2/22/2008

desempleo: volvió el efecto desaliento

Tal como se muestra en el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) , la caída del desempleo abierto en el cuarto trimestre de 2007 que hace instantes informara el INDEC, se debe de manera exclusiva a que hay una menor tasa de actividad, trabajadores que estando desempleados se retiran de la búsqueda, cae la PEA y se achica la base de cálculo de la tasa, pero no a la generación de empleo genuino. Esto explica que , a pesar de la caída en la tasa de empleo que pasa de 42,4% en el tercer trimestre a 42,1% en el cuarto, la desocupación abierta descienda igualmente seis décimas, instalándose en 7,5% con planes incluídos y 8,1% de la PEA, sin considerar los planes estatales como empleo. Las razones de este retornado efecto desaliento que redunda en una caída de la tasa de actividad son variadas. Las dos principales a nuestro juicio, son:

  • Desaliento de búsqueda por insatisfacción por la oferta salarial.
  • Desaliento de búsqueda por ausencia de la capacitación demandada por el mercado, con mayor intensidad a medida que nos acercamos al núcleo duro de los desempleados.

Sea por donde vaya el camino del análisis, se observa que nos hallamos ya frente a un núcleo de desempleo que es cada vez más inelástico al crecimiento económico y tiende a perpetuarse.

11 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Me sorprende (favorablemente) la interpretación tan poco K de esos datos. Alguien también podría decir que está subiendo tanto el salario real, que las amas de casa ahora se pueden quedar en casa alimentando y educando a los chicos, y por eso no buscan trabajo. Siempre es posible la discusión de si una menor tasa de actividad es "efecto desaliento" o "efecto progreso". Yo, te aseguro, si me lo permitieran mis ingresos, ¡contribuiría a bajar la tasa de actividad! Saludos.

Artemio López dijo...

ft, lo que planteas acerca de la caída en la tasa de actividad es un tema complejo, y lo discutimos bastante. Esta vez nos inclinamos por el efecto desaliento porque sobre el universo de PEA que aún esta desempleada tras la caída del 24 al 8 , las carencias en téminos de indigencia y pobreza son muy estrictas y duplican la tasa general . No parece entonces que el efecto riqueza se materialice por esos lugares para traccionar una caída en la TA.
salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Coincido en parte con ft.
Este invento del peronismo K (debe ser el nro 23,54 o 141 de los peronismos conocidos)es mucho,pero mucho mas reaccionario y conservador que Martinez de Hoz(pobre Don Alfredo,es solo un icono,pero bue..).
El desempleo,la inflacion y la corrupcion son solo "impuestos" que impone la Nacion(la Nacion soy YO, diria el tipo) a los tristes "ciudadanos argentinos" que se bancan cualquiera.
Un Abrazo
anonimo bostero
PS: manana hay un encuentro de blogeros peronistas en el Abasto,Ud va?
Yo no porque soy antiperonista y tengo que pasear a Benita y mi Sra me prohibe salir solo por las noches.

Anónimo dijo...

Que contenta se puso la contra Artemio!! recordale que son datos del indec a ver si lo empiezan a defender...

Anónimo dijo...

si tinen timepo miren este video que me mato de risa...

http://www.youtube.com/watch?v=YUJZQWHxoes

Artemio López dijo...

anónimo bost no voy porque los supuestos blogueros peronistas son infiltrados que no son del palo, además censuran los comentarios y defienden lo sucedido en la UES, donde hoy se sabe que se filmó el video de wanda nara.
salu2

Miguel Olivera dijo...

ART:
Hay algo que no me cierra. ¿Hay menos gente ocupada con la economía creciendo al 9%? La productividad del trabajo está creciendo muchísimo entonces. No me cierran los números. ¿No será simplemente una EPH de porquería luego de que "poronga" se cargara a los buenos trabajadores que la hacían?

En otro orden, más festivo: ¿vamos a la fiesta de Crítica?

Artemio López dijo...

Olivera, si es un tema ese. No se que decirte, si esta mal hecha sinceramente no lo se, pero no me extrañaría demasiado que el crecimiento ya no produzca efectos sobre el nivel de empleo. No se nada de esa fiesta!...lanata me tachó, creo que es solo para gorilas de larga data...Ud a la cabecera..jeje
salu2!

Ana C. dijo...

Bueno. Mándelos a hacer políticas de mercado de trabajo activas de una buena vez.

Además, para el que no lo sabe, los chicos se educan mejor cuando la madre trabaja.

Artemio López dijo...

Ana es verdad, es una ausencia absoluta del gobierno...y seguirá siéndolo.NI siquiera hay políticas sociales tradicionales!!!
salu2!

El Canilla dijo...

Si la caída del desempleo empieza a acercarse a su inelsaticidad, por una o cualquiera de las causas que se mencionan arriba, la pregunta que me hago es : es posible realmente " negociar" con el sistema -empresariopolíticogremial- para generar cambios?
Honestamente no lo sé, pero con la valija , el autoritarismo ( Moreno ? ) junto con el efecto diario de Yrigoyen ( INDEC )dan que pensar que es un camino harto dificil.
El que se acuesta con chicos amanece meado.

Tambien digo que , honestamente, no se me ocurre si hay posibilidad de algo diferente y temos que los progres terminemos como PeronistasK -progres asustados-