4/13/2010

quiebre

El extravío de Clarín está llegando al paroxismo.

Un primer análisis muestra que en menos de un semestre el multimedio ha pasado de la estrategia de noticias orientadas a desgastar al gobierno, a la mentira sin dobleces.

Un segundo tema a considerar es la manifiesta ruptura de la estrategia histórica de "invisibilizar al otro " como castigo ejemplar. Por ejemplo, la insólita centralidad que le asigna hoy al tema blogs , especulando incluso sobre un financiamiento oficial , metáfora de mera "compra de opiniones" para intentar desacreditarlos , demuestra la potencia de este relativamente nuevo soporte de comunicación - con Gerardo sostenemos que no menos de 200.000 lectores diarios transitan la blogósfera nac&pop , por citar el caso que refiere críticamente Clarín -. Es bastante.

Igualmente , contrario sensu, la sola mención del universo de blogs y aún más su crítica, señala la debilidad creciente del gran dispositivo mediático, que en sus épocas de oro ni siquiera hubiera referido la existencia de la blogósfera a la que hoy dedica hasta un sí que escarlata título de tapa.

En Ramble no nos creemos nada respecto a la efectividad del blog en el país para instalar temas, debates y mucho menos construir masivamente sentido común, aún falta y probablemente siempre faltará con esta herramienta, nadie se maree que es Fanta!

Sin embargo la chicana de Clarín que hoy asume forma de simple noticia, es parte del proceso de quiebre hegemónico de la mega estructura , que ya analizamos acá.

25 comentarios:

ADENOZ dijo...

A ver.
Un blog no tiene efectividad o el hecho de que Clarín lo destaque desmiente lo primero?

Durante la 125 hicieron lo suyo los contras. Es un ámbito más.
La Negra Sosa decía que una canción no cambia el mundo, pero ayuda a que ello ocurra.

Nando Bonatto dijo...

No hay caso, me sale el zurdo de adentro y recuerdo el discurso de Fidel en Buenos Aires donde hacia hincapié en aquello de la "batalla de ideas " de la necesidad de dar la discusión de hacia donde se camina, de evaluar los errores cometidos,del valor de la reflexión.
Y hoy ,visto la importancia que da el enemigo ,si el enemigo ,al mundo bloguero,a este nuevo espacio de discusión, de intercambio y enriquecimiento del pensamiento,de analisis de las noticias.Veo que el Comandante no se equivocaba ni un poquito

sotopaiba dijo...

es llamativo como estan pegando golpes desde la lona.
golpes pedorros y bajos. demuestra el nivel bajisimo de clarin en, ya no sacar un diario creible y leible, sino en ni siquiera tener el decoro de inventar noticias copadas.

Anónimo dijo...

Tienen tanto odio, que no se dan cuenta o sí, que ellos son los
que pagan a sus lacayos y servi-
les para que desparramen menti-
ras y obsenidades.
El editorial de ése forro, ya
que de otra manera no se lo
puede nombrar, es el ejemplo
de que por la plata baila el
mono.

Melisma Mixolidio dijo...

cuando digo moda, no lo dije despectivamente...

Melisma Mixolidio dijo...

JUSTAMENTE:
En los comentarios sobre el artículo que indagaba acerca de los orígenes de la Inflación, un lector atento se preguntaba si se trataba de una nota sobre economía, economía política o simplemente de política.
Lo cierto es que se trataba de un esfuerzo interpretativo desde el Análisis del discurso. Se intentaba poner en duda ciertas afirmaciones que desde la oposición se emiten muy sueltas de cuerpo.
Se intentó relativizar los alcances del lenguaje epigramático de cierto marxismo, en particular su catastrofismo y la simplificación despectiva que implica para algunos el mote de “desarrollismo”.
Aunque los orígenes de Marcó del Pont (foto) se remonten a la escuela de la Cepal, y muchas de sus ideas –y por consiguiente sus decisiones–, estén preñadas de desarrollismo, esto no implica que “todas” las políticas del gobierno estén imbuidas por esta idea, menos aún en el contexto de un país con perfil Agroexportador.
La realidad es más compleja que los mapas que intentamos trazar para darle sentido. El mapa no es el territorio, así como “las acciones de los políticos, distan mucho de sus intenciones”.
Es una nueva moda en el periodismo, debida en parte a los egresados de Escuelas con formación semiótica y lingüística, contrastar, los supuestos datos de la “realidad” emitidos por las factorías mediáticas que intentan instalar “verdades”, con la lógica que subyace en esos “relatos”.
Es una manera de poner en evidencia la debilidad del discurso opositor que por un lado habla de crisis y por otro lado se desdice preocupado por la Inflación, debida al altísimo gasto público (lo que implica decir que la economía no está en crisis sino en pleno crecimiento).
Si uno presta atención, asistimos continuamente a estas contradicciones, lo que más de una vez lleva a que nos preguntemos ¿Quién los entiende?

e.f.
http://diariofisgon.blogspot.com/2010/04/kirchnerismo-desarrollismo.html

Melisma Mixolidio dijo...

ACA OTRO EJEMPLO en el blog de un amigo:
Loor y gratitud
Tres millones de netbooks para el nivel medio. Noticia brava de tratar para ciertas redacciones: aparte de buena, es difícil de minimizar o de encontrarle talones de Aquiles.
Menos mal que la presi en algún momento manda fruta, y así, da letra para un buen título.

http://oficinauta.blogspot.com/

Carlos Tofla dijo...

Artemio, lo de la "Fanta" da para Anibalismo 100%.
Un abrazo.
Ct.

-martin- dijo...

Nada importa.
Nestor perdió con De Narvaez en Prov.
Es lo unico importante.

abraxox

leandrog dijo...

excelente análisis Artemio. Clarín no dimensiona el empuje que le ha dado a esta herramienta.

Peter de A. dijo...

¿Pensarán que el lector es idiota o no ven que se desmienten al decir que "prometen plata", ya que venían sugeriendo que ya la había?

¿Y cómo se obtiene, Artemio, el número de lectores estimado en 200 lucas?

Saludos

Anónimo dijo...

Abraxox, con que poco te conformás,
y si crees que De Narvaez va a fi-
gurar, empezá a desencantarte.
Hace falta que te recuerde que no
soy K, o preferis ser un añorador
de los ´90?.
No sabés lo lindo que es ser in-
dependiente y apoyar el modelo
que sentis que es bueno para to-
dos.
No vengas con corrupción, chorros
y todas tus "convicciones", si no
tenés pruebas.

Xaludox!

jorge gómez dijo...

Hace unos días los de Diario Sobre Diarios comentaron sobre una asamblea donde algunos jerarcas de Clarín llamaron a una reuniòn a todo el personal para decirles - en tono dramático - que el periodismo de la patria estaba en peligro porque "El gobierno viene por nuestra profesiòn" Y luego ordenaban "Y que esto no termine saliendo en DiarioSobreDiarios"

Es una anécdota donde - a mi entender - se demuestra que han perdido la línea. La ley de SCA, el continuo debate sobre "el relato" que les hace el kirchnerismo , la pérdida del negocio del futbol y la posiciòn de debate en el que está todo el periodismo en la Argentina los ha puesto bajo una presiòn donde están tirando con todo.

Esas mentiras abiertas ("El Gobierno financia...") y el valor desmesurado dado a 2oo blogueros no significan - me parece - un cambio de estrategia decidido en una pacífica reunión, sino mas bien manotazos ciegos de un grupo sin direcciòn.

jorge gómez

Mensajero dijo...

Curioso fenómeno el dela blogósfera Nac&Pop; una suma de individualidades alineadas naturalmente por convencimiento.
Si se organizan más de la cuenta y empiezan a coordinar con Anibal, cagan, pierden todo el encanto.
¿Resistirán la tentación?

Jeanne Moreau dijo...

Será lo único importante para vos, Pelotudo. Siempre largando "pedos" desde el pescante abraxox. ¿Qué? ¿Te aburrís? ¿Las chicas ya no te dan bola? ¿Y si probás con los muchachos...? Todo misógino como vos, siempre arrastra a lo largo de su vida un irrefrenable deseo de trabajar en un carguero que navegue por el Estrecho de los Dardanelos y encalle cerca de una islita... Bueno, para que seguir con el relato. ¿Sí habrás fantaseado con eso, no? Y, sobre todo, ahora que ya estás tan mayor.

Polito dijo...

Bueno hoy en una nota de La Trompeta, "informan" en prudente potencial, que el hermano de Agustin Rossi, "habria" ofrecido comprar la fabrica Milkout en 40 millones. Lo cual apesta a opereta para instrumentos de viento clarineteanos.
Por suerte el amigo I.Bermudez mantiene en un 50% la "objetividad periodistica", cuando hoy en su columna dice que la "fiesta de los bonos es para los bancos y para los fondos buitres". Es cierto, para algunos que apostaron a favor, si. Para los que sabotearon y apostaron en contra, confiados en la capacidad de bloqueo opositor,vieron pasar el negocio, y ahora andan rumiando su bronca. Seria objetivo 100%, que don Ismael, hubiera recordado que varios fondos buitres buscaron sabotear el canje, para presionar por cobro 100% de los bonos en default, via fallos condenatorios contra la Argentina, que inexorablemente algun dia se producirian, condenando a pagar cifras, muchisimo mas onerosas que las del actual canje. Agrega Bermudez, que "solo con el canje no basta, ya que falta arreglar la deuda de 6500 millones con el Club de Paris". ¡Chocolate por la noticia, don Isma¡ Y tal vez se pueda renegociar, sin pasar por el ajuste fondonomonetarista, o tal vez se pueda saldar al contado con reserv...¿Pero que estoy diciendo? ¡Vade retro, Satanas¡ Como todos los periodistas y legisladores del grupo AY saben, las reservas estan solo para adorarlas porque las acumuló Redrado solito, no el gobierno.

Demian dijo...

Parecen manotazos de ahogado! Pegarle a la blogósfera... es signo de debilidad.

Diego Quiles dijo...

los blogueros pagos

los de facebook 6,7,8 pagos

que gente organizada

FM dijo...

Profética mi coprovinciana:

http://lahoraincierta.blogspot.com/2009/08/apuntes-blogueros-o-las-cosas-que.html

CesarDogo dijo...

ay trompetín, trompetín, que bajo caiste... "La Blogósfera" tiene posición dominante?.

Y encima el grone Obama pide "especialmente" que Cristina se siente a su lado en la reunión sobre seguridad nuclear y obviamente esa imagen saldrá en todos lados... como en esta del "Ñú Iorc Taims":

Obama Calls for Joint Action to Safeguard Nuclear Stocks

ay! como les está doliendo a nos cuantos!

Y si no la muestran, el monopolio blogósfero lo hará...psssssss!

Miguel Olivera dijo...

¿cómo hacés la cuenta de los 200,000? ¿los fans de Facebook de 678 por 1 coma algo?

MARIANO F dijo...

Se arrastran por el lodo, se ven cerca del final. Estan heridos de muerte. Doy gracias por vivir esta epoca hermosa de cambio de paradigma comunicacional. Viva la libertad, viva la pluraridad, viva la subjetividad.

HectorT dijo...

El G20 no expulsa a la Argentina
Hilary Clinton viaja a la Argentina
Obama y Cristina se reúnen
El canje es un éxito...

Ay Artemio pero que dolor de tujes que debe tener Joaquín Morales Solá recordando sus grandes predicciones. ¿Lo hará a propósito? ¿Le gustará?

Dicen que en Washington alguien le comentó a la Presidenta su anterior blog sobre la reunión con Obama y le causó mucha gracia...
Un abrazo,
H.

wal.ren dijo...

Artemio, me alegro que haya repuesto el link de Tirando al Medio y Eva Row haya tenido razon con lo de la calentura momentanea entre dos tipos valiosos como Ud y G Fernandez

Albricias

Wal

sfrdesignes dijo...

Del Twitter de Juan Pablo Varsky: "Lo lamento por los buenos periodistas de Clarín. La dirección editorial actúa bajo emoción violenta y las portadas manchan su trabajo." No lo podría definir mejor, estan bajo EMOCION VIOLENTA, jeje increible JPV