4/13/2010

volvió!

Volvió el dólar a cuatro pesos! Que tema recurrente, cumple ya un año y medio de vida. Que los cumplas, que los cumplas...

Si en medio de los 12 puntos de inflación sobre alimentos y bebidas y Canasta Básica se agrega ahora la presión extra de la vieja bandera devaluacionista de un dólar a cuatro pesos, el efecto sobre los niveles de pobreza e indigencia supondrá al menos la eliminación de la mitad del efecto del Plan de Asistencia a menores de 18 años, que ya está siendo erosionado por los altos niveles de inflación actuales sobre Canasta Básica.

El tema inflacionario no es sencillo de abordar, entre especialistas no hay criterios únicos, pero la mayoría de los que incluyen el tema pobreza en sus análisis, no son partidarios de un aumento nominal del valor del dólar en este contexto de alta inflación de alimentos.

Todos menos Buzzi y sus muchachos, que por supuesto, siguiendo los lineamientos del Movimiento Productivo Argentino que ayer acaba de incorporar a Roberto Lavagna (RIP) a sus filas, insiste en el dólar alto (o , bueno, en fin, "bajar las retenciones"), como única estrategia capaz de asignar "competitividad a la industria nacional".

25 comentarios:

El Asesor dijo...

Lo escuche a Buzzi. Me parece que, más allá de pegarle los palos que bien se merece, el gobierno también, silenciosamente, ha estado aumentando el dolar de a poquito. También deberíamos hacer un poco de ruido por ello.

Salu2!

timoneldetormenta dijo...

Esta es una opinión sobre la inflación que comparto.http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-143772-2010-04-13.html

El Asesor dijo...

... y también, explicarle a Buzzi, como lo hace Aldo Ferrer, lo de la necesidad de tipos de cambio diferenciados para cada rama productiva en particular, haciéndole notar que la productividad del campo mejora muchísimo con el tipo de cambio actual, pensado para que la indutria sea competitiva; y que las retenciones son justamente para que el agro no se lleve "de arriba" esa rentabilidad elevada que logra con un dolar a un precio que no necesita, y cuyo valor debe favorer al desarrollo de toda la estructura productiva.

@PaloMedrano dijo...

Dentro de lo erróneo que es este modelo instaurado en 2002 (y luego continuado por los Kirchner), debo reconocer que Lavagna -al menos- hacía las cosas de manera prolija, con alguna seriedad.

Cuando lo echaron, la pobreza y la indigencia (no casualmente) volvieron a dispararse. El problema de fondo, es que Kirchner -que jamás agarró un libro en su vida- se cree un crack en economía, pero sólo es lo que es: un usurero, y un corrupto.

Polito dijo...

Ayer el macanudo lider de los gauchos de 3 mil toneladas volvio a lo suyo:pedir que bajen las retenciones a la soja. Como hay cosecha record de porotos y buenos precios internacionales, tuvo que ajustar la excusa: ya no es por los "pueblos congelados" del 2008 o la "seca" del 2009, ahora es por el "dolar bajo" a 3,89 (???¡¡¡).
Volvio a ladrar bajito amenazando con las rutas, al mejor estilo Minguito Danyelis.
Seria un gran candidato para Proyecto Surf como gobernador de Santa Fe, pero el Sr.Pino Allon Solanas y los socialistas menonitas de Santa Fe, se tienen que apurar para ofrecerle la candidatura al amigazo, antes que firme para los muchachos productivistas del peronismo noventista, con los que suele reunirse a hablar pestes de la dictadura retencionista "anticampo".

Mariano T. dijo...

Al final el modelo es de dolar alto o dolar bajo?
Lo que es cierto, y lo dice Buzzi, es que el nivel actual de retenciones es para un dolar más caro.
De 2003 a 2005, con dolar real mucho más alto que ahora, las retenciones estaban en el 20-23%.

Sergio De Piero dijo...

Comenzó la presión. y lo escuché antes de boca de chacareros puteando un poco. El tema igual es controlar los precios de los alimentos, eso se come la Asignación y todo lo demas

Daniel Olivau dijo...

Vamos por partes:

1.Muchas monedas locales se han apreciado con respecto al dolaruco, porque los productores yanquis necesitan una dolar más débil.

2. Devaluar el peso es echarle nafta al fuego inflacionario. Lo que se debe buscar es aumentar el consumo interno, y extrañamente eso se logra justo con lo inverso. Como hicieron los compatriotas brasileros.

Claro que nuestra clase pudiente es sicopata. Como tiene sus ahorros y exporta en dolares y de verdad cree en la teoría del derrame, están segurisimos que la varita mágica de la devaluación arregla todo sus entuertos (otra vez). Ah, plata dulce... ¡Arteche y la repunta que te tiro!!!

Guarda, ahí viene el troll...

Seguiremos dijo...

No estaría mal subir el dolar si a su vez se subean las retenciones y se devuelve parte a pequeños productores. Pero eso sería la 125 Despegamos el aumento del dolar del costo de los alimentos
Igual la inflacion se sigue dando por oferta y demanda y para el sistema capitalista de mercado, para que un producto tenga valor no tiene que alcanzar para todos.
Si la oferta cubre toda la demanda el producto no vale nada. Entonces algunos comen caviar otros ternero, otros pollo otros arroz y otros nada.

Recomiendo para quienes crean que no todo es la última tecnología

http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs

el ojo con dientes dijo...

Buzzi es el candidato a vice que van a tratar de imponer, y de a poco sale a hacer buena letra. No tienen cara: quieren devaluar y lo quieren hacer en nombre de los pobres!!!

Diego Quiles dijo...

¿para quienes laburan los pregoneros de catástrofes?

son iguales a rivadavía...chorean y además se quieren quedar con el prestigio falso de la institucionalidad.

blonchamalo dijo...

Parece Artemio extremadamente preocupado por el tema suba inflacion, baja de poder de compra del Plan Universal por hijo.

Pa mi eh, pa mi; el Plan Universal por hijo tiene q estar indexado a un porcentaje de la canasta basica. Es decir... si al momento de decidirse q el plan por cada hijo iba a ser de $180, la canasta basica estaba por los $480 (sino, alguno q me corrija)daria q un Plan Universal es el 37% porciento de la canasta basica.

Se podria incorporar a la reglamentacion de la ley q el valor del plan sea un porcentaje de entre el 35% y el 40% de lo q vale la canasta basica.

Unknown dijo...

me gusto la posición de blonchamalo sobre la "movilidad" de la asignación...

Rodrigo dijo...

Mariano, deje de decir incongruencias a partir del manejo exclusivo y a su gusto de dos variables para argumentar. Y siempre claro, olvidándose de tener en cuenta la variable principal, el valor internacional del comoditie en cuestión (soja) y por la cual se estipula la retención. Haciéndome el boludo como Ud. y manejando 3 variable más mire que guapo que soy:

ENERO 2003
Dolar : $3,17
Retenciones: 23%
1 tonelada de soja: u$s 210
Tonelada - retención: u$s 161,7
En pesos: $512,60.-
Superificie sembrada país: 14.3 millones de Ha.


ABRIL 2010(ayer):
Dolar: $3,90
Retenciones: 35%
1 tonelada de soja (ayer): u$s 352
Tonelada - retención: u$s228,8
En pesos: 892,30.-
Superficie sembrada: 18,2 millones de Ha

El 95% de esta producción no la consumen los argentinos (ni en el 2003 ni en el 2010) por ende usamos casi 18 millones de Ha (y en aumento) para cultivar alimento para animales (ni siquiera nuestros claro) o aceite en el mejor de los casos (ahora restringido). Producción que a partir del margen de ganacia tracciona el valor de la tierra o su arrendamiento para otros emprendimientos más necesarios como país en su conjunto.

Si ese es el plan por ahora y se sigue en esa línea, me parece perfecto que se cobren retenciones (quizás estén todavía un poco bajas para la soja como queda evidenciado)y que se usen para el compensar y desarrollar de otra alternativas que den trabajo (como la obra pública) o para asistencia social, o créditos a otros sectores.

En definitiva ¿no es acaso por este dolar alto y apreciado mantenido para favorecer una política económica expansiva que un trabajador/obrero no puede acceder a un techo propio valuado en dólares por ejemplo? ¿Eso para Ud. no cuenta, no es esfuerzo/sacrificio para el desarrollo del país entregar la posibilidad de una casa propia?

Haga análisis que incluyan más variables por favor (incluso las que cité yo son poquísimas), no me haga que lo llame a Revista Circus y le haga pasar un papelón nuevamente. Piensen en macro, sáquese el tractor de la cabeza que pasa el tiempo y que se nota que no sabe nada (tal cual suele ser su latiguillo) es Ud., aunque abogo por la toería de que Ud. es un vivo como Buzzi, amigazo.

Mariano T. dijo...

Rodrigo: esta bien que le dejemos leer el debate con circus, pero para intervenir va a tener que aprender un poco de respeto.

chiche dijo...

Tiene razon EL ASESOR, el gobierno ha devaluado de "a poquito": 3 pesos en el 2003, 3.89 en el 2010.
Como es?
PSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Artemio López dijo...

Chiche, correcto, si pero en 2 años y a 4 llegara también, a fin del año 2010, pero no en los finales del 2008...Obvio, algún día el polo sur se descongelará...
salu2!

Artemio López dijo...

bloncha correcto el planteo de atar el plan a un índice automático, pero en el caso planteado, quien mide el valor de la Canasta? He ahi la cuestión...
salu2!

Rodrigo dijo...

mariano, vos no dejas ni no dejas que participe nadie. No tenes autoridad para arrogarte ese derecho. En todo caso el convidado en un espacio nac&pop sos vos y por ese motivo debieras vos tener un poco más de respeto por la capacidad de quién te lee y no mostrar la mitad de los datos y querer hacerlos pasar distraídamente por buenos. Eso dejalo para tu blog, acá se discute y se construye. Pero entiendo que para la lógica del patrón toda opinión diferente es falta de respeto. Repito sácate el tractor de la cabeza y aprende a argumentar, acá hacer lobby chacarero no te da chapa de nada, andá a hacer tu soliloquio a expochacra sí esperas que te digan sí a cualquier despropósito.

Mariano T. dijo...

circus tiene el nivel para discutir sin insultar. Usted no. Eso va paralelo a la capacidad de argumentar.
No le voy a contestar sus pobres argumentos hasta que no aprenda a discutir civilizadamente. La experiencia me indica que conforme crece la frustración, crecen los insultos.

nanolefou dijo...

Con el dolar a 4 pesos capaz que le pueden pagar los sueldos a los empleados!

Rodrigo dijo...

Nadie le faltó el respeto, no contesta por que no tiene con que. Los datos son los datos, las opiniones son otra cosa, por ende incontrastables o comparables. Igualmente, en estos espacios de reflexión, se aprecia que exista diversidad de opiniones, incluso las suyas son bienvenidas si las reconociera como tal, opiniones (para Ud.lamentablemente son falta de respeto). Ahora de ahí a querer hacer pasar una mera opinión (o media verdad) por un dato objetivo, renegando de la actitud maniquea que queda demostrado realizó, es otro cantar (Buzzi hace política y defiende claramente su interés monetario, Ud. se hace pasar por alguien que aporta a pensar alternativas). Le falta arte para el debate, pero no extraña, donde se mueve Ud. el debate de igual a igual nunca fue ley (o descalifica o se baja por que dice que lo descalifican a Ud)

A confesión de partes...

Rodrigo dijo...

Este tipo de argumentos y formas de Mariano me remiten a la columna de Mario Wainfeld del domigno en P12, "Errores y privilegios". Sumamente interesante, versa sobre los abogados de noble y su forma fallida de presentar escritos y argumentar. Sumamente pertinente para comprender a que se pueden deber en algunos sectores tantas falacias y debilidades para entablar una discusión. Copio apenas el último párrafo:

"La impericia derivaría de la falta de entrenamiento para competir en paridad, lo que debería ser el abecé del proceso judicial. Muchos años de hábito relajan y habitúan. Un cambio de clima altera ecuaciones instaladas “desde siempre”. Si se quiere, es semejante a lo que pasa en el ágora cuando se polemiza sobre violaciones de derechos humanos o abusos de poder cometidos por grandes empresarios o dignatarios de la Iglesia. Sus respuestas o argumentos son endebles, indignados, primitivos. No persuaden porque les falta gimnasia en la polémica democrática y trabajan de modo desaprensivo porque creen gozar de indemnidad. Al fin y al cabo, las cosas funcionaron de ese modo durante décadas."

Por suerte los tiempos van a cambiando.

A quien le interese el texto completo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/143707-46185-2010-04-11.html

Adriana dijo...

Mariano T. está nerviosho por las 34.000 toneladas que les incautaron a los sojachantas en Santa Fe.
Fenomenal guita negreada, para eso quieren reemplazar retenciones por impuesto a las ganancias.

http://www.lt10digital.com.ar/home/index.php?acc=ns_fa&id=83302&id_hz=1

Diego Quiles dijo...

¡¡¡que intervenga montenegro!!!

ese si que sabe de economía.

además te lo dice de cotelé, con la boca torcida como carlos gardel

no la pega, pero queda mejor que la papada de broda.