2/27/2008

árbol de levas y nuevos cartoneros

El árbol de levas a la cabeza de la Torino GS 71 es un gran adelanto y permite mejor reacción , además de la velocidad final de 175 km/h que ya conocemos. Sin embargo, me jugó una mala pasada el domingo. La tercera leva se desgastó demasiado - por algo tiene 37 años, más edad que Lousteau, sin ir más lejos- . Lo llevé a reparar y al pasar por el Taller Drago, para ver la marcha de los acontecimientos, me topé casualmente con mi gran amigo Jaime Narbe, encargado del edificio donde tenía el monoambiente que escrachó Noticias en su oportunidad. Jaime es un gran observador, y hoy además un sujeto económicamente muy consistente y de una fortaleza relativa singular . Pituco y montado en un par de llantas im-pre-sio-nan-tes , su salario de bolsillo promedio más que duplica al promedio del resto de los inquilinos y dueños de departamentos de la torre poblada de segmentos medios bajos que lo odian, aunque el gran Jaime , lleva adelante la portería hace casi dos décadas de manera impecable. Quiso la casualidad que mientras charlábamos, pasaran delante nuestro cuatro o cinco adolescentes, la verdad no recuerdo exactamente, cartoneando y empujando un carro ad hoc. Se inició un diálogo revelador, para mi:
  • Artemiópolis: - Esto del cartoneo está más visible desde hace un par de meses, no Jaime?
  • Jaime : - si, hay muchos más.
  • A: - ya me parecía...
  • J : - pero los históricos se fueron, ojo.
  • A: - cómo los históricos..?
  • J: - sí los de 2002, esos se fueron
  • A: - si?
  • J: - sí, esas familias llegaban, recogían los suyo, apilaban el resto. Buena gente era.
  • A: - y si...
  • J: - esos no están más, la gente esa rotó. Los históricos cazaron planes o encajaron algún laburo, pero no están más en la calle.
  • J: - ahora, todo este pendejerío, es todo para maldad. Además falopa y choreo...levantan coches que da miedo a la madrugada. Son los mismos, los tengo estudiados.
  • A: si?
  • J: cambió totalmente el cartoneo...estos guachitos son otra cosa, deparraman todo, afanan, se falopean. Hay que hacerlos mierda sin asco.
  • A: mire, mire. Bueno Jaime, me voy a ver el Toro al taller.
  • J: el Torino? ...todavía seguís peleando con esa batata?.....
La observación de Narbe tiene sus bemoles sociológicos: El cambio de sujeto social y la finalidad de una práctica social (o política) anterior que, tomando para sí legitimidades históricas, promueve efectos presentes bien distintos a los esperados. Desde los sindicatos a los bancos, pasando por los encuestadores, partidos políticos , etc., numerosos colectivos se comportaron o comportan como este nuevo segmento "cartonero" que , según la mirada de Jaime y que en parte compartimos, ha cambiado sustancialmente durante el último lustro, tanto en el sujeto que sostienen la práctica, como en la modalidad de organización, su articulación con grandes grupos mafiosos y entonces el fin que persiguen. También y fundamentalmente ha cambiado la mirada de Jaime sobre el fenómeno cartoneros, su subjetividad es otra y sobre este cambio en líneas generales opera la estrategia del gobierno porteño, por citar un caso emblemático. Jaime montado en sus híper Nike se sentía ya "muy lejos" de aquel revoltijo miserable, que tan solo un lustro atrás consideraba una actividad habitual, cotidiana y sobre todo, próxima . Lo vi personalmente desencajado de angustia en 2002, frente a la posibilidad cierta de perder su amada portería e ir a parar con sus huesos, mujer y tres hijos, al mismo tacho que hoy juzga "mal revuelto" por la "pendejada drogona". Obviamente la solución que propone Jaime es demasiado PRO uoo uoo para Ramble y la consideramos el eslabón débil de su, por demás brillante análisis. Guasón manos a la obra?

13 comentarios:

Rodrigo dijo...

Era inevitable. Los cartoneros se conviertieron en "intocables" a los que no alcanzaba ninguna ley ni control policial... con protección permanente de las camisas pardas de la corrección política... acto seguido, entran los chorros para aprovechar la "inmunidad diplomática."

Ese es el problema con los progres. Por no parecer "prejuiciosos" (que lo son, como todos) no quieren ver lo obvio hasta que se les cae encima.

A Ud, Artemio, lo salva su profesión.

Saludos

Artemio López dijo...

rodrigo, mas bien me salva la torino 71 gs full....
salu2!

manolo dijo...

Artemio

"…Normalmente en la República Argentina, en nuestra época, había 4 millones de población estudiantil, de esos 4 millones, solamente 300 mil hacían los estudios secundarios, de manera que de la escuela primaria a la enseñanza secundaria ya había un descarte de 3.700.000 muchachos, de esos 300 mil iban a la universidad nada mas que 100 mil, de manera que ya en esa etapa había otro descarte de 200 mil. ¿Qué pasaba con estos tres millones largos que al terminar la escuela primaria no podían ir al secundario por que no tenían medios? Por que como la enseñanza era cara ninguno de ellos podía seguir los estudios superiores… y estos iban a los potreros que eran las escuelas de delincuencia mas conocidas, y nosotros no tuvimos delincuencia infantil, ¿Por qué? Por que en Buenos Aires mas de 50 mil muchachos tenían su club, esos clubes los hacía el estado y se los entregaba a los vecinos que lo administraban y lo llevaban adelante, por otra parte las escuelas profesionales donde el chico iba, recibía un salario y a la vez estudiaba, después de recibirse de operario iban a la fabrica y estaban 3 años, de ahí podían pasar a las escuelas de aplicación, que eran escuelas para formar sobrestantes, jefes de talleres, etc. después de estar allí iban nuevamente a la industria y después de estar dos o tres años ingresaban a la Universidad Obrera, de donde salían ingenieros de fabrica en cada una de las grandes especialidades de la industria, esa fue una conquista para la masa, es decir, en esto se contempló un panorama de conjunto y se hizo la conquista mas grande que fue que allí, la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca. Por que la forma de llevar al oligarca es poner altos aranceles entonces solamente puede ir el que los paga, nosotros suprimimos todos los aranceles, para la universidad no había ni derechos de exámenes ni nada, era gratis, totalmente gratis, el estado pagaba eso, de manera que tanto el pobre como el rico podía ir. Era un crímen que estuvieramos seleccionando materia gris en un circulo de 100 mil personas cuando lo podíamos seleccionar en 4 millones, hubieran salido mas abundantes..."

En fin, dejemonos de joder con artificios pequeñoburgueses, que pasan del Troskismo de Zamora, al liberalismo de Pinedo, si no lo hacen mas a la derecha.
Si no Organizamos a los pendejos, los organizan las maras.
O el Comando Vermelho, con entrenamiento pagado en el Morro frente a Copacabana.
Un abrazo, no importa si estas adrentro o afuera.

Unknown dijo...

mmm...no es sospechosa la idea de que los pobres de antes eran mejor? Es bastante común decirlo, porque eso le pone un ingrediente que està por encima del pobre cristiano, onda: que sea pobre, está bien, pero pobre y violento, ay. Llach, creo que era, en una entrevista a Pàgina 12 hace poco contaba una historia medio boluda al respecto, donde los chorros de hace treinta años le dejaban la plata para la pensiòn. Ttendré que buscarme una historia así para contarla en 30 años, en fin...



(Manolo, el partido presto a afiliarse a la IS, ¿no era de cuadros,jóvenes, onda pesoe? )

Saludos.

Anónimo dijo...

Eso manos a la obra Guason!!! Usted sabe que es lo que queremos sus votantes.

Artemio López dijo...

manolo, si pero esa realidad q describe el viejo...no veo nada en esa escala ni ahora ni en un futuro de largo plazo...no se, no la veo.

Lucas. peores no, distintos y te diría que son la contracara de los nuevos ricos post devaluación.... cada cual atiende su juego...Cosecharás tu siembra, digamos.

anónimo y que quieren los votantes de the joker? dunga dunga?

salu2!

Andrés el Viejo dijo...

Como suele ocurrir con las observaciones puramente individuales, la de Jaime representa una parcialidad. Si la combinamos con otras observaciones, podemos confirmar una de sus afirmaciones y desechar otra.
Los cartoneros de 2001 y 2002 empezaron como unos improvisados, familias enteras que buscaban comida y material que les diera algún peso. De esos "históricos" ha quedado una minoría, que en algún sentido podemos llamar "profesionalizada", mientras la mayoría se fue acomodando en la medida que empezó a haber trabajo.
Pero a esta minoría se le ha sumado una franja nueva, que es a la que se refiere Jaime.
La reducción fuerte del desempleo (Artemio se refirió hace unos días al frenazo que tiene esa reducción) se topa con un núcleo duro que, en lo inmediato, son prácticamente inocupables. Algunos por razones de edad o salud o cantidad de hijos a cuidar. Pero un buen paquete se compone de esos pibes que se criaron en el marasmo de la desocupación, posiblemente nunca vieron a un adulto con empleo, no saben lo que es trabajar ni quieren saber y ni siquiera, si les diera por ahí, se dan idea de cómo buscar laburo.
Plantear el problema en estos términos, que tienen la desventaja de no resultar sencillos y de no tener solución inmediata, descalifica todas las recetas facilistas. Pero, ya se sabe, las explicaciones simples y las recetas facilistas ahorran mucho trabajo a las sinapsis.

Anónimo dijo...

el otro dia macri dijo que ya no se justirica la presencia de cartoneros en la capital, porque ahora hay mucha demanda de trabajadores por parte de la industira informatica, el bueno de mauricio quiere que pasen de meter las manos entre tampones y pañales a ser ingenieros de software, que capo!

aca no labura el que no quiere...

Anónimo dijo...

Artemio: supongamos que la hipótesis de su amigo sea verdadera. Quiero creer que si nos ponemos de acuerdo en eso, lo haremos tomando en cuenta los matices que señala Andrés el viejo.
Supongamos entonces que es cierto que el cartoneo y el delito tienen algunos puntos de contacto (la palabra "algunos" es clave, si creemos que son lo mismo ya no podemos seguir discutiendo).
Si hay un sector más o menos amplio de la población en situación de marginalidad, para los cuales el cartoneo y el delito pueden transformarse en medios de vida, qué funcionalidad tiene impedirles cartonear? No es esto cerrar la única puerta abierta que queda para la inclusión?
El problema de la marginalidad no se soluciona con la "reorganización del espacio público", del mismo modo que la lucha de clases no se terminó con la caída del muro de Berlín.
Salvo que pensemos en construir un nuevo muro, pero esta vez para separar a la "sociedad" de quienes viven al margen.

Igualmente, concuerdo con la idea de que la tolerancia progre corre el riesgo de enfrentar a asalariados con excluidos. Por lo cual sería bueno pensar en alternativas a la política de represión que no se limiten a "dejar todo como está", para dar respuesta también a algunos de los justos planteos de su amigo.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Son tiempos para el analisis frio, incluso despiadado. Coincido con adres, el pais puede crecer el 200% y tendremos un nucleo duro de pobreza y marginalidad a los que podemos denominar rapidamente "irrecuperables" o pdemos pensar una solucion aun no hallada.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es interesante en términos teóricos. Según no pocos libritos, las clases medias, diría que sobre todo las medias bajas se vuelven más y más tendientes a "lo facho" cuando están desesperadas y atemorizadas de caer. No cuando sacan un poco la cabeza afuera del agua ¿o en esta bendita tierra es al revés? ¿Eeeeeeeeeeeeeehhhh?

Rodrigo dijo...

No seguiremos atemorizados de caer?

Son años de sube y baja.

Artemio López dijo...

andrés el viejo, coincido 100% en la caracterización, pero hay que buscar cómo se interviene ahí.

anónimo 1 macri esta loco...pero eso no es lo importante, las cosas pasan con o sin macri.

mariano, si hay que encontrar nuevas formas de intervenir en estas situaciones porque de no hacer nada, gana la visión más retrógrada.

baleno, es cierto decir irrecuperables es un atajo peligroso además

escriba, acá es al revés, al menos en una parte sustantiva ...no le quepa duda queridoooo.

rodrigo...son años de sube y baja, pero parece no haber registro d e
esto..o al menos está muy atenuado.

salu2!