2/18/2008

para atrás: pobreza en jubilados y pensionados y un aumento insuficiente

Según se conoce, las jubilaciones y pensiones aumentarán 7,5% a partir del próximo mes y el mismo porcentaje en septiembre. El incremento comenzará a cobrarse a partir de la segunda semana de marzo y de esta manera el mínimo se ubicará en 645 pesos. Incluye, además, la suba de $45 a $55 en el subsidio del PAMI. Con esto, los 1,2 millón que cobran dicho subsidio accederán en total a $ 700 pesos mensuales. Cabe acotar que este adicional sólo lo reciben quienes ganan menos de $ 800, tienen más de 65 años y son afiliados a esa obra social. En líneas generales,el impacto social que implica este aumento medido en términos de pobreza sobre jubilados y pensionados, apenas compensará en parte los cuatro puntos de incremento de la carencia que se manifestaron a lo largo del año 2007. En efecto, luego del pico de pobreza medido en el año 2003 donde la pobreza por ingresos sobre el universo de jubilados y pensionados se acercaba al 30%, los sucesivos aumentos de la jubilación mínima que como política para la emergencia, con buen criterio desarrollara el gobierno de Néstor Kirchner, hicieron descender estos niveles hasta el 6,9% observados en diciembre de 2006. Sin embargo a partir del impacto inflacionario y en particular del aumento notable de la Canasta Básica Alimentaria a lo largo de 2007, la pobreza sobre jubilados y pensionados ascendió hasta alcanzar el 10,1% del universo en diciembre de 2007. Así las cosas tras efectivizarce el primer pago de este aumento previsto para marzo, las proyecciones indican que la pobreza sobre jubilados y pensionados descenderá del 10,1% al 8,1% y tras el segundo pago,en setiembre de 2008, considerando una inflación del 18% para todo este año, la pobreza esperable sobre el universo de jubilados y pensionados aumentará respecto a los valores de marzo y se estabilizará en torno al 8,5% del universo como lo indica el gráfico que abre el post (Click sobre la imagen para verlo mejor). Esta circunstancia muestra el amesetamiento e incluso leve retroceso que comienzan a manifestar las sustanciales mejoras comunitarias observadas hasta finales del año 2006. Los indicadores sociales relevantes, tras cinco años de crecimiento económico del orden del 9% promedio, parecen haber ingresado a una zona de rigidez respecto al crecimiento económico, que de no mediar cambios estructurales complementarios, no permite esperar mejoras significativas a futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Regresaba hoy de mi oficina (Corrientes 300)cuando me encuentro con una mareas humana,serian 100.000(?) o el doble,todos jubilados vivando a voz cuello " conductor..conductor que gigante sos..." "...Sra, Sra Jefa material de la Nacion.."

Es bueno ver y escuchar a la gente agradecida con un gobierno que le ha devuelto la dignidad y su calidad de vida.

Pero lamento escuchar que ud en una tipica actitud GORILA ubica la inflacion en un 18% para este 2008.
Pero su pobre intento de desestabilizar al gobierno y a sus conductores, no podra en la lucha contra el agio que lidera Moreno con el apoyo de "Acoyte"

Como siempre cordialmente
anonimo bostero

Artemio López dijo...

jaja que sarcástico
salu2!