2/21/2008

ascensores a papá ?

Una nueva derrota oligárquica se ha consumado ayer por la tarde. Con el 19,5% pactado por camioneros, que redundará al final del día en un 23% promedio de aumento para el universo de asalariados convencionados, se confirma que no sólo la inflación está bien debajo del 20% anual, sino que además, la muñeca del buenazo de Pierre sigue intacta y que en el país, la política sobredetermina la economía, como debe ser, Olivera, no se queje. Tras su reciente intención de normalizar el partido que fundara Cipriano Reyes, los recursos institucionales de los que el gobierno nacional DC (doble comando) dispone para negociar una salida ordenada de la negociación con recuperación salarial para el año 2008 frente a las demandas de la glorious vertebral column, se han ampliado notablemente. Por caso, parte de la negociación se desplazó de la discusión por un punto más o menos de actualización salarial , a la tradicional repartija de cargos en el noble pejota normalizado, cosa que como todos sabemos no sucede en el ARI, ni en el PRO y mucho menos en la UCR donde, desde hace más de cien años, reina la meritocracia. Sólo conocemos a una persona capaz de muñequear mejor una negociación complicada: Manuel Solanet, apalancado en el enorme arrastre de su liderazgo en el interior de La Matanza, Moreno, Florencio Varela y parte de Merlo...así, que vivo...En fin , mientras la derecha, entreguista cuando no cipaya, sigue con su nueva cuentita aprendida en Harvard " si crecemos al 8,7% y la recaudación del IVA crece al 34 la inflación es del 25,3% pero como nos da verguenza el número decimos que Abad es un capo, le regalamos tres puntos y es de 22,3%", el buenazo de Nodoyuna demostró que el IPC no supera el 17% anual, tal como lo anticiparán los chiflados acá, coherente con una canasta básica alimentaria que proyecta 22%. No es poco, pero estamos lejos de pronósticos cercanos al 30% anual con estanflación y pediculosis asociada que propalaran con sagrada furia Prat Gay , Carrió, Aguinis y Santiago Kovadloff, alias el Indio Comanche reload, por sus pensamientos magnéticos. En fin, adaptando a los nuevos tiempos los dichos del viejo león herbívoro, asalariados amigos de Ramble, ustedes fumen , que con el Tirano del Lago Argentino, los precios suben por la escalera y los sueldos por el ascensor.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No se por que se queja la oligarquía cipaya, si las 62 organizaciones, máxima expresión política del movimiento obrero organizado, está dirigida por un representante del sector.

Anónimo dijo...

¿Cuándo la política no dominó la economía en Argentina?

¿Moyano es el oráculo de la inflación? ¿No lo estarán caminando? Bah... a los camioneros que representa. El debe superar con creces el 20% de aumento.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hal: cómo anda?
Disculpe que me meta, pero me explicitaría por favor el método por el cual se podría deducir que los salarios perdieron respecto a la inflación este año? Qué datos de inflación maneja?
Le recomiendo que no se haga problema, ya que en un contexto de crecimiento económico apalancado por el consumo de los sectores medios, dos años consecutivos de pérdida del salario real frente a los precios redundarán en una segura caída de la actividad económica.
A decir verdad, el enfriamiento ya debería haber llegado. Debe ser el INDEC que con sus mentiras nos consigue ocultar la estanflación, el dólar a $9, la baja de los precios de las commodities, el achicamiento del superávit fiscal hasta convertirse en déficit, la crisis energética con apagones generalizados y quema de electrodomésticos incluida, y demás calamidades que nos están ocurriendo y no alcanzamos todavía a ver.
Saludos

Anónimo dijo...

Disculpen mi ignorancia, ¿es algo así como que HM acordó por el 19,5%, es decir, por debajo del 26% de inflación del 2007 que demostraron off the record los técnicos vilipendiados por Moreno y que el 19,5 regirá a partir del mes 7, cuando se calcula que los precios hayan subido más que el año pasado, quedando entonces el poder de compra de los señores que manejan camiones un 35% más abajo que el año anterior?

Socorro...

Artemio López dijo...

Hal , Paulina...menos diarios y cables y mas revistas y boletines gremiales . Un solo dato, camioneros acordó 250 pesos no remunerativos por fuera de convenio, algo asi como un 12,5% del básico promedio dels ector,y a pagarlo YA YA YA, por fuera del 19,5% pactado para convencionar. Como saben 12,5+19,5 da 32 pero, como del 19,5% solo ahora va el 10%queda un incremento ahora del 22% y cuano llegue el 9,5% restante, en el mes 7 de 2008 y ya la inflación esperada (16%) se haya comido 8,5 de esos 9,5 puntos queda la cuenta así 22+1=23,5%. Así es la vida del camionero burocratizado y ahora (ay!)pejotero.
salu2
salu2 a los técnicos en esto que es una lucha diría Carlín.!

Anónimo dijo...

Ese 19,5 % de aumento será escalonado, no?

Sino no entiendo como se llegaría a un 23% de aumento.

Por qué la inflación en las provincias del interior que no cambiaron su forma de medición (Neuquén, La Pampa, Chubut) y se atreven a seguir publicando los datos, llega al 27% para el 2007?

Incluso si fuera solo un 18 o 20% no es escandaloso que más que duplique a la inflación oficial que publica el gobierno?

Los kirchneristas como ven a este mamarracho? Como un mal necesario? Como al roban, del "roban pero hacen" del menemismo?

Si la inflación esta dibujada, cuál es la cantidad de pobres? Tal vez incluso nuestro pbi esté subestimado.

Si no fuera por el asunto de la inflación, sería Kirchnerista, es lo único que le critico y la verdad no entiendo del gobierno.
Además nos toman por boludos.

Artemio López dijo...

anónimo,s erá escalonado, pero un ejemplo. Por fuera de convenio camioneros recibira 250 extras no remunerativos...eso equivales a 12%del mínimo promedio del sector. hay rubros que no figuran dentro del 19,5% pero existen al conformar salario de bolsillo.
salu2!

Anónimo dijo...

sigue el traspaso de ingresos a los sectores concentrados de la economia, la inflacion supera olgadamente el 25 por ciento anual y nos tiran con un misero 19?
menem al lado de este pinguino usurero era mao tse tung

Anónimo dijo...

Basta de victimizarse. Los comentaristas se sienten más cómodos como pobrecitos. El bolsillo marca la diferencia muchachos.

Como empleado administrativo del estudio contable más eficaz de la cuadra, los insumos básicos no aumentaron más de un 8, u 8,5%. Como vivo solo a 19 cuadras, no tomo el subte excepto que llueva , que le pido al vecino,en el camino me hace el favor.
A mi colesterol el caminar le hace bárbaro.
Y la verdad que cuánto menos coma mejor. Lo digo por el incipiente cáncer de colom, lechuga y zapallito 2 comidas diarias y mucha fruta, y lo tengo dominado

Estamos creciendo y por fin los de clase media estamos saliendo a flote. Este verano me tomé 10 días en San Clemente, y a mi nieto le pienso comprar una bicicleta ahora en julio.

Los medicamentos han aumentado muy poco, que será un 0,3% y algunos hasta cuestan lo mismo que hace 1 año.

Lo que me salva es lo de mi esposa. Lo de ella es terminal, o sea que con calmantes la voy tirando.

Aparte el dueño del departamento ya me dijo que hasta fin de marzo me quede tranquilo, porque la hija se casa en mayo. O sea que el 60% de aumento será solo en el mes de junio.
Para ese entonces estaré solo y no tendré que comprar los calmantes. Encima tengo la ventaja que Pami corre con los gastos del velorio de ella y del mio.

Gracias a Moyano porque el contador dice que si ese matón le arrancó ese aumento, los que trabajamos en su estudio, podemos recibir el 11,3 en 3 veces y darnos por contentos.

Le estoy agradecido, a Moyano, a Moreno y al matrimonio Kirchner.

Poverino Pereyra

Andrés el Viejo dijo...

Ya lo dije alguna vez, pero no hay más remedio que repetirlo: una de las consecuencias de los estropicios cometidos por el gobierno en le INDEC es que cada irresponsable puede tirar la cifra de inflación que se le pasa por la cabeza, con total impunidad.
Los "técnicos vilipendiados", Pauline, no demostraron nada. Afirmaron algo, lo que es bastante distinto, con una base técnica más que cuestionable (y ya cuestionada por quienes saben mucho más que yo sobre metodología de estadísticas).
Quienes creen que Moyano es un infeliz que se deja meter el dedo o un incauto que arriesga perder la confianza de los suyos por ceder un porcentaje de aumento, subestiman al muchacho de los camiones (en su lado bueno y en el malo).
Pero sé bien que algunos temas no dan para discutirlos mucho, porque el wishfull thinking y la propaganda política inspiran las expresiones más que la convicción razonada.

Artemio López dijo...

Vio Poverino que las cosas ,d espacio se van encaminando. Igualmente todo lo malo que si lo hubiera aún perdura es un lastre del neoliberalismo, apunteselo y vivirá mal, pero contento.

andrés el jovato, comparto.
salu2!!

Unknown dijo...

qué divertida la prosa, hace honor al modo narrativo de los mejores revisionistas.Y es claroq eu hay tal distancia de lenguaje con la derecha mala y la izqueirda buena que no queda otra que reírse.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hal: disculpe que no cumpla sus expectativas, pero no suelo hablar de apátridas, imperialistas, etc., tal como usted supone.
Nuestro mercado interno no es como el de Brasil, pero está un poco más fortalecido que hace unos años (5 para ser más preciso), y no soy yo quien sostiene que el crecimiento económico se apoya en el consumo de los sectores medios. Es la explicación que dan todos los que a través de los medios de comunicación interpretan las cifras del INDEC (relea cualquier nota al azar sobre crecimiento económico del diario que a usted le guste y dígame si no es así). Yo creo, sin ser un experto ni mucho menos en la materia, que en general se sobredimensiona la influencia del consumo en el crecimiento, con la intención de resaltar que asistimos a una fiesta de corto plazo, que no es sustentable.
Yo no lo acuso a usted de hablar de estanflación, dólar a 9 pesos, ni nada de eso. Lo acuso sí de vaticinar, de manera demasiado taxativa para mi gusto, y con más voluntarismo que fundamento, cosas que después no se cumplen. Comportamiento análogo al de los Broda, Artana, Grondona y otros. No son iguales, pero tampoco hay que negar los patentescos, por lejanos que sean.
Será que Edesur sabe por dónde me muevo y le quiere hacer un favor a un kirchnerista de ley como yo, pero no padecí por ahora la crisis energética. Debo ser más importante de lo que creo.
Ve, en creer que a todo el que no le va tan mal como usted quisiera es porque es kirchnerista o porque miente, se parece mucho a Carrió.
Espero que le guste el piropo. Y adelante con la liberación de pobres.
Conozco algunos, no demasiado ansiosos por ser liberados a decir verdad, pero es cuestión de enseñarles y listo.

Anónimo dijo...

Estimado Artemio:

Cuando cite a la derecha entreguista y cipaya, por favor no se olvide de honrar con el recuerdo a los amigos Chiaruttini y Sticco que domingo a domingo no dejan de proporcionar 3 horas de alegría y gozo a los oyentes. El vasco de caballito.

Artemio López dijo...

hal ahí te mostre lo del 19,5% ...la inflación del 16% y normalmente sería de esperar, igual o un par de puntos por debajo del IPC actual, es lo que se espera para 2008, con un crecimiento del 7% y probablemente mayor superavit, reservas y menos pobreza, indigencia y desempleo que a fines de 2007 y leve mejora en el patrón distributivo por deciles de ingresos, mejor GINI y mejor distribución funcional , esperamos un 44% de participación de los asalariados en el ingreso total, aunque muy heterogénea.
salu2!

Anónimo dijo...

Que mal se pone la gente cuando no hay desmadre Artemio!!
Los pobres camioneros perdieron guita? no se preocupen, paran el pais y hacen una revolucion, no son boludos de clase media que sonrien satisfechos de la imagen argentina en el mundo mientras les rompen el culo como les paso con Martinez de Hoz-Galtieri-Sourruille-Cavallo-De la Rua.

Anónimo dijo...

artemio,
no puedo creer la falta de objetividad con el que defendés que la inflación es menor al 20%. si el empresariado salió a respaldar el 19.5% es porque sabe muy bien que la inflación supera el 20%.
A los K se les va a dar vuelta la torta y lo que pasó con Menem que ya pierde las elecciones hasta en su propia provincia le va a pasar a estos dos. Mientras tanto somos nosotros los que la parimos

Andrés el Viejo dijo...

Hal: No, no me incluye porque yo tengo la prudencia de no tirar cifras. Mi comentario sobre los irresponsables se refiere sólo a los irresponsables y no a los otros (entre los cuales me incluyo).
Con respecto a la comisión técnica que usted considera tan infalible como el Papa, al día siguiente de que hicieran público su trabajo, la dirección del INDEC hizo una serie de objeciones metodológicas. ¿Y qué respondieron los autores? Que era cierto, pero que ellos no tenían los medios para hacer un cálculo basado en encuestas.
¿Usted lee los diarios? Aunque más no sea, La Nación.
Sobre asuntos estadísticos me excuso de dar opinión propia fundada. Le sugiero que recurra a Sirinivasa, que de eso sabe un montón.
Saludos

Anónimo dijo...

Hal:
mi opinión acerca de la influencia del consumo en el crecimiento económico requeriría de una intervención muy larga.
Le digo esto, tratando de sintetizar:
decir que el crecimiento económico (la palabra crecimiento es fundamental, en oposición a desarrollo) se basa en el aumento del consumo es igual a decir que el país no atraviesa una etapa tendiente al desarrollo, que requiere aparte de mayor consumo, mayor capitalización para mejorar la competitividad y ampliar la base productiva (fíjese que los mismos que hacen hincapié en el consumo, dicen que los niveles de inversión son muy bajos).
Una situación como esa, remite a los momentos en que se sale de una recesión en un país desarrollado: el gobierno expande el gasto público por encima de sus ingresos, y de esa manera estimula el crecimiento económico a través del consumo, primero público, después privado.
Mi opinión es que no es esa la situación actual de la Argentina.
El consumo es muy fuerte, en relación a los bajísimos niveles de 2002. Se nota en bienes salario (el consumo de carne bate récords de Kg per capita, por ejemplo) y en otro tipo de bienes como automóviles y electrodomésticos. Afecta (de manera desigual, es cierto) a todos los estratos sociales.
Pero también hay otras variables que permiten observar capitalización, ensanchamiento de la base productiva y adquisición de competitividad a través de adquisición de conocimiento y tecnología que mejoran la productividad. No sólo por consumo crece la Argentina. Aunque le repito, el consumo es importante.
Una merma en el consumo puede deberse a dos cosas:
1. aumento de la propensión marginal al ahorro (que redunda en capitalización)
2. caída del ingreso real, que termina en recesión.
Si, como usted dice, en Argentina acontece lo segundo, la recesión es inevitable.

Artemio: disculpe que le use el blog de manera abusiva.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver la inflación con los salarios? Es como que digan que el precio del zapallito en el 2008 va a depender del IPC 2007...

Saludos!