6/05/2010

una vez pelados los sables, se corta al enemigo en pedacitos y se sirve a la patria o bien , en el molde....

Bueno, gracias a Mate y Sopaipillas nos enteramos que los pilares de la argentinidad están cambiando y rapidamente.

Acá la Gendarmería con base en Córdoba ( nada menos!) dando muestras de su buena disposición para con la democracia cachonda... aunque eso de bombón asesino, mmmm! El perro que se cruza y roba cámaras a lo pavote , seguro es un enviado de Verbitsky...!

En fin, qué les pasha Massot, qué les pasha ?... finalmente escaparon de la mano férrea que los guió a la degradación institucional durante décadas?

Epa, epa, la argentinidad al palo palo palo, palo bonito, palo eh, eh eh eh, palo bonito palo eh!

encuestas, encuestas...

La reciente elección colombiana abrió de nuevo el debate sobre fiabilidad de las encuestas electorales.

Además de los errores metodológicos, que los hay y muchos, en Ramble sostuvimos siempre que lejos de constituir una herramienta "científica y objetiva" ( como las proyecciones de inflación o crecimiento económico privadas, por ejemplo, que está claro que sí lo son...) las encuestas políticas realizadas por empresas privadas y más aún las lejanas a la fecha de las elecciones cuyo resultado dicen "pronosticar" , forman parte de las estrategias electorales de los candidatos que las contratan.

Desde el inicio se sabe que encuesta que no favorece los intereses del cliente no se publica y sólo se dan a conocer aquellas que sostienen la posición del que las paga. Qué obvio!

Hay entonces sondeos para todos los gustos y colores y obviamente, y en la medida que todos son contratados por personas o grupos de poder ( medios de difusión incluídos) , sus pretenciones de "verdad" son, al menos, ingenuas.

En el video de apertura, y para ir ganado clima mundialista en Ramble, tienen múltiples video-encuestas a favor y en contra de la permanencia de Maradona como técnico de la selección, realizadas y propaladas en la misma época, en medio del conflicto abierto por el apoyo de Diego a la Ley de Medios Audiovisuales.

Los resultados, como verán, responden estrictamente a los intereses de quienes las dan a conocer, personas o grupos. Por eso, en el terreno electoral, es frecuente que en el final del día " aciertan" las encuestas cuyos contratantes, ganan.

Más claro, agua. Ahora, ojo que el sesgo del poder que se representa no se introduce sólo en las encuesta políticas, no sé si se entiende ...

Junto a Dios, mucho tememos que la "objetividad" ha muerto. Eso sí, sólo quedan las convicciones, los puntos de vista, debates que van y vienen, hipótesis ... Intranquilizador, pero c´est la vie...una tómbola.

dilemas socialistas

Santa Fe está que arde. Es un gran dilema para el FPV que no puede repetir la historia 2009 del 10%, lo es para el Peronismo Federal con los enigmas hechos silencio del Corredor. Es compleja la situación de la UCR respecto de mantener nacionalmente su alianza provincial en el caso de que Cleto sea el candidato panradical.

Los mormones socialistas no son excepción a la movida. Al respecto, recibimos esta nota de Darío Schueri que describe parte del bolonqui interno del PS santafesino.

Aguas turbulentas en el Frente.

Desde que Binner sacudió el avispero con el solapado deseo (anticipado por este medio hace meses) de que su sucesor sea el Jefe de Gabinete Antonio Bonfatti, (a quien comenzó a mostrar en actos públicos) el enjambre socialista radical comenzó a sobrevolar la amplia geografía provincial.

Los primeros que exageraron el asombro fueron los ya movilizados socios radicales, sobremanera los adherentes al Grupo Universidad (UNL) que venían haciendo movimientos cada vez menos subterráneos para ir testeando las posibilidades de pelear en una interna con el intendente de Santa Fe Mario Barletta, quien comenzó a caminar la Provincia asistiendo a fiestas, ferias y exposiciones.

El presidente del Partido, diputado provincial y vocero de Barletta, Hugo Marcucci hizo notar su “preocupación” por tan osada intencionalidad de Binner, mientras aspira a ser el Vice del candidato socialista, pretensión que llegado el caso deberá pugnar con su ex jefe el actual Ministro de Obras Públicas Hugo Storero. Binner echó sulfuro a la madriguera y no solo salieron a la luz los “Barletta boy´s” del Grupo Universidad (algunos de cuyos integrantes conversan con Giustiniani para darle bronca a Binner), sino el Movimiento de Acción Radical -MAR- que comenzó a delinear posiciones.

El hasta ahora incipiente Grupo Norte amplió su base de sustentación hasta conformar el pasado miércoles eufóricamente el Grupo Interior con serias posibilidades de transformarse en interlocutores válidos, con propios y extraños. Orientados inicialmente por los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Federico Pezz (Gral Obligado) y Rodrigo Borla (San Justo) y un incipiente número de comunas y municipios, el novel Grupo Interior agrupó en poco tiempo en el Norte a 6 municipalidades, 24 concejales y 7 Departamentos. A los fundacionales se le sumaron 6 departamentos del Sur y ya están conversando para integrar a Castellanos, Las Colonias y San Martín. Además de los fundacionales, se sumaron al grupo los senadores Eduardo Galaretto, el diputado nacional Jorge Alvarez y los diputados provinciales Víctor Dadomo (San Lorenzo) y Enrique Mena (Gral López).

“Estamos construyendo un sector con amplia representación territorial que sigue creciendo”, describió y se animó a vaticinar uno de sus mentores, Felipe Michlig, mientras encaran contactos subliminales con el M.A.R. No podríamos terminar este ensayo sobre política provincial sin mencionar que en Rosario se comenta que el ¿despechado? Intendente local Miguel Lifschitz a quien por lo visto sus pares quieren dejarlo afuera de la promoción (y porque no, mandarlo a la B como Rosario Central) estaría manteniendo diálogos con el kirchnerismo. Por lo pronto el jefe de gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, cercano al kirchnerismo le puso fichas a su vecino Lifschitz como candidato a Gobernador. ¿Hará Lifhcstiz la Gran Tigre Cavallero?, que se fue del socialismo para crear el PPS.

A un año vista de lo que podrían ser las primarias provinciales, y mientras los peronistas muerden el freno para no romper tan rápido el armisticio que les propuso Binner hace dos semanas (que ahora los azuza con la reforma de la Ley Electoral), el nerviosismo dentro de los diferentes sectores políticos solo es comparado al que vivirán todos los argentinos cuando el enigma llamado selección nacional de fútbol comience a jugar el próximo Domingo 12 en Sudáfrica.

la jungla según fogerty - un viaje por la eurozona -

Para Francisco que lo pidió va Run Throug the Jungle, un gran tema de Creedence anti bélico ( crítica alegórica a la guerra de Vietnam) que cierra la saga de éxitos insertos en el gran Cosmo´s Factory, el LP emblemático de la banda, aparecido en julio del año 1970.

Es una versión del año 2007, en el concierto The Long Road Home que Fogerty ofreciera para celebrar ( luego de décadas de disputas legales que incluyó una extraña demanda contra Fogerty por "autoplagio" ) , su retorno al sello original de los tiempos dorados de CCR, Fantasy records, hoy , una etiqueta de Concords Music Group.

Es obvio que no tiene la magia del original, eso es imposible lograrlo, como la vida, ha pasado definitivamente, pero la versión conserva algo del espíritu inicial y eso ya marca la diferencia. Además está el maestro y su armónica...

el tunel del tiempo

Los partidarios del libremercado suelen apropiarse del concepto de modernidad en sus teorías económicas, relegando al desván del atraso a toda alternativa que suponga algún grado de protección local , cuanto mayor protección, más antiguedad en los saberes.

Sin embargo, el comportamiento "proteccionista" de los países centrales y la catastrofe en términos de desindustrialización y caída de empleo con la saga de empobrecimiento masivo e inforrmalidad laboral a que nos sometió localmente la hegemonía de estos "modernos" saberes neoliberales , nos relevan de mayores comentarios.

La genelogía del pensamiento librecambista, la precisa el historiador Mario Rapoport que explica que : “... la elección del librecambio se concretó en el momento de la conformación de la Argentina moderna dejando una marca que aun conserva un considerable poder ideológico... “los intereses y grupos de poder hegemónicos durante la denominada Organización Nacional impusieron al liberalismo económico como la piedra angular del progreso argentino”...

“Se desechó la posibilidad de un desarrollo económico integral mediante la protección de la industria local y, de esta manera, las clases dominantes argentinas rechazaron el camino proteccionista que, por el contrario, fue adoptado por países como Estados Unidos y Australia, y prefirieron un país para pocos ligado a la producción primaria”.

Con respecto a sus persistencia en la actualidad, leemos a Alfredo Zaiat:

Un país de desarrollo intermedio, con insignificante incidencia en el comercio internacional y de escasa densidad industrial y aspiración a adquirirla, como la Argentina, que decida renunciar a no utilizar esos instrumentos de protección para no contradecir a ese mundo de fantasía del libre comercio mundial revelaría una inocencia asombrosa.

Sólo una elite detenida en el tiempo, ajena al proceso de desarrollo nacional, puede cuestionar una estrategia defensiva de la producción y empleo nacional ante una crisis internacional de incierto desenlace.

Nota completa, acá.

de nuevo el viento de cola !

A pesar de que los medios descubrieron recién hoy los vínculos orgánicos entre dirigencia deportiva y patotas bravas ( incluídos periodistas afamados) intentando erosionar la fiesta futbolera , de nuevo y de movida para salvarnos, apareció el viento de cola!

Leemos: John Obi Mikel, el volante del Chelsea y la principal figura de Nigeria sufrió una lesión y no podrá jugar en Sudáfrica. El equipo africano enfrentará a la Selección el 12 en Johannesburgo.

Durísimooooo!

6/04/2010

buena noticia para el peronismo federal ...

Como decidieron ir por fuera, la batalla por los símbolos es crucial. Al respecto va una a favor del peronismo anti K. Leemos:

La marcha peronista no tiene dueño: el PJ no puede reclamar su exclusividad

La Cámara Electoral rechazó un pedido del partido para adueñarse de la versión de Hugo del Carril, cuya familia se oponía a ceder los derechos. Tampoco puede registrar el símbolo de la victoria ni expresiones como "62 organizaciones peronistas".

De todo lo hecho por el espacio del PJ disidente tras el 28j, este es el hecho de mayor volumen político-cultural en su beneficio. Y no es joda. Psssssssss!

internas bonaerenses en la ucr

Hoy analizábamos con mi amigo Rodolfo Rodil, las eventuales implicancias de un triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna bonaerense.

Coincidimos en que del conjunto de la dirigencia opositora, Ricardo Alfonsín fue el único que mantuvo autonomía respecto a los intereses de las corporaciones y ejerció la oposición desde su especificidad de referente polítco.

No es poco para un opositor el haber zafado en esta convulsionada etapa del rol de mera pieza en el tablero de la estrategia corporativa.

Coincidimos también en que Ricardo abre un mayor abanico de alternativas de alianza para la UCR , en un arco que va desde el Socialismo con Binner en la fórmula, hasta como posiblidad , la Coalición Cívica.

Por otra parte, Alfonsín resulta la figura opositora con mayor grado de comprensión del comportamiento de los sectores populares, lejos de la visión rígida y gorila tradicional de Cleto Cobos y Ernesto Sanz, que de imponerse implicaría para la UCR un retroceso ideológico al prealfonsinismo, al menos.

La elección interna de la UCR bonaerense del próximo domingo en esta perspectiva no es neutra, y más allá de las preferencias electorales, la emergencia de Ricardo Alfonsín como referente de la segunda fuerza nacional, sería, a nuestro juicio, un avance en el proceso de mejora del sistema de representación partidario , una expansión del horizonte democrático y de la autonomía de la política frente a las corporaciones.

asignación universal por hijo: estado de la cobertura.

Asumido ya que se actualizará por salario familiar por hijo, la Asignación Universal por Hijo debe resolver otra dificultad aún pendiente. Su cobertura a 5,7 millones de niños beneficiarios.

El universo actual de 3,5 millones supone haber incorporado a 1 millon y medio de niños nuevos y traspasado otros dos millones provenientes del Plan Familias por la Inclusión Social que recibían ya una asignación según el número de niños, cuyo monto mensual sumaba lo percibido por el Programa Jefes de Hogar más un adicional que variaría de acuerdo a la cantidad de niños y niñas menores de 19 años a cargo, o discapacitados de cualquier edad, entre los $185 por dos niños o niñas menores de 19 años a cargo del titular a $ 305 por seis o mas niños o niñas menores de 19 años a cargo del titular.

De todas maneras , se debe aclara que las diferencias en los montos recibidos por hogar son significativas , en promedio para un hogar tipo indigente de seis miembros , la asignación del Plan familias ascendía a $455 y hoy bajo la AUH es de $ 720 mensuales mas un adicional equivalente a $ 180 mensuales al finalizar el año contra presentación de credenciales educativas y sanitarias exigidas por la Asignación.

Así las cosas, con la actualización ya garantizada , completar la cobertura que en teoría alcanzaría los 5 millones de niños en diciembre, es una herramienta de gestión estrategica para que este instrumento de política social poderoso, despliegue su eficacia en la disminución de la pobreza e indigencia.

mínimo de convenio

Leemos: “No se debe discutir de porcentajes. Lo que hay que mirar es de qué piso salarial se arranca, cuáles fueron los aumentos anteriores, cómo le fue al sector en el último año. La mayoría de los gremios quiere un mínimo de convenio de 3.000 pesos ”.

En rigor $3.000 no parece una cifra demasiado importante, apenas equivale superar por un 80% el valor de la línea de pobreza para un hogar metropolitano tipo, ni siquiera la duplica, como debe requerirse para abandonar la situación de vulnerabilidad.

Ya hemos comentado en Ramble que una de las características más impactantes del mercado de trabajo actual resulta la permanencia en situación de pobreza de los hogares con jefes de hogar ocupados plenos, no solamente en el mercado informal, sino en el caso de los jefes de hogar que integran el 40% de la base del mercado de trabajo formal-privado .

Esta circunstancia se corrige en parte en el mercado de trabajo formal , mediante el aumento del salario mínimo de convenio en muchas actividades.

Así las cosas, lejos de constituir una cifra que muestra niveles de aceleración de precios descontrolados, la solicitud de $3.000 en el mínimo pretende corregir la paradoja de hogares que permanecen en situación de pobreza o muy próximos a ella a pesar de tener jefatura formal privada con ocupación plena.

6/03/2010

merluza

Leemos hoy: Denuncian que en dos años no habrá pesca de merluza La Fundación Vida Silvestre insistió en que el número de ejemplares disminuyó 80% en los últimos 20 años; convocan a comprar filet de más de 25 centímetros; críticas a las últimas medidas del Gobierno.

Leíamos ayer: Pero el mar no hubiera sido tan desaforadamente pródigo de haber estado bajo la debida vigilancia. Héctor Salamanco, que fue director de Pesca con Solá, asume que en la Argentina "los controles son terriblemente débiles".

Desde el Ministerio de Agricultura se intentó perfeccionarlos con la creación de una inspectoría de alta mar integrada por ex prefectos, ex marinos y, sobre todo, personal del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Pero, dijo Solá :"Tuvimos muchos problemas. Los sedaban, les pasaban películas pornográficas, muchos denunciaron amenazas. Otras veces los pescadores los denunciaban por borrachos para sacárselos de encima".

Como suele suceder, no consta que los hayan coimeado en la inmensidad del mar y conviviendo entre 20 y 60 días con la tripulación, "pero hubo muchos que nunca vieron una sola irregularidad -agrega Solá-, dieciocho fueron descartados". La inspectoría que creó Solá fue desarmada con el ingreso de Gumersindo Alonso a Agricultura, un hombre ligado al gobernador peronista de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Alonso puso en Pesca a Eduardo Auguste, un ex presidente de CAPECA, la Cámara que agrupa a los empresarios con barcos congeladores de altura. Ernesto Godelman, de Cedepesca, lo acusa a Auguste de valerse de su cargo para recaudar en favor de la campaña electoral del gobernador cordobés: "De la Sota se agarró del charteo", dice.

El charteo es el sistema con el que se captura el calamar, consiste en un "prestanombre" de una pesquera local para que barcos extranjeros (generalmente del sudeste asiático) los capturen y se los lleven sin más. El método abre la posibilidad de manejos oscuros, ¿por qué se elige una empresa y no otra? El nuevo gobierno impuso el sistema de licitaciones. Guillermo Jacob, conocido como "el rey del calamar", define que "la licitación es más transparente".

El senador y ex ministro del Interior Carlos Corach fue, hasta ejercer la función pública, abogado de CAPECA. Dos responsables de Pesca durante la gestión de Solá, Edgardo Murguía (en 1991) y Eduardo Pucci, son de su conocimiento. Más aún Murguía pasó luego a ser coordinador de Interior cuando él fue ministro y a Pucci, hijo de un marino, lo conocía porque también era abogado de CAPECA ya desde la última dictadura.

Pero Corach aclara: "Yo no tengo nada que ver con la pesca desde el 89. Si a partir de esa época me hubiera llegado algún proyecto relacionado con la pesca, lo habría girado al área correspondiente. En mi estudio se siguieron atendiendo los casos hasta que se terminaron.

Pero nunca se trabajó ni con permisos ni con políticas pesqueras, sólo asuntos jurídicos". Solá, tras quejarse de que "acá el único que hace un acto de contrición soy yo", dice: "La pesca, hasta 1997 fue manejada con el criterio del crecimiento. Toda la economía apuntaba a la competitividad y el eje eran los propios empresarios.

Había que ayudarlos a exportar, a renovar la flota. Pero en el 95-96 me encuentro con el problema de la sobrepesca y, entre varios errores, cometí el mayor: no denunciar la situación porque no tenía ley de pesca y no podía parar ningún barco ni a toda la pesca porque generaba un caos social. No tuve la visión de que ése era el momento de cambiarlo todo".

Completa Nota suplemento Zona 2009, aca.

mmm....se larga? ( por afuera)

Leemos: Reutemann se bajó de la presidencial: “No cuenten conmigo, descártenme” En una reunión de dirigentes del peronismo disidente, el ex gobernador de Santa Fe aclaró que no tiene la intención de competir en las elecciones de 2011. Se lo dijo durante la cena a "Chiche" Duhalde, Rodríguez Saá, Puerta, Romero y Solá.

Leemos: Carrió a Reutemann: “Las puertas están abiertas” Así, la líder de la Coalición Cívica le hizo un guiño al senador justicialista para que integre una alianza opositora.

Leemos: Para The Economist la fórmula Reutemann-Michetti 2011 sería imbatible. Quienes ya evalúan una salida anticipada pero segura del poder de los Kirchner juegan con la fórmula Reutemann-Scioli.

Leemos: Macri se subiría a una fórmula con Reutemann. También quiere restablecer el acuerdo con De Narváez. Tomó distancias con Duhalde y califico a Kirchner de “caradura”.

Leemos:Macri-Reutemann es buena fórmula”

Leemos: Solá y De Narváez pelean por ser vice de Reutemann El empresario no ahorra elogios hacia el ex corredor de Fórmula 1 y estaría dispuesto a financiarle la campaña presidencial. Solá le avisó que lo esperará hasta julio. “Si en esa fecha no se decide, yo seré candidato a presidente”, advirtió anoche el ex gobernador. Hoy tiene previsto verlo y pedirle definiciones.

inflación anualizada...

La hipótesis de inflación de Consultora Equis para 2010 es, como se sabe, del 17%.

Para no entrar en cotroversias, transparentamos la metodología para el pronóstico: Sabemos que el 17 es un número caro al justicialismo.

Un 17 de Octubre de 1945 comenzaba la historia, un 17 de noviembre de 1972, recomenzaba con el regreso de Perón luego de... 17 años de exilio. Como buena consultora privada, la metodología es impecable.

Ahora bien, así como en 2009, el 22,3% de aumento de alimentos y bebidas se correspondió a 15,1% de IPC general, hoy con la misma estructura de aumentos generales, con este nivel de alimentos y bebidas de 27,2% los niveles de IPC general anual proyectan ahora mismo 18,4% . Una pista, solo una indicación que nos aleja del apocalipsis. Pssssssssss!

duhalde - de narváez contra los molinos de viento

La derecha sigue agitada por el fantasma del 40% y la resurrección de oficialismo. Resurrección sencilla para quién nunca murió.

Eduardo Duhalde y Francisco De Narváez son los que intentan, esta vez tapar el sol con la manos... Lástima grande que descrean de una herramienta científica probada una y mil veces, la más reciente en las elecciones Colombianas...

Esteee, en fin ... y cuanto hay de inflación que ese sí es un dato posta-posta... 40 piso...

Leemos 1: Dice Artemio López que están a 4 puntos de lograr el 40 por ciento de los votos...

Eduardo Duhalde : Artemio López no podría publicarle a nadie si ve las encuestas que hizo anteriormente. Contaba el gobernador de Chubut que el día de la elección lo hacía perder por 20 puntos, y ganó. Son personas a las que no tendrían que permitirles publicar encuestas.

Leemos 2: La estrategia adoptada por el entorno de De Narváez fue salir a deslegitimar a la consultora de Aurelio. La diputada provincial Mónica López, dijo que la de Aurelio “es una consultora oficialista” y explicó que “cuando nosotros vamos a los barrios y le preguntamos a quién van a votar en el 2011, la gente nos contesta, Francisco De Narváez”. “Evidentemente tiene que ver con quién esté ‘bancando’ la encuestadora. Julio Aurelio siempre se ha manejado con el Gobierno oficialista”, indicó la diputada de Avellaneda, que en los últimos meses se convirtió en una de las voceras del Colorado en la Legislatura bonaerense, cada vez que éste es enfocado por los medios.

6/02/2010

controles efectivos

Leemos en Economista Serial Crónico: Concluyendo, precios internacionales + puja distributiva por comportamiento procíclico de los formadores de precios. ¿Sugerencias de política? Retenciones (muy probablemente, móviles) sobre los precios internacionales de modo de desacoplar la dinámica interna de la global y controles efectivos de precios.

Post completo, acá.

anibal en el senado on line

Click aquí.

ir por afuera....

Ya hizo punta Solá que se larga por afuera del PJ, lo siguió Duhalde y se sumará algún otro?
Encuesta de Aresco, Julio Aurelio , Pcia. de Bs.As, 1670 casos , error +/-2,45, mes de mayo de 2010.

dólar e inflación

Leemos: Consultado sobre cómo debería ajustarse el tipo de cambio, Buzzi señaló que "habrá que ver de cuánto" tendría que ser la devaluación, pero destacó que "hay distintas opiniones que hablan de un dólar a 5,40 ó 5,60 pesos".De todos modos, aclaró que "no es una posición personal, ni de la Mesa de Enlace en su conjunto".

Leemos: La economía "está operando hoy a un ritmo de aumento de precios de 40% anual", aseguró Nicolás Salvatore, coordinador general de Buenos Aires City, el centro de estudios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que elabora un Indice de Precios al Consumidor (IPC) paralelo al del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Operetas de los encuestadores, las hay, pero no estamos solos ...

salarios e inflación

Leemos: "Tenemos que tener la prudencia y la responsabilidad de no producir una carrera alocada del salario, porque sabemos quién es el que se perjudica, el trabajador", expresó. Finalmente, Moyano criticó al titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, sobre quien consideró "debe manejarse con mucha más prudencia y responsabilidad".

"Está absolutamente equivocado Méndez", enfatizó el secretario general de la CGT, puesto que "el salario no tiene nada que ver con la remarcación o la inflación que algunos sectores de la actividad produce".

Como ya analizamos en Ramble y se observa en el gráfico de apertura extraído del estudio El empleo y los ingresos en debate ¿ Dónde estamos parados ?, de Javier Lindenboim, setiembre de 2009, en los últimos 35 años analizando la distribución primaria, el salario real perdió en promedio 15 puntos de su participación en el PBI, como lo muestra su tendencia declinante en el gráfico de apertura.

Sin embargo en ese mismo lapso hubieron durante la dictadura altos niveles de inflación con clausura de actividad sindical y actualización salarial, dos híper en 1989 y 1990, y altísimos niveles inflacionarios antes de ellas, tal como lo expresa el gráfico de apertura (click para agrandar).

Mendez por supuesto, no toma nota de lo ocurrido y para la conducción actual de la UIA , los aumentos salariales generan inflación. Repitan, repitan , repitan!

inflación y salarios

Leemos a Ricardo Kirschbaum: Como para el Gobierno no hay inflación sino un “reacomodamiento de precios” y el INDEC sólo es creíble cuando se confirma que su dotación incluye barrabravas, como el que viajó a Sudáfrica seguramente para un intercambio técnico, los gremios cortaron por lo sano y establecieron su propio índice de costo de vida .

Moyano pide a los sindicalistas responsabilidad y a los empresarios que no deben preocuparse de los salarios que deben pagar, sino de no remarcar los precios. Tampoco la CGT puede aparecer rechazando la reapertura de paritarias. Así que Moyano trata de establecer un techo –para la UIA no debe perforar el 30% anual– pero su retórica no puede parar el reclamo salarial.

El punto en cuestión, otra vez, es la ausencia de un parámetro confiable en las paritarias sobre la inflación anual. La oficial sigue sosteniendo que la inflación crecerá algo más del 10 por ciento en 2010, algo que nadie cree.

Los gremios se rigen por el incremento de la canasta de alimentos, que triplica al menos el escuálido cálculo del INDEC. La única verdad es la realidad , decía Perón.

Exactamente es así. La evolución de la Canasta Básica está en torno al 25% anual, compatible con un IPC de 17% promedio anual.

6/01/2010

la barbeta, o la operta de barba...

Leemos:

P: ¿Cuánto tiene Kirchner de negativo?

J.D.B.: Una última encuesta que acabo de ver hace unos pocos minutos, altamente confiable, profesional, dice que la presidente Kirchner está llegando al 47% de imagen positiva en la Ciudad de Buenos Aires. Están muy juntos, él tiene el 44% de positivo.

P: Eso es una noticia impresionante...

J.D.B.: A mí me ha sorprendido, creo que tiene que ver esto con el efecto de las fiestas que evidentemente le dieron un empujón a Kirchner. Significa también que ese techo que algunos decían que era imposible de romper no era tal. Está trabajando bien, con algunos bonos que ha hecho, el control del fútbol, de la TV digital. Con el hecho de que la economía está funcionando bien va a fortalecerse. Es un jugador que está en la cancha. No le digo que con esto va a ganar. Nada es seguro en política. Falta mucho tiempo pero si yo aterrizara hoy en la Argentina sin conocerla, le diría que los dos candidatos en los que podrían apostar son Kirchner y Macri.

Y? jejejej...esto se va a poner divertido!

dividiendo buenos aires

Encuesta de Aurelio. Vieja. Ya lo anticipó el tío Cleto: El matrimonio gay , divide a la sociedad. Qué cosa, doña Rosa .

henry el antiguo

Leemos: Para el titular de la UIA, el abogado de Moyano debería irse a vivir a Cuba. Héctor Méndez cuestionó así un proyecto del diputado Héctor Recalde para redistribuir entre los trabajadores los dividendos de las empresas.

Cuba comunista!...Nos está cachando, nos está cachando.

claves del 2011

Señalamos antes del 28j: La situación electoral de la Capital, Córdoba y Santa Fe, distritos que representan el 26% del padrón nacional de electores, muestra cabalmente la necesidad de reformular estrategias nacionales y distritales, si es que se quiere seguir sosteniendo el punto principalísmo de toda experiencia populista y, en especial, si se realiza bajo formato peronista y representando al gobierno nacional: ser una opción de mayorías. Y esto supone estar en condiciones reales de ganar las elecciones. Es la primera ley.

En otras palabras, en la mayoría de los distritos claves, se puede perder, lo que no se puede es no tener ninguna chance de ganar , si es que se pretende una opción de mayorías.

La clave del 2011 para el oficialismo, más allá de las sumas y restas, de techos y pisos , es alterar dramáticamente la estrategia de alianzas en estos distritos claves, respecto a las existentes en junio de 2009. Córdoba es un primer paso en la dirección correcta, pero se necesita algo más.

techo

La derecha colonizadora, hambreadora , devaluadora e insípida sigue esmerilando la hipótesis del 40%. Ahora es Luis Majul que ya habla de un techo del 30%. En esta le ganó a Rollo , ya ni siquiera el de junio de 2009 es el "piso del 30" , es "el techo del 30". Mamita querida! Llega al 10% Pierre?

Si crece a más del 6% y actualiza la AUH, no . Se clava en 9% y algo de eso se vió en la multitud del bicentenario, manifestando contra el gobierno como bien señaló acá, el profesor Grondona. Dice Majul:

Kirchner no es invencible (!!!!!)

Entre la realidad que dibuja el ex presidente y los hechos hay, todavía, una diferencia abismal. La misma diferencia que se registró entre los pronósticos electorales de Artemio López y la encuestadora Poliarquía en junio de 2009, cuando Kirchner perdió contra Francisco De Narváez y Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires. Igual que antes, López, que asume su identificación con el proyecto oficial, sostiene que a Kirchner le faltarían apenas 4 ó 5 puntos para ganar en primera vuelta.

En cambio, los responsables de Poliarquía presentan una realidad más compleja. Afirman que la imagen del Gobierno y también la de Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández crecieron unos puntos, pero que está lejos de perforar el techo del 30 por ciento. Y que hoy, cualquiera que surgiera como el candidato antiK y representara la idea de cambio, ganaría las elecciones en segunda vuelta, igual que Kirchner se las ganó a Menem en mayo de 2003.

También aceptan lo que nadie todavía empezó a medir con precisión: la candidatura a presidente de Fernando Pino Solanas le restaría muchos votos a Kirchner en la primera vuelta y terminaría favoreciendo al principal postulante de la oposición.

Pero decir que Kirchner ya perdió es tan irresponsable como aventurar que no hay nadie que pueda derrotarlo. Todavía faltan 17 meses de una economía con futuro incierto, la confirmación de si Carlos Reutemann será o no candidato, el resultado final del juicio contra Mauricio Macri por las escuchas, saber cómo termina el pedido de autorización para ser candidato a presidente de De Narváez, confirmar si el repunte de Eduardo Duhalde en las encuestas le alcanzará para competir y corroborar hasta donde llegará el desgaste de la figura del vicepresidente Julio Cobos.

córdoba

El arreglo con el PJ Cordobés y la ausencia de alternativa nacional de Sabbatella en Buenos Aires, debe ser considerada a la hora de pensar en la performance del FPV en 2011.

A nuestro juicio, sólo el arreglo cordobés, si lo hubiera, sube ahora mismo dos puntos nacionales las expectativas electorales del FPV respecto a los números de 2009.

No es que ya están los puntos adicionales, pero, podrían estar. Sólo eso.

más y más populismo, ahora la resurrección del pri

Luego de las experiencias frustradas de los nuevos partidos surgidos en la última década, el Partido Revolucionario Institucional, renovado tiene chances de volver a ser opción de gobierno en México. Un reportaje de Julio Burdman al politólogo Otto Granados Roldán , desde el DF

El PRI pasó de la monarquía presidencial al feudalismo territorial”

Otto Granados, el reconocido politólogo mexicano, cuya importante carrera política dentro del PRI lo llevó a la gobernación de Aguascalientes, analiza –de cara a las elecciones regionales de este domingo- el futuro de la fuerza que gobernó a su país durante setenta años

Por Julio Burdman desde México DF

¿Puede volver el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México?

Cuando Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ganó las elecciones presidenciales del año 2000, algunos creían que el destino de la fuerza hegemónica que había gobernado ininterrumpidamente durante setenta años era desaparecer y ser reemplazada por un nuevo sistema de partidos, protagonizado por el mencionado PAN y por el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, una década después, el PAN y el PRD sufren el desgaste y el PRI da señales de resurgimiento: todas las encuestas de los últimos meses dicen que, de haber elecciones presidenciales hoy en México, sería el partido más votado.

Los mismos sondeos anticipan, también, que el PRI ganará la mayoría de las gobernaciones en las elecciones estatales de este año, cuya primera ronda se desarrollará este domingo y la segunda, en julio.

Otto Granados, politólogo y director de la Escuela de Administración Pública del reconocido Instituto Tecnológico de Monterrey, con una importante carrera política dentro del PRI que incluyó el haber sido gobernador del estado de Aguascalientes, comienza esta entrevista demostrando con datos dónde reside hoy el poder de un partido presidencialista que no ejerce la Presidencia.

“El PRI tiene el mayor número de gubernaturas, alcaldías y congresos estatales, y es la primera fuerza en la Cámara de Diputados; en el Senado es la fracción no mayor pero sí más influyente”, asegura.

- ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Méritos propios, o deméritos ajenos?

- Una combinación de ambos factores. Hay quizá unos seis elementos en esa recuperación: un poderoso instinto de sobrevivencia en un partido que fue hegemónico o casi único por siete décadas; una gestión pragmática para evitar divisiones o rupturas profundas entre sus distintas corrientes internas; ser de hecho el partido con una mayor implantación nacional. Además, cuenta con la potente capacidad de movilización de una maquinaria partidista en la que confluyen residuos del corporativismo de la segunda mitad del siglo pasado, un “priismo sociológico” que constituye el núcleo central de su voto duro (de entre un 25 y 29% de la identidad partidista nacional), y una cierta proporción de votantes modernos y urbanos que antes estaban monopolizados por el Partido Acción Nacional.

Y finalmente dos cosas adicionales: una especie de indefinición ideológica que lo vacuna para no comprometerse con posiciones que podrían resultar altamente divisivas al interior del partido, y una operación muy hábil para construir alianzas efectivas con los barones del PRI en los estados, en un México que pasó de la monarquía presidencial al feudalismo territorial.

- Para un extranjero resultan difíciles de entender las alianzas entre PAN y PRD en algunos estados, para evitar que gane el PRI…

- Me parece que hay un razonamiento muy válido entre las oposiciones para articularse en alianzas que, en efecto, se ven en principio un poco excéntricas. Por un lado, tras su derrota en el 2000 muchos aseguraron que el PRI estaba llamado a vivir la noche de los cuchillos largos, a disolverse en facciones y a desaparecer.

El pronóstico falló. Contra lo imaginable, ese partido empezó a reponerse primero en las elecciones locales y luego en las federales. Por ejemplo, de las 34 ciudades de más de 500 mil habitantes en México, sin contar al Distrito Federal desde luego, donde manda el Partido de la Revolución Democrática, el PRI gobernaba en 2000 sólo tres y en 2009 más de la mitad. Volvió a ganar en entidades emblemáticas del México moderno como Querétaro, Nuevo León o Chihuahua; recuperó, tras 12 o 15 años gobernados por el PAN y el PRD, municipios como Aguascalientes y Mazatlán, toda la zona metropolitana de Guadalajara y la mayor parte de los del estado de México, y se alzó con la mayoría en las legislativas de 2009.

En consecuencia, la probabilidad de un retorno del PRI a Los Pinos en 2012 es real y, ante tal escenario, la alianza de partidos tan contrastantes como el PAN y el PRD para cerrarle el paso al PRI no es una entre varias alternativas que ambos tienen, sino en la práctica la única. Dicho con realismo: las alianzas son por ahora una plataforma para la sobrevivencia. Donde tengo una gran interrogante es si van a ser eficaces electoralmente y la prueba del ácido vendrá el próximo 4 de julio con las elecciones estatales.

- ¿Cuáles son las perspectivas para estas elecciones?

- Parecen exitosas. De doce estados en contienda, mi impresión es que el PRI ganará al menos nueve.

- ¿Qué diferencias hay entre el PRI de hoy, y el de los últimos 20 años? ¿Podemos hablar hoy de uno o varios PRI?

- Yo creo que el PRI sigue en estado de recuperación y es fundamentalmente el mismo que fue derrotado en las presidenciales del 2000 y 2006. No ha reformado sustancialmente sus estructuras, programas, estatutos o ideología, sencillamente porque, desde el punto de vista estrictamente electoral, no lo necesita.

Por un lado, en términos funcionales, el PRI parece sentirse ahora más cómodo teniendo una dirigencia nacional electa por su militancia, un peso parlamentario importante y una constelación de fuerzas políticas locales que, en conjunto, constituyen un sistema de pesos y contrapesos que se equilibran entre sí, y que no tienen más remedio que entenderse para procesar la agenda partidista porque, de diversas maneras, a todos les conviene: crean alianzas para negociar con el ejecutivo federal o el congreso federal, controlan los comités estatales o influyen en las candidaturas, entre otras ventajas. Y esta forma de arreglos le ha redituado eficacia electoral y flexibilidad política.

- ¿Cómo se gana tras dos derrotas consecutivas sin necesidad de reformularse?

- El PRI no tiene incentivos para adoptar institucionalmente una definición ideológica porque ni en el mercado electoral ni en la frivolidad mediática actual venden los temas de fondo, porque en su código genético no está el hábito de diseñar una agenda nacional propia, y porque le conviene dejar que sus distintas corrientes naveguen entre una retórica nacionalista, una socialdemocracia tropical y, en mucho menor medida, un relativo liberalismo económico.

Esta ambigüedad, por lo demás, más que un problema, le ha permitido hasta la fecha acomodarse a la coyuntura sin comprometerse a fondo en los asuntos más controvertidos, evita disputas internas insalvables, agrada a una porción del electorado y ha supuesto, en la práctica, disolver las antiguas contradicciones de los años 90 entre los dinosaurios tradicionales y los reformistas, entre otras cosas porque éstos fueron desplazados del poder partidario o aquellos salieron del closet al que los confinaron temporalmente los gobiernos de la modernización y regresaron a los viejos modos.

- Pero, ¿puede el PRI, un partido de estado habituado a ejercer la presidencia, con una capacidad de desarrollo territorial -o clientelismo, para decirlo sin tanta diplomacia-, resurgir sin ese soporte central?

- Es que sí tiene ese soporte, solo que ahora distribuido en las gobernaciones que controla en dieciocho de treinta y dos estados. Aquella fuerza que concentraba en el siglo XX el presidente de la República se ha trasladado y distribuido entre los gobernadores: éstos son ahora los verdaderos barones del PRI. Y los barones controlan las maquinarias locales, disponen de recursos abundantes, negocian con el gobierno central directamente e imponen candidatos. Quizá algo parecido a los caudillos históricos del peronismo en las provincias. Adicionalmente, las derrotas sufridas desde 1989 hasta 2000, mal que bien llevaron al PRI a entender que “toda política es local” y el rodaje después de estos años fue el de un partido a la defensiva, que aprendía a buscar y lograr nuevas formas de movilizar a su maquinaria, de conectar con los votantes, y de desarrollar nuevos cuadros. En una palabra: si algo define el momento actual del PRI es pragmatismo, flexibilidad y adaptación.

- Se habla también del acercamiento de generaciones más jóvenes al PRI, lo que hace una o dos décadas era impensable. Y me pregunto si acaso el PRI, con su carga emotiva, no ejerce en ellos un atractivo "mexicanista" en nuestra época de política identitaria.

- Hay algo de eso, pero los sondeos que miden la identidad partidaria todavía no explican si esa relativa recuperación viene de las generaciones jóvenes o del votante que siente una suerte de “nostalgia del autoritarismo” muy asociada con el decepcionante desempeño de los gobiernos del PAN. Yo creo que, más que identidad nacionalista, en esto subyacen varias de las fibras antropológicas que el PRI no sólo está aprovechando para ganar, sino que exhiben su naturaleza. Es decir, más que un partido convencional, el PRI en el poder era un modo de hacer política en torno del cual gravitó durante décadas la mayor parte de los otros actores públicos, económicos y sociales de México, creó un determinado comportamiento electoral y construyó un peculiar estilo de mediación entre la sociedad y la autoridad.

- ¿Qué ideas trae hoy el PRI sobre política exterior, y en particular sobre América latina?

- Como le decía, me parece que ideológicamente en el PRI hay un regreso al pasado nacionalista, con una combinación de estatismo, populismo y socialdemocracia de viejo cuño. Y eso permea, desde luego, en sus posiciones en política exterior. Déjame darte un ejemplo muy reciente: ante la propuesta de que el Senado de la República emitiera un exhorto al gobierno de Cuba para que respete las garantías individuales y los derechos humanos de los disidentes, la fracción parlamentaria del PRI, con la excepción por cierto de Rosario Green, ex canciller y antigua embajadora de México en la Argentina, votó en contra. Así que, por un lado, creo que no hay un posicionamiento especial en materia de política exterior regional y, por otro, si lo hubiera, me temo que sería bastante complaciente con casos como los de Chávez en Venezuela, Evo en Bolivia o Daniel Ortega en Nicaragua.

- ¿Cuáles son las nuevas figuras del PRI que se proyectan?

- Hay una camada de gobernadores relativamente jóvenes muy efectivos mediáticamente que son los que sobresalen. Pienso en Enrique Peña del estado de México, Rodrigo Medina de Nuevo León, Humberto Moreira de Coahuila o Fernando Ortega de Campeche, por ejemplo. Y en candidatos que compiten este año como Miguel Alonso de Zacatecas, César Duarte en Chihuahua o Javier Duarte en Veracruz.

5/31/2010

goldman

Con Daniel Goldman solemos intercambiar chistes al aire en el programa "No hacemos falta" de Gabriel Levinas.

Cuando lo escuché en Luján , sentí emoción y orgullo de poder hablar con un tipo así.

Para rabinos, los nuestros Daniel !

pierde kirchner en 2011 ?

Dice Rollo: En el mejor momento del kirchnerismo, cuando teníamos crecimiento de 8%, inflación de 10% y una promesa –increíblemente creíble para mucha gente sensata– de que se venía “el tiempo institucional”, Cristina sacó 45%. No puede ser que una crisis del campo, una crisis económica mundial y una triplicación de la inflación más tarde, saquen sólo 5 puntos menos. No me lo creo.

Digo yo: En el peor momento del kirchnerismo, cuando teníamos crecimiento de -3%, inflación de 25% en la primera mitad de 2009 y una promesa –increíblemente creíble para mucha gente sensata– de que se venía “el tiempo de la crisis final ”, el FPV sacó 35%. No puede ser que sin una crisis del campo, sin una crisis económica local y perspectivas de crecimiento del 6% o más y un 30% menos de inflación , no saquen 5 puntos mas. No me lo creo.

Las expectativas sobre quién terminará ganado la elección se muestran en el cuadro de apertura y también corresponden a la zona metropolitana.

la hipótesis que desvela a la derecha fssssssssssss!

Vestido con sobrios tonos marrones, frente a un Tognetti en zapatillas escarlatas (!), un servidor expone el ya famoso "hay chances de alcanzar 40% en primera vuelta y sacarle más de 10 puntos al segundo", afirmación hipotética que todos los opositores entreguistas y cipayos, devaluacionistas cómplices del imperialismo anglosajón aborrecen, pero nadie discute seriamente.

Merecemos por esto la hoguera manolo? Es solo una humilde, simple, sencilla hipótesis, que además Joaquín, que la sabe lunga, juzga equivocada ! Para qué tanto revuelo che....

dilemas socialistas ( debatamos tranquilos...)

Leemos: “Ahora nos toca gobernar a nosotros”, dicen dirigentes nacionales de la UCR que ven cómo sus socios socialistas se encuentran en una complicada situación política en la provincia santafesina.

El mejor candidato del PS sigue siendo el gobernador Hermes Binner, que tiene vedada la reelección y no contaría con los votos para una reforma constitucional. Quedan el presidente del partido, Rubén Giustiniani, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Pero el senador Giustiniani perdió en 2009 –por muy poco– la elección legislativa con el peronista Carlos Reutemann.

A priori, ese traspié lo dejó un poco más atrás para convertirse en candidato. En ese escenario, Lisfchitz tendrá que medirse con el intendente de Santa Fe capital, el radical Mario Barletta, a quien sus correligionarios le ponen todas las fichas. En ese plan, la semana pasada el titular del partido, Ernesto Sanz, protagonizó junto a todo el radicalismo santafesino una demostración de fuerza de cara a la pelea por la gobernación.

Como señalamos en Ramble , si se lograra estructurar un fórmula nacional con la participación de Solanas y Binner ( en un orden aún indecidible), articulando esta alternativa con Luis Juez en Córdoba y la presencia del propio Hermes traccionando en la fórmula nacional en Santa Fé , así como la presencia porteña del mismo Pino Solanas (Capital desdobla también elecciones locales respecto a las nacionales) esa fórmula puede obtener entre los tres distritos que aportan 27 de cada 100 votos nacionales un piso nacional de 10% , con lo que no es aventurado imaginar un piso nacional del 15% .

La alternativa depende cada vez más de la voluntad política del Socialismo. Se despliega nacionalmente como partido o sigue fiel a su comportamiento de Partido complementario, y en este caso de una opción que encabezada por Cleto Cobos o Ernesto Sanz , supondrá una oferta fuertemente conservadora a nivel nacional. Se verá.

llega el apocalipsis !

Leemos: Uno busca la prudencia para acompañar un proceso inflacionario, pero el poder adquisitivo va perdiendo valor porque va aumentando todo. El gremio de alimentos está arriba de 37 por ciento. ¿Cómo puede ser?, se preguntó Lescano. Y enseguida agregó: “Bueno, entonces yo no quiero pasar por tonto” . El sindicalista es uno de los integrantes del grupo de “los Gordos”, que está enfrentado con el líder de la CGT, Hugo Moyano.

La utilización del tema paritarias para agitar la expectativas inflacionarias, precipitar una devaluacion no administrada, intervenir en la interna de la CGT y ejercer la oposición al gobierno parece ser la modalidad central que asumirá el discurso de los medios hegemónicos y, como corresponde, el de la dirigencia política que le es orgánica.

La validez de los pronósticos catastróficos sobre inflación, tiene la seriedad que los lectores de Ramble han observado en la discusión con alguna de las consultoras privadas que miden el índice de precios, no vale la pena insistir en ese tema.

Sin embargo, debe si recordarse que al pactarse en tramos la actualización salarial, el último de ellos debe imputarse a los aumentos previstos desde diciembre de 2010 hasta la reapertura de la paritaria del gremio en marzo-abril de 2011, por lo que no es pertinente imputarla como parte de la actualización salarial en base a la inflación prevista para el año 2010.

Adicionalmente las actualizaciones salariales reconocen también atrasos anteriores. Por ejemplo, Baleno nos informa casos puntuales: Alimentacion cerró el 35% pero venia de 2 años sin paritaria. Ojo con eso. Porque si tuviste 2 años el mismo convenio no te pueden arreglar con un 15. La UBA firmo el 20%, pero viene de un 17, de un 12 y de un 19.

En suma , el nivel inflacionario es ya lo suficientemente importante como para agregarle dramaticidad extra. Un IPC promedio anual del 17% y 25% en Alimentos y Bebidas no es suficiente problema en un país con niveles de estrechez salarial notable, donde por caso, antes de la Asignación Universal por Hijo el 12,3% de la población no pobre, superaba la línea de pobreza por menos del 25% de su valor?

Hay que inventar catástrofes inflacionarias para oponerse con racionalidad al gobierno? Para este tipo de oposición parece ser inevitable esperar el apocalipsis.

No tienen nada serio para oponerse? No se les cae un dato, una idea?

Sólo están a la espera de los editoriales de los grandes medios, esperando instrucciones. Un ejemplo extremo de la práctica política subordinada a los intereses de las corporaciones, circunstancia que está en la base de la decadencia del país.

Tal como lo señaló Carlos Boyle , es evidente que necesitamos un nuevo sujeto opositor.

5/30/2010

la derrota es un triunfo del empate

Para Mariano Grondona "los festejos del bi centenario fueron otra derrota del gobierno como la del 28 de junio, pero no electoral".

Para nosotros, por el contrario, la derrota del 28 de junio fue otro triunfo del gobierno como el del bi centenario, pero no electoral.

salarios e inflación, take it easy

Leemos: Más gremios negocian subas mayores al 35%

Los trabajadores de industrias químicas reclaman esa cifra. Panaderos firmó 38%. PorIsmael Bermúdez

Otro gremio quiere renovar el convenio salarial que vence a fin de mes con un aumento del 35% , cifra que luego del acuerdo alcanzado en la Alimentación está actuando como una suerte de nuevo piso salarial .

Se trata de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, que ayer comenzó un plan de lucha con paros de 2 horas por turno. Además el sindicato quiere subir del 1 al 2% el plus por año de antigüedad.

Hasta ahora el sector empresario ofreció el 19% en forma escalonada, en dos tramos. En tanto, se conocieron los aumentos acordados en Panaderos, el mes pasado.

La suba es del 38%, en tres tramos acumulativos: 11% a partir de marzo, otro 11% a partir de octubre y 12% desde diciembre.

En rigor , más allá de la espectacularidad del 35% que imprime el título de la nota, todos los gremios al desagregar pedidos por tramos, y específicamente los señalados , está solicitando en el caso de Panaderos un 22% para finales de 2010 y el resto en diciembre.

Este tramo final que se pide para diciembre de 2010 es para cubrir el tramo inicial del año 2011, hasta la apertura de nuevas convenciones que se inician tras el primer trimestre del año, donde seguramente volverán los pedidos escalonados que incluyan la inflación prevista, la recomposición, más el plus para transitar el primer trimestre de 2012 hasta la nueva apertura de paritarias.

En fin, se trata de pedidos muy justos, incluso algo inferiores a lo esperable, perfectamente compatibles con un 17% de inflación promedo prevista por Consultora Equis - con el 25% de Alimentos y Bebidas , como se señala aquí, - para todo el año 2010.

bea bea bea que cosa más bonita !

Leemos: Despotrican contra las cifras del Indec, aplauden la Asignación Universal por Hijo, debaten la escalada inflacionaria y se burlan de medios económicos, consultoras y otros académicos.

El debate económico pasa hoy más por la Web 2.0 que por los diarios especializados, con el crecimiento de los blogs y la novedad de que los pesos pesados de la economía local se suman para consolidar la –denominada por ellos mismos– Blogósfera Económica Argentina (BEA)...

Pesos pesados: Lucas, Luciano, Genérico, Ricardo, Martín, el flamante Eduardo ( saludos de tu tío gran nadador!) y Olivera , aunque se borró...

Acá la nota de Perfil sobre la blogósfera económica. Hubieron algunos que estando no aparecen y muchos que debieran estar. Menos nosotros en Ramble que de economía no entendemos nada y según leemos hoy a muy serios editorialistas varios, de encuestas tampoco... En fin, no nos importa nada.

Lo nuestro es Fogerty, y lo advertimos desde el título del blog. Aunque en la foto noto que me está saliendo una joroba...será por mentiroso compañeras y compañeros?...No creo....eso es una leyenda infantil...

PD: Nobeza obliga, especial agradecimiento a Matías Barbería periodista a cargo de la nota porque no chicaneó, y en estas épocas ya es demasiado!

colombia

Leemos: Las últimas encuestas indican que hoy no conoceremos aun el presidente de Colombia, ya que ninguno de los candidatos alcanzará el 50%+1, y que una eventual segunda vuelta sería entre Mokus y Santos (ver imagen que abre el post).

Como es tradicional, elegimos la cobertura on line de Telesur que suele ser completa y por otra parte en directo, para ver la imagen, click aquí.

experiencia o cercanía....?

Los más llamativo de la nota de Fernado Laborda en La Nación, no es tanto la descalificación de la hipótesis del 40% en primera vuelta - que hoy organiza el análisis de oficialistas y opositores - apelando a errores pasados y no a discutir la misma hipótesis ( no tiene cómo), sino la presentación en la nota de los "expertos" que le dieran letra :

  1. Dos experimentados analistas de opinión pública, como Eduardo Fidanza y Jorge Giacobbe.
  2. La visión de Artemio López, un analista de opinión pública cercano al gobierno nacional.

Como ya lo señalamos en el país sólo Consultora Equis y este servidor analiza situado, el resto, hombres experimentados y ajenos a todo interes mundano, reflexiona sin cesar , para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad. De manual de Introducción a la Sociología.

Emotivo!

balance

Leemos: Nueve de cada diez personas evaluaron como buenos o muy buenos las actos del Bicentenario. Una mayoría importante –más del 60 por ciento– sostiene que el gobierno nacional resultó favorecido y hay también un reconocimiento para los medios de comunicación, en especial para Canal 7. Prácticamente todos los actos recibieron fuertes elogios.

El 84 por ciento calificó como bueno o muy bueno el desfile representando a las provincias y porcentajes similares de aprobación hubo para los recitales, el show de luces en el Cabildo y el show de cierre protagonizado por Fuerza Bruta. Respecto de uno de los debates planteados en el Bicentenario, casi el 45 por ciento de la gente cree que la Argentina está mejor en 2010 de lo que estuvo en 1910, mientras que menos del 20 por ciento piensa que el país era mejor hace cien años.

La intención de voto a Presidente parece mantenerse estable. Néstor Kirchner sigue encabezando las posiciones, con Mauricio Macri o Julio Cobos en el segundo lugar.

Ilustración extraída del ojo loco del extranjero, el blog de Reynaldo Sietecase.

el bicentenario nos hundió

Así como les resulta imposible aceptar la hipótesis del acceso al 40% en primera vuelta, hipótesis sencilla , elaborada bajo la constatación de la fragmentación opositora creciente y el alto piso del 35% nacional obtenido en junio de 2009 con todos los indicadores sociales y económicos empeorados, la crisis financiera en su primera fase impactando sobre el empleo local y abierto aún el conflicto con los sectores agropecuarios, la estallada burbuja mediática insiste en producir efectos insólitos al constituir su audiencia.

La simple negación de la realidad. Por ejemplo la consumada por la movilización de seis millones de ciudadanos convocados por el oficialismo para el festejo del bicentenario, cuando toda la prensa opositora daba por cierto el fracaso de la convocatoria y estaba preparada para su invisibilización, o al menos intentar minimizarlo.

La encuesta que abre el post obtenida hoy de La Nación on line, es una muestra de hacia dónde van los medios hegemónicos y las posibilidades crecientes de éxito que se abren para el oficialismo, si sabe aprovecharlo.

Y esto es central, en Conducción Política, el General Perón advierte que hay que saber aprovechar el éxito, que en sí mismo , como episodio aislado, finalmente no sirve para nada.

La cuestión entonces no supone discutir brutalmente un éxito evidente del oficialismo como pretenden los medios hegemónicos , sino qué hace el oficialismo con él.

empieza la tómbola del bi !

El presente post egistra parte los resultados de la medición realizada entre el 26 y el 28 de Mayo de 2010.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Capital y el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de manzana de residencia.

Selección de hogar.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 504 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,4% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Que dirá el hemanito Solá de esto?... Falso hay crsipación y cae , cae, cae!

Y qué le contestamos?... Si yo fuera Maradona, nunca me equivocaría...La vida es una tómbola, de noche y de día , la vida es una tómbola y arriba y arriba...