2/25/2008

negreando en paz

Según un informe de la IERAL de la para nada populachera Fundación Mediterránea, correspondiente a los datos de EPH del segundo semestre de 2006, justo antes de que el INEC se manipulara vilmente, el nivel de informalización laboral distribuido por sectores es muy variable. Por ejemplo, los sectores que en el segundo semestre de 2006 tenían en blanco a más del 80% de su personal son los siguientes:

  1. Minas y canteras (91,2%);
  2. Enseñanza (87%);
  3. Intermediación financiera (86,6%);
  4. Electricidad, agua y gas (85,2%);
  5. Pesca (81,3%); y administración pública (81,1%).

Por el contrario, las actividades que registran la menor cantidad de trabajadores en blanco, o las que más negrean a su personal son:

  1. Servicio doméstico (7,2%);
  2. Agricultura, ganadería y caza (22,7%);
  3. Construcción (27,8%); hotelería y restaurantes (44,3%);
  4. Comercio (51,5%);
  5. Transporte y almacenamiento (55,4%).

Esta vez debemos reconocer que a diferencia del promedio salarial, donde marchaban a la cabeza de la hambruna , en materia de negreo laboral "el campo" no es el peor del grado y contribuye con la friolera de más del 22% de sus trabajadores en blanco. Bien por la negra Alarcón y sus republican boys , que sostienen siempre que pueden que "dejen que el campito descanse en paz".

16 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Deben ser muy significativas las cifras de la EPH sobre el campo cuando es basicamente urbana y deja afuera a mas de 10 millones de tipos que viven en el campo.

Pero bueh, es facil hacer este tipo de afirmaciones (que no dudo que sean ciertas. Es sabido que no hay 1 empleado en blanco en toda la pampa humeda) cuando la Argentina es el unico pais de America Latina que no tiene EPH rural.

Ademas, cuenteme Artemio ¿Cual ha sido el progreso en las politicas publicas para combatir el empleo rural en negro?

Las mismas que para combatir cualquiera de los problemas del mercado laboral a nivel nacional: Ninguna.

Artemio López dijo...

Elemaco, no solo desde el oficialismo no se hace nada , sino que al cuatrero Gerónimo Venegas , gran responsable de esta situación se lo sostiene como aliado. Nefasto.
salu2!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Deteneos bellacos !! Callad !! ¿No habéis escuchado acaso hablar del RENATRE, creado por ley de Carlos, reglamentado por Fernando el Breve y puesto en vigor en abril de 2002 por el Guardavidas de Banfield? No, si acá se habla porque Blogger lo permite... habrase visto...
http://www.renatre.org.ar/

Saludos !!

Anónimo dijo...

Cuando hablan de que dejen en paz al campo, hablan de que dejen de meter retenciones. Además si me dijeras que las retencioes del campo vuelven a los campesinos negreados.... Pero vos sabes Artemio que esto no es así.

Demás esta decir que se debería presionar fuertemente para bajar el nivel de informalidad, tanto en este como en los demás sectores.

Pero sino aclaramos me suena a lo que hacen los arbitros cuando creen que cobraron mal y aplican la "ley de compensación"

Mariano T. dijo...

Agricultura, ganadería y caza incluye a horticultura y fruticultura?
Si es así, se puede entender el dato,(sinó sería trucho), que Artemio saca prolijamente cada 3 meses.
Les convido q que agarren la ruta 8, digamos 500 km, a ver si encuentran en el recorrido un empleado en negro sin ART.(no digo tampoco que cobren el 100% del sueldo con recibo oficial)
No es por bondad, sinó que ante cualquier accidente laboral, cualquier abogado de pueblo se saca la grande.
Por eso UATRE esta empezando las campañas en horticultura, tibiamente al principio, y más fuerte después ( acá a los paperos los estan apretando feo con las inspecciones), y no van a los campos agrícolas o ganaderos a buscar evasores porque 1) Por lo que ya dije les va a costar encontrar un empleado en negro 2) Es mucha menos gente y más dispersa.
Así que esos datos brutos, sin desagregar, sirven para hacer chicanas o para limpiarse el ojt.
atentamente y saludos a la tribuna

Ulschmidt dijo...

Para la Pampa Humeda me parece mucho. Si fuera cierto este n�mero - como Elemaco, tengo mis violentas dudas de ad�nde lo sacan - deben pesar mucho los sectores rurales cosecheros de las econom�as marginales. Tabaco, hortalizas, yerba, vid,frutas, etc.. todos esos temporeros, ah� debe estar la cosa.
En la agricultura sojil pampahum�dica la incidencia del sueldo en los costos es tan baja que correr los riesgos del negreo - accidente de trabajo, etc.. - ya es sonso para el empresario.
Adem�s, el perfil de nuestro gaucho menosprecia las coberturas burocr�ticas y prefiere curarse con yuyos del campo si enferma y cuando viejo perderse cabalgando en el horizonte rojo del ocaso. Imag�nese a Segundo Sombra afiliado a OSPRERA, a Moreira aport�ndole al sindicato.

Anónimo dijo...

como diria la clase media porteña, alarcon es negra de mente, eh? artemio no esta discriminando ( ? )

Lic. Baleno dijo...

Una reforma agraria y listo?

Unknown dijo...

Artemio, y el R.M (riesgo montamat)
En que andara? Ahh ahora viene la temporada de invierno, entonces cerca de entrar al otoño hara las liquidaciones de Profesias que le quedaron del Verano. Al 10% te baja el Riesgo del Verano para sacarcelo de encima.

Anónimo dijo...

en la empresa en la cual trabajo todos los empleados estan en blanco: peones, encargado de herramientas, encargado general, administrador... en los campos vecinos, idem.

zona: rojas, pcia de buenos aires

actividad: agricultura (soja, maiz, trigo)

salu2

Abuelo Económico dijo...

Artemio, o los que producen ese tipo de cifras tienen un bajo apego por el rigor de sus números, o sus lectores son cada vez más informados, o no sé que pasa, pero cada vez que cita un número por el estilo las contraargumentaciones son tan sólidas que vuelve todo a fojas cero, ¿no le parece?

Saludos

Pedro Martín dijo...

La caza tiene empleados? Tenés que contratar al perro que te recobra las presas....Que lo parió mendieta!!!

Ulschmidt dijo...

Debería, alguna vez, tomarse en cuenta el total de familias que viven de una actividad, y no sólo los asalariados. Digo, porque "minas y canteras", aparte de no ser muchos los asalariados del rubro, son una docena de firmas la mayoría multinacionales.
En agro son unos 400.000 productores, el promedio de los cuales labura con su familia en el rubro. Llámelo autoempleo si quiere.
Con el mismo criterio Wal Mart - que tiene todo superblanco - es preferible a los almaceneros de barrio - que si contratan a un vecinito que los ayude será en negro - pero por algo se preocupan los concejos deliberantes cuando llegan los hipermercados a su ciudad: saben que por cada puesto que generan dejan a mas de uno en la vía.

Anónimo dijo...

jaja "todo superblanco", que esten un poquito en negro no importa, no? Ulschmidt sin verguenza, vos tendrias que vivir con mil pesos al mes, y estar un poco en negrito, asi dejas de decir boludeces
la vida del "vecinito" siempre vale menos que la nuestra

Artemio López dijo...

uhh, tremedo bolonqui en la pulpería. Abuelo también cuestiona la EPH de 2006?...Epaaa.
salu2!

El Isáurico dijo...

A mi me choca más que 1 de cada 5 empleados del Estado esté en negro.