5/31/2010

dilemas socialistas ( debatamos tranquilos...)

Leemos: “Ahora nos toca gobernar a nosotros”, dicen dirigentes nacionales de la UCR que ven cómo sus socios socialistas se encuentran en una complicada situación política en la provincia santafesina.

El mejor candidato del PS sigue siendo el gobernador Hermes Binner, que tiene vedada la reelección y no contaría con los votos para una reforma constitucional. Quedan el presidente del partido, Rubén Giustiniani, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Pero el senador Giustiniani perdió en 2009 –por muy poco– la elección legislativa con el peronista Carlos Reutemann.

A priori, ese traspié lo dejó un poco más atrás para convertirse en candidato. En ese escenario, Lisfchitz tendrá que medirse con el intendente de Santa Fe capital, el radical Mario Barletta, a quien sus correligionarios le ponen todas las fichas. En ese plan, la semana pasada el titular del partido, Ernesto Sanz, protagonizó junto a todo el radicalismo santafesino una demostración de fuerza de cara a la pelea por la gobernación.

Como señalamos en Ramble , si se lograra estructurar un fórmula nacional con la participación de Solanas y Binner ( en un orden aún indecidible), articulando esta alternativa con Luis Juez en Córdoba y la presencia del propio Hermes traccionando en la fórmula nacional en Santa Fé , así como la presencia porteña del mismo Pino Solanas (Capital desdobla también elecciones locales respecto a las nacionales) esa fórmula puede obtener entre los tres distritos que aportan 27 de cada 100 votos nacionales un piso nacional de 10% , con lo que no es aventurado imaginar un piso nacional del 15% .

La alternativa depende cada vez más de la voluntad política del Socialismo. Se despliega nacionalmente como partido o sigue fiel a su comportamiento de Partido complementario, y en este caso de una opción que encabezada por Cleto Cobos o Ernesto Sanz , supondrá una oferta fuertemente conservadora a nivel nacional. Se verá.

18 comentarios:

El anónimo dijo...

Artemio Binner ya le bajo el pulgar al muñequito de torta y seguidor acérrimo de Carrió y postuló a Bonfatti, pero ya empezaron los roces
http://www.cfin.com.ar/index.php/provincia-de-santa-fe/12291-le-responden-a-binner-lifschitz-qel-ps-tiene-varios-nombres-para-la-gobernacionq.html

Nando Bonatto dijo...

Los sociatas ya cerraron con la UCR

Polito dijo...

El dilema para los socialistas menonitas: o furgon de cola del radicalismo, o trochita angosta con el Pingo Solanismo.
Kirchner-Sabbatella 2011, para evitar la fuga por centroizquierda "aberrante" (copyright, Laclau).

Ana C. dijo...

Artemio, no les de malos consejos a los socialistas, que Binner presidente y Alfonsín vice sacan 45% en primera vuelta. Y eso de conservador no tiene nada :-)

¿Por qué deberían conformarse con 15% cuando tienen la oportunidad de tener el primer presidente socialista de la historia argentina?

Saludos!

Nando Bonatto dijo...

Artemio,si como me dicen los PS ya cerraron con la UCR ,Pinolito queda en encerradito en un espacio acotado.
Si el PJ en Capital lleva un candidato que atraiga al mismo tiempo al electorado PJPJ , al progresismo veletoide y al electorado independiente como pueden ser Gines ,Filmus o Tomada
el amigo Pino se va a encontrar con que el 28J fue un pedo en la mano.
Igualmente creo que ,pese a
histrio/vedetismos varios,no se debieran haber roto puentes con
Pino.Yo recuerdo claramente que luego de la derrota Cristina tendio una mano hacia Proyecto Sur y Pino le respondio como el tujes-
La anibaladas tampoco ayudaron,aunque que tengo bien claro que lo de Pino con la prensa contrera es muy jorobado de remontar para el gobierno y simpatizantes varios

burgués asustado dijo...

Artemio en el blog escribí sobre el candidato de Binner...igual adentro cierran con la UCR.
abrazo.

El anónimo dijo...

Ana se nota que vive en Belgica.

Plan de Gestión Federal dijo...

todo bien, yo voté por sabatella y usted votó por solanas, estamos en el mismo difuso y minado campo popular. Pero la cosa es así: Es una presidencial, no hay lugar para la fragmentación. Va a haber polarización sí o sí. La polarización izquierda-derecha beneficia a Macri y a Kirchner. La polarización se tiene que dar necesariamente en el plano K-antiK ¿Y cuál es el mejor candidato antiK? Pino Solanas por supuesto.

La trampa está en este tipo de posts. Si carrió sale a denunciar un pacto Kirchner-Solanas, la profecía del post se auto-descumple.

Siempre hablando desde el punto de vista de Proyecto Sur, la campaña tiene que ser ferozmente antik. Pino empieza con 10% de piso y puede llegar a 15% con un buen armado territorial ¿Por qué conformarse con eso? En el hueso macrista hay poca carne para roer.

Si Kirchner o Scioli quieren seguir 4 años más necesitan una coalición parlamentaria mayoritaria, el "pato rengo" no puede andar 5 años a puro veto y dnu. Ése es el problema, no podemos hacer compaña como posibles aliados del oficialismo.
Si no, se puede perder incluso ese 15%.

Por lo tanto la lucha tiene que ser feroz. Feroz y amarga. Nos tenemos que poner el traje de Karadagián. Es más funcional a proyecto sur que lo ataquen desde el oficialismo a que lo defiendan y por supuesto devolver el golpe, victimizarse, las valijas de antonini wilson y todos los trucos básicos del manual.

Esta estrategia es vieja, está un poco desactualizada, era más adecuada para la elección anterior, pero sigue siendo válida, sumada a que tenemos el único plan de desarrollo estratégico y de largo plazo para todo el territorio, una posible política de alianzas en varios los distritos, un buen despliegue de cuadros desde lo local, el voto independiente, Institucionalidad, parlamentarismo, federalismo, más democracia, los valores abandonados de los partidos tradicionales, etc. Es un plato bastante suculento como para supeditarlo a las estrategias de un inevitable adversario (el gobierno).

Si los socialistas santafesinos deciden abandonar su alianza con los radicales, deben contar con la cobertura de un Proyecto Nacional que realmente les traccione votos, muchos votos, más de 15%.

corto dijo...

lo que está claro es que ese 15% no perjudica al oficialismo para la presidencial (que arreglando su interna con los federales gana con la fusta debajo del brazo) pero conforma un bloque interesante en el congreso que, sumado a lo actual, promete romper las pelotas e impulsar un cambio en la matriz económica y distributiva en el país.

A. dijo...

Como cuenta la nota que te da pie el post, el PS está lejos de tener asegurado Santa Fé, dados los malos resultados en la provincia y peores en Rosario, su distrito por excelencia. Jugarse con Pino les significaría arriesgarse. Claro que también se arriesgan a lo que señala la nota, a ser relegados por el radicalismo. Ahí estarían en una "situación lost-lost".

Por lo del 10% al 15%, es increíble que sigan sugiriendo que eso no modifica nada los sueños kirchneristas por el 40%. Sumando al resto el kirchnerismo sacaría 40... sobre 120.

De todas formas la intención de presentar a PS junto a Pino y no a la UCR, es la intención de pensar a ese caudal de votos volcándose a Kirchner y no a otro en el Balotage. Es "mercadería podrida" para atraer a los "progres" a los k, como aquella delirada de hace algunos días de que Pino-Binner podría entrar en el balotage.

Diego Quiles dijo...

si socialistas con pino.

tenés que ser muy anti k para imponer no se que ni dónde.

la verdad es que me saco el sombrero, el bigote de palacios era de titanio.

mi hermano todavía tartamudea cuando le digo que mierda hacía palacios al lado de rojas y aramburu.

haciéndole un golpe a un tipo que implementó lo que ellos pedían.

no aprenden si siguen yendo a lo de grondona.

segual, me aburren.

chinoclau dijo...

socialista con pino: y todo el argumento se sostiene en que el mejor candidato anti k es solanas?

Polito dijo...

Es un escandalooooo, que el Pingo Solanismo para crecer, deba decir que el ciclo 2003/2011 es un retroceso en casi todos los ordenes, y la falacia insostenible de que el kirchnerismo "es la continuidad del menemismo por otros medios" (la ley de medios, por ejemplo). Eso lo saca de la vereda nac@pop y lo lleva al cordoncito de la centroizquierda desnaturalizada, que por un 15% de techo, son capaces de ir a festejar al Obelisco, si a Nestor no le da la nafta para ganar en primera vuelta,y va a ballotage con alguna de las caripelas "institucionales" del grupo Ay.

Plan de Gestión Federal dijo...

leé polito, Pepingo salva a Pepino:
http://www.fm899.com.ar/notas.asp?Id=40265&IdSeccion=2

La realidad supera a tus pésimos chistes.

Después de 2011 cualquiera que gane va a quedar rengo, ningún candidato va a lograr mayoría parlamentaria. Tiene más chances de ganar, -sobre todo si se da la segunda vuelta- quien logre demostrar que puede armar una coalición parlamentaria para los siguientes 4 años.
Pino es un tipo de consensos, que puede negociar comisiones con la derecha y puede votar leyes del oficialismo. Puede votar la ley de medios y después ir a hablar a TN.
Las presidenciales las va a ganar el que demuestre que puede armar una alianza parlamentaria al menos entre 2011 y 2013 hasta las elecciones de medio término.

Polito dijo...

Que asquito dan los tipos de "consenso" que puede "negociar comisiones con la derecha e ir a Tn" (y a lo de su nuevo amigo Mariano Grondona tambien).
Eso queda muy lejos del "socialismo", que declama pepingo, pipino, o como caratzo le quieras llamar. Suena mas a socialdemocracia lavada, bastante soba-medias de las corporaciones.
Asi que no, gracias, me quedo con el populismo "rengo", con Sabatella, y con Laclau, si no te molesta.

PD:Tengo chistes cordobeses muy buenos, eh¡. Los cuenta Luisito Juez, cuando va a los actos de sus buenos amigos Biolcati y Llambias, y despues se los repite a Alamo Solanas, cuando se reunen para planificar la revolucion SURfista de 2011.

Rubén Levenberg dijo...

Artemio, tengo algunas dudas:
1.- ¿Las provinciales de Santa Fe son antes de las nacionales?
2.- Sean cuando sean, ¿La debilidad territorial se traduce en una fortaleza nacional?
3.- ¿Puede pesar la alianza histórica entre el MNR-Franja, estévezboerismo santafesino-radicalismo?
4.- Llegado el momento más cercano al cierre de listas, ¿Sabatella se va a resignar a no participar de la elección nacional?

Diego Quiles dijo...

solanas pude ir a tn y a grondona mientras hable de lo que las parejitas de tn o mariano grondona quieren que el cineasta hable.

y el cineasta les da el gusto a cambio de que ellos, la derecha, lo instalen.

corto dijo...

repito: resuelvan la interna pejotista muchachos, no le rompan las pelotas al resto.