Oscar Raúl Cardoso en su excelente blog Afuera y Adentro, propuso hace unos meses la lectura de una nota del periodista Ted Córdoba Claure sobre el presidente Evo Morales que , no por polémica y en algunos casos muy dura, deja de ser interesante y sobre todo original. Festejando que el intento de golpe de estado previsto para febrero de 2008 , cuya denuncia motivo la nota de Claure no se concretó, revisemos esta otra mirada alejada de la apología o el estigma habitual para con Evo. Dice Claure:
Como presidente indio, Evo Morales es uno de los casos políticos más interesantes de la reciente historia latinoamericana, pero, como político, está haciendo todo lo posible para que, en una nación revoltosa como Bolivia, ya sean muchos los que se sienten provocados y estén buscando la manera de cortarle el mandato, o para que intenten sacarlo del Palacio Quemado de La Paz, como tantas veces se ha visto en el pasado.
No era nada novedoso que, desde su parapeto en Internet, el sociólogo alemán Heinz Dietrich-inventor del marbete “socialismo del siglo 21" -, disparara otro rumor de grueso calibre: El 11 de octubre habrá un golpe cívico-militar para derrocar a Evo. La alarma, en realidad cortina de humo denso para proteger al mandatario boliviano, coincidía con traviesas declaraciones y actitudes de Evo Morales que tenían, como la pólvora, olor a provocaciones. : En su discurso en la Asamblea de la ONU, pidió que la organización sea trasladada a otro país, porque el gobierno de Bush ponía muchas trabas a los delegados de los países miembros que no son de simpatía del actual inquilino de la Casa Blanca.
Antes de su periplo a Nueva York, en La Paz, se jactó de que no leía libros -pretendiendo ofender a la intelectualidad boliviana- y dijo que aprendía mas por lo que escuchaba, cuando todos saben que tiene pegado a una oreja al cuestionado presidente venezolano Hugo Chávez, muy criticado por medios bolivianos. y en la otra a su propio vice, el intelectual García Linera, que además de maquiavélico y mentor ideológico, representa el poder gay, incrustado en la esfera del poder actual en Bolivia.
Ya hace un año que escribí que el primer presidente indígena de una república suramericana, elegido por voto popular, en menos de seis meses de gobierno, se había hecho coronar en ceremonias pintorescas alusivas a un pasado todavía nebuloso, había declarado monumento nacional a la humilde casa de adobe donde nació y ha mando a emitir estampillas postales con su retrato. También se le atribuye el proyecto de cambiar la bandera y el nombre de la república de Bolivia.
El rechazo de la opinión publica lo ha frenado, por ahora.
Y, sin embargo, en Bolivia nadie dijo nada, hasta ahora. Solo el escritor de los llanos orientales del país, Ruber Carvalho, circuló en Internet una carta dirigida a Evo Morales, el pintoresco presidente boliviano, quien, bien vistas las cosas, con alguna objetiva generosidad, no lo está haciendo mal. La economía se está reactivando y se mantienen expectativas por la exportación de gas y minerales y productos agropecuarios como la soja.
Por otro lado, Morales es un rosario de contradicciones: Ataca al imperialismo norteamericano, pero le pide que abra sus puertas a los productos bolivianos; rechaza la globalidad, pero poco a poco esta insertando a Bolivia en el esquema global actual; amenaza con suspender la educación religiosa, enfrentándose a la Iglesia Católica, pero el mismo es un fiel practicante de la versión del sincretismo boliviano, que mezcla plegaria y devoción con alcoholismo y baile. (Antes de cocalero, Morales fue músico en una banda de la famosa ‘Diablada” del carnaval de Oruro).
En ninguna otra región, como la pre republicana Bolivia fue más real la terrible “leyenda negra” de la conquista española en nombre de dios, esclavizando y masacrando a los indios. Por ello, es muy interesante históricamente que sea en ese país donde hoy exista un presidente indígena.
En articulo en mi web de Internet, http://www.tedcor.com/ (una versión publico la voluminosa y muy seria revista española Contrapunto (no.2, Sep. 2005), explique por qué Morales era el "Maverick" -el múltiple matrero-, de la política latinoamericana. Y lo es. Por ello, provoco desconcierto, en la propia Bolivia y en la escena de la política internacional. Desde su humilde posición de dirigente sindical de los campesinos cocaleros, promovió un movimiento de protesta social que termino por derrocar al entonces presidente constitucional Gonzalo Sánchez, cuya arrogancia y nepotismo corrupto produjo una grave crisis social. Prácticamente todo Bolivia vio con simpatía, como el indígena Morales llegaba a la presidencia con abrumadora votación entre fines del 2005 y comienzo del 2006.
Pero hoy ya existen dudas. Es que, como en los movimientos políticos que se apoyan en religiones, en el asunto del poder indígena también existen verdades a medias, mitos y prejuicios, que, si se toman al pie de la letra, como reglas indiscutibles, caen en la tentación totalitaria.
El fundamentalismo es un término genérico que se aplica a las actitudes intransigentes, oscurantistas o retrógradas y proviene de la turbulenta historia de los movimientos protestantes de Estados Unidos, que se apoyaban al pie de la letra en la Biblia.
Luchas de dirigentes indígenas hubo siempre en la historia de las Américas. Fuera de los ya clásicos Túpac Amaru y Túpac Katari, grandes indígenas rebeldes martirizados, en la historia del continente americano se reconocen figuras que van desde el extremo norte al extremo sur, como el sabio gran jefe “piel roja” Seattle, en Estados Unidos o los indomables caciques mapuches como Caupolicán en Chile.
Después de dos siglos como república, Bolivia ha desarrollado, como otras naciones de América, una sociedad multirracial y policultural.
El fundamentalismo indígena plantea que los “karas” o blancos y mestizos, están demás, lo cual es absolutamente irreal. Según las estadísticas demográficas actuales, los llamados “originarios” son solo un 30% de la población actual. Las ideas de ‘pureza o limpieza étnica” de los fundamentalistas indígenas, están absolutamente fuera de la realidad. El propio “cholo” Evo Morales, que por demagogia desato toda esta confusión, es un mestizo. Su propio apellido es de origen ibérico y él ni siquiera es el primer Morales que ocupa el atávico sillón presidencial del Palacio Quemado de La Paz.
Casi junto con lo rumores de golpe, Evo se sintió tan fuerte como para rendir honores públicos al Che Guevara y, siendo capitán general de las FFAA bolivianas, decidió no estar presente en la ceremonia militar recordando a los caídos en la lucha contra el Che. Para un ejército que no puede vanagloriarse de muchas batallas victoriosas, esta ausencia presidencial era realmente desafiante.
El Ejército boliviano en 1967 derroto a la aislada o abandonada guerrilla cubana, y eso ya es Historia, que ningún presidente boliviano puede ignorar o despreciar, si está bien sentado en el fatídico sillón del Palacio Quemado. El golpe, según Dietrich, iba a estallar el 11 de febrero. Pero Evo, indio cazurro, tenía previsto un congreso de líderes indígenas de varios países para ese mismo día. Además, se esperaba la madrugada del 12 de octubre, cuando la Academia sueca anunciaría el premio Nobel de la paz. Todo el aparato mediático que difunde el culto a la personalidad de Evo, sostenía que el ganador sería… Evo.
Llegó el 12 de Octubre, el Nobel de la paz fue para Al Gore. Y además, en todo el mundo iberoamericano, se recordó el día de la raza latinoamericana, el gran mestizaje del mundo global.
Ted Córdoba Claure
12 comentarios:
Por ahí tiene razón Don Ted, que no por nada es viejo. Pero en lo central de su critica hay un par de cosas confusas. Dice, refiriéndose a Morales:
Ataca al imperialismo norteamericano, pero le pide que abra sus puertas a los productos bolivianos
Cual es la contradicción? Cuba pide lo mismo. No se puede atacar a un gobierno yanqui renovadamente imperialista y al mismo tiempo comerciar con la nación USA?
amenaza con suspender la educación religiosa, enfrentándose a la Iglesia Católica, pero el mismo es un fiel practicante de la versión del sincretismo boliviano, que mezcla plegaria y devoción con alcoholismo y baile
De nuevo, cual es la contradicción? No se puede ser religioso (aun religioso/borracho) y estar en contra de que el Estado subvencione la educación religiosa?
asi es monito, varios puntos son confusuos, igual el tema del che, la condición de gay del vice, varios puntos..pero en general, no para compartirla, pero la visión es interesante.
PD: Por lo de que es jovato Claure...bueno Broda también es viejo, ojo...y?
salu2!
Miren, si siguen señaando "puntos confusos" lo que van a conseguir es que me quede con mi primera conclusión: el texto de Cordova Claure es un amasijo de prejuicios, de antimperialismo "prescriptivo", de racismo apenas disimulado y de nostalgia de un movimiento de gente prolija y limpita que se pueda apoyar sin despeinarse el jopo.
mmm andres y si, algo hay...
No creo que el riesgo de Evo sea el Ejército, sino las regiones que buscan la autonomía. Los paramilitares de la juventud cruceña y todo eso - ser indigenista implica exacerbar los odios raciales de los demás, no es gran política a largo plazo.
ulschmidt comparto, pero, pero, pero muchos le facturan no su indigenismo, sino ser indio nomás y aspectos de su visión política con tanta furia como su indigenismo.
salu2!
Artemio
Me cuesta ver por que te resultó interesante. Me parece una nota llena de prejuicios, lugares comunes y que poco aporta.
1. Decir para un ejército que no puede vanagloriarse de muchas batallas victoriosas, esta ausencia presidencial era realmente desafiante. El Ejército boliviano en 1967 derroto a la aislada o abandonada guerrilla cubana, y eso ya es Historia, que ningún presidente boliviano puede ignorar o despreciar, si está bien sentado en el fatídico sillón del Palacio Quemado
Un Claure argentino bien podría lamentar que el buenazo de Pierre (o Cristina) no festeje la gesta anti subversiva.
2. Decir que amenaza con suspender la educación religiosa, enfrentándose a la Iglesia Católica, pero el mismo es un fiel practicante de la versión del sincretismo boliviano, que mezcla plegaria y devoción con alcoholismo y baile , además de despectiva con las practicas religiosas indígenas, no es en absoluto contradictorio. En todo caso, un estado laico serio suele hacer eso: retirar la religiones de la esfera educativa publica y garantizar que todos puedan realizar el culto de su gusto.
3. el intelectual García Linera, que además de maquiavélico y mentor ideológico, representa el poder gay, incrustado en la esfera del poder actual en Bolivia
Uy, que terrible: el poder gay!
4. En su discurso en la Asamblea de la ONU, pidió que la organización sea trasladada a otro país, porque el gobierno de Bush ponía muchas trabas a los delegados de los países miembros que no son de simpatía del actual inquilino de la Casa Blanca
Que mal, no?. Que provocador este Evito, se enoja porque lo tratatan como a un indiecito en el JFK!
Ernestina
No habia leido los comentarios pero veo que mas o menos a varios nos parecio lo mismo, incluyendo a Artemio!.
Ernestina Kavafis
Si Ernestina, pero igualmente, a mi me parece que deja algunas cosas para discutir.Por ejemplo el indigenismo como estrategia política nacional en bolivia, la consistencia de varios intereses en el gobierno de EVO, legítimos pero existentes - la condición de gay de Linera si fuera así, es individualmente considerada, intrascendente, pero en cuanto a demandas del colectivo que pudiera representar esa condición,muy interesante - etc. Córdoba por otra parte ve las cosas desde otro lugar al tuyo y al mío también, esta claro, pero y bueno, es así.
salu2!
Ese señor es un cumulo de prejuicios y un horror conceptual.
El poder gay???
El compañero Garcia Linera -que es gay y no importa- no llega de a la vicepresidencia de manos del "lobby gay boliviano" que no existe. sino por ser unos de los cuadros politicos mas brillantes que vio america latina en los ultimo 50 años, asi nomas...
la critica al indigenismo de evo como estrategia de crispacion es una falacia, les molesta que sea indio y punto. comparto el post sobre los riesgos de las milicias de jovenes blancos, cruceños y divinos... estuve en bolivia hace poco y esos chicos son muchos y estan determinadisimos a "matar al indio de mierda ese" -textual- ademas, hay que reconocerle a evo la paciencia con esa chusma iracunda, porque si deja de apretar a los ponchos rojos e inclusive, a los cuadros bajos y medios de las FF.AA bolivianas, los palidos duran 15 minutos.
Disculpe Artemio pero coincido con la mayoría de los comentarios que el artículo es bastante pobre, lleno de adjetivos: indio cazurro, cholo, etc., pocos datos que fundamenten su opinión tan adversa.
Habla del fundamentalismo indígena, pero Evo es indigenista no fundamentalista como Felipe Quispe.
Que tiene que ver que Linera sea gay?
Coincido con U. que el principal problema que tiene Evo son los autonómicos.
Comparto con Artemio que es interesante.
La vision tipica desde la Argentina es que Morales es otro Chavez con gas en vez de petroleo y lo que creo que señala el articulo, mas alla de la terminologia y los prejuicios, es que no es tan asi.
Apunta que el movimiento indigenista tiene contradicciones, que no es un monolito identitario.
Apunta una situacion aunque no de forma clara de lo que son los moviemientos basados en religiones. No se cual sera la religion en este caos, el sincretismo boliviano? el indigenismo?, pero si señala una tendencia autoritaria en Evo, que se diferencia de las otras tendencias en el resto de America Latina.
El indigenismo es la base del reclamo de Evo, lo cual lo diferencia de Chavez, que tiene una problematica mas similar a la Argentina de los 40.
El reclamo identitario es muy util para potencializar una protesta (ej minorias etnicas en casi todo el mundo), no se que tan bueno sea para el gobierno de un pais.
Con respecto a que lo que se le que critica a evo es que sea indio y no indigenista, algo de eso concuerdo, pero Mandela, con un problema similar, le pasaba lo mismo y pudo "resolver" en parte el problema.
Peca.
Peca.
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