4/30/2010

una mirada sobre el mercado de trabajo: salario promedio ,canasta de pobreza y modalidad dominante de representación sindical

Leemos: El salario promedio en la Argentina es de 3.091 pesos La mayor remuneración promedio se constata en Santa Cruz, con un monto de 6.241 pesos, y la menor remuneración corresponde a Santiago del Estero con 2.048 pesos.

El salario bruto alcanzó en la Argentina un promedio de 3.091 pesos en el tercer trimestre de 2009, al tiempo que los haberes interprovinciales siguen reflejando significativas asimetrías en cuento a la distribución del ingreso entre las distintas regiones del país.

Así lo indicó un informe de la consultora Economía & Regiones, que dirigen Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli, donde se expresó que la mayor remuneración promedio se constata en Santa Cruz, con un monto de 6.241 pesos, y la menor remuneración corresponde a Santiago del Estero con 2.048 pesos.

Por este motivo , sostuvimos en este post que: una línea de pobreza con el valor de la Canasta Básica Alimentaria de SEL , que prácticamente orilla los $2700 para un hogar tipo, ( la de Consultora Equis es de $1700 y el INDEC $1270 ) , si corremos este valor de línea de pobreza en la base de EPH de setiembre de 2009 ( construída con la canasta básica alimentaria de SEL como referencia de $ 1248 , multiplicada por la inversa del coeficiente de Engel = 2,17) , más del 55% de la población quedará por debajo de ese ingreso por hogar, peor que en Octubre de 2002 en el pico de la crisis. Parece demasiado.

En sentido contrario, siendo la línea de pobreza de $ 1700, esta representa el 55% del salario promedio en Argentina, dicho de otro modo, el salario promedio nacional no logra duplicar el valor de la línea de pobreza.

Por este motivo no es para nada sorprendente pero sí muy decepcionante, que en Argentina hoy, casi el 45% de los asalariados tengan remuneraciones por debajo del umbral de pobreza de su hogar, aún estando ocupados de manera plena.

Esta circunstancia de estrechez de salarios tiene grandes consecuencias. Ya señalamos que si el 30% de la población era pobre en el último trimestre de 2009, antes del Plan de asignación a menores de 18 años, el 12,3% de población siguiente en escala de estratificación por ingresos del hogar, no es pobre pero no logra superar el valor de la línea por más del 25%. Este fenómeno de vulnerabilidad esta directamente asociada con los niveles salariales con que remunera el mercado de trabajo actual.

A su vez el nivel salarial esta asociado, entre otros factores, a la tasa de ganancia empresaria, pero también a la productividad del puesto de trabajo anclada a la estructura productiva y de manera central a las dos grandes asimetrías del mercado de trabajo contemporáneo argentino, que no nos cansaremos de señalar:

  1. Informalidad del 36,1% que supone un 50% menos de salario para el trabajador informalizado por igual carga horaria y actividad que un trabajador formal.
  2. Captación asimetrica de la masa salarial formal privada a tal punto que el 20% de los trabajadores de la cima atrapan el 52% del total de la masa de salarios formal privada en tanto el 20% de la base apenas el 5,2%, diez veces menos. Esta característica , de notable asimetría al interior del mercado de trabajo formal privado remite a la estructura productiva, niveles de productividad y captación de renta empresaria, sin duda, pero también tributa a la modalidad dominante de representación sindical pro cíclica, que tiende a reproducir y ampliar la estructura salarial asimétrica en el mercado formal.

Estas notables asimetrías cruzadas del mercado de trabajo actual y la enorme dispersión salarial que suponen, producen y reproducen la aparente paradoja de una mejora relativa de la participación asalariada en la distribución funcional del ingreso , junto a la persistencia de un núcleo duro de trabajadores pobres, con ocupación plena y salarios por debajo de la Línea de Pobreza específica de su hogar, tanto en el universo informal, como en el segmento formal privado.

ramble tamble...

El maestro John Fogerty con una gran versión de "Ramble Tamble", grabada en vivo en el Anfiteatro Camerini, Piazzola Sul Brenta, Padova, Italia, el 28 de julio de 2009.

banal

Me llegó un mail de Héctor Timerman que quiero compartir:

ACCIONAR DE LA DAIA PREOCUPACIÓN DE LA DAIA POR BANALIZACIÓN DE LA SHOÁ

Con relación a la aparición de la tapa de la última edición de la Revista Noticias en la que se visualiza al ex presidente Néstor Kirchner con un atuendo que pretende asemejarlo al nazismo, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, expreso su “preocupación por la utilización de imágenes vinculadas al nazismo para describir situaciones que hacen a la vida política nacional”.

Por otra parte, Donzis manifestó que esta tapa “puede implicar una banalización de los crímenes del nazismo y especialmente de la Shoá”.

balestra

Frente a las versiones interesadas sobre la presunta muerte del querido compañero Alberto Balestrini, su vocero, Jorge Matheus, me pide que informe de su último parte médico, que, contrariamente a lo que desean quienes difunden falsedades, muestra una ligera pero esperanzadora mejoría.

PARTE MÉDICO SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL

DR. ALBERTO BALESTRINI

VIERNES 30 DE ABRIL 2010

HORA: 13.30

El doctor Alberto Balestrini se encuentra en el vigésimo tercer día de internación, en la sala de Terapia Intensiva.

Cursa el segundo día del post-operatorio de la última cirugía de urgencia. Se mantiene estable y ha recuperado reflejos que permiten una adecuada evaluación neurológica.

Continúa en asistencia respiratoria mecánica y en mejoría de los órganos que fueron comprometidos por el cuadro séptico sufrido.

El paciente se encuentra afebril, con función cardiovascular normal y en plan de hemodiálisis.

El pronóstico sigue siendo reservado.

El próximo parte médico será difundido, por este mismo medio, mañana sábado a las 18.00 horas.

30 de Abril de 2010

difusión

Catedra Nacional del Bicentenario

Charla II

"Hacia una nueva ley de Educación Superior del Bicentenario"

con Adriana Puiggros

30 de abril, 20 hs. Facultad de Ciencias Sociales. Auditorio. Sede Parque Centenario. Ramos Mejia 841 o Franklin 54.

Organiza: La Campora Universidad - La PR de Sociales

el segundo semestre del año va a ser todavía peorrrrrrrrrrrrr

El cuadro que abre el post muestra el resultado del primer trimestre en indicadores de actividad relevantes , realizados por la Consultora de Miguel Bein para la que el señor Pálido Lasaña, pidió también allanamiento, creyendo que todos son de su misma condición.

Índice de Producción Industrial, Producción y venta de automotores, Producción de cemento, todo se encamina a promediar el 6% anual y disparar un 7% de crecimiento de piso en el segundo semestre de 2010.

En fin, todo tal cual lo previeron los periodistas del establishment , economistas y el inefable tío Cleto ( que se prepara para gobernar!) como se observa en el video de cierre.

El que sabe , sabe. La economía se desmoroooooooona!

inflación y pobreza, una relación compleja

Contra la opinión de los fundamentalistas urbi et orbi "de la inflación como máquina de pobres" , y entonces, problema central de la economía local, leemos:

La pobreza caería pese a la inflación Por lo que se ve, a pesar del terrorismo consultoril, las perspectivas de inflación de este año son bastante similares a las de 2009. Es probable que giremos en torno del 15 por ciento anual o, a lo sumo, con un leve deslizamiento hacia el 18 a 25 por ciento en alimentos y bebidas y lo mismo para Canasta Básica Alimentaria.

4/29/2010

metete en el medio....

Este video es nuestro preferido en el anecdotario del Bambino ya lo colgamos en Ramble alguna vez.

No es casualidad la reiteración. Incluye en el cierre la insólita anécdota con Bonavena que, bien vista y por compartir la misma lógica de Ringo frente a las tormentas, resulta una metáfora perfecta de la estrategia del Dr. Pierre frente a Clarín...Como te cuento yo, no se puede creerr!!

sabbatella y la actualización del plan

Me habla Martín cansado de tanto trajín parlamentario , muchas veces al pedo y toma el tema estratégico de la actualización del Plan como propio y mañana mismo empieza a diseñar un proyecto de ley que lo garantice.

Qué grande Sabbatella, llega. Escriba, tome esa posta que Ud. sabe!

perspectivas 2010...una discusión

Por lo que se ve, a pesar del terrorismo consultoril, las perspectivas de inflación de este año, son bastante similares a las del año 2009.

Probablemente giremos en torno al 15% anual o lo sumo, con un leve deslizamiento hacia el 18% y 25% en alimentos y bebidas y lo mismo para Canasta Básica Alimentaria.

Este mes de abril , por motivos estacionales en parte, la desaceleración es notable y el trimestre que continúa probablemente tenga bajos niveles de inflación.

Igualmente ya hemos comentado la impertinencia de la centralidad del discurso inflacionario para explicar , entre otras cosas, la tasa de pobreza local, que si en 2006 era del 27% cuando el INDEC era creíble , hoy asciende al 30% ( según consultoras privadas) .

Asumiendo que todo el aumento 2006/09 fue por el "gran ciclo inflacionario gran" 2007-2009 ( en el medio está la crisis financiera mundial y la pérdida de empleo, ojo) , inflación "incontrolable" que gastó miles y miles de centímetros de diarios y horas televisivas, sólo el 10% de la tasa de pobreza local se explica por inflación, el resto de su robustez y perpetuación hay que buscarla en la inequidad persistente de la estructura distributiva y la morfología asimétrica del mercado de trabajo, producto de la desindustrialización inaugurada por la dictadura y profundizada en los 90, que aún no cambia de manera consistente.

Así las cosas, y retomando, la actualización del Plan de Asignación a menores de 18 años , atado automáticamente a la asignación por hijo del circuito formal, actualización que en el año 2009 fue del 33%, si se repitiera esta actualización de la asignación - y no hay motivos que justifiquen lo contrario - entre 8 y 10 puntos por sobre el nivel esperable de aumentos del rubro "Alimentos y Bebidas" y Canasta Básica Alimentaria (cuyo aumento corre en paralelo al rubro) , el plan de menores de 18 años podrá potenciar notablemente su efecto anti-pobreza e indigencia.

En efecto, con el crecimiento económico esperado por Bein del 6% promedio y 7% en el segundo semestre y la generación de empleo que suscitará ( no menos de un punto y medio) , así como la disminución leve del trabajo informal ( tal vez un punto del actual 36,1%) que siempre acontece en lapsos de crecimiento de empleo, probablemente a diciembre de 2010 los niveles de pobreza actuales hayan descendido un 40% y los de indigencia un 55%

Si por caso partimos de que existen hoy 30% de pobres, en diciembre podremos alcanzar los 18 puntos y si establecemos 10,5% de indigencia hoy , a fin de año llegaremos al 4,8%.

Estos niveles de pobreza e indigencia esperables, serán los más bajos desde la recuperación democrática, y en línea con los que en el año 1979 se registraban en el GBA, tras dos años de gestión dictatorial donde la pobreza de 6% en 1974 había trepado a 16 puntos y la indigencia de 2% alcanzaba los 4 puntos.

Desandar el camino de la destrucción neoliberal en materia de pobreza e indigencia nos habrá tomado entonces, más de tres décadas.

PD: Obviamente que si el plan de menores no se actualizara, los valores de pobreza se elevarán discretamente respecto a los actuales y la indigencia apenas descenderá algo menos de dos puntos en un año, y, claro, habremos perdido otra chance de gestión inclusiva inigualable y el 2011 estará más lejos.

abandonando la yugular. lesson one

Estamos haciendo enormes esfuerzos en los últimos días contra nuestra propia personalidad, para "parar la pelota", y, en lo poco que nos es dado, reflexionar. Muy difícil para quien esto escribe eso de no saltar a la yugular de algunos, muy pocos, pero muy activos.

Como bálsamo pero, sobre todo, correcto señalamiento político, leemos a Bob Row:

Ojo! Cuando uno es Gobierno, la violencia, el caos, el des-gobierno siempre benefician a la Oposición. Este es un período de Guerra de Posiciones, no de Guerra de Movimientos, como diría Gramsci. Hay que dar la batalla cultural por el Sentido en el campo de la Opinión Pública. Hay que desmontar la mentira y la falacia una y otra vez, si es necesario.

Pero hay que evitar a toda costa el "Pasaje al Acto" (los Lacanocoockistas lo saben bien) que sólo sirve para confirmar la profecía autocumplida de la oposición; instalar el miedo.

Para ser claro del todo. Si los sillazos en la Feria del Libro no fue una provocación armada por ellos sino la gracia de algún punterito con ansias de figuración, habría que decirle claramente: "estás haciéndole el juego al enemigo y si seguís en esa te vamos a tratar como tal". ¿Tá?

-------------

Al respecto de lo señalado por Bob, dice Gramsci: Paso de la guerra de movimiento (y del ataque frontal) a la guerra de posición también en el campo político. Esta me parece la cuestión de teoría política más importante planteada por el período de la posguerra, y la más difícil de resolver acertadamente. Está relacionada con las cuestiones suscitadas por Trotsky, el cual puede considerarse, de un modo u otro, como el teórico político del ataque frontal en un período en el cual ese ataque sólo es causa de derrotas.

Este paso en la ciencia política no está relacionado con el ocurrido en el campo militar, sino indirectamente (mediatamente), aunque, desde luego, hay una relación, y esencial, entre ambos. La guerra de posición requiere sacrificios enormes y masas inmensas de población; por eso hace falta en ella una inaudita concentración de la hegemonía y, por tanto, una forma de gobierno más "interventista", que tome más abiertamente la ofensiva contra los grupos de oposición y organice permanentemente la "imposibilidad" de disgregación interna, con controles de todas clases, políticos, administrativos, etc., consolidación de las "posiciones" hegemónicas del grupo dominante, etc.

Todo eso indica que se ha entrado en una fase culminante de la situación político-histórica, porque en la política la "guerra de posición", una vez conseguida la victoria en ella, es definitivamente decisiva. O sea: en la política se tiene guerra de movimiento mientras se trata de conquistar posiciones no decisivas y, por tanto, no se movilizan todos los recursos de la hegemonía del Estado; pero cuando, por una u otra razón, esas posiciones han perdido todo valor y sólo importan las posiciones decisivas, entonces se pasa a la guerra de cerco, comprimida, difícil, en la cual se requieren cualidades excepcionales de paciencia y espíritu de invención. En la política el cerco es recíproco, a pesar de todas las apariencias, y el mero hecho de que el dominante tenga que sacar a relucir todos sus recursos prueba el cálculo que ha hecho acerca del adversario.

tú también rosendo?

Leemos: Puesto en el contexto regional, esta ofensiva contra los periodistas que trabajan en medios privados es coincidente con actitudes y acciones que, desde el poder, se están realizando en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Son muchas las coincidencias, entre las que puede mencionarse el apoyo, impulso y financiamiento desde el Gobierno a los blogueros oficialistas en la Argentina, al mismo tiempo que Chávez en Venezuela impulsa a sus militares a organizar guerrillas en la web a favor del gobierno.

Sin palabras. Lindo libro no?

y por casa cómo andamos?

Leemos: El Senado se encerró ayer en una extensa discusión sobre los carteles anónimos cuestionando la independencia de periodistas del grupo Clarín, los incidentes en la Feria del Libro, el enjuiciamiento público impulsado por las Madres de Plaza de Mayo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol de los medios en el sistema democrático. Más allá de las diferencias, el oficialismo y la oposición aprobaron por unanimidad una declaración expresando “su más enérgico repudio a todo acto de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que atente contra la labor de los periodistas y los medios de comunicación y contra toda conducta que impida el libre acceso a la información pública”.

Además de los escraches a periodistas, repudiables siempre y que nadie debió siquiera imaginar como hecho político, cabe preguntarse qué hacemos con la mentiras, la discriminación y las amenazas que sufren desde los medios tradicionales , aquellos que son de manera impune , maltratados por la prensa hegemónica ,no por anónimos, a través de simples mentiras y amenazas encubiertas o francas.

El caso de los blogueros K pagos es uno, reciente , pero no el único. No es acaso una metáfora de Lucas, El Escriba, Mendieta, Gerardo, Mario, Manolo, los Lacanocookistas , Conu, Diego, la Pampa, cualquiera de nosotros, "con un dólar en la boca"?

Y la tapa que me comí yo en Noticias e ilustra simpática el post , no es un escrache público que la vieron más ciudadanos que a los nefastos afiches del escrache a periodistas tradicionales?

Y la tapa y nota de Noticias sobre el facho progresismo? No es una apología al odio?

Y la amenaza encubierta sobre violación de la intimidad personalísima que supuso dar aconocer el blog adolescente de la hija de la presidente que obligó a cerrarlo? Qué corno es sino un escrache a una jóven sin defensa posible?

Y las amenazas de Morales Solá sobre el precio que costaría a Feller no confirmar el rechazo al DNU no es un delito liso y llano?

Y sigue la lista, literalmente interminable. Por este motivo, mi percepción es que, lamentablemente en este clima, ambos mecanismos de escrache vil, seguirán sin prisa ni pausa y, hasta probablemente, escalen y mucho si no hay rectificación del conjunto de actores involucrados.

En esto coincidimos con la editorial de Clarín de hoy en que se sostiene: La figura del "juicio popular" ( y el escrache mediático con la amenaza y la mentira degradante, agregamos nosotros) pertenece a una cultura política no democrática y refleja la persistencia de intolerancia. Es necesario evitar que deriven en violencia física. Ojalá así sea . Muy bueno el programa.

4/28/2010

saúl querido

La recuperación democrática, ya lo advertimos en Ramble, debe a Saúl Ubaldini un reconocimiento pleno.

Justamente hoy se cumplen 31 años, 27 de Abril de 1979, del primer paro nacional convocado por la Comisión de los 25 y con el liderazgo de Saúl Ubaldini, paro que constituye un hito fundamental en la recuperación democrática. Lo recordamos el año pasado también.

En aquella jornada, una vez más, la "columna vertebral", “el movimiento obrero", “se pone al frente de la lucha reivindicando las banderas históricas del peronismo y la democracia".

A partir de la marcha obrera se incrementaron los conflictos laborales, y hubo un salto cualitativo en el tipo de estrategias y también una declinación evidente de la Dictadura.

Tras ese paro nacional, la resistencia sindical se expresó con mayor activismo y organización, iniciando un proceso de reagrupamientos de conducciones de los sindicalistas más combativos que se expresaban primero en la CUTA (Central Única de Trabajadores Argentinos) y, luego, en la CGT-Brasil, pasando después por la reorganización de las organizaciones regionales.

Hay que recordar finalmente que la dictadura militar dejó como saldo 30.000 compatriotas desaparecidos, y más del 60% corresponden a la clase obrera, trabajadores, asalariados, comisiones internas completas.

tema del señor pálido...

  • Ay, Larosa, Larosa
  • tan maravillosa
  • como blanca diosa,
  • como flor hermosa ,
  • tu data me condena
  • a la dulce pena de sufrir...

populismo, inversiones extranjeras y plusvalía

Como los populistas en general y los peronistas en particular somos medio animales del señor, vulgares, como señala Lilita, nos trajimos de la Feria del libraco, este texto que amplia anteriores análisis de Mónica Peralta Ramos. Una bicoca de $72, cash.

Autora notable que en épocas de estudiantina hacía las delicias de los jóvenes que curtiamos sociología y economía en clave marxiana. Por ejemplo doy fe que vuestro súper héroe Claudio Lozano era fanático de Peralta Ramos "la buena" . De paso aclaro que yo, al menos, a Larosa no lo ubico en ese período tampoco y ojo al piojo que, descubierto como cliente del súper agente 86 y creyendo que todos son de su misma condición, ahora el estimado Señor Pálido me acecha... brrrrrrr !

El libro está lleno de tonteras, entre ellas les posteo una. Dice Mónica:

Durante el primer gobierno peronista - 1945/55- los nuevos aportes de capital extranjero fueron mínimos . Esto se debió en buena parte a la política nacionalista implementada por dicho gobierno. Esta política impuso una serie de restricciones a la inversión extranjera, entre ellas la prohibición de repatriar utilidades....

En los últimos años del gobierno peronista se le dió estatus legal a las inversiones extranjeras y se permitio transferir las utilidades líquidas obtenidas hasta el 8% del capital registrado. El estado siguió controlando la selección de inversiones y persistieron las trabas a la inversión extranjera.

Después del derrocamiento del gobierno peronista, esta comenzó a fluir hacia la Argentina en cantidades significativas.... En efecto del total de inversiones extranjeras autorizadas entre 1955 y 1963, el 90% tuvo como destino las ramas dinámicas de la industria, ... estimándose que los capitales estadounidenses representaron el 56% del total invertido en ese período.

El cuadro que abre el post, (click para agrandar) complementa la data de esta sección del libro y muestra la evolución de la participación de la remuneración del trabajo, del capital en el total del ingreso neto ( a costo de factores) y de la tasa de plusvalía en la industria manufacturera entre los años 1944 y 1963 , expresada en porcentaje.

Cabe acotar que este cuadro, según se comenta en la City, suele dar fundamento a las tesis que en Havard sostienen, respecto al período analizado: "John Sunday, John Sunday que graunde sous!", sin ir mas lejos. Pssssssssssss!

traverso

A propósito del cambio de etapa y la discusión sobre la relación del oficialismo con la oposición y la opinión pública Gerardo me envía una sentencia del Flaco Traverso , el último ídolo del TC nacional que quiero compartir :

"En una carrera tenés que dar una vuelta de esas que vas colgado de todos los pianitos y te cagás hasta las patas para demostrarle al que te sigue que no tiene para superarte, pero después bajás un poco y regulás"

sube, sube, sube la espumita....

Leemos: Se entregó el otro juez misionero. Rey estaba prófugo en la causa por las escuchas ilegales. Ayer, apareció en Comodoro Py y quedó detenido. Todo indica que junto a Horacio Gallardo serán imputados por asociación ilícita.

Es una carrera contra reloj, pero la candidatura nacional de Mauricio cada día más, parece un deseo confinado a los íntimos.

Lo sabe por caso, el hermanito Solá, imaginativo pero no boludo, que lo excluyó explícitamente de este espacio delirante que pretende fundar de "peronistas que ya son y los que quieren serlo", que por fuera del justicialismo oficial (!!!) piensan dar el gran batacazo gran, en 2011.

El Colo le raja como a la peste y en Boca, para colmo, el Tito Pompei se afirmó ordenando el vestuario con su política de adentro en las duchas laissez faire, pero (ay!) afuera, en la verde gramilla, deámosle para adelante, deámosle.

Dónde ira Mauricio, estimado Duran Barba..., lo sabe Ud.? Pero con precisión, lo sabe Ud.? Ojo con las respuestas.

fin de la impunidad

Los lectores de Ramble el 24 de Marzo pasado pudieron acceder al trabajo "El otro Golpe" sobre trasformaciones en la estructura social introducidas por la última dictadura.

Originalmente se publicó en Marzo de 2006, y aquellos que aún no lo hicieron y lo deseen , lo bajan directamente desde esta dirección, en formato pdf.

Un estudio para entender algunos de los motivos por los cuales la anulación del indulto a Martinez de Hoz , padre efectivo del neoliberalismo argentino, es un hecho de estricta justicia y nos hace un mejor país.

Felictitaciones a todos los que acuerdan , gran paso adelante!

prohibido volver atrás...

"Nosotros ni escribimos anónimos ni decimos nada

que no podamos firmar.

Les pido a todos los compañeros que seamos racionales

y no caigamos en la provocación a la que estamos siendo sometidos".

Néstor Kirchner en la CGT

Hablabámos ayer con Julio Burdman, acerca de qué fue lo que sucedió en los últimos quince días que encendió la luz amarilla respecto de los avances francos del oficialismo, reflejados en todos los estudios de opinión, con el mejor posicionamiento del gobierno en la opinión pública y la ganancia de fortaleza relativa respecto de la oposición.

Así como la caída de la consideración opositora se articuló con la sobreoferta post 28j respecto a su capacidad -frustrada- de instalar una rara especie de "gobierno parlamentario", la falla oficialista en la última quincena es haber recortado la gestión, invisibilizándola, para encapsularse en un único tema, que, para colmo, no termina de destrabarse, y cuyos tiempos efectivos de aplicación son inciertos: La ley de medios y los episodios de sainete que en torno a ella surgieron.

Sin embargo, el repunte anterior, notable del gobierno, se articuló con hechos de gestión centrales: responsabilidad en el pago de compromisos externos, mejoras en las perspectivas de crecimiento, Plan de asignación de menores, distribución de computadoras en establecimientos educativos, etcétera.

Por otra parte, la recepción de Hillary en Buenos Aires y el encuentro con Obama en Washington, la visita del Presidente ruso, marcaron éxitos de política exterior que mostraron, una vez mas , de paso, con hechos y no denuncias , la falacia informativa con que normalmente se bombardea a la opinión pública desde los medios hegemónicos.

Volver a la gestión es la consigna y ahorrar enemigos la consecuencia inevitable, para retomar y consolidar el notable mejoramiento relativo del oficialismo respecto de la oposición y en la consideración pública interrumpido en su crecimiento, confiamos que circunstancialmente, hace una quincena.

4/27/2010

forster y el miedo

Nos llega este texto de Ricardo Forster ideal para debatir:

La palabra está allí, la escuchamos una y otra vez pronunciada por políticos, por periodistas, por estrellas de la televisión. Circula velozmente por los múltiples canales de la comunicación. Su presencia es insidiosa y oscura porque nos retrotrae a épocas nefastas de la historia nacional.

Quienes la pronuncian no se detienen a medir las consecuencias ni se preocupan por destacar las diferencias cruciales que separan una dictadura genocida de un gobierno democrático. Esas sutilezas no les interesan porque, tal vez, nunca sintieron miedo cuando vivieron los años terribles inaugurados el 24 de marzo del ’76 y, en cambio, parecen sentirlo en estos días en los que una sociedad democrática debate y dirime distintos proyectos de país.

Pero el “miedo” (ésa es la palabra maldita que atraviesa el éter informativo) es el resultado de quienes buscan perpetuarse en el poder, de quienes parecen representar la quintaesencia de todos los vicios a los que se le agregan la búsqueda de la crispación y de la violencia como herramientas para alcanzar sus designios autoritarios.

El lenguaje es brutal y excesivo, aunque muy pocos de los periodistas “independientes”, de esos que siempre hacen gala de virtuosismo republicano, se detienen a señalar la exageración y la trama de falsedades que se esconden en el uso indiscriminado, y casi en cadena nacional, de la palabra “miedo”.

Alcanza, les alcanza, una serie de afiches sin firmas en los que se critica a algunos periodistas utilizando un método, el escrache, que poco tiene que ver con la disputa democrática (tal vez pudo haber tenido un valor cuando la inventaron los miembros de la agrupación HIJOS en épocas de impunidad y de indultos que dejaban libres de culpa y cargo a los genocidas y como una manera de hacer visible la falta de justicia, memoria y verdad que dominó el país durante los noventa).

Un método que sortea malamente la discusión y el debate y que, en este caso, se escuda en el anonimato. También les alcanzan las declaraciones de una senadora jujeña que pronuncia la fatídica palabra al mismo tiempo que inicia lo que parece ser un viaje sin retorno hacia la oposición (no escuché hablar de borocotización para quien no sólo desoyó la decisión de su bloque sino que ahora se apresura a formular un proyecto de modificación de la ley de servicios audiovisuales que parece escrita a favor de la continuidad monopólica).

Alcanza lo que pueda decir la eterna anfitriona de almuerzos en los que cada invitado se solaza en demostrar que estamos frente a un gobierno autoritario que cada vez se parece más a una dictadura (extraño mérito la de quien ha podido almorzar “libremente y sin censura” durante los años más horrendos de la historia argentina y a lo largo de todos los gobiernos democráticos y que descubre, espantada, que ahora siente “miedo”, ese mismo que nunca sintió antes).

Miedo del que hablaban algunos en relación con Milagro Sala, portadora, ella, la tupac y los movimientos piqueteros, de una violencia amenazante, esa que surge de los barrios periféricos y que, como decían Carrió y Morales, se ocupan de entrenar militarmente a sus miembros.

Miedo a los pobres, ese mismo que llevó a un intendente de San Isidro a imaginar la instalación de un muro para aislar a los habitantes de una villa de emergencia. Miedo a los trapitos y a los limpiavidrios que merecen, según el inefable Macri, ser conducidos a las cárceles.

Miedo y más miedo que pide seguridad, represión y, claro, una República saneada de tanto autoritarismo. Resulta llamativo que el miedo se despliegue en una época y bajo un gobierno que ha derogado las leyes de impunidad habilitando el juicio a los genocidas; de un gobierno que decidió dejar que todas las protestas sociales puedan expresarse sin ejercer las tan conocidas “virtudes” represivas de las fuerzas policiales e impidiendo que las calles y las plazas del país vuelvan a ser escenarios de violencias homicidas como las que hemos conocido bajo los gobiernos de muchos de aquellos que hoy dicen sentir miedo.

De un gobierno que no reprimió los innumerables cortes que bloquearon muchísimas rutas durante el conflicto con la Mesa de Enlace y que se negó a reprimir las protestas de los asambleístas de Gualeguaychú.

Pero, eso dicen incesantemente los formadores de opinión desde radios, canales abiertos y de cable y desde medios gráficos, es el gobierno el que promueve la crispación y la violencia; es a partir de sus oscuras lucubraciones desde las que se inocula en la sociedad desguarnecida el virus del miedo.

¿Qué significa que una empresa periodística saque en la tapa de su principal revista un foto montaje que nos muestra a Néstor Kirchner como si fuera Hitler? ¿Acaso creen que estamos viviendo en una dictadura o, por el contrario, suponen que el nazismo fue algo trivial y sin la lógica de la barbarie que lo caracterizó?

La banalización se vuelve cómplice de ese sistema concentracionario que se devoró a millones de seres humanos (tal vez sería oportuno que quienes dedican un gran esfuerzo a mantener la memoria del Holocausto digan alguna palabra ante este uso impúdico de las comparaciones históricas).

¿Pueden algunos periodistas cruzar de ese modo la línea del pudor y hacerlo en nombre de la democracia y de la libertad de expresión que estarían amenazadas por el kirchnerismo? ¿Qué queda de la memoria de las víctimas, tanto aquellas que fueron exterminadas durante el nazismo como de aquellas otras, las que están cerca nuestro, y que fueron asesinadas durante la última dictadura?

Una retórica prostibularia que incluye un nuevo neologismo: “Fachosprogresitas”, que serían aquellos que citan a filósofos nazis y que escrachan periodistas. Nada se dice, por ignorancia o por astucia editorial, que Carl Schmitt, el jurista católico de derecha, compañero de ruta del nacionalsocialismo, ha sido citado a lo largo del siglo XX y de este por liberales, conservadores, socialistas y que constituye una referencia insoslayable a la hora de debatir cuestiones cruciales de teoría política (entre nosotros lo han citado, no sin elogios y señalamientos críticos, ensayistas de izquierda como Pancho Aricó, fundador de Pasado y Presente, o el filósofo Jorge Dotti que le ha dedicado un monumental libro de casi 1.000 páginas a la recepción del jurista alemán en la Argentina; pero también lo han citado Hanna Arendt, Walter Benjamin y Jacques Derrida, filósofos difícilmente homologables al fascismo o a cualquier forma de derecha).

Analfabetismo y/o amoralidad amarillista. Todo sirve para hablar del “miedo”, para instalarlo entre nosotros y ofrecerlo como producto del Gobierno y de sus intelectuales, en este caso leyendo sin leerlo un libro importante de Chantal Mouffé, En torno a lo político, en el que la autora hace mención a Schmitt y a su concepción de “amigo/enemigo” para pensar la escena política contemporánea.

Pero claro, como el libro fue leído por Cristina Fernández inmediatamente se homologa Schmitt, nazismo y gobierno en un ejercicio delirante de ignorancia interpretativa.

La intención es clara: se trata de inducir a una parte significativa de la opinión pública (esa que suele ser una creación de la corporación mediática) a identificar al kirchnerismo y a quienes defienden muchas de sus políticas o que simplemente han acompañado algunas de sus decisiones en estos últimos años, con el autoritarismo y la violencia utilizando la mentira, la falsificación, la impudicia interpretativa y la victimización de quienes son, en muchos casos, expresión del poder real en la Argentina, ese que sigue siendo dueño de la gran tajada de riqueza socialmente producida y que sabe de horadaciones y de chantajes a gobiernos democráticos.

la ferla y la ley de medios k

Volvió Jorgito nuestro UPL (último peronista lacaniano), y se involucró en el tema ley de medios. Pero demasiado jocoso por su viaje a Colombia y sus derivaciones euforizantes -que Jorge a pesar de su avanzada edad (54), aún no rehúsa (estás tomando demás, estás tolerando todo, incombustible no sos George)-, y mandó nomás:

  • Hay que aprovechar este bolonqui y hablar con Braguita para plantar un spot que ponga en duda hasta qué punto Blanca Cotta no tuvo responsabilidad en los desayunos de Videla. Uajajaaja.

  • Chau , tomátela traidorzuelo...

llamó lo nuevo a equis! perón, perón, perón !

Rinnnngggggggggggg: Hola vieja ...soy Martín Sabbatella ...te estoy llamando porque iniciamos una campaña de afiliaciones para que nuestro partido tenga presencia a nivel nacional, en nuestra provincia y en esta ciudad...ayayayayaya!

ouuch!

eficacia de planes comparados - polémica amable.

Leemos: Seguramente, la cobertura actual de los programas sociales es la más alta alcanzada, incluidos los períodos de crisis. Las transferencias del Plan Jefes de 2002, por ejemplo, que cubrió 2 millones de hogares, equivalieron ese año a 1.1% del PIB. Una pregunta relevante, sin embargo, es si las prestaciones medias de los planes -es decir, lo que recibe cada hogar beneficiario- son también más elevadas que en el pasado.

La asignación universal para la niñez, como se ha dicho la iniciativa más importante de la actual administración, proporciona ingresos que, en el caso de una familia tipo de cuatro miembros con dos hijos, permite cubrir el 30% de la canasta básica de alimentos

En junio de 2002 los $150 del Plan Jefes cubrían el 54% del costo de esa canasta para la familia tipo de 4 miembros ...

En términos de la capacidad de compra de alimentos básicos, la eficacia de la asignación para la niñez es menor que la que tuvo el Plan Jefes en 2002.

El párrafo anterior corresponde al siempre interesante Newsletter de Sel Consultores, donde se analiza la comparación de transferencia en valor de Canasta Básica Alimentaria entre el Plan Jefes y Jefas de Duhalde y la actual Asignación a menores de 18 años de Cristina .

Los valores de Canasta Básica para comparar el Plan Jefes y Jefas correspondían a los oficiales del INDEC en 2002, cuando sus datos eran confiables.

En sentido contrario y dado el colapso del INDEC , los valores de Canasta Básica para comparar la eficacia del Plan de Asignación a menores de 18 años actual, que transfiere el equivalente a U$S 96 por hogar beneficiario, son los propios del SEL y dado que ese monto, según el informe representa el 30% del valor promedio de la Canasta Básica, la misma asciende a $1248 para una familia tipo de 4 miembros. Diferimos notablemente de este valor. Para Consultora Equis la transferencia de U$S 96 cubre el 47% de la Canasta Básica Alimentaria fijada en $795 para cuatro miembros y para el INDEC cubre el 67%.

Así las cosas, una línea de pobreza con el valor de esta Canasta Básica Alimentaria de SEL , prácticamente orilla los $2700 para un hogar tipo, ( la de Consultora Equis es de $1700 y el INDEC $1270 ) con lo cual, si corremos este valor de línea de pobreza en la base de EPH de setiembre de 2009 ( construída con la canasta básica alimentaria de SEL como referencia de $ 1248 , multiplicada por la inversa del coeficiente de Engel = 2,17) , más del 55% de la población quedará por debajo de ese ingreso por hogar, peor que en Octubre de 2002 en el pico de la crisis. Parece demasiado.

Por otra parte comparar la eficacia de dos planes en contextos tan diversos no parece lo mejor.

El Plan Jefes y Jefas transfería 40,2 dólares - hoy se transfieren 96 dólares por hogar beneficiado... mostrando retraso cambiario Olivera! - , y adicionalmente el plan duhaldista se diseñó en un contexto de 24% de desempleo, 27% de indigencia y 54% de pobreza y constituyó para un 70% del total de los hogares objetivos un único ingreso.

El Plan de Asignación a menores de 18 años se diseña en un contexto totalmente diverso. Un desempleo de 8%, con 30% de pobreza y 10% de indigencia, con lo cual se transforma en complemento de ingresos para el 70% de los hogares objetivos. Falta claro, definir su actualización, monto y mecanismo para darle consistencia en el tiempo en una coyuntura de fuerte aumento de Canasta Básica que para el primer trimestre de 2010 acumula ya 9,6% de aumento, según el propio INDEC.

la política y la guerra...

Volvemos a la carga con el gran tema de la etapa, la gestión de Cristina: se observará un crecimiento económico de 6% promedio y 7% el segundo semestre en el año 2010, según anticipa Consultora Bein, que necesariamente derramará su efecto de consumo creciente sobre sectores medios, y que, hay que decirlo, tiene un componente muy fuerte -60%- proveniente del agro.

Asistiremos probablemente al descenso de un par de puntos del trabajo informal, que cerrará el 2010 en torno al 35%.

Los niveles de pobreza e indigencia dependerán de la implementación del Plan de Menores de 18 años en dos dimensiones:

1-Cobertura, ampliarla a los 5,7 millones de niños previstos,

2-Actualizarlo automáticamente, enganchado el Plan a la evolución de la asignación por hijo formal, que, probablemente, sufra un incremento no menor al 35% anual.

La perspectiva con un plan funcionando, con 20% de inflación general de techo y 35% de alimentos y bebidas, es una disminución del 35% de los niveles de pobreza y 47% de indigencia, según la simulación de Consultora Equis sobre la base de EPH se setiembre de 2009, la última disponible.

De esta forma, siendo los valores actuales de las carencias controvertidos, tomando los cálculos de Consultora Equis, para el nivel de pobreza, indigencia y Canasta Básica, el año 2010 podrá cerrar con niveles de pobreza de 20,5% y 5,5% de indigencia, si hay extensión y actualización del plan bajo las hipótesis de inflación previstas.

Esta transferencia del plan equivalente a U$S 96 por beneficiario promedio contra la mitad del Bolsa Familia de Brasil, por ejemplo, a su vez hará disminuir la brecha entre el 10% de perceptores de ingreso más pobre y más rico de las 30 veces actuales a 25 veces piso, similares a las de mayo de 2003, con el Plan Jefes y Jefas de Hogar en pleno régimen, cubriendo al 26% de los hogares relevados por EPH.

El coeficiente de GINI es de prever se altere discretamente en favor de un menor nivel de concentración que el actual, quedando en los niveles del año 1994, en torno del 0,46, impulsado fundamentalmente por el impacto del Plan de asistencia en los tres primeros deciles y las mejoras salariales de los trabajadores convencionados -en especial, el 30% superior de la estructura asalariada formal privada, que se queda con el 70% de la masa salarial total formal-privada- , ubicados en los deciles intermedios, 6,7,8 y 9.

Mejora de participación de los deciles intermedios que duplicará el proceso, tal como ya sucediera en el lapso 2003-2006, donde la mejora del GINI se explicó por la mejor participación de los segmentos medios, de manera central.

Finalmente, las reservas estimadas ascenderán , según Miguel Bein a 51.000 millones de U$S, afrontados los compromisos externos previstos en el año.

En este contexto vale desempolvar la cita que Juan Carlos Portantiero nos señalara una y otra vez en sus clases de Sociología III en la UBA, frente al rechazo injusto y generalizado de nosotros, hoy jovatos y entonces jóvenes militantes duros de la COPES (Corriente Peronista de Sociología): Muchachos, no hay que reducir la política a guerra, uno de los presupuestos básicos del Club de Cultura Socialista que fundara junto a Pancho Aricó.

Presupuesto muy similar por otra parte a la exhortación básica del General Perón frente a la vorágine de los años 70, al desplegar la visión fuertemente institucionalista de sus últimos días.

El destino de los resultados del año 2011 se juega en la gestión oficialista y la capacidad de desplegar políticas de consensos y disensos administrables, con impacto parlamentario, nunca en un imaginario campo de batalla.

4/26/2010

siamo fuori

Con su hermanito Joaquín, escuchamos a Felipe Solá y su manual de uso de las internas obligatorias, abiertas y simultáneas:

A este gobierno no se le puede creer, Joaquín. El peronismo tiene que crear otro polo no kirchnerista con otros sectores que son y/o "quieren ser peronistas" y vayan a una interna ahí fuera del PJ... Se trata de no poner la cabeza debajo de la guillotina... Me imagino a Duhalde, a Das Neves, aunque creo que ya dijo que no..., y Duhalde y aaaaaa... a...

Chau chau, adiós...

informe de ipsos y una discusión...

Nos llega el Informe de Situación y Perspectivas de IPSOS-Mora y Araujo . Seleccionamos un párrafo que queremos compartir para iniciar un debate en torno a la capacidad de alianzas futuras del oficialismo con sectores que disponen de representatividad parlamentaria. Dice el informe:

Para mantener su identidad política diferencial respecto del kirchnerismo y así poner en valor su cooperación con el oficialismo hacia 2011, la centroizquierda necesita promover iniciativas vinculadas con la transparencia y el mejoramiento de la calidad institucional.

En ello converge, pues, con la agenda de la oposición panrradical y peronista disidente, con lo cual su eventual cooperación con el kirchnerismo en temas económicos no sería suficiente para que el oficialismo exhiba capacidad de imponer una agenda legislativa.

Los ataques del ministro de Economía al diputado Lozano (el bloque del que forma parte Lozano se extiende a 11 diputados, agregamos en Ramble) resultan, en este sentido, estrictamente contraproducentes: alejan a la centroizquierda del oficialismo y la instan a concentrar sus esfuerzos en iniciativas para la transparencia informativa y la investigación de posibles tráficos de influencias...

Desde Ramble pensamos que esta dinámica de alianzas parlamentarias que plantea el informe de IPSOS , efectivamente es un tema pertinente a fin de profundizar mejorando la gestión oficial de cara a 2011.

La pregunta en cuestión es: Puede el oficialismo prescindir de alianzas parlamentarias con la centroizquierda realmente existente y no tal vez, la "deseable" ?

en cada conversación...

Leemos: La ideología nac & pop está copando la Web, de eso no hay dudas. Hasta desde el exterior los que tienen su corazoncito con el Gobierno arman blogs. Es el caso de Mauri Kurcbard, que armó desde México el blog Dereck dice cuando estalló el conflicto con la 125.

Sí, eso ya se sabe, y..., qué piensan hacer además de notitas? Se lo decimos nosotros: NADA, no tienen idea de qué hacer. Parafraseando al maestro Louis, su universo de pensamiento ha sido abolido, no pueden pensar más ...

En síntesis, que efectivamente hay clima de fin de ciclo, pero ya no queda claro de qué ciclo hablamos cuando hablamos de fin de ciclo ..., jejeje.

PD: Se viene el blog de Silvana Giúdici? Duro, duro , duro!

4/25/2010

ahora sumamos a botnia...

Leemos: Fuerte reclamo de los asambleístas a la Presidenta por el cierre de Botnia

Los asambleístas leyeron una proclama en el puente internacional General San Martín, en la que le pidieron "coherencia" a Cristina Kirchner, y que no "sea servil a la pastera finesa".

Leemos a Mauri: "El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, confió hoy, al llegar al puente internacional General San Martín, en que la "perseverancia va a llevar a que un día Botnia se vaya del lugar donde está". Y sostuvo: "Creo que a esta la vamos a ganar".

ahora dudan de las encuestas on line ( lo que nos faltaba!)

Leemos a Carrasco quien, para ser original, se la toma contra la veracidad de las encuestas, esta vez las "on line" (tú también Lucas?) : El viernes pasado al mediodía, Carlos Souto dio la orden de parar las otras actividades de la agencia. El portal digital de Crítica había lanzado una encuesta en su página web, preguntando si Marcela y Felipe Noble Herrera eran rehenes de Clarín o eran manipulados por el Gobierno. El porcentaje mayoritario votaba por la opción “rehenes de Clarín”.

Souto pegó el grito en el cielo y ordenó que todos sus empleados dejaran las tareas y clickearan para que Clarín ganara esa supuesta encuesta virtual. Detalle final: esta historia tomada como un juego digital por jóvenes que no saben cuáles son sus derechos y obligaciones tiene un pariente terrorífico en el pasado reciente.

Es una réplica de las usinas de desinformación de agentes y ex agentes de las Fuerzas Armadas de seguridad que en los primeros años de la democracia sembraron el temor y el clima de desestabilización de determinado grupos de poder.

Por favor, cómo alguién va a truchar una encuesta de un diario, o un pronóstico de crecimiento económico, o los niveles de pobreza o de actividad.

Por favor, paren de inyectar descrédito en el alma popular!

sí, estoy de acuerdo..., sí, sí, sí, sí......, seeeeeeeee

Mail 1: Sr. Artemio, quería saber si quiere que al lado de su firma, además de director de la Consultora Equis, lo podemos nombrar como Consultor del Gobierno. Espero su respuesta.

Respuesta: Si el resto de los consultores firmara como "Consultor de la oposición", sí. De lo contrario, no resulta muy equitativo... No le parece? salu2!

Mail 2: Sí. Estoy de acuerdo con Usted. A partir de ahora, los demás consultores también van a figurar así. Si quiere averiguar algo más, le paso los correos de mis editores...

Comienza el acuerdo.

Leemos al pie de esta columna.

Artemio López

Director de Consultora Equis, que asesora al Gobierno.

Leemos al pie de esta columna

Rosendo Fraga

Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Libertad, libertad, libertaaaaaaaaaaaaad!

concurso de novela-ficción argentino-ecuatoriano: quién ganó ?

temible

Leemos: ¿El 28 de junio no marcó, acaso, el día que al "ciclo de los Kirchner" le llegaba su atardecer? ¿Será posible que la exacerbación de un solo hombre logre violentar al fin lo que la sabiduría de los pueblos vecinos viene probando?

¿Será posible que la irreflexiva dispersión de sus opositores termine por abrirles a los Kirchner las puertas de una ambición que cualquier mandatario prudente juzgaría descabellada? Esta temible pregunta amenaza con acompañar a los argentinos hasta octubre de 2011.

panorama electoral en tigre

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 17 y el 23 de Abril de 2010.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en el partido de Tigre del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Los resultados son interesantes en dos sentidos. Tigre fue un distrito adverso el 28J , un distrito "traidor" como gustan calificar los duros, duros, duros. Ya no lo es tanto.

Hay además una recuperación de imágen pública de Néstor y Cristina notable, un achatamiento de las imágenes opositoras y adicionalmente una aceptación del intendente Massa que no es común. Y un candidato bonaerense para 2011, resulta clave para la proyección nacional del FPV.

se acerca el final...pero de quién?

Leemos: Cuando todavía falta un año y medio para las elecciones presidenciales, Néstor Kirchner cuenta con una intención de voto del 34 por ciento y aventaja por entre quince y veinte puntos a Julio Cobos y a Mauricio Macri. Elisa Carrió y Rubén Guistiniani, por debajo del diez por ciento, seguirían en el orden de preferencias. Este escenario colocaría al ex presidente a un paso del triunfo en primera vuelta.

dos miradas sobre el apocalipsis ...

Leemos un análisis ya publicado en Ramble: Hay, a nuestro juicio, dos comportamientos que definen la actual coyuntura de mejora relativa de la evaluación del oficialismo y sus prácticas, en un sector de la opinión pública. Un primer gran elemento a considerar es que cambió favorablemente la percepción del Gobierno de un sector independiente que el 28-J marcó sus preferencias por la oposición, por la mejora en la gestión oficialista y aumento de expectativas. Dos son los pilares recientes:

1. El plan de asignación a menores, con alto impacto sobre segmentos vulnerables, que transfiere el equivalente a U$S 96 por beneficiario en tanto, por ejemplo el plan Bolsa Familia de Brasil transfiere por beneficiario U$S 42.

2. Las perspectivas de crecimiento económico y el consumo, beneficio de alto impacto sobre segmentos medios, que Miguel Bein estableció hace un trimestre ya en torno al 6% para todo 2010 y un 7% para el segundo semestre, mientras economistas del establishment insistían en sus pronósticos apocalípticos. Sigue acá.

También leemos a Alfredo Leuco: Eduardo Fidanza, sociólogo y fino analista de la consultora Poliarquía, sugiere revisar esa conclusión tan difundida de que “los Kirchner habían comenzado un ocaso irreversible que culminaría con la derrota en 2011”. Según su opinión, “las cosas parecen no estar ocurriendo tal como se previeron.

El Gobierno recupera popularidad. No mucha, pero la suficiente para que nos preguntemos la razón”. Dice que mediante consultas telefónicas han comprobado que de cada diez argentinos sólo tres respaldan a los K y “eso no parece ser tan prometedor”, pero conviene aclarar que hace apenas tres meses eran dos los que aprobaban al oficialismo. ¿Esta mejoría kirchnerista se convertirá en tendencia? ¿Cuál es el techo?

Si saltaron del 20 al 30% en 3 meses, ¿es posible que en 90 días más lleguen al número mágico del 40% que, ante rivales atomizados, les permitiría ganar en primera vuelta? Hay que evitar los pensamientos lineales o simplistas. Se pueden ensayar algunas explicaciones para el repunte kirchnerista y para la consolidación de un techo muy sólido que hasta ahora presagia una derrota en segunda vuelta contra cualquier candidato. Sigue acá:

4/24/2010

los efectos indeseados de la nueva ley de medios...

Entre las tristes consecuencias de la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales, además de las apariciones públicas de Silvana Giúdice, que aumentaron considerablemente el consumo de Rivotril, el pánico es mucho, (buuuu!), suceden fenómenos comunicacionales extraños.

Hoy cualquiera habla por radio Excelsior, como Sojit, graba un casette como Raúl Padovani o, peor, un longplay como si fuera el pelado Heleno, qué barbaridad Obispete cumpleañero!
Entre estas anomalías, hoy a las 17..., zas!: Lucas Carrasco inaugura un programa. Yo pensé que con Gerardo estábamos hechos, qué cosa, qué cosa.
Bue, para seguirlo por LT14 general Urquiza, click acá , y que viva el Pollo Parrillero! Psssssssssss.
PD: Muy bien que arrancaste con Proud Mary Carrasco, salvaste la tarde!

hola, hola, hola te hablamos en nombre del señor... que no eres pobre? no mientas pecador !

Leemos a un casi jocoso Zaiat : Las ideas predominantes en la ortodoxia y en cierta heterodoxia son conceptos que desembocan en lugares comunes conservadores, que quedarían al descubierto si se los interpelara en el debate público.

Sostienen que el aumento sostenido de la demanda está presionando sobre los precios, sendero que termina apuntando a la existencia de la Asignación Universal por Hijo, a los aumentos en las jubilaciones y a los reclamos de mejoras salariales. Aquí es donde debería aparecer el interrogante para esclarecer conceptos.

Esos mismos expertos aseguran que la situación social es dramática, con niveles de pobreza del 40 por ciento, como dibujó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, con un relevamiento telefónico que no alcanzó los 400 casos, para facilitar el discurso de la cúpula política de la Iglesia.

También afirman, sin más elementos que su propio anhelo de que la realidad se acomode a su gusto, que la desocupación y subocupación es más elevada que la difundida oficialmente. Aseguran, además, que la informalidad laboral sigue siendo considerable. Después de describir ese conmovedor cuadro social y laboral, sentencian que los reclamos salariales impulsan la inflación.

Para desafiar ese análisis contradictorio, con ese escenario calamitoso, ¿dónde está la demanda que presiona sobre los precios? Es evidente la inconsistencia de ese grupo de economistas. Hay algo que no encaja en ese análisis...

deseamos acompañarlos solidarizándonos...

Firmada por el Presbítero Eduardo de la Serna, el Obispo (e) Aldo Etchegoyen, Iglesia Metodista, el Rabino Daniel Goldman y la Hermana Martha Pelloni leemos:

Estimados Marcela y Felipe:Hemos podido conocer el pasado jueves 22 vuestra solicitada aludiendo a su situación. Angustiosa y dolorosa situación reconocida con total franqueza y valentía por ustedes mismos. Situación, por otra parte, que no es novedosa para nuestra sociedad y que aparece atravesada o teñida de conflictos y ocultamientos; una historia que nos ha marcado con huellas de muerte y desapariciones.

En definitiva, vuestra historia –sin ustedes desearlo- puede ser una de aquellas que conforma el drama de nuestro país.

Notamos intranquilidad en sus palabras, y desde lo más profundo los entendemos, los comprendemos y deseamos acompañarlos solidarizándonos con ello. Frente a eso, nuestra experiencia pastoral nos permite afirmarles con alegría y con paz que no hay nada más sanador y liberador que la verdad, sea cual fuere. Dolorosa a veces al comienzo, pero siempre liberadora. Nada más coherente con el Dios que anunciamos y en el que confiamos, ya que su mensaje es revelador de la verdad.

La carta completa acá.

ahorrar enemigos, una reflexión de sábado

Leemos: El jefe del Comfer avaló el escrache a periodistas: para Gabriel Mariotto, los afiches anónimos tienen que ver con la "libertad de expresión". Randazzo y Aníbal Fernández dijeron estar en contra. Agustín Rossi se distanció, también.

Así como señalamos que con la bisagra del video de los hijos de Noble y la victimización se iniciaba una nueva etapa en el conflicto con la prensa hegemónica, y que no debía pasar desapercibido, es probable que los desajustes de actitudes frente a esta nueva etapa produzcan chisporroteos internos.

No son importantes a condición de que se superen. Es insólito indicador del despiste interno en la nueva etapa que algunos duden aún de la procedencia impropia de esos cartelones que abren el post, y el daño que producen a quienes impulsan la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Cómo dudar de semejante evidencia? Confusión es la palabra.

Lo central de esta etapa , según creemos, es distinguir la crítica a los medios y su construcción de la información, que debe ser estricta -en línea con el trabajo que proponen los editados de 678, por ejemplo-, complementada con la creciente amplitud de la construcción política que debe tomar nota de la diversidad existente en el espacio nacional, popular y democrático, espacio que desborda y mucho al FPV.

No somos el partido de la ley de medios, sólo complementamos las propuestas de inclusión, desarrollo productivo, responsabilidad fiscal con la ley de medios, eso ya es suficiente para el conflicto con los monopolios.

Pero el objetivo del gobierno es sostener su vocación de mayorías (llegar a disputar con chances el 2011) para construir un país más democrático, plural e igualitario, y en esta tarea hay muchos compatriotas involucrados que deben ser reconocidos a pesar de las diferencias circunstanciales, incluso respecto del manejo oficial de la ley de medios.

Fue el General Perón --al que en su momento muchos no entendimos-- el que nos señaló el camino de la "unidad nacional", no como mezcla absurda de intereses contradictorios --el Viejo no era ingenuo, claro--, sino como ejercicio de la amplitud y unidad de acción entre los que mantenemos diferencias que, aunque resulten aparatosas en la coyuntura, en perspectiva son insustanciales para el objetivo estratégico de intentar volver al fifty-fifty, por ejemplo.

La sobreoferta de la oposición, su fragmentación y en especial su soberbia, la hundió tras el 28J. Que no suceda lo mismo acá, donde, para colmo, ya tuvimos pistas de que es posible confundirse en esa dirección absurda, antes del 28J.

Compañeros y compañeras, somos muchos, pero no tantos, como para enfrentarnos y despreciarnos mutuamente: ahorremos enemigos porque políticamente debe ser así, y porque técnicamente, administrar semejante nivel de confrontación requiere de un músculo partidario e institucional, que puede perfectamente no estar disponible.