5/16/2010

la centroizquierda no oficialista y el ballotage

Leemos a Van der Kooy: Sólo una de tres novedades perturbó la semana política de Néstor Kirchner. El ex presidente se jactó con la primera novedad: siempre pensó que Carlos Reutemann nunca sería candidato. El senador, en efecto, no lo será. Al procesamiento de Mauricio Macri lo descontaba, como la mayoría de los ciudadanos con una pizca de información y perspicacia. En cambio corcoveó, aunque buscó disimularlo, cuando supo que Pino Solanas será candidato a presidente en el 2011 para intentar aglutinar el arco de centroizquierda.

Al cineasta y diputado lo habrían empujado a tomar aquella determinación tres básicas razones. Sus buenos índices de aceptación, en especial, en los centros urbanos. Una encuesta de la consultora Andrés Mautone, en Rosario, lo ubica segundo en intención de voto, sólo debajo de Hermes Binner. Aunque como todos, con porcentajes todavía muy módicos. Solanas cree, además, que la ausencia de una candidatura del sector viene favoreciendo desde hace años el proyecto de los Kirchner. Por otra parte, cualquier posibilidad de convergencia con el oficialismo quedó dinamitada luego del escándalo del espía detenido en el Ministerio de Economía, que el Gobierno le endilgó al diputado Claudio Lozano y a él mismo...

Efectivamente Solanas tiene la mejor imagen a nivel nacional . Se cae el mito de Cleto Cobos encabezando la ponderación pública y la potencia imparable de Mauricio Macri, el carisma de Francisco de Narváez y las chances del resto del Peronismo disidente, alternativas que no tienen despliegue en la opinión pública en relación al centimil periodístico que insumen.

Ahora bien, la alternatina de una fórmula de centro-izquierda con la participación de Pino Solanas puede resolverse con Hermes Binner y el PS en su integración, o no.

Si la UCR encabezara con Julio Cobos, ya Hermes Binner anticipó su intención de no participar de la fórmula nacional. Las elecciones santafesinas no son escollo para efectivizar la negativa , ya que se adelantan a setiembre por constitución y la alianza provincial del PS con la UCR no correría riesgos a pesar de la negativa del actual gobernador a participar en la estrategia nacional del pan radicalismo en cabeza de Cleto. Ningún radical santafesino está dispuesto a perder sus posiciones provinciales en manos del peronismo , tan solo por sostener la incierta estrategia nacional de Cleto presidente.

Si se lograra estructurar un fórmula nacional con la participación de Solanas y Binner ( en un orden aún indecidible), articulando esta alternativa con Luis Juez en Córdoba y la presencia del propio Hermes traccionando en la fórmula nacional en Santa Fé , así como la presencia porteña del mismo Pino Solanas (Capital desdobla también elecciones locales respecto a las nacionales) esa fórmula puede obtener entre los tres distritos que aportan 27 de cada 100 votos nacionales un piso nacional de 10% .

Complementariamente estableciendo una estrategia electoral común con, por ejemplo, el GEN en provincia de Buenos Aires, ( el súper candidato de centro-izquierda ideal no oficialista sería Martín Sabbatella, que está tercero ya en Buenos Aires tras Sergio Massa y casí empatando con de Narváez, pero sus posiciones actuales lo alejan de este espacio no oficialista) y considerando que el mega distrito aporta 40 de cada 100 votos nacionales , es probable que este espacio de centro-izquierda no oficialista se acerque al 15% de votos nacionales en la suma de los cuatro grandes distritos , por lo que con el agregado del resto del país, el 20% nacional es un horizonte posible.

En esos porcentajes del 20%, efectivamente si el FPV no llegara al 40% de los votos, el ballotage con el oficialismo podría ser una realidad para el nuevo espacio de centroizquierda.

Y esta es una buena noticia para el conjunto de ciudadanos que, más allá de la opinión que merezca para cada uno Kirchner, Solanas, Binner, y observando la configuración de las opciones de derecha republicana ( incluído el pan radicalismo encabezado por Cleto o Sanz), consideran que en 2011 se juega ya no solo la posibilidad de un retroceso ideológico, sino hasta cuasi civilizatorio.

42 comentarios:

Unknown dijo...

Artemio, campo nacional y popular lo decís por Buzzi y amigos que lo votan a pino no?

Habrá encontrado, por fin, la Corporación, Su esperanza Blanca?

Tamo' fritos

Unknown dijo...

El punto sensible de tu suposición es el realismo político: ¿qué gana el candidato extrapartidario delr adicalismo santafesino, Hermes Binner, con todo ésto? ¿De qué le sirve sacar un 20% de los votos, cuando lo que en verdad le interesa es seguir reteniendo el poder en Santa Fe?
Supongamos que los radicales, mansos y tranquilos, lo dejen jugar a dilapidar votos en pos de hacerle un favor a Pino Solanas antes de que se jubile, ponele, ¿lo van a dejar también, entonces, a Binner que ponga él el candidato a gobernador? Mmm
Bueno, mientras tanto, en la realidad, Hermes está tratando de reformar la Constitución Provincial por dos temas de suma importancia:

1) respetar el derecho de las abejas a reproducirse en un universo sin contaminación.

y

2) Habilitar la reelección del gobernador.


En fin, otro punto flojo del análisis es Juez. ¿Qué gana el bocafloja con todo ésto, además de la posibilidad de perder otra vez la gobernación por andar haciéndole un favor a Pino Solanas?

Mmm, mirá, los dos que no tienen posibilidades de gobernar nada, Pino Y Margarita, apuestas a la renovación de la banca revolucionaria y este dibujo les viene al pelo.

Tan bueno es el dibujo que luego de ese recontradifícil 20% nacional, el saldo sería: Binner y Juez, los que pueden gobernar, en pelotas y con dos diputados nacionales cada uno. Pino y Margarita, que no pasan de querer conducir un programa de tele, con cinco diputados nacionales cada uno, para cada uno conducir un bloque legislativo.

Genial.

Pero andá a convencerlo a Binner y a Juez, tipos con experiencia gubernamental, de que están haciendo un re negocio.

Todo dicho con mucho respeto y amor, eh.

Artemio López dijo...

Yo no descarto nada, la reeleccion no saldrá y un 20% nacional no es poco y menos poco si se meten en un ballotage que es incierto... Recuerdo que ganó De la Rúa y Macri y De Narváez alica-alicate, y, y ,y ...aca puede pasar cualquier cosa Lucas o no es un milagro Uribarri visto desde la real politik?.
salu2!

brian erasmus dijo...

Che, siento baranda a Alianza...¿alguien dejó el guiso afuera de la heladera?
Artemio, por favor explicame según cual sería la buena noticia de que un rejunte de este tipo desplace del poder a los vilipendiados penguins. Gracias y un abrazo!

David Martin dijo...

La insipiente campaña mediática contra la corrupción kirchnerista le viene como anillo al dedo a esta lógica, mas que preguntarme como se los arregla a los aliados, me preguntaría, que negocio ven los que quieren manejar el poder desde las sombras, habrá que empezar a pensar en un segundo 2001??? Y en esa estrategia, seria posible que la crisis se los lleve puestos en su posición de salvaguardas de la verdad absoluta????

Artemio López dijo...

No Brian que desplacen no, que entren al ballotage y haremos lo posible para que pierdan...pero si nos toca perder al FPV, perfiero que gane esto a Cleto,
Mauricio o lo que arme el peronismo federal.
}Es simple. No le des tantas vueltas papa. La otra posicion es que gane lo peor de la dereecha para agudizar las contradicciones digamos, pero yo en esa , paso.
salu2!

Hernan dijo...

No me cierran los números...

FPV 39, Pino 20%, derecha republicana 20%, derecha peronista 20%

¿y Carrio 1%?

¿O los votos de Pino salen del FPV?

Hernan dijo...

No me cierran los números...

FPV 39, Pino 20%, derecha republicana 20%, derecha peronista 20%

¿y Carrio 1%?

¿O los votos de Pino salen del FPV?

Fernando dijo...

Artemio, lo más probable es que no se metan en el ballotage, pero probablemente maten el 40% al kirchnerismo. Como diría Mirinda, acabarán siendo funcionales... a la derecha.
Pero si se meten, yo me abro un champú.

Ahora, con este nuevo escenario, ¿qué conviene más? Votar a Pino, pensando que Nestor no llega a 40, y entonces ayudar a que la CI llegue al ballotage en vez de la derecha? ¿O ponerle todas las fichas a Nestor y arriesgarse a que no llegue y haya ballotage con un "republicano"?

Buen domimgo!

Sr. Thompson dijo...

Para complemetar lo que dice mi tocayo Lucas. La otra variable que no esta contemplada y de forma lógica porque Artemio no vive en Rosario, es que el PS no quiere eprder bajo ningún punto la intendencia.Primero: la figura de Lifschitz está demasiado desgastada por los efectos locales de la inflación (aumentos sotenidos e intolerable del boleto del trasporte público, pro ejemplo) y segundo: Lifschitz no puede candidatearse otra vez. Así que a la pregunta qué ganaría Hermes con todo este armado nacional junto a Pino hay que sumar la pregunta ¿y a quién ponemos como intendente en nuetra tierra? ¿A Clara García, Ghirardi, a quién? Antes de perder frente al candidato de Rossi (muchos ya dicen que va a ser M.E. Bielsa), prefieren "bajar de nivel" a Binner.

Saludos desde el corazón sojero.

FM dijo...

Esa es la lectura Artemio. Me parece muy buena. El mejor de los escenarios es Binner-Pino acumulando y entrando en segundos. Ok, lo resolvemos en Ballotage, donde difícilmente van a poder ganarnos. Ahora, si crecen mucho, pero entran terceros, pongamos a 1 o 2 puntos del segundo (Macri, Panradicalismo, PD, etc) se complica. P y B habrán esmerilado electorado por Centroizquierda, pero el premio del ballotage se lo lleva otro.
Es jugar con fuego.
Igual, no creo que esto haya "sorprendido" a Nestor, estaba en los cálculos de cualquiera.
Abrazo.

Artemio López dijo...

FM los votos de Solanas no son del FPV...se han "republicanzido bastante" desde la 125 en adelante... No crecerán mucho mas que el 20 y si lo hacen será a expensas de otras fuerzas no del FPV.Por ejemplo votos del FPV fueron los de Sabbatella en Buenos Aires el 28j? Probablemente más que los de Solanas a nivel nacional en 2011.
salu2!

Boya dijo...

¿Y porque crees Artemio que Pino y Binner son diferentes a Cleto y Saenz? Realmente no encuentro diferencia ¿No son aliados todos del grupo "A" o me equivoco? ¿No son aliados de Buzzi? ¿Porque lo llevara Grondona a Pino todos los domingos al programa? ¿Estara preocupado Mariano tambien como nosotros por el posible retroceso ideologico?

Artemio López dijo...

No se si está preocupado Mariano pero Binner y Solanas tienen diferencias respecto a la derecha conservadora Por ejemplo, el sistema de salud santafesino es superior al de buenos aires, la ayuda social en rosario fue aceptable , además no espía a sus adversarios, no masacra a la gente como de la rua en 2001 o reuteman, y no desquicio el banco provincial con duhalde.Tampoco veto la ley de glaciares ni apoya la minería abierta, no usurpo el cargo para el que fue electo , que se yo...hay matices que hacen preferible a Solanas que a Macri o a Binner respecto de Cobos..
salu2!

Unknown dijo...

Pocos analistas se atreven a contradecir el ya cada vez menos supuesto repunte del kirchnerismo.
La pregunta que vale la pena hacerse es qué tipo de lógica será la que sobrevuele en la decisión electoral de los argentinos dentro de un año y algo más, allá por 2011.
Veamos, en el ´99 los aspectos que estaban en juego eran los de honestidad vs. corrupción, nueva política vs. vieja política; cambio en lo político, con algo de socialdemocracia pregonada por el frepasismo, pero continuidad bajo la carpita endeble de la convertibilidad.
La titubeante mano del electorado vernáculo hacía ostensible sus deseos de, en definitiva, volcarse por algo seguro, nada de cambios raros, nada de horizontes devaluatorios ni sórdidos diputruchos. Saquemos al mono, pongámos uno con aires circunspectos y prudentes. quitemos de nuestra vista lo que más se le parezca, y traigamos alguien serio, aburrido si, pero serio y honesto. Parecían decir.
Si la economía sigue creciendo, si la inflación se mantiene bajo control, si se mejoran los índices de ocupación y, en consecuencia, las inseguridades, las sentidas y las vividas, las mediáticas reales y las mediáticas virtuales, las operetas y las ciertas, es muy probable que los argentinos no querramos que las cosas cambien mucho; y hasta tal vez anhelemos soñadoramente con un Lula doméstico, con un Presi de primer mundo, amigo de las instituciones y respetuoso de las ideas republicanas.
Ahora bien, ¿estamos preparados para un salto de esa magnitud? Digo, para quedarnos piolas confiando que el o la que venga no va a descalabrar lo que, mal o bien, con o sin autoritarismo, con o sin viento de cola, la gente sureña ha sabido mantener.
¿Estaremos dispuestos a cambiar el gallo, como dicen en el campo, por otro que nos diga que las cosas van a seguir más o menos igual en lo económico pero que ahora se van a respetar las instituciones, vamos a ser más democráticos, vamos a consensuar y dialogar, vamos a ser moderados y no va a haber corrupción? En fin, regodearnos con un líder de esos que salen en las revistas del primero mundo, uno que diga, vamos a mirar más a Chile y Brasil que a Venezuela y Ecuador.

Si el hilo pasa por el ojo de lo más concreto y material que es el bolsillo cotidiano, no hay muchas esperanzas para las oposiciones; si el tema circula por el intrincado pero bienponderado eje de la institucionalidad, la transparencia, las formas y no sólo el resultado, el contrato moral, etc, etc, la mano será distinta.

No faltará quien diga que allá por ´99 cuando optamos así, muy bien no nos fue. No faltará quien diga que allá por ´99 la cosas eran distintas.

Unknown dijo...

SOLANAS ,ARGUMEDO Y LOZANO SON EL ALA IZQUIERDA DEL FRENTE OPOSITOR, TODOS BAJO EL PARAGUAS DE MAGNETO Y LA NACION
CREO QUE EL MONOPOLIO COMO VE QUE SE COMPLICA SU CLIMA PARA EL 2011 SALE A COMFUNDIR MAS EL ESCENARIO ELECTORAL..
NO DISTA MUCHO DE LO QUE SUCEDIO EN CAPITAL DONDE LO MANIJEARON A SOLANAS PARA LICUAR VOTOS QUE PODIAN IR A HELLER , QUE ERA EL QUE APOYO AL GOBIERNO MAS TRANSFORMADOR EN MIS 47 AÑOS DE VIDA

Boya dijo...

Yo entiendo esa diferencia con la derecha que tiene en mente desde ahora reprimir y retroceder, pero una cosa es estar al frente de una provincia o ser diputado y otra muy diferente es gobernar el pais. Yo creo que en 6 meses a cualquiera de los dos se los comen entre los medios y los gauchocratas. Y de ahi a convertirse en De la Rua hay un margen muy estrecho. No te parece?

dardo dijo...

Artemio, cuando usted dice que si nos toca perder al FPV prefiere que gane esto a Cleto, no prefiriría que gane esto al FPV directamente?

Polito dijo...

Que lindo es dar buenas noticias: vuelve el Frepasoja, con Pino, Luisito, Hermes y Margarita (¿No se sumara tambien en la formula, la socialdemocrata UCR con Sanz frunciendo la nariz, porque vio pobres en el bingo jugandose la AUH? ¿No, No? Seria demasia´o. Retiro la pregunta). La primera accion revolucionaria de la alianza progre, en caso de llegar al poder, sera bajar las injustas y confiscatorias retenciones a la soja, (por supuesto con la segmentación progresista que quiere el Edu Buzzi para los gauchos de hasta ocho mil toneladas). Y en caso de no llegar a la Rosada (hipotesis mas probable en un 90%) podran adjudicarse el fin del stalinismo K, pues no solo le sacarian votos a la derecha yepublicana, sino que le enripiarian por izquierda la ruta 40 a la primera vuelta, al malvado Nestor. Seria un orgullo para la "super centroizquierda", que debutaria elctoralmente escarmentando a los tiranos santacruceños, que como Pingo, Claudio y sus lupas asesoras , nos han enseñado, han asolado a la Patria y la han dejado en una situacion de retroceso civilizatorio. En este segundo supuesto seran oposicion del candidato ganador en ballotage, y seran ideologicamente durisimos con él, al transitar aquel, desde el minuto cero de su gestion, la vereda derecha del camino. Mientras tanto, los medios hegemonicos, ya sintiendose a salvo del desguace chavista K, dejaran de sobarle la boina de cineasta a Pingo, porque este, molesto, osara criticar el plan de ajuste a lo griego, que habra que hacer "si o si" para superar el "campo minado" dejado por el malvado Dr. K.
Que lindo es dar buenas noticias, tanto como volver vencidos a la casita de los viejos....en el barrio FMI.

El Asesor dijo...

¿Uds. se imaginan a Hermes Binner nacionalizando el petroleo, poniendo 50% de retenciones a los minerales, por decir dos cosas nomás? ¿Uds. se imaginan a Pino Solanas callado frente a la inacción de compañero de fórmula? Otra pregunta: ¿no faltaría la pata peronista? O sea, no Pino, estamos hablando de patas con poder.

Comparto el pensamiento de Artemio sobre lo preferible de este rejunte ante los demás, pero quizás tb necesiten formar coalición con el propio kirchnerismo una vez finalizado el balottage. Porque, como dice lucas, mayoría legistativa con un 20% no se logra. Entonces, la pregunta sería: ¿Cedería el FPV a un acuerdo parlamentario con la nueva fuerza? ¿Querrá la nueva fuerza del 20 acordar con el kirchnerismo? En caso de que no, ¿Se verá obligada a negociar con el actual grupo A? ¿Se podrá nacionalizar etc etc luego de ese acuerdo?

Bueno. nada más. Salu2

Cine Braille dijo...

Estoy de acuerdo con vos con lo del mal menor en 2011. Igual, la presidencia para Pino es una apuesta de quiniela, mientras que la CABA es perfectamente ganable. Ahora ¿Pino prefiere gobernar o seguir de francotirador en los márgenes? Cada vez estoy más seguro de que es lo segundo.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Artemio adhiero a tu respuesta a Lucas. Pero semejante escenario me parace que no seria aceptable...Si se empieza a conformar que Pino que le diga chau al centimetraje en Clarin y a las pantallas de Tn y Grondona.

Hay un hecho que es el repunte del FPV. Pino nos ha sido inocuo, y su estrategia anti-k lo ha hecho a su vez crecer. Un circulo virtuoso el intercambio de golpes entre cada uno.

Pero si Pino se perfila como el candidato antik le bajan el pulgar de una...acaso con quien va a tener que negociar en el congreso si llega a capitalizar en un ballotage el voto anti-k?

No, de una que lo bajan...

Mariano T. dijo...

Decime cuál es la pata bonaerense de Pino y te digo si lo que planteás es factible o no.

Unknown dijo...

En épocas en las que la ideología es, lamentablemente quizás, menos relevante para la gran mayoria de los ciudadanos como dimensión organizadora y orientadora del voto, creo que la elección estará dada (si la doble vuelta es Pino vs NK) por un caso parecido al de Brasil, donde dos candidatos de izquierda (uno más de izquierda que otro) se disputan la gran porción del electorado. ¿Si hay gente de derecha que votará a Pino? Obvio, ¿Si hay gente de derecha que votará a NK? Obvio. Lo determinande creo, será el análisis retrospectivo que haga el elector. Ante la ausencia de un patrón de voto según clivajes de clase, ante la difusividad de un voto según determinantes político-partidarios, el voto según la racionalidad económica cobrará preponderancia. Ahí, en ese metié, NK tiene las de ganar. Pero ojo, si la gente percibe que la economía está tan pero tan bien y fuerte que cualquier gil (inclusive Carlos "Cachetes" Villagrán o Quico) puede hacerla girar adecuadamente en los próximos años, es posible que algunos se vuelquen a una alternativa al proyecto K. No es conveniente, para la estrategia de Kirchner, que el sistema político y el económico funcionen como un relojito ya que ante sistemas altamente previsibles e institucionalizados (en lo político y económico) pueden empezar a jugar otras cuestiones como las formas, el discurso, inclusive, y aquí corro riesgo de contradecirme con lo que afirmé en el inicio del post, lo ideológico o al menos una rudimentaria máscara que se parezca a ello. La centralidad de lo económico será un buen predictor del resultado electoral si el contexto se caracteriza por un cierto grado de baja institucionalización política e inestabilidad económica. Cuando hay cierta inestabilidad en el bolsillo, compañeros, se atenúa el impacto que pueda tener la pertenencia de clase o la identificación partidaria.

Unknown dijo...

Artemio no comparto tu análisis para nada, y con respeto t diría que es ingenuo, como rosarino tengo una visión diferente de la tuya sobre Binner y los soctas, además los conozco desde adentro, estuve allí por años. Pero yendo al tema, en mi analisis sostengo q clarín da acá una noticia interesada como siempre lo hace. El tono de la misma, la narrativa, demuestran para mí q se trata de un cuentino q de inocente no tiene nada y digo porque. Para mi es una jugada de los grupos corporativos, una carta en la manga q usaran, si pueden, en el caso de q el PJ federal, Cobos y las otras alternativas q manejan no les funcione. Como alguien escribió en un comenetario anterior, Solanas Binner carecen de la fuerza para gobernar el país, además dier q carecen de los equipos necesarios, entonces les servirían para quitarle votos a los Kirchner y/o para derrotarlos (objetivo de máxima)en el caso de q la crisis europea haga caer al voto de dcha pro ajuste, y una vez en el gobierno los hacen caer como a la alianza y vuelve la dcha. No engañarse, Pino y B, como le pasó a D L Rúa, carecen de sectores sociales q puedan sostenerlos para profundizar una política de avance frente a los poderes económicos. Para mi no es más q una estrategia refinada en pos del mismo objetivo. Solanas y Binner no son otra cosa q una puerta, si se quiere lateral para derrotar a los Kirchner y más tarde iniciar la restauración conservadora

Unknown dijo...

Urribarri gobierna una intendencia desde el 83, y fue el armador de Busti, tres veces gobernador sin reeleccion (algo inedito en elpais). No es porque quiera defenderlo a Urribarri,si queres Sapag, Capitanich, Juan carlos romero, Hermes Binner, Urtubey, no juegan a ganar dos bancas de diputados y gritar desaforados contra San Juan; son politicos profesionales, que se adaptan a las circunstancias.
No son un milagro de la real politica, sino los sujetos de la real politica.
Ninguno de los nombrados fue a ninguna eleccion EN TODA SU VIDA para sacar los magrisimos porcentajes revolucionarios de Pino y Margarita.

Artemio López dijo...

Andrés , por lo que leo en vos y otros nadie, pero nadie puede gobernar el país salvo el FPV...
Ojala fuera así pero no lo creo sinceramente y si así fuera quedemosnos a esperar total ganar
o perder es irrelevante...si sólo nosotros podemos gobernar...Muy facil todo.
salu2!

Unknown dijo...

De todos modos, Artemio, yo coincido con vos en que los votos de los Cuatro Mosqueteros, que a diferencia de Binner no son organicos mas que a su vanidad televisada, no se los sacan al FPV (la perdida de estos votos se fuey se ira o volvera de la mano del peronismo de la Federal)y que seria ultradeseable que se presentaran para terminar con la MEGA mineria-que viene a ser como la MEGA astronomia (sòlo es posible a esa escala)- y quitaran votos al resto de la derecha, de cara a asegurar un 38% del FPV y ganar en primera vuelta.
Sòlo que lo veo, a esto deseable, absolutamente imposible.

-martin- dijo...

En sintesis y pasando en limpio, NK llevara nuevamente al PJ a la derrota? Y ahora presidenciales? de donde salio este loser hermano? tenia razon puerta NK es veneno dentro del peronismo.

Ya perdio BsAs contra UnionPro. Todavia le queda poder de daño?

abraxox

Argento dijo...

Así como el otro día disentí con las críticas que Artemio hizo a 678 (creo que 678 cumple una función clave), esta vez sí comparto este análisis de don Artemio donde advierte que el mejor ballotage -pensando en el país- es Kirchner - ¿? Vs. Solanas - Binner; estoy totalmente de acuerdo.

Por otro lado quiero señalar críticamente los pobres análisis que hacen algunos, ya pecando realmente de obsecuentes y siendo perjudiciales para todos. Decir que Pino es lo mismo que De La Rua es una burrada, así de simple muchachos, y semejantes burradas no aportan nada a la construcción política porque son falacias.

De La Rua era un idiota absoluto, sin conducción. En cambio todos sabemos que Pino es personalista por más que se haga el republicano. Un frente político conducido por Proyecto Sur con Pino Solanas -aunque encolumne a el PS, el GEN y el comediante de Juez, que además no son objetivamente la UCR, pues no tienen su aparato- no es lo mismo que un frente político sí conducido por la UCR “real”, con un Chacho Álvarez de adorno como nos pasó.

Es muy distinto que PSUR conduzca a que lo haga el aparato de la UCR como en la Alianza. Todo esto suponiendo que Pino Solanas liderase la fórmula presidencial con Binner.

En cambio, sí se parecería más a la Alianza si la fórmula la liderara Binner, aunque en ese caso dudo que esa alianza se dé, porque Pino es personalista.

Frente a la derecha apoyo a Kirchner; frente a un Pino funcional apoyo a Kirchner; pero frente a un ballotage entre Kirchner y Solanas voy apoyar al que proponga lo mejor, y voy a estar tranquilo de que ese sería el mejor escenario para el país, con sus pro y sus contras. Claro que semejante escenario no está exento de riesgos.

Saludos.

Unknown dijo...

no digo que solo el kirchnerismo puede gobernar este país, lo q digo, siguiendo el reportaje a Laclau del Página de hoy, es q el Kirch expresa un gobierno de centroizq con capacidad de sostenberse, a mi entender y de nuevo en acuerdo, creo yo, con Laclau, es la única opción de centroizq viable en argentina, después si hay opciones de derecha. Pino y Binner no tienen la masa crítica para gobernar. Seguramente q son preferibles a Macri & co. Pero me parece q no duran en el poder y por eso los levantan como opción. En mi opinión la derrota del espacio político Kirch. solo significará un retroceso de los sectores populares a manos de la dcha.

efehache dijo...

Tanto del post como de los comentarios entiendo que hay una caracterización de la administración kirchnerista como "centro izquierda". Alguno tendrá la bondad de explicarme cómo estos 7 años pueden ser caracterizados como de "centro izquierda"?

Este "capitalismo de amigos" que administran en qué parte coincide con lo que alguno podría llegar a llamar "centro izquierda". Menos mal que no usan la palabra "democrática" en ningún lado porque ahí sí que la estarían chingando feo.

Unknown dijo...

¿Sin pata peronista? (Pino no cuenta)

Daniel Olivau dijo...

JAJA.

Si hay segunda vuelta y las opciones son Nestor Vs. Pino: la pobre derecha argenta se va a rascar la cabeza, mirara al suelo confusa y hará extraños gestos en un vano intento por comprender la situación.

Saludos...

rinconete dijo...

Más allá de las fintas que Solanas pueda hacer hacia el electorado de centroderecha porteño, yendo a tomar el té con masas junto a Mariano Grondona o el apoyo que pueda recibir de los medios anti K, lo cierto es que no es lo mismo que la baba cobosiana, que Sanz o que cualquier variante conservadora del peronismo disidente.

Cuesta imaginar un eventual gobierno Solanas-Binner reduciendo las jubilaciones, congelando salarios o disparando contra piqueteros.

Jeanne Moreau dijo...

El análisis de Artemio está feten-feten, como el 99,99% de la veces, pero no creo que a PINOloser(en realidad, espero) le alcance para llegar a ballotage alguno. Fuera de la Capital no junta ni para el peaje de la General Paz y, acá, se llevará los votos de mirinda, travelling michetti y algun otro de derecha.
Además, no esten tan seguros que no tomaría medidas de igual cariz que maurice, alica-alicate, etc etc. ¿Todavía hay alguien que pueda apostar a esa "pose-mayofrancés-rive gauche" que se empeña en mostrar y aplauden los mariano grondona y abel's posse? Naaaaaaaaaaaaaa.

El Cordobés dijo...

Solanas va a jugar la nacional, porque sabe que no la puede ganar.

En la Capital, donde podría pelear en serio, no se presenta porque como todos los de su palo, huelen poder y huyen.

Edgar dijo...

Y acá vemos como Van Der Koy y Clarín nos mueven como marionetas. Inflan a Pino para que compita a Presidente y le quite votos a Néstor. Así hace que no llegue al 40 y perdemos en el ballotage con Cobos o Macri. Muy bien por Clarín, gran jugada de la derecha.
JOSÉ.

Unknown dijo...

La pata en Bs As se define en las elecciones de la CTA en noviembre...si les sale bien, De Gennaro gobernador, y ahi toma otro colorsito

Juventud Partido Socialista dijo...

Lucas Carrasco sos un PAYASO y por lo visto vivis en Corea y no en Santa Fe, lee antes de decir tantas pelotudeces

Leonardo F. dijo...

Una segunda vuelta sin la derecha neoliberal presente? mmmm... Ojalá, pero me suena de ciencia ficción.

Eduardo Soler dijo...

buenas!
hoy me tocó responder una encuesta telefónica de cada 15 minutos. y en las fórmulas presidenciales apareció binner-solanas (en ese orden). yo voté esa, claro! aunque quedé con miedito por si le estaría haciendo el juego a la derecha (Barcelona, Revista:2010).
Pero la verdad es que el escenario FpV vs PS(A) es lo mejor de lo mejor! pero en serio...

dicho esto. igual creo que si solanas y binner llegan al ballotage ganan seguro! fácil: si es contra kirchner, los de "derecha" van a estar desorientados (claro) pero esos no son la mayoría del electorado "común". ahí creo que entraría el factor "oposición" y la imagen anti-k.

y si es contra cualquier de la derecha (cobos, denarváez, etc.), estimo yo que el kirchnerismo se va a plegar a la opción progresista.... no????....

creo que sí, aunque algunos comentarios me preocupan. El Socialismo es igual a Coalición-PRO??? decir eso es no ponderar como nada importante la ley de medios y las jubilaciones estatales... que no es así, claramente.
la chicana de que son los sojeros... pero pó´favor... saben cuándo avanzó más el monocultivo?? sí, con el kirchnerismo. basta con el fetiche de la 125, que era solo puja por las ganancias mal comunicada.

ya escribí mucho y a destiempo. pero me voy contento de haber encontrado este post (en un blog que sigo semanalmente -sic-).

saludos! y se viene el cambio. con la cta, con los pueblos indígenas, con todo!