5/31/2010

llega el apocalipsis !

Leemos: Uno busca la prudencia para acompañar un proceso inflacionario, pero el poder adquisitivo va perdiendo valor porque va aumentando todo. El gremio de alimentos está arriba de 37 por ciento. ¿Cómo puede ser?, se preguntó Lescano. Y enseguida agregó: “Bueno, entonces yo no quiero pasar por tonto” . El sindicalista es uno de los integrantes del grupo de “los Gordos”, que está enfrentado con el líder de la CGT, Hugo Moyano.

La utilización del tema paritarias para agitar la expectativas inflacionarias, precipitar una devaluacion no administrada, intervenir en la interna de la CGT y ejercer la oposición al gobierno parece ser la modalidad central que asumirá el discurso de los medios hegemónicos y, como corresponde, el de la dirigencia política que le es orgánica.

La validez de los pronósticos catastróficos sobre inflación, tiene la seriedad que los lectores de Ramble han observado en la discusión con alguna de las consultoras privadas que miden el índice de precios, no vale la pena insistir en ese tema.

Sin embargo, debe si recordarse que al pactarse en tramos la actualización salarial, el último de ellos debe imputarse a los aumentos previstos desde diciembre de 2010 hasta la reapertura de la paritaria del gremio en marzo-abril de 2011, por lo que no es pertinente imputarla como parte de la actualización salarial en base a la inflación prevista para el año 2010.

Adicionalmente las actualizaciones salariales reconocen también atrasos anteriores. Por ejemplo, Baleno nos informa casos puntuales: Alimentacion cerró el 35% pero venia de 2 años sin paritaria. Ojo con eso. Porque si tuviste 2 años el mismo convenio no te pueden arreglar con un 15. La UBA firmo el 20%, pero viene de un 17, de un 12 y de un 19.

En suma , el nivel inflacionario es ya lo suficientemente importante como para agregarle dramaticidad extra. Un IPC promedio anual del 17% y 25% en Alimentos y Bebidas no es suficiente problema en un país con niveles de estrechez salarial notable, donde por caso, antes de la Asignación Universal por Hijo el 12,3% de la población no pobre, superaba la línea de pobreza por menos del 25% de su valor?

Hay que inventar catástrofes inflacionarias para oponerse con racionalidad al gobierno? Para este tipo de oposición parece ser inevitable esperar el apocalipsis.

No tienen nada serio para oponerse? No se les cae un dato, una idea?

Sólo están a la espera de los editoriales de los grandes medios, esperando instrucciones. Un ejemplo extremo de la práctica política subordinada a los intereses de las corporaciones, circunstancia que está en la base de la decadencia del país.

Tal como lo señaló Carlos Boyle , es evidente que necesitamos un nuevo sujeto opositor.

9 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Artemio:
Comentate algo del zapallazo de tus colegas en Colombia.
Disculpas porque el comentario no tiene que ver con la entrada.

ag dijo...

Buena entrada.
Se podria criticar que el estado sigue siendo tan ineficiente como hace 7 anios, que no hay prevision de financiamiento de la asignacion universal, que se avanzo poco en la integracion regional, que la inflacion beneficia a los ricos, que no hay signos que la corrupcion haya bajado.
Ni a la oposicion ni al oficialismo parecen interesarle estos temas. Hay un vacio en la oposicion, De Narvaez demostro na vez mas que los vacios se llenan rapido, y eso muchos lo saben.

Plan de Gestión Federal dijo...

No es apocalipsis y la oposición no tiene nada que ver.
Kirchner está mal asesorado, las consultoras que le venden productos y servicios no cazan un 'fulbo' y echan mano a cualquier manualcito gramsciano para mandarle fruta a él y a todo el oficialismo.
Lo salarios estaban atrazados, como decíamos aquí a principio de año. Las mejoras salariales -que ojala se produzcan- son fruto o bien de la negociación de las bases directamente con la patronal o de la presión que estas bases ejercen sobre las mediocres conducciones gremiales.
Después se produce el efecto dominó y todos terminan pidiendo aumentos que son simplemente realistas.

Menos mal que hay oposición que corre al gobierno por izquierda y delegados que no hacen seguidismo ni del gobierno ni de las burocracias panzistas.

El poder hegemónico es Kirchner y Moyano. Porque no gobierna ni Clarín, ni la presidenta es Ernestina de Noble, ni el ministro de Trabajo es E. Tenenbaum. Y este poder hegemónico tiene pésimos defensores que intentan imponer un dicurso que se choca todos los días contra la realidad.

Maneje con cuidado

corto dijo...

además, en los porcentajes de aumento que se reclaman también hay que tener en cuenta cuáles son los básicos que se cobran. Morcillo, del stia cordoba, dijo que el 35% podía parecer mucho pero que el básico inicial estaba en 2100. por eso no es lo mismo un 35 partiendo de ese básico que cuando tenes otro en 4 lucas, no? entiendo que los azucareros pidieron arriba del 40% pero tienen un básico de 1000.
todo esto se relaciona con recuperar SALARIO REAL, no sólo correr detrás de los aumentos de precios para no perder más.
hay sectores empresarios como la alimentación que ganan fortunas, que aumentaron muchísimo los precios ANTES DE CUALQUIER DISCUSIÓN SALARIAL y después son remisos (un decir, je) a largar aumentos reales.
Luz y Fuerza también tiene derecho a reclamar el piso de aumento que logró stia, pero se tienen que tener en cuenta los básicos y la canasta familiar.

Carlos Tofla dijo...

Artemio, brillante sintesis: "Sólo están a la espera de los editoriales de los grandes medios, esperando instrucciones".
Ahora bien, no sólo la oposición espera esas instrucciones; sospecho que muchos CEO´s, empresarios y gerentes (y por qué no las propias capas medias), andan necesitando que los grandes medios les bajen línea...
Digo, no sólo estamos ante la falta de un nuevo sujeto "opositor", entendido a nivel "partidos", sino de un sujeto político, entendido a nivel clases sociales.
Un abrazo.
Ct.

rinconete dijo...

El drama de la oposición es justamente haber tercerizado su agenda con los medios hegemónicos. Al alinearse en tiempo real con la brújula mediática, la UCR, el peronismo disidente y aun los socialistas, perdieron su propia sustancia (la CC no necesitó de eso para evaporar la suya) y hoy se encuentran en una encrucijada feroz, sin entender por qué la Bestia K sigue viva y sobre todo sin comprender el desprecio que generan en esos mismos medios de quienes siguieron obstinadamente todas las consignas.

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

El godo moyano me recuerda a al gordo de megapanza
http://www.youtube.com/watch?v=4ZeiTsF6INI
miralo y te vas a kgar de risa....
saludos
http://manualcotidiano.blogspot.com/

Momo dijo...

ahhhh
no entendí nada.
Igual copado che suena re profundo.

Diego Quiles dijo...

artemio, la oposición es un pescador mentiroso que agranda la el pescado.

inflación, libertades conculcadas, bla, bla, bla.

igual, el sujeto opositor del peronismo verdadero (excluyo al disfrazado de menem) siempre fue un rejunte.

acomódese el bigote socialista
dé un buen discurso radical
grite combativo trosko
cáguese de risa el liberal