, Bussi con respiración asistida y Buzzi conformándose con pedir dolar mas caro.

Alejandro39cap dijo...

Yo no tengo problema en opinar sobre el cuerpo de los chiscos, que ya no lo son porque son un hombre y una mujer.
Fue Clarín el que los exibió en ese Video tan triste.
Es todo una maniobra.
Sinceramente, alguno puede pensar que estas dos personas no esten enganchadas on esta maniobra?
Seguro, es todo un montaje de esta gente.

Diego Quiles dijo...

la identidad es una cuestión de orden público.

pienso que no hay que quedarse en la crítica de las víctimas, que son estos hijos...en el caso que sus padres fuesen muertos por la dictadura.

aunque me parece lamentable la exposición de ellos.

el estado no puede hacer caso de ninguna opinión de un posible apropiado.

una vez conocida la filiación pueden querer a quienes deseen.

ninguna abuela quiere un nieto no propio, ni exige que una vez conocida la identidad abandone a los que los criaron.

Jeanne Moreau dijo...

Se puede tener 70 años y no ser adulto. Es más, se puede vivir la vida entera sin llegar a serlo jamás. Cuando siendo niño la sensación de desamparado es la respuesta a un incidente o una revelación, el tiempo se detiene ahí.Seguiremos creciendo y llegaremos a "adultos", pero al revivir aquel episodio u otro similar que nos lo evoque, será aquel niño desamparado quien lo enfrente.
A pesar de la apariencia, no creo que fueran un Felipe o una Marcela adultos los del video. Coincido con que es horrible usarlos politicamente, pero más horrible fue lo que les paso a sus verdaderas mamás. Y a otras 500. Por eso, el caso Herrera Noble no es un caso más. Marcela y Felipe van a significar mucho más que el nieto 102 y 103 recuperados.

Diego Quiles dijo...

concuerdo también moreau

lila dijo...

Moreau: no me parece una buena idea reparar una cosa horrible con otra cosa horrible

Jeanne Moreau dijo...

Lila, a mi tampoco. No soy partidaria de la justicia por mano propia. Pero, ¿sabés? Me parece que el bosque te está impidiendo ver el árbol.

El Bosnio dijo...

Reparar algo horrible con otra cosa horrible no es lo mismo que justicia por mano propia. No es tampoco la ley del ojo por ojo.

Yo estoy de acuerdo en reparrar algo horrible con algo horrible, siempre que tenga sentido. Un plan de vacunacion es una cosa horrible, solo lo tolero porque elimina otra cosa horrible que es p.ej la polio.

Con horrible Vs horrible no definimos nada. La respuesta pasa forzosamente por el juzgar (de sopesar y decidir).

En este caso particular, no tengo dudas que les haria una cosa horrible mas a estos chicos, que es pincharlos para extraerle sangre en sede judicial, con tal de obtener un enorme beneficio para todos y probablemente para ellos. Pero es solo mi juicio.

Jeanne Moreau dijo...

¿Reparar? Algo horrible es imposible de reparar. A lo sumo se aprende a soportarlo y a vivir con eso. Ahí tenes a Las Madres y Las Abuelas como paradigma.¿Y ese ejemplo del plan de vacunación como una cosa horrible? Bua!
Aca lo verdaderamente horrible son las condiciones en las que sus verdaderas mamás deben haber parido esos "chicos" y en lo que les pasó a ellas después. Además, y sobre todo, la complicidad de la apropiadora en ese aberrante crimen.
Acuerdo en qué conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela será un enorme beneficio para todos y en particular para ellos.

El Bosnio dijo...

Jeanne, mi argumento es que muchas veces tenemos que proponer acciones que no son defendibles per se, son horribles, si no se enmarca en que son ademas soluciones o alternativas para otra cosa que queremos evitar, mas horrible.

Te recuerdo que el plan de vacunacion tiene mucha gente que se opuso en el siglo XX y que aun se opone, por razones religiosas y aun sanitarias. Para ellos el plan es horrible. (Para mi hijo tambien). Yo, como vos, deje de verlo horrible solo porque da solucion a pesadillas aun peores.

Mi sintesis seria que con calificar una medida de horrible no es suficiente para descartarla en politica. Siempre estamos obligados a juzgar. (Estoy a favor de la politica escatologica -)