Porqué cambia tanto valor del IPC Moreno respecto al nuevo IPC Lousteau y ambos divergen notablemente a su vez del que calculan diversas consultoras privadas? Sobre el IPC Moreno hay pocas duda que esta manipulado. El nuevo IPC Lousteau sin embargo, había despertado expectativas en algunos ( no es el caso de Ramble). Una posiblidad cierta de la divergencia es el impacto que sobre el IPC flamante pudiera tener la nueva Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares que pondera distinto los ribros a la actualmente en uso, correspondiente a una década atrás. Pues bien, este post intenta mostrar cual es el real impacto sobre el IPC actual que induce la nueva estructura de gasto de los hogares captada por la nueva ENGH respecto a la anterior. El día 26 de diciembre de 2006, el INDEC difundió los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGH) 2004/2005 que tiene como antecesora inmediata la realizada durante los años 1996/1997.
Además de proporcionar información sobre las condiciones de vida de los hogares argentinos, “proporciona información para el cálculo de las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios, utilizadas en la estimación de las líneas de pobreza e indigencia, para las estimaciones de las Cuentas Nacionales, así como para el diseño de políticas públicas”. Los resultados de esta encuesta serán utilizados para el cálculo del IPC general que sistemática y mensualmente releva y difunde el INDEC en modalidad de alcance metropolitano y nacional.
El índice de precios al consumidor general (IPC) del INDEC tiene por objeto medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en el área de cobertura del indicador; es la medida más reconocida de la inflación.
En su modalidad metropolitana se releva a partir de observar todos los días hábiles un total mensual de 115.000 precios en alrededor de 8.000 negocios informantes mientras que para el acumulado nacional se relevan 190.000 precios en 17.000 negocios informantes que fueran oportunamente seleccionados en base al Censo Nacional Económico de 1994 conjuntamente con la información de aparición de nuevos negocios. “La encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004-2005 se realizó en todo el país entre los meses de octubre de 2004 y diciembre de 2005 a través de una muestra probabilística, polietápica y estratificada en 45.326 viviendas, seleccionadas a partir del Marco de Muestreo de Viviendas.” La Encuesta Nacional de Gastos y Consumo refirió a los gastos personales diarios de los integrantes del hogar así como a los gastos diarios, semanales, mensuales y bimestrales de los hogares en los distintos rubros. La investigación recabó información de los gastos y consumos realizados por lo hogares en los diferentes rubros que se presentan a continuación. Entre las muchas críticas que recibe la medición de precios que refleja el IPC difundido por el INDEC los primeros días de cada mes, deben contarse la caducidad y vejez de los datos que se toman como base para su cálculo por cuanto si bien la medición de los precios es mensual, la estructura de gasto utilizada corresponde al período 1996-1997.
El anterior cuadro Nº 1 muestra la evolución de la estructura de gasto de los Hogares comparando resultados de 1996/1997 con los recientes 2004/2005 para la región metropolitana del Gran Buenos Aires.
Como se observa en el cuadro más del 50% del gasto de los hogares se concentra en tres rubros (alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones y vivienda). Por otra parte, debe destacarse los aumentos en la participación del gasto de los rubros Bienes y servicios varios, Indumentaria y calzado y Transporte y Comunicaciones que en el período de ocho años transcurrido entre las mediciones, aumentaron sus participaciones entre un 17% y un 27%.
La modificación de la estructura y composición del gasto de los hogares da como resultado un nuevo IPC general sin grandes alteraciones.
A modo de ejemplo de lo señalado, el siguiente cuadro Nº 2 muestra los resultados comparados del viejo y nuevo IPC para los últimos doce meses transcurridos entre nov de 05 y 06, antes de que se interviniera el IPC oficial, por lo cual la comparación es metodológicamente adecuada y fidedigna.
Como se observa, la modificación de la estructura de gasto de los hogares captada por la nueva ENGH, no tiene mayor impacto en el cálculo del nuevo IPC general.
Incluso, en el ejemplo anterior se muestra que el índice de precios acumulado (comúnmente llamado inflación) es 13 (trece) décimas menor que el informado hasta la actualidad por cuanto calculado con la nueva estructura de gasto de los hogares ascienda a 10,11% mientras que calculado con la estructura precedente de uso actual alcanza el 10,24%. O sea, la nueva encuesta de gastos no induce novedades sustantivas, ni explica ningún nuevo comportamiento en el IPC general. Que será entonces? Click para observar un técnico del nuevo IPC lousteau en plena tarea.... Triste Olivera o la va llevando...?
3 comentarios:
La metodologìa no importa, mientras midan precios reales y no dibujados.
Así es mariano, un problema d ecredibilidad es de otro orden al metodológico.Pero bue, igual frente al nuevo IPC el viejo no te resulta mas no tanto creible..digamos querible? Se sincero...:P
Respuesta al "investigador Artemio López" que ha utilizado, comprado y usufructuado de las investigaciones del INDEC y luego con algunas sumas y restas venderlas a buen precio. Muchos lo vimos trabajar desde una PC en la mismísima oficina de Difusión de PB en Roca. Todos sabían, la mayoría eran cómplices (En verde Natalucci)
Creo que opinar (a favor o en contra, lo mismo dá) sobre la calidad de los índices oficiales sin conocer la metodología con que se calculan, o disimulando la existencia de pruebas de fraude intencional en esos indicadores es poco serio en alguien que pretende ser profesional en esas áreas, y que pretende asimismo vender su información como si fuera buena.
Más que modesta cruzada, Don Artemio, la suya de usted se parece a Doña Modesta, cruzada de piernas"
Acá vamos al motivo del traslado de Artemio López a la contra más vitriólica.
Sin embargo, el contrato anual de más de 500 mil pesos que Artemio López poseía desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia, está en la cuerda floja. El Gobierno le anunció que lo dejaría fuera de carrera a partir que Cristina sea Presidenta Y así ocurrió. El gobierno cansado de encuestas mal hechas (corta y pega, como siempre) no le renovó el contrato por 500.000 $$$
Publicar un comentario