5/29/2010

el fin de la burbuja

Leemos: Teatro Colón vs. festejo en la calle

La espectacular celebración del Bicentenario merece algunas consideraciones puntuales.

- La sorpresa de muchos debe imputarse a la invisiblización por parte de la mayoría de los medios hegemónicos de la notable mejora de la imagen de gestión del Gobierno nacional y de la Presidenta en los últimos seis meses. Los sorprendidos, políticos, analistas, empresarios, periodistas, fueron víctimas de un microclima , una burbuja de aversión salvaje al oficialismo construido al calor del enfrentamiento del Gobierno con algunas de las principales corporaciones mediáticas.

- La comparación que se intentó mostrar, entre la reapertura del Teatro Colón y los festejos convocados por el Gobierno, fracasó rotundamente. No sólo porque las asimetrías de las convocatorias imposibilitaron una comparación, sino fundamentalmente por el paisaje social que acompañó a cada una de ellas, que señaló con claridad las diferentes concepciones de acerca de qué es una celebración popular. Una fue un acontecimiento encapsulado en y para las élites políticas y empresarias condimentadas con un toque de farándula. La otra, una aplanadora de participación del pueblo llano, con gran nivel de interacción, bailando y cantando junto a sus artistas, hasta la propuesta de revisión de los 200 años de historia inscripta en la tradición política y cultural que el gobierno de Cristina representa y que lejos de ocultarla la hizo explícita. Sesgada, como toda visión de la historia. Pero con un sesgo a flor de piel, sin hipocresía ni ocultamientos.

Nota completa acá.

15 comentarios:

hector dijo...

Artemio, lo felicito por la nota, muy clara y ajustada a la realidad.
Tambien lo felicito por la aclaracion de la firma "asesora al gobierno" , tiene el merito de que evita que le hagan una pregunta estupida. Saludos

Lic. Baleno dijo...

Buen articulo Artemio pero como te van a putear...

KIKESANCHEZ dijo...

Claro y contundente.

Unknown dijo...

La verdá Artemio que sos un grano en el Culo a Perfil. Excelente reflexión.

Anónimo dijo...

Leí la nota y te siguen poniendo asesor del gobierno, jajaja, es emotivo el relato, y se ajusta a la realidad, por suerte que lo transcribís acá y se te puede felicitar, ya que en los comentarios del diario es imposible, FELICITACIONES, hermoso relato !!!

Mauri Kurcbard dijo...

De antologia Artemio, uno de tus mejores notas.
Que la sigan mamando, psss.

Ricardo dijo...

Efectivamente, baila muy bien Cristina.
Muy buena nota, Artemio. Acertadísimo el contraste entre los plateístas de un Colón degradado y los millones de alegres en las calles.

Charlie Boyle dijo...

Mucho de la nota me resulta familiar.
Lo felicito, buena síntesis de lus últmios 58 post de por acá

El Asesor dijo...

No te lo quería decir, pero yo dejé este comentario en Perfil.

"ARTEMIO LOPEZ K: ESTA HABLANDO PELOTUDECES, COMO SIEMPRE. EN EL COLON NO CABEN UN MILLON DE PERSONAS. ADEMAS EN EL COLON TAMBIEN HABIA GRASAS COMO CHICHE GELBUNG. LOS K, EN ESTE CASO VIA ARTEMIO LOPEZ, SIGUEN DIVIDIENDO SIGUIENDO EL CONSEJO DEL PRINCIPE MAQUIAVELO ¨DIVIDE Y REINARAS¨ ARGENTINA IGUAL QUE VENEZUELA, LUCHA DE CLASES, DIVISION, POBRES Y RICOS, CLASE MEDIA VS
OLIGARQUIA, NEGROS CONTRA BLANCOS...VAMOS BIEN"

jeje. salu2

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno! La oposición intenta despolitizar el éxito de la celebración. Dicen: tan sólo se trató de una fiesta “neutral”, tan sólo “argentinidad al palo”, y a otra cosa. Nadie lo capitaliza. Y no es cierto: la convocatoria apeló a la memoria histórica, a la conciencia social y a la sensibilidad popular, proponiendo una visión de la historia que "el gobierno de Cristina representa y que lejos de ocultarla la hizo explícita".

wz63 dijo...

Artemio, siga machacando con "la notable mejora de la imagen de gestión del Gobierno nacional y de la Presidenta en los últimos seis meses" que tal vez alguno de los lectores de Perfil pica. Lo veo medio insistente al respecto ultimamente...como si nadie le creyera. Igual gracias por la sonrisa. Tampoco le crei en las ultimas elecciones, y lo bien que hice, no?

Artemio López dijo...

Ud es un incrédulo wz63...en bergoglio tampoco? uuuuuuuuu
salu2!

Diego Quiles dijo...

déjelo a este incrédulo...

hay épocas de perfil alto y laburo.

esta es época de perfil medio y laburo.

radiador a 150 km por hora, los bichos vienen solos.

a 210 por ahi te tapan el radiador del torino.

wz63 dijo...

Y Artemio, creo en el metodo cientifico, en evidencias reproducibles por varios tipos para que tengan cierta validez. No entendi lo de Bergoglio. Y tambien creo en la alternancia del poder como el mejor metodo anticorrupcion. Por eso quiero otro gobierno, uno que no mienta, y un poquito menos rico a expensas del pueblo. Ah, tampoco creo en Oyatbide, obvio!!!

wz63 dijo...

Perdon, me olvidaba, creo en Fogerty tambien!!! Gran musico, muy coherente. Saludos