4/10/2010

me siento como en danza con lobos....

Con la sentencia grosa que titula el post, la Presidenta agradeció el regalo de un grupo de indígenas estadounidenses en el Instituto Smithsoniano de Washington.

Duríssssimoooooooo Crist!

Hay siiii claro, qué grasuna... porque el obispete finoli curte la Nouvelle vague y se siente como en "La bestia debe morir". Pssssssssssssssss!

anibalada del finde...

En medio de la runfla del plenario clientelista bloguero, hoy, en vivo, 19 30 hs. :

"No somos perros para que nos corran con un diario!"

Aníiiiibaaaaaaaaaaaaaaaallllllll!

6,7,8 ayer en el obelisco

La fortaleza de una estructura se mide en su punto más débil. Este fallo de la Cámara Casación priorizando el derecho a la identidad de los hijos de Ernestina de Noble, más allá de los intereses de la poderosa empresaria y su grupo , es el punto exacto de fragilidad de esta mega estructura.

La comunicación hegemónica está siendo paulatina pero inexorablemente desplazada de su centro. A mediano plazo, más allá de las peripecias jurídicas de la ley de medios en lo inmediato, esa circunstancia de desplazamiento y ocaso hegemónico , es de muy difícil reversión.

Cómo se editorializa desde un medio , ya con la certeza del delito de apropiación de niños en sus entrañas, contra por ejemplo, el estilo crispado del hombre de la carótida enclenque? Difícil.

Otros lo harán. Por fortuna lo harán, agregamos.

lole está ?

Leemos en Perfil: Las especulaciones acerca de la candidatura o no de Carlos Reutemann de cara a 2011 son ya agotadoras y múltiples.

De confirmarse esta alternativa, aún potencial, toda la dinámica nacional y en especial de la interna peronista cambia drásticamente.

En efecto al quedarse sin anclaje nacional competitivo el espacio peronista no kirchnerista, las posibilidades de hegemonía del candidato del oficialismo en la interna justicialista crecen, y sus chances de encabezar la oferta nacional única del partido son efectivamente muy altas, con todo lo que esto supone en términos de arrastre territorial y la construcción de piso electoral pensando en las elecciones nacional.

En el caso de encabezar la oferta única del justicialismo se afirma el piso nacional del 35% para el oficialismo y lo coloca muy competitivo a la hora de disputar la primera vuelta con chances ciertas de alcanzar los 40 puntos de votos requeridos. Por otra parte, como es de toda lógica, si Reutemann no participara del escenario 2011, las chances de capturar votos justicialistas disidentes por fuera del espacio del PJ nacional se establece como única alternativa posible y la figura de Mauricio Macri se potencia como alternativa.

Sin embargo el cambio cualitativo que supone para un peronista votar por fuera de su opción nacional es muy importante y si es imaginable que sectores medios justicialistas lo hagan, en el caso de los sectores populares de las barriadas humildes de los grandes aglomerados urbanos nacionales, que representan el 70% de la masa de electores peronistas, prácticamente esta actitud resulta una quimera.

Así las cosas los grandes beneficiados de la eventual bajada de Reutemann resultan Néstor Kirchner y Mauricio Macri en dirección a captar el voto justicialista en primera vuelta. Sin embargo, un efecto colateral pero central de la ausencia de Reutemann será dejar el camino abierto para reforzar las chances del pan radicalismo no tanto en primera vuelta donde el oficialismo y Macri obtendrán, comos señalamos, los mayores beneficios, sino en un eventual ballotage, en especial si la confrontación se da contra el oficialismo.

Los votos que hubieran acompañado al ex piloto y que en parte en primera vuelta optarán por Macri, se volcarán mayoritariamente a la oferta pan radical en caso de ballotage acrecentando notablemente las chances de triunfo de esta expresión no peronista.

Finalmente acompañamos un cuadro de imagen de Carlos Reutemann, Julio Cobos, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín (click para agrandar) relevados en la zona metropolitana en el mes de marzo, como para comenzar a imaginar las posibilidades efectivas de cuatro de los referentes políticos centrales en el escenario opositor que, como señalamos, se verá drásticamente alterando por la presencia o no del ex gobernador santafesino como candidato 2011.

un dos, un dos, un dos...

Mi amigo Andrés me envía estas fotos del maestro que se prepara cual tío Cleto , para enfrentar un nuevo año de giras...

Y Obispete trotador, no te hagas el pendex...vos cuántos kilómetros por día en la cinta para desoxidar la bisagras?

4/09/2010

la chicharra de lozano

Leíamos en Ramble el 1 de Abril:

El impulso de "la oposición" como unidad política cede de manera inexorable día a día. Tras el "debate" Boudou-Morales parece haberse acelerado el desfleque. A tal punto que ni siquiera podrían rechazar en "unidad" el DNU, recurso constitucional de la presidente.

"No vamos a ir a una sesión especial sólo para rechazar el DNU. La oposición conservadora llegó mal y tarde a la discusión de fondo: el Presupuesto y la deuda", sostuvo Claudio Lozano, de Proyecto Sur, que impulsa la investigación de la deuda."

Cómo no eran las chicharras Pino ? Sunessssscáaaaaaandaloooooo...

mauricio copión a vos te va a pasar lo mismo que a bucay ( que rima fea)

Después de que Crist se sintiera con toda lógica y razón, gloria y loor la Sarmiento del bicentenario , hoy leemos a la derecha copiona:

La ciudad de Buenos Aires esta ejecutando un programa para que cada alumno disponga de una computadora personal. Esta iniciativa reúne -entre otras- las siguientes características: Abarcará, en una primera etapa, el ciclo primario de las escuelas públicas y de las escuelas privadas sociales o sea, las que no cobran cuotas; por ejemplo, escuelas en las villas. Se entregarán sin cargo al alumno con una condición: no se podrán vender.

Estarán armadas con un dispositivo contra robos que las hará inutilizables por control remoto. El propósito fundamental de este programa es claro y simple: la computadora en sí misma es una cosa y aprender es otra. Su objetivo es entregar a cada alumno una herramienta para contribuir al proceso de aprendizaje: la computadora es sólo el instrumento.

Como se ve Mauricio se viene con tutti , la ideología de Bullrich ( que en su momento le chorió la interna primero y el partido después al buenazo del señor bulldog) también es una aplanadora y se muestra a las claras apenas en dos parrafitos de párrafo seleccionado arriba.

Los alumnos intentarán vender las maquinolas y no podrán , y los ladris se las querrán chorear y no los dejaremos. Bravo!

Con las buenas y malas bestias acorraladas, finalmente la versión sarmientina tradicional se impone y demuestra que el jóven ministro no entiende un pomo de lo que habla, la sentencia colosal: la computadora es sólo el instrumento. Lo importante son las "ideas"!

En fin que nos quedamos con Althusser: Arrodillaos, moved los labios en oración y creeréis.

no sonaron las chicharras nelson! sueneeescáaaaaaaaaaaandaloooo!

Extraña explicación de Pino sobre la falta de quorum en diputados del miércoles pasado, que puso en aprietos al mismísimo Doc Nelson, que le advirtió casi pasmado: bueno diputado pero la responsabilidad de la oposición en este caso ...

En fin, cantando al sol como las chicharras, después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra...

la iglesia sin documentos

Leemos: La Iglesia dio marcha atrás con el documento sobre la pobreza

Casaretto confirmó que lo cancelan. Iban a firmarlo gremios y empresarios.

Ese documento informaría que la pobreza que ascendía no al 13% sino al 30% en diciembre del 2009, por el impacto del Plan de asignación a menores de 18 años disminuyó al 22% en el primer trimestre de 2010 ?

Aceptaría que la indigencia que se encontraba en 10,5% y no en 3,5% como informa el INDEC para el segundo semestre del 2009 , había descendido al 5,3% con la incorporación de 3,5 millones de menores de 18 años al plan , o seguiría negando el efecto de la notable transferencia de ingresos que impulsa la medida oficial sobre los hogares vulnerables ?

Es altamente probable que lo negara. Pero bueno , al no presentarse el documento, especular sobre su contenido ya es una cuestión de fe.

trabajadores de prensa

Una noticia de difícil rastreo en los medios. Hoy el diario Crítica de la Argentina no sale a la venta debido un paro de actividades de los trabajadores por atraso en los pagos de salarios, que la empresa pretende efectivizar en dos cuotas una el 19 y la segunda el 26 de este mes.

Esperemos se solucione.

te parece?... me parece... no me parece ...

Leemos:" ¿Para ustedes el Poder Judicial es un poder de menor rango porque no lo elige la gente?", preguntó Stolbizer a Julio Alak.

"No queremos desjerarquizar al Poder Judicial", respondió el ministro, y añadió: "Me parece un grave error disminuir la representación parlamentaria"...

Diálogo suizo.

4/08/2010

asco

Olivera, ya humillados, preguntamos quién es Bonilla? Lo trajo Ud. ? Que asco dan todos...

reflexiones sobre mauricio

Cómo piensa Mauricio Macri sostener casi dos años de gestión aún pendientes, corriendo bajo la hipótesis de que nada - de lo mucho- que acontece de negativo en su gobierno debe atribuirse a su responsabilidad ?

La utilización abusiva de este recurso de "patear la pelota afuera" , que en 24 meses se hamacó desde los subtes a las escuchas telefónicas , pasando por las inundaciones, la policía, el colapso de los hospitales, la venta sospechosa de bonos, etc. , ha obrado finalmente como efecto búmerang, erosionando su imagen y transformando su gestión en opaca y de muy dificultosa utilización para apalancar su candidatura eventual en 2011.

El tipo de márketing político, la lógica de surfear los conflictos como método, que le diera resultado para llegar, es el que lo hunde a la hora de gestionar.

No haberlo observado a tiempo es parte de su gran derrota conceptual , política y finalmente desencadenará el rápido opacamiento cultural del "estilo Duran Barba" y su núcleo de sentido : El exorcismo solapado y perpetuo de "la política y los políticos". Cachivache.

canasta básica marzo 2010 y evolución primer trimestre

A partir del mes de Julio de 2007, Consultora Equis difunde una valorización de canasta básica elaborada a partir del relevamiento semanal de precios de mercado en un conjunto de establecimientos. Dicho relevamiento supone el registro de 1.500 precios en 300 comercios.

Este conjunto de alimentos, son los requeridos para cubrir las necesidades energéticas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad que son calculadas en 2.700 kilocalorías diarias. Los alimentos y cantidades requeridas son las que se publican oficialmente para la valorización de la canasta básica alimentaria (ver CBA INDEC)

La mayor utilidad de esta valorización de la CBE será observar, no tanto las diferencias nominales que puedan existir con relación a la CBA del INDEC sino, la eventual disparidad en la evolución de ambos índices.

Al respecto, considérese que la CBE supone la adquisición de productos de precio mínimo, es decir, el más barato de su rubro por la misma cantidad. Algunas consideraciones a los efectos de comparar los resultados:

Los productos se presentan en múltiples y diferentes envases y cantidades. La CBE (Canasta Básica Consultora Equis) utiliza los productos de menor precio combinado con la cantidad del producto.

El cuadro siguiente muestra la evolución mensual promedio en la valorización de los productos de la CBE relevados desde el mes de julio de 2007.

Como se observa, la valorización de la CBE ha moderado y atenuado su aumento aunque continúa siendo alto. El mes de marzo registró un alza de 2,51%.

Computando el primer trimestre de 2010, registra una inflación acumulada del 12,6% por lo cual proyecta una inflación anual en torno al 51%.

Los valores registrados en la canasta durante enero, febrero y marzo de 2010 (3,55%, 6,12% y 2,51%) acumulan una inflación similar a la registrada en los primeros meses de 2002 (3,23%, 5,46% y 6,09%) tras el inicio de la multidimensional crisis de 2001. Sin embargo, a diferencia del ciclo de precios registrado en 2002, resulta una señal optimista que el marzo actual haya interrumpido el ciclo ascendente.

No obstante, la proyección actual sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.

4/07/2010

para qué ?

La incongruencia de los datos sobre pobreza e indigencia son evidentes al analizar la serie histórica desde que se miden las carencias.

Por ejemplo, el 3,5% de indigencia informado ayer por el INDEC, se corresponde a los mismos niveles existentes en el año 1974, antes del desembarco neoliberal con la última dictadura.

Sin embargo esta es la única coincidencia.

Otros indicadores muestran la inconsistencia del dato actual.

  • Mientras en 1974 existía 2,8% de desempleo, hoy asciende al 8,4%.
  • La diferencia entre el 10% más rico y más pobres de perceptores de ingresos en 1974 era de 12,3 veces en el GBA, hoy de 28,2 a nivel país.
  • La informalidad laboral en el año 1974 representaba el 17,2% de los asalariados en el GBA, hoy impacta al 39,1% a nivel nacional.
  • Por último como se observa en el gráfico, la participación de los trabajadores sobre el PBI en el año 1974 era del 46,2% y hoy del 31,1%.
  • El coeficiente GINI en 1974 era de 0,36, hoy 0,47.
Por otra parte, para qué implementr el plan de transferencia de ingresos a menores de 18 años que puede llevar-en régimen- la indigencia a valores marginales, si ya antes del plan, la carencia se ubica en los 3,5 puntos . En fin, para qué se insiste con esto?

a-pelar los ansiolíticos!

Agustín Rossi dixit: Si el vicepresidente señor Cobos no hubiera apelado la resolución de la justicia , hubiesemos tenido funcionando la comisión bicameral y entonces ....

Entonces por qué tanto enojo de la liebre Donda? Tas nerviosssha Vicky? Pssssssss!

y encima se nos cae el yuyito!

Leemos: En plena controversia con la Argentina, en China afirman que podrían importar más soja desde EE.UU. y Brasil

Una fuente del Ministerio de Comercio oriental afirmó a un diario de ese país que las nuevas normas de calidad tenían que ver con la seguridad del consumidor y no con trabas de índole comercial; "Podría haber una disminución de las compras a la Argentina", se indicó

Uhhhhhhh! encima esto. Esa fuente, esa fuente ! Mariano, vos que la sabés lunga en este tema , hace algo para que cambie la mirada fulería de esa fuente del Ministerio de comercio oriental. Será el Chino Benítez que quiere volver a Boca de DT y arma este lío para extorsionar?

no nos puede ni ver!

Leíamos hace un par de meses : Hillary vendría de gira a la región pero no incluiría a la Argentina La jefe de la diplomacia de EE.UU. visitaría Costa Rica, Brasil, Uruguay e iría a Chile o Perú.

Leemos hoy: Obama no incluye a Cristina en su agenda La Presidenta no está en la lista para los encuentros bilaterales de una cumbre en Washington.
Ay ay ay, esa agenda, esa agenda que no nos incluye. Qué pasa Héctor que nos ningunean así? Será por el INDEC?

pupulismo 2.0

Leemos : La Presidenta anunció la puesta en marcha de la entrega gratuita, con financiamiento de la Anses, de tres millones de computadoras a todos los estudiantes secundarios de las escuelas públicas. También se instalará Internet inalámbrica en los colegios.

Sin embargo, la redacción de Ramble advierte que son apenas Netbooks de 1g que no permiten siquiera expandir memoria ! Populismo digital. Psssssssss!

4/06/2010

unidad de acción

La nacionalización del conflicto que generó el despido de 26 trabajadores de las emisoras LT3 y LT8 de Rosario por parte del Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano tendrá un espectacular correlato: La Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) marcharán juntas el próximo lunes 12, a las 9, en una caravana que partirá desde Buenos Aires y llegará hasta Rosario, donde está previsto que ambas centrales obreras cierren la movida con un acto a las 17 frente a las puertas del diario La Capital, también propiedad de la dupla de empresarios mendocinos.

“Hay una actitud de venganza por el apoyo de los trabajadores de prensa a la Ley de Medios Audiovisuales”, sentenció Hugo Moyano, secretario general de la CGT. Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CTA, interpretó que “los grupos mediáticos van a intentar regar de conflictos a los medios de todo el país como estrategia de oposición a la nueva ley de medios”. En tanto, el CEO del Grupo UNO, Sergio Ceroi, amenazó con que “peligra la continuidad del diario La Capital si persiste el paro...

Nota completa acá.

debe mejorar la futura relación nación - provincia ?

Chistecito de martes a la tarde ... jejejejejejej.....

la mitad menos uno ...

Advertencia de Guillermo Alfieri, ya de mal talante:

Si los señores que dirigen el club Boca Juniors deciden poner al imbecil de Guillermo Barros Schelotto como DT y aplicar su condicion de echar a Riquelme, es decir, privarme de disfrutar sus exquisitos pases, su juego cerebral, y etc, renunciare transitoriamente a mi condicion de hincha y sere un simple espectador del buen futbol de Argentinos Juniors y el bichi Borghi.

anticipo de lo que viene

Recibimos esta análisis de Julio Burdman sobre la relación entre el oficialismo y la cúpula eclesiástica que queremos compartir.

"En uno de esos discursos que harán historia, Cristina Fernández justificó su decisión de celebrar en la Basilica de Luján el tedeum del 25 de mayo en una inspiración: su esposo, Néstor Kirchner, casi se cae de una silla cuando conversaban sobre el tema. Hace varios años, el gobierno modificaba la celebración para evitar el encuentro con el Cardenal Bergoglio. Pero siempre había expuesto razones.

El federalismo explicaba por qué se realizó en diferentes provincias desde 2005, así como el diálogo de las culturas explicaba la ceremonia interreligiosa de 2009. Pero a partir de 2010, se acabaron las explicaciones: se hace en Luján porque así lo decide el gobierno. Hay dos choques superpuestos en esta relación nada cordial: Iglesia vs. Estado argentino, y Néstor y Cristina Kirchner vs. el cardenal.

El primero sucede en casi todos los países de mayoría católica: a la Iglesia, por su propia naturaleza universal, le cuesta admitir que su nivel de influencia social ya no sea el mismo de antes, y resiste todo avance sobre su rol autoproclamado que provenga de la política. El segundo es más particular: en Argentina los jefes de la política y la Iglesia son dos pesos pesados.

Bergoglio no es un Cardenal cualquiera: es un jesuita con experiencia y pasión política, que estuvo a punto de ser el sucesor de Juan Pablo II. Hay, también, otro significado detrás del doble tedeum. El kirchnerismo está dispuesto a empujar una agenda progresista este año en el Congreso, que incluirá entre otras cosas el matrimonio gay y una flexibilización de la ley de aborto. Lo de esta semana es un anticipo de las duras peleas que se vienen".

imaginando escenarios

Si lo que sostiene hoy El ingeniero se confirmara, las posibilidades del peronismo disidente son poco menos que cero para ofrecer una alternativa competitiva nacional de cara a 2011, aun en la hipótesis de su encolumnamiento tras la figura de Mauricio Macri.

La federación de las experiencias de este espacio justicialista resulta la alternativa más probable, el refugio en sus territorios, los que disponen del recurso y pueden enfrentar el desafío de ausencia de anclaje nacional en 2011, situación muy compleja.

Dos beneficiarios claros de esta desarticulación eventual del anclaje nacional del Peronismo no kirchnerista: el oficialismo y la UCR -que deberá definir su armado en medio de una guerra interna que recién comienza y donde Cleto Cobos no parece tenerlas todas consigo.

Más allá de la hipótesis oficial de un triunfo en primera vuelta, el escenario de ballotage entre oficialismo y UCR podría cobrar mayor consistencia cada día. Se verá.

dos miradas o el dilema de barba

No nos van a parar dijo Rodriguez Larreta: El funcionario porteño alegó motivos políticos en la decisión del juez Norberto Oyarbide; "Hace seis meses que está por llamarlo y justo lo hace cuando está tomando fuerza su candidatura presidencial", acusó.

Sergio Burstein en Radio Cooperativa: Se aprovecharon del poder, se creían impunes, se sintieron tan omnipotentes que no se preocuparon siquiera por esconder lo que hacían. Sólo escondieron a Ciro James en el Ministerio de Educación que no vamos a creer que fue una decisión del Ministro Narodowski, sin el consentimiento del Jefe de Gobierno.

Estas son las circunstancias que Duran Barba no resuelve, ni tiene cómo hacerlo. La consigna de No nos van a parar, de factura típica del asesor PRO, naufraga inexorablemente frente a la gravedad de los hechos.

Qué hacer con un Jefe de Gobierno que a solo dos años de su gestión está involucrado en episodios delictivos de estas características, que suponen intentar espiar los movimientos de representantes de las víctimas del más grande atentado terrorista en nuestro país? No todo es márqueting en esta vida, muñeco.

4/05/2010

crecimiento, change in the weather

Como al pasar, Juan Llach , sostuvo ayer en el programa Argentina para Armar, que en este año 2010 , el crecimiento será de 5,7%. Se viene el 6 nómas!

aportes jubilatorios, quién los hace?

Leemos a Martín Kanenguiser: Al respecto, Artemio López, titular de la consultora Equis, consideró que el aumento en alimentos y bebidas fue del 14% desde enero y que podría rondar el 35% este año.

López ponderó el alza sobre el consumo generado por el plan de asignación sobre 3,5 millones de personas y por los "nuevos jubilados" que lograron cobrar un haber sin hacer los aportes correspondientes, que suman otros 2,5 millones de personas.

En total, ambas iniciativas significan volcar $ 3800 millones al consumo; de todos modos, advirtió López, de los $ 180 que otorgó el Gobierno por asistencia social, unos $ 54 se perderían por efecto de la suba de precios en los rubros de consumo masivo.

Todo bien, pero lo correcto hubiera sido: "nuevos jubilados" que lograron cobrar un haber sin que les hayan hecho en su momento, los aportes correspondientes...

el lole ahora se sube ?

Recibo un llamado... Pero cómo es esto ? Que lo parió ! Acaso estamos en medio de múltiples operetas?

el tedeum es mío, mío, míooooo!

A la fragmentación de la oposición, cuyo punto de máxima intensidad se dió con la potencial caída de la candidatura nacional del Lole, que modifica incluso la dinámica de la interna justicialista, donde el peronismo disidente se queda sin anclaje nacional sólido, se agregan las declaraciones de Ricardo Alfonsín sobre la estrechez de la candidatura de Cobos en solitario.

Se incluye también en el amasijo opositor, el estallido, al menos por estos días , de la estructura del PRO tal como la conocimos el 28J, con el eje Macri-De Narváez como vertebrador.

La nota de color de los senderos que se bifurcan , sin embargo la dan los curas ( que preparan un documento antológico sobre pobreza en base a los 400 llamados telefónicos del Observatorio Social de la UCA) y hoy leemos:

EL GOBIERNO Y LA IGLESIA: SOLO SE INVITARA A VECINOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y ASISTIRIA EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

Bergoglio hará igual un Tedeum el 25 de Mayo en la Catedral Será el mismo día en que la Presidenta encabezará la celebración central en la Basílica de Luján. Desde 2005, Néstor Kirchner había dejado de hacerlo en la Capital Federal, molesto por el contenido crítico de las homilías del cardenal.

En fin, unidad! unidad!

4/04/2010

el ladriprogresismo y la arqueología del trapito...

Engordando el trasero ... (!!)

carne e inflación

Ante las explicaciones de Boudou , muy controvertidas, sobre el impacto central de la carne en el actual ritmo inflacionario, leemos a Roberto Frenkel

–¿Por qué se acelerará la inflación?

La carne seguirá presionando el índice. Si tuvimos un 15% en medio de la recesión, es esperable que el año próximo aumente. El consumo se recuperará.

tercer espacio

Se especula ahora con la posibilidad de un espacio común compartido por Hermes Binner y Pino Solanas y la participación de Luis Juez , como ya lo anticipamos en Ramble hace tiempo.

Más allá de las dificultades políticas que tiene la construcción del mismo, ordenar la fórmula, programas etc. técnicamente la elección en Santa Fe requiere del frente Socialismo-UCR para eventualmente mantener la gobernación en manos del actual partido de gobierno, por lo que las posibilidades de construcción son complejas.

Sin embargo y en tren de especular, imaginemos el piso electoral nacional de este espacio.

Entre Capital, Santa Fé y Córdoba, tres distritos donde se generan 28 de cada 100 votos nacionales, el piso con estos tres distritos solamente, ya rondaría los 10 puntos de votos. Nada mal para lanzar una tercera fuerza en tiempos de fragmentación.

Por otra parte, duplicar ese piso con el resto de la geografía electoral nacional , con sólo obtener un 13% promedio de los votos , no parece una hipótesis insensata.

Finalmente, en esta dirección de análisis, muy recomendable la columna de Julio Burdman, en Perfil hoy.

sin centro

Leemos en TN: Carlos Reutemann, senador por Santa Fe, confirmó que no será candidato a presidente en 2011. El dirigente santafesino se comunicó personalmente con Felipe Solá y Francisco De Narváez para revelarles su decisión: "Trabajen tranquilos en sus proyectos presidenciales. Yo no seré candidato". El mismo mensaje le transmitió a Eduardo Duhalde a través de su esposa Hilda Duhalde.

De confirmarse esta alternativa, toda la dinámica de la interna peronista cambia drásticamente y las posibilidades de hegemonía del candidato del oficialismo, crecen.

Por otra parte, como es de toda lógica, se afirma la idea de la conformación de un archipélago opositor varipinto sin un centro hegemónico.

Hay que agregar quién se beneficia de este escenario de fragmentación opositora creciente?

federalismo, qué federalismo?

Leemos a Musgrave: Los países federales que han podido compensar las asimetrías económicas regionales, como Canadá, Australia y EEUU fundamentalmente, lo han hecho a través de un programa federal de matching grants (transferencias condicionadas).

La condición sine qua non para ello es un gobierno central con ingresos propios y con capacidad de "condicionar" el giro de recursos a las provincias al cumplimiento de metas y objetivos prefijados y de "obligar" a los gobiernos subnacionales a asignar recursos provinciales a los mismos objetivos y metas.

En el sentido común mediático reinante hoy en Argentina, estas ideas pueden ser tildadas de autoritarias y antirrepublicanas, pero casi siempre el sentido común se equivoca, no?. Excepto cada dos años cuando el soberano decide.

oposición, oposiciones...

Leemos a Eduardo van der Kooy: El Congreso no funciona porque el kirchnerismo no tiene voluntad. Pero también por un arco opositor que se deshoja como una arboleda en otoño. Las diferencias entre el radicalismo, el peronismo disidente y la tropa de Elisa Carrió ya no tienen que ver sólo con estrategias y miradas políticas.

La semana pasada se cruzaron acusaciones cuando la UCR en el Senado, casi en soledad, enfrentó a Amado Boudou. La inminencia de las Pascuas produjo muchas deserciones.

En fin, parece que Kirchner pierde, pero quién le gana? Misterio.

plata quemada

Al 75% de niños con hambre del pasado domingo, Crítica agrega hoy una original explicación del boom de consumo actual.

Leemos: El cóctel tiene tres ingredientes: alta inflación, dólar planchado y tasas bajas de los plazos fijos. El resultado ya comenzó a notarse y los comerciantes creen que se acentuará en los próximos meses: los consumidores empezaron a adelantar compras de algunos productos para ganarle de mano a la suba de precios.

Por eso ahorran menos e intentan aprovechar las promociones para adquirir bienes durables en cuotas sin interés. Pero según los economistas especializados en consumo masivo, el fenómeno de la plata “que quema las manos” encontrará un límite cuando las familias vuelvan a ver crecer su nivel de endeudamiento.

Entonces harán falta impulsos genuinos a la demanda que compensen la inflación, como recomposiciones de los sueldos y mejoras de los planes sociales.

Emotivo!

En fin, a ver Obispete incendiario, a vos también te quema la plata en las manos o usas Pancután, que es de tu época....