4/16/2010

what passhhh ? oficialismo, oposición y opinión pública...

Hay a nuestro juicio dos comportamientos que definen la actual coyuntura de mejora relativa de la evaluación del oficialismo y sus prácticas , en un sector de la opinión pública.

Un primer elemento a considerar, aún incipiente, determina que cambió favorablemente la percepción del gobierno de un sector independiente que el 28 J marcó sus preferencias por la oposición, por el doble efecto de la mejora en la gestión oficialista y aumento de expectativas (el Plan de asignación y las perspectivas de crecimiento económico entre sus pilares de impacto popular y medio).

Combinado con esto, se agrega la falta de volumen político de la oposición y su inapropiada sobreoferta post 28J de cambiar dramáticamente el curso del gobierno, sobreoferta incumplida y analizada por Julio Burdman acá , cuyo indicador de insatisfacción emblema es la caída vertical de la popularidad del tío Cleto

Un segundo elemento a considerar es el efecto de quiebre de la espiral del silencio sobre muchos adherentes al oficialismo que hoy "se animan" a expresar sus opiniones de manera frontal, por dos motivos :

  1. Quiebre de la conviccion de minoría y el temor subjetivo del aislamiento social que sobrevendría al expresar la opinión.
  2. Restitución de la convicción de participación en las discusiones con otros, con sentido (capacidad de intercamio de opiniones y posesión de chances de convencer al interlocutor).

En efecto, sabemos que la Espiral del silencio es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann por el cual dentro de un grupo determinado, aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el falso consenso.

Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social que nos permite imaginar cuando nuestras opiniones son minoritarias o no.

Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si estamos convencidos que nuestras ideas provocan rechazo no las haremos públicas.

Otra razón, la segunda que enumeramos en este punto del post, resulta de haber quebrado la convicción en los debates públicos sobre que las ideas de defensa del oficialismo no valía la pena siquiera expresarlas, porque se suponía que el debate estaba ganado por los adversarios ¿qué motivos se tienen para expresar ideas que van a ser rechazadas sin excepción?...

En ambos sentidos, como dispositivos centrales para la construcción del efecto de silencio, el quiebre de la hegemonía de los grandes medios, analizadas acá, debe tenerse en cuenta para observar una de las causas centrales de la ruptura paulatina y creciente de la espiral del silencio que pesaba sobre las opiniones afines, con algún grado de proximidad al oficialismo, tras el 28J.

54 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Siempre fui confrontativo frontal y bastante minoritario en el medio laboral que me toco transitar
el " loco" no fue ajeno a mis llamados.
Hoy somos muchos los " locos " que defendemos la "mierda oficialista" y el resto nos escucha con atencion salvo los que no tienen remedio y no hay poronga que les venga bien

Mendieta dijo...

Que grande Nicole Neumann. O no Artemio?

Artemio López dijo...

Asi es Mendieta, es más, Nicolle acaba de denunciar que Elisabeth le afanó la teoría de la espiral del silencio que era de ella en colaboración con el poroto cubero!
salu2!

El Grito Primal dijo...

Concuerdo con tu anális Artemio.

Premisa política nº1: no prometer aquello que no se está en condiciones de cumplir.

Premisa política nº2: juntos NO somos más.

1) "Va a estar bueno buenos aires" ya no garpa y el rol de víctima del paladín de la derecha proactiva -Mauricio Mercury- es creíble tan sólo en un núcleo reducido de votantes.

2) El "nuevo congreso" duró poco. Digo duró porque ya tiene fecha de defunción. Después del manotazo de ahogado de "la oposición" o "el grupo A (A de fracAso)" con lo de la modificatoria del impuesto al cheque, ya no les queda mucho más por proponer. Mientras tanto "Después de tí la pared" canta Shakira. ¿Y ahora que hacemos?. Esa es la gran pregunta que se hacen los arribistas del grupo A.

3) Pero hay un último recurso: el plan del narco. Lo nuevo está por venir. Ojota que este plan puede cambiar el tema de la seguridad, no 180º, sino 360º.

4) ahora si: a la oposición le sobra un año.

Mariano T. dijo...

El 27 de junio el triunfalismo era parecido.

JEP dijo...

El 27 de junio el triunfalismo no era parecido. Pertenecía sólo a un microclima.
Como se "expone" en el primer comentario, hubo una apertura mediática, una construcción de visibilidad, que hizo 6,7,8, (posta, 678, sustentando en el comentario uno a uno de escritores y comentadores de blós) cuya operatoria básica fue: "somos una mierda, sí. pero mirá que tipo de mierda somos...". Entonces, desde el escalón más bajo de todos (derrotados, hechos "mierda") se le dio un poco de "espalda" a toda esa clase media silenciada que ahora hace bastante bastante bastante ruido.
artemio, no es como para volver a una cosa tan vieeeja como la los "líderes de opinión interpersonal"... pero convengamos que ese bloque inorgánico que va a la marcha de la ley de medios desde "barrio feisbuc"... está trabajando bastante por el 5% que falta, ¿no?

Ricardo dijo...

¿No será que el Gobierno está colocando un antídoto antiK en la vacuna contra la Gripe A? :P

Fuera de joda: la oposición no necesitó más que un mes para quemar sus banderas de consenso, respeto a las instituciones y "freno a la prepotencia".
Una cosa es solicitar "humilidad" -como le exigían a Marcó del Pont- siendo minoría y otra muy distina es hacerlo cuando supuestamente sos quien controlás el Congreso.

Se desnudaron y no son muy lindos. Si Nicole Newmann hubiera sido la líder opositora, otro sería el cantar. :P

Miguel Olivera dijo...

Seguramente Noelle-Neumann sabe mucho de eso. Lo aprendió durante su juventud haciendo haciendo propagando al nazismo y criticando a los medios "judíos" h, lo que no quita que pueda tener razón.

No conozco su vida con detalle pero, quien sabe, tal vez haya sido, como Timerman, una colaboracionista sólo por un tiempito.

Tommy Barban dijo...

El segundo punto es central para el repunte, Artemio. Transito mis días entre contreras y, desde hace unas semanas, no sólo doy la discusión sino que además la gano. Luche y seguimos.

Artemio López dijo...

Olivera desde Wagner a Heidegger la música y la filosofía resisten a pesar de los hombres, sean músicos, filósofos y sus enormes miserias ...Nadie defiende a Newmann persona en el post...
salu2!

Miguel Olivera dijo...

Artemio:

Por eso dije... "lo que no quita que tenga razón".

Eduardo Real dijo...

La "Espiral de Silencio" no se generó sola. No fue un fenómeno meteorológico el que nos invisibilizó.

De hecho, seis meses antes de marzo del 2008, eramos casi la mitad del país. Y de repente... ¡Pif! desapareció la voz de medio país. Durante más de un año la espiral de silencio succionó nuestras voces.

El vacío que generó por detrás esta espiral terminó haciendo explotar cualquier medio de expresión alternativa: Blogs, féisbuk, y finalmente la calle.

La mordaza comenzó a caer. La fisura en el discurso único se está convirtiendo en grieta, y la grieta en agujero de la credibilidad de los que aprietan la mordaza.

Y para su desgracia, ésto no tiene vuelta atrás. Sólo puede profundizarse, nunca cicatrizar. El corrimiento de la tinta al byte es irreversible, por lo que todo es cuestión de tiempo. Con o sin Ley de Medios. Tienen los minutos contados. Lo saben. Y se desesperan tratando de frenar la sangría. Ya no son los "jueces supremos" que dictaminan qué está bien y qué está mal. Y cada vez van a ser menos y menos, hasta que su voz se tornará inaudible en un océano de voces.

Chau, cornetita. Un oprobio menos.

Anónimo dijo...

Increible ,espiral del silencio, la verdad a mi tambien me tildan de loquito como al compañero Bonatto pero ahora que se que somos cada vez mas loquitos en superficie me siento mejor. Aparte imaginen el microclima en el que vivo desarrollando software para empresas agropecuarias

nanolefou dijo...

Ya me ganaron de mano con el chiste de Nicole, así que me limito a decir que muy bueno el post, y que efectivamente creo que es así: pasada una etapa de amedrentamiento, hay un renacer de la defensa del gobierno. Hay también cierta vergüenza por pertenecer a espacios que antes eran super convocantes: ya no son tantos los que gritan por el campo (excepto los del campo, claro), ni que repiten lo que leen en los diarios, mucho menos los que defienden a la oposición.

Unknown dijo...

me siento totalemtne identificado con la teoria del espiral de silencio, entiendo ademas que 678 ha colaborado mucho para romperla, nomas notar que ninguno de os panelistas es realmente peronista, el tema de barragan "la mierda oficialista" animo a muchos a salir del closet kirchnerista, por ahora veo que al menos nos juntamos con quienes pensabamos igual, ahora hay que asumirse ante el resto!

-martin- dijo...

Leemos, ¿Aprobó el Senado el pliego de Marcó del Pont?...

uooopa.

abraxox

hector dijo...

El 27/7 no solo era parecido el triunfalismo del oficialismo, si no tambien la angustia de la oposicion y ni que decir de las dudas actuales, ¿el 28/7, que ganamos?

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Excelente post.
La cosa es tal cual como Ud dice.

Convengamos que Kisner tiene un aliado invalorable:Duhalde.

Mientras mas hable ese sujeto mejor le va a ir a K.Yo en su lugar le tiraria unos mangos para que siga hablando pavadas.

Y creo que la clave esta en las internas:no las peronistas -ya que K las tiene en el bolsillo - si en las radicales donde al insufrible de Cobos lo van pasar al cuarto(tipico de los radicales).

Cordiales Saludos
AB

Luisa Axpe dijo...

Además de que la oposición es un rejunte impresentable, además de que estamos agrandados y le discutimos a cualquiera (me incluyo), los grandes medios contribuyen de tal manera que han producido una paradoja: a través de sus torpezas, la nueva ley de medios YA ESTÁ EN VIGENCIA, porque todos los tiros les están saliendo por la culata y, así, hacen crecer la credibilidad de las voces que antes eran minúsculas, como 678, Radio Nacional, Página 12 y otras. O sea, gol en contra.

MASTINto dijo...

Argentina, sociedad urbana al fin (auq deforme y dependiente), tiene enorme potencial insurreccional.

Esto es: todo está muerto, un grone se pone en pedo y tira una botella desde la tribuna de chacarita y al día siguiente la ciudad aparece incendiada.

No hay magia.
"...solo enorme y constante producción de metano, gas q generan los vegetales en su natural descomposición.
Aunq incoloro e inodoro, es altamente inflamable y peligroso, máxime si los vegetales, además de generar la presión conveniente, son medio boludos e irresponsables y les gusta raspar las piedras..."

Extraído del Manual del Gramscianismo Guaraní - ediciones dogorLalata

Contradicto de San Telmo dijo...

Nicole Newmann nazi?

Ahí se le fue la mano a Aníbal.

Aflojen con la macarteada: el poroto Cubero no es precisamente ario.

marsanta dijo...

Vamos, Olivera, estoy seguro que puede discutir la idea sin recurrir a un argumentum ad hominem.

Saludos,

Marcos Rodriguez dijo...

Creo que el descaro y alevosía de los multimedios monopólicos en defender tan solo posturas afines a sus intereses económicos, ha saturado a la gente. El fenómeno 678 y página que mencionan muchos aquí, ha sido alimentado en el boca a boca por esta obscenidad que se ha puesto de manifiesto en decir solo la mitad de la verdad, en la falta de respeto que implica declararse periodismo independiente cuando todos interpretan la misma cantata.

desvinchado dijo...

Olivera en que quedamos?
tiene o no tiene razón Noelle-Neumann?

Miguel Olivera dijo...

marsana:

lo mismo que le dije a artemio... fui claro al decir que la NN podía tener razón. Las pocas veces que se me escapan las falacias ad hominem las corrijo rápidamente y este no es el caso. Pero como el MPB sigue haciéndose el dobolu con el pasado de Timerman (Artemio incluído), aproveché para meter el bocadillo.

De hecho, la espiral... es una idea muy conocida e interesante entre los que se dedican a tomar la temperatura en la opinión pública (mi pasado me condena: laburé en Melnik, una agencia de marketing haciendo análisis cuali y cuantitativo mientras estudiaba).

La hipótesis le asigna a los medios masivos un rol fundamental en la conformación de la opinión mayoritaria. Y "conformación" es la palabra clave porque la gente (nos) tratamos de parecernos a nosotros mismos. Es esencial al proceso de socialización. Para la NN, las personas tenemos un proceso inductivo (casi-estadístico) para inferir la opinión mayoritaria que nos forma y al cual nos adaptamos y a la vez tratamos de parecernos. ¿Eso es Clarín y sus tentáculos? Puede ser. Yo veo más matices que los que ven los militantes K en el asunto. Pero eso es un detalle.

Pero el punto importante es que para que vos seas prisionero de la espiral del silencio y recortes tus opiniones para no apartarte de la opinión pública mayoritaria (la publicada, si querés) tiene que haber algún mecanismo que te imponga costos por expresar la diferencia. Es decir, tenés que (potencialmente) sufrir consecuencias negativas. La existencia de la diferencia per se no es suficiente. Por ejemplo, el país entra en guerra y sos un pacifista a ultranza. Seguramente en la vorágine nacionalista que acompaña a las guerras, la voz disidente tarda en expresarse y es costosa. Otro ejemplo menos exagerado es que estés realmente solo, que no haya personalidades, personajes admirados, medios alternativos, donde se exprese la disidencia. Y entonces tu diferencia carece de espacios de realización.

Resumiendo y dicho en los términos de la NN: para que alla espiral tiene que pasar dos cosas: 1) ausencia de apoyo social y 2) severidad de las sanciones que sufrís.

Esa es la parte que no me compro. ¿Qué costos tenía antes expresar la disidencia K? En lo que hace a personalidades, creo que es al revés: la adhesión al gobierno te da laburo, publicidad oficial, etc. Más aún, la disidencia con el gobierno tiene costos severos: medios ahogados (el diario Crítica) por la falta de publicidad oficial, gente que se queda sin laburo por decir lo que piensa y cosas así.

Así que no tengo problema con la espiral. Tengo problemas con la aplicación de la hipótesis a este asunto en cuestión.

Artemio no me deja mentir que una de las frases que digo desde Junio 28 en adelante, y en los pisos de imagen de este gobierno, es que una cosa es medir con la economía cayendo 3% y el dólar habiendo pasado de 3 a 3.85 en poco tiempo, y otra es hacerlo con la economía creciendo 5% y con cierta estabilidad cambiaria (ya ni recuerdo cuantas veces lo dije... de hecho, creo que antes que el propio Artemio). Y ese es el verdadero factor.

El fenómeno 678 Facebook es otra cosa, me parece. Y es un error verlo como una patriada K. Los pibes que se movilizan en forma genuina (dejemos de lado la militancia, por favor, es otra dinámica) responden a un lenguaje visual novedoso, a una arenga vieja pero disfrazada de nueva en esa novedad. Hay un comentario por ahí arriba... trataron de cantar la marcha durante la marcha y no prendió. Hay consignas de FB 678 que comparto plenamente - DDHH, considera la posible apropiación de chicos de la Noble como un crimen que tiene que pagar y rápido, la critica al pensamiento hegémonico, la utilización de archivo (de la memoria, en realidad), etc., etc. - sin compartir la mayoría de las cosas que dice Barone o Russo, por caso. ¿Eso me hace Kirchnerista? No, me hace crítico. FB 678 es una variante (sesgada) del pensamiento crítico. Lo crítico es lo divertido, no el sesgo. Pero bueno, esa es mi lectura.

Jorge Devincenzi dijo...

Creo que diste en el clavo. Hay que ver cómo esto se expresa en votos, pero es sumamente interesante. Esa ruptura del cono del silencio me recuerda el 71, el 72...

El Bosnio dijo...

Muy buen blog. Me trae alivio encontrarle un marco teorico a un cumulo de sensacion que venia malabareando. Y siento una perdida de oportunidad, porque me deja con la sensacion que de haber escrito lo que me pasa en todas las cenas de amigos y familia, podria haber llegado a esa teoria. (Cien años de soledad? Dame un fin de semana y te lo escribo). De nuevo, muy buen hallazgo!

Unknown dijo...

Haciéndome propia la teoría que describe Artemio y por el cual una y otra vez debería darle gracias por su blog y a los que comentan en él, dentro de una postura "oficial" entiendo que se generan microespirales de silencio difíciles de desenredar. Me refiero a disensos de algunos comportamientos oficiales que lo acercan a uno a las críticas opositoras: INDEC,Intendentes conurbano, ganancias extraordinarias de algunos, viajes en avión presidencial futiles, etc.Si las mencionás en el ámbito oficialista te cargás una serie de insultos que colocás en la misma mochila de los insultos opositores.
Celebro nuevamente las multiplicidades de los que aquí escriben.

Nando Bonatto dijo...

Algo mas,esta cuestion no es casual,se debe creo a la iniciativa politica que tuvo el gobierno durante todo el 2009 con Ley de Medios ,asignacion por hijo, BCRA,etc etc y ahora con las compu para los secundarios
En lugar de ceder a las fortisimas presiones ejercidas por los conocidos de siempre el gobierno siguio para adelante y ahora se estan viendo los frutos,
A los gobiernos tipo De La Ruina cualquier pelafustan le marcaba la agenda,no es asi ahora y se nota
a seguir avanzado en salud ,vivienda y demas donde los problemas para la gente del comun son muy importantes

Artemio López dijo...

Olivera: la sanción es la sociedad amenazando con el aislamiento y la exclusión a los que se desvían del consenso publico/publicado ( hegemonía de medios).
"Los individuos, por su parte, tienen un miedo en gran medida subconsciente al aislamiento. Este miedo al aislamiento hace que la gente intente comprobar constantemente qué opiniones y modos de comportamiento son aprobados o desaprobados en su medio, y qué opiniones y formas de comportamiento están ganando o perdiendo fuerza. La teoría postula la existencia de un sentido cuasiestadístico que permite realizar esas estimaciones. Si la gente cree que su opinión forma parte de un consenso, se expresa con confianza. Y, a la inversa, cuando la gente se siente en minoría se vuelve precavida y silenciosa, reforzando así la impresión de debilidad, hasta que el bando aparentemente más débil desaparece, quedando sólo un núcleo duro que se aferra a sus valores anteriores, o hasta que la opinión se convierte en tabú.

Entonces, los supuestos base son:

j la sociedad amenaza a los individuos desviados con el aislamiento

k los individuos experimentan un continuo miedo al aislamiento

l este miedo al aislamiento hace que los individuos intente evaluar continuamente el clima de opinión

m los resultados de esta evaluación influyen en el comportamiento en público, especialmente en la expresión pública o el ocultamiento de las opiniones.

A partir de experimentos realizados para comprobar cómo funciona la amenaza del aislamiento, Nöelle-Neumann explica que “(...) en cuanto las personas dejan de estar solas (...) se transforman debido a la conciencia de que los otros se están formando una opinión sobre ellas (...)” [Nöelle-Neumann: 265]. Así, hay una especie de control personal interno que filtra el comportamiento antes de realiza rse el control social: el mero pensamiento de lo desagradable que puede ser una situación hace que el individuo corrija sus comportamientos divergentes del consenso público antes de que la colectividad ejerza el control social exterior".

Como se ve, en el efecto espiral de silencio, OLIVERA, el castigo invade la esfera de la subjetividad no (solo) por amenaza de castigo externo ...

Seguiremos dijo...

678 es un fenómeno que ayudo mucho a este cambio pero pienso que el MPB no se quedó atrás y recorrer los diferentes blogs da bases y genera entusiasmo. Entre otras cosas.

Miguel Olivera dijo...

Artemio:

Me querés decir que hasta 678 lo de la sociedad era un kirchnerismo vergonzante...

El Bosnio dijo...

Javier, entiendo que la teoria aplica para cualquier subsistema que uno considere su ambito, donde los castigos de aislamiento son suficientes para hacernos silenciar. Claramente en ramble tamble el espiral del silencio nos empuja a silenciar cualquier crimen del gobierno. En este caso soy del subgrupo que cree acordar con el discurso dominante, de esta subpoblacion. Artemio, como saber si creemos coincidir por conveniencia para que no nos abucheen o sencillamente coincidimos?

Pajaro dijo...

Olivera:
"La espiral del silencio es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann por el cual dentro de un grupo determinado, aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el falso consenso".
Para completar el analisis podríamos denominar "estrategia del seudónimo" a quienes desean romper la "espiral del silencio" sin sentirse aislados.
La estrategia consiste en la utilizacion de falacias ad-hominem y hacerlo desde un seudónimo.
Ej, Olivera, que no se sabe quien es critica a Timerman que es Timerman, a Artemio que es Artemio y a Noelle-Neumann que es Noelle.
Olivera, codigos!!!!

Pajaro(ja,ja)

Diego Quiles dijo...

uds. que saben discutan

la gente que va a las marchas está contenta y cenar con 6,7,8 le cae bien a mi familia

Ova dijo...

Interesante post, entretenido... aunque saliendo de Marte y bajado a la tierra, puntualmente a Argentina, me parece no tiene nada que ver con lo que se percibe, ni en los grandes centros urbanos, ni en los más remotos lugarcitos del Norte y Sur del país.

Si de algo nunca tuvieron miedo los simpatizantes del oficialismo fue a expresarse y, muchos menos, al "aislamiento". Todo lo contrario. Por momentos se mueven impulsados por un convencimiento de fe, conocen la verdad y tienen la necesidad de revelarla. Yo veo que se expresan fuerte y claro.

No lo veo... pero bueno, dejemos caminar al rengo....

El Bosnio dijo...

Relacionado con esto, creo que una de las mejores cosas que hace 678, despues de su manejo de archivo, es la presentacion de invitados que, lejos de usar la estrategia del seudonimo, ponen su fama y atestiguan que la alegria no es solo brasilera. Me gustaria que los dejaran hablar y que no los castiguen tanto cuando opinan distinto (van a terminar creando un espiral de silencio), pero con su presencia rompen la idea que de un lado estan todos. Sintetizando podria decir que Florencia Peña rompio mi espiral.

Miguel Olivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yaya dijo...

Olivera, el multimedios le está haciendo "aca" la sesera, podrá discutir de economía, pero no venga con sus falacias sociológicas. No le dá el piné, estimado economista.

Yaya dijo...

Artemio, apliquele la Ley de Godwin a Olivera, tal vez en el IEco le dejen pasar estos comentarios.

Artemio López dijo...

Olivera es un amigo, pero en este tema insiste en asociar sanción= represalias materiales y negando toda función de subjetividad. Es gorila en eso.
salu2!

Pajaro dijo...

Olivera: ja, ja, ja! Así que usas el seudonimo porque tenés miedo!
Ya se, sos Majul!
La aclaración "aunque pueden tener razón" no te exime de incurrir en una falacia si para hacerlo citás sus antecedentes.
Y si lo hacés desde un seudónimo porque "tenés miedo" creo que es peor!
Quienes citás ponen sus verdaderas personas y familias para defender sus ideas!

Codigos y abrazos, Olivera!

Fede dijo...

En cuanto al "polemico" tema de la sancion social, y aqui hablo desde mi subjetividad; expresar simpatia por el gobierno, implicaba desde ese mismo instante, ser desautorizado en cualquier tipo de discusion politico tecnica o social que se tuviera, asi, para poder siquiera poner sobre la mesa ciertos temas, era y en cierta medida es, necesario tomar distancia verbalmente de la cercania con el gobierno para poder ser escuchado por quienes expresan las voces mayoritarias. En ocasiones, como expresa el post, el pensar que la discusion esta perdida de antemano, solo por el hecho de declararse afin al gobierno, inducia explicitamente al espiral de silencio, no vengo aqui con cuiestiones mas profundas que las empiricas, corroboradas por mi y por quienes conozco comparten, desde una minima a consistente empatia con el gobierno.

@PaloMedrano dijo...

Debo reconocer que no creía en este "repunte", pero debo rendirme a las evidencias:

El increible repunte de Kirchner

(por favor adviertan la algarabía de los comentaristas, prácticamente idéntica a la que hoy expresan)

Y ya que estamos, les dejo también otra postal, que termina por confirmar el "repunte". Esto es para los De Narvaez y Duranes Barba, que creen que la gente come vidrio, y desprecia así como así a los que llevan a cabo gestas históricas, como Néstor y Cris:


Un 35% como piso


Saludos a todos los compañeros y compañeras!!!!

Se vino el repunte!!!!

Lic.

Mariano T. dijo...

Ahora quieren crear una espiralde silencio inversa.
Ek que habla en contra del gobierno,o dice desde su ignorancia cosas no convenientes (como Nicole Neumann o Susana Gimenez), es atacada con una violencia vebal que nunca había visto yo en mi vida.
La otra espiral que temo es la de los avisadores, eso ya había sucedido antes, hace 2 años, pero si los K hacen creíble que pueden llegar a ganar las elecciones van a poder apretar por ese lado para arrinconar a la disidencia.
Por supuesto si gana u si se aplica la ley de medios en 2012 empiezan las listas negras.
En los comentarios que leo veo muchos que las confeccionarían con mucho gusto.

la señora bibiloni dijo...

No solo las represalias materiales (dinero) te pueden impedir expresar una opinion, que obviedad. Proba una buena discusion K-anti K con tu familia: guerra fria de cuñados/as, no hay nada pior. O con tus compañeros de laburo: nunca mas te traen un cafe caliente al escritorio. O con el dueño de la pizzeria, y animate a pedir delivery despues sin temer que te escupan la pizza.

raul rojo dijo...

Espiral de silencio inversa ?
Listas negras ?

para pensar

El Bosnio dijo...

La disuasion puede consistir en tener que explicar. Solo creer que tu posicion es "psicodiferente" y que cuando la sostengas te van a venir a preguntar como llegaste a ella? como la defendes? como la argumentas? etc.., aun sin mala leche, a muchos eso solo actua como disuasor. Si ademas, como al menos me pasa a mi en los lugares donde voy (a excepcion de la peña de los Bloggopatel a la que asisti pero no me dieron la tarasca), te atacan a la yugular y tu mujer te saca amordazado pidiendole disculpas a quienes te insultaron, creo que la disuasion es real. Aunque nunca se haya hablado de dinero, de trabajo, ni de aprietes.

desvinchado dijo...

Un amigo me borro de su facebook hace unos meses por mis opiniones políticas (dijo que fue por hablar de política pero a sus amigos gorilas no los borro).En la misma época (fin del 2009), recibí una cadena con una nota de un diario alemán diciendo que argentina se iba al tacho, que los productores rurales estaban armados,etc. Y el autor del mail decía que argentina no había presentado ante la onu no me acuerdo que cosa sobre la plataforma continental, o Malvinas o la Antártida. El articulo tenia fecha del 2008 (un año viejo en ese entonces) y una búsqueda me confirmo que el tramite se había hecho. Respondí a todos los que recibieron la cadena y tuve que aguantar que me dijeran un montón de cosas y que un energúmeno me mandara a laburar cada dos palabras,o que me dijeran que me pagaban para decir eso aunque argumente con pruebas que lo que decían era mentira y sin calentarme o putear porque los conocía a casi todos. Buenísimo debatir en esos términos!

Marcos Rodriguez dijo...

Pero de qué listas negras hablás Marcelo T (como el galerita despreciable de Alvear)yo soy de origen radical y sé distinguir muy bien a los gobiernos de Perón de éste. A ver comentanos de un solo medio de desinformación que se haya cerrado o intervenido. Lo del Diario Crítica me tiene sin cuidado o es sólo el Estado el único que pone avisos?

En cuanto foro de los diarios se dicen las peores cosas de la Presidente y hasta ahora nadie ha sido arebatado de sus casas, dejate de joder

Jeanne Moreau dijo...

No se, que alguien me corrija si estoy en un error. Este paracaidista,Ova, ¿de dónde salió? ¿Estaba de antes o se sumó en estos dias? Con esta incorporación, cartón lleno: abraxox asis,tractorcito sojero, 2 neuronas palotes y ova juntos. ¡Otra que Los cuatro jinetes de la apocalipsis!

Diego Quiles dijo...

es así, en los radiadores se juntan
los bichos.

Mariano T. dijo...

Marcos; Así como se regodean diciendo que si gana la oposición el 10 de Diciembre de 2011 vuelve el neoliberalismo, yo puedo sostener que si gana K el 10 de Diciembre empieza la censura.
Los ataques a los periodistas estan en un ritmo creciente, y creo que en el perídodo preelectoral van a ir aumentando.
Pero es futurología.

Diego Quiles dijo...

¡pero como se vé que canal mira cada uno!...

¿dónde estuviste en el 2008? cuando estaba lleno de carteles de yegua, puta y todas las lindeces de la gente de pando, de angeli y derivados le decían a la presidenta?

la lista es negra por el alma de los que se dicen cívicos...

no pudieron voltear a la presidenta
con todos los medios tirando mierda y mintiendo, entre ellos tenembaum que solías visitar en su blog y que ahora pucherea por un cartelito después de todo lo que hizo...

la lista negra estaba y está hecha por los grupos mediáticos.