4/27/2010

forster y el miedo

Nos llega este texto de Ricardo Forster ideal para debatir:

La palabra está allí, la escuchamos una y otra vez pronunciada por políticos, por periodistas, por estrellas de la televisión. Circula velozmente por los múltiples canales de la comunicación. Su presencia es insidiosa y oscura porque nos retrotrae a épocas nefastas de la historia nacional.

Quienes la pronuncian no se detienen a medir las consecuencias ni se preocupan por destacar las diferencias cruciales que separan una dictadura genocida de un gobierno democrático. Esas sutilezas no les interesan porque, tal vez, nunca sintieron miedo cuando vivieron los años terribles inaugurados el 24 de marzo del ’76 y, en cambio, parecen sentirlo en estos días en los que una sociedad democrática debate y dirime distintos proyectos de país.

Pero el “miedo” (ésa es la palabra maldita que atraviesa el éter informativo) es el resultado de quienes buscan perpetuarse en el poder, de quienes parecen representar la quintaesencia de todos los vicios a los que se le agregan la búsqueda de la crispación y de la violencia como herramientas para alcanzar sus designios autoritarios.

El lenguaje es brutal y excesivo, aunque muy pocos de los periodistas “independientes”, de esos que siempre hacen gala de virtuosismo republicano, se detienen a señalar la exageración y la trama de falsedades que se esconden en el uso indiscriminado, y casi en cadena nacional, de la palabra “miedo”.

Alcanza, les alcanza, una serie de afiches sin firmas en los que se critica a algunos periodistas utilizando un método, el escrache, que poco tiene que ver con la disputa democrática (tal vez pudo haber tenido un valor cuando la inventaron los miembros de la agrupación HIJOS en épocas de impunidad y de indultos que dejaban libres de culpa y cargo a los genocidas y como una manera de hacer visible la falta de justicia, memoria y verdad que dominó el país durante los noventa).

Un método que sortea malamente la discusión y el debate y que, en este caso, se escuda en el anonimato. También les alcanzan las declaraciones de una senadora jujeña que pronuncia la fatídica palabra al mismo tiempo que inicia lo que parece ser un viaje sin retorno hacia la oposición (no escuché hablar de borocotización para quien no sólo desoyó la decisión de su bloque sino que ahora se apresura a formular un proyecto de modificación de la ley de servicios audiovisuales que parece escrita a favor de la continuidad monopólica).

Alcanza lo que pueda decir la eterna anfitriona de almuerzos en los que cada invitado se solaza en demostrar que estamos frente a un gobierno autoritario que cada vez se parece más a una dictadura (extraño mérito la de quien ha podido almorzar “libremente y sin censura” durante los años más horrendos de la historia argentina y a lo largo de todos los gobiernos democráticos y que descubre, espantada, que ahora siente “miedo”, ese mismo que nunca sintió antes).

Miedo del que hablaban algunos en relación con Milagro Sala, portadora, ella, la tupac y los movimientos piqueteros, de una violencia amenazante, esa que surge de los barrios periféricos y que, como decían Carrió y Morales, se ocupan de entrenar militarmente a sus miembros.

Miedo a los pobres, ese mismo que llevó a un intendente de San Isidro a imaginar la instalación de un muro para aislar a los habitantes de una villa de emergencia. Miedo a los trapitos y a los limpiavidrios que merecen, según el inefable Macri, ser conducidos a las cárceles.

Miedo y más miedo que pide seguridad, represión y, claro, una República saneada de tanto autoritarismo. Resulta llamativo que el miedo se despliegue en una época y bajo un gobierno que ha derogado las leyes de impunidad habilitando el juicio a los genocidas; de un gobierno que decidió dejar que todas las protestas sociales puedan expresarse sin ejercer las tan conocidas “virtudes” represivas de las fuerzas policiales e impidiendo que las calles y las plazas del país vuelvan a ser escenarios de violencias homicidas como las que hemos conocido bajo los gobiernos de muchos de aquellos que hoy dicen sentir miedo.

De un gobierno que no reprimió los innumerables cortes que bloquearon muchísimas rutas durante el conflicto con la Mesa de Enlace y que se negó a reprimir las protestas de los asambleístas de Gualeguaychú.

Pero, eso dicen incesantemente los formadores de opinión desde radios, canales abiertos y de cable y desde medios gráficos, es el gobierno el que promueve la crispación y la violencia; es a partir de sus oscuras lucubraciones desde las que se inocula en la sociedad desguarnecida el virus del miedo.

¿Qué significa que una empresa periodística saque en la tapa de su principal revista un foto montaje que nos muestra a Néstor Kirchner como si fuera Hitler? ¿Acaso creen que estamos viviendo en una dictadura o, por el contrario, suponen que el nazismo fue algo trivial y sin la lógica de la barbarie que lo caracterizó?

La banalización se vuelve cómplice de ese sistema concentracionario que se devoró a millones de seres humanos (tal vez sería oportuno que quienes dedican un gran esfuerzo a mantener la memoria del Holocausto digan alguna palabra ante este uso impúdico de las comparaciones históricas).

¿Pueden algunos periodistas cruzar de ese modo la línea del pudor y hacerlo en nombre de la democracia y de la libertad de expresión que estarían amenazadas por el kirchnerismo? ¿Qué queda de la memoria de las víctimas, tanto aquellas que fueron exterminadas durante el nazismo como de aquellas otras, las que están cerca nuestro, y que fueron asesinadas durante la última dictadura?

Una retórica prostibularia que incluye un nuevo neologismo: “Fachosprogresitas”, que serían aquellos que citan a filósofos nazis y que escrachan periodistas. Nada se dice, por ignorancia o por astucia editorial, que Carl Schmitt, el jurista católico de derecha, compañero de ruta del nacionalsocialismo, ha sido citado a lo largo del siglo XX y de este por liberales, conservadores, socialistas y que constituye una referencia insoslayable a la hora de debatir cuestiones cruciales de teoría política (entre nosotros lo han citado, no sin elogios y señalamientos críticos, ensayistas de izquierda como Pancho Aricó, fundador de Pasado y Presente, o el filósofo Jorge Dotti que le ha dedicado un monumental libro de casi 1.000 páginas a la recepción del jurista alemán en la Argentina; pero también lo han citado Hanna Arendt, Walter Benjamin y Jacques Derrida, filósofos difícilmente homologables al fascismo o a cualquier forma de derecha).

Analfabetismo y/o amoralidad amarillista. Todo sirve para hablar del “miedo”, para instalarlo entre nosotros y ofrecerlo como producto del Gobierno y de sus intelectuales, en este caso leyendo sin leerlo un libro importante de Chantal Mouffé, En torno a lo político, en el que la autora hace mención a Schmitt y a su concepción de “amigo/enemigo” para pensar la escena política contemporánea.

Pero claro, como el libro fue leído por Cristina Fernández inmediatamente se homologa Schmitt, nazismo y gobierno en un ejercicio delirante de ignorancia interpretativa.

La intención es clara: se trata de inducir a una parte significativa de la opinión pública (esa que suele ser una creación de la corporación mediática) a identificar al kirchnerismo y a quienes defienden muchas de sus políticas o que simplemente han acompañado algunas de sus decisiones en estos últimos años, con el autoritarismo y la violencia utilizando la mentira, la falsificación, la impudicia interpretativa y la victimización de quienes son, en muchos casos, expresión del poder real en la Argentina, ese que sigue siendo dueño de la gran tajada de riqueza socialmente producida y que sabe de horadaciones y de chantajes a gobiernos democráticos.

29 comentarios:

Destouches dijo...

Coincido en parte. Se distorsiona la realidad con esa supuesta crítica que, fundamentalmente, evidencia que la mayoría de los impugnadores desconoce absolutamente o finge desconocer qué fue el nazismo o el fascismo. Como también desconoce la diferencia entre izquierda y derecha (al punto en que identifica al peronismo alternativamente con una u otra). Coincido en que Carl Schmitt resulta de consideración insoslayable para cualquiera que pretenda realizar teoría o análisis político en serio. También recuerdo que, en la facultad de derecho de la UBA (en donde yo estudié y me recibí) entre muchos alumnos "progres" la sola mención de ese autor generaba comentarios suspicaces, como los que aquí se critica. Quiero decir que nos hemos habituado demasiado a la censura ideológica, en mérito a una corrección política pueril, y el progresismo que ahora se siente -justamente- agraviado es gran responsable de ello, probablemente el principal. A veces, se termina deplorando los monstruos que uno contribuye a crear. Finalmente dudo mucho de que Cristina haya leído el libro de Schmitt.

Goliardo dijo...

Suerte que Fosrter cita a Jorge Dotti, a ver si homo sapiens reedita esa monumental obra "Carl schmitt en Argentina".

La influencia de Carl Schmitt es enorme, pero pocos se atreven a decirlo. Cristina leyó a Mouffé (que si se hace cargo de sus lecturas y lo pone a la practica), y automaticamente tiene la categoria de "populista de derecha". LEeuco casi de dice a Laclau y Mouffé "matrimonio P", son de terror.

Mañana estan en la feria, todo el populacho presente.

Abel B. dijo...

Artemio:
Esta pieza de Ricardo Forster, aunque un poco melodramática, es correcta. Hay que ser muy cagón para tenerle miedo a este gobierno, que - hasta donde yo recuerdo - lo más peligroso físicamente que ha mostrado es el manejo de 4x4 por el sr. Varizat.

Pero... Forster y el kirchnerismo intelectual - no hablemos de los visitantes de su blog - no muestran también algo parecido? Al pobre Mauricio - que lo peor que puede decírsele es inútil, o quizá imbécil - se lo presenta como un monstruo amenazante. Y se insiste en la "traiciòn" de Cobos, Pino, Tenembaum... ¿Debían lealtad a los líderes Néstor y Cristina?

Sería bueno que todos bajaran un cambio. Pero dudo que se haga, por lo menos antes de octubre ´11.

Salu2

Tomás Münzer dijo...

Puedo opinar aunque no esté afiliado al PJ? Bueno, no hay nada que discutir Artemio, tiene razón Forster, como siempre, además nuestra lógica no es de amigo o enemigo sino de enemigos y aliados (tácticos y estratégicos), y los que están a nuestro lado son compañeros, eso es marxismo-leninismo, pasa que no pueden decir eso porque las ideas dominantes son las nuestras, entonces no pueden pegar por derecha, y lo hacen por izquierda, para conducir (concepto peruca y muy útil, lo reconozco) a los izquierdistas como Lozano, Pino y compañía, y bien que lo logran!!!

Por lo demás, si tanto esfuerzo estás haciendo para convencer de que estos impresentables que no quieren estar adentro lo estén (y te has dado la tarea militante en tu blog, lo cual está muy bien, se pone denso que insistas cuando cais ninguno de tus lectores concuerdan) también deberías saber que si el consenso debe ser amplio, como decís, hay que dejarse de romper un poquito con la identidad peronista y el PJ, porque si bien ahí incluís a una parte importante estás dejando afuera a la otra mitad, y como siempre digo, sin el peronismo no se puede, con el peronismo solo no alcanza, entonces hay que ser más amplios, y entender que si bien la identidad peronista va a seguir existiendo se la tiene que reemplazar por un superadora, que incluya a las nuevas generaciones y a las viejas que son populares pero no peronistas, para juntar sí ahí y expresar toda su heterogeneidad, al pueblo, o sea, el 70-80% del pueblo. Y de hecho hacia allí íbamos hasta antes del conflicto con el llamado campo, que ante la urgencia del golpe en marcha Kirchner se vio obligado a apoyarse en el PJ para cerrar filas adentro y que los muchachos del conurbano no se le fueran con Duhalde y contribuyeran a la movida con saqueos. Pero recuerden que antes era la transversalidad, el FPV y no se cantaba la marcha, la coyuntura del 2008 nos hizo retroceder hacia el PJ, no se olviden, y no sean tan cabeza de termo, saludos!!!

Artemio López dijo...

Abel, comparto lo dicho sobre bajar un cambio...se bajará, el país finalmente no dará para tanta enjundia..igualmente lo bueno de esto es que se mueve la jaula y muchos pajarracos muerden los barrotes y eso esta bueno...pero todos vivirán para contarlo...
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Creo que el analisis es impecable
Yo que soy memorioso como caballo de lechero veo que la instalacion del miedo ,es una constante en nuestra sociedad cada vez que los sectores tradicionales quisieron o avanzar o protegerse.
Desde arriba como se hace ahora
" se viene el zurdaje La Vieja dixit ",estan "armando piqueteros"
Morales y Carrio,el tema de la inseguridad tambien como variante mas generalizada de la instalacion del temor o directamente avanzando hacia lo fáctico como fueron las famosas amenazas de bombas a los colegios en el 75.
La cuestion es instalar el miedo y señalado el enemigo es relativamente facil decir YO LOS PROTEJO DE ESTOS CRIMINALES QUE NOS QUIEREN MATAR Y ROBAR
Es decir los Kirchner patotean y amenazan para poder robar HACER CAJA diria biblita o el grondonizado Pino.
La acusacion del autoritarismo al gobierno empezo desde el momento en que el mismo LE DIJO NO a alguna de las demandas acostumbradas del poder real
Dar vuelta esta historia es dificil,pero no imposible
Una cosa es la mentira repetida una y otra vez y otra es la realidad de los hechos cotejables con el dia a dia
Y esta realidad nos dice que los causantes de casi todos los males quieren volver y son usina de los miedos
Es tarea del gobierno poner a la luz esa realidad

¿miedo?
Miedo me da volver a los noventa

o a un De La Ruina que estreno su gobierno con dos asesinatos y los termino con treinta y cuatro

Nando Bonatto dijo...

algo mas
les dejo este cuentito que algunos ya conocen

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/
se puede leer en el blog que por otra parte desde hoy esta menos poetico y mas opinion

guido (chubutense) dijo...

Formoseña, la senadora es formoseña, no jujeña.

Charlie Boyle dijo...

Pable desde La Barbarie lanza en tu link “Un modelo basado no en la exclusión antagonista de la diferencia, sino en su inclusión bajo una modalidad “agonista”, que consistiría, básicamente, en la puesta en escena del conflicto como alternativa a su resolución por la violencia o, si se quiere, la sustitución de la violencia real por alguna forma de violencia simbólica.”
Cuando hay enfrentamiento, inevitablemente hay miedo, incluso cuando las relaciones de fuerza nos favorecen sensiblemente, sentimos miedo; por lo que el miedo es signo de que algo esta pasando, de que algo se está movilizando, a lo que tenemos que atender y enfrentar.
Y ahí viene la disquisición que hacen Pablo y Muffe en alrededor de la política, la necesidad de ligar el miedo (violento, real, tangible) con el miedo moral (intangible, virtual, una cuestión casi de fe); porque este último sí es maipulable y conducible al pánico, a la parálisis.
Carlos Castaneda propone cambiar el miedo natural a la muerte por una suerte de omnipresencia de la muerte como consejera de nuestras vidas. Esto sería una sublimación del miedo.
Sin embargo, y para volver sobre los viejos filósofos, lo cierto es que tanto el miedo virtual como el real nos conducen por la vida y ante esta opción nos tenemos que posicionar como amos (los causantes del miedo) o esclavos (los destinatarios del miedo) en una suerte de ética hegeliana. Los primeros les toca la tarea pasiva de la manipulación y el vouyerismo onanista.
Como te darás cuenta que mi preferencia es por los segundos, los esclavos somos los que hacemos, hacemos las sosas y la cultura. Nuestros enemigos no son los fantasmas, nuestro único miedo es la muerte porque solo muertos nos privarán de hacer, de crear, y ante esa elección elegimos la opción por la vida, por la permanencia.
Los otros tienen la épica, nosotros la lírica.

Unknown dijo...

Hola compañeros!!! La JP Evita Chacabuco los invita a una charla que dará el Diputado Nacional NESTOR C KIRCHNER
Tema: El proyecto Nacional del Bicentenario de La Patria
DIA: Miércoles 12 de mayo a las 19 hs. en Club A Porteño (Chacabuco). Correo para contactarse: movimientoevitachacabuco@gmail.com

Boors de Gauves dijo...

Concuerdo con Forster. No obstante me desconciertan algunos sucesos recientes, como ser los supuestos escraches en la feria del libro. Me cuesta creer que algún sector del gobierno sea el que esté involucrado en tan infantil episodio. Es contraproducente en estos momentos, en los que la fábula del miedo está instalada en la opinión pública, que estas situaciones salgan a la luz. Yo no lo creo, pero si realmente fue algún sector del gobierno el que impulsó el escrache en la presentación del libro sobre el INDEC, me parece que terminó siendo una mala jugada que lo único que favorece es al discurso del miedo. Es darle de comer a los chanchos... No obstante, quiero creer que este hecho no tiene nada que ver con el gobierno, y sólo responde a algún sector opositor que necesita más letra en esta farsa del miedo...

Jeanne Moreau dijo...

“Este viejo adversario despide a un amigo”, frase que resignifica ese "un poco melodramática" con que se ha conceptualizado "la pieza de Ricardo Foster".
El análisis de este notable exponente del kirchnerismo intelectual,con el que más de un visitante de este blog coincidimos, es más que correcto. De las terribles consecuencias que tienen como origen al miedo, esta plagada la Historia de la Humanidad. Es preocupante y para no desestimar esta nueva argucia, la del miedo, que ha puesto en práctica "laoposición". Puede interpretarse como manotazos de ahogado y justamente por eso, por desesperación, terminen por convencer a los muchos que poco a poco han ido embaucando con eso de la crispasión, la hegemonía, el fascismo, "la caja", y hoy se sienten amenazados.
"No hay nada más peligroso que un burgués asustado", decia Berthold Brecht. Hay que estar muy atentos, los aires destituyentes arrecian (y Cristina sin leer el libro de Schmitt. Un verdadero escándalo).

Diego Quiles dijo...

firmo lo de forster.

Rubén Levenberg dijo...

El análisis de Forster es impecable. Tal vez agregaría algo que está ocurriendo (nunca como aquí es válido el gerundio) en parte de los sectores de la clase media, que es la que suele sumarse alegremente a las consignas que les -nos- bajan desde los medios. Tal vez por la torpeza de los medios y sus políticos, quizá porque les guste o no, a muchos la economía les entrega y les promete mucho más de lo que esperaban, algunos empiezan a despertarse. Comentarios como "No entiendo, se pasaron de rosca, no se puede leer un diario", o "Este año me va mejor que nunca, leo los diarios internacionales y afuera pasaron un 2009 horrible", se volvieron habituales. Hablan con timidez porque "la espiral del silencio" de Noelle Neuman es mucho más que una teoría, pero comienzan a brotar. Veremos si eso se convierte en movimiento.

Mariano T. dijo...

Muchos no estamos tranquilos, hay mucho energúmeno suelto.

Destouches dijo...

Coincido con Abel. La demonización es practicada por todos. Muy especialmente por la izquierda intelectual. Esto es lo que más debilita el planteo de Forster. Es como decir: ellos son intolerantes porque hacen lo mismo que hicimos nosotros siempre.

El Canilla dijo...

Bueno, para seguir a Forster, deberiamos ver que en una discusión "mediática" entre la voz de la hegemonía y el discurso nac&pop ( con todos los matices que puede tener este Gobierno PJ que necesita sectores duros como la CGT y más blandos como el apoyo del sabatelismo, pero que no renuncia a ejercer el poder porque es una cuestión de Estado) el tema de los mitos, en el mejor sentido de Barthes, su instalación y uso , es un recurso permanente.En definitiva, tampoco es nada nuevo.

Adriana dijo...

Miedo, lo que se dice miedo, es el que hay que tener en la Feria del Libro...No por algunos sillazos de 20 paparulos, sino por invitados como Fernando Vallejo:

"–¿Por qué dice “si es que hay algún delito ahí”?

–Pues porque yo no veo ningún delito en que un cura masturbe a un muchachito, no le veo la gravedad que le están dando en esta sociedad hipócrita en la que vivimos."

Esto parece no darle miedo a nadie.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=41948

Mariano T. dijo...

Que forster hable de victimización, cuando fue un precursor de la imbecilidad esa del "golpe" en 2008 es hilarante.

Nando Bonatto dijo...

Maria Note ,no cambie las cosas que durante el 2008 en las rutas me las vi bien jodido para poder pasar,diga que uno esta curtido de tantas andadas que si no...
Y lo de Foster en cuanto a golpe en marcha en aquel momento fue clarisimo
lo que sucede que no habia enfrente un radicheta aborregado acostumbrado al raje al primer empellon

Diego Quiles dijo...

a no, jugaban a las bolitas en el 2008.

claro patriota.

Valent dijo...

Mariano, Entre los energúmenos seguramente incluís a los "Productores Agropecuarios" que violentamente tiraron objetos a Rossi, Scioli, etc.

Mariano T. dijo...

En los golpes no era que los milicos iban a pedirte la renuncia al despacho?
O va a reconocer como golpes del PJ al 89 y el 01?
No se llegó a pedir públicamente la renuncia, ni llegó a comisión un pedido de juicio político, de que golpe estamops hablando?
Despúes dicen que los demás se victimizan.

Nando Bonatto dijo...

Maria Note
Golpe en marcha bien clarito,con todas las rutas cortadas por BANDAS ARMADAS ,la tele en cadena
los supermercados desbastecidos,
la contra jugada con la destitucion
vamos,bien golpe en marcha de eso hablo
De La Ruina entro con dos muertos y se fue con 34 y el rejunte contreta habla de miedo.
POR FAVOR UN POCO DE MEMORIA

Mariano T. dijo...

Se pedía la caída del gobierno?
No, solo se pedía marcha atrás con una resolución del ministerio de economía.
Qué le pedían a De La Rua? Nada concreto, solo que se vaya.
Comparar las dos situaciones es solo cretinismo mental.

Diego Quiles dijo...

hay nuevos tipos de golpes...

blandos, legislativos, combos como en honduras...

les salió mal en el 2008

rinconete dijo...

De la compañera Chantal Mouffe (de la Unidad Básica belga):

¨En mi opinión, la creencia en la posibilidad de un consenso racional universal ha colocado al pensamiento democrático en el camino equivocado.¨

¨Las identidades colectivas implican siempre una discriminación nosotros/ellos. Ellas juegan un rol central en la política, y la tarea de la política democrática no consiste en superarlas mediante el consenso, sino en construirlas de modo tal que activen la confrontación democrática.¨

raul rojo dijo...

Estuve de viaje y recien vuelvo y
Te digo Artemio que veo desde hace unos meses al gobierno cayendo en una espiral de "no tolerar ni el mas minimo discenso" y siento en carne propia la tapa de barcelona
tengo que tolerar la mineria a cielo abierto ,el pago de la deuda ,la alianza con gobernadores e intendentes impresentables,los casos de gatillo facil, jaime y uberti,porque si critico algo soy funcional a la derecha, vamos y la autocritica para cuando.
Apoyo el 90% de las politicas del gob pero no alcanza parezco del enemigo y encima no veo ni siquiera la intencion de evaluar algo para mejorarlo
Mi posicion es: porque conformarme con un gob de 7 puntos cuando evaluando y mejorando se puede tener un gob de 10 puntos
Esta mal querer mejorar las cosas?,Pero para mejorarlas hay que aceptar que no son perfectas y pueden ser mejoradas

raul rojo dijo...

Hay que bajar un cambio
Te dejo esta perlita
La intención es clara: se trata de inducir a una parte significativa de la opinión pública a identificar a la oposicion y a quienes defienden muchas de sus políticas o que simplemente han acompañado algunas de sus decisiones en estos últimos años, con la violencia, utilizando la mentira, la falsificación, la impudicia interpretativa y la victimización de quienes son, expresión del poder real en la Argentina, ese que sigue siendo dueño del poder y que sabe de horadaciones y de chantajes a expresiones democraticas.
Asi lo ve un 50% del electorado
Fijate si va a haber que trabajar para convencerlos