2/29/2008

un chiste de viernes

El inefable Aníbal Ibarra advirtió que durante su gestión se elaboró el Plan de Prevención de Inundaciones "que se está ejecutando" (SIC) . “Yo mismo viajé a Washington para gestionar el crédito del Banco Mundial de 190 millones de dólares”, dijo a este diario. En fin, todos grandes proyectos, sin embargo en rigor se trata de pequeños colaterales de la nave insignia, emblema del viejo ladriprogresismo hidráulico: los indescifrables, insólitos, meneantes, aguardentosos reservóriosss !!. Jejeje.

soldaditos de plomo

La "Gran disputa Gran" entre Lousteau y Moreno, es apenas una construcción política, apalancada y amplificada notablemente en y por los medios de comunicación. En líneas generales, no descubrimos nada señalando que ninguno de los dos actores tiene volumen político propio como para encarnar líneas de acciones divergentes, y mucho menos aún en el contexto de un gobierno que, al menos en esta fase de su desarrollo, reconoce un solo vértice y no permite estas boutades. Gobierno al que, por otra parte, ambos acceden sabiéndo de su estrechez de democracia interna, digamos, y sabiéndolo muy precisamente. Dejemos de lado entonces, al menos entre nosotros, amigos de Ramble, el costado de folletín de la cuestión. No decimos que el combate sea para la gilada, ni incluso que alguno de los dos o ambos "contendientes" este ofuscado con el otro y se ponga hasta renunciador...pero, nada de esto es sustancial. Una lectura rápida acerca de qué expresa uno y otro nombre en la construcción de la disputa político-mediatica (valga la redundancia) es a nuestro juicio, elemental: El nombre "Moreno", supone mayores niveles de intervención estatal que el nombre "Lousteau". Siendo así , esta disputa es decididamente inconsistente cuando no falsa, para dividir aguas al interior de un gobierno cuyo plexo decisorio ha demostrado que puede intervenir de manera ultra rígida así como dejar librada a su suerte - aún la más más abyecta - a grandes segmentos de la vida económica y social, según lo que marca el (su) tablero coyuntural. Si lo que se pretende con darle volumen imaginario a esta disputa es reconocer un "curso de acción previsible" en el sentido de "saber hacia donde vamos" finalmente en materia de activismo y regulación estatal, el resultado será frustrante. Estamos en presencia de un activismo estatal flotante, por llamarlo de alguna manera, donde la incertidumbre sobre el curso de la acción , más que un escollo a vencer , parece ser un objetivo a lograr por parte del gobierno. Entonces, take it easy.

2/28/2008

desalojos porteños: nuevo video en youtube

Asesorado por el ministro Lombardi, el gran Maurice lanza su nueva serie de videos: "Le dimos treinta oportunidades, treinta antes de apalearlos!"

adivina adivinador, a jugar con el guasón

Amigos de Ramble, un concurso para pasar esta tarde a toda vela en la City. Sólo un video corresponde a una ciudad aguasonada ... La otra zafa y queremos saber de qué ciudad se trata - ojo no vale verlo en el youtube -
DESAGUASONADA
AGUASONADA

ana te va a encantar!!!! y a este zarpado..lo manda alberto fernández?....que pasa maurice?

Hoy 28 de febrero, Maurice estrenó las temibles galochas porteñas. Se fué la primera nomás y ya con los cartoneros drogones apaleados seguimos con el agua hasta las tarlipes.... En fin ...Mendieta, por suerte los PRO desalojaron el espacio público que no se negocia...para que corra bien el agüita !!! Previsión, planificación y buena ondaaa. Se viene un mes más de blablableta ?...Y pegue , y pegue y pegue Guasón pegue!

o mais grande

Entre palazo y palazo, Maurice se hizo un tiempito y volvió como presi a La Boca, una fiesta Brrrrrrr!!!!. Parte de los festejos del retorno es esta nota del periodista Sergio Maffei, aparecida ayer en Ole que queremos transcribir parcialmente. Dice Maffei :
La popularidad de Boca siempre fue motivo de orgullo para sus hinchas. Y en la Argentina no hubo encuesta que no defendiera con datos esa fama. De hecho, en el 2006, la publicación de un estudio sobre adhesiones a equipos de fútbol, realizada por la consultora Equis, confirmó ese primer puesto absoluto a nivel nacional. De acuerdo a esos resultados, el 40,4% del país se identificaba con la camiseta azul y amarilla. Bueno, si eso ya era un motivo para que su gente se golpeara el pecho, ahora tendrán otro argumento más para hacerlo: según un relevamiento que se hizo entre las ligas más importantes, Boca es el equipo con mayor porcentaje de hinchas. Sí, sí, o mais grande do mundo.

tres grandes tres ( ahora con bonus track)

Ayer en A dos Voces, lo más mejor estuvo, lejos, en boca de Marcelo Bonelli. Tres perlas y un bonus a pedido de los lectores ( Juan y Demian lo señalaron como "top" en los comentarios).

  • Porretti, Ud está menos diez...?
  • Porreti, se siente en el horno... ?
  • Porretti, y cómo levantamos este barrilete...?
  • Diálogo fellinesco ( esta se agrega a pedido de los lectores )

- Marcelo: Lo dejaron solo Porretti?

- Porretti: No para nada ...incluso el gobernador Scioli estuvo en mi despacho...

-Marcelo: Si?...no lo habrán filmado también no?

- Porretti: noo jej....jm...mmrr

2/27/2008

árbol de levas y nuevos cartoneros

El árbol de levas a la cabeza de la Torino GS 71 es un gran adelanto y permite mejor reacción , además de la velocidad final de 175 km/h que ya conocemos. Sin embargo, me jugó una mala pasada el domingo. La tercera leva se desgastó demasiado - por algo tiene 37 años, más edad que Lousteau, sin ir más lejos- . Lo llevé a reparar y al pasar por el Taller Drago, para ver la marcha de los acontecimientos, me topé casualmente con mi gran amigo Jaime Narbe, encargado del edificio donde tenía el monoambiente que escrachó Noticias en su oportunidad. Jaime es un gran observador, y hoy además un sujeto económicamente muy consistente y de una fortaleza relativa singular . Pituco y montado en un par de llantas im-pre-sio-nan-tes , su salario de bolsillo promedio más que duplica al promedio del resto de los inquilinos y dueños de departamentos de la torre poblada de segmentos medios bajos que lo odian, aunque el gran Jaime , lleva adelante la portería hace casi dos décadas de manera impecable. Quiso la casualidad que mientras charlábamos, pasaran delante nuestro cuatro o cinco adolescentes, la verdad no recuerdo exactamente, cartoneando y empujando un carro ad hoc. Se inició un diálogo revelador, para mi:
  • Artemiópolis: - Esto del cartoneo está más visible desde hace un par de meses, no Jaime?
  • Jaime : - si, hay muchos más.
  • A: - ya me parecía...
  • J : - pero los históricos se fueron, ojo.
  • A: - cómo los históricos..?
  • J: - sí los de 2002, esos se fueron
  • A: - si?
  • J: - sí, esas familias llegaban, recogían los suyo, apilaban el resto. Buena gente era.
  • A: - y si...
  • J: - esos no están más, la gente esa rotó. Los históricos cazaron planes o encajaron algún laburo, pero no están más en la calle.
  • J: - ahora, todo este pendejerío, es todo para maldad. Además falopa y choreo...levantan coches que da miedo a la madrugada. Son los mismos, los tengo estudiados.
  • A: si?
  • J: cambió totalmente el cartoneo...estos guachitos son otra cosa, deparraman todo, afanan, se falopean. Hay que hacerlos mierda sin asco.
  • A: mire, mire. Bueno Jaime, me voy a ver el Toro al taller.
  • J: el Torino? ...todavía seguís peleando con esa batata?.....
La observación de Narbe tiene sus bemoles sociológicos: El cambio de sujeto social y la finalidad de una práctica social (o política) anterior que, tomando para sí legitimidades históricas, promueve efectos presentes bien distintos a los esperados. Desde los sindicatos a los bancos, pasando por los encuestadores, partidos políticos , etc., numerosos colectivos se comportaron o comportan como este nuevo segmento "cartonero" que , según la mirada de Jaime y que en parte compartimos, ha cambiado sustancialmente durante el último lustro, tanto en el sujeto que sostienen la práctica, como en la modalidad de organización, su articulación con grandes grupos mafiosos y entonces el fin que persiguen. También y fundamentalmente ha cambiado la mirada de Jaime sobre el fenómeno cartoneros, su subjetividad es otra y sobre este cambio en líneas generales opera la estrategia del gobierno porteño, por citar un caso emblemático. Jaime montado en sus híper Nike se sentía ya "muy lejos" de aquel revoltijo miserable, que tan solo un lustro atrás consideraba una actividad habitual, cotidiana y sobre todo, próxima . Lo vi personalmente desencajado de angustia en 2002, frente a la posibilidad cierta de perder su amada portería e ir a parar con sus huesos, mujer y tres hijos, al mismo tacho que hoy juzga "mal revuelto" por la "pendejada drogona". Obviamente la solución que propone Jaime es demasiado PRO uoo uoo para Ramble y la consideramos el eslabón débil de su, por demás brillante análisis. Guasón manos a la obra?

un palco a la derecha!

Un lector anónimo, por supuesto el muy ladino, nos acerca una nota que deborda de mala leche y por eso mismo la vamos a publicar . Se lee en un párrafo suelto, perdido por ahí: "Entre las varias figuras que pasaron por el Buenos Aires sobresalió la del joven ministro de Economía, Martín Lousteau, sentado en los palcos del Deutsche Bank como invitado, algo llamativo por tener la firma conexión con el área que ocupa en el Gobierno". La nota completa acá. Y?...que tiene que ver, o acaso el Ministro de Economía no puede aceptar la invitación de sano esparcimiento que le propone un pequeño banco privado. Dejate de joder...por favor terminénla con estas payasadas...Vos Obispo sobre todo, basta con esa monserga populosa de mediados del siglo pasado, chotón, andá a tomarte una Ferroquina Bisleri!

no es la encuesta estúpido!

Porqué cambia tanto valor del IPC Moreno respecto al nuevo IPC Lousteau y ambos divergen notablemente a su vez del que calculan diversas consultoras privadas? Sobre el IPC Moreno hay pocas duda que esta manipulado. El nuevo IPC Lousteau sin embargo, había despertado expectativas en algunos ( no es el caso de Ramble). Una posiblidad cierta de la divergencia es el impacto que sobre el IPC flamante pudiera tener la nueva Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares que pondera distinto los ribros a la actualmente en uso, correspondiente a una década atrás. Pues bien, este post intenta mostrar cual es el real impacto sobre el IPC actual que induce la nueva estructura de gasto de los hogares captada por la nueva ENGH respecto a la anterior. El día 26 de diciembre de 2006, el INDEC difundió los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGH) 2004/2005 que tiene como antecesora inmediata la realizada durante los años 1996/1997. Además de proporcionar información sobre las condiciones de vida de los hogares argentinos, “proporciona información para el cálculo de las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios, utilizadas en la estimación de las líneas de pobreza e indigencia, para las estimaciones de las Cuentas Nacionales, así como para el diseño de políticas públicas”. Los resultados de esta encuesta serán utilizados para el cálculo del IPC general que sistemática y mensualmente releva y difunde el INDEC en modalidad de alcance metropolitano y nacional. El índice de precios al consumidor general (IPC) del INDEC tiene por objeto medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en el área de cobertura del indicador; es la medida más reconocida de la inflación. En su modalidad metropolitana se releva a partir de observar todos los días hábiles un total mensual de 115.000 precios en alrededor de 8.000 negocios informantes mientras que para el acumulado nacional se relevan 190.000 precios en 17.000 negocios informantes que fueran oportunamente seleccionados en base al Censo Nacional Económico de 1994 conjuntamente con la información de aparición de nuevos negocios. “La encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004-2005 se realizó en todo el país entre los meses de octubre de 2004 y diciembre de 2005 a través de una muestra probabilística, polietápica y estratificada en 45.326 viviendas, seleccionadas a partir del Marco de Muestreo de Viviendas.” La Encuesta Nacional de Gastos y Consumo refirió a los gastos personales diarios de los integrantes del hogar así como a los gastos diarios, semanales, mensuales y bimestrales de los hogares en los distintos rubros. La investigación recabó información de los gastos y consumos realizados por lo hogares en los diferentes rubros que se presentan a continuación. Entre las muchas críticas que recibe la medición de precios que refleja el IPC difundido por el INDEC los primeros días de cada mes, deben contarse la caducidad y vejez de los datos que se toman como base para su cálculo por cuanto si bien la medición de los precios es mensual, la estructura de gasto utilizada corresponde al período 1996-1997.
El anterior cuadro Nº 1 muestra la evolución de la estructura de gasto de los Hogares comparando resultados de 1996/1997 con los recientes 2004/2005 para la región metropolitana del Gran Buenos Aires. Como se observa en el cuadro más del 50% del gasto de los hogares se concentra en tres rubros (alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones y vivienda). Por otra parte, debe destacarse los aumentos en la participación del gasto de los rubros Bienes y servicios varios, Indumentaria y calzado y Transporte y Comunicaciones que en el período de ocho años transcurrido entre las mediciones, aumentaron sus participaciones entre un 17% y un 27%. La modificación de la estructura y composición del gasto de los hogares da como resultado un nuevo IPC general sin grandes alteraciones. A modo de ejemplo de lo señalado, el siguiente cuadro Nº 2 muestra los resultados comparados del viejo y nuevo IPC para los últimos doce meses transcurridos entre nov de 05 y 06, antes de que se interviniera el IPC oficial, por lo cual la comparación es metodológicamente adecuada y fidedigna.
Como se observa, la modificación de la estructura de gasto de los hogares captada por la nueva ENGH, no tiene mayor impacto en el cálculo del nuevo IPC general. Incluso, en el ejemplo anterior se muestra que el índice de precios acumulado (comúnmente llamado inflación) es 13 (trece) décimas menor que el informado hasta la actualidad por cuanto calculado con la nueva estructura de gasto de los hogares ascienda a 10,11% mientras que calculado con la estructura precedente de uso actual alcanza el 10,24%. O sea, la nueva encuesta de gastos no induce novedades sustantivas, ni explica ningún nuevo comportamiento en el IPC general. Que será entonces? Click para observar un técnico del nuevo IPC lousteau en plena tarea.... Triste Olivera o la va llevando...?

y ahora?

Se nos cayó otra promesa de gol. Así , no llegamos a Sudáfrica Tavos.

2/26/2008

un médico a la derecha

Con las 2,7 millones de licencias médicas asignadas durante 2007, se concluye que diariamente el 10% de los empleados del Gobierno de la Ciudad, se queda en casita reponíendose de alguna nana. Sirva este dato como ejemplo contundente de las pésimas condiciones de trabajo en que desarrolla su tarea el empleado público porteño. El ladriprogresismo no se sorprende, al ser consultado Hannibal respondió sin inmutarse: " Y lógico , así es la derecha cuando gobierna, sanguinaria, impiadosa, vil"

se abrió el libro de pases: la ancianita feroz firmó para el pro

La pobre ancianita jubilada, que había heredado una mansión de 20.000 m2 sobre Avenida Alvear pero sólo cobraba la mínima , cuya defensa incondicional sirvió al compañero Kravetz del Frente para la Victoria Ocampo porteño para oponerse con gran éxito al aumento indiscriminado y feroz del ABL, ha retornado. En efecto, la noble anciana que aún cobra la mínima, cambió de equipo y ahora parece ser ser la dueña de varias casas tomadas y o intrusadas que el Gobierno de la Ciudad a palazo limpio está desalojando sin prisa ni pausa, partiendo preferentemente los jóvenes buñuelos de la prole siempre numerosa de los intrusados y/o ocupante ilegales, una caterva de paraguas, bolas y los tradicionales cabezas nativos. Por lo menos así lo manifestó ayer el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti, complacido por los cachiporrazos y el dunga dunga, cuando señaló "pensemos también en la pobre jubilada a la que le intrusaron la casa y no puede alquilarla". Que mala pata la vieja !... mire que al final le pasan todas a esta noble ancianita porteña, Escriba. Y pegue y pegue Guasón pegue!

2/25/2008

yes yes yes you can ....

Con motivo del valijagate de Wilson y sus secuaces locales, la Coalición Cívica envió una carta al embajador americano, advirtiento sobre la importancia de la independencia de la justicia no sólo en el país sino también en USA. La carta, (solo comparable en su tono y efectividad a la que por sugerencia de Pichón Bielsa y Eduardo Charanga Valdés, envió el gobierno argento al hoy jubilado Fidel, pidiendo la libertad de doña Molina), se transformó de la noche a la mañana, en una emblemática misiva que hoy ya quita el sueño del mismísimo negro Barack. En efecto, con un fuerte tono de moral y cívismo, la esquela mostraba mucha preocupación por el eventual encubrimiento del caso por parte de la justicia americana y recomendaba...Pero bueno mejor lean ustedes mismos, que no tiene desperdicios:

Buenos Aires, Jueves 31 de enero de 2008.

Embajador de los Estados Unidos de América

Sr Earl Anthony Wayne

S/D

Estimado Embajador: La Coalición Cívica, principal fuerza de oposición en la República Argentina ha llevado adelante una tarea de seguimiento intenso al caso que involucró a Alejandro Guido Antonini Wilson que introdujo de manera ilegal una valija con 800.000 U$ a la Argentina y que está siendo investigado por la justicia de nuestro país y caratulado por la misma como lavado de dinero. Este caso llevó también a la justicia del distrito de Miami, USA, a abrir una causa , a partir de la colaboración de Alejandro Antonini Wilson por encontrar a cinco ciudadanos, cuatro de ellos de nacionalidad venezolana y uno de nacionalidad uruguaya de actuar como agentes extranjeros en territorio estadounidense. Estas personas fueron acusadas de actuar como agentes extranjeros con el objetivo, tal como dijo el fiscal del caso Tomas Mulvihill ( caso n 07-3113-M-DUBE, transcripción oficial) de intentar “ subvertir a la justicia argentina, con pruebas falsas que escondiesen el verdadero origen y destino del dinero” , mencionando su uso “para la campaña presidencial de la eventual ganadora de la elección argentina, Cristina de Kirchner”. La Coalición Cívica, desde el primer día que se enteró que se había abierto una investigación en la justicia de Miami, decidió atender el caso y hasta enviar legisladores nacionales a presenciar las sesiones del mismo, entendiendo que era de suma importancia para la argentina que este caso pudiese llegar a esclarecerse. Así, durante la sesión del 19 de diciembre en la Cámara de Diputados el Bloque de la Coalición Cívica, voto en contra del repudio que el oficialismo propició contra los EEUU, y que la misma Presidenta de la nación catalogó de “ operación basura”, considerando que no puede confundirse -en países republicanos- el rol del Ejecutivo con el rol de la justicia, y que un repudio a los Estados Unidos implicaba desconocer la autonomía de los poderes. Es por ello que miramos con profunda preocupación que existan trascendidos sobre una posible complicidad entre la representación diplomática de los Estados Unidos y el gobierno argentino para morigerar, esconder o encapsular evidencias que pudiesen existir en la causa tramitada en Miami para mejorar la relación bilateral entre los dos países. La Coalición Cívica, cree en la independencia de la justicia, aquí y en cualquier país del mundo y espera que una denuncia de la gravedad de la producida por el fiscal de la causa, con el objetivo de falsear pruebas para engañar a la justicia argentina sobre el origen y el destino del dinero no sea una prenda de negociación y de complicidad entre su gobierno y el de nuestro país. Ambas Republicas deben de respetar la independencia de las justicias y no pueden jugar con un valor tan trascendente. Esperamos que usted pueda aclararnos estas dudas,

Atentamente,

Elisa Carrio , Presidenta de la Coalición Cívica Adrián Pérez y Patricia Bullrich , Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica

Frente al respetuoso pero firme tono de la carta , y sabiendo que si no se respondía a las demandas, la madre américa podría incluso enfrentarse con la mismísima Pato Bullrich, el embajador contestó al toque, en una corta pero contundente respuesta, en un perfecto castellano antiguo, además que no trascendió a los medios, pero que damos a conocer en Ramble, en exclusiva !

Buenos Aires, Viernes 1 de febreo de 2008.

Estimada Coalición Cívica:

Chupádme un huevo. Yes you can !

Atentamente,

Embajador de los Estados Unidos de América

Sr Earl Anthony Wayne

En fin Obispete, frente al boca sucia este, a cantar como en la belle epoque: Patria sí, colonia no!

negreando en paz

Según un informe de la IERAL de la para nada populachera Fundación Mediterránea, correspondiente a los datos de EPH del segundo semestre de 2006, justo antes de que el INEC se manipulara vilmente, el nivel de informalización laboral distribuido por sectores es muy variable. Por ejemplo, los sectores que en el segundo semestre de 2006 tenían en blanco a más del 80% de su personal son los siguientes:

  1. Minas y canteras (91,2%);
  2. Enseñanza (87%);
  3. Intermediación financiera (86,6%);
  4. Electricidad, agua y gas (85,2%);
  5. Pesca (81,3%); y administración pública (81,1%).

Por el contrario, las actividades que registran la menor cantidad de trabajadores en blanco, o las que más negrean a su personal son:

  1. Servicio doméstico (7,2%);
  2. Agricultura, ganadería y caza (22,7%);
  3. Construcción (27,8%); hotelería y restaurantes (44,3%);
  4. Comercio (51,5%);
  5. Transporte y almacenamiento (55,4%).

Esta vez debemos reconocer que a diferencia del promedio salarial, donde marchaban a la cabeza de la hambruna , en materia de negreo laboral "el campo" no es el peor del grado y contribuye con la friolera de más del 22% de sus trabajadores en blanco. Bien por la negra Alarcón y sus republican boys , que sostienen siempre que pueden que "dejen que el campito descanse en paz".

sabato y el peronismo

Al cumplirse sesenta y dos años del acceso al gobierno del peronismo inaugural, es interesante repensar en perspectiva, qué significó aquel momento histórico. Como contribución a este debate, despojado del calor de la coyuntura, Ernesto Sabato reflexionaba sobre el peronismo y en especial el desarrollo de su propia subjetividad frente al fenómeno que inicialmente rechazó.
“Perón politizó profundamente la vida del país y de una manera u otra hizo recurrir a la política a los sectores más diversos de la Nación... Se oye decir en este país, sobre todo en los llamados sectores democráticos que es malo que exista un conductor. El propio Marx ha dicho que la historia se hace en condiciones determinadas o predeterminadas ajenas a la voluntad de los seres humanos, pero la historia la hacen los hombres y naturalmente los grandes hombres. No alcanzo a comprender cómo Churchill, por el solo hecho de ser inglés, haya de ser un líder aceptable y no han de serlo otros que no gozan de tan privilegiada nacionalidad. Las banderas nacionales habían sido abandonadas por nuestra élite, y en cambio habían sido empuñadas por las masas que tan a menudo han sido calificadas de chusma iletrada, y hasta lo que es cruelmente paradojal, por los líderes de la llamada izquierda. Y en 1945 volvimos a equivocarnos, nosotros, precisamente el sector más ilustrado del país. Dijimos "cabecitas negras”, hablamos de “chusma” y de “alpargatas”, olvidándonos que esos "cabecitas negras” habían construido el 90% de los ejércitos patriotas que habían llevado a cabo la liberación de América..¡Qué fácil despreciarlos era desde nuestras aulas! Pero no hay todavía un auténtico monumento para aquellos soldados anónimos de la libertad americana, para aquellos descamisados de nuestro ejército republicano, mientras hay tantos monumentos y tantas calles para generales que no nienen el mérito de aquellos héroes anónimos”.

2/24/2008

viva el sol

Hoy se cumplen 62 años de la llegada al gobierno del peronismo inaugural, sostenido, como siempre, en el voto de los más humildes. Más allá de la controversia que existió y existe en la evaluación histórica de la figura del general Perón, en perspectiva parados en un país que aún hoy mantiene en la informalidad al 40% de los trabajadores y desde hace un cuarto de siglo condena a la pobreza al 30% de sus jóvenes y al 40% de sus niños, en Ramble aflojamos, nos ponemos nostálgicos y no podemos creer que aquél país haya existido alguna vez. A todos, compañeros o no: Salute y Viva el sol!

napia fiction

Que los modales y métodos que imprime a su gestión el Secretario de Comercio no son los adecuados a una sana convivencia, se sabe y ya lo advirtió la compañera republicana Patricia Bulrich más de una vez. Pues bien las cosas no mejoran, en exclusiva para Ramble, de la misma productora que filmó la gañota de Porretti en Pinamar, ahora verán una cámara oculta de la reunión secreta entre dos funcionarios de la Secretaría que conduce el temido Napia - que para colmo ahora tiene a maltraer al bueno de Lousteau - y miembros de la Cámara Argentina de Fijadores de Precios de las Hamburguesas CAFIPREH. Todo comienza con un simpático hey chicos, hay valijas dando vuelta, fundamentalismo religioso. Pasa de todo y encima , por el final del video oculto, se ve que no hubo acuerdo. Esto traerá cola, porque ya lo vivimos hace medio siglo con las ratas a la MuMu (te acordás Manolo?) y las festicholas en la UES.

2/23/2008

arruinando el país

En la entrevista que abre el post, concedida a una cronista chilena en 2006, Noel Gallagher, además de declararse la antítesis del "filántrópico Bono", al ser consultado sobre porqué los Oasis visitaban sudamérica, qué los movía, respondió con su tradicional honestidad brutal:

-"Estrictamente por la plata"

Más conocida es otra anécdota de Gallagher. A pocas horas del recital que dio en Santiago en 2006, se enteró de que en Chile había asumido una mujer la Presidencia, a lo que en entrevista con el diario El Mercurio , declaró:

-"¡Tienen una mujer presidenta! Uf, Dios los ayude"

Al ser consultado por qué tenía esa opinión, indicó:

-"Porque nosotros tuvimos una mujer como primer ministro y arruinó el país"

A Gallagher se le hizo notar que ambas son ideológicamente muy distintas, ya que mientras Thatcher era conservadora, Bachelet es de centroizquierda.

-"¿De verdad? Ja. No sé. Las mujeres son siempre lo mismo"

El vaticinio de Gallagher injusto pero premonitorio aconteció mucho antes de que las sucesivas crisis con los estudiantes secundarios, el transporte público en Santiago, y en general el estilo de gobierno de Bachelet impactaran muy negativamente sobre su imagen y la de su gestión provocándole un pérdida de popularidad muy significativa de la que aún hoy no sale y probablemente no lo haga nunca. Recordamos entonces a Oasis, cuyos álbumes Definitely Maybe y What's the Story (Morning Glory) obtuvieron los dos primeros puestos de los cincuenta discos mejores de toda la historia de la música pop Británica. El ránking fué elaborado de acuerdo a los siempre controversiales resultados de una reciente encuesta elaborada por Q magazine y la tienda de discos HMV, tras recoger los votos de 11.000 personas. Más allá de las posiciones en los ránking, Oasis es una de las grandes bandas británicas de todos los tiempos y este Little by little, muestra su gran nivel , sin dudas. Que les guste y buen fin de semana.

2/22/2008

desempleo: volvió el efecto desaliento

Tal como se muestra en el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) , la caída del desempleo abierto en el cuarto trimestre de 2007 que hace instantes informara el INDEC, se debe de manera exclusiva a que hay una menor tasa de actividad, trabajadores que estando desempleados se retiran de la búsqueda, cae la PEA y se achica la base de cálculo de la tasa, pero no a la generación de empleo genuino. Esto explica que , a pesar de la caída en la tasa de empleo que pasa de 42,4% en el tercer trimestre a 42,1% en el cuarto, la desocupación abierta descienda igualmente seis décimas, instalándose en 7,5% con planes incluídos y 8,1% de la PEA, sin considerar los planes estatales como empleo. Las razones de este retornado efecto desaliento que redunda en una caída de la tasa de actividad son variadas. Las dos principales a nuestro juicio, son:

  • Desaliento de búsqueda por insatisfacción por la oferta salarial.
  • Desaliento de búsqueda por ausencia de la capacitación demandada por el mercado, con mayor intensidad a medida que nos acercamos al núcleo duro de los desempleados.

Sea por donde vaya el camino del análisis, se observa que nos hallamos ya frente a un núcleo de desempleo que es cada vez más inelástico al crecimiento económico y tiende a perpetuarse.

que viva la indiferencia... un homenaje al boludeo

Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos. Advertía el General Ibérico Saint Jean, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en mayo de 1977. Los que no están en contra, están a favor, advierte Elisa Carrió, en el programa El Juego Limpio, treinta años después. El valor del desinterés sigue siendo superior y un escollo insalvable para los restauradores de la moral y la República (qué otra cosa fueron los dictadores si no?) En fin, quereme o te vuelo la cabeza, mi amor.

canasta básica (tercera medición de febrero)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 12 de febrero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 173,64 el 19 de febrero de 2008. Desde el 3 de julio al 12 de febrero la CBE acumula un aumento del 12,91%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana un 0,45% . Se quiebra así un ciclo de tres mediciones semanales consecutivas de aumentos, que suponía más de un 3% de suba respecto al último valor de baja registrado en la anteúltima semana de enero. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron el dulce de batata galletitas saladas y las harinas de maíz . En contraposición las principales bajas se registraron en aceite, xzapallo y dulce de leche. El mes de enero se inició con leves descensos de precios de Canasta Básica que se fueron consolidando a medida que transcurre el mes, a punto tal que era necesario remontarse a inicios de agosto de 2007 para registrar una valorización similar de la Canasta Básica Alimentaria transcurridas las primeras tres semanas de enero. Sin embargo, los datos de la última semana de enero y las dos primeras de febrero desbarataron esa promisoria tendencia de caída. Con esta reciente baja en esta tercera medición d efebrero se cierra el ciclo de alza y la CBE proyecta un 22% anualizada. Esta anulaización de Canasta Básica es compatible con un IPC general que se mueve en la franja del 16% al 18% anual, desplazándose a la suba la franja anterior de enero que mostraba una Canasta Básica anualizada por debajo del 20% y justificaba un IPC que corría en la banda del 13% al 15% anual. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

2/21/2008

cultivar el suelo es servir (se) a la patria: otro aporte del campo

No podemos cerrar el día sin homenajear al sector más dinámico de la economía!. Ya Eliot Montoya advirtió sobre los niveles de evasión creciente del sector. Hoy, como todos los años, el noble "campo" figura a la cabeza de la hambruna salarial. Como siempre se discutirá que no, que no es así, que esto y aquello...que los ingenieros y técnicos ganan una fortuna....Pero según informa hoy en Clarín el señor nueve de cada diez , en base a datos de Economía "Los trabajadores peor pagos son los rurales que en promedio ganan salarios inferiores a $ 1.500" En fin Lousteau estará pensando en aumentar las retenciones? No porque es bueno, y el napia es el caca.

usureros

Los lectores son parte de Ramble ...esta cita es imperdible y no puede morir en un triste comentario al pie. Dice nuestro amigo anónimo:
"Sigue el traspaso de ingresos a los sectores concentrados de la economia, la inflacion supera holgadamente el 25 por ciento anual y nos tiran con un misero 19 %? Menem al lado de este pinguino usurero era Mao Tse Tung"
Supremo.

el choreo según pasan los años

Vamos a dar una cifras que le llenarían la bocota de agua a la derecha meta bala y a la bolsa de plástico negra, tragicómicos sheriff partidores de buñuelos. Como se observa en el cuadro de apertura del post (click sobre la imagen para verlo mejor), la tasa de delito creció en la década comprendida entre 1985 y 1995 un 44,8%, esto implica 3,7 pp. anuales. De igual modo entre los años 1995 y 2005 la tasa trepa un 52,7%, a razón de 4,4 pp. por año, en promedio. Entre los años 2005 y 2006 sin embargo el crecimiento de la tasa de delitos persiste, un 0,44% de variación interanual, situación que señala a un ritmo de crecimiento diez veces menor que el promedio de las dos décadas anteriores.
El cuadro inicial también señala los delitos denunciados y efectivamente cometidos en base a la información oficial disponible. En efecto, según la última Encuesta de Victimización elaborada por el Ministerio de Justicia, sólo el 26,5 por ciento de los porteños hace la denuncia al ser víctima de un crimen, entre los residentes del conurbano el porcentaje de denunciantes sube al 29,6 en tanto en el promedio nacional la cifra asciende al 28,1%.
Siguiendo los delitos ya no sólo denunciados sino los efectivamente cometidos, la cifra total ascendería a 4.346.240 hechos delictuosos cometidos efectivamente en el año 2006, en tanto la tasa real ascendería a 11.151 cada 100.000 habitantes, tasa delictiva récord de más de 11 delitos efectivos cada 100 habitantes perpetrados con ligeras variaciones tanto en el año 2005 como el 2006. Por su parte, para obtener una mirada de mayor complejidad sobre el fenómeno, en el cuadro que sigue (click sobre la imagen para verlo mejor), observamos la tasa de delito desagregado por tipo y distrito y el total nacional para el año 2006.
Capital Federal, la provincia de Mendoza y el Conurbano Bonaerense resultan los tres distritos más inseguros del país, en ese orden, seguidos por Santa Fé y Córdoba. Entre Capital y Conurbano, la zona metropolitana donde residen 12 millones de habitantes, se concentra el 33% de los delitos nacionales, siendo la región de mayor número de delitos a nivel nacional. Sin embargo, la provincia de Mendoza tiene la mayor concentración de delitos por habitantes, con una tasa de 5.467 delitos denunciados cada 100.000 habitantes contra 2.103 del conurbano bonaerense y 7.321 de la Ciudad de Buenos Aires.
El gráfico que cierra el post (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra la evolución de hechos delictuosos declarados y efectivos registrados a nivel nacional durante el lapso 1985 hasta el año 2006.

ascensores a papá ?

Una nueva derrota oligárquica se ha consumado ayer por la tarde. Con el 19,5% pactado por camioneros, que redundará al final del día en un 23% promedio de aumento para el universo de asalariados convencionados, se confirma que no sólo la inflación está bien debajo del 20% anual, sino que además, la muñeca del buenazo de Pierre sigue intacta y que en el país, la política sobredetermina la economía, como debe ser, Olivera, no se queje. Tras su reciente intención de normalizar el partido que fundara Cipriano Reyes, los recursos institucionales de los que el gobierno nacional DC (doble comando) dispone para negociar una salida ordenada de la negociación con recuperación salarial para el año 2008 frente a las demandas de la glorious vertebral column, se han ampliado notablemente. Por caso, parte de la negociación se desplazó de la discusión por un punto más o menos de actualización salarial , a la tradicional repartija de cargos en el noble pejota normalizado, cosa que como todos sabemos no sucede en el ARI, ni en el PRO y mucho menos en la UCR donde, desde hace más de cien años, reina la meritocracia. Sólo conocemos a una persona capaz de muñequear mejor una negociación complicada: Manuel Solanet, apalancado en el enorme arrastre de su liderazgo en el interior de La Matanza, Moreno, Florencio Varela y parte de Merlo...así, que vivo...En fin , mientras la derecha, entreguista cuando no cipaya, sigue con su nueva cuentita aprendida en Harvard " si crecemos al 8,7% y la recaudación del IVA crece al 34 la inflación es del 25,3% pero como nos da verguenza el número decimos que Abad es un capo, le regalamos tres puntos y es de 22,3%", el buenazo de Nodoyuna demostró que el IPC no supera el 17% anual, tal como lo anticiparán los chiflados acá, coherente con una canasta básica alimentaria que proyecta 22%. No es poco, pero estamos lejos de pronósticos cercanos al 30% anual con estanflación y pediculosis asociada que propalaran con sagrada furia Prat Gay , Carrió, Aguinis y Santiago Kovadloff, alias el Indio Comanche reload, por sus pensamientos magnéticos. En fin, adaptando a los nuevos tiempos los dichos del viejo león herbívoro, asalariados amigos de Ramble, ustedes fumen , que con el Tirano del Lago Argentino, los precios suben por la escalera y los sueldos por el ascensor.

2/20/2008

el número

El número 23 (The Number 23) EE.UU. 2007. Dirección Joel Schumacher. Guión Femley Phillips. Montaje Mark Stevens. Fotografía Matthew Libatique. Música Harry Gregson-Williams. Con Jim Carrey, Virginia Madsen, Logan Lerman, Rhona Mitra, David Stifel, Julie Remala. link: site oficial . Dice Mariano Torres en Zona Freak respecto a la película que "La idea, de por sí, es cuanto menos, interesante: un hombre se obsesiona con un misterioso libro sobre numerología y, a partir de su lectura, comienza a ver estas dos cifras en todos lados: desde ascensores que marcan los dos decimales, hasta cuentas imaginarias y sustracciones que terminan siempre en estos dos dígitos. ¿Simbolismo oculto o mera paranoia? La respuesta aguarda, como no puede ser de otra manera, en diversos lugares que de un modo u otro están relacionados con dicho número". A tal punto obsesiona el numerito, y esto lo agregamos nosotros en Ramble, que es más que probable que ese sea finalmente el porcentaje de actualización salarial promedio para 2008. La composición de la cifra es simple: dieciocho puntos de inflación más cinco de recomposición de poder adquisitivo del salario, con revisión semestral. En ese número, similar al de 2007 que fué del 22%, nos parece que convergerán en promedio las negociaciones paritarias. Obviamente, FIEL, el CEMA, el PO, BRODA y muchos otros " cipayos, gorilas , hijos de Codovilla" , van a mostrarse disconformes. Pero nosotros con el cumpa Moyano al frente de la Glorious Vertebral Column, nos mantendremos firmes, alejados tanto de uno como de otro de los fundamentalismos. Por algo somos justicialistas , y como señaló el General mi General en su memorable discurso tras la masacre de Ezeiza, dándole la derecha a la ultraderecha "no hay nuevos rótulos que califiquen nuestra doctrina", y mucho menos ahora que estamos normalizando nuestra herramienta partidaria, pavotes.
Pepepepepepepepepepepepepe...PJ!

2/19/2008

pero, cómo se nos pasó esta magna efemérides...

En fin Escriba, que se nos escape a nostros en Ramble que somos apenas populistas vaya y pase. Pero el 8 de enero se cumplieron tres años del nombramiento por parte de Hannibal del gran Juanjo Alvarez a cargo de la Secretaría de Seguridad porteña y Ud. no lo conmemoró. Como se nota que en la ciudad ahora gobierna la derecha y todo lo que huela a progresismo está silenciado al mango!!. Igualmente insisto Escriba, Ud. debe poner más empeño, o acaso ya no es un blog progresista Mide / No Mide. Ah porqué, porqué. Ah porqué, eh?

fogerty sobre la guerra e irak

"The rich old men make the war, and the poor young men have to fight it". Toda la entrevista acá.

castiga a los malos... y quiere a los niños muy tiernamente

Ayer rompió el silencio la momia que guarda los restos de quién fuera en vida el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte y critícó a Penélope por su "ausencia de experiencia ejecutiva". Desde Ramble contestamos : Ja ja ja, y de que le sirvió al chupetucho gobernar la Ciudad de Buenos Aires? Peor aún, que experiencia ejecutiva tenía el general mi general al momento de asumir. Nada, esa módica Secretaría de Trabajo y Previsión y el haber contribuído a "ejecutar"el golpe contra el peludo Hipólito. O sea nada o casi nada y sin embargo, hoy todos somos justicialistas y estamos por la normalización de nuestra herramienta partidaria!!! En fin, palos en la rueda, máquinas de impedir . Click en el audio para leer el post de nuevo y fijar conceptos.
boomp3.com

2/18/2008

chau tanguito!

Conocí a Elvio Vitali a partir de 2003. Nada sabía de su larga trayectoria política y cultural anterior, pero me impactó su calidez humana, la pasión por el tango bailado y su empecinamiento en darle al peronismo un lugar que para mí, había perdido definitivamente. El mismo peronismo que lo puso en un jaque moral tremendo, obligándolo a sostener en el juicio político la permanencia de Aníbal Ibarra , al que intimamente despreciaba, al frente de la Jefatura de Gobierno Porteño. Por suerte el voto de Helio Rebot selló la suerte de Ibarra y permitió que Elvio se abstuviese y pudiera zafar al menos parcialmente de la violencia interior que hubiera significado votar la continuidad por disciplina partidaria, en la que honestamente creía. Vino por casa hace un mes, con su inseparable y fiel amigo Pancho Talento. Hablamos de las elecciones de octubre y me extrañó que, siendo Elvio tan larguero en las charlas, al poco tiempo quisiera irse porque me dijo que sentía mucho frío. Ya no estaba nada bien . Este sábado a la tarde, falleció. Un abrazo para Elvio.

para atrás: pobreza en jubilados y pensionados y un aumento insuficiente

Según se conoce, las jubilaciones y pensiones aumentarán 7,5% a partir del próximo mes y el mismo porcentaje en septiembre. El incremento comenzará a cobrarse a partir de la segunda semana de marzo y de esta manera el mínimo se ubicará en 645 pesos. Incluye, además, la suba de $45 a $55 en el subsidio del PAMI. Con esto, los 1,2 millón que cobran dicho subsidio accederán en total a $ 700 pesos mensuales. Cabe acotar que este adicional sólo lo reciben quienes ganan menos de $ 800, tienen más de 65 años y son afiliados a esa obra social. En líneas generales,el impacto social que implica este aumento medido en términos de pobreza sobre jubilados y pensionados, apenas compensará en parte los cuatro puntos de incremento de la carencia que se manifestaron a lo largo del año 2007. En efecto, luego del pico de pobreza medido en el año 2003 donde la pobreza por ingresos sobre el universo de jubilados y pensionados se acercaba al 30%, los sucesivos aumentos de la jubilación mínima que como política para la emergencia, con buen criterio desarrollara el gobierno de Néstor Kirchner, hicieron descender estos niveles hasta el 6,9% observados en diciembre de 2006. Sin embargo a partir del impacto inflacionario y en particular del aumento notable de la Canasta Básica Alimentaria a lo largo de 2007, la pobreza sobre jubilados y pensionados ascendió hasta alcanzar el 10,1% del universo en diciembre de 2007. Así las cosas tras efectivizarce el primer pago de este aumento previsto para marzo, las proyecciones indican que la pobreza sobre jubilados y pensionados descenderá del 10,1% al 8,1% y tras el segundo pago,en setiembre de 2008, considerando una inflación del 18% para todo este año, la pobreza esperable sobre el universo de jubilados y pensionados aumentará respecto a los valores de marzo y se estabilizará en torno al 8,5% del universo como lo indica el gráfico que abre el post (Click sobre la imagen para verlo mejor). Esta circunstancia muestra el amesetamiento e incluso leve retroceso que comienzan a manifestar las sustanciales mejoras comunitarias observadas hasta finales del año 2006. Los indicadores sociales relevantes, tras cinco años de crecimiento económico del orden del 9% promedio, parecen haber ingresado a una zona de rigidez respecto al crecimiento económico, que de no mediar cambios estructurales complementarios, no permite esperar mejoras significativas a futuro.

2/17/2008

exclusivo para ramble: imágenes inéditas del perro que nunca le creyó a porretti!

Anticpamos una parte conmovedora del reportaje que verán a continuación:
Porretti: Y por otro lado una política turística que incluye que involucre a las cámaras de comercio, a las cámaras inmobiliarias, a los grupos empresariales de todas las localidades. Yo tuve una reunión con ellos hace dos días atrás y ya empezamos a tirar todos los lineamientos y hemos hecho una agenda para trabajar en conjunto. De hecho se conformó ya una especie de consejo turístico y estamos encaminados a formar el ente mixto municipal de turismo. Periodista: Bien importantísimo eso y en algún punto de la respuesta le salió el profesor que hay adentro...
En fin, una pieza fundamental para medir la importancia de la descentralización municipal para encarar las reformas de tercera generación que quiere llevar adelante el ex motonauta y hoy movedizo solucionador de problemas de la gente. Por eso, y porque los queremos mucho, en Ramble les obsequiamos la entrevista completa al Intendente de Pinamar el benhemérito Profesorrrrrrrrrrr Roberto Porretti, recién asumido. Observen al perro, personaje imperdible que cazó al vuelo al profe y de movida - mientras Porretti iniciaba el parloteo - dando muestras de un gran escepticismo ya se rascaba las ... pero veanlo ustedes mismos mejor, pavotes....

henry y el torino

Y Obispo, que me contursi?...tomate un Pineral y mirá las diapositivas que están un kilo!

2/16/2008

patria o muerte

Hoy amanecimos medio zurdellis, pero lo cierto es que mientras leíamos artículos sobre la foto de Korda del post anterior, recreando las circunstancias en que fué tomada, llegamos al discurso que Fidel pronunció aquel 5 de marzo de 1960 en el cementerio de Colon. Habló como siempre frente a una multitud, que esta vez acompañaba los féretros de los soldados rebeldes y obreros estibadores , víctimas del atentado perpertado por la CIA sobre el barco francés "La Coubre" que había llegado a La Habana transportando balas de FAL y granadas explosivas, desde la fábrica de estas armas en Bélgica. En ese tiempo, año 1960, Cuba aún mantenía relaciones diplomáticas con EEUU, pero el vínculo comenzaba a deteriorase y este atentado aceleró mucho la ruptura. Aquella jornada sucedieron dos hechos históricamente perdurables. La foto de Korda de la que hablamos en el post anterior y el bautismo público bajo la forma discursiva de explicación a la muchedumbre del cambio de circunstancias históricas, de la que después será la consigna emblemática de la revolución cubana ,"Patria o Muerte", que trascendería las fronteras de la isla y se transformaría en los tardíos años sesenta y tempranos setenta, en la interpelación identitaria de múltiples grupos de izquierda en latinoamérica, en especial, grupos guerrilleros. En nuestro país por caso, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) organización armada de filiación marxista-leninista firmaba sus comunicados con esta consigna. También las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR- originalmente de filiación marxista, que tras el asesinato de José Rucci se disuelven al interior de Montoneros ( desaparece su nombre pero se impone crecientemente su ideología), en su etapa inaugural utilizaba esa consigna identitaria. Ciertamente, aquél 5 de Marzo en el cementerio de Colón, Fidel por primera vez explica y nombra, aún no bajo la forma de consigna , la contradicción Patria o Muerte, que recién luego de ese acto se trasformará en consigna identitaria central de la revolución. Dice Castro : "Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte" . La versión completa del speech, acá. Festejando este módico hallazgo histórico estábamos en Ramble cuando de pronto, un tremendo googlazo desbarató nuestro espíritu pionero: Un corto cubano de 15 minutos llamado "Una foto recorre el mundo" cuyo director es Pedro Chaskel, coproducción chileno-cubana del año 1981, informa como sinopsis: "El origen de la foto del Che mas difundida mundialmente, tomada por el fotografo cubano Alberto Korda en 1960, en el acto por las victimas del sabotaje al barco La Coubre, donde se pronuncia por primera vez la consigna Patria o Muerte." Snif!, snif!, encima al cortometraje histórico, se lo pueden bajar aquí. Consuelo, no es verdad que ese día nazca la consigna Patria o Muerte bajo la forma de tal consigna, sino se esboza su explicación y segundo, que seguro que ustedes tampoco sabían nada de esto, pavotes. En fin, que si una no se dió, esta seguro es sólo nuestra: Ramble o Muerte.

original

Esta que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor), es la reproducción del original de la foto más famosa del mundo y de la que surgirían cien, miles, millones de copias y versiones estampadas, serigráficas, óleos, digitales, que la toman como referencia . Hoy este original se exhibe en el Museo de La Fotografía, de la Universidad de California Riverside. Si es que cabe agregar algo a la foto, insertamos un texto breve del periodista y escritor cubano Ciro Bianchi Ross, en el que narra las circunstancias en la que fue tomada .

"Alberto Korda tomó la clásica foto del Che con su vieja cámara Leica, provista de un lente de 90 milímetros, un semitelefoto de potencia regular, rayado por el uso en la superficie. Se hallaba a unos siete metros —¿o eran diez?— de distancia del comandante guerrillero y, precisa, sí, que era una tarde opaca, invernal. Eso explica, dice ahora, que la imagen no sea supernítida, que parezca envuelta en una aureola, que algunos crean verla como una nube en el ambiente: la cabeza solitaria del Che se difumina en una luz pareja y suave. No hubo ninguna elaboración intelectual en eso. La luz solar, escasa, y el desgaste del lente imprimieron al retrato su atmósfera. ¿Y la composición? "Bueno, ya eso es otra cosa. Es eternamente mía", afirma. "Si yo le hubiera dado un poco más de negro en el hombro a la imagen, la foto se me hubiera caído". Llevé el negativo a la ampliadora, enderecé la figura y le di aire alrededor. Creo que el público exige esos detalles del encuadre. Por eso, al verla, encuentra una belleza y una armonía que no sabe de dónde salió, pero que es responsabilidad del artista, y eso es lo que hace que una foto pueda ser única. La fecha: el 5 de marzo de 1960. Cubría como fotorreportero de Revolución la despedida del duelo de las víctimas del sabotaje, perpetrado por la CIA, al barco francés La Coubre —dinamitado en el puerto habanero—, y metido entre la muchedumbre paneaba con su cámara, de izquierda a derecha, el entarimado donde se emplazó la tribuna. De pronto, el Che avanzó hacia la primera fila para mirar la escena. Korda alcanzó a hacer uno, dos o tal vez tres disparos seguidos; un minuto, minuto y medio después, volvía a perderse el Che en el fondo de la tarima. Pero ya había captado la imagen, la misma que siete años después, a la muerte del guerrillero argentino, el editor italiano Feltrinelli (utilizando precisamente esa foto que le regalara en ese mismo 1967 el propio Korda a su paso por Cuba) difundiera en millones de carteles. Alberto Korda, dice, nunca cobró un centavo por dicha fotografía"

2/15/2008

la bonaerense en tiempos del motonauta

Cerramos esta semana con un dato duro y algo extravagante que se nos pasó comentar en su momento. En el programa A dos Voces, del miércoles pasado, el movedizo gobernador bonaerense, entre otros muchos datos insólitos, tiró ante un atónito Bonelli : "Marcelo en 60 días de gestión la policía ya realizó 420.000 operativos". Tremenda cifra arrojada al aire por el motonauta , a razón de 7.000 operativos policiales por día . Teniendo en cuenta que el día en que asumió llegó a su despacho a las 17 horas, en esa jornada, mil operativos por hora, récord planetario. En fin como se va observando Ritmo, Color y Fantasía, son las nuevas consignas de la gestión bonaerense. Un almuerzo con Mirta a la derecha del estudio A , por favor!

2/14/2008

el ego de evo

Oscar Raúl Cardoso en su excelente blog Afuera y Adentro, propuso hace unos meses la lectura de una nota del periodista Ted Córdoba Claure sobre el presidente Evo Morales que , no por polémica y en algunos casos muy dura, deja de ser interesante y sobre todo original. Festejando que el intento de golpe de estado previsto para febrero de 2008 , cuya denuncia motivo la nota de Claure no se concretó, revisemos esta otra mirada alejada de la apología o el estigma habitual para con Evo. Dice Claure:
Como presidente indio, Evo Morales es uno de los casos políticos más interesantes de la reciente historia latinoamericana, pero, como político, está haciendo todo lo posible para que, en una nación revoltosa como Bolivia, ya sean muchos los que se sienten provocados y estén buscando la manera de cortarle el mandato, o para que intenten sacarlo del Palacio Quemado de La Paz, como tantas veces se ha visto en el pasado. No era nada novedoso que, desde su parapeto en Internet, el sociólogo alemán Heinz Dietrich-inventor del marbete “socialismo del siglo 21" -, disparara otro rumor de grueso calibre: El 11 de octubre habrá un golpe cívico-militar para derrocar a Evo. La alarma, en realidad cortina de humo denso para proteger al mandatario boliviano, coincidía con traviesas declaraciones y actitudes de Evo Morales que tenían, como la pólvora, olor a provocaciones. : En su discurso en la Asamblea de la ONU, pidió que la organización sea trasladada a otro país, porque el gobierno de Bush ponía muchas trabas a los delegados de los países miembros que no son de simpatía del actual inquilino de la Casa Blanca. Antes de su periplo a Nueva York, en La Paz, se jactó de que no leía libros -pretendiendo ofender a la intelectualidad boliviana- y dijo que aprendía mas por lo que escuchaba, cuando todos saben que tiene pegado a una oreja al cuestionado presidente venezolano Hugo Chávez, muy criticado por medios bolivianos. y en la otra a su propio vice, el intelectual García Linera, que además de maquiavélico y mentor ideológico, representa el poder gay, incrustado en la esfera del poder actual en Bolivia. Ya hace un año que escribí que el primer presidente indígena de una república suramericana, elegido por voto popular, en menos de seis meses de gobierno, se había hecho coronar en ceremonias pintorescas alusivas a un pasado todavía nebuloso, había declarado monumento nacional a la humilde casa de adobe donde nació y ha mando a emitir estampillas postales con su retrato. También se le atribuye el proyecto de cambiar la bandera y el nombre de la república de Bolivia. El rechazo de la opinión publica lo ha frenado, por ahora. Y, sin embargo, en Bolivia nadie dijo nada, hasta ahora. Solo el escritor de los llanos orientales del país, Ruber Carvalho, circuló en Internet una carta dirigida a Evo Morales, el pintoresco presidente boliviano, quien, bien vistas las cosas, con alguna objetiva generosidad, no lo está haciendo mal. La economía se está reactivando y se mantienen expectativas por la exportación de gas y minerales y productos agropecuarios como la soja. Por otro lado, Morales es un rosario de contradicciones: Ataca al imperialismo norteamericano, pero le pide que abra sus puertas a los productos bolivianos; rechaza la globalidad, pero poco a poco esta insertando a Bolivia en el esquema global actual; amenaza con suspender la educación religiosa, enfrentándose a la Iglesia Católica, pero el mismo es un fiel practicante de la versión del sincretismo boliviano, que mezcla plegaria y devoción con alcoholismo y baile. (Antes de cocalero, Morales fue músico en una banda de la famosa ‘Diablada” del carnaval de Oruro). En ninguna otra región, como la pre republicana Bolivia fue más real la terrible “leyenda negra” de la conquista española en nombre de dios, esclavizando y masacrando a los indios. Por ello, es muy interesante históricamente que sea en ese país donde hoy exista un presidente indígena. En articulo en mi web de Internet, http://www.tedcor.com/ (una versión publico la voluminosa y muy seria revista española Contrapunto (no.2, Sep. 2005), explique por qué Morales era el "Maverick" -el múltiple matrero-, de la política latinoamericana. Y lo es. Por ello, provoco desconcierto, en la propia Bolivia y en la escena de la política internacional. Desde su humilde posición de dirigente sindical de los campesinos cocaleros, promovió un movimiento de protesta social que termino por derrocar al entonces presidente constitucional Gonzalo Sánchez, cuya arrogancia y nepotismo corrupto produjo una grave crisis social. Prácticamente todo Bolivia vio con simpatía, como el indígena Morales llegaba a la presidencia con abrumadora votación entre fines del 2005 y comienzo del 2006. Pero hoy ya existen dudas. Es que, como en los movimientos políticos que se apoyan en religiones, en el asunto del poder indígena también existen verdades a medias, mitos y prejuicios, que, si se toman al pie de la letra, como reglas indiscutibles, caen en la tentación totalitaria. El fundamentalismo es un término genérico que se aplica a las actitudes intransigentes, oscurantistas o retrógradas y proviene de la turbulenta historia de los movimientos protestantes de Estados Unidos, que se apoyaban al pie de la letra en la Biblia. Luchas de dirigentes indígenas hubo siempre en la historia de las Américas. Fuera de los ya clásicos Túpac Amaru y Túpac Katari, grandes indígenas rebeldes martirizados, en la historia del continente americano se reconocen figuras que van desde el extremo norte al extremo sur, como el sabio gran jefe “piel roja” Seattle, en Estados Unidos o los indomables caciques mapuches como Caupolicán en Chile. Después de dos siglos como república, Bolivia ha desarrollado, como otras naciones de América, una sociedad multirracial y policultural. El fundamentalismo indígena plantea que los “karas” o blancos y mestizos, están demás, lo cual es absolutamente irreal. Según las estadísticas demográficas actuales, los llamados “originarios” son solo un 30% de la población actual. Las ideas de ‘pureza o limpieza étnica” de los fundamentalistas indígenas, están absolutamente fuera de la realidad. El propio “cholo” Evo Morales, que por demagogia desato toda esta confusión, es un mestizo. Su propio apellido es de origen ibérico y él ni siquiera es el primer Morales que ocupa el atávico sillón presidencial del Palacio Quemado de La Paz. Casi junto con lo rumores de golpe, Evo se sintió tan fuerte como para rendir honores públicos al Che Guevara y, siendo capitán general de las FFAA bolivianas, decidió no estar presente en la ceremonia militar recordando a los caídos en la lucha contra el Che. Para un ejército que no puede vanagloriarse de muchas batallas victoriosas, esta ausencia presidencial era realmente desafiante. El Ejército boliviano en 1967 derroto a la aislada o abandonada guerrilla cubana, y eso ya es Historia, que ningún presidente boliviano puede ignorar o despreciar, si está bien sentado en el fatídico sillón del Palacio Quemado. El golpe, según Dietrich, iba a estallar el 11 de febrero. Pero Evo, indio cazurro, tenía previsto un congreso de líderes indígenas de varios países para ese mismo día. Además, se esperaba la madrugada del 12 de octubre, cuando la Academia sueca anunciaría el premio Nobel de la paz. Todo el aparato mediático que difunde el culto a la personalidad de Evo, sostenía que el ganador sería… Evo. Llegó el 12 de Octubre, el Nobel de la paz fue para Al Gore. Y además, en todo el mundo iberoamericano, se recordó el día de la raza latinoamericana, el gran mestizaje del mundo global.
Ted Córdoba Claure

para lozano, ahívalabala y argentina se desliza peligrosamente....

Me llegó , como es su costumbre, un kilométrico texto del diputado nacional Claudio Lozano, que quiero compartir resumido, obviamente. En Ramble le sacamos sin dudar las partes más críticas al buenazo de Pierre y sus proyectitos de trenes balines etc. No es grave porque estas impugnaciones gorilas las pueden encontrar en cualquier blog de ultraderecha, o sea la mayoría de los blogs , que en esta etapa de retroceso, reproducen con vehemencia las posiciones de Lozano, no se si lo notaron. Dice el amigo disconforme Lozano:
Argentina se desliza peligrosamente hacia un esquema de transporte signado por la anarquía (resultado del predominio de los intereses privados por sobre la planificación pública); de opción por el trasporte individual en desmedro del transporte colectivo; y de predominio del transporte automotor sobre el ferroviario. Obviamente este proceso se funda en el resultado de las privatizaciones y la desregulación de los noventa con su efecto catastrófico sobre la destrucción del sistema ferroviario. Pero además, se ha sostenido y profundizado a partir de la relevancia que el "boom automotriz" ha tenido tanto en los momentos de mayor actividad económica de los noventa como en el proceso de reactivación iniciado en el 2002 y que se mantiene hasta la actualidad. Cabe consignar que la opción vigente en materia de transporte resulta ser la más cara (nuestro país gasta el equivalente al 28% del PBI para un sistema que no funciona, cuando en los países desarrollados los recursos en transporte no superan el 8% del PBI); la más contaminante y la que mayor índice de accidentes promueve. Bastaría pensar el ahorro que implicaría si se invirtiera la actual composición del transporte de carga que es 80% a 20% a favor de los camiones. O incluso, considerar cuánto se ahorraría en materia vial si se redujera el número y el tonelaje de los camiones que circulan por nuestras rutas. Lo expuesto, considerado en el marco de un país extenso como el nuestro, necesitado de transportar su producción a los puertos y a las ciudades, y en un contexto mundial definido por un barril de petróleo que oscila en torno a los U$S 100, define la inviabilidad de esta estrategia. O lo que es peor, su viabilidad a partir del incremento sistemático y permanente que la comunidad, vía recursos públicos, pone en el sistema. Los datos nacionales del 2007 y del 2008 indican que estamos superando los $4.000 millones de transferencias directas a trenes, subtes y colectivos, a lo que hay que agregar los $300 millones que la Ciudad de Buenos Aires transfiere a los subtes. O los más de $1.000 millones que el Estado paga a las empresas petroleras para que vendan el gasoil a menor precio a trenes y colectivos. También deben agregarse en esta cuenta los desembolsos para inversiones que según lo declarado y lo por realizar ascienden a los $6.000 millones. Estamos hablando de más de $11.000 millones que la comunidad pone en un sistema que no funciona y que ha permitido que, en los últimos años, los concesionarios de trenes metropolitanos hayan ganado $350 millones al año, $950.000 por día, y $663 por minuto. Son beneficiarios de estos recursos y de este desquicio Grupos Empresarios como Roggio, Cirigliano, Emepa, Aceitera General Deheza (del Senador Urquía), Techint, Brama y Camargo Correa.