2/21/2008

cultivar el suelo es servir (se) a la patria: otro aporte del campo

No podemos cerrar el día sin homenajear al sector más dinámico de la economía!. Ya Eliot Montoya advirtió sobre los niveles de evasión creciente del sector. Hoy, como todos los años, el noble "campo" figura a la cabeza de la hambruna salarial. Como siempre se discutirá que no, que no es así, que esto y aquello...que los ingenieros y técnicos ganan una fortuna....Pero según informa hoy en Clarín el señor nueve de cada diez , en base a datos de Economía "Los trabajadores peor pagos son los rurales que en promedio ganan salarios inferiores a $ 1.500" En fin Lousteau estará pensando en aumentar las retenciones? No porque es bueno, y el napia es el caca.

30 comentarios:

Mariano T. dijo...

A esta altura del partido, con esto que se repite cada 3 meses, ya es una turrada.
Siempre con el mismo dato tramposo, que va a durar toda la vida.
Mezclando los cañeros de Tucumán, algodoneros del Chaco, quinteros del gran Rosario, peones ganaderos de Corrientes, con los bien remunerados tractoristas de la pampa húmeda (de 2 lucas para arriba).Pero la mala leche recarga siempre sobre éstos últimos(que son los únicos que sufren retenciones) el rebencazo.
Y te agrego otra: la parte no registrada de la remuneración. Como la mayoría son pymes, hay pagos en "especies"(casa, comida, luz, garrafas)o directamente en efectivo, por encima del mínimo de ley, que esta muy bajo para contemplar la situación de las economías regionales.
Esta muy feo, pero es así.
Y lo de Montoya fue otra turrada, ya hice el cálculo en lo de Musgrave. El tipo SEXTUPLICÓ una estimación de por si exagerada de evasión. Después pidió disculpas pero el daño, al igual que en este tema, ya esta hecho.

Abuelo Económico dijo...

Artemio, cada vez que su publican los datos, el mismo post. Es cierto. Pero es parte del juego.

Repipte, repite, repite, ¿algo quedará?

Mariano T. dijo...

Es cada 3 meses,creo

Ulschmidt dijo...

además, porqué le asignan al campo sólo el rubro rural? Los 4500 que ganan los camioneros de Moyano, quién los paga? O acaso se creen que lo que más se transporta en el país son televisores y no granos.
Cada vez que tienen que saquear el sector corresponde una prédica señalando que se lo merecen por inmorales. Hace tanto que es así, Montoya es cualquier cosas menos creativo en esto.

Ulschmidt dijo...

Epa, esto lo copia de su link Artemio !:

"...El ranking que se difundió ayer revela, además, que el 55,2% de los empleados del sector privado en blanco - casi 3,2 millones - ganó menos de 1.500 pesos. Con los descuentos de jubilación y salud quedó un ingreso de bolsillo de $ 1.275, más el salario familiar para los que tienen hijos menores. Así para la mayoría de los trabajadores, el sueldo efectivo no alcanzó para comprar una canasta básica de bienes y servicios. Por ejemplo, el presupuesto básico de FIDE para una familia de ingresos medio-bajos, sin cuota de salud ni educación privada, rondó en 2007 1.750 pesos..."

Pero no eran los rurales los peor pagos con 1500 $?? los rurales no son el 55% del país ni loco.

Nerd Progre dijo...

“El nivel de precios que han alcanzado los commodities es tan exultante que lo que estamos viendo ahora es una corrección en un mercado absolutamente alcista”, agregó.

“Si los granos retrocediesen 50 o 70 dólares, nos encontraríamos con los mismos valores del año pasado, y en 2006 todo el mundo estaba conforme con el nivel de precios”, aseguró Baccarín, y añadió que “ante esta situación no es que se pierde, sino que se deja de ganar tanto”.

http://www.infocampo.com.ar/agricultura/12117-el-campo-argentino-no-perdera-a-lo-mejor-ganara-menos/

"a confesion de parte, relevo de prueba"

Andrés el Viejo dijo...

Artemio: usted es malo. Cada tanto tira la provocación y se le viene al blog el aluvión agropecuario. Y usted seguro que se relame. Lo peor es que ahora ni siquiera se la toman con usted; le pegan al pobre Montoya, que la liga sin comerla ni beberla.

Anónimo dijo...

Que extraño Artemio!, si el secretario general de las 62 organizaciones, máxima expresión política del movimiento obrero organizado es Geronimo Venegas, sec. gral de los peones rurales,

Anónimo dijo...

Extraño nelson?, que sea secretario general de UATRE no quiere decir q sea representativo!!!
En cuanto a los amigos oligarcas q hablan de los tractoristas de la pampa húmeda como si ganaran fortunas, les digo:
No ganan en proporción a la renta q generan
en general, cobran en negro, x ello sin los correspondientes beneficios previsionales y de salud
están a la expectativa del tiempo, no cobran igual si llueve un mes o si se pierden cosechas, ojo!
Ni hablar de los trabajadores rurales cuando nos alejamos de Pcia de Buenos Aires, casi todas las actividades se realizan en negro y en condiciones cuasi esclavistas.

Mariano T. dijo...

anónimo: No digas pavadas, nadie con un patrimonio de un palo verde o más y con 2 o 3 empleados los tendría en negro y sin ART en una actividad de alta siniestralidad. Ante un accidente de trabajo, los bogas se quedan con el campo o las máquinas (o ambos).
Eso no quiere decir que este blanqueado el 100% del sueldo, como ya dije es muy común que tengan un recibo por lo que marca el convenio, y tengan "extras".

ocus fokus dijo...

Artemio, último momento!!!!
Informes de inteligencia aseguran que El Comando María del Carmen Alarcón anunció pasa a la clandestinidad para combatir a la tiranía K.

Artemio López dijo...

Mariano, son salarios promedios, para todos los sectores hay objeciones como las q planteas...Con respecto a extender los beneficios del sector sobre los salarios de camioneros..bueno...también viajan en avión...si ese método se aplicara a todos los sectores el resultado sería caótico.

Abuelo, si cada tres meses o seis, pero nada cambia...

Ulschmidt...de ese 55% por debajo de 1500, los rurales son mayoría...no es necesario que sea el universo completo! y coincido quye el resto de los sectores no remunera mucho mejor...

nelson, Gerónimo es un cuatrero...nefasto.

que mal me cae....Alarcón , muy zarpada...no entiende demasiado.

Anónimo dijo...

pero déjense de llorar chacareros de mierda!!! ustedes siempre llorando la carta, vestidos de gaucho como el chaqueño palavecino, metidos en cuanta truchada hay, choreando y choreando. se compran 4 por 4, tractores, sembradoras, cosechadoras, y vienen acá a hacerse los mendigos harapientos!!!!!! pero..., por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Walberto

Nerd Progre dijo...

anonimo: los peones rurales son buena gente, son inocentes y usados por la dirigencia de Buenos Aires, los dueños de la tierra que viven en Recoleta y barrio parque, los mismos que aplaudian de pie a los militares... los que se dicen "gente de campo" pero visitan a la peonada dos veces por año y viven la mayor parte del tiempo en Buenos Aires o en algunos casos Europa.

Entonces les dicen "vamos a hacer una patriada contra el Estado Malo de Buenos Aires que nos saca la plata y hace que yo no les pueda dar una buena choza para que ustedes duerman... asi que saquen los tractores a la ruta... vamos a protestar por las retenciones".

Si los peones de campo vieran lo que ganan los dueños del campo y cuanto les llega a ellos de esa ganancia, lo linchan. :)

;-)

FC

Nerd Progre dijo...

Carne: ganaderos reclaman mayores incentivos
Clarín.com - 17 Feb 2008
Argumentan que la carne está barata en el mercado interno y que su rentabilidad bajó. "Un kilo de milanesas cuesta $ 12 o $ 12,50 y come toda una familia".
(Horror!!!! no queremos eso verdad??)

Carne barata... las cosas que debe soportar la oligarquia hoy dia... todo por este gobierno gobierno marxista y filocomunista bananero canejo!!.

En la generacion de 1880 estas cosas no pasaban.
;)

FC

Nerd Progre dijo...

Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Deheza (AGD), principal productor y exportador de aceite, entrevistado por "Pánico Financiero".

P.: Usted dijo alguna vez que conviene más un tipo de cambio como el actual con retenciones que un peso igual a un dólar sin retenciones. ¿Sigue pensando lo mismo luego del aumento de retenciones del año pasado?

R.U.: Lo que digo es que lo que tenemos que ver no es si hay o no retenciones, sino el tipo de cambio final para el hombre de campo.

Pienso que con la coyuntura internacional de precios, que han venido subiendo permanentemente, hoy el campo tiene una rentabilidad interesante.

P.: ¿Considera que estos derechos de exportación deben reducirse a mediano o largo plazo? La realidad es que son muy cuestionados a nivel internacional.

R.U.: Todo depende del nivel del dólar, porque si dejan en cero estos derechos y el tipo de cambio en lugar de ser de 3,15 o 3,20 es de 2,40, la verdad no es lo mejor. En la Argentina lo hemos vivido muchos años.

Mariano T. dijo...

Urquía es senador justicialista, millonario y amigo de Cristina, ya esta hecho.
Por mi parte, prefiero un dolar de 2,40 para todos, y no uno de 3,15 solo para algunos.
El comment ese de la recoleta y las chozas es probablemente de lo más estúpido que has escrito, y eso es mucho decir.
Y lo de las milanesas tiene este sentido: Mientras todos los alimentos aumentan a una tasa del 24% anual, la carne esta casi clavada. El consumo ya se ubica en 75 kg/hab/año, y las exportaciones equivalen a 12 kg/hab/año. Y muchos dicen que el nivel de matanza es demasiado alto (sobre todo el de hembras), incompatible con el mantenimiento del stock.
Eso en algun momento revienta, pero yo no andaría avisando, porque voy a ser muy feliz cuando suceda.

chacall dijo...

No te calentés Mariano, no hay nivel, solo oficialismo servil y hasta deglución de todas las operaciones de Alberto Fernandez. Seguro que hasta le cree al INDEC.

;)

saludos!

Nerd Progre dijo...

Mariano T. : es cierto soy un estupido.

La oligarquia ganadera representada por la Sociedad Rural Argentina y su dirigencia no existe, es una alucinacion de un idiota admirador de Alberto Fernandez ().

Es mas, Luciano Miguens y Cia. son pobre gente que viven en casas del Fonavi. Y cuando Miguens dijo estupideces tales como esta, tambien fue una alucinacion de quien escribe:

"Luciano Miguens señaló en su discurso en la apertura oficial del evento que el campo "no es generador de precios", y pidió "precios libres para la próxima campaña""

Realmente pido perdon.

Tampoco existen dueños de campos con discursos de derecha y que veraneen en Europa.

El caso del yerbametero amigo de Mauritzio y que le presto su depto en pleno Paris es tambien una alucinación de una mente delirante.

"En París, Mauricio Macri se alojó en el hausmaniano departamento de su amigo y compañero universitario, Ramón Puerta, frente a la Torre Eiffel". Que mal le va al campo!!!.

Son toda pobre gente que sufre bajo el yugo de un Estado Asfixiante y por que no tambien malvado!.

El sr. de PatriaChacarera (o era patriaganadera?) viene prediciendo desde hace como 3 años que se viene el colapso del mercado de la cerne... que se estan matando vientres y que todo el mundo se va a ir a la soja y nadie va a dedicarse a la carne. Me hace acordar a Montamat y el siempre inminente colapso total del sistema energetico.

Sin embargo, la unica verdad es la realidad decia un denostado politico de mitad del siglo XX en Argentina.

Tan mal le va al campo que vinieron en los ultimos años inversiones canadienses brasileñas y norteamericanas.

ULTIMO MOMENTO: El campo va rumbo a la ruina...

"El Gobierno firmaría sólo con la industria frigorífica el acuerdo de precios de la carne, el mismo texto que resisten las entidades de la producción. Ayer, las principales cámaras empresariales de la industria cárnica acordaron convalidar el pacto para "poder avanzar" en otros aspectos, como una mayor apertura de las exportaciones e incentivos a la producción ganadera. "
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/nota.asp?nota_id=989231

Incentivos? debe ser solo un espejismo. Este es un gobierno malvado y malefico que solo quiere perjudicar a la pobre gente de campo que trabaja a perdida.

Exportación de carne vacuna argentina crece 54 pct en enero 2008
Reuters América Latina - 22 Feb 2008
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2264101620080222

"El principal producto comercializado por Argentina fue el de carnes frescas enfriadas y congeladas, con 24.184 toneladas por 89,3 millones de dólares"

Ventas alimentos Argentina a China y sudeste Asia crecen 62 pct
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2144422020080221

Debe ser otra mentira del SENASA que controla las exportaciones! Senasa de Pie! Senasa en cunclillas!

Menos mal que existe gente como Mariano T. para alertarnos sobre lo mal que nos va.

Dejate de joder...
FC

Mariano T. dijo...

Las exportaciones decarne se pueden conseguir en el site de la Secretarìa de Agricultura, por lo menos las busca ahì la gente que sabe, y no en el google.
El resto ya marca otro record, superior al pot anterior. Es toda una superaciòn.
En tu ramo son todos millonarios tambien, miralo a Bill Gates, por dar un solo ejemplo!"
Esto ùltimo solo fue para dar un ejemplo de comentario salame.

Anónimo dijo...

Mariano, no insultes a los chacinados.
El tipo no es salame, solo medio infra.
Se le ve en la cara, parece un patovicas de boliche gay.

Mariano T. dijo...

anònimo: Yo me se defender solito. no me hace falta barra brava.

Nerd Progre dijo...

anonimo: pero querida, saltaste como una loca!!. JAJAJAA!!!!!!

como era ese dicho que dice algo asi como "el ladron piensa que todos son de su condicion"... ?

En fin... que perdida de tiempo... cuando no les gusta lo que oyen le pegan al mensajero. Cuanto mas facil eran las cosas cuando se podia ir a los cuarteles a golpear para que salgan los tanques!

Volviendo al tema, te equivocaste, lo mio es la zoofilia, pero se me complica porque soy miembro de Greenpeace. Esto me trae muchos conflictos existenciales.

Asi que por ahora solo tengo una holando argentina a la que quiero mucho... ella habia sufrido mucho siendo explotada en La Nerviosisima (una vez ella aparecio junto a Pancho Ibañez promocionando el ultimo con OProbio-2 y el yogurt con "GE GE").

Ella tambien sufrio por las inyecciones de Posilac, que despues todos nosotros terminamos tomando para el desayuno. Y yo que hasta entonces pensaba que BGH era una marca de electrodomesticos!.

Vera, ella se escapo de los chacareros satrapas como usted. Pero lo nuestro es solo amor platonico. En un dos ambientes se complica, y tuve una discusion enorme con el consorcio para que hicieran una rampa para Dorita.

Mariano: tenes razon, seguramente Reuters se vendio al Tirano de Lago Argentino, financiado por Chavez y el Marxismo Internacional!.

Rapido, a escribir a la SIP para denunciar el hecho! Joaquin Mequejo Sola quiere la exclusiva. Han cooptado Reuters! Solo queda el blog de Jorge Avila, Seprin y "La historia paralela" (o para lelos?) como medios independientes!!

Tenes razon, no voy a leer mas Reuters ni ningun medio que aparezca en Google, mejor restringirme solo al gov.ar de la secretaria de agricultura y el programa "Dinamica Rural" con Danilo Garay.

Ese si que es otro republicanista liberal, amante del campo y su gente, el unico que sabe lograr la mezcla justa de un alvaro alzogaray, un bergoglio (el Creador siempre presente!) y el chango nieto.

Pensar que se comio los mocos y hasta edito un transcript de su programa cuando le dije que muestre las pruebas de lo que decia sobre el gobierno...

Mariano: Me das tu mail asi puedo preguntarte que medios son confiables?. Gracias!. Veras, solo soy un principiante.

PD: Anonimo, le devuelvo la gentileza, usted si que sale correctamente en todas las fotos.

PD2: Hablando de gente mala leche, nadie, pero nadie le diga a Maria Laura Activia Santillan de Funciona que Danone se comio un juicio por publicidad engañosa en los EE.UU. eh! Aunque seguro que salio por Telenoche...

Nerd Progre dijo...

Chacall: te tengo una sorpresa: Alberto Fernandez no me cae bien.

Sin embargo no puedo dejar de admirar la rapidez, nivel y destreza como devuelve los golpes recibidos el otro Fernandez, es decir, Anibal, uno de los pocos que siguen mencionando a Jauretche .

FC

Nerd Progre dijo...

Les dejo una reflexion de Jauretche... asi despues anonimo y cia pueden irse al baño a pensar sus proximos insultos.

---------------------------------
"Oigámoslo a Mitre en la oración pronunciada saludando a los soldados que venían de desangrarse en los esteros paraguayos: 'Cuando nuestros guerreros vuelvan de su larga y victoriosa campaña a recibir la larga y merecida ovación que el pueblo les consagre, podrá el comercio ver inscriptos en sus banderas los grandes principios que los apóstoles del libre cambio has postulado para mayor felicidad de los hombres' "

Y véase ahora esto de Sarmiento que ajusta perfectamente al alcance de esa libertad de comercio y el límite fijado por sus apóstoles : 'La grandeza del estado está en la pampa pastora, en las producciones del norte y en el gran sistema de los ríos navegables cuya aorta es el Plata. Por otra parte, los españoles no somos ni industriales, ni navegantes, y la Europa nos proveerá por largos años de sus artefactos a cambio de nuestras materias primas'"

"Así diría Billinghurst : ' Llegaremos a exportar manufacturas dentro de mil años',"

A. Jauretche, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina. A. Peña Lillo Editor. Septiembre 1974

Mariano T. dijo...

Fernando: Mirar el dato de un solo mes me parece irrelevante.
Si se busca el dato de todo el 2007, los datos oficiales, y cito
"De acuerdo a los datos del SENASA, las exportaciones de carnes vacunas llegaron, durante el año 2007, a 539 mil toneladas res con hueso significando una baja del 4,6% equivalente a 26 mil
toneladas respecto del año 2006"
Fuente http://www.sagpya.mecon.gov.ar/
(ganadería, boletines e informes, noticias en el mercado de carne vacuna, seg quincena Enero 2008)
Gracias al aumento de precio, en U$S representan 6% más que en 2006.
También podemos aprender que en 2006 se exportó un 15% menos que en 2005.
También que la matanza total durante 2007 fue la más alta en 20 años, con fuerte porcentaje de hembras.
Por otra parte, los frigoríficos han propuesto autolimitarse exportando en marzo un 25% menos que el cupo acordado, por falta de carne. http://www.campoenaccion.com/nota.php?id=7242
En una palabra, hay que ver la película completa antes de opinar.
Del resto (miguens, Puerta y cia) no opino porque son tonterías y chicanas infantiles.

Anónimo dijo...

sí, lo de Puerta como representante de la oligarquía ganadera bonaerense, ya fue la máxima. Cuando leí el primer comment, pensé que era una joda, parodiando el viejo lenguaje sobre los estancieros que vivían en París, pero era en serio! Alguna vez hablaste con un productor de campo? Te parece que es serio englobarlos en esa caricatura?

Anónimo dijo...

La verdad es esta, señores:

Productor agropecuario de punta.
1 hectárea = 12.000 US$.

Produce soja. Obtiene 3,5 tns por hectárea. Cada tonelada vale 300 US$ aquí (por las retenciones, sino valdría lo que dice el Sr del mensaje anterior). El rendimiento por hectárea va de la mano con el valor de la hectárea propiamente dicho. En otras palabras, a mayor rinde, más cara la hectárea porque es más productiva.

El productor tiene un ingreso bruto por hectárea de 1050 US$.

A ello, hay que descontarle los gastos de comercialización y cosecha (es decir, fletes, acondicionamiento, secada, zarandeo, la cosecha propiamente dicha), lo que representa un 20% del Ingreso Bruto. O sea, 210 US$.

Los costos directos (insumos y labores) para una hectárea de soja son de aproximadamente 200 US$ (con insumos que elevan su precio tanto o más que el precio del grano en cuestión, y con labores que hacen lo mismo, impulsadas por el aumento del precio del gasoil -que en el interior llega a costar hasta 3 pesos el litro-).

A ello, agregar los gastos de administración y estructura (sueldos, impuestos municipales e inmobiliario, gastos de oficina, bancarios, etc, etc, etc) que son aprox de 50 US$ por hectárea.

Resumiendo:

Ingreso bruto: 1050 US$
Gs Comercializ: 210 US$
Costos directos: 200 US$
Gs Admin y Estruc: 50 US$

Resultado neto: 590 US$ (ganancia por hectárea)

Si una hectárea vale 12.000 US$, la rentabilidad en dólares es de 4.9%. Esa es la verdad. Números reales. ¿Gana tanto el campo?

Nerd Progre dijo...

Por supuesto que seguramente hay pequeños productores que pueden no estar pasandola bien, como ocurre en cualquier area de la economia. No digo que algunos reclamos no tengan sentido.

Mis comentarios sobre el campo iba dirigidos a la dirigencia dogmatica de la S.R.A. entre otras como la CARBAP.

Para no aburrirlos con mas texto, les dejo este texto que comparto bastante.

-----------------------------------

Desde su fundación la Sociedad Rural se adjudicó la representación de la clase agrícola-ganadera en su totalidad, pero en realidad representaba tan solo a un núcleo muy reducido dentro de ella, a los más poderosos. En sus orígenes sus miembros no llegaban a cien, setenta años después, en 1936, apenas llegaban a dos mil y recién en la década del sesenta alcanzan la cifra record de nueve mil miembros, solo el 5% de la clase agrícola-ganadera.

En realidad la Sociedad Rural actúo siempre con las características de una sociedad secreta, siendo secreto el procedimiento de las admisiones de socios. No se admiten a pequeños y medianos propietarios, ni a chacareros, ni a colonos, ni a arrendatarios. Los cargos principales de la Comisión Directiva están siempre en manos de las principales familias de la supremacía agrícola-ganadera.

Antecedentes y relaciones con el modelo liberal

Si realizamos una pequeña mirada a los gestos y palabras de los sucesivos presidentes de la entidad a lo largo de los últimos años nos encontramos con muestras claras de aceptación y promoción a las políticas que se sucedieron en nuestro país en las ultimas décadas y que por supuesto tuvieron consecuencias sobre nuestros pequeños y medianos productores.

En 1935 la Sociedad Rural le hizo un acto de homenaje al rey Jorge V. El embajador inglés improvisó un pequeño discurso, en donde apelando a su sinceridad, afirmó que “la Sociedad Rural era la personificación de la amistad anglo-argentina”.

La Rural en su exposición de 1966 recibe a un Presidente promisorio que ingresa en la carroza que usó la Infanta Isabel: Juan Carlos Onganía. Discurso del presidente Faustino Alberto Fano en el evento: “Si en todos ha renacido la esperanza, si el anhelo común es reconstruir la Argentina, si aspiramos al bienestar general positivo, no declamado, si queremos realmente la prosperidad de nuestra tierra generosa y nuestro magnífico pueblo, nos ofrecen, si pretendemos seguridad y estabilidad, si es nuestra voluntad ser libres, entonces, nuestros primeros deberes han de ser asumir la total responsabilidad que nos compete, trabajar a conciencia en orden y disciplina….”

Enrique Crotto felicita en agosto de 1996 al ex Ministro Domingo Cavallo por su excelente gestión y dijo que “las cuentas fiscales hay que equilibrarlas pero no en perjuicio del sector más importante de la Nación”.

En marzo del 2000 cuando el país estaba demolido escuchamos al Presidente de la Sociedad Rural Enrique Crotto, que solicita al igual que el FMI, apretar mas las tuercas del modelo: “A su vez, aún persiste el ciclo recesivo, agravado por las pésimas “Reformas Tributarias”, una desregulación insuficiente, que debe ser profundizada y una apertura que aún brinda un excesivo proteccionismo explícito a sectores ineficientes de la economía. Es función indelegable del Estado, intervenir para desregular asegurando la competitividad”.

No solo gestos y palabras demuestran las estrechas relaciones existentes, además negocios en conjunto son los que sobran, como el que ocurrió en 1991, cuando la Administración del entonces Presidente Carlos Saúl Menem les vendió un extenso terreno en una de las zonas mas caras de Buenos Aires por 30 millones de dólares, a pagar en cómodas cuotas, lo que valía 943 millones según la Administración General de Inmuebles Fiscales del Ministerio de Economía.

Así es que, desde sus comienzos y a lo largo de su historia, la Sociedad Rural “Argentina” se preocupó mas por representar a este pequeño grupo de terratenientes y extender sus alianzas con grandes grupos de capital extranjero, que por ser una verdadera representación del campo argentino, y mucho menos se ocupo de representar a los pequeños y medianos productores de nuestras tierras pampeanas.

Consecuencias y Resultados de la política

Fue el Ing. Ingaramo, miembro del equipo de Domingo Cavallo, quien señalara en 1990: “en la Argentina deben desaparecer 200.000 productores agropecuarios por ineficientes” (ver diario Clarín, 1991). Lo peor de todo es que casi lo logra, peor aún: desde la Ley Raggio promulgada en 1967, durante la presidencia de Ongania, hasta el 2001 se perdieron 250.000 pequeños productores.

En un interesante documento presentado en las jornadas del Plan Fénix, “El campo argentino en la encrucijada”, Miguel Teubal destaca que “El agro argentino se fue transformando a paso acelerado en una agricultura sin agricultores”, quien indica que las unidades productivas que se perdieron fueron las de menos de 200 hectáreas, en cambio aumentaron las de más de 1000 a 2500 hectáreas.

Esa evolución de la propiedad y manejo de la tierra “refleja la desaparición de la agricultura familiar en el país”, según Teubal. Y enfatiza que “la expulsión masiva de productores agropecuarios y en muchos casos su transformación en rentistas que no laboran su tierra, contribuyen a la transformación del sector en una agricultura sin agricultores”.

(...)

Entre las principales políticas impulsadas, se encuentran la disolución de la Junta Nacional de Granos, la Junta Nacional de Carnes, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la entrega al capital multinacional el control del comercio exterior argentino, los puertos de embarque de nuestra producción, destruir los silos y plantas de almacenamiento de la Junta Nacional de Granos, destruir y privatizar los ferrocarriles -único país en el mundo que destruyó su red ferroviaria, la mayor de América Latina-, privatizar las rutas construidas por la nación y las provincias, privatizando y encareciendo el transporte de nuestra producción.

A partir de estos procesos de desregulación que se dieron en la última década y que provocaron el aumento en la concentración del capital que, junto con la eliminación de toda reglamentación que establezca un precio mínimo o sostén, que permitían estimular determinadas producciones necesarias para el país, corregir distorsiones y proteger al pequeño y mediano productor de la voracidad del “mercado” -los terratenientes y la banca privada, han cortado la capacidad de decisión del pequeño productor agropecuario sobre su producción, los insumos utilizados e incluso las técnicas productivas desarrolladas. A ello se le suma una merma del poder de negociación del precio de venta que tiene frente al acopiador, y en el caso de los transgénicos, frente a su proveedor de semilla. Todos estos factores se suman a la imprevisión que genera la gran variabilidad de los precios internacionales agrícolas, que afectan directamente al productor agropecuario a partir de la desregulación y apertura externa.
(...)

Fue una política deliberada destruir el INTA, vaciarlo de contenido y rol, entregando el germoplasma nacional y sus estudios agroecológicos argentinos -una riqueza de carácter estratégico y geopolítico- a las multinacionales granarias y agroquímicas, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y el control independiente de la producción agropecuaria nacional.

Conclusiones y reflexión final

En síntesis lo que se quiere señalar es que, no es que el Estado ha estado ausente sino que el mismo estuvo presente con una política que produjo estos resultados.

Se requiere cambiar la política del Estado hacia el campo por otra política activa, nacional, que reoriente la producción agropecuaria en función de las necesidades del país y no de este grupo de grandes terratenientes vinculados a las empresas multinacionales que desde siempre gobernaron nuestra producción agropecuaria.

Es decir volver a pensar en el mercado interno como eje de nuestro desarrollo. Eso implica entre otras cuestiones, una política de retenciones diferenciales, precios sostén y compensatorios, protección de producciones mediante subsidios y créditos especiales, protección del pequeño y mediano productor, una política de recolonización agrícola, de control sobre las propiedades extranjeras sobre nuestra tierra, la recuperación de una política soberana de semillas y de defensa de la producción de las mismas por el productor, devolviendo al INTA el papel histórico jugado en el desarrollo de una tecnología nacional agropecuaria y el control y secreto sobre sus investigaciones.

-----------------------------------
Fuente:
http://www.zonaeconomica.com/argentina/sociedadrural


PD: Sabe quien fué el invitado del programa de campo del canal de De Narvaez el último domingo? JORGE CASTRO, "analista internacional".

En otro program se pudo ver al periodista arengando por la "proteccion de la propiedad intelectual" de la empresa Monsanto que "tanto ha hecho" por el pais. Mientras una sra. cuyo nombre no recuerdo decia que "Brasil fracaso" en su itento de posicionarse como productor libre de transgenicos y califico a Europa como "con una posicion aislada". Busque si debajo decia "auspicia Monsanto" pero no encontre ningun cartel. Esta sra. tambien celebro que en el ultimo tiempo se desarrollo "una alfalfa resistente al Glifosato".

Asi que supongo que al comernos un bife tambien terminaremos comiendo glifosato, ya que en vez de contratar un profesional sera mas facil comprar la semilla de todo resistente al glifosato e inundar el campo de glifosato. Negocio redondo para el proveedor de los transgenicos y del glifosato. El consumidor que se joda.

Toxicologia del Glifosato - Riesgos para la salud humana
http://www.produccionbovina.com/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/intoxicaciones/27-toxicologia_del_glifosato.htm

(por Dr. Jorge Kaczewer. 2002. Universidad Nacional de Buenos Aires.)

Seguramente existen productores serios y responsables que no son propagandistas dogmaticos... pero al menos estos no son los "dirigentes" que yo veo apareciendo por TV para hacer lobby, lloriqueando contra las retenciones, el estado malo, y cuando no tambien los planes sociales.

Got my point now?
FC

Mariano T. dijo...

Lo de la rural me tiene podrido.
Es como si cada vez que un obrero pide un aumento, empiezo una perorata sobre los "gordos" de la CGT, y los curros de las obras sociales, y el tipo me contesta con razón:"Me chupa un huevo la CGT, los gordos, las obras sociales, el lobo Vandor, Casildo Herreras, todo lo que me estas diciendo, yo quiero un aumento y se acabó"
Así que hablemos de temas concretos como el glifosato, las retenciones o lo que sea, y dejémonos de joder con las chicanas.