5/29/2010

sobre el di tella y la sinceridad

Sigue la polémica sobre la confiabilidad de las estadísticas de inflación privadas.

Leemos a Alfredo Zaiat: Una cosa es cuestionar algunos indicadores del Indec y otra muy distinta es otorgar credibilidad a índices que no resisten la mínima prueba de solidez técnica. Ese espacio de “no estadística” provoca un vacío que la ansiedad mediática, la especulación política y el instinto de supervivencia de funcionarios de primer nivel buscan llenar con indicadores privados.

Cada uno tiene su motivación para ese comportamiento perturbador, pero no puede ocultarse que se trata de una elección política convalidar la producción estadística de consultoras de la city. Más aún cuando no esconden sus bajos instintos. Estos quedaron expuestos en forma contundente en expresiones de uno de los responsables de Buenos Aires City, agencia de referencia de algunos ministerios, de economistas heterodoxos y de la corriente mediática dominante. Nicolás Salvatore, de Buenos Aires City, escribió en su muro de Facebook (perfil público) el 26 de abril a las 8.41 horas:

“Este gobierno termina con el mundial, es motivo de celebración. la inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación esperada) esperado!! Y no solo brindo, me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”.

Esta declaración de intenciones tiene la virtud de la sinceridad, cualidad no imitada por el resto de sus colegas, que se dedican a conjeturar el índice de precios aunque desean lo mismo que ese economista. A propósito, para no seguir contribuyendo a la confusión general, funcionarios y comunicadores sociales tienen a disposición una nota oficial que desmiente que Buenos Aires City sea un centro de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, atributo que se asignaba erróneamente (ver facsímil). En esa agencia también participa la ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua.

En lo que sí coinciden unos y otros especialistas de indicadores de precios a la carta es en ocultar que trabajan como asesores de diversas fuerzas políticas que aspiran a ser gobierno.

Como se sabe, en esa instancia, los anhelos personales se confunden con la exigencia de realizar estudios serios sobre la realidad económica e indicadores estadísticos. Esto ha quedado en evidencia en más de una oportunidad a lo largo de estos años, con la conmovedora persistencia de esos economistas de la city en elaborar diagnósticos equivocados y, por lo tanto, proponer recetas de medidas que mostraron fracasar...

Nota completa acá.

42 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

la inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación esperada) esperado!!

a confesion de parte relevo de pruebas

Anónimo dijo...

Acá se vé claramente lo que es Salvatore: 1- un pésimo economista que dibuja números para que den lo que a él le conviene; 2- un miserable que querría poder impulsar la inflación esperada (no puede, pero como es un megalómano no se da cuenta)aún provocando perjuicios al país.
Un personaje así debería ser expulsado de la UBA por su nula seriedad académica y por su poca ética. No por nada es considerado el peor profesor de macroeconomia de la facultad.

Diogenes00 dijo...

Artemio,... y vos Zaiat, nos vamos a ver en Comodoro Py!!! Cuando pueda salir de estas 4 paredes acolchadas van a sufrir!!! ;)

Lic. Baleno dijo...

Piró Salvatore.

Unknown dijo...

Ven que necesitamos urgente la ley de medios. Papaleo tenia razon cuando dijo que era la madre de todas las batallas. A este imbecil (ppor no decir otra cosa) de Nicola lo levantan los medios lo mismo que a su trucha "agencia"...
Zaiat como siempre ejemplar, y bueno como digo siempre
Viva Peron carajo !! y hasta la proxima.

Alejandro dijo...

Uyyy, qué decepción, don Artemio...! Y yo que estaba convencido que el amigazo Salvatore y la llorona Bevaqua eran unos auténticos patriotas! Jajaaaaaa!

wal.ren dijo...

Artemio, ¿este tipo asesora o es asesorado por el trueno naranja?
Es una declaracion en la linea de "Quien pretende apoderarse de las fiestas es castigado por los dioses".Que mal que estan no?


Wal

Momo dijo...

Como pasa con otras roscas me da la sensacion que lo unico creible de todo este embroyo es que:
Saiat escribe para Pagina 12.

Diego Quiles dijo...

guarda que este pichón de broda manda a sus abogados.

además, el san nicolás salvador de la patría,te corre con guita apostada.

se ve que le encanta timbear.

en cambio zaiat es un capo, no sé como laburó con el et de tn.

Jorge Devincenzi dijo...

Artemio:
Eso te reivindica, y reivindica los sopapos que cada uno pudo darle a BsAs-Pro City en su momento. Puede haber un problema metodológico, puede haber incluso una decisión política, pero que no vengan a reivindicar la bola de crista! 10 puntos la foto del di tella, que te la robo.

Rafa dijo...

Mirá vos, pensar que hace un tiempo lo tomábamos en serio a Salvatore. Aunque humildemente, debo decir que mi olfato no falló.

Abrazo.

Pata Maldita dijo...

Atención Artemio que está por salir un comunicado del Hospital Braulio Moyano explicando que no es verdad que el centro "Buenos Aires City" pertenezca a la institución. En cambio no confirman ni rectifican un rumor muy extendido respecto a que el director de ese centro sería paciente de dicho nosocomio.

Mario Paulela dijo...

Me pregunto si ese Salvatore es estúpido o sincericida. En cualquier caso, qué loco ponerlo en palabras!

JL dijo...

Artemio:
Por qué poner en igualdad de condiciones la intervención gubernamental al organo rector de las estadísticas con quienes pueden desvariar o hacerse de un lugar SOLAMENTE por aquella decisión insostenible?
Abrazos
Javier Lindenboim

Unknown dijo...

La Crispasión esta "Nerviosha", ayer leo lo de Massot y hoy luego de leer el post e ir a la fuente, es decir la nota de Zaiat en Página12 me entero que en la consultora donde revista el energúmeno motivo de los presentes actuados también está en la nómina de pago la ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua. Creo que esto de salir a explicitar "Quién es Quién" hace que estos quintacolumnistas no puedan esconderse más en la libertad de expresión, de cátedra o en que son solo técnicos sin filiación o motivo político sino que persiguen fines tan inconfesados que asustarían al común de la gente y ocultan que trabajan como asesores de fuerzas políticas que solo buscan mantenernos en el atraso (en el mejor de los casos)por beneficio de unos pocos propios. Nosotros somos lo que somos, gente de carne, barro y hueso pero no nos arrogamos ninguna veleidad angelical. Que la gente sepa quienes son y más que nada de que forma se ganan la vida está bueno, y al que lequepa el sayo que se lo ponga. Basta de Doble discurso, si hay derecho de decir que estamos por en choripan y la coca, también tenemos el derecho pequeño burgués de decir que ellos están por el hotdog y el agua Evian, que como decía el Nano: "Padre deje Usté de llorar, que nos han declarao la Guerra"

zemog dijo...

Che, que pasa que el INADI no ha intervenido aún. No estoy seguro en calidad de qué, pero exigimos su intervención ya!

Nicolás Salvatore dijo...

Ay, ay, ay ..... estos jovenes K... que limitados ....

Primero Zaiat, sacado, se mete en mi Facebook !! En mi Facebook !! Botón !!! Y reproduce una de las tantas boludeces que suelo decir por segundo (jamás imagine que mi Facebook iba a salir en los medios!), y es tan pero tan ... como decirlo ... limitado .... que hace de eso un análisis politico !!, y uds, van atrás y continúan el análisis .... Si los limitados volaran, este blog sería el Aeropuerto de Frankfurt (Heathrow es el CENDA).

Che, Teoría, Sancho Panza amigo mío, esto está muy fácil, este blog para mí es un pic nic, te dejo a vos, encargate. Yo tengo que seguir conspirantdo para derrocar al gobierno.

Pasa que como lo que hago es trucho, toda la Argentina y el mundo cree en mi serie, entendés? Soy un formador de expectativas muy potente, desde mi Facebook.... bolúuuuuuuuu !!

Que la cordura los acompañe,
"Pi Star"

PD: Pata Maldita, te reivindicaste, muy bueno lo tuyo esta vez, vas mejorando (te lo digo en serio), te falta poco, lo más difícil son los primeros diez años, pero después el humor fluye.

Contradicto de San Telmo dijo...

Esta mañana, después de leer el intercambio con Nicoló, salí cagando al Frávega más cercano.

Me dije, a mí la infla no me va a cagar. Yo compro antes de que aumente.

Y agarré al primer corbatavioleta que me cruzó y le dije "quiero un ego 43 pulgadas, plano, digital como el que tiene este señor, Salvatore" mientras le mostraba recortes de los comments con frases del tipo "a nosotros nos lee el Wall Street Journal".

Me dijo que no tenían más que se les había acabado.

"Y autoestima?" pregunté, sabiendo que la fabrican en Tierra del Fuego y no es lo mismo.

-Tampoco, me dijo, pero le puedo ofrecer una planchita para el pelo.

-No pibe, dejalo así...

Nando Bonatto dijo...

Ahora,hablando en serio,el tipo tiene un toque ¿ o no?

Ivok dijo...

La verdad que es muy triste lo que está ocurriendo con el IPC de Buenos Aires City. Conozco a quienes trabajan haciéndolo, recorriendo la ciudad relevando precios -porque son de los pocos que lo hacen, el resto de las consultoras toman los datos de internet- y puedo poner las manos en el fuego por ellos - el índice que producen es totalmente sincero. Sin embargo Salvatore, en su furia antiK, se lleva todo por delante y con sus argumentos incendiarios termina por echar un manto de duda sobre la credibilidad del índice que él mismo contribuyó a crear. Es lamentable como el ego de una persona puede destruir un emprendimiento colectivo como es el IPC de Bs As City.

El anónimo dijo...

Este escrito de Salvatore no hace otra cosa que confirmar el delirio de grandeza que caracteriza a las psicosis que tiene este tipo dice: "Yo me encargare"... "que se incendiará el kirchnerismo en la hoguera". Vos ya lo sabes Artemio pero Lacan es peronista.

Anónimo dijo...

Para el que pone las manos en el fuego por los esclavos de Salvatore: por más que ellos hagan bien su trabajo, la metodología la hacen Salvatore y la impresentable Bevacqua (no nos olvidemos de ella que tambien es una farsa). La de Salvatore consiste simplemente en tomar el resultado obtenido y multiplicarlo por un numero entero mayor de 2.
Si el IPC de Moreno es trucho, el de Buenos Aires City (fábrica de sandwiches de mortadela) es todavía más choto.
La imbecilidad de Salvatore parece no tener límites. esperemos que pronto sea expulsado de la UBA y se vaya a llorar al CEDES (Centro de Estupidos Desquisiados Energúmenos Salames)

Greta dijo...

¿No agravios personales? ¿No amenazas?
Uhhh...sonamos.
Entonces no puedo referirme al "humor" de este sabio del areópago de...¿cómo se llama? ¿Salvatore?
Andá Salvatore...hacé un Master con Mr.Bean, a ver si así causás más gracia...

Unknown dijo...

Me parece interesante discutir el origen de esta cuestión, que es la explicación de la inflación que da Salvatore. Él plantea que como se ha intervenido el INDEC, los agentes no saben cuál es el índice de precios, y entonces, por las dudas, ajustan para arriba. En este sentido, la inflación sería consecuencia de la formación del índice de inflación.
Para mí, esta explicación es una pavada por dos razones:

1. Supone un nivel de intelección tremendamente alto, sosteniéndose en las más crudas expectativas racionales del agente individual, donde el único problema que nos lleva a la solución subóptima es la falta de información. Acá el problema no está en la explicación en sí, sino en que quien la hace se diga de izquierda. Si esto no es neoclásico, como dijera el gran Jacobo Winograd, yo soy Domingo Faustino Sarmiento.

2. Sobre todo, pone a los economistas en un pedestal. Si la inflación es consecuencia de cómo se arma el índice de inflación, que lo hacen los economistas, entonces los economistas son quienes tienen la posta no ya en el cálculo sino en la inflación en sí. No se trata ya de proponer que los economistas, a través de las políticas económicas, modifiquen comportamientos sociales. Se trata de que los comportamientos sociales (en este caso, formación de precios) se basan exclusivamente en lo que dicen los economistas. Me parece, sinceramente, un delirio de grandeza corporativo demasiado grande.
Es como si un ingeniero dijera que la inflación es porque se construyen mal los puentes, como si un médico dijera que es porque la gente se enferma, como si un abogado dijera que es por vacíos legales. Es llevar agua para el propio molino. Parece una política de reivindicación corporativa más que una teoría económica.

Repudio la intervención del INDEC, pero creo que es más un problema para los economistas que para la sociedad en general. A los economistas nos molesta mucho, porque trabajamos con sus datos en nuestras actividades profesionales. Pero quienes toman decisiones todos los días, quienes forman precios, quienes se comportan sin una intelección exagerada, quienes con su accionar configuran las problemáticas que después los economistas estudiamos, no se ven tan afectados por eso.
En otras palabras, la explicación de Salvatore lo que hace es poner el carro delante del caballo.
No nos demos a los economistas más lugar que el que ya tenemos. De hecho, como corporación ya hemos hecho bastante daño, ¿no?

Me parece que desarmar los argumentos teóricos y dejarlos flotando en el vacío tiene mucho más sentido que meterse en cuestiones personales. Del ridículo personal se vuelve, del ridículo teórico no. Por lo menos, así lo veo yo.

jcfor dijo...

Arte, parece que La Fiesta del Bi genero sinsericidios terminales. El de la Carrio; con su teoria de que los pueblos festejan en el peor momento de sus crisis y el de este peloduro autofestivo.
Dos siquiatras por alla.
Saludos

Bernard L. Madoff dijo...

Manden a Moreno a intervenir BsAs City y se acabó el problema de la inflación. ¡Viva Perón, carajo!

Rodrigo dijo...

Arte, soy el seguidor nro 1000 del blog. ¿Tengo premio?

Saludos!

Unknown dijo...

Creo que va siendo hora que en los Blogs se abandone la política del anónimo. Va ser un salto de calidad enorme.
El anónimo o el seudónimo, permite decir cualquier cosa sin hacerse cargo, mandar al frente, buchonear o como en el caso de hace unas semanas Artemio, hasta amenazarte. No se condice con la realidad que estamos viviendo, a mi entender la más auténticamente democrática desde que nací.
El otro tema que se cruza con este, es el de feizbuc, usarlo como argumentación es como ir a una fiesta intima y al salir contarle a todos que el anfitrión estaba borracho, que se paseo con una flor en el culo y estaba del otro lado. Pero era su intimidad, su fiesta. "Hay códigos", y si bien el de feisbuc no es muy claro, salvo los portales publicitarios, la mayoría lo usa como un club de amigos donde, "se supone" que uno le dieron permiso para entrar, y el anfitrión tiene derecho a decir lo que se le canta sin medir las consecuencias. Se le cae a Zaiat el artículo, por utilizar esa argumentación cuando tal vez con un llamado lograba un textual del mismo calibre.
Sebastián Novacovsky

Artemio López dijo...

Estoy 100% de acuerdo con el fin del anonimato, Sebastián. Golpea mucho el debate y golpea mal, la relación asimétrica con los anónimos.
salu2!

Artemio López dijo...

Javier, no es mi nota. Comparto que el desvarío comienza con el tema INDEC, que no justifico y a nosotros no impide el análisis habitual desde 2007. Creo que Zaiat diría lo mismo sobre el team INDEC, pero no puedo hablar por él .
salu2!

Diego Quiles dijo...

artemio ud. está como los que le hacían ¡chule chule! a un loco de mi pueblo.

siempre aparecía el loco retrucando.

no se olvide que los locos son muy egocéntricos.

lo pero que les puede pasar es que los ignoren.

pipinocuevas dijo...

Artemio, no le dé tanta trascendencia a este muchacho, siempre fué un soberbio, lo conocí porque iba al nacional Buenos Aires, además me lo crucé en algún recital en Obras ya que conocía a un conocido mío que era Cristian Castillo.

Esteban dijo...

Sabés que me molesta de todo esto, es que al colifa este, se lo dije el otro día, que aumentaba phi esperado, bah pi esperado.
Y me trato de que él con los números no miente.
Ahora salta esto en Página, a confesión de partes...
Salvatore se cree que fuimos a la facultad a pasear y que puede tomar a todo el mundo por estúpido.

Nicolás Salvatore dijo...

No entendí, Pipino: ¿está mal ser amigo de Chipi? Por qué sería? Porque Chipi es comunista?

En este blog ya me "acusaron", entre otras cosas de comunista, loco y gay. Y eso que juego con ventaja: todavía no soy negro ni judío.

Me metí acá para hablar de inflación, porque apareció mi cara en un video, ni más ni menos, les comento, por si no se enteraron (no me metí acá porque me gustaba, eh?), y terminaron una serie de jovenes fascistas (qué feo, tan chiquitos y tan fachos...) opinando sobre si voy a la cama con chicos menores de 3 años de la mano de Bergoglio, ... y terminó Zaiat publicando mi Facebook en Pagina 12 ..... ¿algo no anda bien en este país, no?

Les cuento que no están frente a un tipo importante, que se junta con Macri, o con Pino Solanas, a hacer un armado opositor ... sino con un boludo alegre que da clases en la facu y que publica un número de inflación.

EL número de inflación, sí. Pero,
¿puede ser "subversivo" un número? ¿No será ese el problema, por casualidad, no? Digo.... tal vez la cosa esté ahí, y no en .... mi Facebook .... ni en mi cama....

Ya que parece que mi Facebook era un lugar público, .....my god.... les recomiendo allí un video del Pocho que puse hace unos días, antes de todo esto, se lo pedí prestado a un amigo, en donde se puede ver, para quien sepa ver, que no son buenos los excesos de demanda agregada. Tal vez, entre otras cosas, generen inflación. Pese a que Kirchner y su staff de mentes brillantes sostengan que no.

Digo, así por lo menos, aprenden, algo, de inflación. Y entienden por qué este gobierno divino nos está empobreciendo, mal, a todos. y si llegan hasta ahí quizas entiendan también por qué, de repente, me hice Anti-K. Tal vez, no sea ni porque estoy loco, ni porque soy gay, ni porque soy comunista.

Y ojo, que no soy judío, pero casi no tengo amigos goi. Lo que no puedo arreglar es haber nacido blanquito aunque, por cierto, no nací en zona norte, precisamente. Voy a ver si me tiño la cara.

Nicolás Salvatore dijo...

Ah, me olvidaba, San Telmo: hiciste muy bien en ir a Frávega. Es la mejor invesión financiera de la era K: en alta inflación, invertí en bienes durables.

Obviamente, tu óptimo individual no es un óptimo de conjunto, porque acelerás la inflación. Pero que los óptimos individuales no son necersariamente óptimos de conjunto es algo que ya sabíamos luego de que Nash destruyó los fundamentos de la micro neoclásica.

Cuidaste tus ahorros, no tengas dudas. Well done.

Unknown dijo...

Si Nash destruyó los fundamentos de la micro neoclásica entonces sí, Jacobo no falla, efectivamente soy Domingo Faustino Sarmiento.

Anónimo dijo...

Salvatore sigue victimizándose y mostrando su estupidez sin límites.
Con un poco de suerte te van a rajar de la Facultad pronot po lo cual vas a poder ir a pedirle a tu jefe Macri un plan social de los que no tiene.
Mirá lo de gay corre por tu cuenta pero lo que si se puede afirmar es que sos un negrero, machista y misógino y lo pueden decir centenares de alumnos y colegas tuyos.
Seguí inflando phi esperado así nos reímos un rato más. Pobre Bevacqua...la casi nula credibilidad que tenía la perdió con un salame como vos.

Anónimo dijo...

Artemio,
creo que esto amerita un post tuyo http://lapoliticaonline.com/noticias/val/65834/un-socio-de-bevacqua-prometio-difundir-un-indice-“recontra-alto-para-“incendiar-al-kirchnerismo.html

Maria Marta dijo...

Siempre se puede aprender de todas las experiencias, asi que tengo esperanzas de que Salvatore aprenda que cuando uno es un economista serio (o al menos posa de tal) no puede escribir pavadas en su Facebook, ni mucho menos escribir la verdad.
Salvatore... dale gassss!

Severian dijo...

Artemio:

Decís

Estoy 100% de acuerdo con el fin del anonimato, Sebastián. Golpea mucho el debate y golpea mal, la relación asimétrica con los anónimos.

y me parece que lo estás viendo desde tu posición, donde un tipo como Salvatore nada puede hacerte. Ponete en el lugar de algunos de los que acá opinaron, alumnos de Salvatore en la facultad: si no fuera por el anonimato, estarían arriesgandose al decir libremente lo que piensan de Salvatore. Mas alla de su caso personal, que no lo conozco, hay en la universidad locos peligrosos que pueden tranquilamnte cagar varias carreras sin que nadie les pida explicaciones.

Lo digo con conocimiento de causa, algunos de los visitantes de mi blog son docentes de la facultad donde trabajo (los delata el IP). Algunos de ellos, dentro de la estructura anquilosada de la universidad, tienen una pequeña cuota de poder. Si firmara con mi nombre, no cabe duda de que me las harian pagar, como hicieron cada vez que he hecho publica con mi firma una opinion que no les conviene.

Hay estructuras donde la distribución de poder es muy asimétrica, y algunas personas quedan muy a merced de otras. En muchos casos, es un poder de hecho que ni siquiera figura en los papeles, por lo que no viene atado a responsabilidad alguna. En ese contexto, el anonimato de Internet (simepre relativo y limitado) introduce una democratización importante.

Unknown dijo...

Este señor es a la Inflación, lo que el Licenciado Ariel Umpierrez a la Gripe A

Anónimo dijo...

Es cierto.
Salvatore amenaza a aquellos que opinan distinto que él.
En la Facultad de Ciencias Económicas, este psicópata pertenece al grupo de poder de Andrés López, Fanelli, Damill y Heymann. O sea, toda la ortodoxia del CEDES y CEPAL. Esa gente no permite el disenso. Y Salvatore es el energúmeno que va al choque ya que es el más descartable por lo infradotado.