2/23/2008

arruinando el país

En la entrevista que abre el post, concedida a una cronista chilena en 2006, Noel Gallagher, además de declararse la antítesis del "filántrópico Bono", al ser consultado sobre porqué los Oasis visitaban sudamérica, qué los movía, respondió con su tradicional honestidad brutal:

-"Estrictamente por la plata"

Más conocida es otra anécdota de Gallagher. A pocas horas del recital que dio en Santiago en 2006, se enteró de que en Chile había asumido una mujer la Presidencia, a lo que en entrevista con el diario El Mercurio , declaró:

-"¡Tienen una mujer presidenta! Uf, Dios los ayude"

Al ser consultado por qué tenía esa opinión, indicó:

-"Porque nosotros tuvimos una mujer como primer ministro y arruinó el país"

A Gallagher se le hizo notar que ambas son ideológicamente muy distintas, ya que mientras Thatcher era conservadora, Bachelet es de centroizquierda.

-"¿De verdad? Ja. No sé. Las mujeres son siempre lo mismo"

El vaticinio de Gallagher injusto pero premonitorio aconteció mucho antes de que las sucesivas crisis con los estudiantes secundarios, el transporte público en Santiago, y en general el estilo de gobierno de Bachelet impactaran muy negativamente sobre su imagen y la de su gestión provocándole un pérdida de popularidad muy significativa de la que aún hoy no sale y probablemente no lo haga nunca. Recordamos entonces a Oasis, cuyos álbumes Definitely Maybe y What's the Story (Morning Glory) obtuvieron los dos primeros puestos de los cincuenta discos mejores de toda la historia de la música pop Británica. El ránking fué elaborado de acuerdo a los siempre controversiales resultados de una reciente encuesta elaborada por Q magazine y la tienda de discos HMV, tras recoger los votos de 11.000 personas. Más allá de las posiciones en los ránking, Oasis es una de las grandes bandas británicas de todos los tiempos y este Little by little, muestra su gran nivel , sin dudas. Que les guste y buen fin de semana.

2/22/2008

desempleo: volvió el efecto desaliento

Tal como se muestra en el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) , la caída del desempleo abierto en el cuarto trimestre de 2007 que hace instantes informara el INDEC, se debe de manera exclusiva a que hay una menor tasa de actividad, trabajadores que estando desempleados se retiran de la búsqueda, cae la PEA y se achica la base de cálculo de la tasa, pero no a la generación de empleo genuino. Esto explica que , a pesar de la caída en la tasa de empleo que pasa de 42,4% en el tercer trimestre a 42,1% en el cuarto, la desocupación abierta descienda igualmente seis décimas, instalándose en 7,5% con planes incluídos y 8,1% de la PEA, sin considerar los planes estatales como empleo. Las razones de este retornado efecto desaliento que redunda en una caída de la tasa de actividad son variadas. Las dos principales a nuestro juicio, son:

  • Desaliento de búsqueda por insatisfacción por la oferta salarial.
  • Desaliento de búsqueda por ausencia de la capacitación demandada por el mercado, con mayor intensidad a medida que nos acercamos al núcleo duro de los desempleados.

Sea por donde vaya el camino del análisis, se observa que nos hallamos ya frente a un núcleo de desempleo que es cada vez más inelástico al crecimiento económico y tiende a perpetuarse.

que viva la indiferencia... un homenaje al boludeo

Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos. Advertía el General Ibérico Saint Jean, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en mayo de 1977. Los que no están en contra, están a favor, advierte Elisa Carrió, en el programa El Juego Limpio, treinta años después. El valor del desinterés sigue siendo superior y un escollo insalvable para los restauradores de la moral y la República (qué otra cosa fueron los dictadores si no?) En fin, quereme o te vuelo la cabeza, mi amor.

canasta básica (tercera medición de febrero)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 12 de febrero de 2008 y sus cortes de precios semanales. La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 173,64 el 19 de febrero de 2008. Desde el 3 de julio al 12 de febrero la CBE acumula un aumento del 12,91%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana un 0,45% . Se quiebra así un ciclo de tres mediciones semanales consecutivas de aumentos, que suponía más de un 3% de suba respecto al último valor de baja registrado en la anteúltima semana de enero. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron el dulce de batata galletitas saladas y las harinas de maíz . En contraposición las principales bajas se registraron en aceite, xzapallo y dulce de leche. El mes de enero se inició con leves descensos de precios de Canasta Básica que se fueron consolidando a medida que transcurre el mes, a punto tal que era necesario remontarse a inicios de agosto de 2007 para registrar una valorización similar de la Canasta Básica Alimentaria transcurridas las primeras tres semanas de enero. Sin embargo, los datos de la última semana de enero y las dos primeras de febrero desbarataron esa promisoria tendencia de caída. Con esta reciente baja en esta tercera medición d efebrero se cierra el ciclo de alza y la CBE proyecta un 22% anualizada. Esta anulaización de Canasta Básica es compatible con un IPC general que se mueve en la franja del 16% al 18% anual, desplazándose a la suba la franja anterior de enero que mostraba una Canasta Básica anualizada por debajo del 20% y justificaba un IPC que corría en la banda del 13% al 15% anual. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

2/21/2008

cultivar el suelo es servir (se) a la patria: otro aporte del campo

No podemos cerrar el día sin homenajear al sector más dinámico de la economía!. Ya Eliot Montoya advirtió sobre los niveles de evasión creciente del sector. Hoy, como todos los años, el noble "campo" figura a la cabeza de la hambruna salarial. Como siempre se discutirá que no, que no es así, que esto y aquello...que los ingenieros y técnicos ganan una fortuna....Pero según informa hoy en Clarín el señor nueve de cada diez , en base a datos de Economía "Los trabajadores peor pagos son los rurales que en promedio ganan salarios inferiores a $ 1.500" En fin Lousteau estará pensando en aumentar las retenciones? No porque es bueno, y el napia es el caca.

usureros

Los lectores son parte de Ramble ...esta cita es imperdible y no puede morir en un triste comentario al pie. Dice nuestro amigo anónimo:
"Sigue el traspaso de ingresos a los sectores concentrados de la economia, la inflacion supera holgadamente el 25 por ciento anual y nos tiran con un misero 19 %? Menem al lado de este pinguino usurero era Mao Tse Tung"
Supremo.

el choreo según pasan los años

Vamos a dar una cifras que le llenarían la bocota de agua a la derecha meta bala y a la bolsa de plástico negra, tragicómicos sheriff partidores de buñuelos. Como se observa en el cuadro de apertura del post (click sobre la imagen para verlo mejor), la tasa de delito creció en la década comprendida entre 1985 y 1995 un 44,8%, esto implica 3,7 pp. anuales. De igual modo entre los años 1995 y 2005 la tasa trepa un 52,7%, a razón de 4,4 pp. por año, en promedio. Entre los años 2005 y 2006 sin embargo el crecimiento de la tasa de delitos persiste, un 0,44% de variación interanual, situación que señala a un ritmo de crecimiento diez veces menor que el promedio de las dos décadas anteriores.
El cuadro inicial también señala los delitos denunciados y efectivamente cometidos en base a la información oficial disponible. En efecto, según la última Encuesta de Victimización elaborada por el Ministerio de Justicia, sólo el 26,5 por ciento de los porteños hace la denuncia al ser víctima de un crimen, entre los residentes del conurbano el porcentaje de denunciantes sube al 29,6 en tanto en el promedio nacional la cifra asciende al 28,1%.
Siguiendo los delitos ya no sólo denunciados sino los efectivamente cometidos, la cifra total ascendería a 4.346.240 hechos delictuosos cometidos efectivamente en el año 2006, en tanto la tasa real ascendería a 11.151 cada 100.000 habitantes, tasa delictiva récord de más de 11 delitos efectivos cada 100 habitantes perpetrados con ligeras variaciones tanto en el año 2005 como el 2006. Por su parte, para obtener una mirada de mayor complejidad sobre el fenómeno, en el cuadro que sigue (click sobre la imagen para verlo mejor), observamos la tasa de delito desagregado por tipo y distrito y el total nacional para el año 2006.
Capital Federal, la provincia de Mendoza y el Conurbano Bonaerense resultan los tres distritos más inseguros del país, en ese orden, seguidos por Santa Fé y Córdoba. Entre Capital y Conurbano, la zona metropolitana donde residen 12 millones de habitantes, se concentra el 33% de los delitos nacionales, siendo la región de mayor número de delitos a nivel nacional. Sin embargo, la provincia de Mendoza tiene la mayor concentración de delitos por habitantes, con una tasa de 5.467 delitos denunciados cada 100.000 habitantes contra 2.103 del conurbano bonaerense y 7.321 de la Ciudad de Buenos Aires.
El gráfico que cierra el post (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra la evolución de hechos delictuosos declarados y efectivos registrados a nivel nacional durante el lapso 1985 hasta el año 2006.

ascensores a papá ?

Una nueva derrota oligárquica se ha consumado ayer por la tarde. Con el 19,5% pactado por camioneros, que redundará al final del día en un 23% promedio de aumento para el universo de asalariados convencionados, se confirma que no sólo la inflación está bien debajo del 20% anual, sino que además, la muñeca del buenazo de Pierre sigue intacta y que en el país, la política sobredetermina la economía, como debe ser, Olivera, no se queje. Tras su reciente intención de normalizar el partido que fundara Cipriano Reyes, los recursos institucionales de los que el gobierno nacional DC (doble comando) dispone para negociar una salida ordenada de la negociación con recuperación salarial para el año 2008 frente a las demandas de la glorious vertebral column, se han ampliado notablemente. Por caso, parte de la negociación se desplazó de la discusión por un punto más o menos de actualización salarial , a la tradicional repartija de cargos en el noble pejota normalizado, cosa que como todos sabemos no sucede en el ARI, ni en el PRO y mucho menos en la UCR donde, desde hace más de cien años, reina la meritocracia. Sólo conocemos a una persona capaz de muñequear mejor una negociación complicada: Manuel Solanet, apalancado en el enorme arrastre de su liderazgo en el interior de La Matanza, Moreno, Florencio Varela y parte de Merlo...así, que vivo...En fin , mientras la derecha, entreguista cuando no cipaya, sigue con su nueva cuentita aprendida en Harvard " si crecemos al 8,7% y la recaudación del IVA crece al 34 la inflación es del 25,3% pero como nos da verguenza el número decimos que Abad es un capo, le regalamos tres puntos y es de 22,3%", el buenazo de Nodoyuna demostró que el IPC no supera el 17% anual, tal como lo anticiparán los chiflados acá, coherente con una canasta básica alimentaria que proyecta 22%. No es poco, pero estamos lejos de pronósticos cercanos al 30% anual con estanflación y pediculosis asociada que propalaran con sagrada furia Prat Gay , Carrió, Aguinis y Santiago Kovadloff, alias el Indio Comanche reload, por sus pensamientos magnéticos. En fin, adaptando a los nuevos tiempos los dichos del viejo león herbívoro, asalariados amigos de Ramble, ustedes fumen , que con el Tirano del Lago Argentino, los precios suben por la escalera y los sueldos por el ascensor.

2/20/2008

el número

El número 23 (The Number 23) EE.UU. 2007. Dirección Joel Schumacher. Guión Femley Phillips. Montaje Mark Stevens. Fotografía Matthew Libatique. Música Harry Gregson-Williams. Con Jim Carrey, Virginia Madsen, Logan Lerman, Rhona Mitra, David Stifel, Julie Remala. link: site oficial . Dice Mariano Torres en Zona Freak respecto a la película que "La idea, de por sí, es cuanto menos, interesante: un hombre se obsesiona con un misterioso libro sobre numerología y, a partir de su lectura, comienza a ver estas dos cifras en todos lados: desde ascensores que marcan los dos decimales, hasta cuentas imaginarias y sustracciones que terminan siempre en estos dos dígitos. ¿Simbolismo oculto o mera paranoia? La respuesta aguarda, como no puede ser de otra manera, en diversos lugares que de un modo u otro están relacionados con dicho número". A tal punto obsesiona el numerito, y esto lo agregamos nosotros en Ramble, que es más que probable que ese sea finalmente el porcentaje de actualización salarial promedio para 2008. La composición de la cifra es simple: dieciocho puntos de inflación más cinco de recomposición de poder adquisitivo del salario, con revisión semestral. En ese número, similar al de 2007 que fué del 22%, nos parece que convergerán en promedio las negociaciones paritarias. Obviamente, FIEL, el CEMA, el PO, BRODA y muchos otros " cipayos, gorilas , hijos de Codovilla" , van a mostrarse disconformes. Pero nosotros con el cumpa Moyano al frente de la Glorious Vertebral Column, nos mantendremos firmes, alejados tanto de uno como de otro de los fundamentalismos. Por algo somos justicialistas , y como señaló el General mi General en su memorable discurso tras la masacre de Ezeiza, dándole la derecha a la ultraderecha "no hay nuevos rótulos que califiquen nuestra doctrina", y mucho menos ahora que estamos normalizando nuestra herramienta partidaria, pavotes.
Pepepepepepepepepepepepepe...PJ!

2/19/2008

pero, cómo se nos pasó esta magna efemérides...

En fin Escriba, que se nos escape a nostros en Ramble que somos apenas populistas vaya y pase. Pero el 8 de enero se cumplieron tres años del nombramiento por parte de Hannibal del gran Juanjo Alvarez a cargo de la Secretaría de Seguridad porteña y Ud. no lo conmemoró. Como se nota que en la ciudad ahora gobierna la derecha y todo lo que huela a progresismo está silenciado al mango!!. Igualmente insisto Escriba, Ud. debe poner más empeño, o acaso ya no es un blog progresista Mide / No Mide. Ah porqué, porqué. Ah porqué, eh?

fogerty sobre la guerra e irak

"The rich old men make the war, and the poor young men have to fight it". Toda la entrevista acá.

castiga a los malos... y quiere a los niños muy tiernamente

Ayer rompió el silencio la momia que guarda los restos de quién fuera en vida el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte y critícó a Penélope por su "ausencia de experiencia ejecutiva". Desde Ramble contestamos : Ja ja ja, y de que le sirvió al chupetucho gobernar la Ciudad de Buenos Aires? Peor aún, que experiencia ejecutiva tenía el general mi general al momento de asumir. Nada, esa módica Secretaría de Trabajo y Previsión y el haber contribuído a "ejecutar"el golpe contra el peludo Hipólito. O sea nada o casi nada y sin embargo, hoy todos somos justicialistas y estamos por la normalización de nuestra herramienta partidaria!!! En fin, palos en la rueda, máquinas de impedir . Click en el audio para leer el post de nuevo y fijar conceptos.
boomp3.com

2/18/2008

chau tanguito!

Conocí a Elvio Vitali a partir de 2003. Nada sabía de su larga trayectoria política y cultural anterior, pero me impactó su calidez humana, la pasión por el tango bailado y su empecinamiento en darle al peronismo un lugar que para mí, había perdido definitivamente. El mismo peronismo que lo puso en un jaque moral tremendo, obligándolo a sostener en el juicio político la permanencia de Aníbal Ibarra , al que intimamente despreciaba, al frente de la Jefatura de Gobierno Porteño. Por suerte el voto de Helio Rebot selló la suerte de Ibarra y permitió que Elvio se abstuviese y pudiera zafar al menos parcialmente de la violencia interior que hubiera significado votar la continuidad por disciplina partidaria, en la que honestamente creía. Vino por casa hace un mes, con su inseparable y fiel amigo Pancho Talento. Hablamos de las elecciones de octubre y me extrañó que, siendo Elvio tan larguero en las charlas, al poco tiempo quisiera irse porque me dijo que sentía mucho frío. Ya no estaba nada bien . Este sábado a la tarde, falleció. Un abrazo para Elvio.

para atrás: pobreza en jubilados y pensionados y un aumento insuficiente

Según se conoce, las jubilaciones y pensiones aumentarán 7,5% a partir del próximo mes y el mismo porcentaje en septiembre. El incremento comenzará a cobrarse a partir de la segunda semana de marzo y de esta manera el mínimo se ubicará en 645 pesos. Incluye, además, la suba de $45 a $55 en el subsidio del PAMI. Con esto, los 1,2 millón que cobran dicho subsidio accederán en total a $ 700 pesos mensuales. Cabe acotar que este adicional sólo lo reciben quienes ganan menos de $ 800, tienen más de 65 años y son afiliados a esa obra social. En líneas generales,el impacto social que implica este aumento medido en términos de pobreza sobre jubilados y pensionados, apenas compensará en parte los cuatro puntos de incremento de la carencia que se manifestaron a lo largo del año 2007. En efecto, luego del pico de pobreza medido en el año 2003 donde la pobreza por ingresos sobre el universo de jubilados y pensionados se acercaba al 30%, los sucesivos aumentos de la jubilación mínima que como política para la emergencia, con buen criterio desarrollara el gobierno de Néstor Kirchner, hicieron descender estos niveles hasta el 6,9% observados en diciembre de 2006. Sin embargo a partir del impacto inflacionario y en particular del aumento notable de la Canasta Básica Alimentaria a lo largo de 2007, la pobreza sobre jubilados y pensionados ascendió hasta alcanzar el 10,1% del universo en diciembre de 2007. Así las cosas tras efectivizarce el primer pago de este aumento previsto para marzo, las proyecciones indican que la pobreza sobre jubilados y pensionados descenderá del 10,1% al 8,1% y tras el segundo pago,en setiembre de 2008, considerando una inflación del 18% para todo este año, la pobreza esperable sobre el universo de jubilados y pensionados aumentará respecto a los valores de marzo y se estabilizará en torno al 8,5% del universo como lo indica el gráfico que abre el post (Click sobre la imagen para verlo mejor). Esta circunstancia muestra el amesetamiento e incluso leve retroceso que comienzan a manifestar las sustanciales mejoras comunitarias observadas hasta finales del año 2006. Los indicadores sociales relevantes, tras cinco años de crecimiento económico del orden del 9% promedio, parecen haber ingresado a una zona de rigidez respecto al crecimiento económico, que de no mediar cambios estructurales complementarios, no permite esperar mejoras significativas a futuro.

2/17/2008

exclusivo para ramble: imágenes inéditas del perro que nunca le creyó a porretti!

Anticpamos una parte conmovedora del reportaje que verán a continuación:
Porretti: Y por otro lado una política turística que incluye que involucre a las cámaras de comercio, a las cámaras inmobiliarias, a los grupos empresariales de todas las localidades. Yo tuve una reunión con ellos hace dos días atrás y ya empezamos a tirar todos los lineamientos y hemos hecho una agenda para trabajar en conjunto. De hecho se conformó ya una especie de consejo turístico y estamos encaminados a formar el ente mixto municipal de turismo. Periodista: Bien importantísimo eso y en algún punto de la respuesta le salió el profesor que hay adentro...
En fin, una pieza fundamental para medir la importancia de la descentralización municipal para encarar las reformas de tercera generación que quiere llevar adelante el ex motonauta y hoy movedizo solucionador de problemas de la gente. Por eso, y porque los queremos mucho, en Ramble les obsequiamos la entrevista completa al Intendente de Pinamar el benhemérito Profesorrrrrrrrrrr Roberto Porretti, recién asumido. Observen al perro, personaje imperdible que cazó al vuelo al profe y de movida - mientras Porretti iniciaba el parloteo - dando muestras de un gran escepticismo ya se rascaba las ... pero veanlo ustedes mismos mejor, pavotes....

henry y el torino

Y Obispo, que me contursi?...tomate un Pineral y mirá las diapositivas que están un kilo!