2/21/2008

el choreo según pasan los años

Vamos a dar una cifras que le llenarían la bocota de agua a la derecha meta bala y a la bolsa de plástico negra, tragicómicos sheriff partidores de buñuelos. Como se observa en el cuadro de apertura del post (click sobre la imagen para verlo mejor), la tasa de delito creció en la década comprendida entre 1985 y 1995 un 44,8%, esto implica 3,7 pp. anuales. De igual modo entre los años 1995 y 2005 la tasa trepa un 52,7%, a razón de 4,4 pp. por año, en promedio. Entre los años 2005 y 2006 sin embargo el crecimiento de la tasa de delitos persiste, un 0,44% de variación interanual, situación que señala a un ritmo de crecimiento diez veces menor que el promedio de las dos décadas anteriores.
El cuadro inicial también señala los delitos denunciados y efectivamente cometidos en base a la información oficial disponible. En efecto, según la última Encuesta de Victimización elaborada por el Ministerio de Justicia, sólo el 26,5 por ciento de los porteños hace la denuncia al ser víctima de un crimen, entre los residentes del conurbano el porcentaje de denunciantes sube al 29,6 en tanto en el promedio nacional la cifra asciende al 28,1%.
Siguiendo los delitos ya no sólo denunciados sino los efectivamente cometidos, la cifra total ascendería a 4.346.240 hechos delictuosos cometidos efectivamente en el año 2006, en tanto la tasa real ascendería a 11.151 cada 100.000 habitantes, tasa delictiva récord de más de 11 delitos efectivos cada 100 habitantes perpetrados con ligeras variaciones tanto en el año 2005 como el 2006. Por su parte, para obtener una mirada de mayor complejidad sobre el fenómeno, en el cuadro que sigue (click sobre la imagen para verlo mejor), observamos la tasa de delito desagregado por tipo y distrito y el total nacional para el año 2006.
Capital Federal, la provincia de Mendoza y el Conurbano Bonaerense resultan los tres distritos más inseguros del país, en ese orden, seguidos por Santa Fé y Córdoba. Entre Capital y Conurbano, la zona metropolitana donde residen 12 millones de habitantes, se concentra el 33% de los delitos nacionales, siendo la región de mayor número de delitos a nivel nacional. Sin embargo, la provincia de Mendoza tiene la mayor concentración de delitos por habitantes, con una tasa de 5.467 delitos denunciados cada 100.000 habitantes contra 2.103 del conurbano bonaerense y 7.321 de la Ciudad de Buenos Aires.
El gráfico que cierra el post (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra la evolución de hechos delictuosos declarados y efectivos registrados a nivel nacional durante el lapso 1985 hasta el año 2006.

9 comentarios:

Primo Louis dijo...

Artemio,
pregunta metodológica, ¿por qué tomas el 2005-2006 para señalar como dato sobresaliente? ¿en la serie es irregular? ¿es el primer año que decae y no tenemos del 2006-2007?

Daniel dijo...

Estimado artemio: me extraña mucho que una persona como ud. familiarizado con los porcentajes, diga que un 44,8% en diez años equivalga a 4,4% anual o 52,7% a 5,2 % anual. Espero que en sus encuestas no deslice esa clase de errores de matemática de sexto grado. 52,7 % en diez años es el equivalente de 4,3% anual y 44,8% equivale a 3,8% anual.
Por otra parte hay dos cuestiones metodológicas importantes (más varias accesorias) que debería destacar: comparar datos de períodos de diez años con un dato anual deja muchísimo que desear (encima se trata de un año de importante crecimiento económico, de salarios, etc; por lo tanto habría que controlar por estas variables)
En segundo lugar habría que ver como se extrapola desde delitos denunciados a delitos efectivamente cometidos, ya que en general se suele hacer con proporciones fijas, de forma tal que si por ejemplo hubiera una mayor tendencia a no tomar las denuncias en las comisarias (cosa que en mi caso personal me consta) los delitos efectivamente cometidos estarían siendo subestimados...
Todo esto obviamente sin ser partidario de la mano dura ni mucho menos
Saludos

Artemio López dijo...

primo no tenemos 2007. es el primer a�o que no decae sino crece menos.
daniel, si tomaron 10 meses, se corrigi� pero el dato no cambia nada sustancial..con respecto a su segunda objeci�n, no es posible establecer un m�todo mejor... debe distribuirse homog�neamente la sudeclaraci�n estimada sobre todas las series temporales. Su percepci�n personal, es v�lida , pero no podemos utilizarla como m�todo.
salu2!

A tres puntas dijo...

Artemio, no tenés datos de la variación interanual en los años 2003, 2004 y 2005?

Así podríamos tener mas precisiones sobre este desaceleramiento (aunque no disminución) de los delitos...

saludos, gracias por la data

Tomás

ayjblog dijo...

Artemio

cuando no sabes nadar, 5 m de agua y 50 m de agua es lo mismo, te ahogas igual, y estamos en esa situacion, asi que no importa si la marea sube al 3 o 4, no sabes nadar y estas con mas metros de agua que tu altura

Artemio López dijo...

a tres puntas, si hay datos, vemos eso que apuntas a la brevedad posible.

ayj si, es verdad..11.000 c 100000 es un 11%...tremendo.
salu2!

Anónimo dijo...

Me resulta un dato sospechoso que la Capital tenga tantos delitos como toda la provincia de Buenos Aires, si bien es cierto que durante el dia mas que duplica su población, ahí hay algo que no me cierra

Artemio López dijo...

anónimo, si es asi...el distrito de mayor delictuosidad histórico. En parte por lo q bien senalás en tu comentario, el tráfico diario, en parte por el costo de oportunidad bajo...pero es así.
salu2!

Mariano T. dijo...

Ycomo va la correlación entre índice delictivo y situación económica?
Todavía se mantiene?