.

.

4/17/2010

la financiación del plan de asignación a menores

El Decreto 1602 que crea la Asignación por hijo, optó por un financiamiento del plan con fondos de la ANSeS, y esto resultó criticado por la oposición , seguramente sustentados en los "análisis" de los Chantanosky , con la muletilla "Pagan con plata de los jubilados" advirtiendo que se le quitaría a la ANSeS los recursos destinados a solventar los haberes jubilatorios.

Una de las más propaladoras del delirio fue la inimputable Lilita, que no caza un fóbal en ningún tema realmente importante.

Siendo así las cosas, debemos recordar que, de acuerdo con datos presentados por la Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo (1) , en 2008 el 54,4% del total de los ingresos del sistema integrado previsional argentino (aproximadamente 40 000 millones de pesos) provino de recursos fiscales, mientras el 45,6% restante fueron aportes y contribuciones.

El sistema se financia de modo no contributivo, pese a que otorga beneficios de modo contributivo por lo que el Plan de asignación a menores tiene financiación vía recursos fiscales y no de aportes y contribuciones. Otra falacia opositora... y van...

(1) Presentación realizada por la licenciada Emilia Roca el 26 de agosto de 2009 en la sede de Banco Mundial, Buenos Aires.

4/16/2010

what passhhh ? oficialismo, oposición y opinión pública...

Hay a nuestro juicio dos comportamientos que definen la actual coyuntura de mejora relativa de la evaluación del oficialismo y sus prácticas , en un sector de la opinión pública.

Un primer elemento a considerar, aún incipiente, determina que cambió favorablemente la percepción del gobierno de un sector independiente que el 28 J marcó sus preferencias por la oposición, por el doble efecto de la mejora en la gestión oficialista y aumento de expectativas (el Plan de asignación y las perspectivas de crecimiento económico entre sus pilares de impacto popular y medio).

Combinado con esto, se agrega la falta de volumen político de la oposición y su inapropiada sobreoferta post 28J de cambiar dramáticamente el curso del gobierno, sobreoferta incumplida y analizada por Julio Burdman acá , cuyo indicador de insatisfacción emblema es la caída vertical de la popularidad del tío Cleto

Un segundo elemento a considerar es el efecto de quiebre de la espiral del silencio sobre muchos adherentes al oficialismo que hoy "se animan" a expresar sus opiniones de manera frontal, por dos motivos :

  1. Quiebre de la conviccion de minoría y el temor subjetivo del aislamiento social que sobrevendría al expresar la opinión.
  2. Restitución de la convicción de participación en las discusiones con otros, con sentido (capacidad de intercamio de opiniones y posesión de chances de convencer al interlocutor).

En efecto, sabemos que la Espiral del silencio es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann por el cual dentro de un grupo determinado, aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el falso consenso.

Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social que nos permite imaginar cuando nuestras opiniones son minoritarias o no.

Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si estamos convencidos que nuestras ideas provocan rechazo no las haremos públicas.

Otra razón, la segunda que enumeramos en este punto del post, resulta de haber quebrado la convicción en los debates públicos sobre que las ideas de defensa del oficialismo no valía la pena siquiera expresarlas, porque se suponía que el debate estaba ganado por los adversarios ¿qué motivos se tienen para expresar ideas que van a ser rechazadas sin excepción?...

En ambos sentidos, como dispositivos centrales para la construcción del efecto de silencio, el quiebre de la hegemonía de los grandes medios, analizadas acá, debe tenerse en cuenta para observar una de las causas centrales de la ruptura paulatina y creciente de la espiral del silencio que pesaba sobre las opiniones afines, con algún grado de proximidad al oficialismo, tras el 28J.

el precio de la carne...ouch!

Un nuevo aliado se ha sumado al movimiento compañeras y compañeros.

Ayer Carlitos Escudé dió cátedra sobre las bondades de la reunión entre Hillary, Obama y Cristina y elogió de paso cañazo, el eventual alineamiento con EEUU de la política exterior nacional , propinando, eso sí, dura paliza a Blanck y Van der Kooy, como bien se muestra hoy en el programa 678.

Recordemos al pelado Gvirtz algunos de los hitos de la trayectoria del compañero Escudé para futuros programas! Leemos: Como asesor del expresidente Carlos Menem, Escudé, que estudio Ciencias Politicas en Yale, fue el motor intelectual de la alineacion de Argentina con Estados Unidos, que puso punto final a 50 anos de incesante confrontacion.

El cambio en la política exterior fue tan espectacular como impopular, al principio, entre los argentinos, que acuñaron una frase para describir su idilio con los yanquis: relaciones carnales.

crítica no sale...

Informan los trabajadores de Crítica que hasta el martes no sale la edición papel , y la web se actualizará a menor ritmo que el habitual por persistir el retraso salarial. Esperemos se solucione.

marcha por la ley de medios

Desde la Consultora ex XXL, conminado por el compañero Artemio a aportar una miradita sobre la Marcha a Tribunales, me largo y ensayo algo: No se sabe si los propios organizadores esperaban la respuesta que tuvo la convocatoria a la marcha para exigir la instrumentación de la ley de servicios audiovisuales.

Las columnas que marcharon desde el Congreso hasta la Plaza Lavalle, a las puertas de Tribunales, no paraban de desfilar por Corrientes, debían detenerse para que algunas de ellas llegara al escenario. Se habló de 50 mil personas. Tal vez hayan sido más.

Una rareza: la gente de 678 facebook, que hasta ahora participaba de estas convocatorias en forma espontánea, y llegando a los puntos de encuentro en forma un tanto dispersa, anoche ingresó por Talcahuano al escenario mayor de la movilización como una columna compacta, encuadrada bajo la bandera que la identificaba.

Parecía una agrupación como las que venían de La Matanza o de Berazategui, pero esta venía del barrio de facebook y el referente era el comandante 678. ¿Y, cómo explicará este fenómeno político-social el consultor Artemio López? ¿Eh?

Horacio Çaró, de http://redaccionrosario.com/noticias/index.php

plan de asignación universal impacto local y comparación regional...

Ayer en El juego limpio y en Conectados en la Radio reflexionábamos sobre la profundidad y el alcance de Plan de Asignación a menores de 18 años, en términos de reducción de pobreza e indigencia y algunas comparaciones con el Plan Bolsa Familia de Brasil.

Una simulación inicial con Base EPH de setiembre de 2009 ( la última disponible) con la Canasta Básica de Consultora Equis correspondiente a diciembre de 2009, muestra una caída de pobreza de 35% y un 47% de descenso en los niveles de indigencia , en el comienzo de su aplicación.

Cabe señalar que debe incorporarse el 9,6% de aumento en la CBA registrado por el INDEC entre enero y marzo y esperar la base del primer trimestre de 2010, para observar el comportamiento del Plan en el tiempo, pero seguramente será necesaario actualizarlo para mantener los efectos iniciales.

Al respecto, según informaciones preliminares, se planea llevarlo en diciembre de 2010 a $ 300 de transferencia por niño, un 66% adicional al monto inicial, con dos actualizaciones en el año pensadas para junio y diciembre.

En perspectiva de comparaciones regionales, la transferencia local por niño es de U$S 94 promedio, en tanto en el Plan Bolsa Familia se asignan u$S43 por beneficiario promedio.

En otro plano de análisis , la inversión en el plan de Asignación a menores representa el 0,58% del PBI, en tanto en el Bolsa Familia se invierte el 0,39% del PBI.

Finalmente diremos que la aparición de este Plan cambió de manera drástica la concurrencia a los establecimientos escolares, un 20% de aumento en las matrículas promedio en el conurbano bonaerense, por ejemplo, y, en términos de opinión pública, junto al colapso de la oposición , resulta el hecho bisagra respecto al clima post 28J.

Esperemos se sostenga con una actualizacióna adecuada ( el plan, no el colapso de la oposición, jeje ).

4/15/2010

mega minería

Nos llegó este video de Red de Utopías , que quiero compartir.

ansiedad... de tenerte en mis brazos lalalalalalala

La Presidenta se reunió con Obama

Locutora: Doce grados ocho décimas la temperatura en Buenos Aires, 98 por ciento la humedad, el cielo está cubierto.

Magdalena Ruiz Guiñazú: Bueno, como venimos comentando desde muy temprano ayer tuvo lugar la primer entrevista oficial entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama. Justamente nos vamos a Washington, tengo en línea al Embajador argentino de los Estados Unidos, embajador Héctor Timerman buen día ¿Cómo le va?...

  • Héctor Timerman: ¿Qué tal Magdalena? ¿Cómo está usted?
  • MRG: Bueno, con mucho interés en saber los detalles de una reunión que se esperaba con mucha ansiedad ¿no? Embajador para la cual usted trabajó mucho.
  • HT: Ansiedad ¿en “Radio Continental”?
  • MRG: Me parece que también en otros ámbitos por ejemplo en su Embajada, en la Cancillería y en todo el ámbito…
  • HT: Le aclaro que en la Cancillería, en la Embajada ni en la Presidencia se esperaba con ansiedad ninguna reunión.
  • MRG: ¿No me diga?
  • HT: No trabajamos con ansiedad Magdalena, trabajamos para que secumplan objetivos que son importantes para la República Argentina pero la palabra “ansiedad” denota un interés tal vez enfermizo en algo que no es así.
  • MRG: Bueno considerando que había recibido a Michelle Bachelet, al Presidente de México ¿no es cierto? Barak Obama era interesante también marcar que era muy importante que esto ocurriera. No sé porqué le molesta tanto la palabra ansiedad.
  • HT: No, porque la palabra “muy importante” refleja lo que significa la reunión, la palabra “ansiedad” denota otro tipo de espera.
  • MRG: Bue, se ve que está muy sensible Embajador.
  • HT: No no.
  • MRG: Porque evidentemente era una materia que usted todavía adeudaba.
  • HT: No, tal vez… yo no adeudo nada Magdalena, me parece que el trabajo de la Embajada tiene que satisfacer los intereses de la RepúblicaArgentina y la política de la Presidenta, es ella la que analiza siadeudo o no adeudo y no parece que adeude ninguna materia en mi trabajo.
  • MRG: Pero ¿sabe que? yo no pensaba decirle todo esto, para nada, al contrario.
  • HT: Yo tampoco.
  • MRG: Lo llamé para comentarle un hecho auspicioso como es la reunión de dos Presidentes pero usted se puso muy tenso, usted se puso muy tenso.
  • HT: No…
  • MRG: Por esa materia que le faltaba.
  • HT: Usted habla de ansiedad…
  • MRG: Bueno.
  • HT: Me llama la atención…
  • MRG: Estamos encantados que no lo hubieran recibido ¿le gusta más así?
  • HT: No, tampoco Magdalena.
  • MRG: Bueno entonces….
  • HT: ¿Por qué no hablamos de las cosas sustanciales porque…?
  • MRG: Para eso lo llamamos, para hablar de cosas importantes y no que le moleste la palabra ansiedad....

el campo: grupo a,12

Gracias a Mauri que nos avisa, leemos en el blog de CARBAP como corren al gaucho Buzzi por siniestra/o:

Sin mirar para otro lado -COM 1441-

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa expresa su desacuerdo con las expresiones de quienes proponen modificar el tipo de cambio, el cual sin duda no beneficiará a todos los sectores por igual, y al mismo tiempo se contrapone claramente con lo propuesto por el documento producido por la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal denominado “La pobreza: un problema de todos”, que compartimos y acompañamos... Documento completo acá.

oia, de qué habla este yosapa?

Leemos: Luis Juez: "Menem ha sido el mejor soldado que ha tenido Cristina". "El cordobés cargó contra el ex presidente por su ayuda al oficialismo en el Senado. La peronista disidente Escudero dijo que el riojano "ya no pertenece" a ese bloque y que sus cargos en comisiones deben considerarse como kirchneristas.

Oia?...pero qué tiene que ver el turco entregador con nostros, por favor. Por algo no vino Hillary y Obama no recibió a Crist!... Somos antiimperialistas de cabo a rabo, cuénteles, acláreles, échele luz, Baleno!

Psssssssssss!

el valor de un voto

Con Guillermo Jenefes en Miami y María José Bongiorno internada (dos votos que venían a favor de Mercedes) , el pliego por la confirmación de Del Pont al frente del BCRA igual se impuso... por un voto.

También en Senadores, las cosas no salieron para la oposición que se quedó en 36 y... por un voto , no logró los 37 necesarios para coparticipar el impuesto al checonato (son 72 senadores y se requiere la mitad mas uno de la cámara) . O no?

Lo que es un voto en democracia, no?

4/14/2010

obvio... obvio... obvio.. obvio...

El gaucho Buzzi ayer en A dos Voces: "Pido el dólar a $ 4 por lo menos , sin sentir verguenza ni ponerme colorado... El dólar agropecuario es de $2,30, pero hoy perdió competitividad, aumentó la milanesa, aumentaron los insumos, la economía argentina tiene un problema grave, el proceso inflacionario! "

Buzzi nos menoscaba . Desde su tono, sus gestos y argumentos supone en el inicio de sus sanatas que se dirige a convencer a una platea ciertamente imbécil. Puede ser.

Por eso, insiste como hace ya tres años con su discurso de devaluar colocando el dólar a 4 pesos y lo refiere no a lo que es: una estrategia de maximización de tasa de ganancia sectorial en detrimento de otros, estrategia legítima pero controversial. No. Buzzi culpa a la inflación actual, el precio de la milanesa, los insumos, los mostacholes.

En fin , que el dólar a $ 4 en 2010 , como en el 2008, también !

Amigazo, no redunde en su lenguaje oligo-coloquial , que acá no atamos lo perros con chorizos! ( a veces) . Psssssssss!

tenedor de bonos...

Cuidémsolo usando reservas excedentes, como manda el General ! Psssssssss!

mercedes vennnnzzzz!

Llamada de Pierre: zzuuuzuzuz...

  • Siiiiiii?
  • Tatu, para que te paso....
  • Si...
  • Viste cagaron con Mercedes ahora. Jejejejejeje....

Y Quico? No controla nada ! No, así no, así no salimos los argentinos...

se los digo respetuosamente...

Gracias a OMIX reproducimos un fragmento de la exposición de Agustín Rossi, ayer :

Este año ya pintaba como un año de recuperación económica en el último trimestre de 2009 y se consolida en este primer trimestre, en el cual todos los indicadores económicos son favorables. La industria automotriz tendrá una producción récord y la industria en términos generales creció más del 16 por ciento entre febrero de este año y el del año pasado. Pueden tomar los indicadores que quieran, sean encuestadoras privadas que no tienen nada que ver con el gobierno o encuestas con datos oficiales.

Voy a leer solamente algunas: el índice general de expectativa económica preparado por la Escuela de Economía de la UCA y Gallup Argentina muestra para el mes de marzo un índice de 87 puntos, que representa un aumento del 6,3 por ciento respecto del mes de febrero y una variación interanual de 13,2 por ciento. El índice Líder de la Universidad Di Tella, que mide la confianza en la economía, alcanzó 166,3 puntos, es decir, un incremento de 3,6 por ciento respecto de enero y el nivel más alto registrado desde octubre de 2008. En comparación con febrero de 2009, cuando la crisis global estaba haciendo estragos en todas partes, la comparación interanual da un salto mayor de 15,9 por ciento.

Lo cierto y concreto es que esa línea discursiva que utilizó la presidenta de la Nación en este Congreso el 1° de marzo es absolutamente real. Existe una Argentina virtual que es la que dibujan los principales medios de comunicación que son opositores al gobierno y que también dibuja la oposición, y una Argentina real que es la Argentina cotidiana.

No nos vamos a sumar a la Argentina de las malas noticias, del “no se puede”, de “la Argentina va a seguir en la misma situación que venía estando”.

La decisión que tomamos fue en plena conciencia de que era necesario consolidar más aun todos estos indicadores económicos que marcan claramente una recuperación de la economía argentina.

Este va a ser un buen año para todos los argentinos, y el año que viene también será un año de recuperación económica, porque logramos mantener intacto el aparato productivo durante la crisis de 2009. En la provincia de Santa Fe todos pueden decir que no hubo ni una empresa agroindustrial que haya cerrado durante la crisis del año pasado, y todas estuvieron sostenidas con programas de reconversión productiva.

De eso se trata, de hablar más de la economía real y menos de las cuestiones virtuales que suceden en nuestro país, de este escenario de catástrofe que se presenta todos los días: todos los días estamos a punto de caernos a un precipicio, todos los días nos vamos a fundir, todos los días la Argentina va a fracasar. Todos los días mal.

Nosotros sabemos que no es así, y tampoco es así en la política. Hace dos meses algunos dirigentes de la oposición se paseaban por los canales de televisión y decían que la gente les pedía que nos fuésemos, que la presidenta no terminara su mandato. Lo decían en cualquier canal de televisión.

La verdad es que hoy no pueden decir lo mismo. Los argentinos, los ciudadanos de a pie, están más contentos con estas estadísticas que con la mala noticia con la que se van a despertar mañana por el grado de incertidumbre que le va a poner esta Cámara de Diputados al proceso de recuperación económica.

Pero además de la incertidumbre que van a poner con esta decisión de no avalar el uso de las reservas para pagar los servicios de la deuda externa en el año 2010, no podrían haber encontrado un día más desafortunado para que la Cámara de Diputados tomara esta decisión.

La Argentina le está diciendo al mundo que mañana va a reabrir el canje de su deuda, deuda que no generamos nosotros ni decidimos dejar de pagar, y de la cual bajamos su valor nominal en un porcentaje importante cuando realizamos el canje con el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, posteriormente candidato a presidente de la oposición; canje que reabrimos con el acuerdo de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Le estamos diciendo al mundo: “Vengan al canje que queremos salir del default definitivamente.” Y al mismo tiempo le decimos: “¡Cuidado, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina le ha dicho al gobierno que no use las reservas para garantizar el pago de los servicios de la deuda de 2010!” La verdad que es un grado de irresponsabilidad inaudito con el que tomamos esta decisión. Se los digo respetuosamente.

inflación de canasta

Dato irreprochable ofreció el propio INDEC : La Canasta Básica Alimentaria, que mide la indigencia, aumentó 9,6 % en el primer trimestre de 2010. Lo tomamos como válido y confirmamos que hay inflación de alimentos y mucha.

Golpea con doble dureza que a la población general a los segmentos indigentes. La actualización del Plan de Asignación a menores , con este ritmo inflacionario de Canasta Básica, es ineludible.

expectativas

Leemos: Aunque sigue repitiendo que el costo de vida aumentará este año entre 8% y 10% ("por lo menos en los segmentos populares, que son los que me importan, para los que consumen aceite de oliva es otra cosa"), Guillermo Moreno admitió que "se ve que suben los precios".

"Pero hablar de inflación no conviene, porque agravaría el problema", añadió el polémico secretario de Comercio Interior. Fue durante un encuentro con cuadros políticos y gremiales del sindicato de Canillitas.

Los especialistas sostienen que la generación de expectativas es parte inescindible y central del proceso inflacionario. Sabemos que la responsabilidad del INDEC en este tema es insoslayable, sin embargo, el señalamiento de Moreno resulta pertinente.

Por ejemplo, el diputado Fernando Iglesias alias "alambre de cobre" ( está en todos los cables) ya sostiene en su raid cotidiano que la inflación del año 2010 orillará el 50% , en tanto Robert Chatanosky plantea "sin anestesia" :

Ahora bien, frente a este complejo escenario fiscal, Cristina Fernández afirma que ella no va a ajustar y, casi como una amenaza, sostuvo que si quieren ajustar, que venga la oposición a hacerse cargo. El problema es que ella va a tener que ajustar de la peor forma o, para ser más preciso, está ajustando de la peor manera. ¿Cuál es?

Acelerando la tasa de inflación. Con este ritmo de aumento del gasto y la escasa reacción que se ve por el lado de los ingresos impositivos, Cristina Fernández tendrá que aplicar un fenomenal impuesto inflacionario para poder financiar el desborde de gasto público.

Obviamente agreguemos en esta dirección el clásico dólar a $4 de la gente de la mesa de enlace con el Movimiento Productivista Argentino... y el napia resulta un visionario en el análisis de las expectativas inflacionarias. Pssssssss!

lo vuolo en palabras más, palabras menos

Muy interesante la intervención de Rubén Lo Vuolo en el muy buen bloque dedicado al Plan de asignación a menores de Palabras más, Palabras menos, el primer y único programa de TN que plantea sin medias tintas la centralidad y profundidad del Plan de asignación a menores.

Lo Vuolo, que junto a su colega Alberto Barbeito, es uno de los pioneros en insistir en la necesidad de asignaciones universales a niños vulnerables, reconoció la potencia del Plan, sus propiedades en disminuir la pobreza e indigencia , aumentar la matrícula escolar, el consumo popular, etc.

Entre otros señalamientos críticos , manifestó que la condicionalidad de completar la asignación contra entrega de credenciales sanitarias y escolares de los chicos bajo plan, en rigor es un castigo indebido que debiera anularse.

Concretamente más que castigar al chico que no concurre, seguramente contra su voluntad, a los controles sanitarios y escolares, debiera en todo caso captarse el problema familiar que promueve las inasistencias e intentar su solución , jamás castigar al niño reduciendo su asignación de $ 180 a $ 144 como está planteado en el plan.

Para Lo Vuolo, esta condicionalidad del Plan debiera ser revisada y los fundamentos que ofreció el economista del Ciepp , a nuestro juicio, resultaron muy pertinentes.

4/13/2010

encima de la matanza...puaaaaaaaaaaaj !

felipe torrela y roxana laso...

Yo soy peronista.

No he llegado hasta aquí para que me conduzca Carrió

Senadora Roxana Latorre. PJ

Leemos: Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, fue una de las primeras en hablar y expresó claramente la posición de su partido. "Venimos por el rechazo por nulidad absoluta e insanable del DNU 298", adelantó la legisladora.

Después, el diputado del justicialismo disidente Felipe Solá aseguró que "no están en peligro los fondos" para la atención social y destacó que en cambio "lo que sí está en peligro es el gasto discrecional en el margen del presupuesto total" del oficialismo

Parafraseando a Roxana Laso , Felipe Torrela aclaró: Yo no soy Peronista . He llegado hasta aquí para que me conduzca Carrió.

Pssssssss! Ilustración, acá.

grupo a 231,3

Parte de los que intentan desfinanciar al estado sin ser gobierno y sin los 2/3 de rigor.

Qué pillos, cómo hacen para ser tan vivos? . En fin, ahí va el capitan veto por el espacioooo...

quiebre

El extravío de Clarín está llegando al paroxismo.

Un primer análisis muestra que en menos de un semestre el multimedio ha pasado de la estrategia de noticias orientadas a desgastar al gobierno, a la mentira sin dobleces.

Un segundo tema a considerar es la manifiesta ruptura de la estrategia histórica de "invisibilizar al otro " como castigo ejemplar. Por ejemplo, la insólita centralidad que le asigna hoy al tema blogs , especulando incluso sobre un financiamiento oficial , metáfora de mera "compra de opiniones" para intentar desacreditarlos , demuestra la potencia de este relativamente nuevo soporte de comunicación - con Gerardo sostenemos que no menos de 200.000 lectores diarios transitan la blogósfera nac&pop , por citar el caso que refiere críticamente Clarín -. Es bastante.

Igualmente , contrario sensu, la sola mención del universo de blogs y aún más su crítica, señala la debilidad creciente del gran dispositivo mediático, que en sus épocas de oro ni siquiera hubiera referido la existencia de la blogósfera a la que hoy dedica hasta un sí que escarlata título de tapa.

En Ramble no nos creemos nada respecto a la efectividad del blog en el país para instalar temas, debates y mucho menos construir masivamente sentido común, aún falta y probablemente siempre faltará con esta herramienta, nadie se maree que es Fanta!

Sin embargo la chicana de Clarín que hoy asume forma de simple noticia, es parte del proceso de quiebre hegemónico de la mega estructura , que ya analizamos acá.

volvió!

Volvió el dólar a cuatro pesos! Que tema recurrente, cumple ya un año y medio de vida. Que los cumplas, que los cumplas...

Si en medio de los 12 puntos de inflación sobre alimentos y bebidas y Canasta Básica se agrega ahora la presión extra de la vieja bandera devaluacionista de un dólar a cuatro pesos, el efecto sobre los niveles de pobreza e indigencia supondrá al menos la eliminación de la mitad del efecto del Plan de Asistencia a menores de 18 años, que ya está siendo erosionado por los altos niveles de inflación actuales sobre Canasta Básica.

El tema inflacionario no es sencillo de abordar, entre especialistas no hay criterios únicos, pero la mayoría de los que incluyen el tema pobreza en sus análisis, no son partidarios de un aumento nominal del valor del dólar en este contexto de alta inflación de alimentos.

Todos menos Buzzi y sus muchachos, que por supuesto, siguiendo los lineamientos del Movimiento Productivo Argentino que ayer acaba de incorporar a Roberto Lavagna (RIP) a sus filas, insiste en el dólar alto (o , bueno, en fin, "bajar las retenciones"), como única estrategia capaz de asignar "competitividad a la industria nacional".

4/12/2010

me reuno , no me reuno, me reuno...

Leíamos: Obama no incluye a Cristina en su agenda

La Presidenta no está en la lista para los encuentros bilaterales de una cumbre en Washington. La Casa Blanca dio a conocer ayer el nombre de los nueve Presidentes que tendrán una reunión bilateral con el Presidente Barack Obama en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, pero Cristina Kirchner no figura en la lista. A menos que haya cambios de último momento, se trata de un nuevo revés para el Gobierno.

Leemos: Cristina se reunirá por primera vez en forma oficial con Barack Obama

El encuentro bilateral, de media hora, se realizará mañana en Washington, durante uno de los intervalos de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Será el primer mano a mano entre ambos mandatarios desde la llegada del líder demócrata a la Casa Blanca, en enero de 2009.

Cuac!

pobreza e indigencia : evolución reciente

Las cifras del INDEC desataron nuevamente polémica sobre los datos de pobreza e indigencia.

El 13,2% y 3,5% oficial de pobreza e indigencia es a nuestro juicio inconsistente y lo señalamos oportunamente.

De la misma manera por caso, el 40% de pobreza que asume la jererquía de la Iglesia Católica para dar su batalla ideológica opositora, es también delirante y pretende situar la realidad social en el país tal como estaba en los días previos a la salida de la convertibilidad con 20% de desempleo. Un disparate que señalamos varias veces.

Dicho esto, es necesario observar que los datos que se discuten en los medios hoy, corresponden al segundo semestre de 2009, por lo tanto donde se lee la pobreza asciende hoy al... , debe leerse la pobreza ascendía en el segundo semestre de 2009 a...

Para observar el nivel de pobreza actual, primer trimestre de 2010, debe imputarse el impacto del Plan de asignación a menores de 18 años que ya cubre al 62% del universo de menores objetivo, con transferencias promedio a los hogares indigentes de $432 mensuales, y a los hogares pobres de $288 cada mes.

A fin de año se completará la asignación con $432 adicionales por niño equivalente al 20% de la transferencia mensual retenida que se devolverá al hogar contra prestación sanitaria y escolar del año.

La transferencia mensual efectiva promedio para hogares pobres e indigentes asciende a $360 , o el equivalente al 45,6% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo metropolitano hoy de $790 mensuales , según valores promedio de Consultora Equis, un 36% por sobre los valores de CBA del INDEC.

El impacto de este ingreso extra es muy notable y el gráfico de apertura (click para agrandar) permite observar la caída en los niveles de pobreza e indigencia que induce el plan según proyecciones de Consultora Equis, coincidentes con las de CIFRA-CTA.

Si en diciembre de 2009 la pobreza tepaba a 30,1% hoy se sitúa en 22,2%, en tanto la indigencia baja de 10,5% en diciembre a 5,7% en el primer trimestre de 2010.

Señalar esta circunstancia de notable caída en los niveles de pobreza supone no convalidar las mediciones oficiales que por ejemplo, daban por resuelto el tema indigencia antes del Plan, pero tampoco permite validar las mediciones privadas, que ignoran de manera vergonzosa el impacto de la transferencia de ingresos que supone el plan, al que solo se refieren para señalar lo que es obvio: Cómo la inflación erosiona el poder de compra de los $144 mensuales que se asigna por niño.

Lamentable actitud opositora, camuflada de consultoría posta. No sorprende nada, of course.

sigue el yo no fuí!

El ministro Montenegro , comandante del equipo de manyapapeles que armó Mauricio para zafar, sigue sosteniendo la estrategia de "tirar la pelota afuera" y ahora recusa a Oyarbide en el caso de las escuchas .

Sin embargo, la Cámara Federal - tres camaristas que controlan a los jueces , y que también intervino ratificando la investigación en la mafia de medicamentos - , avaló todo lo actuado por Oyarbide y dió luz verde para seguir investigando hacia arriba de la estructura de gobierno porteño.

Se complica Mauricio y con esta estrategia barbiana, ya pírrica, se complica mucho más!

En fin, insistimos, se acabó la campaña, el márketing ya no produce efectos, hay que "hacerce cargo de la gestión y sus consecuencias", che.

4/11/2010

halcones...

Leemos: ... Cuál es la lección para EEUU? Por supuesto, debemos tener responsabilidad fiscal.

Encarar las cuestiones de largo plazo importantes como los costos de salud. No hacer gestos ampulosos y escatimar con avaricia los gastos de corto plazo para ayudar a una economía en apuros.

Evitar caer en deflación o incluso una inflación excesivamente baja. A diferencia de Grecia, no estamos atados a la moneda de otro. Pero, como ha mostrado Japón, hasta los países que tienen moneda propia pueden caer en la deflación.

Lo que más me preocupa de la situación estadounidense actual es el creciente clamor de los halcones de la inflación, que quieren que la Fed suba las tasas (y que el gobierno federal reduzca el estímulo) aun cuando el empleo apenas comenzó a recuperarse. Si se salen con la suya, eternizarán el desempleo masivo. Y además, la deuda pública de los EE.UU. será manejable si volvemos a un crecimiento vigoroso y una inflación moderada.

Pero si se imponen los partidarios del dinero escaso, nada de esto va a suceder y puede pasar cualquier cosa.

El compañero Krugman sobre la crisis en Grecia y sus consecuencias. Pssssssss!

como no voy a ser, hincha de boca , esloveno y atorrante...

Leemos una historia emocionante: Fue inmigrante esloveno y recaló en Buenos Aires escapando del fascismo italiano. Construyó el edificio del Mercado de Abasto y el estadio de Boca Juniors. Hasta el mote de la “Bombonera” surgió de una anécdota que lo tuvo como protagonista. Diseñó iglesias y fue pionero en el uso del hormigón armado para grandes obras. Pero nunca pudo revalidar aquí su título y su nombre quedó ensombrecido en los libros de arquitectura. Ahora, una muestra en el Centro Cultural Recoleta busca hacer justicia con Viktor Sulcic (pronúnciese sulchich) y mostrar la obra de este artista que también fue pintor, poeta, escritor...

Al mismo tiempo, el estudio se presentó en otro concurso: el del Club Boca Juniors, para la construcción de su estadio. El proyecto de Delpini-Sulcic-Bes volvió a obtener el primer puesto: uno de sus méritos fue el aprovechamiento del escaso espacio disponible, una de las particularidades de la Bombonera. El estadio comenzó a ser construido en 1938 y fue terminado en apenas dos años. Aquí también el proyecto contempló una etapa final, que no fue cumplida: la cuarta tribuna.

Casi 70 años después y luego de que Sulcic empezara a ser descubierto en su país natal, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Liubliana, la capital eslovena, emprendieron poco tiempo atrás un curioso trabajo: proyectar cómo podrían ser completadas ambas obras hoy en día en la capital argentina. Uno de esos alumnos presentó ese proyecto como tesis para graduarse y está ahora también en Buenos Aires para participar de la muestra.

Sin palabras.

divinos representantes

Leemos a Alfredo Zaiat: Más allá de números, el argumento más fuerte que expone Artemio López se define por el absurdo: “Para qué implementar el plan de transferencia de ingresos a menores de 18 años (la AUH) que puede llevar la indigencia a valores marginales, si ya antes del plan la carencia se ubica en los 3,5 puntos”. Este desvarío estadístico obliga a emprender el desafío que plantea De Santis para eludir las inconsistencias de las fuentes donde abreva el establishment. Los porcentajes que ubican a la pobreza en el rango que va del 30 al 40 por ciento, siendo ese último porcentaje el que en un momento difundió la Iglesia a partir de un extenso documento preparado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Ese trabajo resulta relevante porque es la base estadística desde donde la Iglesia luego interviene en el debate político sobre la pobreza. El trabajo de ese centro de investigación de la UCA es sólo una encuesta a un limitado universo poblacional. Las mediciones anuales empezaron en 2004 ampliando cada uno de los años siguientes los casos relevados: fueron 1100 en las tres primeras mediciones hasta alcanzar los 4400 en la última.

Los autores de esa investigación explican que en términos de los hogares alcanzados, esa encuesta permite dar información acerca de 4,5 millones, en un alarde de amplitud. Este tipo de estudio también merece una discusión acerca de la metodología o el alcance de la interpretación de sus resultados, tarea que probablemente será de mucho interés a los políticos y especialistas preocupados por el Indec. Con más rigor analítico, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), vinculado con la CTA, elaboró una estimación alternativa debido a que “los datos presentados por el Instituto desde principios de 2007 no resultan confiables”.

En ese estudio se informa que desde 2007 la incidencia de la pobreza fue re-estimada, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares de Indec, pero corrigiendo la canasta básica de acuerdo con la evolución del IPC en siete provincias. En el último informe de coyuntura del Cifra se explica que, hasta fines de 2006, la pobreza tuvo una trayectoria de fuerte descenso, para ubicarse en el 17,8 por ciento de los hogares.

Se estima que desde entonces y hasta el 2º trimestre de 2009, la pobreza no ha vuelto a mostrar caídas significativas. “Más aún, en el marco de la situación recesiva habría mostrado un leve incremento”, se señala. Se calcula que a mitad del año pasado se ubicaba en el 24,9 por ciento de las personas y el 17,6 por ciento de los hogares en situación de pobreza.

El documento de Cifra concluye que la implementación de la asignación universal por hijo “implicaría la reducción del porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en alrededor de 5 puntos”, evaluación más equilibrada que el desatino estadístico oficial o la fantasía de desborde social que expresa el establishment a través de divinos representantes.

grande!

Ayer se lucieron los compañeros del la blogósfera nac&pop! Gran encuentro.

Bien por todos, el Conu que organizó, la gente de Un día que abrió su casa, el Paladino de la justicia social y sus nuevas tecnologías al servicio de los grasunes, Guille que preparó el empanadaje. En fin. Una muestra rara de organización impecable en medio de la cultura populachera , muy útil y potencialmente de gran desarrollo.

Al respecto antes de que hablara Aníbal, con el compañero Gerardo comentábamos que el grupo de blogueros reunidos implicaba promedio al menos 200.000 alternativas diarias de lectura y participación en comentarios , para quienes frecuentan la blogósfera que son, hay que decirlo, un número creciente de personas frente a la estolidez de los medios de información tradicionales.

Felicitaciones che!

invisibilización e indec

Leemos: Así, en base a una fuerte subestimación de los aumentos de los alimentos y servicios básicos, la estadística oficial concluye que los sueldos y las jubilaciones subieron por encima de lo que habría aumentado la Canasta Básica. Y esta supuesta mejoría habría hecho que más hogares y personas salieran de la pobreza y la indigencia.

En cambio, con las estadísticas de estudios privados (UCA, SEL, Ecolatina, por ejemplo) la pobreza salta al 30% y la indigencia al 12%.Estas incongruencias del INDEC comenzaron con la intervención del organismo por parte del secretario Guillermo Moreno. Y se extienden a numerosas series estadísticas. El experto Artemio López advierte sobre otras incongruencias "históricas" en las estadísticas oficiales.

Porque para el INDEC la indigencia sería hoy del 3,5%, lo que la ubicaría en los mismos niveles de 1974, pero con el resto de los indicadores en las antípodas de aquel momento. López se pregunta cómo la pobreza y la indigencia pueden equipararse con las de 1974 cuando entonces el desempleo era del 2,8% y hoy es del 8,4%. O cuando el trabajo en negro en 1974 era del 17,2%, y hoy afecta al 36,1% de los asalariados.

Y la diferencia entre ricos y pobres era mucho menor en 1974, en tanto los trabajadores participaban del 46,2% del ingreso nacional y hoy apenas araña el 31,1%.La conclusión de López es que las cifras del INDEC son estadísticamente inconsistentes con la realidad actual y con los propios antecedentes históricos.

Ahora mismo escucho al profesor Grondona con el cura de La Plata Aguer , sosteniendo alegres, que la pobreza actual asciende " al menos" al 30% como indica el Observatorio social de la UCA , tasa calculada en base a los 400 lamados telefónicos de ocasión.

Sin embargo, casi todo el discurso mediático y " consultoril " que circula sobre la pobreza desconoce que entre el 30% enunciado en diciembre de 2009 y hoy, existió el lanzamiento del plan de asignación a menores de 18 años, hecho histórico y contundente, que supone la transferencia promedio de $540 mensuales a los hogares indigentes y $360 a los hogares pobres, contra controles sanitarios y escolarización.

Esta circunstancia no es registrada por el discurso actual sobre la pobreza, que se estructura en torno a contestar las necedades del INDEC y su 13,2 % en diciembre de 2009 antes de la transferencia de $ 180 mensuales a menores de 18 años !

Sin embargo, el plan de asignación, que ya hizo trepar la matrícula secundaria en un 25%, por ejemplo, supone un impacto sobre los niveles de pobreza que partiendo en diciembre de 2009, los ubican hoy en torno al 22% cuando ya se cubre a 3,5 millones de menores.

Igualmente la indigencia que en diciembre de 2009 ascendía al 10,5% y no al 3,5% oficial, hoy desciende a niveles del 5,7% por efecto del plan de asignación .

La invisibilización de las mejoras por parte de los medios mayoritarios que induce el plan es insólita desde el principio: Nunca se los consideró, siquiera en su lanzamiento.

Ahora bien, para completar la maniobra de negación se les sumó un gran aliado: " El INDEC que imagina " y sus cifras absurdas que brinda mensualmente un argumento magnífico a quienes insisten en desconocer las evidentes mejoras socioambientales que, en este caso, induce el plan de asignación a menores de 18 años .

Confundir lo que hoy pasa con lo que pasaba en diciembre de 2009 y confrontar con las absurdas cifras del INDEC para el segundo semestre del año pasado , es la estrategia mediática elegida para seguir instalando el tema del crecimiento de la pobreza e indigencia, invisibilizando los efectos del plan de asignación. Pero, compañeros y compañeras, el calavera no chilla, postea.